lunes, 12 de noviembre de 2012

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Monólogos de la ciudad


La capital desnuda sus problemas a través de la mirada generacional de sus habitantes. La situación de la seguridad en la capital es el principal inconveniente que sus habitantes identifican de inmediato, sin necesidad de reflexión, aunque también identificaron otros escenarios
RAÚL ALVARADO

¿Si Caracas hablara qué nos diría? La urbe es un ser vivo, complejo e incomprendido, de muchedumbres y al mismo tiempo de soledades. Amada y odiada, la metrópoli se crece a la vista de propios y extraños. Atrás quedaron los techos rojos, una selva de concreto se ha adueñado de la sucursal del cielo. Hoy La Sultana del Avila nos habla mediante su gente y nos cuenta los principales problemas que le atacan.

En plena calle fueron entrevistados cinco caraqueños de diferentes edades, la única pregunta “¿cuáles son los principales problemas de Caracas?”. Las respuestas coincidían siempre al inicio en un único problema transversal a todas las generaciones “la inseguridad”.

Todos comparten el temor de ser atacados por el hampa. La situación de la seguridad en la capital es el principal inconveniente que sus habitantes identifican de inmediato, sin necesidad de reflexión, aunque también identificaron otros escenarios.

LOS DE 20 AÑOS. NO HAY TRABAJO PA` LOS CHAMOS
Javier Carrasco, de 24 años, considera que la falta de trabajo es otro de los principales problemas de la ciudad. No ve que la urbe brinde ofertas laborales y empleos estables. Asegura que los jóvenes con disposición y ganas para trabajar son excluidos bien sea por su inexperiencia o por su condición de estudiantes, por lo que se ven obligados a ingeniárselas para lograr un ingreso económico.

Tal situación, sostiene Carrasco, se intensifica ante la ausencia de políticas públicas fiables, que garanticen la incorporación de los jóvenes a puestos de trabajo estables en los que puedan, además de logra el sustento, adquirir experiencia profesional.

LOS DE 30 AÑOS. BASURA POR TODOS LADOS
El manejo y disposición de los residuos sólidos siempre ha sido un dolor de cabeza en las calles capitalinas, un problema que afecta la salud y bienestar de sus habitantes, pero que además depende también de ellos mismos.

Para Yolimar Reyes, de 31 años, “cada día vivimos más inundados de basura, sea el sector que sea, a veces pensamos que porque viven hacia el oeste es basura, sin embargo vamos hacia el este y también vemos en las calles la misma situación”. La responsabilidad es compartida, una ciudad mas limpia, es producto de una buena conducta ciudadana y el trabajo constante de un sistema de aseo urbano cónsonos con una planificación estructurada en cuanto al manejo de desperdicios.

LOS DE 40 AÑOS. LA ALACENA ESTÁ VACÍA
Fernando García, de 46 años, menciona además el desabastecimiento como otro de los principales inconvenientes de Caracas. Pese a las grandes campañas gubernamentales que manifiestan una soberanía alimentaria, tal independencia no se aprecia en los anaqueles de la ciudad, algunos productos escasean, son vendidos limitando la cantidad de compra, y otros simplemente han desaparecido del mercado.

Para conseguir un kilo de harina o un litro de café, las amas de casa y padres de familia, como Fernando García, deben visitar diversos establecimientos comerciales, tanto públicos o privados, y en muchas ocasiones acudir inmediatamente al recibir el aviso por parte de un amigo de la presencia de algún producto en determinado comercio.

LOS DE 60 AÑOS. LAS CALLES ESTÁN MALÍSIMAS
Para Luisa Isabel Rodríguez Nuñez, de 65 años, no es fácil caminar por la capital. Además de la inseguridad y la basura, manifiesta que las condiciones de las calles capitalinas no son las mejores: “tengo añales por los Palos Grandes, 30 y pico de años” comenta la dama, “las calles no sirven ni aquí ni en muchas partes”, dice, agregando que “cuido un señor que tiene 90 años, y ese señor no sale porque casi no puede caminar, hueco pa`ca, pa`alla, eso es lo único, las calles”.

Esta realidad se extiende a toda la infraestructura vial de la ciudad, lo peor es que las soluciones son insuficientes o de dudosa calidad puesto que duran poco tiempo y luego las situaciones son similares o peores que las iniciales.

LOS DE 80 AÑOS. SIN TECHO PA’ TANTA GENTE
El déficit habitacional es un problema que los caraqueños han venido sorteando de las más diversas maneras. Los cerros dominados por las construcciones improvisadas y con los años consolidadas, personas durmiendo en vehículos, viviendas improvisadas debajo de puentes, invasiones de edificios, entre otros, es evidencia de ello.

 Con la serenidad que sólo da la edad, José Rondon, de 80 años, identifica la situación de la vivienda como uno de los principales problemas, sin embargo afirma “que ya esta solucionándose un poco, mas o menos”. Confía en la Misión Vivienda, aunque no opina sobre los problemas que pudieran asociarse a la construcción desmesurada de nuevas estructuras.

Tal Cual
08-11-2012

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Aseguran que Ley de Arrendamientos afectó al mercado de alquiler


A un año de la entrada en vigencia la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que "los problemas que la misma ha generado acabaron completamente con los alquileres como una salida habitacional para las familias venezolanas".

Una de las consecuencias más graves de esa ley es que "por el desequilibrio que consagra, la mayoría de las personas han preferido no arrendar, y quienes así lo hacen, se encuentran con conflictos que no pueden ser resueltos por los canales regulares, lo que altera la paz social y conlleva a soluciones no necesariamente legales" manifestó Martini a través de un comunicado.

"No es posible que la sociedad deba acostumbrarse a que para hacer valer sus derechos y ser atendidas sus necesidades, deban hacer uso de medidas extremas como encadenarse a la puerta de su vivienda o mudarse al pasillo indefinidamente para que le sean restituidos sus derechos".

"Para el correcto acatamiento de esta ley, entre otras, es necesaria la determinación del canon de alquiler, pero el mismo no se puede calcular porque el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat no ha fijado el valor del metro cuadrado de reposición", señaló Martini Pietri.

Detalló que el valor de reposición es necesario para conocer cuánto sería el costo total de la vivienda, si se quisiera vender, siendo el inquilino quien tiene la primera opción bajo la Ley. Ese mismo valor se requiere para aplicarlo a la fórmula que aparece en la Ley de Arrendamiento y así obtener el valor del alquiler mensual, pero "lamentablemente desde que fue aprobada la ley, ha sido imposible implementarla pues, hasta ahora, no se ha fijado el valor de reposición antes mencionado".


El Universal
08-11-2012

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El mercado de alquiler de viviendas está escaso


El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, indicó que hasta que no se definan los precios de reposición congelados desde el 2002, y propuestos por una Superintendencia, será complicado que los alquileres se generen. Dijo este lunes que aunque los propietarios no perderían sus inmuebles los desalojos están prohibidos hasta que los inquilinos consigan mudarse. "No se podrá ejecutar ningún desalojo así un tribunal de la Republica diga que el propietario tiene derecho a recuperar la vivienda, o hasta que el Gobierno le ubique una vivienda, esa es la gran crisis". Explicó que el valor de reposición de la vivienda es una variable que indica los costos de construcción, que con una fórmula referente al valor regulado, calcula un promedio para el alquiler. "El tema es que hasta hoy en día, el valor de reposición no se ha fijado". Afirma que con los cánones congelados del 2002 no permiten al sector seguir en actividad porque depende de la Superintendencia fijar los precios, organismo que no se encuentra en más de seis ciudades del país. "En la Superintendencia no se han registrado más de 10 mil personas, este problema no lo resuelve ley, sino la producción de viviendas". Todo esto lleva a encontrar un mercado escaso.

Reporte
09-11-2012

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Obras que se ejecutan con retraso fueron privilegiadas en inversión


Construcción del Metro de Valencia
El IFE contará el próximo año con 936% más recursos. En el presupuesto destinado al MTT se otorgan mayores montos a proyectos que debían estar terminados

Las obras de transporte masivo fueron privilegiadas otra vez en la Ley de Presupuesto 2013. La mayor asignación de recursos del Ministerio de Transporte Terrestre fue destinada a la ejecución de proyectos como el Metro de Caracas y el de Los Teques y a la red de ferrocarriles del Estado.

Para Celia Herrera, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, se reitera la inversión en obras que ya deberían estar operativas: “Esos proyectos que no culminan en las fechas establecidas representan una falla en los cálculos, en el mejor de los casos. Observamos que existen obras de infraestructura vial o de transporte masivo que están fuera del lapso estipulado y eso ha hecho que cada año se vaya superando el costo establecido originalmente; incluso, tenemos algunas que han superado hasta cuatro veces la inversión inicial”.

El sistema ferroviario anunciado desde hace una década por el Gobierno solamente cuenta con una línea completamente finalizada: Caracas-Los Valles del Tuy. Sin embargo, la meta es lograr que en 2030 el país se encuentre interconectado a través de la red ferroviaria. A juicio de Herrera se trata de una obra que está lejos de cumplir con el plazo fijado: “Sólo basta ver el estatus de avance en los tramos para constatar que apenas comienzan a ejecutarlos. El ritmo de ejecución genera retrasos, pero sobre todo perjudica a los ciudadanos que esperan el servicio y al Estado que otorga más inversión”.

Para el próximo año se asignó al Instituto de Ferrocarriles del Estado 936% más del presupuesto en relación con 2012, según un informe ofrecido por Transparencia Internacional capítulo Venezuela. Ese proyecto es el que registra un mayor incremento que el resto de los ejecutados por el MTT o los entes adscritos.

El Metro de Los Teques, igualmente, registra un aumento en la inversión de 463% en relación con lo asignado este año. Allí solamente está operativa una estación, Alí Primera, que conecta con Las Adjuntas en Caracas. Está planificado terminar la estación Guaicaipuro 2 en diciembre y el resto de las paradas antes de 2015.

Sin embargo, no todas fueron consideradas por el Gobierno. El sistema Transbarca de Barquisimeto (Lara) y el Metro de Valencia (Carabobo) no cuentan con la misma cantidad de recursos asignados en años anteriores. Ambos proyectos presentan retrasos en su ejecución.

Palabra en la AN

Richard Guevara, vicepresidente del Consejo Legislativo de Miranda, consignó ayer en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional un documento en el cual solicita un derecho de palabra para exigir la revisión presupuestaria del Ministerio de Transporte Terrestre para el mantenimiento y rehabilitación de la vialidad en el país en 2013. “En representación de los usuarios de la Red Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas nacionales acudimos para exigir a la referida comisión que se nos permita hacer recomendaciones sobre el presupuesto. Hemos revisado el texto, aprobado en primera discusión, que establece menos de 1% del MTT para la reparación y rehabilitación de las vías”, dijo.

Guevara calificó de insuficiente los ingresos asignados por esa vía. De acuerdo con la Ley de Presupuesto 2013, se otorgan 1,25 millones de bolívares para atender obras de vialidad. La inversión representa casi 12 veces menos que la establecida este año (12,7 millones de bolívares) en ese renglón. La cantidad representa menos de 1% de lo destinado al Ministerio de Transporte Terrestre: 10.426.157.026 bolívares.

Pese a que se espera recibir más ingresos mediante el Fondo de Desarrollo Nacional y el convenio China-Venezuela, el diputado Guevara opina que debería evaluarse un aumento en las asignaciones para el mantenimiento de la vialidad en el país, que considera está en malas condiciones.

“Más allá de los números o cifras, hay un tema importante que es el deterioro de las vías, ya sea en el estado Miranda o en toda Venezuela. Esto genera accidentes de tránsito, que se han convertido en la tercera causa de muerte. Solicitamos que se escuche la voz de las regiones, sin importar color político porque se trata de la vida de muchos”, detalló.  

La inversión para la reparación de equipos del MTT, necesarios para el mantenimiento de la vialidad, también registró una reducción en el proyecto Ley de Presupuesto 2013. En el documento se asignan 50.000 bolívares, mientras que este año se contó con 2,1 millones para el mantenimiento o reparación de las maquinarias pesadas.

El Nacional
09-11-2012

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La producción de cabillas tuvo una caída de 29,4% en octubre


Las ventas de los productos de acero bajaron 41% respecto al año 2011

Los representantes de la construcción señalan que hay problemas de suministro de cabillas por restricciones en Sidor y Sidetur
MARÍA RAMÍREZ CABELLO , MAYELA ARMAS H.
La producción de cabillas sigue en picada, lo que afecta la continuidad de los proyectos de construcción de los privados y de las obras del sector público, que no están relacionadas con la Gran Misión Vivienda, pues este plan tiene garantizado el abastecimiento de materiales.

La información de Sidor revela que en octubre la producción general de acero registró una recuperación de 17%, sin embargo, la fabricación cabillas tuvo un retroceso de 29,4%.

En septiembre, la siderúrgica (que tiene 50% del mercado de acero) produjo 24.000 toneladas, mientras que en octubre procesó 17.428 toneladas.

La falta de inversión y de repuestos así como los problemas laborales han estado incidiendo en la capacidad de producción de la empresa, la cual dista de la registrada hace cinco años. Ante la contracción, el pasado mes de agosto, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció un plan de inversiones para la estatal, pero según los trabajadores, ese programa todavía no se ha concretado.

A la par que se produce poco, se vende menos. Los datos muestran que el mes pasado se colocaron en el mercado nacional 78.916 toneladas de productos de acero, de una meta de 140.000 toneladas.

Y entre el período de enero a octubre se vendieron en el mercado nacional 1,2 millones de toneladas de acero, 41% menos que en el mismo lapso de 2011 cuando se despacharon 2,1 millones de toneladas.

Limitaciones

En un contexto de menor producción y ventas, el Estado ha fijado prioridades y de la poca producción que genera Sidor, el grueso se orienta a la Misión Vivienda, dado que la orden del Ejecutivo es dar la mayor cantidad de insumos a ese plan.

Esa prioridad impacta en otros sectores. Representantes de la construcción señalan que el ritmo de ejecución de las obras es lento, porque cada vez se consiguen menos cabillas.

Señalan que en las últimas semanas los problemas, porque a la mermada producción de Sidor se han sumado las restricciones en los despachos de Sidetur, cuyas instalaciones fueron ocupadas la semana pasada por el Gobierno.

Ante la menor producción, los constructores, y en especial los socialistas, están buscando opciones. Esta semana el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, dijo que para los proyectos de 2013 importarán 180.000 toneladas de cabillas y apuntó que ello se hacía, "porque la demanda ha crecido".

SUBEN PRECIOS DE BLOQUES Y TEJAS

• En octubre los precios de los productos de arcilla (bloques, tejas) se dispararon 11,9%, según el índice de precios de los insumos de la construcción que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

• Representantes del sector construcción señalan que en las últimas semanas se ha reducido la oferta de esos insumos, lo que ha tenido incidencia en los precios. Los datos del BCV dicen que en 12 meses los precios de los materiales de arcilla han tenido una variación de 23%.

• La información del instituto emisor indica que los precios de los productos de acero, que durante gran parte del 2012 han estado subiendo, en octubre se desaceleraron, y la variación fue solamente de 0,3%. En 12 meses los precios de cabillas, mallas y productos planos han aumentado 18,4%.

• Los datos revelan que el mes pasado los precios del cemento tuvieron una variación de 0,5% y en un año el alza fue 27,6%, en ese resultado incide el ajuste hecho en diciembre de 2011.

El Universal
09-11-2012

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Invasiones y falla en servicios destruyen la vía a El Junquito


Aguas negras y fracturas viales afectan tránsito en más de 4 kilómetros

Los derrumbes tapan cunetas y parte de la carretera NICOLA ROCCO
JORGE HERNÁNDEZ
Los primeros cuatro kilómetros de la carretera de El Junquito fueron invadidos con aval del Ejecutivo y ahora la vialidad está afectada por aguas negras, derrumbes y escombros que se desplazan cuadras abajo cada vez que llueve. Por esa razón, cualquier plan de asfaltado que se ejecuta en la comunidad se deteriora al poco tiempo, relata Carlos Marcano, líder parroquial de la zona.

Marcano cuenta que en El Junquito aún hay más huecos que asfalto. "Las vías están llenas de hundimientos, basura, y de aguas negras, producto del crecimiento anárquico de viviendas (invasiones). En la entrada de la urbanización Luis Hurtado hay más huecos que vialidad", destaca.

Señala que las soluciones que ofrece el Ejecutivo en la vía de El Junquito no son las correctas. "Debe plantearse una solución integral canalizando las aguas servidas, controlando los derrumbes con unas pantallas atirantadas ya culminadas, y con la ampliación de las tuberías de aguas blancas".

Recomienda que luego de ejecutarse una verdadera urbanización de las barriadas hay que recuperar la vialidad, colocándole concreto en zonas muy pendientes, y asfalto en sectores más planos.

Arnaldo López, líder comunal de El Junquito, cuenta que desde hace más de un año el Ejecutivo construye pantallas atirantadas en la zona y repara derrumbes hacia el kilómetro 14 sin éxito. "Cuando llueve la vía se convierte en un río de tierra, basura y escombros. En el Km 3 aún existe un derrumbe que dejó un solo canal de circulación", destacó.

Otros vecinos denuncian que la reparación de la falla de borde en el Km 14 se repara desde 2009 pero se abandonó la obra; y no cuentan con señalización.

El Universal
09-11-2012

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Crecimiento anárquico de viviendas afecta a la carretera de El Junquito


Los primeros cuatro kilómetros de la vía, desde La Yaguara hasta inicios de la urbanización Luis Hurtado, están llenos de huecos, derrumbes sin repararse y de cunetas que se desbordan con las agua negras, denuncian los vecinos.

La falta de sistemas de aguas negras provova inundaciones y huecos. (Nicola Rocco)
JORGE HERNÁNDEZ
Caracas.-  Líderes comunales, conductores y vecinos de la parroquia El Junquito del municipio Libertador denunciaron que luego de ejecutarse los planes de asfaltado en los primeros kilómetros de la vialidad, desde La Yaguara hasta la entrada de la urbanización Luis Hurtado, la vialidad volvió a deteriorarse.

Carlos Marcano Suárez, miembro de la Junta Parroquial de El Junquito, relató que las soluciones que ofrece el Estado en una zona repleta de invasiones no son las correctas. "Debe plantearse una solución integral con la canalización de las aguas servidas, control de derrumbes con la finalización de las pantallas atirantadas y con la construcción y ampliación de las tuberías de aguas blancas".

Marcano afirmó que luego de la verdadera ejecución de planes de urbanización de los barrios que crecieron en los primeros cuatro kilómetros de El Junquito hay que recuperar la vialidad colocándole concreto en zonas muy pendientes, y asfalto en sectores más planos.

"Cuando llegas al Km 4 y entras hacia la urbanización Luis Hurtado la vialidad también es horrorosa. En la parte baja siempre van a tener huecos por la cantidad de aguas negras que bajan por la vía. Hoy los sectores San Rafael (Km 2) y los alrededores de la Universidad Antonio José de Sucre (Km 4) están llenos de huecos y derrumbes.

Arnaldo López, líder comunal de El Junquito, contó por su parte que desde hace más de un año el Ejecutivo construye pantallas atirantadas en la zona y repara derrumbes hacia el Km 14 sin éxito. "Cuando llueve la vía se convierte en un río de tierra, basura y escombros. En el Km 3 aún existe un derrumbe que dejó un solo canal de circulación", destacó.

Marcano por su parte reconoce que obreros del Gobierno del Distrito Capital reparan parte de la vialidad en el sector Luis Hurtado. "Sabemos que ese plan de asfaltado fue un fracaso. Tenemos tres kilómetros más de vías dañadas, hundidas y sin alumbrado público".

Esta semana los vecinos de El Junquito denunciaron por la cuenta @gestionperfecta que la falla de borde en el kilómetro 14 lleva tres años en reparación. "Está sin rayado ni señales nocturnas contra la niebla, y no hay nadie trabajando en el problema".

El Universal
08-11-2012

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Ministro Molina: Fiscalización de obras permitirá acelerar construcción de viviendas


Maracay, 08 Nov. AVN.- "Los nuevos mecanismos de seguimiento y fiscalización a los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional permitirán profundizar las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para garantizar que se ejecuten con mayor calidad y en menor tiempo", así lo expresó este jueves el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Durante la entrega de 50 apartamentos en el urbanismo La Guaireña en el municipio Ribas del estado Aragua, dijo que esta nueva disposición acelerará el desarrollo de los proyectos habitacionales.

"Esta reorientación nos ayuda a mejorar las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Los residentes e inspectores deben estar al frente de los proyectos, al igual que los trabajadores y las comunidades para garantizar que las obras no se detengan", agregó.

En este sentido, aseguró que los trabajadores de la GMVV han recibido con buena disposición las instrucciones de supervisión y acompañamiento a las obras.

El titular de Vivienda y Hábitat también informó que este jueves se entregaron 1.704 unidades habitacionales en los estados Monagas (436), Aragua (294), Zulia (724) y en Mérida (250).

Dijo que entre 2011 y lo que va de este año, han culminado 283.824 viviendas en el país, que corresponden a la meta bienal establecida por el Gobierno central para consolidar la ejecución de 350.000 viviendas.

Estima cerrar el 2012 con 200.000 unidades habitacionales culminadas, meta establecida por el Órgano Superior de Vivienda para este año, razón por la cual desde el 15 de octubre se activó el Plan Remate.

En relación con los logros de la Gran Misión Vivienda en Aragua, Molina indicó que se han culminado este año 8.305 viviendas, que suman un total de 14.064 casas desde que comenzó este programa en 2011.

Calculan que antes del 31 de diciembre hayan culminado 3.118 viviendas más en Aragua, que se suman a la meta establecida para este año.

"Desde el 15 de octubre se arreció el trabajo y se están profundizando las acciones para acelerar y garantizar el cumplimiento de la meta. Tenemos lo necesario para cumplir con la meta y es la voluntad del pueblo organizado, y la coordinación entre el Estado y el Poder Popular", destacó.

AVN
08-11-2012

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Chávez: No crean el cuento del “coco” de que vamos a expropiar


El Presidente Hugo Chávez, hizo un nuevo llamado al sector privado para que invierta en Venezuela. “Hagamos un esfuerzo, nosotros estamos dispuestos a hacerlo incluso para ayudarles, a que la inversión privada en Venezuela continúe incrementándose”.
Unión Radio
Insistió que “los empresarios verdaderos” deben venir a trabajar en el país, “no se dejen meter aquí en la cabeza el cuento del coco, que vamos a expropiarle, no, queremos es trabajar juntos”.

El jefe de Estado recordó que la inversión privada en Venezuela se vino abajo desde los años 80, “y esa es una de las razones de la quiebra del país, porque ni invertía, los privados, y el Estado estaba quebrado, quien invertía aquí, nadie”.

Balance de Viviendas

El Presidente Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores acompañado de algunos integrantes de su gabinete resaltó, que este jueves de vivienda, se entregaron 704 nuevas soluciones habitacionales para un total de 137 mil 106 en lo que va de año.

Recordó que la meta es llegar a  entregar 200 mil viviendas "dignas", por lo tanto recordó que el Gobierno inició la "operación remate" para llegar a esta meta antes de finalizar el 2012."creo que es uno de los más grandes éxitos de nuestro Gobierno", dijo. .

Precisó que en los últimos años se han dirigido a la inversión social cerca de 500 mil millones de dólares, por lo que enfatizó que el presupuesto para el 2013 tendrá como prioridad este sector.

En otro tema se refirió a la reelección del presidente Obama “ojalá reflexione él y su gobierno, ojala se dedique a gobernar a su país”, pues a su juicio consideró que Estados Unidos es un país divido y con una fractura social y económica con una pobreza que crece "una súper élite explotándo ese país y esa sociedad envenenandola a través de la guerra mediática... ojalá el presidente Obama se dedique a gobernar a su país y se olvide de estar invadiendo pueblo y desestabilizar países".

Viviendas inauguradas

En un paso con el candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y la ministra de las comunas Isis Ochoa, entregaron a la comunidad de Ciudad Lozada en Maracaibo 250 nuevas viviendas, las cuales tuvieron un costo de producción de 170.000 mil bolívares fuertes.

Camino al 16 de diciembre

En cuanto a las elecciones regionales que se disputarán el próximo 16 de diciembre Chávez aseguró estar al tanto de lo que ocurre en el transcurrir de la campaña. "Yo estoy pendiente de mis candidatos en todo el país", expresó.

En este sentido hizo un llamado a los candidatos oficialistas que están en la contienda electoral a que asumen un compromiso. “Comprometo a mis candidatos a que asuman la responsabilidad con la revolución y el pueblo, cueste lo que cueste, no con otros grupos particulares” pues aseguró que hay que seguir tocando los temas puntuales y dando la confrontación ideológica con la oposición.  “En estos años nunca he escuchado la recomendación de gobernador alguno para combatir el latifundio”, asimismo, les reiteró su apoyo en este camino “es la continuación de la batalla del 7 de octubre”.

Unión Radio
08-11-2012

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