lunes, 4 de julio de 2016

FELIZ DIA DEL ARQUITECTO ! Les desea el grupo yahoo corredor_inmobiliario Henry Medina

Estimados Amigos y Colegas

A los Arquitectos

El Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario les desea

FELIZ DIA DEL ARQUITECTO !

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


POR QUE EL 4 DE JULIO SE CELEBRA EL DIA DEL ARQUITECTO?.

Revise un interesante articulo del Arq. Heriberto Gonzalez Mendez, publicado en la revista CAV, sobre los origenes de la creacion del Colegio de Arquitectos de Venezuela.
Alla por el ano 1940, se reunian en algunas de las fuentes de soda de Caracas, los hombres de negocio, las damas de la sociedad y en general el publico sin prisa que transitaba las angostas calles de la placida ciudad de los techos rojos. Entre los asiduos concurrentes a las tertulias vespertinas de aquellas cafeterias con sus viejos mostradores, que tras las puertecitas de tela metalica almacenaban las pastas y los dulces criollos y uno que otro quesillo, protegidos de las moscas impertinentes por un ventilador con multicolores tiritas de papel, se encontraban cuatro o cinco hombres jovenes, profesionales de la arquitectura. Sus nombres: Carlos Raul Villanueva, Rafael Bergamin, Heriberto Gonzalez Mendez, Roberto Henriquez...
Solian reunirse estos amigos informalmente, con el fin de intercambiar ideas sobre la reglamentacion del ejercicio de la profesion en Venezuela.
Ocasionalmente consideraban las posibilidades de fundar una asociacion, con el objeto de agrupar a los arquitectos y a tal fin convocaron a varios colegas a una reunion. En esta reunion que vino a cristalizar en el ano 1945, un nucleo de profesionales, exactamente siete, suscribieron un acta que dice textualmente: "En Caracas, a los cuatro dias del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines seran: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la etica profesional, establecer vinculos de union entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesion". Este documento fue firmado por los ya mencionados arquitectos junto con los doctores Luis Eduardo Chataing, Cipriano Dominguez y Enrique Garcia Maldonado.
Una vez fundada la Sociedad Venezolana de Arquitectos, SVA, los inquietos representantes de la arquitectura seguian frecuentandose, ya no para la tertulia del cafe y el simple cruce de ideas, sino en forma regular y con el firme proposito de llevar a cabo los postulados del Acta de Fundacion de la SVA. Una de las tareas fundamentales era la aplicacion del grupo para el mejor desarrollo de las actividades.
Entusiasmados, acudieron a la recien fundada sociedad nuevos miembros, entre los que podemos citar a Gustavo Guinand, Pardo Soublette, Mujica Millan, Seijas Cook y Gustavo Wallis.
El segundo paso decisivo fue la constitucion legal de la sociedad, acto que se realizo el 15 de abril de 1946. El documento quedo debidamente registrado por ante la Oficina de Registro Publico y con ello la Sociedad adquirio personalidad juridica. Asi comienzan las actividades de los arquitectos venezolanos, ya legalmente agrupados en un organismo impulsado por la mistica profesional como norte de sus acciones. Ese memorable dia, 15 de abril de 1.946, se procedio al nombramiento de la primera junta directiva 1946-47. la cual quedo constituida asi: Presidente: Carlos Raul Villanueva, Vicepresidente: Luis Eduardo Chataing, Secretario: Heriberto Gonzalez Mendez, no nombramos vocales ni suplentes porque no hubieramos quedado sin miembros...
A partir de esa fecha, la SVA, comienza a desplegar una intensa labor, tendente a cumplir cabalmente con los propositos enumerados en su Acta Constitutiva y dispuesta a colaborar al engrandecimiento del pais. Una vez establecidos los contactos necesarios, la SVA, procedio a ofrecer sus servicios a las autoridades municipales y nacionales en todo lo relacionado con orientacion profesional y soluciones a los problemas que afectaban en una u otra forma la vida ciudadana. Ardua tarea en su comienzo, como es natural suponerlo, no logra sin embargo, desanimar a los integrantes de la naciente asociacion.
Entre los primeros exitos alcanzados podriamos citar la creacion de la Escuela de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Central de Venezuela. El funcionamiento de la Escuela era, al principio, bastante irregular, en el sentido de que habia que compaginar el pensum de la carrera con los establecidos en Ingenieria, de tal suerte que los estudiantes pasaban unos anos en Arquitectura y otros en Ingenieria. No obstante estas dificultades iniciales, las promociones que egresaban de la UCV, contaban con muchos profesionales que dentro de breve tiempo se iban a convertir en destacados interprete de las mas modernas y audaces corrientes artisticas dentro de los diferentes aspectos del arte arquitectonico universal.
En 1946 los arquitectos venezolanos logran participacion en el Congreso Panamericano de Arquitectura, realizado en Lima y a partir de esa fecha han seguido actuando en dichos congresos.
Siempre por iniciativa de la SVA se consigue, por intervencion directa ante el Presidente, don Romulo Gallegos cuya humana compresion de los problemas nacionales facilito en alto grado la realizacion del proyecto, la creacion de la Direccion Nacional de Planificacion con caracter autonomo.
Los frutos de dicha empresa son bastante conocidos por profesionales y publico en general.
En 1945 es elegida la ciudad de Caracas como sede para el 9º Congreso Panamericano de Arquitectura. En las deliberaciones se incluye la intervencion de la Sociedad Venezolana de Arquitectos a la Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA, de la cual fueron designados delegado principal, Gustavo Wallis y delegado suplente Cipriano Dominguez.
Actualmente la Sociedad tiene 170 arquitectos miembros de numero, 3 arquitectos miembros honorarios y 51 arquitectos afiliados. Esperemos pues que la SVA, siga recorriendo exitosamente el camino emprendido un dia de abril del ano 1946, ya lejano en el tiempo pero muy fresco de la memoria de sus fundadores.
Autor: Heriberto Gonzalez Mendez

Tomado de Revista CAV

Que la pasen de lo mejor !

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
 Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:

corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario