jueves, 21 de febrero de 2013

Torre de David se blinda ante la incertidumbre


Sus habitantes no quieren publicidad y suspendieron el acceso de extraños

La creciente producción de desechos desde la torre es una de las quejas de la comunidad

JAVIER BRASSESCO
Los invasores de la Torre de David sienten que de alguna manera su futuro está directamente relacionado con el de Hugo Chávez, y ante la incertidumbre que reina en el país han decidido suspender el acceso de extraños al edificio.

Desde que David Brillembourg ganó en agosto la Bienal de Venecia con un proyecto que proponía el rescate de esta edificación a partir del esfuerzo de quienes hoy la habitan, la torre de David se llenó de visitantes tanto locales como extranjeros que fueron testigos de cómo se vivía puertas adentro. Este auge parece haber llegado a su fin.

Gladys Flores, una de las voceras de la torre, explica que las visitas están suspendidas "por la situación del país y para no perjudicar al Presidente", y otra vocera explicó que no quieren más publicidad.

Esta última siente que las 850 familias que hoy habitan este edificio son vistas con malos ojos, no solo por los vecinos de la zona sino también por importantes funcionarios del actual Gobierno: "Hasta Jorge Rodríguez ha hablado de que debemos salir", dice refiriéndose al alcalde de Libertador, quien le declaró a un periodista extranjero que "La situación de la Torre de David debe corregirse y será tratada por el Gobierno a su debido tiempo". El temor de los invasores es que este "debido tiempo" parece cerca.

En general, creen que su presencia en esta edificación solo será permitida mientras Chávez esté en el poder, y recuerdan que el Presidente ordenó el pasado 8 de julio una inspección a la torre que nunca fue ejecutada: "Incluso entregamos una carta a la Vicepresidencia diciendo que estábamos esperando la inspección, pero no contestaron", explica Flores.

Apunta que no han tenido nunca un contacto formal con nadie del Gobierno, y tal vez por eso tienen tanta reticencias hacia cualquier funcionario que no sea Hugo Chávez, cuyos afiches adornan las paredes internas y externas del edificio.

El hecho de que los hayan dejado quedarse allí por más de cinco años, aseguran, se debe a la voluntad única del Presidente. A la hora de las quejas (nunca les pusieron ascensores, no terminaron las fachadas) suelen dirigirlas hacia la gente que lo acompaña, nunca a él. Hacia el grupo de David Brillembourg también tienen algunos reclamos, como el hecho de que luego de ganar la Bienal de Venecia habían afirmado que llevarían el León de Oro al edificio, cosa que aún esperan.

Invasión consolidada

Dentro de la torre la vida sigue, con el bloque A habitado hasta el piso 28 y el B hasta el 19 y sin permitir nuevos habitantes debido al peligro de una sobrecarga eléctrica: aunque el 17 de octubre de 2007 eran casi dos mil las familias que invadieron el edificio, hoy ese número ha bajado a menos de la mitad, pues muchos no aguantaron los primeros meses en que debieron de vivir en carpas y colchonetas en la planta baja, sin servicios y con un baño para todos.

Hoy incluso pagan la luz a Corpoelec, aunque con el agua no han tenido tanta suerte, pues Hidrocapital exige la cancelación de una deuda de más de 400 mil bolívares. Tres bombas por torre y una manguera por piso hacen hoy el trabajo. Todos estos trabajos y arreglos que han realizado dentro de una edificación que invadieron cuando aún no estaba terminada de construir, los hace pensar que se han ganado con su trabajo y sus padecimientos el techo que hoy los cubre y que sienten que pueden perder en medio de la incertidumbre política.

UN DOLOR DE CABEZA PARA LA COMUNIDAD

Para los vecinos de Candelaria y Sarría, la invasión de la Torre de David (que pertenecía a Fogade y estaba deshabitada tras la crisis financiera de los noventa) ha sido un largo dolor de cabeza.

Andreína Santana, quien vive en Parque Caracas -uno de los edificios más altos de la parroquia Candelaria-, explica que todo lo que surgió alrededor de ese edificio fue negativo: buhonería, basura y sobre todo inseguridad.

Esta última se desató, según explica Santana, apenas ocurrió la invasión de la torre a finales del año 2007, mientras que la buhonería y los desechos son cosas que se han ido incrementando con el tiempo en los alrededores.

Siente que pocas parroquias han sido tan atacadas por las invasiones como Candelaria, ya que a pesar de su pequeño tamaño (1,2 kilómetros cuadrados) padece las consecuencias de más de veinte edificios invadidos, entre ellos el más grande y conocido de todos: la antigua torre de Confinanzas o Torre de David (así llamada porque su dueño era David Brillembourg, padre de Alfredo Brillembourg, quien ganó la Bienal de Venecia con su firma de arquitectura Urban Think Tank. El arquitecto que diseñó esta edificación fue Henrique Gómez).

Por su lado, Antonio González, quien vive en la parte posterior de esta edificación (en Sarría) desde hace 25 años, critica no solo que el Gobierno se haya hecho la vista gorda ante esta invasión, que unánimemente critican todos los vecinos de los alrededores, sino que además la misma haya sido objeto de un premio en Europa: "Me gustaría que esa gente se viniera a vivir donde yo vivo y oyera los remates de caballos o el pastor evangélico pegando gritos, y viera las grandes cantidades de basura. Y después hablamos de premios".

Reconoce que el error inicial del Estado fue abandonar esta torre, pues ni la remató ni la terminó de construir y dejó que se deteriorara durante trece años, entre 1994 y 2007. Pero para él eso no justificaba la permisividad ante una invasión.

Opina que la situación se manejó de la peor manera, que fue no intervenir ni en un sentido ni en otro, mirar para otro lado: "Si querían ayudarlos por qué no intervinieron la torre y les dieron una mano. Pues no, dejaron que cada quien obrara según su parecer y el resultado es ese rancho gigantesco que hoy perjudica a todos los que vivimos por aquí".

El Universal
20-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario