miércoles, 6 de julio de 2011

Sólo empresa privada facilita mecanismos para el desarrollo

http://bit.ly/ojwwzS

EXPERIENCIA. Vicente Brito fue presidente de la cúpula empresarial durante el período 1999-2001, tiempo en el cual libraron gran batalla, dijo. FOTO ARCHIVO BILLY CASTRO

Yanet Escalona

Vicente Brito, expresidente de Fedecámaras, no se pierde una Asamblea del organismo empresarial venezolano. Tampoco las ganas de pronunciarse sobre el acontecer político y económico del país.

¿Qué importancia tiene una Asamblea como ésta?

La Asamblea Anual de Fedecámaras constituye un punto de encuentro de la dirigencia. Nos permite opinar y coincidir en propuestas, lo cual fortalece el espíritu democrático y participativo de la institución. Considero que sin dudas es la oportunidad que tiene el empresariado de debatir acuerdos y establecer las bases de un documento dirigido al país nacional, sobre la visión del país que tenemos.

Recuerda que en la oportunidad en que asumió la presidencia de ese organismo el país se debatía entre la Asamblea Constituyente, la eliminación del viejo Congreso y la reforma constitucional. Años después considera que en el fondo la discusión es la misma y Fedecámaras mantiene similar posición, contraria al Gobierno que responde a un proyecto ideológico con el cual no comulgan.

Lo que más critico de ese proyecto es que ve al empresariado como antagónico y trata de imponer otro modelo sobre bases falsas.

Brito critica al “Estado empresario”, el cual controla la economía del país y demuestra según su análisis que ha fracasado en todos los países donde se implementó. “Otro detalle es el desconocimiento de la propiedad privada, cuando el Gobierno toma las empresas, terrenos, fincas, etcétera, sin reconocer el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que obliga a pagarle a los afectados”.

RECONOCER FRACASOS

Errar es de humanos, recuerda, y sin embargo, el Gobierno no da su brazo a torcer. Esa es su impresión.

El Gobierno no reconoce su fracaso en materia económica y por ende tampoco lo asume con responsabilidad. Al contrario, continúa culpando al sector privado; lo acusa de especulador y de protagonizar un esquema capitalista de acumulación de riquezas, cuando es el Gobierno el que ha despilfarrado los grandes recursos del país en materia de impuestos y petróleo.
Siempre hemos creído en la democracia, en la igualdad de oportunidades y en que la empresa privada es el único mecanismo a través de la cual los países alcanzan su desarrollo”. Coloca como ejemplo a Brasil, que en diez años ha consolidado su economía.

¿Hay posibilidad de mejorar?

En Venezuela sí están dadas todas las condiciones para un cambio de rumbo en materia económica, siempre y cuando el Gobierno se dedique a fortalecer lo que le compete en áreas estratégicas como el petróleo, el cobro de los impuestos y las telecomunicaciones, a la par de estimular al sector productivo también representado en el sector privado, como ocurre en todas las partes del mundo.

CRÍTICAS

Estatización

El empresario Vicente Brito es frontal a la hora de criticar la insistencia del Gobierno en estatizar y apoyar invasiones. Aparte de que ocupa terrenos y propiedades que otros se han ganado por años, dijo. Aseguró que eso ha traído ruina y tristeza entre miles de afectados. “Ojalá que durante su estadía en Cuba se haya informado que más bien allá están desmontando el aparato estatizador, ante un incipiente sector privado obligado a crear empleos”.

Elsoldemargarita.com.ve
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Una aguja es el centro de la nueva plaza Diego Ibarra

http://bit.ly/n5WHAE

NICOLA ROCCO
El diseño original de tres fuentes rectangulares, creado por los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena hacia 1967, fue cambiado por completo para dar paso a la construcción de un gran espejo de agua circular con una escultura (La Aguja) que ahora ocupa los espacios de la plaza Diego Ibarra, en la parroquia Santa Teresa de Caracas.

A cuatro años de iniciada la recuperación por el ex alcalde de Libertador Freddy Bernal, y de retomarse las obras en febrero tras dos años de paralización, la plaza Diego Ibarra fue reinaugurada en medio de obras inconclusas, según señaló Carmen Lozada, vocera comunal de Santa Teresa.

Ayer decenas de obreros de la Alcaldía de Libertador, el Distrito Capital y de la constructora Pafar C.A. culminaban techos, pisos y colocaban el alumbrado en ese espacio público.

Por ordenes de la Alcaldía de Libertador, a cargo de Jorge Rodríguez, se colocaron palmas, tarimas, pancartas y flores de distintos colores en varios puntos de la plaza Diego Ibarra para tapar las obras inconclusas en más del 40% del terreno, afirma Lozada. El lugar ocupa 11.900 Mt2 frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Aguja de la Diego Ibarra es obra del artista plástico Luis Alfredo Ramírez, anunciaron voceros de la Alcaldía de Libertador, mientras decenas de trabajadores colocaban concreto en áreas comunes y ocultaban tuberías rotas y postes de electricidad detrás de la tarima donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.

El diseño de Stoddart y Michelena incluyó una plaza original con mármol y granito. Hoy parte de los espacios son de cemento, piedra y algunas áreas con granito sin pulir.

Stoddart, En declaraciones a El Universal, recordó que su diseño de fuentes era rectangular. "También destruyeron todas las pérgolas de concreto que daban sombra a los peatones. La fuente principal tenía dos niveles. Hoy cambiaron por completo la plaza. Está todo concentrado en una sola fuente. Es una pena que no siguieran con la idea original", resaltó.

Stoddart indicó que su diseño incluyó un espacio libre con piso de travertino (mármol italiano color café claro). "Siempre tuvo dos áreas problemáticas hacia ambos lados porque representaban las bases de las rampas hacia el Río Tuy. Después las taparon y su eje central quedó clausurado. También habían bancos para sentarse a cada lado y áreas con grandes jardinerías que hoy no existen. Esos arreglos retroceden en el tiempo", indicó.

El arquitecto aseguró que en varias oportunidades plantearon un proyecto de recuperación de la plaza Diego Ibarra que no tomó en cuenta Fundapatrimonio. "No querían conservar las áreas originales con bancos y ni la plaza del Palacio de Justicia", dijo Stoddart.

Lozada expresó, por su parte, que el alcalde Jorge Rodríguez prometió en febrero inaugurar también la plaza del Palacio de Justicia. "Pero esos espacios aún están abandonados. Ayer fueron tapados con pancartas bicentenarias. Mientras que los antepechos de cerámica cuadrada del CNE fueron pintados de rojo", afirmó.

En las obras la Alcaldía de Libertador invirtió más de Bs. 175 millones. "Aún esperamos la culminación de 20 comercios, cámaras de seguridad, vigilancia, jardinerías, pisos en 5 mil Mt2, y los 25 árboles que ofreció Rodríguez", precisó Lozada.

El Universal
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estiman que está lejana la solución al déficit habitacional

http://bit.ly/n83MeW

El Gobierno a través de la Misión Vivienda Venezuela asegura que este año se construirán 153.000 soluciones habitacionales y que en siete años se producirán 2 millones de unidades, pero esos objetivos a juicio de analistas no se alcanzarán.

Ecoanalítica en su reporte sobre la Misión Vivienda indica que "si bien en estos momentos sube a la palestra el tema del déficit de vivienda, el mismo parece estar cada vez más lejos de tener una solución real y sobre todo en el marco del socialismo".

La firma considera que las unidades que se construirán no cerrarán la brecha. "Todo indicaría que, aunque el Gobierno estaría haciendo todos los esfuerzos para solventar la situación, todavía quedaría mucho por hacer para alcanzar los objetivos. De manera que la apuesta electoral del Ejecutivo Nacional puede convertirse en un arma de doble filo".

Destaca que la construcción de viviendas no escapa de los problemas de escasez. A pesar de que en el primer trimestre del año repuntaron levemente las ventas de cemento y cabillas, siguen existiendo serias dificultades para adquirir los insumos, lo que ha generado cuellos de botellas a la hora de acelerar los proyectos.

Agrega que por otro lado, el consumo diario de una vivienda de 70 metros cuadrados tiene una demanda promedio de electricidad de 500 kilovatios/hora mensuales. Si se construyen dos millones de casas éstas requerirán una generación de 5.000 megavatios, lo que obliga ampliar la capacidad.

El Universal
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank

http://bit.ly/ni3VRm

Por Giuliano Pastorelli

La primera etapa de este proyecto involucra un nuevo y radical enfoque en el diseño y planificación urbana. Nuestra amplia experiencia trabajando en los barrios y con sus lideres comunitarios que contrario a lo que se pensaría como ingenuos, estas comunidades están muy bien informadas muchas veces con experticia aprendida en campo sobre los principios de la planificación y el desarrollo.

En tal sentido el enfoque dado al proyecto incluye los siguientes aspectos:

• Un simposio y presentación realizados en la Universidad Central de Venezuela, al cual asistieron arquitectos, urbanistas y otros expertos en el áreas, activistas y lideres comunitarios que criticaban el plan presentado por el gobierno.
• La creación de un grupo de trabajo entre Urban Think Tank junto con los residentes del Barrio San Agustín y voluntarios con el fin de explorar alternativas.
• Selección del sistema teleférico con la fuerza de trabajo. La decisión se tomo en base a la alternativa que tuviera mejor potencial, acorde con el terreno, minima invasión de la trama urbana existente, fuera altamente sustentable y flexible.
• Un día intensivo de trabajo con la comunidad conducido por el grupo para redefinir y afinar los conceptos de diseño.
• Análisis, planificación, una campana de difusión mediática además de presentaciones, fueron necesarias para construir el soporte y el financiamiento del proyecto.

El sistema tipo teleférico del Metro Cable está integrado con el sistema Metro de Caracas el mismo presenta una longitud de 2.1 Km. y utiliza como medio de transporte un sistema de funiculares con una capacidad de 8 pasajeros cada uno. La capacidad total del sistema esta estimada en aproximadamente 1.200 personas por hora en cada dirección.

Dos de las estaciones están ubicadas en el propio valle y sirven de conectores con el sistema de transporte público de la capital. Las 3 estaciones adicionales estarán localizadas en la montaña a lo largo del recorrido en parcelas que concentran necesidades fundamentales para la comunidad tales como: accesibilidad, adecuados patrones de circulación peatonal y sostenibilidad constructiva. Todo esto bajo un criterio de mínima expropiación y demolición de viviendas existentes.

Las 5 estaciones del sistema Metro Cable, poseen un serie de componentes básicos fundamentales en común; los cuales son: nivel plataforma, rampas de acceso, patrones de circulación bien definidos, materiales y elementos estructurales. Sin embargo, cada estación difiere en su configuración y funciones adicionales. Cada estación incluye espacios culturales y sociales además de espacios administrativos. También están previstos la construcción de espacios públicos, un gimnasio vertical, un supermercado y una guardería.

El criterio clave que subyace la adjudicación al grupo de trabajo del Urban Think Tank para el proyecto del Metro Cable fue el tema por el cual el problema surgió en primer lugar, que tipo de ciudad queremos ver el año 2025. Solamente enfocarnos en anticipar la capacidad del sistema por ejemplo, no tenia sentido.

Para la concepción del proyecto fue tomada en cuenta la lección aprendida de la concepción del proyecto de Long Island Expressway en New York, la cual ya estaba obsoleta antes de terminada la construcción. No se puede construir “para el mañana”, sino que se debe de diseñar de manera que sea capaz de construirse “en el mañana”. Mas aun tomando en cuenta las los cambios en la ciudad informal, los cuales no son solamente extremadamente rápidas sino excepcionalmente transformadoras.

Por otro lado la meta que si perseguimos fue poner en marcha los medios para el cambio en relación a las necesidades fundamentales del Barrio San Agustín, los cuales sus habitantes identificaron como:

- Acceso seguro y rentable al transporte publico para los residentes del Barrio.
- El desarrollo de oportunidades de empleo para la economía del Barrio.
- El desarrollo de infraestructura sustentable para darle sentido de permanencia y estabilidad a la comunidad.
- Mejoras de salud, educación, oportunidades de empleo y calidad de vida para los habitantes de San Agustín.
- Seguridad y reducción del crimen.

Estamos esperando el año 2025 o antes con dos aspiraciones particulares: Primero, que el esquema de transporte de San Agustín se transfiera a otros barrios de Caracas y que eventualmente afecten la integración física, económica y cultural de la ciudad formal y la informal. Y segundo que el fortalecimiento de la organización de las comunidades de los barrios se perpetúe y se desarrolle con mas influencia otorgándoles el dominio de su propio destino.

Plataforma Arquitectura
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afinan créditos de vivienda para quienes ganen más de Bs 7.037

http://bit.ly/rrwvRd

Los financiamientos para los grupos que devengan más de 5 salarios mínimos serán adicionales a la gaveta hipotecaria exigida a la banca

El Gobierno define el esquema de créditos de vivienda que tendrán las familias cuyos ingresos son superiores a los 5 salarios mínimos (7.037 bolívares), debido a que actualmente no tienen acceso a la cartera hipotecaria obligatoria.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que los grupos que ganan más de 7.037 bolívares optarán a préstamos con tasas bajas y apuntó que esos financiamientos no formarán parte de la gaveta.

El funcionario indicó que "estamos trabajando eso con el tema de la tasa y los bancos tendrán que dar esos créditos en adición a la gaveta". Reiteró que "será un interés bajo".

El pasado dos de mayo entró en vigencia el decreto que obliga a las instituciones financieras a destinar 12% de la cartera total al sector hipotecario y en esa norma se establece que aquellos que serán beneficiados de los financiamientos serán los que devengan hasta 5 salarios mínimos, de manera que los que ganan más de ese límite están fuera del sistema.

Ese grupo tampoco puede optar a créditos por la Ley del Régimen de Vivienda, debido a que también impone un techo hasta 7.000 bolívares.

En 2009 se realizó la última revisión a las tasas para los créditos por gaveta hipotecaria, y en aquel momento se fijaron intereses entre 8,55% y 12,44%, que son los que están vigentes.

Aclaratorias

Luego de la publicación de la resolución de la cartera fija, los bancos solicitaron aclaratorias al Ministerio de la Vivienda y al Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat y en reuniones han pedido que se definan qué alternativas habrá para esos grupos que perciben ingresos superiores al límite, cómo será la ejecución de la cartera que está prevista para proyectos de producción de viviendas, cuáles serán los precios finales que deberán tener las soluciones habitacionales, y cómo serán contabilizados los créditos hipotecarios que fueron otorgados antes del decreto.

Hace dos semanas las autoridades informaron que iniciarían la revisión de esas peticiones, y el pasado viernes el titular de Energía y también Vicepresidente Territorial, aseveró que ya están evaluando los casos. Sin embargo, la banca no está recibiendo solicitudes de financiamientos de aquellos que tienen ingresos mayores a los 5 salarios mínimos.

Fuentes financieras han señalado que hasta tanto el Gobierno no aclare los procedimientos no se podrán realizar los trámites.

Por ahora las autoridades sólo han concretado con la banca la vía por la cual se utilizarán los recursos generados con la rebaja del encaje legal. Para ello se prevé la creación de un fideicomiso por parte de Pdvsa en el Bandes, luego la entidad emitirá unos certificados que serán adquiridos por medio del BCV con el dinero liberado.

Distribución

El Gobierno además de ordenar a los bancos elevar la cartera obligatoria, modificó la distribución de los financiamientos a fin de dar más créditos a la construcción de viviendas.

El nuevo esquema contempla que de la gaveta total, 50% de los recursos deben ser para la producción de nuevas casas, 35% para adquisición de soluciones habitacionales, 7,5% para remodelaciones y 7,5% para autoconstrucción.

El decreto detalla que de la porción prevista para la construcción de unidades: 70% tiene que dirigirse a financiar aquellos proyectos que atenderán a las familias cuyos ingresos son hasta 3 salarios mínimos, y el 30% restante será para los proyectos que estén asignados a las familias que ganen hasta 5 salarios mínimos.

Los recursos para adquisición de viviendas se deben orientar en 80% a las familias que devengan hasta 3 salarios mínimos. De esos fondos: 80% serán para compras de casas en el mercado primario y 20% para la adquisición de unidades en el mercado secundario.

El Universal
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.comhttp://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/