lunes, 12 de noviembre de 2012

La producción de cabillas tuvo una caída de 29,4% en octubre


Las ventas de los productos de acero bajaron 41% respecto al año 2011

Los representantes de la construcción señalan que hay problemas de suministro de cabillas por restricciones en Sidor y Sidetur
MARÍA RAMÍREZ CABELLO , MAYELA ARMAS H.
La producción de cabillas sigue en picada, lo que afecta la continuidad de los proyectos de construcción de los privados y de las obras del sector público, que no están relacionadas con la Gran Misión Vivienda, pues este plan tiene garantizado el abastecimiento de materiales.

La información de Sidor revela que en octubre la producción general de acero registró una recuperación de 17%, sin embargo, la fabricación cabillas tuvo un retroceso de 29,4%.

En septiembre, la siderúrgica (que tiene 50% del mercado de acero) produjo 24.000 toneladas, mientras que en octubre procesó 17.428 toneladas.

La falta de inversión y de repuestos así como los problemas laborales han estado incidiendo en la capacidad de producción de la empresa, la cual dista de la registrada hace cinco años. Ante la contracción, el pasado mes de agosto, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció un plan de inversiones para la estatal, pero según los trabajadores, ese programa todavía no se ha concretado.

A la par que se produce poco, se vende menos. Los datos muestran que el mes pasado se colocaron en el mercado nacional 78.916 toneladas de productos de acero, de una meta de 140.000 toneladas.

Y entre el período de enero a octubre se vendieron en el mercado nacional 1,2 millones de toneladas de acero, 41% menos que en el mismo lapso de 2011 cuando se despacharon 2,1 millones de toneladas.

Limitaciones

En un contexto de menor producción y ventas, el Estado ha fijado prioridades y de la poca producción que genera Sidor, el grueso se orienta a la Misión Vivienda, dado que la orden del Ejecutivo es dar la mayor cantidad de insumos a ese plan.

Esa prioridad impacta en otros sectores. Representantes de la construcción señalan que el ritmo de ejecución de las obras es lento, porque cada vez se consiguen menos cabillas.

Señalan que en las últimas semanas los problemas, porque a la mermada producción de Sidor se han sumado las restricciones en los despachos de Sidetur, cuyas instalaciones fueron ocupadas la semana pasada por el Gobierno.

Ante la menor producción, los constructores, y en especial los socialistas, están buscando opciones. Esta semana el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, dijo que para los proyectos de 2013 importarán 180.000 toneladas de cabillas y apuntó que ello se hacía, "porque la demanda ha crecido".

SUBEN PRECIOS DE BLOQUES Y TEJAS

• En octubre los precios de los productos de arcilla (bloques, tejas) se dispararon 11,9%, según el índice de precios de los insumos de la construcción que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

• Representantes del sector construcción señalan que en las últimas semanas se ha reducido la oferta de esos insumos, lo que ha tenido incidencia en los precios. Los datos del BCV dicen que en 12 meses los precios de los materiales de arcilla han tenido una variación de 23%.

• La información del instituto emisor indica que los precios de los productos de acero, que durante gran parte del 2012 han estado subiendo, en octubre se desaceleraron, y la variación fue solamente de 0,3%. En 12 meses los precios de cabillas, mallas y productos planos han aumentado 18,4%.

• Los datos revelan que el mes pasado los precios del cemento tuvieron una variación de 0,5% y en un año el alza fue 27,6%, en ese resultado incide el ajuste hecho en diciembre de 2011.

El Universal
09-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario