jueves, 12 de junio de 2014

Friedich Nietzche

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Friedich Nietzche

" Para que grandes cosas sucedan, lo que se necesita es inmensa persistencia en la misma direccion. "
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Venezuela es el país con menor porcentaje de viviendas en alquiler de la región

Durante los últimos cuarenta años la oferta de viviendas en alquiler en Venezuela ha disminuido de manera sistemática. Al contrario de la tendencia que siguen otros países de la región latinoamericana, en este momento menos del 10% de las familias venezolanas viven alquiladas.

Así lo señaló el abogado especialista en derecho inmobiliario, Alberto Lovera, durante su participación en la Mesa de Análisis “Leyes del Arrendamiento Inmobiliario: Claves para entender los contratos de alquiler”, organizado por Cedice. Lovera informó que actualmente existe un fuerte desestímulo para este tipo de ofertas dentro del mercado inmobiliario.

Explicó que esta problemática es consecuencia de una política pública orientada a promover la adquisición de la propiedad, el aumento de la producción informal de viviendas en los sectores populares, así como una legislación vigente que se centra en proteger solo al inquilino.

El experto en el tema inmobiliario afirmó que esta situación representa una desventaja para el venezolano, puesto que la disponibilidad de alquileres les permite a las familias con limitaciones de ingresos acceder a una vivienda, es una forma de inversión y también constituye una alternativa para los que se desplazan por razones laborales.

“El Estado ignora el mercado de alquiler y lo concibe como una opción pasajera o transitoria cuando en otros países sucede lo contrario”, subrayó.

Comerciantes desprotegidos

Con respecto a la nueva legislación de arrendamiento para locales de uso comercial, la abogado Irma Lovera de Sola destacó que, a pesar de sus impacto positivo, esta normativa deja “desprotegidos a los comerciantes que se encuentran a pie de calle y no dentro de un centro comercial”.

Dijo que estos comerciantes tendrán que asumir costos más altos de alquiler y, por lo tanto, aumentar el precio de la mercancía hasta tanto la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no publique el reglamento para el avalúo de los bienes.

¿Cómo corregir los desequilibrios?

Los dos especialistas en el tema resaltaron la necesidad de corregir los distorsiones que prevalecen en el mercado inmobiliario comercial y de vivienda venezolano. Señalaron que debe recuperarse el equilibrio entre la relación que se da entre el propietario y el inquilino.

De igual forma, indicaron que la única manera de solventar este desbalance es garantizando tanto el derecho a la vivienda como el respeto la propiedad privada.

Finanzas Digital
06-06-2014
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Presidente de Cámara Inmobiliaria de Carabobo: Hay desaceleración de proyectos inmobiliarios nuevos en nuestro estado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo (Camincar), Salomón "Tony" Muci Matta, dijo en entrevista exclusiva con la coordinación de prensa de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela que en Carabobo se registra descenso de hasta 95% de la oferta de alquileres de viviendas, y aclaró que los jóvenes son el grupo más afectado por esta situación.

"En cuanto a la oferta de viviendas en venta, nuestros estudios de la data inmobiliaria reflejan que desde el año de 2010 hasta final de 2013 la oferta privada en forma de construcciones descendió 70%", añadió el vocero inmobiliario regional. "Esto es así en toda Venezuela, esto es a nivel nacional, en distintas regiones se puede ver escasez de materiales de construcción, de viviendas", amplió.

Explicó que los precios del mercado secundario de viviendas se han elevado porque "cualquier producto escaso aumenta su valor" y como existe una abundante liquidez monetaria en Venezuela, lo causa inflación que en 2014 se calcula que cerrará en 70% anual, los propietarios tratan de defender su patrimonio aumentando el precio de los inmuebles.

Salomón "Tony" Muci Matta fue categórico al expresar que "sí hay déficit habitacional en Venezuela".

"¿Cómo llamamos entonces los procesos de invasiones? ¿Cuántas personas hay invadiendo terrenos, solicitando? ¿Por qué el Gobierno decretó que toda persona que invada queda fuera del beneficio de viviendas de la Misión? Toda población tiene necesidades tanto de servicios como de vivienda, y eso es una proyección que se puede realizar (...), el Gobierno tiene que estar un paso adelante de esas necesidades", indicó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo existe un gran proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en ese estado que ayudaría a disminuir el significativo déficit habitacional de la región. "Están desarrollando la llamada Ciudad Chávez, se estima que se ejecutarán 40 mil soluciones habitacionales, y hay un órgano superior dirigiendo ese proyecto, aunque si bien es cierto que esto ayudará a disminuir el déficit habitacional, todavía es necesario más concurso de la empresa privada en Carabobo, pues nuestro estado representa aproximadamente 10% de todo el déficit habitacional del país", declaró.

A pesar de ese proyecto, lamentó que en 2014, al igual en que en 2013, Misión Vivienda no cubrirá sus metas. "Este año el Gobierno estima construir 400 mil viviendas, y solo se ha llegado a construir 5% de ese objetivo hasta ahora, no van a cubrir lo ofrecido (...), el Gobierno había dicho que invertiría 56 millardos de bolívares para Misión Vivienda en 2014, según nuestros cálculos eso permite realizar 150 mil casas, ¿va a haber crédito adicional? El Gobierno puede prometer, la cosa es cumplir", manifestó.

Los procesos necesarios para revertir estas tendencias tomarán tiempo, expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, cuando hizo referencia a la caída de la producción de materia prima para la construcción en el país, lo que impacta negativamente el desarrollo de viviendas. "Incluso el Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, admitió que Venezuela importará cabillas por los siguientes dos años", dijo.

Concluyó Salomón "Tony" Muci Matta que aunque el país enfrenta dificultades económicas y presupuestarias, los esfuerzos que se hacen actualmente, como es el caso de Misión Vivienda, se revalorizarán en el tiempo y son activos importantes. Detalló que dependiendo de la figura jurídica que le dé el Gobierno a los inmuebles de Misión Vivienda, los mismos se convertirán en bienes intercambiables en el futuro que seguirán satisfaciendo necesidades habitacionales de la población.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
11-06-2014
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Tres leyes para un solo contrato

Por: Irma Lovera De Sola (abogada especialista en Derecho Inmobiliario).

La materia de arrendamientos urbanos en Venezuela está actualmente regida por tres leyes:

1ª) El alquiler de viviendas por la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda publicada en Gaceta Oficial N° 6.053 extraordinario el 12 de noviembre de 2011; los locales de uso comercial por la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para uso Comercial publicada en Gaceta N° 40.418 el 23 de mayo de 2014; y las oficinas, inmuebles industriales, galpones, educacionales, consultorios médicos y otros usos por la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios publicada en Gaceta N° 36.845 del 7 de diciembre de 1999. A esto hay que agregar que cada una de esas leyes fue redactada bajo la inspiración de filosofías completamente diferentes e incluso en algunos casos contradictorias y con objetivos también diversos.

La ley que rige los arrendamientos de vivienda tiene por objetivo fundamental intervenir y controlar todos los aspectos de los contratos de alquiler de este tipo de edificaciones desde el contenido mismo de los contratos, el monto del alquiler, la finalización del contrato, la preferencia del arrendatario a comprar la vivienda que ocupa, el precio de venta al inquilino e incluso se han complementado sus normas mediante Reglamento y Providencia que la hace aún mas intervencionista y no deja resquicio alguno a la posibilidad de que existan pactos entre arrendador y arrendatario.

2ª) En cambio la Ley de arrendamientos de locales comerciales, tiene como finalidad viabilizar los arrendamientos de los locales en centros comerciales dejando a la libre iniciativa de las partes la fijación del monto del alquiler mediante la aplicación del método del valor de reposición del inmueble arrendado, del porcentaje de rentabilidad en base a las ventas brutas del negocio instalado en el local e incluso un sistema mixto de renta fija mas porcentaje. Los límites máximos y mínimos que establece son suficientemente amplios para que las partes puedan acordar la renta, los plazos, e incluso cláusulas penales bastante severas. Se puede afirmar con propiedad que esta es la ley de los centros comerciales, ya que su texto nada dispone sobre los locales comerciales situados fuera de esos centros y sin embargo somete a estos locales a su normativa que resulta inadecuada para este tipo de locales de uso comerciales que hasta ahora habían estado sometidos a regulación del monto del alquiler, al menos los construidos antes de 1987, y que ahora deberán, en un plazo de 6 meses que establece la propia ley, ajustarse a nuevos parámetros de valores de los locales calculados con el método de costo de reposición del local (cuando hasta ahora se avaluaba el local con base en parámetros diferentes) y consecuenciales ajustes al alza de los alquileres y eventualmente también verse forzados a negociar contratos que los obliguen a pagar porcentajes calculados sobre las ventas brutas de sus negocios, lo cual hasta ahora no era lo usual sino en centros comerciales. Este es un cambio demasiado brusco que augura problemas para estos locales a pie de calle y los negocios instalados en ellos.

3ª) Por exclusión o por omisión expresa, en ambas leyes ya mencionadas, tanto de la ley de arrendamientos de vivienda como la de los locales de uso comercial, los inmuebles destinados a otros usos (oficinas, galpones, industriales, educacionales, clínicas, consultorios, etc.) continúan rigiéndose por la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y esta ley fue elaborada para instaurar el equilibrio contractual entre las partes, con intervención moderada del Estado solamente en la fijación del monto de los alquileres de los inmuebles construidos con anterioridad al 2 de enero de 1987, y dejando a la iniciativa de la autonomía de la voluntad de las partes la mayor el resto de las cláusulas contractuales.

Lo ideal sería unificar todos esos textos en una sola ley de arrendamientos que comprenda todos los inmuebles urbanos, aunque se indiquen características diferentes para cada tipo de ellos

Tu Abogado
11-06-2014
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Falta de coordinación de los entes del Estado causa ola de invasiones

El resguardo “Villa Altamira” en el cerro Roberto agrupa a 40 familias que desde hace cinco meses custodia el lugar

ofaoro@correodelcaroni.com

En Ciudad Guayana existen al menos 24 terrenos en “resguardo” por parte de familias que buscan obtener un techo propio, con la ayuda del Estado.
La diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Roselis Salazar, quien además es el enlace del Movimiento de Pobladores y Pobladoras del estado Bolívar con todos los organismos encargados de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), comunicó que en la entidad “la cantidad de familias demandantes de vivienda es bastante grande”.
La vocera reveló que, según el registro de la GMVV para 2011, un total de 116 mil familias carecen de vivienda propia en el estado Bolívar, de las cuales más de 52 mil están en Caroní, “y en los recorridos que hemos hecho por los resguardos, son más las familias que no están inscritas” en dicho registro, por lo que el déficit es aún mayor.
Salazar admitió que la GMVV “ha dado demasiada respuesta en el estado Bolívar, pero no ha sido suficiente”, por lo que apoyó que los “resguardos” están amparados en la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas (2011), y que son una forma de agilizar el trámite de obtener un techo propio.
La diputada aseguró que “solo los comités de tierras urbanas (de consejos comunales) tienen la facultad de denunciar un terreno como baldío” dentro de sus sectores y resguardarlo, descartando la acción de las asociaciones civiles.
“Construir bienhechurías en un terreno es invadir (…) colocar un toldo y custodiar no es invadir, es resguardar” enfatizó Salazar. Respecto a la falta de respuesta en la gran cantidad de ocupaciones, señaló la falta de organización de las familias como una de las causas, aunque también señaló la falta de coordinación de entes del Estado. Respecto a los conflictos por zonificación, “para nosotros es más importante la organización de las familias que la zonificación” pues esta “puede ser objeto de revisión” de acuerdo con la necesidad de las familias.
Otro resguardo en Cerro Roberto
El Cerro Roberto, ubicado en la avenida Paseo Caroní, diagonal a la terminal de pasajeros de Unare, no escapó la ola de “resguardos”. Hace un mes una asociación provivienda deforestó gran parte de la copa del altiplano para “resguardar” el área y comenzar a construir viviendas.
Más abajo, 40 familias agrupadas en la asociación civil “Villa Altamira” “resguarda” una franja del cerro desde hace cinco meses, buscando obtener una vivienda propia. Este miércoles en la mañana informaron que quienes custodiaban la copa del cerro “fueron desalojados por la Policía (del estado Bolívar), y más nunca regresaron”, en palabras de Elizabeth Moreno.
El desalojo viene dado porque todos los cerros tienen zonificación de área protegida, por ser un hito natural. Sin embargo, a estos ocupantes nadie les ha comunicado o prohibido estar allí, y solo han hecho gestiones con la Alcaldía para obtener inmuebles.

Correo del Caroní
12-06-2014
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DESIERTOS ALIMENTARIOS



DESIERTOS ALIMENTARIOS.


Muchos de nosotros contamos con un supermercado, abasto o un lugar cerca de nuestras casas en donde podemos adquirir vegetales, frutas y verduras. Muchas veces damos por sentado ir al [continue leyendo…]







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