jueves, 21 de febrero de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

MEDIDAS ECONÓMICAS QUE ANUNCIE EL GOBIERNO DEBEN PERMITIR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR EL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el sector privado de la construcción y la promoción de viviendas empezó el 2013 asfixiado por  los males que han ido afectándolo durante años anteriores por las políticas económicas del Gobierno nacional. Detalló que esos problemas son la falta de materia prima, un marco legal restrictivo y punitivo, y la dificultad cada vez mayor de importar piezas necesarias para la ejecución de obras.

"El Gobierno nacional ha dicho que tomará medidas en el plano económico, ajustes que supuestamente ya fueron decididos y serán anunciados al país en los siguientes días, y nosotros esperamos que entre esas informaciones se incluyan los cambios urgentes que requiere el sector inmobiliario. Tiene que haber un sinceramiento a nivel de planificación urbanística, ya que el vicepresidente Maduro invitó a los empresarios a trabajar, pero las leyes que siguen vigentes y las condiciones del mercado imposibilitan cualquier desarrollo", apuntó Martini Pietri.

El estado crítico del tema de la vivienda en Venezuela de manifiesta en que siguen ocurriendo protestas de damnificados en las ciudades más importantes del país, sumado a que las empresas generadoras de productos esenciales para levantar casas y edificios se encuentran en situaciones muy graves, resaltó Martini Pietri. "La producción de cabillas en Sidor se ha precipitado, ¿qué está pasando?, esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos, indistintamente de la posición política", indicó.

Dijo que el cemento, cuyo precio está regulado, tampoco es fácil de conseguir por los canales regulares de distribución. "Mientras el Gobierno mantenga el control de todo lo relacionado con viviendas, no existe posibilidad de que los grupos que trabajamos en este sector podamos ayudar con la solución del déficit habitacional, que según cifras oficiales, asciende a 3 millones de viviendas en todo el país", acotó Martini Pietri.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela instó a las autoridades del Gobierno a que hagan una revisión profunda de las necesidades de vivienda del pueblo venezolano, las cuales solo pueden ser resueltas con el trabajo conjunto de las empresas privadas y públicas.

"Rechazamos las invasiones que han ocurrido en los últimos días en Caracas. ¿Por qué todavía ocurren invasiones? ¿Está la Misión Vivienda Venezuela atendiendo la altísima demanda que existe? ¿Se considera que los ciudadanos necesitan viviendas verdaderamente dignas, con condiciones de habitabilidad óptimas, servicios básicos completamente funcionales, vías de comunicación y posibilidades de crecimiento? ¡Hay familias que llevan años esperando una solución habitacional sin recibir respuesta! Lo lamentable es que los recursos existen, la voluntad para resolver la tenemos, y tienen que permitírnoslo, el pueblo venezolano tiene derecho a viviendas y nosotros a trabajar", expresó Martini Pietri.

Como respuesta a esta situación, el día 12 de marzo se hará en Caracas un foro llamado “Realidades y desafíos del sector inmobiliario en 2013”, en el cual se debatirán las leyes que afectan a la vivienda en Venezuela, los mitos detrás de la vivienda popular, la factores económicos vinculados a este sector, y la apuesta política para el cambio que dé solución a la crisis habitacional. Este foro fue anunciado en conjunto por la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
13-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Grandes obras de ingeniería en Venezuela


Venezuela ha sido un país donde la ingeniería ha dado muy buenos, excelentes frutos. El Colegio de Ingenieros de Venezuela se fundó en 1861, el 28 de octubre de este año cumple la bicoca de 152 años y ha tenido más de ciento veinte mil afiliados durante los años transcurridos. En sus raíces encontramos por un lado las labores del Batallón de Ingenieros que comandara el Mariscal Antonio José de Sucre y por la otra, aquel, también gran cumanés, Juan Manuel Cagigal quien fue su primer presidente.

Hacer nombres se nos transforma en inmenso riesgo y preferimos escribir sobre obras.

El título de esta nota lo tomamos de un libro que acaba de ver la luz y que cuenta con la presentación y trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello que coincide con cumplir sesenta años de fundada. El Decano de su Facultad de Ingeniería, doctor José Ochoa Iturbe, cumple con definir el alcance y los objetivos de la obra y tal como él escribió, el libro tiene una finalidad ilustrativa y no aspira ni a presentar el catálogo de las grandes obras que se han construido en la nación ni quiere colocar, las que presenta, en ningún orden, ni de importancia ni de antigüedad.

La obra se realiza con el patrocinio de Otaola Ingeniería que dirigen los hijos Juan y Carlos y es un homenaje que rinden al cumplirse noventa años del nacimiento de su padre, un gran ingeniero venezolano, Juancho Otaola Paván.

Se describen, con estupendas fotografías y escuetos textos, obras de las diferentes ramas de la ingeniería y construidas en distintos momentos de la vida de la nación. Obras fundamentales para la capital como el Metro de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, el Parque Central, la Autopista Caracas-La Guaira, el Teleférico al Ávila, el inmenso distribuidor de tránsito La Araña, el Teatro Teresa Carreño y aquel monumento a la ingeniería y a la civilización que fue el Complejo Generador Ricardo Zuloaga, construido por su epónimo entre 1895 y agosto de 1897, que significó la iluminación de la ciudad de Caracas en tiempos cuando esto era una verdadera novedad y una hazaña.

Obras comparables a las que mencionamos, ubicadas a todo lo ancho y largo de la República y que son fuente del desarrollo de Venezuela, donde destacan el proyecto y construcción de Ciudad Guayana, la Central Hidroeléctrica del Guri, las presas de Macagua, el Uribante-Caparo y el Yacambú-Quibor, los puentes sobre el lago de Maracaibo y sobre el río Orinoco, el Sistema Ferroviario Central, los Complejos petroquímicos de El Tablazo y de Morón y otras obras que no por omitirlas nosotros, tienen menos importancia.

La ingeniería en Venezuela está sufriendo el desprecio, la ofensa y el desaire del régimen que nos destruye. Las pocas obras de ingeniería que se desarrollan en el país se les encomiendan a compañías extranjeras. Inexplicable y ofensivo. Varios son los ingenieros venezolanos a quienes se les ha dictado autos de detención por razones increíbles. La ingeniería venezolana sufre una noche negra.

Las obras del pasado han sido malamente rebautizadas, lo que también se constituye en ofensa para sus constructores y para los entonces homenajeados.

Sírvanos este libro como pie para denunciar y lamentar el tratamiento que se le da a un sector que podría ser factor del desarrollo nacional y que siempre ha estado presente mejorando la planta física, las comunicaciones y la vida de nuestra nación.

rafael862@yahoo.com  

@rafael862

RAFAEL DÍAZ CASANOVA

El Universal
15-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

César Tinoco: “Tasa hipotecaria perjudicará a los bancos”.


De acuerdo con la nueva tasa para créditos hipotecarios fijada por el Ejecutivo en 16,4%, la clase media venezolana cuenta con una nueva medida que ayudará a la adquisición de viviendas.

César Tinoco socio de la firma Francisco Faraco, considera que esta reducción de la tasa afectará a la banca. Explico que, “es una cuestión de punto de equilibrio, cuando se baja la tasa activa produce un aumento en la demanda de ese producto. Sin embargo el impacto que va a tener en los ingresos de la banca van a disminuir y más si estamos en un ambiente inflacionario”.

Tinoco cree que esta “es una medida electoral, estamos en ambiente pre electoral lo que diríamos en términos beisbolero, ´en toque´, esto pondrá a Sudeban a correr”, puntualizó.

Hasta los momentos, estos créditos no tenían tasas reguladas y el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este miércoles que se han fijado en 16,4% para los créditos a largo plazo y 15,4% para el constructor. Estas tasas solían rondar 24% en los principales bancos del país.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional estableció las nuevas tasas anuales para los créditos de la cartera hipotecaria, fijada ahora en 20%. Molina precisó que se mantiene la tasa mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y cuatro salarios mínimos (8.189,92 bolívares), mientras que la tasa máxima a cobrar para créditos a largo plazo a las familias que tengan ingresos de hasta quince salarios mínimos será de 10,66%.

Los créditos al constructor tienen una tasa más baja ahora: pasaron de 10,5% a 9,66%. “Todas estas medidas estimulan más aún la participación del sector privado en la construcción y aumenta la dinamización del sector construcción en vivienda”, resaltó el ministro.

El socio de la firma Faraco, aseguró que esta medida no fue consultada con el sector

Dinero
20-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La devaluación disparó precios de inmuebles


A la espera de la devaluación, las ventas de proyectos inmobiliarios estuvieron paralizadas

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar afirmó que los ajustes impactaron tanto en el sector primario como secundario. “Lo más económico que consigues actualmente en el mercado primario en Puerto Ordaz, son apartamentos desde Bs. 850 mil en adelante”.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Aurelys Farfán, aseguró que a partir de la devaluación se han sentido los ajustes de precios para operaciones de compra-venta tanto en el mercado primario como secundario en Ciudad Guayana.

“Los inmuebles a estrenar que costaban 2 millones 100 mil bolívares antes de la devaluación, pasaron a Bs. 2 millones 600 mil, en este caso se trata de apartamentos a estrenar sin permisos de habitabilidad y en venta aún”, precisó, al señalar que los ajustes van de un 25% a un 30%.

“Lo más económico que consigues actualmente en el mercado primario en Puerto Ordaz, son apartamentos desde Bs. 850 mil en adelante. No hay construcciones nuevas y lo que se está vendiendo en este momento son proyectos que se están construyendo desde hace más de un año”, agregó.

Farfán explicó que los promotores o constructores alegan que seguir vendiendo un inmueble en función de la tasa de cambio de Bs. 4,30, luego del aumento de la paridad cambiaria, significa perder “porque al construir un nuevo edificio los materiales los van a conseguir a Bs. 6,30 por dólar, por esa razón entonces sí se justifica el incremento”.

No obstante, señaló que en muchos casos es necesario moderar los ajustes.

En el sector secundario, dijo, también ha habido incrementos de hasta un 20% sobre el precio total del inmueble. “Aún se pueden conseguir apartamentos en Bs. 450 mil pero en Unare, allí se conseguían antes de la devaluación en Bs. 400 mil o Bs. 410 mil”.

Demora en liquidación

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar aseguró que además de las modificaciones de precios por la devaluación, el aumento de la paridad cambiaria ha agudizado las demoras en la liquidación de créditos hipotecarios.

“La demora existía y llegaba a 120 días, pero era más expedita la liquidación de créditos. Ahora, no están dando créditos para recursos propios sino para política habitacional únicamente y las restricciones son mayores en el caso del Banco de Venezuela, por ejemplo, que exigen una cuenta corriente con movilizaciones desde hace un año”.

Farfán explicó que al solicitar un crédito hipotecario, se establece un compromiso entre comprador y vendedor se firma una opción de compra vigente por 90 días más 30 días de prórroga. “Actualmente la espera se consume el tiempo y siguen personas por firmar la compra-venta porque el crédito está aprobado pero para liquidarlo se demoran mucho”.

Cartera con tardanza

Farfán resaltó que el aumento de la cartera hipotecaria de la banca de 15% a 20%, por instrucción del Ejecutivo nacional, no tendrá efecto si no se subsana la tardanza en la liquidación de los financiamientos. “Hay personas que introdujeron su crédito habitacional en agosto del año pasado y todavía no han cerrado sus operaciones”.

Reiteró que el principal cuello de botella es la liquidación de los recursos, “es importante que Banavih baje los recursos, el procedimiento es bueno pero tarda mucho y todo el proceso se maneja por Caracas, las oficinas del interior del país sólo son receptoras de documentos”.

Vías de financiamiento

Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV): Los créditos a otorgar por esta vía pueden ser de hasta 300 mil bolívares. Están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares), reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Cartera hipotecaria obligatoria: El Ejecutivo nacional la elevó de 15% a 20% la semana pasada y se cumple con recursos propios de la banca. De los financiamientos a otorgar vía cartera hipotecaria en 2013, reseñó AVN, el mayor porcentaje (70%) irá para familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares).

El 30% restante debe dirigirse a créditos para familias que ganan entre seis y 15 salarios mínimos (5% más que el año pasado), también con 80% para casas nuevas y 20% para usadas.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih aumentará las fiscalizaciones a empresas


La institución verificará las contribuciones al Fondo de Vivienda

Mario Isea dijo que 30 fiscales se encargarán de las inspecciones

El Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) aumentará las fiscalizaciones a empresas y bancos que incumplan con el Fondo de Ahorro Obligatoria de Vivienda (FAOV).

El presidente del Banavih, Mario Isea, indicó en Venezolana de Televisión que se realizarán operativos de fiscalización para garantizar que los empleadores cumplan con los aportes al FAOV. Ese fondo recibe las contribuciones de patronos y trabajadores, que equivale a 3% del salario mensual y el dinero acumulado se usa para dar créditos hipotecarios.

El funcionario agregó que "al menos 30 fiscales especializados se encargarán de la inspección a los empleadores. Esto con el fin de cumplir con el mandato del Presidente (Hugo Chávez) de dar vivienda digna a los venezolanos", reseñó AVN.

Isea expresó que "aquellas empresas que se nieguen a ofrecer información serán multadas, al igual que cualquier empresa que no inscriba su nómina, que deje a trabajadores fuera, que les retenga y no haga los aportes, va a ser multada".

El presidente de la institución estatal añadió que actualmente se realiza un muestreo de bancos, de manera alterna, uno público y uno privado, para verificar cuáles de ellos se niegan a aprobar créditos para adquisición y autoconstrucción de casas. Habrá sanción y evaluación trimestral cuando se detecte incumplimiento de la cartera hipotecaria".

Sobre los ajustes a la gaveta, que obligan a la banca a dar 20% de la cartera al sector vivienda, dijo que "ningún constructor privado puede decir que lo están excluyendo de la Misión Venezuela, se trata de que ambos sectores solucionen el problema de la vivienda".

El Universal
20-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo debe considerar escasez de materiales para construir viviendas


Aun cuando el Gobierno Nacional está adoptando medidas que podrían favorecer a los venezolanos en la adquisición de viviendas, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Noelia Ortiz, considera que el Ejecutivo no está tomando en consideración un aspecto importante y que influye en la construcción, como lo es la escasez de cemento y de cabillas, entre otros rubros que son primordiales para la fabricación de casas. "Todas esas necesidades hay que cubrirlas porque si no las metas no se van a poder cumplir", manifestó Ortiz, al tiempo que destacó que la falta de dichos materiales debe ser atendida para que se incrementen las ofertas del mercado.

A su juicio, es necesaria la "conciliación" entre los empresarios de la construcción y el Gobierno, específicamente los que llevan a cabo los proyectos de la Gran Misión Vivienda. En ese sentido, mencionó que deben constituirse mesas de trabajo en las que participen todas las partes, a fin de analizar las fallas y los desequilibrios que se presentan para construir casas. Considera que este diálogo franco permitirá que el sector privado "se sienta optimista para invertir en el área de la construcción".

Tales afirmaciones las hizo Noelia Ortiz ante el anuncio del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat sobre el aumento a 20% de la cartera hipotecaria, el cual calificó como "positivo", pues afirmó que, con ello, "habrá más dinero en la banca para prestarle al sector vivienda, tanto a constructores como a compradores". "Esperemos que esto sea una meta real, porque si realmente se va a llevar a cabo, entonces hay más posibilidad de que las personas compren inmuebles", manifestó Ortiz. De igual forma, consideró "bueno" el incremento de 30% de los créditos a largo plazo, así como las tasas que lo acompañan. "Esto es muy bueno, porque todavía estamos firmando créditos del año pasado; estamos un poco atrasados en cuanto a eso y sería ideal que haya un aumento en esa cartera para que todos los compradores resulten beneficiados", expresó.

Con respecto a la inquietud que hay entre los venezolanos por el posible aumento en el precio de las viviendas tanto del mercado primario como del secundario por la devaluación de la moneda, la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria regional aseguró que la medida económica no debe influir en los precios de las casas. "Eso no es así, no puede ocurrir", enfatizó Ortiz, toda vez que explicó que "nunca los inmuebles han seguido al dólar. Debemos ir como siempre, caminando después del dólar". Resaltó que la banca tiene parámetros establecidos que deben cumplirse, aunado a que existen leyes que regulan las ventas de inmuebles. "Los constructores del sector primario no pueden aumentar los precios a la ligera, porque ellos tienen una ley encima que los regula y el de las ventas secundarias también tiene una ley encima", dijo al referirse a la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento.

Entorno Inteligente
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Torre de David se blinda ante la incertidumbre


Sus habitantes no quieren publicidad y suspendieron el acceso de extraños

La creciente producción de desechos desde la torre es una de las quejas de la comunidad

JAVIER BRASSESCO
Los invasores de la Torre de David sienten que de alguna manera su futuro está directamente relacionado con el de Hugo Chávez, y ante la incertidumbre que reina en el país han decidido suspender el acceso de extraños al edificio.

Desde que David Brillembourg ganó en agosto la Bienal de Venecia con un proyecto que proponía el rescate de esta edificación a partir del esfuerzo de quienes hoy la habitan, la torre de David se llenó de visitantes tanto locales como extranjeros que fueron testigos de cómo se vivía puertas adentro. Este auge parece haber llegado a su fin.

Gladys Flores, una de las voceras de la torre, explica que las visitas están suspendidas "por la situación del país y para no perjudicar al Presidente", y otra vocera explicó que no quieren más publicidad.

Esta última siente que las 850 familias que hoy habitan este edificio son vistas con malos ojos, no solo por los vecinos de la zona sino también por importantes funcionarios del actual Gobierno: "Hasta Jorge Rodríguez ha hablado de que debemos salir", dice refiriéndose al alcalde de Libertador, quien le declaró a un periodista extranjero que "La situación de la Torre de David debe corregirse y será tratada por el Gobierno a su debido tiempo". El temor de los invasores es que este "debido tiempo" parece cerca.

En general, creen que su presencia en esta edificación solo será permitida mientras Chávez esté en el poder, y recuerdan que el Presidente ordenó el pasado 8 de julio una inspección a la torre que nunca fue ejecutada: "Incluso entregamos una carta a la Vicepresidencia diciendo que estábamos esperando la inspección, pero no contestaron", explica Flores.

Apunta que no han tenido nunca un contacto formal con nadie del Gobierno, y tal vez por eso tienen tanta reticencias hacia cualquier funcionario que no sea Hugo Chávez, cuyos afiches adornan las paredes internas y externas del edificio.

El hecho de que los hayan dejado quedarse allí por más de cinco años, aseguran, se debe a la voluntad única del Presidente. A la hora de las quejas (nunca les pusieron ascensores, no terminaron las fachadas) suelen dirigirlas hacia la gente que lo acompaña, nunca a él. Hacia el grupo de David Brillembourg también tienen algunos reclamos, como el hecho de que luego de ganar la Bienal de Venecia habían afirmado que llevarían el León de Oro al edificio, cosa que aún esperan.

Invasión consolidada

Dentro de la torre la vida sigue, con el bloque A habitado hasta el piso 28 y el B hasta el 19 y sin permitir nuevos habitantes debido al peligro de una sobrecarga eléctrica: aunque el 17 de octubre de 2007 eran casi dos mil las familias que invadieron el edificio, hoy ese número ha bajado a menos de la mitad, pues muchos no aguantaron los primeros meses en que debieron de vivir en carpas y colchonetas en la planta baja, sin servicios y con un baño para todos.

Hoy incluso pagan la luz a Corpoelec, aunque con el agua no han tenido tanta suerte, pues Hidrocapital exige la cancelación de una deuda de más de 400 mil bolívares. Tres bombas por torre y una manguera por piso hacen hoy el trabajo. Todos estos trabajos y arreglos que han realizado dentro de una edificación que invadieron cuando aún no estaba terminada de construir, los hace pensar que se han ganado con su trabajo y sus padecimientos el techo que hoy los cubre y que sienten que pueden perder en medio de la incertidumbre política.

UN DOLOR DE CABEZA PARA LA COMUNIDAD

Para los vecinos de Candelaria y Sarría, la invasión de la Torre de David (que pertenecía a Fogade y estaba deshabitada tras la crisis financiera de los noventa) ha sido un largo dolor de cabeza.

Andreína Santana, quien vive en Parque Caracas -uno de los edificios más altos de la parroquia Candelaria-, explica que todo lo que surgió alrededor de ese edificio fue negativo: buhonería, basura y sobre todo inseguridad.

Esta última se desató, según explica Santana, apenas ocurrió la invasión de la torre a finales del año 2007, mientras que la buhonería y los desechos son cosas que se han ido incrementando con el tiempo en los alrededores.

Siente que pocas parroquias han sido tan atacadas por las invasiones como Candelaria, ya que a pesar de su pequeño tamaño (1,2 kilómetros cuadrados) padece las consecuencias de más de veinte edificios invadidos, entre ellos el más grande y conocido de todos: la antigua torre de Confinanzas o Torre de David (así llamada porque su dueño era David Brillembourg, padre de Alfredo Brillembourg, quien ganó la Bienal de Venecia con su firma de arquitectura Urban Think Tank. El arquitecto que diseñó esta edificación fue Henrique Gómez).

Por su lado, Antonio González, quien vive en la parte posterior de esta edificación (en Sarría) desde hace 25 años, critica no solo que el Gobierno se haya hecho la vista gorda ante esta invasión, que unánimemente critican todos los vecinos de los alrededores, sino que además la misma haya sido objeto de un premio en Europa: "Me gustaría que esa gente se viniera a vivir donde yo vivo y oyera los remates de caballos o el pastor evangélico pegando gritos, y viera las grandes cantidades de basura. Y después hablamos de premios".

Reconoce que el error inicial del Estado fue abandonar esta torre, pues ni la remató ni la terminó de construir y dejó que se deteriorara durante trece años, entre 1994 y 2007. Pero para él eso no justificaba la permisividad ante una invasión.

Opina que la situación se manejó de la peor manera, que fue no intervenir ni en un sentido ni en otro, mirar para otro lado: "Si querían ayudarlos por qué no intervinieron la torre y les dieron una mano. Pues no, dejaron que cada quien obrara según su parecer y el resultado es ese rancho gigantesco que hoy perjudica a todos los que vivimos por aquí".

El Universal
20-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietario no es gente


Desvirtuaron todo el procedimiento expropiatorio asintiendo la toma de lo ajeno...

Una de las principales señales de barbarie en nuestro supuesto Estado de Derecho es la eliminación de la efectiva protección del derecho de propiedad, a través del incumplimiento de las garantías constitucionales frente a la expropiación, de la utilización de mecanismos que permiten el "rescate" de tierras privadas, en franco desconocimiento al derecho civil y registral, y la imposición de sanciones administrativas que confiscan bienes sin ningún tipo de indemnización.

El Gobierno ha venido atropellando la propiedad privada desde hace varios años y al día de hoy mantiene una deuda incalculable con personas naturales y empresas nacionales y extranjeras, a quienes sencillamente se les ha negado una garantía esencial, constitucionalmente prevista, que conlleva al pago de lo justo por cualquier bien expropiado.

Con múltiples argucias que no resisten el más mínimo análisis jurídico serio, Gobierno y Poder Judicial han desvirtuado todo el procedimiento expropiatorio, asintiendo la toma de lo ajeno, antes de indemnizar al propietario con el justo valor de lo arrebatado. Tan es así que sencillamente se paralizan los procedimientos previstos en la ley y los particulares quedan imposibilitados de obtener el cálculo del valor de sus bienes y el recibo efectivo del dinero. La desfachatez judicial llega al absurdo de justificar esta actitud con la posición de "ya vendrá el momento de indemnizar".

Los pocos que han tenido la dicha de "negociar" un pago de sus bienes lo han hecho frente a presiones inaguantables, donde terminan recibiendo cifras risibles, muy por debajo de los valores de mercado. Hemos visto expropiaciones de edificios donde se paga sólo el valor de uno de sus apartamentos; o fincas enteras donde sólo se indemniza las bienhechurías. Esto es típico de los gobiernos irresponsables, pues dejan estas gigantescas deudas a futuras autoridades democráticas.

Es muy fácil regalar lo ajeno, y a esto se han venido dedicando las autoridades gubernamentales, sin que se haya podido contar con el apoyo de la justicia, la cual sabemos está entregada a Miraflores. Tomar bienes o centros productivos que se han levantado durante años, sin indemnizar primero a sus propietarios, es la mejor manera de decir que la Constitución es sólo para los pobres, pues los propietarios no tienen derechos. En eso parece consistir esta Revolución, en castigar a quienes han tenido éxito.

Lo más doloroso es que el pueblo recibe estas violaciones con brazos abiertos, cual niño con bolsa esperando la ruptura de la piñata. La moral queda saneada con frases retóricas sacadas de cualquier manipulada frase marxista.

rchavero@hotmail.com
RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK

El Universal
13-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini Pietri: "No importa cuánto dinero se invierta en la Gmvv, la meta es cada vez más lejana"


Este miércoles, el presidente de la Cámara Venezolana Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, fijó posición, durante una entrevista con Noticias24 Radio, con respecto al aumento de la cartera hipotecaria obligatoria.

Sobre este particular, Martini Pietri estimó que “el hecho de que se haya aumentado la cartera obligatoria de la banca un 33% es importante y es positivo porque en la práctica quiere decir que habrá más dinero de la banca para prestarle al sector viviendas. Eso significa que habrá más liquidez para la construcción de viviendas, será posible con la utilización solo de este dinero, la construcción de 69 mil casas, y eso si son hechas con los convenios internacionales”.

“La noticia definitivamente es positiva porque van a inyectarle más dinero a la Gmvv, pero no es seguro que sea una meta real. Con este dinero se podrían financiar solo 69 mil viviendas, como dije. Pero, hablamos de una meta de 389 mil y esto no garantiza la materia prima, hay escasez de cemento y con una divisa más alta para importar y además de eso, no existe la totalidad de las tierras urbanas”, explicó.

Asimismo, argumentó que “esto es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno para resolver el problema, pero la verdad es que no importa cuánto dinero se produzca y se inyecte a este proyecto (la Gmvv), la meta es cada día más lejana y no se está logrando. No solo con dinero se hacen viviendas, sino que se necesita la experiencia y la actuación de todos los sectores venezolanos”.

Ofreció un balance de la situación actual de este sector y resaltó que “la realidad del mercado inmobiliario actual es que que ahorita lo que se está desarrollando es la Gmvv, la cual es una buena iniciativa pero con pésimos resultados, por la falta de insumos materia prima y las diferentes leyes como la de Estafas Inmobiliarias que hace imposible que los promotores privados quieran invertir en este rubro”.

“En esta época, no es posible que se pueda desalojar a nadie, ni siquiera si el dueño tiene razón”

En cuanto al tema de los alquileres, Martini Pietri aseveró que “en esta época, no es posible que se pueda desalojar a nadie ni siquiera si el dueño tiene razón, hasta tanto y cuanto el Gobierno no le ubique una vivienda sustituta al arrendado. Pero, la verdad es que el gobierno no tiene posibilidades ni de atender a los damnificados, por lo cual todo esto ha traído problemas de alquiler. La gente no está arrendando, incluso se han dejado de pagar los arrendamientos porque igual las leyes los protegen y por tanto esta solución se excluyó como alternativa para resolver el problema de la vivienda”.

“Si tenemos que devaluar no todo está bien, esa medida debe venir acompañada de una inclusión del sector privado, sobre todo en el tema de la vivienda y de todos los problemas de producción y alimentos”, concluyó.

Noticias24
14-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Devaluación incidirá en los costos de construcción de viviendas


Representantes del sector calculan que el aumento de la cartera financiará entre 68.000 y 100.000 unidades

NICOLLE YAPUR

La devaluación incidirá en los precios de los insumos para las viviendas, afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri. Indicó que en el país no se produce materia prima suficiente para cubrir las necesidades de la industria y que un porcentaje debe ser traído del exterior.
“Las cabillas y el cemento ahora tienen otro precio. En el mercado primario los insumos que se están importando son valorizados a nivel internacional. Los mismos funcionarios del Gobierno han dicho que traerán cerámica de China”, dijo.
Ayer en la mañana el ministro Rafael Ramírez aseguró que el ajuste cambiario no ocasionará ningún impacto en el precio de la vivienda. “La planificación se mantiene invariable, puesto que el acero, el cemento, las piedras, la mano de obra, los elementos estructurales se producen en el país”, reportó AVN. Añadió que “si algún sector tiene componentes 100% en bolívares es el de la construcción”.
Parte de la meta planteada para 2013, de 380.000 unidades, será cubierta a través de los convenios internacionales, en los que cada vivienda se cancela en 120.000 dólares, dijo Martini. Significaría que cada una costaría 756.000 bolívares. “Hay que ajustar estos precios”, señaló.
Agregó que la cartera hipotecaria dispone ahora, con el aumento de 15% a 20%, de 80 millardos de bolívares, de los cuales 65%, es decir 52 millardos, se destinan a la construcción. “A los constructores privados no se les permite vender por encima de 500.000 bolívares, lo que indica que la cartera alcanza para financiar alrededor de 100.000 viviendas”, explicó Martini.
Si el monto de la cartera se divide por el precio que ahora tendrán las unidades construidas por convenios internacionales, el resultado son 68.000 viviendas. El directivo recordó que el porcentaje destinado a créditos para la adquisición de viviendas es 30%, recursos suficientes para costear 48.000 casas, si se toma como referencia el precio ofrecido por el plan 0800-mihogar, dirigido a la clase media, y un financiamiento de 100%.
Mercado secundario. En principio, la devaluación incide de manera inmediata en el sector primario, debido al alza de los insumos importados. Pero el mercado secundario no verá su efecto sino más a largo plazo, ya que se conjugan otros dos elementos, la inflación y la escasez, dijo Martini.
Añadió que eso no implica que los precios aumentarán de la noche a la mañana, pero poco a poco se irán dando ajustes. “No se puede pensar que en el país hay una devaluación de 46% y no se va a afectar la construcción”, dijo.
A pesar de que considera positivo el incremento de 33% de la cartera hipotecaria, no cree que sea suficiente para financiar la meta que la Gran Misión Vivienda se plantea para este año. Además, resulta deficitario si no toma en cuenta que el aumento de las materias primas será mayor a este porcentaje. Sin embargo, el directivo agregó que buena parte de los insumos son de fabricación nacional, por lo cual el incremento del valor de dólar no puede trasladarse totalmente al precio de la vivienda.

El Nacional
14-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hotel Humboldt: Historia, lujo y abandono martes 12 de febrero de 2013


Sabrina Machado / panored@panodi.com
   
 Graciela Blum recuerda con placer las celebraciones que disfrutó en lo alto del cerro El Ávila, en los amplios salones del Hotel Humboldt, durante su etapa de juventud. A sus 86 años de todavía se impresiona por el lujo de las instalaciones y la belleza del lugar. Recuerda con gusto lo fácil que era acceder a estas celebraciones y lo económico que resultaba viajar en el teleférico, que para esa oportunidad comunicaba a Caracas con el Litoral central, creando en el medio del trayecto un lujoso espacio para disfrutar.


El hotel Humboldt fue creado como parte principal de un gran proyecto de transporte, que tenía como propósito fundamental comunicar a la ciudad capital con la costa norte del país. Para algunos historiadores este plan respondía a una estrategia militar: garantizar una rápida movilización de tropas en caso de ser realmente necesario. La obra fue emprendida por el general Marcos Pérez Jiménez y en nueve meses se logró la construcción de todo el sistema teleférico y del majestuoso hotel, que brillaba radiante desde lo alto del cerro El Ávila. El año nuevo de 1957 se celebró la apertura bajo la intensa neblina que proporcionan dos mil 140 metros de altura.


Entre los espacios favoritos de Graciela se encontraba la piscina cubierta y climatizada, rincón obligatorio de las instalaciones y que llamaba la atención de todos los visitantes. Se constituyó en la primera del país con estas características, poseía un sistema de calefacción que permitía burlar la intensidad del frío de montaña. Cada detalle del edificio fue cuidado minuciosamente por sus creadores. En el caso de la piscina se dispusieron de 20 bombillos, dispuestos a los lados; además, usaron el mecanismo ideado de la recirculación del agua para mantener una temperatura cálida. De las bombas a las calderas y luego era bombeada nuevamente a la piscina.


También se emplearon dos radiadores de calefacción o intercambiadores de calor que estaban ubicados en la parte superior del área, en los laterales, que a su vez servían como extractores, que aspiraban el aire para evitar que el vapor en el ambiente empañara los vidrios.


El general Marcos Pérez Jiménez le entregó el diseño arquitectónico a Tomás José Sanabria, joven caraqueño quien para el momento contaba con 34 años. A su regreso de Estados Unidos, donde cursó estudios en la Universidad de Harvard, se convirtió en el primer director de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus grandes obras destaca Foro Libertador de Caracas, el edificio del Banco Central de Venezuela, el de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCE, en la avenida Nueva Granada, de la ciudad capital.


Sus estudios en la conocida casa de estudios le permitieron entrar en contacto con las últimas tendencias en diseño. Así se pudo compenetrar con los valores humanos de la arquitectura, con el respeto de las condiciones ambientales para lograr el confort cotidiano de los usuarios, y la indispensable articulación entre arquitectura y naturaleza o entre arquitectura y ciudad.
Estas teorías se ven representadas claramente en el hotel y destacan en sus grandes ventanales de cristal, con borde de aluminio, que permitían mantener la edificación caliente con los rayos solares, produciendo un efecto invernadero, ya que el cristal evitaba que el frío penetrase las instalaciones y, al mismo tiempo, reflejaba los rayos solares hacia el interior del edificio.
En la creación no se escatimó el más mínimo recurso, es una edificación de 14 pisos, que albergaban 70 habitaciones, cada una de ellas con una extensión promedio de 29 metros cuadrados y que permitían una vista hacia las ciudades de Caracas y Macuto. Los pisos de mosaico de jaspe verde fueron traído expresamente de Guayana; lucía un gran mural de cerámica vidriada, chimeneas de cobre; griferías de bronce y pisos de mármol.


La belleza era inigualable en cada uno de sus espacios. Disponía de comedor, un mirador, una discoteca con una pista de baile giratoria, que se elevaba 60 centímetros, unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel, el salón principal y dependencias administrativas.


Además de penthouse con un mirador que ofrecía una panorámica de casi 360 grados, ya que la planta del hotel fue diseñada de forma giratoria, para ofrecer a los presentes una vista amplia y completa de El Ávila y de las costas del norte del país.
El hotel, inaugurado el mismo día del cumpleaños de la esposa del general Marcos Pérez Jiménez, abrió las puertas al público el 29 de diciembre de 1956 y, pocos días antes, entró en funcionamiento el sistema teleférico.

Estas instalaciones funcionaban más como escenario de famosas fiestas y eventos sociales, que reunían a lo más selecto de la sociedad de la época, que como lugar para albergar a turistas, y quizás en esta condición se sembró su perpetua crisis, que a 57 años de su creación está lejos de sortear.
Según reseñan los historiadores, Sanabria le propuso a Pérez Jiménez crear un casino en el interior de las instalaciones, para que hiciera más rentable su sostenibilidad, pero el general no era amigo de los juegos de invite y azar.
Luego de disfrutar años de placer, de grandes fiestas donde no se escatimaba ningún tipo de bebidas y alimentos, donde la presencia militar era una constante, según recuerda Graciela, quien señala —entre risas— que en una ocasión debió salir corriendo del hotel, porque un militar se molestó, ya que ella no le hizo caso “a sus coqueterías”, vino una época gris.
Entre los distintos intentos para salvar la instalación, a mediados de la década de los 60 se le entregó en concesión a la cadena hotelera Sheraton, quien ya regentaba el Macuto Sheraton en el estado Vargas. Sin embargo, este intento resultó otro fracaso. Al año ya quedaba otra vez a la deriva. Todos los alimentos debían ser trasladados desde la ciudad de Caracas hasta lo alto de El Ávila, lo que no hacía rentable el negocio. No se disponía de actividades recreativas que impulsaran el turismo de la zona. El plan de cuatro noches en la costa y tres noches en la montaña fue insuficiente para salvar el hotel, que ya presentaba graves fallas en su infraestructura, al extremo que de las 70 habitaciones sólo estaban aptas 18, y de las áreas comunes solo servía la discoteca.
Otro intento por rescatar la edificación fue convertirlo en una escuela hotelera; sin embargo, una falla del sistema teleférico dejó en total abandono la estructura, dando espacios a cuentos de apariciones sobrenaturales, que hacían aún más fascinante la historia del hotel construido por Marcos Pérez Jiménez.


Durante el gobierno del presidente Rafael Caldera, el 23 de marzo de 1998, el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con Corpoturismo se le concedió por 30 años la concesión al Consorcio Inversora Turística Caracas, (Inverturca), empresa conformada por el consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios. Con esta privatización se le otorgaba a dicha empresa la explotación del sistema teleférico y el hotel Humboldt, con todas las instalaciones conexas, incluyendo el desarrollo de servicios de turismo y esparcimiento relacionados con tal complejo.


A partir de este momento comenzó la construcción de Ávila Mágica, complejo de esparcimiento que sirve de antesala para el hotel. Se edificaron restaurantes, quioscos de comida, una pista de hielo, y se recuperó el teleférico hasta el Ávila. Seguía en deuda la recuperación del hotel.


En 2007 el gobierno del presidente Hugo Chávez rescindió la concesión al consorcio del empresario Mezerhane, y reguló los precios del teleférico y anunció un proyecto de recuperación del hotel que reina en la cima de la montaña caraqueña mas fastuosa.


Hasta los momentos se ha abierto para eventos muy específicos, festivales gastronómicos, de artesanías, fiestas en el salón principal. Las autoridades han rehabilitado los dos primeros pisos para estas actividades.


No obstante, a partir del año pasado se encuentra cerrado este espacio, custodiado por efectivos de la Guardia Nacional, mientras un grupo de trabajadores lleva a cabo las remodelaciones. Obreros informaron que el trabajo no avanza a un ritmo acelerado, ya que los recursos se están destinando primordialmente a la Gran misión vivienda. Se espera que en un lapso de tres años el Humboldt logre su esplendor de los primeros años.


En un balance publicado por la Asamblea Nacional se informó que “la infraestructura presenta problemas de asentamiento por fallas geológicas a nivel de los taludes que conforman el perímetro del edificio y la caminería, siendo el área de mayor afectación el de la piscina, donde se evidencia la presencia de grietas. La alta concentración de humedad produce daños severos y evita la conservación de los elementos estructurales de concreto armado”.


Para culminar su restauración se dispone de un crédito adicional de 397 millones de bolívares, transferidos a Venetur. Los caraqueños esperan con ansias la recuperación plena de esta edificación, considerada como una de las joyas arquitectónicas del país.

Panorama
12-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Desvío del río Guaire busca corregir fallas de canalización


El dique mantiene represada el agua en el lado Oeste del río

Se aspira optimizar situación ambiental al recolectar y tratar las aguas servidas.

La nueva cara del río Guaire mantiene atentos a los caraqueños. Hacia el Este un caudal totalmente seco y en el Oeste el agua se mantiene represada, a raíz de los trabajos que ejecuta el Gobierno como parte del macroproyecto de saneamiento.

El gerente técnico del proyecto, Francisco Torrealba, explicó que la finalidad de estos trabajos es la limpieza de escombros, revisar las profundidades del río para corregir daños en la canalización y aumentar la eficiencia hidráulica. Esperan que esta etapa de la obra esté concluida en dos semanas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente indicó, en un comunicado, que se captarán las aguas servidas del Este para tratarlas, a fin de mejorar las condiciones ambientales y espacios públicos.

Sin embargo, José Luis Cova, coordinador de la Fundación para la Conservación Metropolitana, calificó de "peligroso" el desvío del río realizado a la altura de Las Mercedes. "Es irresponsable cerrar de esa forma el río, pues podría colapsar la ciudad en caso de precipitaciones", señaló.

Aunque los responsables de la obra explicaron que el dique de tierra desvía el agua a través de un colector que desemboca cerca de Petare, Cova consideró que "en condiciones normales, ningún desagüe tiene capacidad para responder ante precipitaciones de gran magnitud que pudieran suceder en cualquier momento". Recordó que en temporadas de lluvias anteriores Las Mercedes y Bello Monte han sido afectados.

El proyecto macro fue lanzado en el 2005 por el presidente Chávez quien aseguró que en 2014 estaría listo.

DALYLA DENNERY

El Universal
18-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Guaicaipuro desempolva plan de Metrocable hacia El Jarillo


La afectación de este talud en época de lluvia en más de una ocasión ha dejado incomunicado a El Jarillo

La obra será financiada por el Gobierno para las parroquias foráneas

En medio de un año electoral, la Alcaldía de Guaicaipuro aspira desarrollar importantes obras de transporte para las parroquias foráneas, entre las que destacan el desarrollo de un Metrocable entre El Jarillo y El Encanto, como sistema de integración de transporte para los habitantes de ambas poblaciones.

Aun cuando la distribución de los 22,2 millones de bolívares que el gobierno municipal dispone para obras en 2013, el famoso poblado de producción agrícola (El Jarillo) quedó fuera del planeamiento urbano para este año. Aún así, el alcalde Alirio Mendoza insiste en que la obra será inaugurada en 2014. El burgomaestre reiteró que en asociación con el Metro Los Teques desarrollará tres grandes proyectos urbanos, como propuestas para mejorar las arterias viales del municipio, que serán elevadas al Ministerio de Transporte Terrestre.

En el caso de la ruta del Metrocable, detalló que tendrá una longitud de 17, 5 kilómetros y que contará con seis estaciones. Indicó que tendrá como primera ruta la conexión entre los sectores de Guaracarumbo, Puerta Morocha, Guaremal, Parque El Encanto y Laguneta de la Montaña, hasta alcanzar finalmente El Jarillo.

Todavía se desconoce la fecha en que iniciarán los trabajos para beneficiar a la gran cantidad de habitantes que han poblado las parroquias foráneas de Guaicaipuro y que necesariamente tienen que conectar con Los Teques y el Área Metropolitana para trabajar.

Lo que se dijo en 2008

Vale recordar que en 2008 Inparques, la Guardia Nacional, el Instituto de Ferrocarriles, el antiguo Mopvi, Minturismo y la Alcaldía de Guaicaipuro anunciaron la reactivación de un sistema de transporte que incluía al Metrocable entre las obras de recuperación del Parque El Encanto.

La propuesta fue planteada en ese entonces por el titular de Turismo, Pedro Morejón, y apoyada por Franklin Pérez Colina, presidente del IFE, que incluye construir un Metrocable con destino a El Jarillo, que contaría con una primera estación en Laguneta de La Montaña. Para el momento se habló de una inversión cercana a los seis millones de dólares.

La propuesta quedó en manos de la nueva ministra de turismo, Olga Cristina Asuaje, quien prometió evaluar la propuesta presentada ante su despacho, destinada a impulsar el desarrollo turístico en Altos Mirandinos a través del Metrocable, para conectar el parque El Encanto con El Jarillo. Sin embargo, el proyecto quedó engavetado hasta el presente.

En ese entonces se dijo que la propuesta iba de la mano con la recuperación de los espacios naturales del municipio Guaicaipuro, con el objetivo de permitir a los pobladores trasladarse de una forma rápida y segura hasta la parroquia, además de disfrutar del paisaje montañoso que caracterizan a Los Teques y El Jarillo.

La titular del despacho de Turismo en esos días también afirmó en que antes de aprobar la iniciativa, el pueblo El Jarillo debía someterse a un proceso de recuperación de su vialidad, puesto que algunas zonas agrícolas venían sufrieron graves daños con el deslave que ocurrió allí en 2007.

Pero El Jarillo ya sufrió tres procesos de inundación y pérdida de su vía principal en 2010, 2011 y 2012. La red vial de la zona Sur, que incluye la parroquia El Jarillo, Los Teques, San Pedro, Pozo de Rosas, Lagunetica y la carretera Panamericana ameritan de un gran proyecto de infraestructura que garantice su rehabilitación total.

Algunos lugareños que apostaron a dejar la capital mirandina para establecer sus negocios en otros espacios foráneos, han tenido que regresarse a Los Teques, incluso en condición de inquilinos. Y ellos ahora van a sus casas en las zonas foráneas, y en condición de visitantes, solo los fines de semana.

ANDREÍNA GÓMEZ

El Universal
18-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Desalojadas 130 familias que invadieron edificio de la Misión Vivienda


En la avenida Libertador

Fiscales del Ministerio Público mediaron con los tomistas para lograr una salida pacífica. En el lugar estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB) que mantuvieron totalmente cerrado el tránsito en el tramo de la calle Negrín.

Al edificio le faltan unos dos meses de trabajo para efectuar su entrega (V. Alcázares)

Autoridades desalojaron a alrededor de 130 familias que ingresaron a la fuerza a un edificio de la Misión Vivienda, ubicado en la avenida Libertador con calle Negrín, durante la madrugada de este lunes luego de que sometieran al vigilante de la construcción.

Trascendió que los tomistas no son damnificados y provenían de Charallave. A las afueras de la edificación se congregó un grupo de personas de varios refugios a los que se les habían adjudicado los apartamentos exigiendo la salida de los invasores, la mayoría de la Torre El Chorro, Catedral, y el refugio La Esperanza de Caño Amarillo.

Fiscales del Ministerio Público mediaron con los tomistas para lograr una salida pacífica. En el lugar estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB) que mantuvieron totalmente cerrado el tránsito en el tramo de la calle Negrín.

Se pudo conocer que a la edificación le falta alrededor de dos meses de construcción para que las viviendas puedan ser entregadas.

Con información de Delia Meneses

El Universal
18-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Desalojaron invasión en la Libertador


Alrededor de 200 invasores fueron desalojados ayer en la mañana de un edificio de la Misión Vivienda, localizado en el cruce de la avenida Libertador con calle Negrín. Robinson Navarro, director de la Policía de Caracas, informó que los ocupantes ilegales están inscritos en la Misión Vivienda: "Fueron engañados por personas inescrupulosas para que tomaran el inmueble". El edificio, identificado como Opppe 40, cuenta con 197 apartamentos, que beneficiarán a las familias alojadas en los refugios de El Chorro, La Esperanza, Catedral, Hotel Berna y Argimiro Gabaldón. Los tomistas llegaron al sitio alrededor de las 4:00 am, en autobuses privados. Una damnificada de la Torre El Chorro, asignada a ese complejo residencial, explicó que fueron contactados por otras familias de damnificados adjudicados en la zona para avisarles del movimiento irregular en el edificio. "Informamos a los coordinadores del refugio del Ministerio de Interior y Justicia y se ordenó la acción policial", dijo. El desalojo del inmueble se efectuó entre las 6:00 am y las 8:30 am. En el lugar también hicieron acto de presencia las familias a quienes les corresponderá vivir en la torre. No hubo detenidos. Los invasores se retiraron del lugar de forma pacífica, en los mismos autobuses en los que llegaron. Llamado a la paciencia. La estructura de la torre y la fachada están terminadas, falta la instalación de pisos y puertas. Al mediodía, los obreros encargados de esos trabajos realizaban sus labores con normalidad. Navarro hizo un llamado a los inscritos en la Misión Vivienda para que tengan paciencia: "Esperen su momento. A todos les va a llegar. Nadie puede invadir, eso es un delito". La entrega del edificio está programada para el mes de marzo. EA

El Nacional
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Exigen acelerar obras de edificio tras intento frustrado de invasión


Los invasores llegaron de madrugada al edificio de la Misión Vivienda, Libertador II, ubicado entre esa avenida y la esquina Negrín en La Florida, que está en obras hace más de año y medio. En las ventanas de la fachada, como una suerte de aval, colgaron pancartas con mensajes que daban la bienvenida al presidente Chávez: "Gracias por regresar Presidente, te necesitamos". "Que viva Chávez, somos tu pueblo, te necesitamos".

Los residentes del edificio aledaño Jabillo I (que ya fue adjudicado) alertaron de la invasión a los damnificados de cinco refugios que aguardan por esta estructura.

"Somos los refugiados asignados a esta obra. Tenemos dos años y tres meses esperando por estas viviendas para que ahora vengan otros a invadirlas", denunciaba una damnificada de la Torre El Chorro.

"Esas familias que invadieron no vienen de refugios porque a los damnificados nos tienen avisados que si invadimos perdemos todos los derechos", explicó una mujer del albergue La Esperanza, en el Helicoide, que fue a ejercer presión para que se concretera el desalojo.

El edificio de la avenida Libertador, que tiene 192 apartamentos, también está destinado a familias de los refugios Catedral, Argimiro Gabaldón y hotel Berna. Los obreros de las contratistas a cargo de la obra reconocieron a algunos de sus compañeros entre el grupo de los invasores. Ellos habrían facilitado el ingreso a la estructura de las 130 familias, provenientes en su mayoría de Petare y Charallave. Pasadas las 11 a.m. las personas desalojaron de manera pacífica el edificio luego de la mediación de varios fiscales del Ministerio Público y la presencia de más de treinta funcionarios de la Policía Nacional y de Caracas.

Un autobús blanco estacionado a las afueras del edificio y siete patrullas de la Policía Nacional trasladaron a los tomistas hacia su zona (Petare). Algunos temieron subirse a los carros de la policía y arrastrando maletas y colchonetas optaron por irse en el Metro y hasta en taxi. Una mujer, con sus cuatro hijos y un perro chihuahua, abordó una de las patrullas. "Todo la vida he vivido alquilada en San José en Petare y soy madre de cuatro chamos", dijo para justificar su decisión de invadir. "Se vinieron preparados para vivir aquí por un mes", decían los damnificados en alusión al abultado equipaje que cargaban los invasores.



Demoras

Mientras se realizaba el desalojo, las familias damnificadas se quejaron de los retrasos en la construcción del edificio.

"Si lo hubieran hecho bien ya estuviésemos viviendo aquí. La obra se ha parado mucho porque se ejecutaron mal los trabajos, hay retrasos en los pagos de los obreros y faltan materiales", dijo una damnificada.

Darwin Marín, uno de los contratistas de la obra, dijo que la estructura no está apta para ser habitada. "No tiene electricidad, ni agua potable, ni servida". Piensa que en dos meses, si llegan los materiales oportunamente, podrían terminar los trabajos.

Varios obreros dijeron que hay suficiente mano de obra porque son 120 trabajadores, pero las obras se han paralizado muchas veces porque no hay cemento, bloques y arena.

"Todavía nos quedan otros seis meses de trabajo como mínimo. En los últimos pisos todavía no se ha terminado de vaciar el concreto. En noviembre, cuando el edificio ya estaba casi listo, tuvimos que demoler varios pisos porque el trabajo estaba mal hecho, tumbamos paredes y las volvimos a frisar, algunos pisos estaban fofos, se desmontaron las tuberías de gas porque las habían montado al revés", dijo un obrero.

Katiuska, del refugio La Esperanza en el Helicoide, pide reubicación urgente. "El albergue tiene muchos problemas, el más grave es que no hay agua".

El Universal
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invadieron edificio de la Misión Vivienda


Más de 100 familias ingresaron, aproximadamente a las cinco de la mañana, a un edificio en construcción ubicado en la avenida Libertador con calle Negrín, que forma parte de los nuevos urbanismos de la Misión Vivienda.
Los vecinos reportaron la invasión cuando notaron la precensia de las familias, por la que se presentó en el lugar una comisión de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y los damnificados de diversos refugios que fueron adjudicados para estas viviendas desde hace dos años y esperan la culminación de los trabajos para mudarse.

Últimas Noticias
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores de Misión Vivienda trancan la avenida Bolívar


Los obreros exigieron pagos retrasados. Trancaron la arteria vial en ambos sentidos, a la altura del Museo Cruz-Diez

Trabajadores de la Gran Misión Vivienda Venezuela trancaron este martes la avenida Bolívar, para protestar por el retraso en los pagos de sus servicios.

Así detallaron varios usuarios en Twitter, quienes señalaron tambien el gran congestionamiento de vehículos que se presentó como consecuencia de la manifestación.

La protesta se desarrolló cerca del museo Cruz-Diez y se extendió en ambos sentidos de la avenida. Se prolongó durante aproximadamente cuarenta minutos.

A continuación algunos tweets:

@ylag20: Hay congestionamiento para acceso de la av san martin al túnel de la avenida bolivar

@jsantos67: Obreros de la Misión Vivienda reclaman pagos atrasados trancando la avenida Bolívar en ambos sentidos

@secretariadodvz: Esta trancado la avenida Bolívar. Contratistas no paga a sus trabajadores

EL Nacional
19-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Protesta de obreros de Misión Vivienda trancó la Bolívar


Los obreros de un complejo habitacional de Misión Vivienda en Parque Vargas (frente al museo de la Estampa Carlos Cruz Diez) trancaron ayer la avenida Bolívar entre 9:00 a.m. y 9:45 a.m. en protesta por retrasos en los pagos.

Según explicó uno de sus voceros, la empresa contratista (Cariven 123) ha incurrido en varias irregularidades, como el hecho de que todavía no han pagado la liquidación a trabajadores que cesaron sus funciones hace ya cuatro meses o que a los que actualmente laboran allí no se les cancelan sus sueldos desde hace dos semanas. En total, asegur´o, hay casi 300 obreros afectados por este problema.

Sin embargo, al mismo tiempo que no les pagan a tiempo, sufren la presión para que terminen de construir los 240 apartamentos, que deben estar listos para junio.

Hacia las 9:30 a.m. llegaron dos contingentes de la Policía Nacional y al final eran más los funcionarios (unos sesenta) que los obreros que protestaban (alrededor de cuarenta).

Sin embargo, no fue necesario recurrir a la fuerza, pues la policía logró que los manifestantes se agruparan en la acera luego de que les prometieran que una comisión del Gobierno llegaría para interceder entre ellos y la empresa contratista.

Poco despu´es de suspendida la protesta, se presentó al lugar un secretario de Vicepresidencia y un grupo de empleados de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, quienes lograron llegar a un acuerdo con los trabajadores: parte de la deuda sería cancelada ayer y la otra el viernes. Aunque todavía al final de la tarde de ayer el gobierno no había cumplido aún con su parte, los manifestantes se reincorporaron a las obras.

El Universal
20-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/