viernes, 4 de marzo de 2016

“Uno vive aquí como alquilado”

Gran Misión Vivienda Venezuela
Gran Misión Vivienda Venezuela 

Cuando a un beneficiario de la GMVV se le consulta su opinión sobre la ley que se discute en la Asamblea Nacional entran en disyuntiva. Coinciden en que sí quieren ser propietarios, pero insisten en que el beneficio se los entregue el gobierno

EMILY AVENDAÑO 
EAVENDANO@EL-NACIONAL.COM

“¿Qué haremos si los escuálidos vienen a quitarnos los apartamentos o a ponerlos más caros?”, se pregunta una de las beneficiarias del Urbanismo Santa Rosa, ubicado en Colegio de Ingenieros. Los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela son cautos al referirse al proyecto de ley que busca otorgarles la titularidad de las unidades habitacionales.

La mujer, que prefirió guardar su identidad, no tiene ningún documento que acredite que ha vivido allí por dos años. Solo posee una “constancia” que indica que cambió su casa en el barrio Santa Rosa por un apartamento. Pese a ello, afirma: “No quiero saber nada de la oposición. Una vez que aprueben esa ley pondrán los apartamentos más caros y el día que no pagues, te lo quitan”. Cuando se mudó le dijeron que tendría que aportar cuotas de 300 bolívares al cabo de un año; pero no ha sabido más nada.

Dice conocer el contenido de la ley porque “gente del gobierno” ha ido al urbanismo a explicárselos. Eso la lleva a desear que la propiedad la otorgue el “gobierno por su cuenta”.

En diciembre de 2012, el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, aseguró que la GMVV cumplió ese año el 100% de la meta prevista, con la construcción de 200.080 inmuebles. A ese número se llegó con la entrega de 144 apartamentos en el Urbanismo OPPE 12, ubicado en Bellas Artes.

En la puerta de entrada del edificio ahora abundan los avisos de beneficiarios de la misión en Guarenas, La Guaira, o Valles del Tuy solicitando cambio de apartamentos. Para hacerlo hay que acudir al Ministerio de Vivienda y Hábitat donde se indican los requisitos, que incluyen carta explicativa sobre las razones del cambio, una carta de trabajo en caso de que sea por razones de trabajo, o un informe médico si es por causas de salud, acta de matrimonio o carta de soltería, entre otros. “No hay que pagar nada si se consigue con quien cambiar. Es legal porque el ministerio hace el papeleo”, aseguró una mujer que busca cambiar su casa en Valles del Tuy por una en Caracas.

Édgar Pérez vivió dos años y medio en un refugio antes de que su familia fuese adjudicada en la OPPE 12: “En ese momento la prioridad era salir del refugio, no que nos dieran ningún papel. La inmediatez en la entrega y la ejecución no lo permitió; pero nosotros aparecemos en la data. Mi mamá como la titular y mi hermana y yo como beneficiarios; si ella llegara a faltar hay un registro de que nosotros también fuimos asignados aquí”.

Pérez y su familia no saben cuándo ni cuánto tendrán que comenzar a pagar: “Se habla mucho pero nada concreto. Queremos nuestro título de propiedad; pero creo que de ambos lados han tergiversado el tema. El gobierno queda mal al no acceder. Con el título la gente vería qué hace, si alquila, vende o se queda”.

Hay casos de intercambio que sí pueden ser irregulares, en la Memoria y Cuenta de Vivienda de 2014 se indica que hubo un proceso de verificación de los beneficiarios de la misión, para monitorear la presencia de las familias y alertar “al poder popular sobre los actos delictivos con la vivienda”. Después de auditar 15.659 inmuebles en Distrito Capital y Miranda se encontró que en 7% hubo irregularidades por cambio de viviendas, fallecimiento del jefe de familia, separación conyugal y, en menor número, viviendas cedidas, “ocupación inestable”, venta o alquiler. Cambios en el estado civil o la muerte de los adjudicados que pudieran dejar herencia abren un limbo ante la falta de papeles.

Una de las habitantes de la OPPPE 12 sostiene que con los títulos de propiedad se evitarían los problemas de convivencia y los vecinos serían más colaboradores: “Uno vive aquí como alquilado. No hay sentido de pertenecía”. Otro agrega: “La propiedad la debe dar el gobierno. Tiene que haber una garantía de que esto pueda pasar a nuestros hijos”.

Título en mano. En la entrada del edificio El Gigante de la Patria, ubicado en Bellas Artes, hay una pintura del rostro de Hugo Chávez y al lado una inscripción: “Solo en socialismo se pueden garantizar viviendas dignas para el pueblo”. Ese urbanismo está repartido entre damnificados y quienes se inscribieron en la misión a través del 0800 MiHogar.

Jhony Jiménez enseña un contrato suscrito entre él, como comprador, y la Inmobiliaria Nacional. Forma parte del Comité Multifamiliar del edificio –que hace las veces de una junta de condominio–. “Esa ley es un engaño. Una burla a la nación. La Misión Vivienda fue una idea del comandante. Yo tengo mi título de propiedad”. Explica que  en su caso se mudaron al edificio a través de una llamada al 0800 MiHogar y por ello poseen un documento de propiedad. Quienes llegaron ahí desde refugios están en proceso de regularizar su situación.

El programa 0800 MiHogar busca atender la necesidad de vivienda de los ciudadanos de clase media. Las veces que El Nacional llamó al número telefónico, la línea repicó, pero no hubo respuesta de un operador. Aunque no responden las llamadas, el 0800MiHogar ofrece financiamiento de hasta 30 años para pagar la vivienda en una tasa de interés máximo de 11,42% a quienes ganen entre 3 y 20 salarios mínimo, un rango que fue ampliado esta semana con la Resolución Nº 43 del ministerio.

Hay familias que pagan una cuota mensual al Estado por sus inmuebles. Liby Mendoza, que vive desde hace dos años en el Desarrollo Habitacional OPPPE 19, en la avenida Libertador, es una de las beneficiarias que pagan. Explica que unos cancelan 518 bolívares, otros 800 y otros 1.200. “Soy aseadora en una escuela y gano sueldo mínimo. ¿Qué hago si me ponen la mensualidad en 5.000 bolívares y yo pago lo mínimo? Voy a perder la casa”, dice Mendoza

De sancionarse la ley, el Ejecutivo sería el responsable de ponerla en funcionamiento y entregar los títulos. El mensaje de la MUD es que se respetarán los acuerdos originales entre los beneficiarios y el Ministerio de Vivienda, sin embargo, el discurso oficial ha tenido más fuerza entre los adjudicados, para quienes esta ley es un “arma de doble filo” que a la larga en vez de darles la propiedad les hará perder sus viviendas.

El chantaje sobre la propiedad

El proyecto de ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha generado diversidad de interpretaciones, sobre todo entre quienes se supone se beneficiarán de la norma. Para Oscar Olinto Camacho, experto en planificación urbana y ex presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, “el gobierno mantiene un chantaje sobre los supuestos propietarios de la GMVV”. Los califica como “posesionarios”, porque no pueden disfrutar de esa propiedad. “No es un bien con valor de cambio. Solo aceptan el valor de uso”.

La consecuencia de la falta de titularidad es más pobreza. “Hay una gran farsa en torno a la propiedad. No hay una concepción ideológica pura de principios socialistas que solo reconocen la propiedad estatal. La dirigencia sí acepta que sus bienes entren al mercado, pero no acepta que los pobres lo hagan”.

El 24 de febrero el Ministerio de Vivienda informó que 152 beneficiarios del programa 0800 MiHogar firmaron un documento de propiedad multifamiliar en Ciudad Tiuna, ubicado en la base militar de Fuerte Tiuna. De acuerdo con la nota de prensa emitida por la institución el documento “establece el derecho sobre el terreno, inmuebles, y las áreas de uso y disfrute común a las familias que habitan en el urbanismo”.

Olinto opina que este tipo de propiedad no funciona: “Llevan a la gente a la propiedad mixta, pero tú no tienes la propiedad de lo tuyo. Entonces quien decide sigue siendo el Estado. La gente sigue amarrada al no tener propiedad individual, con la que se pueden buscar otras formas de organización”.

Por ejemplo, en el caso de las 1.790 viviendas “recuperadas” durante las OLP, Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, señala que en caso de que se identifique que uno de los beneficiarios cometió un delito la responsabilidad es individual y se debe respetar el debido proceso, el derecho a la defensa, a un juicio justo. “No se puede criminalizar a todo el grupo familiar”.

Olinto subraya que sobre la misión no hubo ningún tipo de contraloría lo que causó un mal sobre la ciudad desde el punto de vista urbanístico. “Para Chávez había que hacer viviendas donde sea y como sea. No importó la planificación urbana o los servicios, sino que se notaran y se pudieran contar. No querían saldar la deuda de la cuarta república. Era una convicción electoral”.

El ex presidente del Conavi indica que ninguna sociedad progresa cuando los bienes se regalan. Sugiere que el Estado establezca cuotas de acuerdo con los ingresos de cada familia. “No puedes tener en un edificio 20 supuestos propietarios que no pagan y 17 que sí pagan porque eso creará grandes conflictos internos en la comunidad. La idea es canalizar un programa lo más racional, lógico y justo posible para que el que está pagando siga pagando, de acuerdo con sus posibilidades, y quien no tenga, que comience a pagar en función de sus ingresos. El Estado, además, tiene que reconocer que no van a cobrarle a la gente los terrenos”.



La cifra

322.084 viviendas construyó el Estado en 2015, según el ministro Manuel Quevedo. Cuando comenzó la misión, se fabricaron 146.718 viviendas, en 2012 construyeron 200.080; en 2013 se culminaron 200.370, y en 2014 fueron 126.525. El año pasado, cuando se acentuó la escasez de materiales de construcción, sería el de mayor entrega de viviendas. El gobierno asegura que ha entregado 1 millón de inmuebles, una cifra no auditada, que sectores como la Cámara Inmobiliaria ven con escepticismo. En 2011, cuando comenzó el programa el déficit de viviendas rondaba los 3 millones.

El Nacional
28-02-2016
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Plan de Ordenamiento busca planificar crecimiento de la ciudad


La Grita contará en pocos días con el nuevo Plan de Ordenamiento de la ciudad Gráficas: Mayela Guerrero

La Ordenanza que regirá este Plan de Ordenamiento de la ciudad será aprobada y publicada en Gaceta en los próximos días, y con ella se busca reordenar el funcionamiento de la ciudad de La Grita, así como planificar de manera efectiva el crecimiento de la ciudad.

Para adecuarse al crecimiento poblacional que está registrando el municipio, planificar de manera efectiva el desarrollo de la ciudad y conservar los espacios naturales que permitan el resguardo de los recursos naturales de la ciudad, se estará aprobando la Ordenanza que regirá el nuevo Plan de Ordenamiento de la ciudad de La Grita.

Este instrumento busca establecer el orden en la ciudad, para evitar la construcción de manera anárquica y desordenada que se ha venido presentando, y organizar de forma más efectiva los espacios de desarrollo económico, agrícola, habitacional, recreativos y patrimoniales que existen en el municipio.

También se persigue eliminar el congestionamiento que sufre el casco central de la ciudad, donde funcionan los organismos públicos, entidades bancarias y comercios, buscando con ello que la circulación tanto de peatones como de vehículos sea de manera fluida.

Esto se llevará a cabo reubicando las paradas de autobuses, líneas de taxis, y buhoneros que se encuentran apostados en las principales calles donde se desarrolla la mayor actividad económica, educativa e institucional de la ciudad.

Solo para carga y descarga

La zona de mayor afluencia de La Grita se encuentra ubicada en las calles 2 y 3 y entre las carreras 7 y cuatro de la ciudad. Allí se desarrolla gran parte de la actividad comercial y bancaria.

Por esta razón esta zona será dispuesta como de carga y descarga de los comercios que allí se encuentran; así como del mercado municipal que funciona en pleno casco central de la ciudad.

En esta zona también se ubican las dos iglesias más importantes, como son la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles y la Basílica del Espíritu Santo que resguarda la imagen del Santo Cristo.

Así mismo están ubicada la sede de la Alcaldía del municipio, el registro, la policía estadal y es por ello que en las horas pico se congestiona esta zona, y la ordenanza busca crear un espacio más amable para el ciudadano.

Zona Industrial y Agrícola

También el Plan de reordenamiento busca determinar donde quedará establecida la Zona Industrial de La Grita, para evitar la construcción de grandes empresas dentro de la ciudad, como ha venido sucediendo, que perjudican la tranquilidad de los habitantes.

Finalmente se establecerá la Zona de desarrollo agrícola, así como el pulmón vegetal que circundará la ciudad y las zonas rurales que serán resguardadas para evitar que la tala indiscriminada acabe con el recurso hídrico del municipio.

Mayela Guerrero

Diario de Los Andes
25-02-2016
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CLAVES. Programa 0800mihogar destinado para la clase media


(Créditos: abogadosbogota.info) 

El programa habitacional fue creado por el presidente Hugo Chávez en agosto de 2012 

Beatriz Caripa .- El programa habitacional fue creado por el presidente Hugo Chávez en agosto de 2012, con el fin beneficiar al segmento de la población, que por sus características no califica para optar a un inmueble de la Misión Vivienda, por no vivir en condiciones de alto riesgo, ni haber sido desalojada por desastres naturales (como sucedió con las primeras familias adjudicadas en casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela -Gmvv-).

Otra de las razones por la que se decidió lanzar el programa, fue para bajar los altos costos de una vivienda de primera mano (nueva), a la cual no podía acceder buena parte de la clase media baja, que bien percibe más de tres salarios mínimos, pero que sus ingresos no le permiten comprar vivienda en el mercado inmobiliario privado.

1-. El primer paso que debe realizar quien desee comprar un apartamento del 0800mihogar, es inscribirse en la plataforma online del 0800mihogar, en la página del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

2-. Para optar a una casa o un apartamento construido por el 0800mihogar, el solicitante no debe poseer vivienda principal. 

3-. Debe ser cotizante del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda ( Faov) o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv), esto último en el caso que la persona trabaje por su cuenta de forma independiente.

4-. Al momento del registro le pedirán una serie de datos básicos como cuántos miembros del grupo familiar y el ingreso mensual.

5-. El programa exige un ingreso mensual de entre tres  salarios mínimos (34.733,43 bolívares) y 20 salarios mínimos (231.556,20 bolívares).

6-. Al ser admitido como posible beneficiario de un inmueble construido por el 0800mihogar, le llamarán de la Inmobiliaria Nacional para indicarle en cuál urbanismo quedó seleccionado. En Caracas los apartamentos del 0800mihogar están ubicados principalmente en Ciudad Tiuna. 

7-. Luego le asignarán un banco del Estado (Venezuela, Bicentenario, Tesoro) donde deberá tramitar el crédito hipotecario.

8-. El 0800mihogar se tramita como una crédito tradicional de la banca pública; de hecho, una de las condiciones es que se firma una hipoteca de primer grado a favor del banco que otorga el préstamo.

9-. El crédito lo pueden solicitar más de dos personas del grupo familiar, de manera de incrementar el ingreso y que así las cuotas mensuales sean más bajas.

10-. Los edificios del 0800mihogar son construidos por el Estado a través de la Inmobiliaria Nacional, una empresa adscrita al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

11-. Los precios de los apartamentos del 0800mihogar, son más económicos que los construidos por el sector privado. 

12-. Los apartamentos son del tres y dos habitaciones y están ubicados en urbanismos. 

13-. Los precios de los apartamentos oscilan entre 1 millón 200 mil bolívares y 1 millón 400 mil bolívares.

El Mundo
01-03-2016
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Ley de producción nacional “ordena” al Ejecutivo devolver derecho de propiedad a expropiados

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El proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, aprobada por la bancada de oposición este martes 1 de marzo,“ordena” al Ejecutivo devolver el derecho de propiedad a empresas y particulares que fueron expropiadas.

El artículo 15, en su numeral 6, establece textualmente: “Ordenar al Ejecutivo Nacional la asignación de derechos de gestión y administración a personas naturales y jurídicas del derecho privado de las empresas, tierras, bienes, plantas de producción o cualquier otro bien, activo o unidad productiva, que hayan sido adquiridas por el Estado o que en el pasado han sido objeto de alguna medida coactiva de privación de la propiedad o de control sobre la administración por parte de cualquier órgano o ente de la Administración Pública Nacional,Estado o Municipal”.

Este mandato se aplicará en los casos en los que la Asamblea Nacional determine que los bienes, las infraestructuras o los activos industriales, etc, que fueron expropiados se encuentran inoperativos como señala el artículo 19. “Si ha decrecido sus niveles de producción respecto a aquellos con los cuales contaba en los doce meses previos al momento en el cual se adoptó la medida que se tratare, se ordenará al Ejecutivo Nacional el otorgamiento a un tercero del derecho a gestionar aplicando un procedimiento de selección público, expedito y competitivo que garantice rapidez en la reactivación productiva y la verificación de que el interesado cuenta con la capacidad financiera para alcanzar tales fines”.

La excepción a la regla se tipifica en el enunciado anterior (art.18) en el que se aclara que si la comisión especial encargada de evaluar el estatus de las expropiaciones considera que sí hubo casos de buen rendimiento, la gestión continuará en manos del órgano o ente del Poder Público al cual le haya sido atribuida.

La ley, que consta de 34 artículos, también establece la extensión por 12 meses del lapso de vigencia de los permisos, autorizaciones, habilitaciones y demás recaudos solicitados para la obtención de divisas con el fin de “disminuir los trámites burocráticos” y agilizar las importaciones de materia prima, bienes y servicios

Las personas que reciban dólares a través del régimen especial de utilización de divisas deberán rendir cuentas cada seis meses ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La ley además rige el sistema de precios que podrá ser modificados por los productores cada dos meses y será determinado “en función de las normas vigentes sobre los criterios contables sobre los costos y gastos, y los márgenes de ganancias reconocidos en la Ley de Precios Justos”.
El bloque oficialista salvó su voto alegando que con este proyecto ” busca la restauración del modelo económico explotador y la privatización de las empresas estatales como la Cantv y Pdvsa”. Mientras que desde la oposición aseguraron que buscaban reactivar 500 empresas de alimentos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se pronunció al respecto y dijo que se trataba de un proyecto de ley que “ni en la peor época de Augusto Pinochet” hubiesen impulsado y señaló que haría caso omiso de su contenido.

Efecto Cocuyo
01-03-2016
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KEEP IT PURE & SIMPLE: 5 SÚPER ALIMENTOS DE AMÉRICA LATINA






5 SÚPER ALIMENTOS DE AMÉRICA LATINA


Desde hace 3 años se ha estado desarrollando un movimiento en pro de una alimentación más saludable y menos procesada, este movimiento no solo se ha manifestado en los países [continue leyendo…]












http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2014/04/29/5-super-alimentos-de-america-latina/
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