martes, 7 de agosto de 2018

Proverbio arabe


Proverbio arabe

" Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. "

**************************************************************************************************************************************


Recopilado por:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b


Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

¿La farsa de la GMVV?


Nelson Bocaranda Sardi

Para el trabajo de investigación titulado: “Misión Vivienda, Plataforma de Exclusión en Caracas” el equipo de investigación de Runrun.es visitó 21 urbanismos en 299 edificios en el municipio Libertador. El esfuerzo contó con el apoyo del IPYS y el Lincoln Institute of Land Policy. 

ALTO 

Del total de 46.385 viviendas anunciadas oficialmente hasta diciembre de 2015, se visitó el 39% equivalente a 17.917 de ellas. Entre sus conclusiones: “La Misión Vivienda no cumple con las condiciones para ser considerado como un hábitat digno, concepto que exaltaba Chávez cada vez que podía con el slogan de “vivir viviendo”. Se salta no solo la normativa internacional que ha suscrito Venezuela como país miembro de las Naciones Unidas sino también la nacional e incluso la emitida por el propio programa del gobierno. En su conjunto, reproduce factores que promueven la exclusión social y discriminación urbana. Aunque se encuentren en el centro de Caracas los habitantes de la GMVV están marginados de las condiciones para vivir dignamente.”

Solo copio algunos párrafos para que tengan idea del de$agui$ado que significa este programa que Chávez lanzó el 30/4/2011 en su campaña de reelección, en principio como respuesta a las miles de familias damnificadas por las lluvias 2010-2011:

“Para tomar el bus que lo llevará a la estación de Metro más cercana, Pedro debe bajar a pie cada día una empinada ladera desde su casa, en el urbanismo Manuelita Sáenz en Las Mayas, hasta la parada de otro urbanismo cercano, llamado Turmerito, situado al extremo oeste de Caracas. No es la única cuesta que debe sudar. Su apartamento, donde vive desde 2015 con su esposa y sus dos pequeñas hijas, no tiene servicio de electricidad (debe “tomarla” de los postes de luz cercanos), ni de agua (debe cargarla en tobos y almacenarla en pipotes). Las calles sin asfaltar lucen iguales que el 24 de diciembre de ese año, día en que el Gobierno del Distrito Capital prometió que serían acondicionadas. ‘Nos entregaron los apartamentos a medio hacer. Cuando nos dieron las llaves, nos dijeron que debíamos ocuparlos antes de que otros los invadieran… cuando llegamos, ya habían desvalijado algunas puertas’, afirma este obrero de 49 años sobre su casa de la Misión Vivienda, que le entregaron las autoridades después de vivir en el refugio del Fuerte Tiuna donde se albergó luego de ser desalojado de su hogar “cuando el cerro se vinoabajo” …

“A 10 kilómetros de Turmerito, en el sector Maripérez de Caracas, otras familias intentan convivir, entre pocos metros cuadrados, en los edificios que resaltan en la neurálgica avenida Libertador por su singular forma y por sobresalir por encima de la acera. En el piso 5 de la torre C del Urbanismo Santa Rosa, en un apartamento de 3 habitaciones, viven 4 familias. Unas 12 personas en total. Un retrato de precariedad y hacinamiento en pleno centro de la capital. ‘Los vecinos acá vienen de refugios de PDVSA y del Ministerio de Ambiente, también del barrio Santa Rosa donde las casas se estaban cayendo por las lluvias. Para optar por los apartamentos, teníamos que tener una familia de 5 integrantes. Ahora esas familias se han multiplicado y hay hacinamiento’, comenta Génesis mientras amamanta a uno de sus cuatro hijos. Estos apartamentos fueron entregados en obra gris sin protección en ventanas ni rejas de seguridad en los balcones. Los vecinos denuncian el riesgo que esto representa para los niños que allí hacen vida. Los ascensores no están operativos por falta de mantenimiento, los bajantes dejaron de funcionar porque no había alguien encargado de recoger los desechos, el área destinada para negocios comerciales no se utiliza y las canchas deportivas “sirven más como fumadero” que como lugar de esparcimiento; según denuncian los habitantes de estos edificios en Maripérez”.

“Entre Carayaca del estado Vargas y el sector Cerro Negro de Libertador se erige Ciudad Caribia, otra idea de Chávez en 2006 (le añado yo: “y sus asesores cubanos que lo sacaron del “Proyecto Blandín” de la carretera vieja Catia-La Guaira con un costo superior -¿negocio?- a los $6 mil millones en infraestructura de acceso, agua y electricidad) para albergar 20 mil viviendas. “En la terraza C, una de las más empinadas del sector, Ernesto, un joven con necesidades especiales, empuja con dificultad su silla de ruedas hasta llegar a una plataforma donde supuestamente pasará un transporte colectivo que lo lleve hasta Caracas.. “Vivo en un piso 7 y el ascensor estuvo dañado mes y medio, además no me puedo montar en todos los autobuses, sólo en los que disponen de rampa. Me quiero mudar de acá, pero no tenemos los recursos para hacerlo, para mí es un verdadero problema subir y bajar todos los días a Caracas”.

runrun.es
02-08-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

En las calles más elegantes de España se vive un auge inmobiliario hecho en Venezuela


Durante una caminata por el Barrio Salamanca, un distrito lujoso de la capital española, Luis Valls-Taberner, un asesor de inversiones inmobiliarias, señaló un inmueble recientemente adquirido por algún venezolano acaudalado en casi todas las calles que recorrimos. Foto de cortesía

POR RAPHAEL MINDER
The New York Times

MADRID.- Su país está arruinado en términos económicos. La hambruna es rampante. La inflación es vertiginosa y se espera que llegue a un millón por ciento para fines del año. Los hospitales se quedan sin medicinas, equipo e incluso guantes de plástico.

Sin embargo, mientras millones de venezolanos libran una batalla diaria por sobrevivir en su país, otros han encontrado un refugio para su dinero del otro lado del Atlántico: el mercado inmobiliario de Madrid.

Durante una caminata por Salamanca, un distrito lujoso de la capital española, Luis Valls-Taberner, un asesor de inversiones inmobiliarias, nos señaló un inmueble recientemente adquirido por algún venezolano acaudalado en casi todas las calles que recorrimos.

Valls-Taberner no reveló la identidad de los compradores. Algunas propiedades, aseguró, fueron adquiridas por medio de empresas de inversiones con sede en Miami y otros sitios, pero el dinero en todos los casos provino de Venezuela.

El año pasado, los precios de las viviendas en Madrid se dispararon casi 17 por ciento, el aumento más significativo entre las ciudades españolas. Esto elevó el costo de la vida en el centro a niveles que no se habían visto desde 2007, antes del estallido de la burbuja constructora en España.

El distrito de Salamanca, con sus tiendas de ropa de diseñador y sus restaurantes lujosos, ha estado en el centro del auge, en parte gracias a venezolanos ricos. Muchos son opositores del presidente Nicolás Maduro que huyeron del caos político y económico que vive el país. Sin embargo, algunos están ligados a su gobierno y tal vez están preocupados por su futuro ante las sanciones internacionales y el descontento social.

“A veces estoy en restaurantes de Madrid y al lado hay gente que me habría hecho sentir incómodo si la hubiera visto en Caracas”, mencionó Leopoldo López Gil, el padre de Leopoldo López, uno de los políticos que lidera la oposición y quien está en arresto domiciliario en Caracas, la capital de Venezuela.

Tan solo en Salamanca, según los estimados de algunas empresas inmobiliarias de Madrid, más de 7,000 apartamentos de lujo ahora son propiedad de venezolanos.

Aunque una parte del dinero de estas inversiones venezolanas proviene de asociados al régimen de Maduro, la mayoría es de familias que se hicieron ricas hace décadas, en una economía cuyo principal activo, el petróleo, fue nacionalizado en los años setenta.

“En Venezuela, las grandes fortunas siempre han estado conectadas entre sí y dependen de una buena relación con el Estado”, afirmó Rolando Seijas, el fundador venezolano de SNB Capital, una firma de inversiones con sede en Madrid cuyas actividades van desde servicios de seguros hasta una fábrica de componentes electrónicos ubicada en el sur de España.

A diferencia de los mexicanos y otros latinoamericanos que están invirtiendo en España, Seijas agregó: “Somos sobrevivientes que sabemos la alta probabilidad de que se hayan quemado las naves que van hacia nuestro país natal”.

De hecho, algunos venezolanos se han convertido en empresarios exitosos en España: han abierto servicios de mensajería, restaurantes y tiendas, o han quedado a cargo de franquicias, como Subway, la cadena estadounidense de comida rápida.

Para escapar de la crisis venezolana, Andoni Goicoechea abandonó la carrera de medicina y se mudó a Madrid, donde fundó Goiko Grill, empresa que opera 44 restaurantes de hamburguesas en toda España. En junio, una firma de capital privado controlada por LVMH, el grupo francés de marcas de lujo, adquirió una participación mayoritaria en el negocio, por lo que ahora se valúa en 150 millones de euros (175 millones de dólares).

“La prioridad para los venezolanos era tener un hogar aquí, pero ahora se sienten cómodos en España y se están expandiendo a todo tipo de negocios”, comentó Valls-Taberner.

A su vez, los empresarios venezolanos exiliados por voluntad propia aseguran que están alentando a sus compatriotas a unírseles en España.

“Si tenemos que contratar a alguien aquí, siempre buscamos que sea un venezolano”, confesó Jorge Neri, cuyos activos en España incluyen Cambio 16, una publicación noticiosa. “Aunque no hayamos sido amigos cercanos en Caracas, ahora compartimos el sentimiento de haber sufrido la misma tragedia”.

Los venezolanos no solo han comprado bienes raíces en España, sino que también los han construido. En 2017, la familia Cohén, dueña de una de las empresas inmobiliarias comerciales más grandes de Venezuela, abrió Sambil Outlet en las afueras de Madrid, el cual se autodenomina el centro comercial más grande de España.

Entre la creciente presión internacional sobre Maduro, las autoridades españolas han reforzado sus esfuerzos por monitorear la entrada de dinero venezolano. Es una tarea difícil, de acuerdo con algunos abogados, pues los venezolanos acaudalados siempre han mantenido su dinero en el extranjero para contrarrestar los controles de capital y las fluctuaciones de la moneda.

“España tiene la obligación de controlar la entrada de dinero, pero los venezolanos ricos desde hace mucho tiempo aprendieron que sus ahorros debían pasar a una moneda sólida, de preferencia en una cuenta en el extranjero”, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, un abogado venezolano que se mudó a Madrid en diciembre pasado.

De hecho, la detención de más alto perfil de un venezolano que se haya realizado en España fue el resultado de una orden de arresto que emitió el gobierno de Maduro: en abril, la policía española detuvo a Claudia Patricia Díaz, una exfuncionaria del Tesoro que también fue enfermera de Hugo Chávez, el presidente venezolano que murió en 2013, y a su marido, un exdirector de seguridad. Los arrestos fueron parte de un caso de lavado de dinero que incluía la investigación de la compra de un apartamento que realizó la pareja en Madrid en 2015, el cual adquirieron por 1,8 millones de euros (2,1 millones de dólares).

Debido a los lazos históricos que ligan a España con Latinoamérica, muchos venezolanos han utilizado su ascendencia familiar para solicitar pasaporte español. Varios tienen familiares que huyeron de España en 1939, después de que el general Francisco Franco ganó la guerra civil, mientras que otros han tenido acceso a un programa de ciudadanía por ser descendientes de judíos sefarditas expulsados del país en 1492.

Los venezolanos también son de los principales solicitantes del programa “visa dorada” de España, el cual ofrece residencia a extranjeros que compran una propiedad valuada en 500,000 euros (582,000 dólares) o más, una medida instituida en 2013 para ayudar a revivir la economía que había sido azotada por la crisis.

“Para los venezolanos, Madrid se está transformando en lo que Miami alguna vez fue para nosotros y sigue siendo para los cubanos”, comentó Seijas de SNB Capital, quien también dirige una asociación de inversión y calcula que en la actualidad cerca de 280,000 venezolanos viven en España, de los cuales casi 120,000 han adquirido la ciudadanía española.

Tomás Páez, un profesor de la Universidad Central de Venezuela que estudia la inmigración, comentó que los venezolanos son parte de una comunidad extranjera de rápido crecimiento en España, pues en los dos últimos años su presencia ha aumentado más del doble.

Mientras millones de venezolanos libran una batalla diaria por sobrevivir en su país, otros han encontrado un refugio para su dinero del otro lado del Atlántico: el mercado inmobiliario de Madrid. En la foto Nicolás Maduro durante una manifestación a su favor en el 2015. MERIDITH KOHUT NYT

El Nuevo Herald
02-08-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW