miércoles, 6 de julio de 2011

Una aguja es el centro de la nueva plaza Diego Ibarra

http://bit.ly/n5WHAE

NICOLA ROCCO
El diseño original de tres fuentes rectangulares, creado por los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena hacia 1967, fue cambiado por completo para dar paso a la construcción de un gran espejo de agua circular con una escultura (La Aguja) que ahora ocupa los espacios de la plaza Diego Ibarra, en la parroquia Santa Teresa de Caracas.

A cuatro años de iniciada la recuperación por el ex alcalde de Libertador Freddy Bernal, y de retomarse las obras en febrero tras dos años de paralización, la plaza Diego Ibarra fue reinaugurada en medio de obras inconclusas, según señaló Carmen Lozada, vocera comunal de Santa Teresa.

Ayer decenas de obreros de la Alcaldía de Libertador, el Distrito Capital y de la constructora Pafar C.A. culminaban techos, pisos y colocaban el alumbrado en ese espacio público.

Por ordenes de la Alcaldía de Libertador, a cargo de Jorge Rodríguez, se colocaron palmas, tarimas, pancartas y flores de distintos colores en varios puntos de la plaza Diego Ibarra para tapar las obras inconclusas en más del 40% del terreno, afirma Lozada. El lugar ocupa 11.900 Mt2 frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Aguja de la Diego Ibarra es obra del artista plástico Luis Alfredo Ramírez, anunciaron voceros de la Alcaldía de Libertador, mientras decenas de trabajadores colocaban concreto en áreas comunes y ocultaban tuberías rotas y postes de electricidad detrás de la tarima donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.

El diseño de Stoddart y Michelena incluyó una plaza original con mármol y granito. Hoy parte de los espacios son de cemento, piedra y algunas áreas con granito sin pulir.

Stoddart, En declaraciones a El Universal, recordó que su diseño de fuentes era rectangular. "También destruyeron todas las pérgolas de concreto que daban sombra a los peatones. La fuente principal tenía dos niveles. Hoy cambiaron por completo la plaza. Está todo concentrado en una sola fuente. Es una pena que no siguieran con la idea original", resaltó.

Stoddart indicó que su diseño incluyó un espacio libre con piso de travertino (mármol italiano color café claro). "Siempre tuvo dos áreas problemáticas hacia ambos lados porque representaban las bases de las rampas hacia el Río Tuy. Después las taparon y su eje central quedó clausurado. También habían bancos para sentarse a cada lado y áreas con grandes jardinerías que hoy no existen. Esos arreglos retroceden en el tiempo", indicó.

El arquitecto aseguró que en varias oportunidades plantearon un proyecto de recuperación de la plaza Diego Ibarra que no tomó en cuenta Fundapatrimonio. "No querían conservar las áreas originales con bancos y ni la plaza del Palacio de Justicia", dijo Stoddart.

Lozada expresó, por su parte, que el alcalde Jorge Rodríguez prometió en febrero inaugurar también la plaza del Palacio de Justicia. "Pero esos espacios aún están abandonados. Ayer fueron tapados con pancartas bicentenarias. Mientras que los antepechos de cerámica cuadrada del CNE fueron pintados de rojo", afirmó.

En las obras la Alcaldía de Libertador invirtió más de Bs. 175 millones. "Aún esperamos la culminación de 20 comercios, cámaras de seguridad, vigilancia, jardinerías, pisos en 5 mil Mt2, y los 25 árboles que ofreció Rodríguez", precisó Lozada.

El Universal
06-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario