jueves, 21 de febrero de 2013
Ejecutivo debe considerar escasez de materiales para construir viviendas
Aun cuando el Gobierno Nacional está adoptando medidas que podrían favorecer a los venezolanos en la adquisición de viviendas, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Noelia Ortiz, considera que el Ejecutivo no está tomando en consideración un aspecto importante y que influye en la construcción, como lo es la escasez de cemento y de cabillas, entre otros rubros que son primordiales para la fabricación de casas. "Todas esas necesidades hay que cubrirlas porque si no las metas no se van a poder cumplir", manifestó Ortiz, al tiempo que destacó que la falta de dichos materiales debe ser atendida para que se incrementen las ofertas del mercado.
A su juicio, es necesaria la "conciliación" entre los empresarios de la construcción y el Gobierno, específicamente los que llevan a cabo los proyectos de la Gran Misión Vivienda. En ese sentido, mencionó que deben constituirse mesas de trabajo en las que participen todas las partes, a fin de analizar las fallas y los desequilibrios que se presentan para construir casas. Considera que este diálogo franco permitirá que el sector privado "se sienta optimista para invertir en el área de la construcción".
Tales afirmaciones las hizo Noelia Ortiz ante el anuncio del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat sobre el aumento a 20% de la cartera hipotecaria, el cual calificó como "positivo", pues afirmó que, con ello, "habrá más dinero en la banca para prestarle al sector vivienda, tanto a constructores como a compradores". "Esperemos que esto sea una meta real, porque si realmente se va a llevar a cabo, entonces hay más posibilidad de que las personas compren inmuebles", manifestó Ortiz. De igual forma, consideró "bueno" el incremento de 30% de los créditos a largo plazo, así como las tasas que lo acompañan. "Esto es muy bueno, porque todavía estamos firmando créditos del año pasado; estamos un poco atrasados en cuanto a eso y sería ideal que haya un aumento en esa cartera para que todos los compradores resulten beneficiados", expresó.
Con respecto a la inquietud que hay entre los venezolanos por el posible aumento en el precio de las viviendas tanto del mercado primario como del secundario por la devaluación de la moneda, la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria regional aseguró que la medida económica no debe influir en los precios de las casas. "Eso no es así, no puede ocurrir", enfatizó Ortiz, toda vez que explicó que "nunca los inmuebles han seguido al dólar. Debemos ir como siempre, caminando después del dólar". Resaltó que la banca tiene parámetros establecidos que deben cumplirse, aunado a que existen leyes que regulan las ventas de inmuebles. "Los constructores del sector primario no pueden aumentar los precios a la ligera, porque ellos tienen una ley encima que los regula y el de las ventas secundarias también tiene una ley encima", dijo al referirse a la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento.
Entorno Inteligente
19-02-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario