viernes, 19 de abril de 2013

Capriles: Con esas 12 mil cajas podemos demostrar la verdad

Insistió en que el CNE debe entregar la incidencia de las huellas dactilares

Capriles señaló que hay inamovilidad y nadie puede ser despedido
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F.
El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonski, estima que con la ampliación de la verificación ciudadana sobre el 46% de las mesas electorales que no fueron auditadas el pasado 14 de abril -decisión acordada anoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- se pueden demostrar las irregularidades denunciadas por el Comando Simón Bolívar durante el proceso comicial del pasado domingo.

"Esto que ha planteado el CNE, sacamos la cuenta y son 12 mil cajas (electorales); 400 cajas por día por un mes, son 12 mil. Nosotros sabemos donde están los problemas. En esas 12 mil están los problemas. Ahí perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad", anunció Capriles, quien se mostró satisfecho por la decisión tomada por el órgano comicial y expresó su aprobación: "el Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE en cadena nacional de radio y televisión le ha anunciado al país".

Desde la sede de su comando de campaña, ubicado en Bello Monte, el también gobernador del estado Miranda señaló que el paso siguiente es ultimar los detalles técnicos sobre como se realizará la auditoría.

Insistió en la necesidad de que el CNE entregue la incidencia de la huella dactilar y aclaró que el proceso de auditoría debe incluir tres puntos básicos: el recuento de las papeletas, la verificación de las actas electorales y de los cuadernos de votación.

Aseguró que luego de la decisión del órgano comicial, "estamos donde queremos". No dudó en señalar que "la verdad más temprano que tarde saldrá a flote (...) y tendrá consecuencias la verdad".

"Este gobierno sigue ejerciendo hasta que aquí se resuelva todo esto. ¡Ya veremos! Esta es toda una historia por capítulos. Hay que tener mucha paciencia y tolerancia", dijo.

Le advirtió al pueblo que "esta lucha no ha terminado. Ahora arranca una etapa de mucho trabajo (...) esto va a tardar unos días".

Recordó, además, que "nuestra lucha no es con el hermano que piensa distinto. Por eso yo he dicho: cacerola en su casa, en su hogar. No caigamos en provocaciones. No pisemos los peines de un Gobierno profundamente débil, un mientras tanto que necesita de casos donde se prendan focos (de violencia) para que el país no esté preocupado por la comida ni por la inflación, ni por la inseguridad, ni por los apagones, ni por el desempleo ni por ninguno de los problemas".

Por otro lado, instó al actual Gobierno a dejar de perseguir a la gente, especialmente a los empleados públicos, y le recordó a éstos que el voto es secreto y que no hay forma de que alguien sepa por quién votaron.

Asimismo, puso a la orden de todas las personas que han denunciado ser víctimas de persecución, el apoyo de un grupo de abogados que los asista jurídicamente. "Aquí hay inamovilidad laboral. Señores del Gobierno, ustedes no pueden botar a ningún empleado público. No se equivoquen", advirtió.

Felicitó al pueblo venezolano por lo que consideró una "lucha heroica (...) Esto fue una lucha de ustedes, una lucha por la verdad".

Invitó a sus seguidores a poner "música en su casa" durante la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente de la República, prevista para hoy. Entre las posibles opciones musicales, sugirió colocar salsa.

Twitter: @alejandramhf

ahernandez@eluniversal.com

El Universal
19-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BBC: Venezuela abre válvula de escape a la crisis política


Nueve horas duró la tarde del jueves la reunión de directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la que se aceptó realizar la auditoría del 46% de las cajas de votación que no estaban entre las sometidas a revisión reglamentariamente el día de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“La solicitud presentada es culminar la auditoría de verificación ciudadana (…) No se hizo solicitud de reconteo de votos”, explicó el CNE en un comunicado. “Responsablemente y con una gran seriedad hemos revisado esta solicitud”, añadió.

Así, se trata de un procedimiento que “en ningún caso debe ser interpretado como escrutinio alguno”. Y, en consecuencia, no afecta ni altera la juramentación como presidente de Nicolás Maduro, prevista para la mañana de este viernes.

Con todo, en un país que ha vivido en una creciente crisis política desde que el domingo el oficialista Nicolás Maduro venció por un estrecho margen de 1,7% a Capriles, la reunión del CNE generó una gran expectativa por la capacidad que tenía de reducir o agudizar las tensiones.

Cerca de las 11:00 de la noche, ante el directorio en pleno, la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, anunció la decisión.

El lenguaje técnico usado por Lucena no parecía dejar en claro al principio si la decisión se ajustaba a la exigencia opositora de recontar el 100% de los votos, por lo que, tras el mensaje del CNE, los seguidores de Capriles tuvieron que esperar unos minutos más para conocer la reacción del líder opositor y reducir la incertidumbre.

Capriles acepta
“Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose”, empezó diciendo Capriles en un tono que no permitía dilucidar si su comando estaba satisfecho con la decisión.
Auditoría del 46%

Utilizar un reproductor alternativo
Al cabo de unos minutos, Capriles afirmó: “El Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE, en cadena de radio y televisión, le ha anunciado al país”. Esta frase fue recibida con cohetes y aplausos en zonas de mayoría opositora de Caracas.

El líder opositor explicó que se abrirán 12.000 cajas con sufragios del domingo y dijo que en ellas “están los problemas que hemos denunciado y con eso perfectamente podemos demostrarle al país la verdad”.

Del comunicado del CNE se desprende que el organismo no espera encontrar discrepancias. Pero si las hallara, no está claro qué efecto tendría sobre la elección, proclamación y juramentación de Nicolás Maduro, que para entonces estarán más que consumadas.

“Recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela son automatizados, un nuevo escrutinio automatizado sólo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia”, señala el texto.

El comunicado además precisa que, de todas formas, toda impugnación sólo puede iniciarse una vez que se haya efectuado la proclamación del candidato electo.

Por lo pronto, la decisión del CNE y la aceptación de la oposición rebaja las tensiones que venían creciendo y que estaban en el centro de una brote de violencia supuestamente de origen político, que -según la Fiscalía- dejó ocho muertos.

Cuestión de definiciones
Auditoría en cifras
12.000 cajas de votación serán auditadas
30 días tardará el proceso
100 técnicos del CNE
100 técnicos de partidos políticos
3.000 irregularidades denunciadas por la oposición
Desde que se anunciaron los resultados que daban el triunfo a Maduro, Capriles pidió auditar el 100% de los votos.

Por eso, apenas el CNE hizo su anuncio muchos venezolanos empezaron a expresar sus dudas en las redes sociales sobre el alcance de la auditoria, por el tiempo que tomará hacerla (30 días) y sobre todo por qué se hablaba del 46% y no ese 100% solicitado por la oposición.

Una primera explicación que le dieron a BBC Mundo fuentes de la oposición es que el conteo de las cajas no revisadas hasta ahora completa la totalidad de los votos, ya que 54% de esas mesas fueron ya auditadas por ley el día de la elección.

Esas mismas fuentes reconocieron que en las próximas horas se conocerán más detalles técnicos sobre el alcance del nuevo proceso de verificación.

Según dijo la rectora Lucena, el opositor Comando Simón Bolívar no solicitó un recuento de votos. Y aunque tampoco aclaró si se revisarán los cuadernos de votación, las máquinas y las actas, el líder opositor dijo confiado en su declaración posterior que todos esos materiales formarán parte del proceso.

¿Triunfo opositor?
“Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose”

Henrique Capriles, líder opositor
La oposición no ha llegado a hablar de fraude, pero dice haber documentado más de 3.000 casos de irregularidades, que van desde inconsistencias entre número de votos y electores en ciertos centros, el llamado “voto asistido” –en el que testigos del gobierno supuestamente acompañaban a electores a sufragar detrás de los biombos– y la expulsión por la fuerza de testigos de la oposición al momento del cierre de mesas y conteo de los sufragios.

Pese a las indefiniciones que quedan por resolverse y que con seguridad implicarán nuevas negociaciones con el CNE, puede decirse que la oposición venezolana se anota un punto en su exigencia de analizar la limpieza del proceso electoral.

La decisión sirve por ahora como válvula de escape para las presiones que se venían acumulando desde el domingo.

La dinámica futura dependerá de las negociaciones que seguramente se darán entre gobierno, oposición y CNE para la realización práctica de las auditorías y, finalmente, del resultado que arrojen.

Si la oposición considera que en la revisión encontró pruebas de irregularidades en mesas suficientes que puedan afectar el resultado electoral, impugnaría el proceso y buscaría forzar una nueva elección. Y eso sería un tenso y largo proceso.

6to Poder
19-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Los primeros pasos para gestionar un préstamo hipotecario


El procedimiento para tramitar un crédito para vivienda principal comienza desde el momento en que halla una unidad habitacional que se ajuste a sus necesidades. Es un proceso largo que está lleno de formalidades por lo que conviene estar alerta.

El primer paso es seleccionar la casa o apartamento que se desea comprar (Archivo)
Contenido relacionado

Caracas.- Tramitar un préstamo hipotecario requiere del cumplimiento de una serie de pasos que dependerán del objetivo de cada interesado. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) explica que el procedimiento para gestionar un crédito para la adquisición de una vivienda principal, en el marco de la Ley de Vivienda (antiguo esquema de Política Habitacional) es el siguiente:

- Seleccionar previamente la casa o apartamento que se desea habitar. Puede ser nueva o del mercado secundario.

- Solicitar los recursos a un banco que esté calificado para entregar créditos a largo plazo, incluyendo subsidio (si es que en su caso aplica). En la institución financiera le informarán acerca de los documentos que debe presentar para tramitar el préstamo. El requisito básico es el documento que acredita haber cotizado al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).

- El operador financiero, tras chequear los recaudos, realizará el avalúo de la vivienda que haya seleccionado previamente. En ese momento se determinará si aplica algún subsidio de acuerdo a sus ingresos familiares, y se calculará el monto del crédito.

- Una vez superado este paso, el banco tramitará ante el Banavih la solicitud de los recursos al FAOV, si se trata de un crédito, o del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), si es un subsidio, con los cuales se puede comprar la vivienda seleccionada.

- No existe un límite de ingresos familiares para acceder a un préstamo hipotecario, como ocurría antes, de acuerdo a los cambios que se realizaron recientemente.

- El monto máximo de financiamiento permitido por el Ministerio de Vivienda y Hábitat para la compra de una vivienda principal es de 350.000 bolívares.

- El plazo máximo de un préstamo hipotecario es de 30 años, según las leyes vigentes.

- El subsidio directo habitacional será otorgado a las familias que expresamente lo soliciten y se harán directamente ante el Banavih a través de su portal web www.banavih.gob.ve.

- El requisito para obtener el beneficio es tener un ingreso total familiar mensual de entre un salario mínimo y cuatro salarios mínimos (de 2.047,52 bolívares a 8.190,08 bolívares al mes).

- El valor de la vivienda a ser adquirida no podrá superar los 350.000 bolívares, en el caso de las familias que tramitan un subsidio directo habitacional. El monto máximo del subsidio es de 270.000 bolívares, otorgado a las familias con los ingresos más bajos.

Conozca las tasas vigentes para créditos hipotecarios

El BCV redujo los intereses para los financiamientos para las compras de viviendas principales entre 0,2 y 0,7 puntos.

Caracas.- Ahora se pagarán menos intereses por los financiamientos para las compras de viviendas principales, luego de que el Banco Central de Venezuela redujera las tasas entre 0,2 y 0,7 puntos. En la Gaceta Oficial No. 40.136, del 26 de marzo de 2013, apareció la resolución que cambia las tasas de los préstamos hipotecarios que se rigen por la Ley del Régimen de Vivienda (antiguamente la Ley de Política Habitacional) y por la gaveta hipotecaria.

Estas son las tasas de interés:

Para la vivienda principal:

Familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (Bs. 8.188): 4,66%.

Familias con ingresos entre cuatro y seis salarios mínimos (Bs. 8.188 y Bs. 12.282): 6,66%.

Familias con ingresos entre seis y ocho salarios mínimos (Bs. 12.282 y Bs. 16.376): 8,66%.

Familias con ingresos superiores a los ocho salarios mínimos (Bs. 16.376): 10,66%.


Para mejoras de viviendas:

Familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (Bs. 8.188): 4,66%.

Familias con ingresos de hasta seis salarios mínimos (Bs. 12.282 bolívares): 6,61%.

El Universal
12-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Controles bajan oferta de inmuebles


Roberto Orta Martínez, presidente de laAsociación de Propietarios Urbanos (Apiur), asegura que el gobierno con sus políticas decontroles, ha generado una grave disminución en la oferta de inmuebles. Explica que laúnica forma de solucionar esta situación, es generar un ambiente de inversión con elsector privado "que la gente invierta su capital en Venezuela". Dice que los créditosajustados siguen siendo insuficientes para cubrir los precios de los inmuebles ya que,"un apartamento cuesta 800 mil bolívares, y el banco presta 350 o 500 mil bolívares,eso no cubre ni la mitad. La única forma de adquirir una vivienda es con los ahorros de los usuarios".Señaló que además los retazos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en Caracas (Banavi), han generado muchos conflictos, yaque a la gente se les vencen las opciones de compra. También alertó que el Sistema de Regularización y Control de losArrendamientos de Vivienda (Sunavi), "no se da abasto, no existen aún avalúos de viviendas. El organismo está prácticamenteparalizado. La gente no sabe a dónde ir, solo hay dos oficinas funcionando, una en Carabobo y la otra en Puerto Ordaz".

Notitarde (Edo. Carabobo)
18-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banco Mundial prevé que Venezuela crecerá 0,1% en 2013


La región registra 3,5%

América Latina crecerá este año 3,5%, un avance frente a 3% de 2012, indica el informe de previsiones del Banco Mundial. Algunos países lo harán con fuerza, como Perú (6% este año) y Panamá (8%), otros por encima de la media, Chile y Bolivia (entre 4% y 5%) y unos más por debajo de ella, como Brasil y Argentina (ambos alrededor de 3%). Venezuela es la excepción: tendrá un crecimiento de 0,1% este año, agrega el reporte.
“Nosotros creemos que Latinoamérica difícilmente puede convertirse en un tigre asiático”, dijo Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial, en referencia a que es “imposible” revertir las características de la región. Debe acometer reformas para estimular su crecimiento económico, que se desacelera en un ambiente externo menos propicio, según el organismo.
“Con la disminución de la fuerza de los vientos que han soplado en favor de la región, nuestra tasa de crecimiento va a caer a un nivel más bajo, con el cual va a ser difícil crear el tipo de progreso social que generamos la década anterior”, dijo De la Torre.
América Latina debe “encontrar su camino para el crecimiento” entendiendo su propia personalidad económica: salarios altos, bajo ahorro, gran consumo interno, en parte por el paso de millones de personas de la pobreza a la clase media, tendencia a déficit de cuenta corriente y monedas fuertes, resumió.
Las recomendaciones para la región son aprovechar la inversión directa extranjera, pero sobre todo aumentar la productividad, reportó la agencia AFP.

El Nacional
18-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se profundiza el descenso de los precios del petróleo


Los precios del petróleo, indicador clave para la sostenibilidad de la economía venezolana continúan reflejando el impacto de un entorno signado por previsiones de menor crecimiento global.El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio descendió 2,23% en el mercado de futuros de Londres y cerró la jornada en 97,69 dólares. "Los precios del petróleo acentúan su caída, lastrados por la preocupación sobre la demanda mundial y la abundancia de la oferta (de oro negro), en un mercado enfriado por la revisión a la baja por el Fondo Monetario Internacional de sus previsiones sobre el crecimiento económico para 2013", recordó Fawad Razaqzada, analista de la agencia de corretaje GFT.Otro factor a tomar en cuenta es que loas reservas de crudo de Estados Unidos se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son 5% más que las de hace un año, lo que aumentó las dudas en los mercados sobre la demanda futura de crudo, reseñó EFE.El precio del oro mostró una leve recuperación después de que durante los primeros dos días de la semana acumuló las mayores pérdidas en 30 años.Las barras doradas aumentaron 1% para ubicarse en un mil 386 dólares la onza después de que compradores asiáticos consideraron atractivos los bajos precios del metal.Para Venezuela el precio del oro es clave porque 73 de cada 100 dólares de las reservas internacionales corresponde a colocaciones en el metal.Las reservas internacionales, el tanque de divisas que permite cancelar la deuda externa, cubrir las importaciones y respaldar la moneda muestran un descenso de 12,7% en lo que va de año y al cierre del 16 de abril ascienden a 25 mil 960 millones de dólares.La incertidumbre generada por una crisis política donde tras las elecciones del pasado domingo la oposición no reconoce los resultados, así como el declive en los precios del petróleo y el oro han golpeado a los bonos de la República y Pdvsa.No obstante ayer tocaron piso y en promedio experimentaron un pequeño incremento de 1,34 y 0,06 puntos, de acuerdo con el reporte de Arca Análisis

El Universal
18-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Maduro profundizaría economía comunal


Consolidar el socialismo mediante la participación de las comunas en los procesos productivos, sustentar el modelo en la renta petrolera y conformar un sistema de grandes misiones son las líneas fundamentales del Plan de la Patria, que elaboró el ex mandatario Hugo Chávez Frías como programa de Gobierno, y que a partir de hoy llevará adelante el Presidente Nicolás Maduro.

El programa, que se contempla ejecutar entre 2013 y 2019, afianza los lineamientos socialistas anunciados en 2007. Ese año el Gobierno esbozó una reforma de la Constitución con el objeto de transitar hacia el socialismo, y aunque los cambios fueron rechazados en un referendo, ello no impidió acelerar el sistema, que meses después se plasmó en el Plan Simón Bolívar y en 2010 en las leyes del Poder Popular, Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública y Consejo Federal del Gobierno.

Esos textos, más allá de establecer otras formas de propiedad, estructuraron una modificación del territorio, y además de estados y municipios, contemplan distritos motores de desarrollos y comunas, que son los espacios donde se extenderán las nuevas cadenas productivas socialistas, y que ahora se fortalecerán.

Expandir las comunas

El plan de la Patria señala que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".

Por ello, considera fundamental impulsar modalidades como la propiedad social y propiedad comunal y restarle espacios a la propiedad privada.

En el texto se apunta que "deben impulsarse nuevas formas de producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo así como expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción al socialismo".

En las leyes vigentes se detalla que la propiedad social es "el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios". Y existen dos tipos: indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa que asigna el Estado a las comunidades.

Esas modalidades de producción se apuntalarán. Maduro ya manifestó que se dará un impulso especial "a las comunas para que realicen inversiones en los proyectos socioproductivos como parte del compromiso asumido con Hugo Chávez".

En seis años se prevé fortalecer la base social del sistema de economía comunal y para ello se acelerarán los procesos de constitución de las empresas de propiedad social, la creación de redes comunitarias, unidades familiares y grupos de intercambio solidario. Según el nuevo programa de Gobierno, ya en el país existen más de 40.000 consejos comunales y el objetivo es crear 21.000 más en un lapso de cuatro años, así como 3.000 bancos comunales, que manejarán los recursos para el surgimiento de 30.000 empresas comunales.

En las empresas comunales sus integrantes no tienen derecho o participación sobre el patrimonio y el reparto de los excedentes económicos (ganancias), y cuando existan, se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad. En esas instancias no existe la división del trabajo.

Ese desarrollo de las empresas socialistas está previsto en los distritos motores, y en ese sentido, se contempla la creación de 14 espacios. Aunado a ello, se asevera que el Estado seguirá teniendo el dominio de los sectores estratégicos.

En ese contexto, el control de cambio y de precios se mantendrá. Para Maduro "habrá políticas que permitirán continuar con el control de la inflación".

Pdvsa es el soporte

Aunque el programa señala que es necesario romper con el modelo rentista y acelerar la diversificación productiva, dicho modelo se afianza. El sustento del sistema socialista es el aporte de Pdvsa. Maduro durante su campaña llegó a expresar que "la industria petrolera es la palanca del desarrollo".

Según el plan, entre 2013 y 2019 "debe profundizarse el contenido político y social de la industria petrolera. Para garantizar el manejo soberano de los ingresos petroleros se hace necesario el control de la actividad petrolera. El manejo de la actividad tiene que orientarse a los intereses populares".

Se añade que "la renta petrolera tiene que destinarse a los proyectos que garanticen el desarrollo del país bajo la orientación del Gobierno". Y para tener una mayor disponibilidad de fondos "se fortalecerá el actual régimen fiscal, se mantendrán mecanismos eficaces de captación de la renta por los incrementos extraordinarios y exhorbitantes de los precios del petróleo".

A la par de garantizar más ingresos, la industria tiene el reto de aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios de crudo el próximo año y a 6 millones de barriles en 2019.

Sistema de misiones

Junto al fortalecimiento del sistema comunal, se plantea la ampliación de las misiones.

Desde 2003 las misiones han sido clave para el Gobierno, que en 10 años conformó 35 planes, y para el próximo período se estima avanzar en las grandes misiones y las micromisiones.

Según el programa, "debe fortalecerse y ampliarse el sistema de misiones y de grandes misiones como una forma de participación del pueblo". Se indica que en seis años hay que "completar el proceso de redimensionamiento de la misiones, a la luz del cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas", y deben "constituirse nuevas grandes misiones en áreas prioritarias según los objetivos estratégicos".

La Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor serán los planes prioridades. Nicolás Maduro indicó que a esos programas se añadirán la Misión Industrialización y la Misión Eléctrica y anunció que en el plan se incluirá "el sistema socialista de las misiones para fortalecerlas".

El Universal
16-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Central socialista pide a Maduro agilizar contratos colectivos


La directiva de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela de la Ciudad, el Campo y la Pesca publicó una declaración en la que respalda  el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral y expresa su satisfacción por el hecho que el organismo declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.


“Tenemos el primer presidente obrero”, afirmó Wills Rangel, presidente de la central. Hubo palabras de descalificación para el candidato Henrique Capriles.
Al momento de abordar los asuntos pendientes en la agenda laboral, Rangel dijo que una de las peticiones que harán a Maduro será la de agilizar el debate y aprobación de los contratos colectivos del sector público, que en algunos casos llevan hasta seis años de vencidos.


“Esperamos iniciar la discusión de esas convenciones y estamos seguros de que eso lo podremos hacer con la presencia del compañero Nicolás en la Presidencia de la República”, aseguró el dirigente sindical.


Rangel eludió referirse a las razones de por qué el chavismo redujo su votación en las elecciones del domingo con respecto a las del 7 de octubre.


No obstante, hubo dirigentes que prefirieron no identificarse pero dijeron que la escasez de alimentos, cortes de electricidad –algunos afirman que por sabotaje, otros culpan a la gerencia de Corpoelec encabezada por Argenis Chávez- y actos de corrupción generaron malestar en la población.

El Nacional
17-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/