jueves, 12 de junio de 2014

Falta de coordinación de los entes del Estado causa ola de invasiones

El resguardo “Villa Altamira” en el cerro Roberto agrupa a 40 familias que desde hace cinco meses custodia el lugar

ofaoro@correodelcaroni.com

En Ciudad Guayana existen al menos 24 terrenos en “resguardo” por parte de familias que buscan obtener un techo propio, con la ayuda del Estado.
La diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Roselis Salazar, quien además es el enlace del Movimiento de Pobladores y Pobladoras del estado Bolívar con todos los organismos encargados de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), comunicó que en la entidad “la cantidad de familias demandantes de vivienda es bastante grande”.
La vocera reveló que, según el registro de la GMVV para 2011, un total de 116 mil familias carecen de vivienda propia en el estado Bolívar, de las cuales más de 52 mil están en Caroní, “y en los recorridos que hemos hecho por los resguardos, son más las familias que no están inscritas” en dicho registro, por lo que el déficit es aún mayor.
Salazar admitió que la GMVV “ha dado demasiada respuesta en el estado Bolívar, pero no ha sido suficiente”, por lo que apoyó que los “resguardos” están amparados en la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas (2011), y que son una forma de agilizar el trámite de obtener un techo propio.
La diputada aseguró que “solo los comités de tierras urbanas (de consejos comunales) tienen la facultad de denunciar un terreno como baldío” dentro de sus sectores y resguardarlo, descartando la acción de las asociaciones civiles.
“Construir bienhechurías en un terreno es invadir (…) colocar un toldo y custodiar no es invadir, es resguardar” enfatizó Salazar. Respecto a la falta de respuesta en la gran cantidad de ocupaciones, señaló la falta de organización de las familias como una de las causas, aunque también señaló la falta de coordinación de entes del Estado. Respecto a los conflictos por zonificación, “para nosotros es más importante la organización de las familias que la zonificación” pues esta “puede ser objeto de revisión” de acuerdo con la necesidad de las familias.
Otro resguardo en Cerro Roberto
El Cerro Roberto, ubicado en la avenida Paseo Caroní, diagonal a la terminal de pasajeros de Unare, no escapó la ola de “resguardos”. Hace un mes una asociación provivienda deforestó gran parte de la copa del altiplano para “resguardar” el área y comenzar a construir viviendas.
Más abajo, 40 familias agrupadas en la asociación civil “Villa Altamira” “resguarda” una franja del cerro desde hace cinco meses, buscando obtener una vivienda propia. Este miércoles en la mañana informaron que quienes custodiaban la copa del cerro “fueron desalojados por la Policía (del estado Bolívar), y más nunca regresaron”, en palabras de Elizabeth Moreno.
El desalojo viene dado porque todos los cerros tienen zonificación de área protegida, por ser un hito natural. Sin embargo, a estos ocupantes nadie les ha comunicado o prohibido estar allí, y solo han hecho gestiones con la Alcaldía para obtener inmuebles.

Correo del Caroní
12-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario