http://bit.ly/ojwwzS
EXPERIENCIA. Vicente Brito fue presidente de la cúpula empresarial durante el período 1999-2001, tiempo en el cual libraron gran batalla, dijo. FOTO ARCHIVO BILLY CASTRO
Yanet Escalona
Vicente Brito, expresidente de Fedecámaras, no se pierde una Asamblea del organismo empresarial venezolano. Tampoco las ganas de pronunciarse sobre el acontecer político y económico del país.
¿Qué importancia tiene una Asamblea como ésta?
La Asamblea Anual de Fedecámaras constituye un punto de encuentro de la dirigencia. Nos permite opinar y coincidir en propuestas, lo cual fortalece el espíritu democrático y participativo de la institución. Considero que sin dudas es la oportunidad que tiene el empresariado de debatir acuerdos y establecer las bases de un documento dirigido al país nacional, sobre la visión del país que tenemos.
Recuerda que en la oportunidad en que asumió la presidencia de ese organismo el país se debatía entre la Asamblea Constituyente, la eliminación del viejo Congreso y la reforma constitucional. Años después considera que en el fondo la discusión es la misma y Fedecámaras mantiene similar posición, contraria al Gobierno que responde a un proyecto ideológico con el cual no comulgan.
Lo que más critico de ese proyecto es que ve al empresariado como antagónico y trata de imponer otro modelo sobre bases falsas.
Brito critica al “Estado empresario”, el cual controla la economía del país y demuestra según su análisis que ha fracasado en todos los países donde se implementó. “Otro detalle es el desconocimiento de la propiedad privada, cuando el Gobierno toma las empresas, terrenos, fincas, etcétera, sin reconocer el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que obliga a pagarle a los afectados”.
RECONOCER FRACASOS
Errar es de humanos, recuerda, y sin embargo, el Gobierno no da su brazo a torcer. Esa es su impresión.
El Gobierno no reconoce su fracaso en materia económica y por ende tampoco lo asume con responsabilidad. Al contrario, continúa culpando al sector privado; lo acusa de especulador y de protagonizar un esquema capitalista de acumulación de riquezas, cuando es el Gobierno el que ha despilfarrado los grandes recursos del país en materia de impuestos y petróleo.
Siempre hemos creído en la democracia, en la igualdad de oportunidades y en que la empresa privada es el único mecanismo a través de la cual los países alcanzan su desarrollo”. Coloca como ejemplo a Brasil, que en diez años ha consolidado su economía.
¿Hay posibilidad de mejorar?
En Venezuela sí están dadas todas las condiciones para un cambio de rumbo en materia económica, siempre y cuando el Gobierno se dedique a fortalecer lo que le compete en áreas estratégicas como el petróleo, el cobro de los impuestos y las telecomunicaciones, a la par de estimular al sector productivo también representado en el sector privado, como ocurre en todas las partes del mundo.
CRÍTICAS
Estatización
El empresario Vicente Brito es frontal a la hora de criticar la insistencia del Gobierno en estatizar y apoyar invasiones. Aparte de que ocupa terrenos y propiedades que otros se han ganado por años, dijo. Aseguró que eso ha traído ruina y tristeza entre miles de afectados. “Ojalá que durante su estadía en Cuba se haya informado que más bien allá están desmontando el aparato estatizador, ante un incipiente sector privado obligado a crear empleos”.
Elsoldemargarita.com.ve
06-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario