miércoles, 19 de octubre de 2011

Inquilinos pidieron control sobre depositarias judiciales

Entre las últimas recomendaciones que entregaron ayer a la Asamblea Nacional los colectivos de inquilinos para que sean incluidos en las disposiciones transitorias de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, destaca un artículo específico para que se fiscalicen y se ejerza mayor control sobre las depositarias judiciales, recintos que se encargan de retener los enseres y muebles de los inquilinos desalojados.
Voceros de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos advirtieron que a estas depositarias se les debe poner "especial atención, pues hay toda una mafia y marañas allí", dado que según explican aunque son autorizadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "hasta ahora, no ha habido control sobre ellas porque son manejadas por particulares; es decir, bajo concesiones que se les da a particulares. Pero hay alrededor de los cobros mucha discrecionalidad porque piden lo que quieren a los inquilinos que por una decisión judicial salen del inmueble y no tienen dónde dejar sus enseres y el tribunal les asigna una de estas depositarias", resaltó Marlene Sierralta.
De acuerdo con los testimonios de inquilinos que intervienen en las asambleas, muchas familias a las que se les dictó medida de secuestro, es decir los llamados desalojos forzosos (prohibidos recientemente por vía de una ley especial contra los desalojos forzosos y arbitrarios), fueron víctimas de cobros excesivos por parte de concesionarios de depositarias. "El inquilino además de cargar con la pena y la vergüenza de quedar en la calle, porque esos desalojos eran realizados sin piedad, en la madrugada, sin importar que había niños ni viejitos, entonces era sometido a la doble pena de tener que pagar sumas que nadie regulaba, para guardar sus muebles en estos sitios", relató Juan Morantes.

Canon especial
Otra de las propuestas que hicieron los inquilinos fue la inclusión en las disposiciones transitorias del instrumento legal, un mayor control y vigilancia a las pensiones, residencias y anexos que se destinan al arrendamiento para estudiantes.
La representación de estudiantes universitarios que intervino en las asambleas de discusión de inquilinos, advirtieron que estas condiciones deben quedar en el nuevo marco legal de alquileres, pues hasta ahora, según relatan, no hay ninguna ley que tome en cuenta el control de este tipo de alquiler.
En la ley de arrendamientos inmobiliarios vigente no se contempla un artículo que regule las condiciones para el arriendo estudiantil.
Los colectivos de inquilinos entregaron las propuestas al parlamento que ayer tenía pautada la discusión final del articulado de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas. Los diputados oficialistas que apoyan el nuevo marco legal prometieron que antes de finalizar este mes la ley sería sancionada en la AN.

bcaripa@cadena−capriles.com
Beatriz Caripa

El Mundo
19-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario