lunes, 4 de julio de 2016

FELIZ DIA DEL ARQUITECTO ! Les desea el grupo yahoo corredor_inmobiliario Henry Medina

Estimados Amigos y Colegas

A los Arquitectos

El Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario les desea

FELIZ DIA DEL ARQUITECTO !

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


POR QUE EL 4 DE JULIO SE CELEBRA EL DIA DEL ARQUITECTO?.

Revise un interesante articulo del Arq. Heriberto Gonzalez Mendez, publicado en la revista CAV, sobre los origenes de la creacion del Colegio de Arquitectos de Venezuela.
Alla por el ano 1940, se reunian en algunas de las fuentes de soda de Caracas, los hombres de negocio, las damas de la sociedad y en general el publico sin prisa que transitaba las angostas calles de la placida ciudad de los techos rojos. Entre los asiduos concurrentes a las tertulias vespertinas de aquellas cafeterias con sus viejos mostradores, que tras las puertecitas de tela metalica almacenaban las pastas y los dulces criollos y uno que otro quesillo, protegidos de las moscas impertinentes por un ventilador con multicolores tiritas de papel, se encontraban cuatro o cinco hombres jovenes, profesionales de la arquitectura. Sus nombres: Carlos Raul Villanueva, Rafael Bergamin, Heriberto Gonzalez Mendez, Roberto Henriquez...
Solian reunirse estos amigos informalmente, con el fin de intercambiar ideas sobre la reglamentacion del ejercicio de la profesion en Venezuela.
Ocasionalmente consideraban las posibilidades de fundar una asociacion, con el objeto de agrupar a los arquitectos y a tal fin convocaron a varios colegas a una reunion. En esta reunion que vino a cristalizar en el ano 1945, un nucleo de profesionales, exactamente siete, suscribieron un acta que dice textualmente: "En Caracas, a los cuatro dias del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines seran: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la etica profesional, establecer vinculos de union entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesion". Este documento fue firmado por los ya mencionados arquitectos junto con los doctores Luis Eduardo Chataing, Cipriano Dominguez y Enrique Garcia Maldonado.
Una vez fundada la Sociedad Venezolana de Arquitectos, SVA, los inquietos representantes de la arquitectura seguian frecuentandose, ya no para la tertulia del cafe y el simple cruce de ideas, sino en forma regular y con el firme proposito de llevar a cabo los postulados del Acta de Fundacion de la SVA. Una de las tareas fundamentales era la aplicacion del grupo para el mejor desarrollo de las actividades.
Entusiasmados, acudieron a la recien fundada sociedad nuevos miembros, entre los que podemos citar a Gustavo Guinand, Pardo Soublette, Mujica Millan, Seijas Cook y Gustavo Wallis.
El segundo paso decisivo fue la constitucion legal de la sociedad, acto que se realizo el 15 de abril de 1946. El documento quedo debidamente registrado por ante la Oficina de Registro Publico y con ello la Sociedad adquirio personalidad juridica. Asi comienzan las actividades de los arquitectos venezolanos, ya legalmente agrupados en un organismo impulsado por la mistica profesional como norte de sus acciones. Ese memorable dia, 15 de abril de 1.946, se procedio al nombramiento de la primera junta directiva 1946-47. la cual quedo constituida asi: Presidente: Carlos Raul Villanueva, Vicepresidente: Luis Eduardo Chataing, Secretario: Heriberto Gonzalez Mendez, no nombramos vocales ni suplentes porque no hubieramos quedado sin miembros...
A partir de esa fecha, la SVA, comienza a desplegar una intensa labor, tendente a cumplir cabalmente con los propositos enumerados en su Acta Constitutiva y dispuesta a colaborar al engrandecimiento del pais. Una vez establecidos los contactos necesarios, la SVA, procedio a ofrecer sus servicios a las autoridades municipales y nacionales en todo lo relacionado con orientacion profesional y soluciones a los problemas que afectaban en una u otra forma la vida ciudadana. Ardua tarea en su comienzo, como es natural suponerlo, no logra sin embargo, desanimar a los integrantes de la naciente asociacion.
Entre los primeros exitos alcanzados podriamos citar la creacion de la Escuela de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Central de Venezuela. El funcionamiento de la Escuela era, al principio, bastante irregular, en el sentido de que habia que compaginar el pensum de la carrera con los establecidos en Ingenieria, de tal suerte que los estudiantes pasaban unos anos en Arquitectura y otros en Ingenieria. No obstante estas dificultades iniciales, las promociones que egresaban de la UCV, contaban con muchos profesionales que dentro de breve tiempo se iban a convertir en destacados interprete de las mas modernas y audaces corrientes artisticas dentro de los diferentes aspectos del arte arquitectonico universal.
En 1946 los arquitectos venezolanos logran participacion en el Congreso Panamericano de Arquitectura, realizado en Lima y a partir de esa fecha han seguido actuando en dichos congresos.
Siempre por iniciativa de la SVA se consigue, por intervencion directa ante el Presidente, don Romulo Gallegos cuya humana compresion de los problemas nacionales facilito en alto grado la realizacion del proyecto, la creacion de la Direccion Nacional de Planificacion con caracter autonomo.
Los frutos de dicha empresa son bastante conocidos por profesionales y publico en general.
En 1945 es elegida la ciudad de Caracas como sede para el 9º Congreso Panamericano de Arquitectura. En las deliberaciones se incluye la intervencion de la Sociedad Venezolana de Arquitectos a la Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA, de la cual fueron designados delegado principal, Gustavo Wallis y delegado suplente Cipriano Dominguez.
Actualmente la Sociedad tiene 170 arquitectos miembros de numero, 3 arquitectos miembros honorarios y 51 arquitectos afiliados. Esperemos pues que la SVA, siga recorriendo exitosamente el camino emprendido un dia de abril del ano 1946, ya lejano en el tiempo pero muy fresco de la memoria de sus fundadores.
Autor: Heriberto Gonzalez Mendez

Tomado de Revista CAV

Que la pasen de lo mejor !

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
 Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:

corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


Bernal admitió que las expropiaciones fracasaron


(Créditos: ÚN )

El jefe del Centro de Control y Mando de los Clap dijo que asumiendo algunas fallas se sentaron con el empresariado para conformar empresas mixtas 

Emen.- El jefe del Centro de Control y Mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, admitió que las expropiaciones del pasado fracasaron. 

En entrevista con Carlos Croes en Televen, Bernal puntualizó que “en el pasado tomamos algunas medidas como expropiación de algunas empresas que, lamentablemente, o no las hicimos productivas o incluso fracasaron en nuestras manos". 

De allí que, según explicó, asumiendo esa responsabilidad se han sentado con el empresariado para conformar empresas mixtas, 60% del estado y 40% privadas, en diferentes sectores: pesquero, industrial, manufacturero”.

Aseguró que la política económica del gobierno comienza a dar frutos. "El diálogo ha sido fundamental para los 15 motores que conforman una alianza estratégica entre sector público y privado”, dijo.

Explicó que han sellado acuerdos con algunos de los propietarios de las empresas expropiadas y, en las empresas, cuyos dueños se fueron del país, hemos alcanzado alianzas con otros empresarios para activarlas. “El empresariado ha asumido su responsabilidad al igual que el Estado” y adelantó que en pocos meses darán importantes resultados. 

Freddy Bernal también desmintió que el ejecutivo ataque al sector privado. “El Estado protegerá a las clases más vulnerables y el empresariado privado se encargue de abastecer las cadenas de abastecimiento de la clase media, por eso se ha autorizado a que comiencen a importar con sus propios dólares y en un acuerdo con el Estado donde no baja la ganancia más del 12% y donde no se eleve más del 30%”.

Anunció que están comenzando a llegar importaciones importantes, que en alianza entre el empresariado y el sector público van a permitir mejorar el abastecimiento, especulación, bachaqueo y de colas. 

Para concluir, el funcionario cuestionó al presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, al considerar que debía utilizar sus propias divisas para invertir en el país. 

“Si el señor Lorenzo Mendoza ha tenido más de 40 años con una empresa exitosa en la distribución de alimentos. Yo me pregunto porque Mendoza no invirtió en el país para sembrar, importar semillas, para montar laboratorios, porque tiene que importar todo del extranjero, porque se dedicó solo a la distribución y se acostumbró a que el Estrado le daba todo”, recalcó. 

El Mundo
03-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Confucio

Konfuzius-1770.jpg
Confucio

"El mayor error es sucumbir al abatimiento: todos demas errores pueden repararse, este no."
***************************************************************************************************************************************

BIOGRAFIA: http://ow.ly/pgMs7


VIDEO 1/5: http://ow.ly/pgMgA


VIDEO 2/5: http://ow.ly/pgMzz


VIDEO 3/5: http://ow.ly/pgMF6


VIDEO 4/5: http://ow.ly/pgMLs


VIDEO 5/5: http://ow.ly/pgNkQ

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Aquiles Martini Pietri: “Quien decretó la emergencia produjo la emergencia”

Aquiles Martini Pietri señaló que al sector público le faltan la competencia y efectividad que tiene el sector privado | Foto Jorge Santos jr.
Aquiles Martini Pietri señaló que al sector público le faltan la competencia y efectividad que tiene el sector privado. Foto Jorge Santos jr.

El tesorero de Fedecámaras ve al menos una ganancia que la revolución deja: descubrirnos como país. No obstante, sostiene que esa misma revolución ha mancillado la palabra “pueblo”. El ex presidente de la Cámara Inmobiliaria considera que las viviendas de la Misión Vivienda Venezuela son “un regalo interesado”

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
JOLGUERR@GMAIL.COM

—Hace dos años y medio usted dijo que la Gran Misión Vivienda Venezuela iba por el sótano, ¿y hoy?
—En el subsuelo, literalmente.

—Y los precios de la construcción del sector privado, ¿llegaron al Penthouse?
—De Parque Central.

—En cuanto a las cifras de la GMVV, ¿son todas las unidades las que dicen que están o están todas las que realmente son?
—El papel aguanta todo.

—¿A vivienda regalada no se le mira colmillo?
—Ese regalo es interesado.

—¿Protestaría si le otorgan el título de propiedad de una casa?
—Solo si la casa se llama Miraflores.

—Entre la construcción de viviendas en el capitalismo y el socialismo…
—Está la necesidad de la gente.

—Si “los créditos bancarios no alcanzan para adquirir viviendas”, ¿a quién recurrir?
—A Evo, a Rafael Correa, a Pablo Iglesias, esos personajes a los que les presta la revolución.

—¿Qué ha quedado en maqueta?
—Las esperanzas de la gente.

—En concreto, ¿por qué Pérez Jiménez sigue siendo un ejemplo?
—Tú lo has dicho, por lo que hizo con concreto.

—Y ahora, a falta de cabillas y cemento...
—Bahareque, como en la época de Zamora.

—¿Qué le sobra al sector privado que le falta al público?
—Competencia, efectividad.

—¿Y viceversa?
—Clientes, consumidores.

—Aunque durante 17 años el capitalismo ha sobrevivido en el socialismo del siglo XXI…
—El socialismo era de los dientes para afuera.

—Ahora, sin el apoyo del Estado, ¿de dónde saca los reales el empresariado?
—¡Ufff! Se llama “raspadera de olla”.

—Por cierto, ¿dónde están los reales del tesoro público?
—(Risas) No hablo español, pregúntamelo en mandarín.

—¿Administran actualmente la escasez con criterio de escasez?
—Ojalá hubiera algún criterio en esta superescasez.

—¿Los nuevos amos del valle?
—Los enchufados.

—Si los “enchufados” hacen sus compras en Aruba y Curazao,  ustedes…
—Mientras se pueda, donde haya algo para comprar venezolano.

—¿Cómo anda la fe nacional hacia Fedecámaras?
—Con que la gente tenga fe en sí misma nos basta.

—¿Tiene fe en la FANB?
—Tengo fe en la gente decente, esté donde esté.

—¿Una ganancia con la revolución?
—Descubrirnos como país.

—¿Una pérdida?
—La ingenuidad.

—¿Fue gobierno Fedecámaras antes de 1998?
—A los empresarios los gobierna la gente, el consumidor, pues en el mercado nadie compra obligado.

—¿Encantará el heredero al “nido de serpientes”, tal como los llamaba Chávez?
—Ni es galán ni tiene billete.

—Según el proceso, el bienestar de los empresarios es necesariamente penurias para el pobre…
—Hay gente obtusa.

—¿Compaginan ideología y progreso?
—Si las ideas son buenas, sí.

—¿Hacen colas los empresarios?
—Cada día más largas.

—¿Ha comprado en mercados bolivarianos?
—(Risas) Cuando tenían mercancía.

—¿Lee a Marx?
—Leo la Constitución.

—¿Encajaría un nuevo empresario en la idea del nuevo hombre revolucionario?
—Ahí están los bachaqueros.

—¿Tiene amigos en Emprevén?
—Puedo hacerlos si compartimos los mismos principios y valores.

—¿Se ha sentado a comer con los obreros, como lo ordenó el “comandante galáctico”?
—Lo hacía antes de que él fuese presidente.

—¿Es un buen negocio la propiedad comunal?
—Creo en la propiedad privada y el desarrollo colectivo.

—¿Qué tal una empresa entre ustedes y la revolución?
—Ellos prefieren a extranjeros y no a venezolanos para hacer empresas.

—¿La cuota del empresariado en este llegadero?
—Restaurar la producción nacional.

—¿Una autocrítica como Fedecámaras?
—No más rentismo.

—¿Tiene fe en el diálogo?
—Siempre que el otro no me llame enemigo de la patria.

—¿Lo excepcional del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica?
—El que lo decretó produjo la emergencia.

—¿En qué estaría dispuesta a ceder Fedecámaras?
—Si se tiene la razón no hay que ceder, hay que convencer.

—¿Dejarán fría a la Polar?
—Ese oso está caliente y tiene mucha garra (risas).

—¿La próxima expropiación?
—La libertad del ciudadano, pero no durará mucho tiempo esa expropiación.

—¿Qué expropiaría a la revolución?
—La palabra pueblo, la han mancillado.

—¿Qué pasaría en Venezuela si el Estado-gobierno termina siendo la única empresa nacional?
—Quizás me veas de sindicalista (carcajadas).

El Nacional
12-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Suscribete 100% al exclusivo Grupo Yahoo CORREDOR_INMOBILIARIO de Henry Medina



EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

Suscribete 100% al exclusivo Grupo Yahoo CORREDOR_INMOBILIARIO de Henry Medina

PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros y otras Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

Suscribete 100% al exclusivo Grupo Yahoo CORREDOR_INMOBILIARIO de Henry Medina

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)



Suscribete 100% al exclusivo Grupo Yahoo CORREDOR_INMOBILIARIO de Henry Medina http://ow.ly/SZGyq hmedina30@yahoo.es

Tradiciones que resumen la esencia de la ciudad











Veneración al Nazareno, misas de aguinaldo, Misa de Ramos, Palmeros de Chacao, Quema de Judas y los nombres de las esquinas -que son autoría de los propios pobladores- figuran entre las manifestaciones más importantes

MARISOL DECARLI R.

Tradiciones que resumen la esencia de la ciudad

Caracas.- Las fiestas de Carnaval, la Semana Santa con la Misa de Ramos, la procesión del Nazareno de San Pablo, la Visita a los Siete Templos, Los Palmeros de Chacao y el Domingo de Resurrección con su popular Quema de Judas, así como las misas de aguinaldo con sus alegres patinatas, son parte de las tradiciones caraqueñas.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
La cultura capitalina es una mezcla de la indígena original con la española y africana que llegaron al país durante la Colonia. También ha sido marcada por migraciones posteriores de europeos, asiáticos, otras nacionalidades latinoamericanas y los estadounidenses que vinieron con las empresas petroleras. Sin embargo, a pesar de que la cultura española es la dominante, después de más de 500 años de transculturización, la raíz indígena sigue siendo la más característica. Y ello es evidente en la música, en el arte y en las celebraciones tradicionales.

Los nombres de las esquinas

Para el cronista de Caracas, el historiador y profesor Guillermo Durand, la tradición más importante es la de los nombres de  las esquinas en las parroquias del Centro de la ciudad, las cuales fueron autoría de los propios ciudadanos. "Es una tradición popular y espontánea que data de la Colonia", afirma.

Durand es oficialmente el cronista de Caracas, figura que fue creada en 1945 con el nombramiento de Enrique Bernardo Núñez.

Debemos hacer respetar el nombre de las esquinas y las autoridades deben hacer campaña para ello. Estos nombres figuran en las cuadras de las parroquias Altagracia, Santa Teresa, La Pastora, San Agustín Norte y Sur, San Juan, Catedral y Santa Rosalía".

Cuenta el cronista que en el pasado hubo algunos intentos oficiales de torpedear esta "obra del imaginario colectivo", cambiando las identificaciones de las esquinas. Rememora que en 1760 un obispo intentó colocarle a las esquinas palabras de la Pasión y Muerte de Jesús, y posteriormente en la época de Guzmán Blanco cambiaron algunos nombres de las vías, asignándoles identificaciones a las calles pequeñas usando los puntos cardinales.

Durand, quien es profesor de la cátedra "Teoría y Método de la Historia" y coordinador de la Maestría "Historia Republicana de Venezuelaš, destaca que las únicas ciudades en el mundo que poseen esa tradición, de haber sido sus propios habitantes los creadores de las identificaciones de las esquinas, son Puebla -en México- y Caracas.

Para el investigador, otra tradición que sobrevive es el Nazareno de San Pablo, que data de 1870. "Su origen es polémico", apunta, y "comenzó a hacerse notable a mediados del siglo 19.  Recordó Durand que el poeta Andrés Eloy Blanco le dedicó en los años 40 del siglo 20 el poema "El limonero del Señor".

Relata que en 1870 comenzaron a celebrarse los carnavales "civilizados", pero luego esa costumbre feneció y no es sino hasta la época de Pérez Jiménez que se retoma. "Ahora el Carnaval quedó solo para los disfraces de los niños. La globalización trajo a los superhéroes cuando antes los trajes eran de mosqueteros, odaliscas, pincesas, el Rey Momo, sin que faltaran los papelillos, los caramelos y las serpentinas.

Menciona que las plazas Diego Ibarra y Tiuna, y el hotel Ávila eran los espacios donde más se jugaba carnaval. Las carrozas de antaño eran muy creativas y "rivalizaban entre ellas" para ver cuál era premiada como la mejor.

De la época navideña resalta el pan de jamón. "Los más famosos eran los de las panaderías Ramella y Montabán, en Gradillas y Altagracia, respectivamente.

En los años 30 y 40 del siglo pasado, lapso que denominó la Belle Epoque,  las patinatas fueron famosas. "Ahora casi no se celebran y las misas de aguinaldo han mermado, aunque algunas alcaldías han tratado de incentivarlas".

Añade que los Palmeros de Chacao "cada año suben al Ávila en el preámbulo de Semana Santa a buscar la Palma Real para distribuirla en las iglesias el Domingo de Ramos. Una actividad que por fortuna se ha mantenido en el tiempo, ahora con la ayuda de las alcaldías". A esta cofradía le fue otorgada la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Gómez fue el primer "Judas" que quemaron

Amaulio José Díaz, un abogado caraqueño que también es cronista, habla de las misas de aguinaldo. "Nacen en la Colonia como una costumbre católica, cuando los hijos de los mantuanos pasaban con sus juguetes elaborados de madera cerca de las iglesias. Ya en el siglo 20 se convierten en tradición. Se popularizan y son acompañadas de las patinatas que se celebraban en Los Próceres".

Estas misas en un principio eran de noche y pasaron a celebrarse de día en los años 50 del siglo 20 a instancias del sacerdote Barnola, un prelado de esos años.

Sobre la Quema de Judas acota que es una actividad que comenzó como un acto de protesta  tras la muerte de Gómez, en 1935, "cuando unos muñecos representando al dictador y sus esbirros son quemados por las comunidades, al igual que ocurrió luego de huir Pérez Jiménez. En ese momento ya era una tradición "quemar" en la tarde del Domingo de Resurrección a muñecos que les colocaban los nombres de quienes eran juzgados negativamente por la sociedad.

En cuanto a la devoción hacia el Nazareno de San Pablo, Díaz explica que es una  costumbre que empezó en el siglo 18 y que se celebra en la iglesia Santa Teresa después de que Guzmán Blanco demoliera el templo de San Pablo para construir allí lo que es hoy el Teatro Municipal de Caracas.

Díaz hizo un paréntesis para recordar que por los días de un Miércoles Santo cuando se celebraba la procesión del Nazareno, el cantante Carlos Gardel estuvo alojado en el hotel Magestic, que estaba situado en lo que hoy son las torres de El Silencio.

Recuerda asimismo que los Palmeros de Chacao tienen más de 200 años. "Nacieron en la época del terremoto de 1812".  En ese tiempo salían y regresaban a la zona Agua de Maíz, que era donde estaba situado el casco de Chacao, hasta que el área fue arrasada por un fenómeno natural y el centro del municipo tuvo que mudarse para donde está actualmente.

Sobre La Burriquita y su baile los 24 de junio, Amaulio José Díaz apunta que se trata de una tradición traída de Cumaná, y que se profundiza a mediados del siglo pasado.

Recuerda como otra costumbre caraqueña el jugar trompos y perinola en los días de Semana Santa.

No quiso terminar su relato sin referirse a la Bajada de Pacheco del cerro Ávila todos los años cuando comenzaba el frío. "Él vendía flores de Galipán en Catia, a la orilla de una laguna a principios del siglo 20. En ese sitio la gente iba a pasear en bote tanto en Semana Santa como en Carnaval. Tradición que se perdió cuando sedimentaron dicha laguna casi a mediados de esa centuria. 

Parroquianos organizados

Fraddy Hurtado, otro cronista de oficio, habla sobre las tradiciones parroquiales, ejemplificando con el Velorio de Cruz de Mayo. "Es una manifestación religiosa que se celebra durante todo el mes de mayo y donde no se baila", dice.

Un ejemplo de estas expresiones existe en Caricuao donde el grupo "Cumbe", de Renato Campos, ofrenda a la virgen en ese mes.

En La Vega está la agrupación "Vasallo de La Candelaria" que los 24 de junio presenta a La Burriqita.

También los habitantes de San Juan y Caricuao acostumbran reunirse cerca de la plaza Capuchinos para efectuar la "Despedida del Año Viejo", cuyo organizador actual es José Antonio Carvajal.

"El Corpus Christi lo celebran en El Recreo, en la capilla Jesús, María y José de Sarría. Las fiestas de Antímano las conmemoran el 8 de mayo en honor a la gente de la zona, mientras que a Caricuao le toca el 8 de abril", añade.

Los sanjuaneros realizan manifestaciones festivas todos los años el 24 de junio, mientras que en Simón Rodríguez todos los diciembre realizan misas de aguinaldo, comenta Hurtado.

El cronista acota que las parroquias El Paraíso, San Juan La Vega y Catia montan sus templetes en Carnaval y hace la acotación de que las parroquias del municipio Libertador están organizadas para no dejar que mueran sus tradiciones, por lo que cada año elaboran un calendario festivo, que se cumple al pie de la letra.

El Universal
03-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Poliza Dorada de Industria y Comercio - MAPFRE La Seguridad - Financiada: inicial + 5 cuotas



Poliza Dorada de Industria y Comercio - MAPFRE La Seguridad - Financiada: inicial + 5 cuotas

http://ow.ly/dT0az

La Poliza Dorada de Industria y Comercio de MAPFRE Venezuela pone en tus manos la posibilidad de cubrir bajo un mismo producto, todos esos riesgos en los que puede verse inmerso tu industria, comercio, tienda, oficina, consultorio, etc

La Poliza Dorada de Industria y Comercio de MAPFRE Venezuela brindandote
cobertura sobre:

* Edificaciones
* Mejoras y bienchurias
* Mobiliario
* Mercancias
* Maquinaria fija y/o Movil
* Equipos Electronicos
Contra perdidas causadas por:
Incendio. Rayo. Explosion y Humo. Robo. Huracan. Ventarron y Tempestad. Impacto de Vehiculos. Danos por Agua. Perdidas Indirectas. Gastos Extraordinarios.
Ademas la Poliza Dorada de Industria y Comercio te ofrece una mayor flexibilidad
en la contratacion, pues establece una serie de coberturas opcionales, para que
elijas, la que mas se ajusta a tus nececidades, las cuales son:
* Mercancia en Transito
* Asalto y Atraco del Contenido
* Robo, Asalto y Atraco del Dinero en Local y en Transito
* Motin, Disturbios Laborales y Danos Maliciosos
* Inundacion
* Terremoto
* Perdidas Indirectas Adicionales
* Mercancia Refrigerada
* Danos internos a Maquinarias y/o Equipos Eletronicos
* Responsabilidad Civil
* Roturas de Vidrios y Anuncios
Para mas informacion comuniquese con su Asesor de Seguros

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com