miércoles, 19 de octubre de 2011

En bancos hay créditos para viviendas, pero no hay casas

ccruz@cadena−capriles.com
Caracas. En la banca hay recursos para atender la demanda de vivienda que existe en el país, aseguró Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela. Sin embargo, el banquero advirtió que esto no mejora la situación de escasez de viviendas, mientras no existan suficientes casas para comprar."El problema no es la demanda, ni la oferta crediticia. Préstamos para atender la demanda hay, están los recursos para atenderlos, el problema es generar oferta habitacional, lo que tenemos es un déficit considerable", dijo Escotet.Para el banquero, las últimas regulaciones hechas por el Gobierno sí mejoraron las facilidades de crédito a la gente de menos recursos que busca préstamo hipotecario, lo que se reflejó en la demanda de este tipo de préstamos."Los nuevos planes de financiamiento son excepcionales, la verdad es que los sectores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos en algunos casos pueden tener la vivienda casi gratis o con poco crédito", dijo Escotet.Y, aunque reconoció "los esfuerzos hechos a través de la Misión Vivienda", recalcó que la raíz del problema está es en la oferta de nuevas viviendas. Ojo en el Sitme. El presidente de la Asociación Bancaria también sugirió un cambio en el reglamento del Sitme, el sistema del Banco Central de Venezuela que permite la adquisición de divisas a través de títulos en dólares. El banquero indicó que se está dando un componente de especulación, porque las aprobaciones no son en su totalidad las solicitadas por el sector productivo. carjuan cruz lopenza

Últimas Noticias
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

VENEZUELA: En riesgo de caer templo de Urbanización Miranda

La única iglesia de la Urbanización Miranda, en el municipio Sucre, está a punto de desaparecer. Las filtraciones y el hundimiento del terreno donde está cimentada representan una bomba de tiempo para el templo María Madre de la Paz. "Lamentablemente, la infraestructura afronta un proceso de deterioro acelerado. Queremos que solucionen el problema porque desde acá ayudamos a muchas personas necesitadas", afirmó Carmen Lei, vecina y devota católica. La iglesia fue construida hace 16 años sobre un relleno. La fragilidad de la obra ha significado una angustia para los feligreses los últimos cinco años. "Muchos niños y personas de edad avanzada vienen con frecuencia a la capilla, pero podrían dejar de hacerlo. Son muchos los riesgos debido a las filtraciones. Tuvimos que desalojar el área de la conserjería porque comenzó a deteriorarse", explicó Lei. El desnivel del piso es mayor en el interior. En las paredes también se observan las fracturas ocasionadas por las filtraciones. Otro aspecto peligroso es la localización, pues la iglesia fue construida entre una pendiente y la carretera. Los vecinos han enviado varias cartas a la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre para notificar las condiciones de la estructura y pedir la colaboración, con la intención de recuperarla. "El sábado, aproveché la visita del alcalde Carlos Ocariz para exponerle la situación. No queremos que el templo desaparezca, pues la última recomendación de la gobernación fue que debían demolerlo", dijo Lei. Los residentes de la zona afirman que lucharon por 30 años para construir el templo. Explicaron que la iglesia fue edificada en la gestión del ex gobernador Arnaldo Arocha y siempre procuraron mantenerla en buen estado. "Cuando fue incendiada, la comunidad contribuyó a su rehabilitación, pero a veces la voluntad de los vecinos no representa la única solución", indicó Lei. La edificación sirve como centro de acopio, pues los vecinos suelen acudir al sitio para llevar colaboraciones destinadas a personas de pocos recursos. Vialidad deteriorada. En la urbanización también hay inquietud por la vialidad. Grietas, huecos en las calles y algunos deslizamientos de tierra obstaculizan las vías. "Nuestra principal preocupación es la inseguridad; le sigue el problema de las vías", explicó Paquita Tiller, que vive desde hace 31 años en el sector. Son 2.280 familias, aproximadamente, y centenares de visitantes que deben esquivar huecos y fallas de borde. Las calles más afectadas son El Enlace, Centro y Florida. Aunque algunos tramos fueron asfaltados, otros se encuentran sin mantenimiento desde hace más de 10 años, informaron los vecinos. Las vías son competencia de la Alcaldía de Sucre, pues son intraurbanas. El alcalde Carlos Ocariz prometió que el próximo año invertirán 2 millones de bolívares para repararlas. "La Dirección de Mantenimiento y Obras de Sucre va a dar prioridad a la situación de las calles", dijo. MAOLIS CASTRO

El Nacional
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuidan terreno para casas

Caracas. La Asociación Civil Proyecto Simón Bolívar custodia un terreno de 22 mil metros cuadrados en la UD−5 de Caricuao para construir una urbanización de 589 viviendas para igual número de familias que viven alquiladas, arrimadas y en alto riesgo.
Así lo informaron Hamlet Salazar y Riszard Ripoll, voceros de la asociación, quienes esperan por la titularidad del terreno y la aprobación del proyecto habitacional para solicitar su construcción al Banco de Venezuela.
Explicaron que el terreno pertenece a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).
Señalaron que este año han enviado cartas a diversos organismos, pero no han obtenido respuestas. Allí, el Inavi y el Ministerio de Vivienda pretenden construir otros dos complejos habitacionales.
Ripoll, arquitecto, elaboró el proyecto de la asociación que además contempla áreas socioproductivas y 54 aulas universitarias. Para más información, ver Comunida Caricuao en Facebook

Últimas Noticias
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inquilinos pidieron control sobre depositarias judiciales

Entre las últimas recomendaciones que entregaron ayer a la Asamblea Nacional los colectivos de inquilinos para que sean incluidos en las disposiciones transitorias de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, destaca un artículo específico para que se fiscalicen y se ejerza mayor control sobre las depositarias judiciales, recintos que se encargan de retener los enseres y muebles de los inquilinos desalojados.
Voceros de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos advirtieron que a estas depositarias se les debe poner "especial atención, pues hay toda una mafia y marañas allí", dado que según explican aunque son autorizadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "hasta ahora, no ha habido control sobre ellas porque son manejadas por particulares; es decir, bajo concesiones que se les da a particulares. Pero hay alrededor de los cobros mucha discrecionalidad porque piden lo que quieren a los inquilinos que por una decisión judicial salen del inmueble y no tienen dónde dejar sus enseres y el tribunal les asigna una de estas depositarias", resaltó Marlene Sierralta.
De acuerdo con los testimonios de inquilinos que intervienen en las asambleas, muchas familias a las que se les dictó medida de secuestro, es decir los llamados desalojos forzosos (prohibidos recientemente por vía de una ley especial contra los desalojos forzosos y arbitrarios), fueron víctimas de cobros excesivos por parte de concesionarios de depositarias. "El inquilino además de cargar con la pena y la vergüenza de quedar en la calle, porque esos desalojos eran realizados sin piedad, en la madrugada, sin importar que había niños ni viejitos, entonces era sometido a la doble pena de tener que pagar sumas que nadie regulaba, para guardar sus muebles en estos sitios", relató Juan Morantes.

Canon especial
Otra de las propuestas que hicieron los inquilinos fue la inclusión en las disposiciones transitorias del instrumento legal, un mayor control y vigilancia a las pensiones, residencias y anexos que se destinan al arrendamiento para estudiantes.
La representación de estudiantes universitarios que intervino en las asambleas de discusión de inquilinos, advirtieron que estas condiciones deben quedar en el nuevo marco legal de alquileres, pues hasta ahora, según relatan, no hay ninguna ley que tome en cuenta el control de este tipo de alquiler.
En la ley de arrendamientos inmobiliarios vigente no se contempla un artículo que regule las condiciones para el arriendo estudiantil.
Los colectivos de inquilinos entregaron las propuestas al parlamento que ayer tenía pautada la discusión final del articulado de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas. Los diputados oficialistas que apoyan el nuevo marco legal prometieron que antes de finalizar este mes la ley sería sancionada en la AN.

bcaripa@cadena−capriles.com
Beatriz Caripa

El Mundo
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN difiere de nuevo la discusión de la Ley de Arrendamientos

En la sesión de ayer martes se preveía que los diputados dieran el visto bueno a las disposiciones transitorias del proyecto que viene a regular las relaciones entre inquilinos y propietarios. En la cola de discusiones de la ley de alquileres reposan las modificaciones de la Comisión de Administración y Servicios a unos 10 artículos diferidos.

Faltan por discutir las disposiciones transitorias (Archivo)

El proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios continúa en la mira del debate legislativo. Aunque la discusión del proyecto se encontraba ayer en la agenda parlamentaria, la segunda discusión del Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes y Desapariciones durante la IV República ocupó la mayor parte del tiempo de los diputados, razón por la cual el debate fue diferido para el próximo jueves.

En la sesión de ayer martes se preveía que los diputados dieran el visto bueno a las disposiciones transitorias del proyecto que viene a regular las relaciones entre inquilinos y propietarios.

Entre las disposiciones figura el levantamiento de un registro de contratos de arrendamiento sobre inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación, pensión y residencias estudiantiles.

La información recolectada permitirá a la Superintendencia Nacional de Viviendas ubicar los inmuebles en arrendamiento y ejercer regulación, control y sanciones de ley.

Asimismo, se establece la venta obligatoria de las viviendas en alquiler ubicadas en los inmuebles de vieja data, entendiendo así a todas aquellas edificaciones construidas hasta el año 1997, según la Red de Inquilinos.

Para la adquisición de estos inmuebles de vieja data, se instruye a la banca pública y privada a priorizar todos los créditos, tomando en cuenta el interés colectivo del país. En tanto, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat estará obligado a otorgar subsidios a todas aquellas personas de la tercera edad o discapacitados para la adquisición del inmueble.

Por discutir

En la cola de discusiones de la ley de alquileres reposan las modificaciones de la Comisión de Administración y Servicios a unos 10 artículos diferidos del proyecto, así como el Capítulo IV que tiene que ver con la fijación del canon de arrendamiento.

Se espera que el jueves se incluya esta ley en la propuesta del orden del día de la AN, toda vez que el objetivo es que en noviembre comience la aplicación de la normativa. YF

El Universal
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Parlamento aún no define método para fijar cánones

Apartamentos en alquiler, algo difícil de encontrar | Juan Carlos Neira

El proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas tendrá que esperar por lo menos una sesión más para ser sancionado por la Asamblea Nacional, porque todavía no se ha definido el método para fijar los cánones de alquiler.

En la plenaria de hoy continuará la segunda discusión del proyecto, pero sólo se aprobarán los artículos sobre la defensa pública inquilinaria que fueron diferidos, las disposiciones finales y los apartados sobre depositarias judiciales y residencias estudiantiles que se prevé incorporar.

Un vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Rigel Sergent, aseguró que esos son los asuntos que quedaron definidos en las reuniones que se realizan en la Comisión de Administración y Servicios Públicos del Parlamento para revisar los artículos pendientes y las nuevas propuestas.

Sergent agregó que el capítulo sobre el método para fijar los cánones de arrendamientos ­que figuran entre los más cuestionados por las asociaciones de propietarios, los especialistas en materia inmobiliaria y los diputados de oposición­ todavía no está listo.


Rechazo. Cedice Libertad advirtió que la ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas se sumará al cerco legal que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tendido sobre el derecho de propiedad de los venezolanos.

"Es necesario detener la aprobación de esta ley", aseguró la institución mediante un comunicado. Considera que las limitaciones del uso, disfrute y disposición de la propiedad privada atentan contra los principios requeridos para que haya empleo y progreso en una sociedad.

Rechaza que las viviendas desocupadas sean gravadas con un impuesto, que las sanciones vayan principalmente contra los propietarios y que los desalojos estén prohibidos.

"Se incentiva al inquilino a incumplir con sus obligaciones, pues se le otorga la potestad de permanecer en el inmueble aun cuando no pague".

También critica que se cree un organismo burocrático centralizado como la superintendencia de arrendamiento de viviendas. "La ley concederá poder supremo al Ejecutivo nacional para la fijación del precio y las condiciones del alquiler".

Cedice Libertad advierte que la promulgación de esa ley, además de suprimir el mercado de arrendamiento, limitará las oportunidades de la población de acceder a una vivienda digna e incentivará la anarquía y el conflicto social.

El Nacional
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento pudiera no estar lista para hoy

La discusión de la Ley de Arrendamiento sigue estando en pie en el seno de la Asamblea Nacional, donde el polémico artículo 138 sobre las sanciones está siendo analizado por la bancada del oficialismo, luego de haber recibido las propuestas de la bancada opositora.

Así lo indicó el diputado César Rincones, vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, quien expresó que los diputados solamente estipularon sanciones para el arrendador y no contemplaron para el arrendatario. “La ley, el día de mañana (hoy) será aprobada en segunda discusión, sin embargo falta contemplar las consideraciones propuestas por la bancada de oposición”, indicó.

Rincones informó que también falta por discutir y analizar el capítulo sobre los Cánones de Arrendamiento y las también polémicas Disposiciones transitorias, donde se estipula que luego de 180 días de sancionada la ley y promulgada, el arrendador que haya dado en alquiler desde vieja data al inquilino, debe ofertársele la propiedad en venta o si no, según lo establece la ley, podría ejecutarse una medida de expropiación contra el inmueble. El legislador dudó que la Ley pueda completarse en su discusión el día de hoy.

enoriente.com
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Farruco Sesto: En este momento hay 280 mil viviendas en construcción

"En lo que va de año se han entregado 58 mil 500 viviendas, y aunque todavía nos falta mucho para llegar a las 150.000 que son las que se tienen previstas para este año, estamos haciendo grandes esfuerzos para terminar las obras en octubre, noviembre y diciembre", así lo anunció el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, en su programa radial En Caracas con Farruco, transmitido todos los lunes de 7:00 a 8:00 am, por Alba Ciudad 96.3 FM.

Sesto señaló que en este momento hay 280 mil viviendas en construcción en el país, "eso jamás había ocurrido, la meta que nos colocó el presidente Hugo Chávez es muy exigente y nos obligó a toda la institucionalidad, estructuras y Poder Popular a organizarse porque para llegar a esos números. Son 150 mil este año y 200 mil el que viene, es decir, en 2 años construir 350 mil viviendas".

Asimismo, el Ministro expresó que se ha desarrollado una capacidad de logística que antes no había, “ahora tenemos 47 grandes centros de almacenamiento de materiales con control de cemento y cabilla; las Construpatrias están en todos los estados, es decir, hemos aprendido ya todo el tema de la ubicación de los terrenos, la adaptación de los mismos y se ha traído una cantidad de maquinaria importante”.

Los Construpatrias son espacios que sirven de soporte y distribución de los materiales de construcción, como cemento, acero, arena, cerámica y salas sanitarias; es decir, todo lo necesario para la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa del Estado para solventar el déficit habitacional.

"Nosotros seguimos pensando que vamos a alcanzar la meta, -150 mil a final de año-, pero es muy intensa la actividad en estos meses, es un fenómeno y una experiencia interesantísima", agregó Sesto.

Sigue avanzando la construcción del Mausoleo

Por otro lado, el ministro explicó que el Mausoleo del Libertador tiene 50 metros de altura, "lo que se ve actualmente en esa estructura metálica alcanza los 30 metros, le faltan 20 todavía, pero sigue subiendo. Los cortes de las piezas son hechos con máquinas computarizadas que van cortando y soldando siguiendo la linea de la computadora", dijo.

Sesto aseguró que la edificación tiene 116 pilotes y más de 20 metros, "eso está bien anclado en el fondo del suelo, no hay ninguna posibilidad de que se mueva ni un milímetro; los pilotes, las estructuras, pueden aguantar cualquier sismo".

Se estima que para el 17 de diciembre de este año, la obra que albergará los restos del Libertador esté culminada.

En ese sentido el ministro Farruco subrayó: "Tenemos toda la intención de inaugurarlo en esa fecha, estamos trabajando en eso, es una carrera contra el tiempo; una hermosura. Pasar por allí y ver esa estructura es impactante".

El próximo mes arrancarán trabajos del Parque Bolívar en la Carlota

Según anunció el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, para el mes de noviembre se tiene previsto comenzar los trabajos de las obras de construcción del Parque Bolívar, en la Carlota.

"En noviembre vamos a empezar la obra, comenzaremos con unas demoliciones por las zonas contiguas a esto, ya están los estudios, va a haber una estación de metro dentro del recinto, se está avanzando mucho; tenemos reuniones con todas las instituciones que hoy día hacen vida en ese espacio, poco a poco deben ir desalojándolo", informó.

Dicho parque nacerá en la Base Aérea La Carlota, y contará con un recinto ferial y una pasarela ecológica que lo conectará con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, lo que permitirá el acceso de miles de personas. La estructura será de 200 metros de ancho y arbolada con capacidad de soportar tierra por encima, un esqueleto que sin apoyo tiene que cruzar 40 metros de autopista, "es decir, no puede tener columnas y estamos buscando soluciones que no alteren el tráfico", finalizó

De lleno con el Parque Alí primera

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) se mete de lleno en el tema del Parque Alí Primera, sostuvo el Ministro, "este recinto tiene una declaratoria de los años 70 - 80 para que se haga una extensión, la OPPPE se va a meter para ir resolviendo los problemas".

"El tema es complicado, porque es una ampliación completa. No es fácil, pero tampoco imposible, yo pienso que en unos 3 años podíamos tener una operación continua y el parque ya establecido. Junto con ello hay que diseñar la estructura con base al panorama completo, porque no todas son zonas arboladas", concluyó.

Radio Nacional de Venezuela
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

CEDICE Libertad: Ley de Arrendamientos hará desaparecer la figura del arrendamiento de viviendas

Hasta la fecha se han construido 19.522 casas en Venezuela | Humberto Matheus

La asociación civil CEDICE Libertad aseguró este lunes que de aprobarse la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, desaparecerá la figura del arrendamiento de viviendas y se reducirán las oportunidades de acceso a una vivienda en el país.

En una nota de prensa emitida este lunes, la asociación precisa que dicho artificio legal, concederá, con base a controles excesivos, “poder supremo al Ejecutivo Nacional para la fijación del precio del arrendamiento y de las condiciones de arrendamiento”. “Dicha Ley establece, entre otros, un desproporcionado impuesto a las viviendas desocupadas –artículo 4 del proyecto- lo cual es una violación evidente al principio de igualdad y propiedad privada”, acota CEDICE.

Destaca el texto que las multas y sanciones “están dirigidas principalmente a los propietarios”, lo cual, según la asociación, podría incentivar al inquilino “a incumplir con sus obligaciones”. Indican que con la prohibición del desalojo, “no sólo se promueve la paralización del mercado de arrendamiento, si no que se incentivará la anarquía y el conflicto en la sociedad venezolana”.

CEDICE calificó de “ente burocrático centralizado” a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Viviendas, organismo dedicado a administrar y regular lo relacionado con el alquiler en todo el país. Para la asociación civil, es necesario detener la aprobación de esta Ley, ya que aseguran que se sumará al “cerco legal” del Gobierno pues considera que “limitando el uso, disfrute y disposición de la propiedad privada, se está atentando contra los principios de igualdad de oportunidades, equidad y responsabilidad, necesarios para que exista empleo, libertad y una sociedad prospera”.

El Nacional
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/