jueves, 12 de junio de 2014

Venezuela es el país con menor porcentaje de viviendas en alquiler de la región

Durante los últimos cuarenta años la oferta de viviendas en alquiler en Venezuela ha disminuido de manera sistemática. Al contrario de la tendencia que siguen otros países de la región latinoamericana, en este momento menos del 10% de las familias venezolanas viven alquiladas.

Así lo señaló el abogado especialista en derecho inmobiliario, Alberto Lovera, durante su participación en la Mesa de Análisis “Leyes del Arrendamiento Inmobiliario: Claves para entender los contratos de alquiler”, organizado por Cedice. Lovera informó que actualmente existe un fuerte desestímulo para este tipo de ofertas dentro del mercado inmobiliario.

Explicó que esta problemática es consecuencia de una política pública orientada a promover la adquisición de la propiedad, el aumento de la producción informal de viviendas en los sectores populares, así como una legislación vigente que se centra en proteger solo al inquilino.

El experto en el tema inmobiliario afirmó que esta situación representa una desventaja para el venezolano, puesto que la disponibilidad de alquileres les permite a las familias con limitaciones de ingresos acceder a una vivienda, es una forma de inversión y también constituye una alternativa para los que se desplazan por razones laborales.

“El Estado ignora el mercado de alquiler y lo concibe como una opción pasajera o transitoria cuando en otros países sucede lo contrario”, subrayó.

Comerciantes desprotegidos

Con respecto a la nueva legislación de arrendamiento para locales de uso comercial, la abogado Irma Lovera de Sola destacó que, a pesar de sus impacto positivo, esta normativa deja “desprotegidos a los comerciantes que se encuentran a pie de calle y no dentro de un centro comercial”.

Dijo que estos comerciantes tendrán que asumir costos más altos de alquiler y, por lo tanto, aumentar el precio de la mercancía hasta tanto la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no publique el reglamento para el avalúo de los bienes.

¿Cómo corregir los desequilibrios?

Los dos especialistas en el tema resaltaron la necesidad de corregir los distorsiones que prevalecen en el mercado inmobiliario comercial y de vivienda venezolano. Señalaron que debe recuperarse el equilibrio entre la relación que se da entre el propietario y el inquilino.

De igual forma, indicaron que la única manera de solventar este desbalance es garantizando tanto el derecho a la vivienda como el respeto la propiedad privada.

Finanzas Digital
06-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario