miércoles, 24 de agosto de 2011

Chávez afirma que la banca falsea créditos obligatorios

Amenaza con nacionalizar a entidades que no cumplen las normas

VÍCTOR SALMERÓN
En su último informe, publicado al cierre de julio, la Superintendencia de Bancos indica que las entidades financieras cumplen con los créditos que obligatoriamente deben entregar al sector agrícola, microempresas, hipotecario y manufactura y solamente existen problemas con el área del turismo.

Las normas indican que al turismo debe fluir 3% del total de créditos y la proporción se ubica en 2,33%.

Pero Hugo Chávez afirma que el incumplimiento es grave, solo que los bancos simulan el otorgamiento de créditos.

"No podemos seguir haciendo el papel de pendejo, hay bancos que hacen unos papeles y en la Superintendencia se los aprueban. Simulan créditos y le dan créditos a sus amigotes, a empresas relacionadas y empresas de maletín".

El Presidente amenazó con tomar medidas drásticas. "Vamos a hacer que cumplan la ley y si no nacionalizamos esos bancos, yo no tengo ningún problema. Exijo apretar tuercas, tienen que cumplir con el crédito a la agricultura, la vivienda a la pequeña y mediana empresa."

Chávez indicó que los bancos tienen suficientes recursos. "Ellos tienen en sus depósitos el presupuesto de un año de la Nación tenemos razones para exigir mucho más, allí está el plan de Minerven, cabillas, las areperas socialistas, ¿todo me lo van a pedir a mi? ¿Y la banca?".

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos reflejan que las entidades financieras privadas son las que en mayor medida se enfocan al crédito, mientras que la banca pública destina el grueso de los recursos a la compra de bonos y letras del tesoro.

En promedio los bancos privados destinan al crédito 63,9 de cada 100 bolívares en depósitos, mientras que las entidades financieras públicas dirigen 34,19.

Entre diciembre y junio la banca estatal, compuesta por los bancos Venezuela, Tesoro, Industrial, Bicentenario y Agrícola le inyectó al Gobierno, a través de la compra de bonos y letras del tesoro, 14 mil 810 millones de bolívares, una cifra que equivale a 3 mil 400 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Así en el primer semestre del año el monto de los bonos y letras del tesoro que tienen los bancos públicos en el portafolio creció 60% para ubicarse en 39 mil 354 millones de bolívares.

De esta manera el Gobierno se financia a bajas tasas de interés con bancos que están bajo su dirección y por tanto, en caso de ser necesario, le será sencillo llegar a un acuerdo de refinanciamiento.

vsalmeron@eluniversal.com

El Universal
24-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario