miércoles, 24 de agosto de 2011

Transfieren 51 urbanismos ocupados al Minvivienda

Despacho se encargará de ejecutar las obras y entregar las viviendas

Resolución aplica también para edificios en proceso de ocupación VENANCIO ALCAZARES

Un total de 51 urbanismos fueron transferidos al Ministerio de Vivienda y Hábitat -18.299 unidades habitacionales- sobre los cuales pesan medidas de ocupación por estar relacionados con estafas inmobiliarias.

Una nota de AVN señala que con esta acción el despacho asumirá la ejecución de las obras y posterior entrega de las casas a sus legítimos compradores. Se incluye el manejo de cuentas bancarias, obras civiles, protocolización de los documentos de propiedad y contratación de personal, entre otros

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.740, de fecha 22 de agosto. La resolución, firmada por la ministra Edmée Betancourt, especifica que además esos 51 urbanismos, se incluyen todos los que aun sin encontrarse en el listado poseen medidas de ocupación dictadas por el Indepabis o están en proceso de aplicación de tales acciones. No obstante, aquellos complejos que tienen juntas de administración ad-hoc designadas por el Tribunal Supremo de Justicia mantendrán las condiciones administrativas ordenadas.

Los urbanismos son Guaicoco, Mirávila, El Encantado Humboldt, Los Pinos, Estancia Las Margaritas, Ave María, Monte Claro Laguna, Terraza Humboldt, Bosque Real, Vistas de Matalinda, Valle Real y Valle Plata (Miranda), Villas de Santa María, Villas del Progreso y Laguna Llano (Cojedes), San José del Ávila (Distrito Capital), Las Marites (Nueva Esparta), Parque Vidoño, Bosque Mar, San Miguel, Los Veleros y Los Ventanales (Anzoátegui), Balcones de Paraguaná (Falcón), Villa Alianza, Monte Mayor, Boca de Río, Aguamarina, Brisas de Paraparal, Valle Encantado, La Abadía, Alianza Garden y Valle Encantado (Carabobo), entre otros.

El Universal
24-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez afirma que la banca falsea créditos obligatorios

Amenaza con nacionalizar a entidades que no cumplen las normas

VÍCTOR SALMERÓN
En su último informe, publicado al cierre de julio, la Superintendencia de Bancos indica que las entidades financieras cumplen con los créditos que obligatoriamente deben entregar al sector agrícola, microempresas, hipotecario y manufactura y solamente existen problemas con el área del turismo.

Las normas indican que al turismo debe fluir 3% del total de créditos y la proporción se ubica en 2,33%.

Pero Hugo Chávez afirma que el incumplimiento es grave, solo que los bancos simulan el otorgamiento de créditos.

"No podemos seguir haciendo el papel de pendejo, hay bancos que hacen unos papeles y en la Superintendencia se los aprueban. Simulan créditos y le dan créditos a sus amigotes, a empresas relacionadas y empresas de maletín".

El Presidente amenazó con tomar medidas drásticas. "Vamos a hacer que cumplan la ley y si no nacionalizamos esos bancos, yo no tengo ningún problema. Exijo apretar tuercas, tienen que cumplir con el crédito a la agricultura, la vivienda a la pequeña y mediana empresa."

Chávez indicó que los bancos tienen suficientes recursos. "Ellos tienen en sus depósitos el presupuesto de un año de la Nación tenemos razones para exigir mucho más, allí está el plan de Minerven, cabillas, las areperas socialistas, ¿todo me lo van a pedir a mi? ¿Y la banca?".

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos reflejan que las entidades financieras privadas son las que en mayor medida se enfocan al crédito, mientras que la banca pública destina el grueso de los recursos a la compra de bonos y letras del tesoro.

En promedio los bancos privados destinan al crédito 63,9 de cada 100 bolívares en depósitos, mientras que las entidades financieras públicas dirigen 34,19.

Entre diciembre y junio la banca estatal, compuesta por los bancos Venezuela, Tesoro, Industrial, Bicentenario y Agrícola le inyectó al Gobierno, a través de la compra de bonos y letras del tesoro, 14 mil 810 millones de bolívares, una cifra que equivale a 3 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Así en el primer semestre del año el monto de los bonos y letras del tesoro que tienen los bancos públicos en el portafolio creció 60% para ubicarse en 39 mil 354 millones de bolívares.

De esta manera el Gobierno se financia a bajas tasas de interés con bancos que están bajo su dirección y por tanto, en caso de ser necesario, le será sencillo llegar a un acuerdo de refinanciamiento.

vsalmeron@eluniversal.com

El Universal
24-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“Una de nuestras propuestras es crear casas para alquilar”

elinformador.com.ve
Con el objetivo de ayudar al Estado para que cumpla con la meta establecida de viviendas de solventar el déficit habitacional que existe en el país, las Cámaras Inmobiliaria de Venezuela, precedida por Aquiles Martini, y la de Lara, por Shoimey Lau, concluyeron ayer, luego de reunión en Barquisimeto, que es necesario realizar un balance de los proyectos paralizados en materia de construcción de viviendas para que entre el Estado y el sector privado se busque la forma de culminarlos y ofrecerlos a quienes lo necesitan.

Una de las propuestas de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, planteada en la Asamblea Nacional, con la intensión de evitar que en Venezuela llegue a cero la oferta de inmuebles residenciales para el alquiler es crear una Política de Estado con la cual se deben comprometer Gobierno, sector privado, promotores, constructores, academias, bancos,y todas aquellas personas que tengan relación en materia de vivienda, para el desarrollo de esa política que permita las inversiones necesarias que conlleven a construir “viviendas para alquilar”.

La propuesta fue planteada por Martini, quien dijo que se pretende que el Gobierno estimule la construcción de viviendas para alquilar con el objetivo de facilitarle las casas a las personas que no tengan la posibilidad de comprar un inmueble residencial.

En ese sentido, se plantea alquilar el inmueble a las personas en un porcentaje que oscile entre 30% y 35% de acuerdo con su sueldo, para mantener el edificio o las viviendas en buenas condiciones.

Si llegase a sobrar algo de dinero se utilizaría para construir más viviendas porque “no es posible que se siga creyendo que el petróleo lo va apagar todo”, dijo ayer Martini.

Resaltó que se debe cuidar que las viviendas adjudicadas no sean realquiladas a terceros.

EN DESTAQUE

Uno de los artículos del proyecto de ley de arrendamientos contempla que 25% de las construcciones de viviendas deben ser para alquilar. Al respecto, especialista de la construcción aseguran que este mercado podría llegar a cero de implementarse el artículo.

elinformador.com.ve
23-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/



No hay casa pa tanta gente

Talcualdigital.com
A propósito del déficit habitacional, que ya alcanza las 2.200.000 mil viviendas en todo el país, no están las condiciones dadas para que surjan soluciones. A pesar de que el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, no se han visto los resultados de la iniciativa.

Por esta razón el arquitecto Alfredo Cilento, asegura que al finalizar el presente año se construirán menos de 50.000 mil viviendas en todo el territorio nacional. Según el experto, el Estado carece de coordinación en el desarrollo de las estructuras y agrega que se deben construir, por lo menos, 300.000 mil viviendas anuales para que en un promedio de cinco años puedan estar listas los dos millones de inmuebles que hacen falta.

"La Gran Misión Vivienda Venezuela es una oferta electoral engañosa. Si seguimos a este ritmo de construcción las dos millones de viviendas se terminarán en 15 años", expresó.

Pero el problema no se centra en la creación de unidades habitacionales. Cilento manifiesta que si el Gobierno le otorga a una persona una vivienda en un área carente de electricidad, agua, teléfono y vialidad, éste habitaría en un refugio y no en una estructura adecuada. En este sentido, el arquitecto resalta que la actual administración está levantando soluciones urbanísticas en terrenos que no tienen servicios públicos acordes con la realidad.

En pocas palabras, el experto cree que no están los requisitos indispensables para que en el país se construyan las casas que se requieren. También, comentó que el Ejecutivo no ha creado políticas para que el sector privado desarrolle urbanismos en todos los rincones de Venezuela. Recordó que cientos de promotores inmobiliarios han huido del territorio nacional a consecuencia de las acciones de desprestigio provenientes del gobierno nacional.

SÓLO 6.000 VIVIENDAS

Miguel Méndez Rodulfo, responsable de viviendas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló que las casas entregadas hasta los momentos por el sector público no llegan a 6.000. Igualmente, agregó que el sector privado es quien más ha desarrollado inmuebles en lo que va de 2011 y por ello le hizo un llamado al Ejecutivo para que dejara de perseguir y acosar a los constructores que no dependen de los entes gubernamentales.

Agregó que si el sector público quiere de verdad levantar inmuebles óptimos, tiene que crear las estructuras en parcelas que tengas buenos servicios públicos.

Para la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), la Gran Misión Vivienda Venezuela es un ejemplo de la falta de planificación y trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado. En un comunicado que emitieron durante el fin de semana expresan que: "La falta de concertación ha permitido sólo alcanzar la cifra, aproximada, de 20 mil viviendas construidas en el primer semestre del año, de 153 mil prometidas. El sector privado ha seguido aportando la mayoría de las viviendas a pesar de la persecución".

Aquiles Martini, presidente de la CIV, al comentar la posición del gremio expresada en el comunicado dijo: "siguen disminuyendo las soluciones habitacionales y las solicitudes para nuevas construcciones han caído a la mitad".

Precisó que la carencia de materia prima es evidente y el avance de los urbanismos afectados en octubre de 2010, bajo la premisa de que los promotores eran unos estafadores, "es prácticamente cero".

Tal Cual
23-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




Ley de Arrendamiento amenaza al mercado de alquileres

Si se aprueba en su totalidad el articulado de la Ley de Arrendamiento, lo cumpliremos; porque las leyes son para cumplirlas. El detalle está en la consecuencia que generará el nuevo instrumento y será la depreciación del mercado arrendatario al punto de llevarlo a cero.

Lo anterior fue dicho por Aquiles Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien estuvo en Barquisimeto para empaparse de la situación de nuestra entidad mediante reuniones con representantes del sector.

Aunque no trajo propuestas concretas de acciones a emprender, debido a que se acordarían en reuniones sucesivas, Martínez dijo que si toda la protección va para respaldo del inquilino y nada beneficia al propietario, el mercado de alquileres en Venezuela prácticamente quedaría cerrado por completo.

¿Qué propietario va a querer alquilar su inmueble si un aparte de la Ley dice que si el Estado no tiene una solución habitacional para ese inquilino, no se puede salir?, se pregunta el representante gremial.

En una situación ideal, en la cual una política de vivienda desde el sector público sea eficiente, ese aparte no sería un problema. Pero cómo se tiene seguridad desde el punto de vista del propietario en un país donde el déficit habitacional alcanza las dos millones de viviendas y no hay evidencia probada de ir hacia la solución, interroga.

Hasta el momento, agrega, el Gobierno nacional ha dicho que se han entregado 19 mil viviendas aproximadamente de la meta ofrecida de 153 mil. El detalle está en que la mayor parte corresponde al sector privado.

Depreciación evidente

Martínez echó mano de las cifras que siempre dan cuenta gráfica de la evolución o depreciación de un sector económico.
"Hace 12 años podíamos revisar los periódicos y el 30% del mercado estaba relacionado con alquileres de viviendas. El año pasado estábamos en apenas 6% y del primer al segundo trimestre de este año la oferta ha caído en un 45% para situarla en 1%".

El mercado va a tender a cero, advierte. Porque la realidad es que no hay viviendas y no se están construyendo.
Para el propietario no hay estímulo. Ciertamente, en una crisis habitacional como la que padece nuestro país, el Estado debería estimular a aquellas personas que dispongan de casas o apartamentos para alquilar, para que lo hagan. Pero contrario a ello, le pechan más impuestos y amenazas de perder su casa si el inquilino se sintiera vulnerado en su derecho a la vivienda.
Asegura que la mayor parte de los desarrollos habitacionales paralizados en la actualidad corresponden al sector público.

Además dijo que se maneja información extraoficial donde el Gobierno nacional estaría en conversaciones con los promotores privados que se encuentran en el exterior, signados como estafadores y delitos similares, para que regresen y retomen su actividad inmobiliaria.
Martínez desconoce bajo qué términos se estarían dando estas conversaciones.

Claudia E. Aldana

EL IMPULSO
23-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria de Carabobo: "Gobierno actualmente construye 75% menos que hace 30 años"

acn.com.ve
Para Arturo Facchin, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, la crisis habitacional por la que atraviesa el país es trascendental, pues el desempeño que hemos tenido en los últimos años ha sido muy mediocre desde el punto de vista de construcción de viviendas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, aseguró que actualmente se estaría construyendo cerca del 75% menos de lo que construiríamos hace 30 años, lo que se traduce, en mil unidades por cada millón de habitante.

Igualmente, Facchin consideró como imposible, la meta propuesta por el Gobierno Nacional de construir 2 millones de viviendas en un lapso de siete años, repartidas de la siguiente manera, 153 mil viviendas, para el año en curso; 200 mil domicilios en el 2012 y el restante, que sería 1600 mil viviendas aproximadamente, en un lapso en cinco años, entre el 2013 y 2017.

“Lamentablemente equivaldría 330 mil viviendas por año, en esos 5 años consecutivos y durante estos 30 años, no hemos podido superar las cien mil casa construidas por año”, aseveró.

Asimismo, manifestó que Venezuela debería de estar construyendo alrededor de 180 mil viviendas al año, sin embargo, se viene arrastrando un enorme déficit de 2 millones aproximadamente, -en materia de construcción-, desde hace varios años atrás y se ha profundizado desde hace 10 años atrás.

En el caso del estado Carabobo, el cual representa según Facchin, 10% del mercado nacional, sería necesario edificar al menos 718 soluciones habitacionales por día para cubrir esta demanda, basándose en el déficit de dos millones de viviendas.

En este sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, seccional Carabobo, acotó que si no se controla la inflación será imposible planificar y hacer viviendas a largo plazo, con el objetivo primordial de solucionar esta crisis habitacional que está agobiando considerablemente a la población venezolana.

acn.com.ve
23-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/