domingo, 19 de junio de 2011

San Bernardino es una vitrina de la arquitectura moderna

El edificio Mactor II sirvió de escenario para una película francesa en los 70

En la avenida Los Próceres se filmó parte de la película Le Sauvage Oswer Díaz mireles
BEATRIZ CRUZ SALAZAR

No tiene la puerta giratoria o el aviso luminoso que dice Hotel Luna, pero el mosaiquillo y sus amplios balcones lo delatan. Probablemente son muy pocos los que saben que el edificio Mactor II, ubicado en la avenida Los Próceres de San Bernardino, se disfrazó a inicios de los años 70 para convertirse en uno de los escenarios de la película Le Sauvage, protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve e Yves Montand.

Cuando se rodó la película José Rodríguez era vecino de la urbanización. Tenía 17 años, los suficientes para recordar el camión cisterna que ayudó a simular la lluvia de la escena y el revuelo de los vecinos durante el momento de la grabación.

Hace 30 años que Rodríguez vive en Lara, pero recuerda su experiencia a través del blog sanbernardinoccs.blogspot.com. "No pude con la curiosidad y me acerqué al edificio, al llegar allá, noté de inmediato que la fachada había sido modificada, el piso estaba mojado, había un carro "libre" con la maletera chocada, mucha gente, un camión cisterna y el sistema para creación de lluvia", rememora.

San Bernardino, con el aire francés que le imprimió el urbanista francés Maurice Rotival, sedujo a los productores de la película, en la que también aparece parte de la antigua Gran Avenida de Sabana Grande y parte del aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El Mactor II, construido en los años 50, forma parte del patrimonio de esta urbanización que se edificó en lo que era una hacienda propiedad de la familia Vollmer. Carlos Balladares, historiador y vecino de la urbanización, señala que al menos 20 edificaciones del sector son consideradas patrimonio, a pesar de que no todos han tenido el mantenimiento debido.

Uno de los anhelos de Balladares -si el tiempo se lo permite- es recorrer cada uno de estos edificios y dejar el registro en su blog Crónicas de San Bernardino (el mismo que cuenta la historia del Mactor II).

Dice que los vecinos están conscientes del valor patrimonial de los edificios que los rodean, pero lamentablemente no se movilizan para preservarlos. La inseguridad, se ha convertido en la principal preocupación en la urbanización, así que poca importancia le dan a otros aspectos del sector.

"La idea del blog es ayudar a conservar el patrimonio que tenemos, evitar demoliciones como las que están amenazando a las edificaciones de sectores como Las Mercedes. Si bien la seguridad es un problema, los ciudadanos también nos merecemos una ciudad más humana, con identidad", comenta el profesor Balladares.

Conservar el estilo de la urbanización también se pone cuesta arriba cuando se levantan nuevas edificaciones. Algunas de las quintas han desaparecido para dar paso a nuevos edificios de 30 pisos, cuando la mayoría de las edificaciones tiene un promedio de 7 pisos.

Los que saben de arquitectura también reconocen el valor intrínseco de la urbanización en la que hoy viven aproximadamente 20 mil personas. El arquitecto Antonio Maione, escribió en la edición 55 de la revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela, sobre el Mactor I y el II, sobre el antiguo edificio de la Shell, que hoy es la sede de la Comandancia General de la Armada, del Hotel Ávila, el Titania o el Atlantic, y también del edificio de la Electricidad de Caracas, obras que son patrimonio moderno de la ciudad.

El Universal
19-06-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Se ha agravado el suministro de insumos para la construcción

ENTREVISTA | Juan Francisco Jiménez, presidente de la cámara venezolana de la construcción

"Se ha agravado el suministro de insumos para la construcción"

"Los problemas de producción (de materiales) están relacionados con las nacionalizaciones" "Que las ventas de cabillas suban 4% no es suficiente, se tiene que fabricar el doble e importar"

Juan Francisco Jiménez señala que es necesario que el Gobierno se ponga al día en los pagos a las contratistas Cortesía Cámara de la Construcción
MAYELA ARMAS H. , JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ , PRESIDENTE DE CÁMARA CONSTRUCCIÓN

La construcción, según los voceros del Gobierno nacional, "es el segundo motor de la economía", pero ese motor todavía no termina de arrancar, porque uno de los aspectos que lo limita es la menor de disponibilidad de insumos básicos.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, señala que si bien el sector es fundamental en el desarrollo económico, aún tiene obstáculos para avanzar. Detalla que las fallas en el abastecimiento de productos no se corrigen, y comenta que las medidas de ahorro de energía generan preocupación, porque ello puede agudizar la escasez de materiales.

En el primer trimestre el BCV reconoció que la falta de insumos incidió en la caída de la actividad, ¿cómo ha estado esa situación en este segundo trimestre? -

-Las revisiones que realizamos por estados nos indican que se ha agravado la situación con el suministro, especialmente de cabillas y cemento. Por ello es necesario que se tomen medidas, siendo una de ellas retomar los canales regulares de distribución, dado que se ha limitado la actividad de las cadenas. Es necesario aumentar la oferta, y si no se puede hacer con la producción nacional, se tienen que importar al menos 100.000 toneladas de cabillas y 300.000 toneladas de cemento. Y junto a la mejora de la oferta se requiere combatir la especulación, lo que implica sincerar los precios, que están regulados desde hace 8 años.

-¿A qué atribuye que el suministro sea más crítico?

-Existen problemas de producción que en parte están relacionados con las nacionalizaciones. Se implementaron conceptos laborales y gerenciales diferentes y hubo dificultades con los recursos para la producción y mantenimiento de los equipos. Los precios de los productos no se han revisado y por ello no se pueden cubrir los costos ni realizar las inversiones.

-Usted dice que es necesario retomar los canales regulares de distribución de materiales, ¿qué está sucediendo con la distribución?

-En ese proceso se decidió involucrar a las comunidades organizadas y los entes oficiales, y los productos que se usan en la construcción requieren de una infraestructura de distribución, por ejemplo, el cemento es un insumo perecedero que no puede estar bajo condiciones de humedad. Hay que tener equipos para el manejo adecuado de los materiales.

-¿Por qué indica que se ha limitado la actuación de las distribuidoras?

-La limitación es por los cupos que se han asignado a las distribuidoras. Los cupos han bajado sustancialmente y en algunas empresas los suministros desde las plantas han bajado 90%. Se han cambiado los estándares de distribución y las empresas grandes, medianas y pequeñas están recibiendo menos productos. Adicionalmente, ha habido factores como la corrupción y la especulación.

El Gobierno señala que la Misión Vivienda garantizará el suministro de materiales, ¿cree que será así? -

-Las cifras de las empresas estatales revelaron una leve mejoría en las ventas de cabillas y cemento, pero se comparan con 2010, que fue un año muy negativo. Que las ventas de cabillas suban 4% no es suficiente, se tiene que producir el doble de lo que se generó el pasado año e importar.

-Las autoridades anunciaron una centralización en la oferta de productos ¿ello no mejorará la situación?

-Las centralizaciones no son convenientes en materia de insumos.

Preocupación

Para el presidente de la Cámara de la Construcción el plan de reducción del consumo de energía, anunciado recientemente por el Ejecutivo, le genera incertidumbre por la incidencia que tendrá en la producción de los materiales.

¿Cuál será el efecto de las acciones de ahorro de consumo en el sector? -

-La construcción está acostumbrada a trabajar con fuentes alternas de energía (plantas), de manera que las obras no se afectarían, lo que preocupa son los efectos en la fabricación de materiales e infraestructura de las viviendas.

-¿Se prevén atrasos en las aprobaciones de proyectos?

-Los permisos para los proyectos privados tardan y creemos que se retrasarán más. Todo lo que sucede permite inferir que los nuevos desarrollos serán afectados, porque son consumos importantes.

-Usted indica que le preocupa la producción de insumos, pero por ahora las autoridades han descartado que las empresas básicas se afecten por las medidas.

-En el anterior plan estuvieron afectadas, por ello pedimos que se nos aclare que las industrias de acero y cemento no estarán involucradas. De todas maneras la preocupación no cesa, porque el sector industrial debe bajar el consumo, lo que impactará a las empresas de agregados, productos de arcilla, revestimiento, entre otras.

Acelerar inversiones

Juan Francisco Jiménez indica que el plan en materia eléctrica también debería extenderse a las obras de infraestructuras vinculadas con esa área.

"Los proyectos de infraestructura eléctrica están retrasadas por la lentitud en la entrega de recursos, de manera que es necesario acelerar las inversiones. El Gobierno tiene que hacer un diagnóstico de los proyectos y asignar los fondos".

Apunta que los atrasos en los pagos a las contratistas siguen. "Aunque algunas empresas han recibido desembolsos, otras no. Es necesario que el Gobierno se ponga a día y haga los pagos en ocho días hábiles como dice la Ley de Contrataciones".

El presidente de la organización comenta que otro aspecto que inquieta a los constructores es la situación registrada en el estado Táchira con las ocupaciones de empresas. "El sector es solidario cuando hay emergencia y colabora, no es necesario ocupar a las constructoras. El sector publico tiene que reemplazar las ocupaciones por las concertaciones".

marmas@eluniversal.com

El Universal
19-06-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Misión Vivienda contempla búsqueda de tierras baldías

Según Jaua, después que se identifiquen los terrenos se hará la ocupación

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que mañana arrancará la segunda fase de la Misión Vivienda, que contempla la visita de los hogares de quienes se registraron en el plan así como la organización de asambleas sectoriales, cuyos miembros se encargarán de identificar los terrenos baldíos donde serán construidas las casas.

Indicó que "luego de la identificación, las asambleas tendrán que dar la información a las salas situacionales de la Misión, y si los terrenos son aptos, el Gobierno realizará el decreto de ocupación. Posteriormente se determinará el número de unidades habitacionales a producir".

Este sábado se realizaron 55 asambleas de "viviendo venezolanos", y se efectuaron jornadas de formación a quienes acudirán a las casas de los inscritos en la Misión para verificar la información que aportaron.

Equipos de cuatro personas, conformados por un miembro del Frente Francisco de Miranda, un brigadista de registro, un vocero del poder popular y un miembro de la Milicia se encargarán de hacer las visitas de verificación, reseñó AVN.

Desde una asamblea realizada en Petare, Jaua agregó: "vamos a desplegarnos casa por casa a explicar la misión y el problema de la vivienda (...) invitamos a los participantes de la Misión a ver los terrenos para después buscar los financiamientos. Ningún banco privado le dará créditos a los pobres si el Gobierno de (Hugo) Chávez no se lo exige".

Dijo que "quienes creen que no vamos a cumplir con la meta de construcción lo ven desde la perspectiva capitalista, no lo ven desde el pueblo, vamos a dar una vivienda digna".

El Universal
19-06-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Cambian asignación del Fondo de Ahorro Habitacional

Ricardo Molina dijo que se darán recursos "a quienes más los necesitan"

El Ejecutivo a través de la Misión Vivienda está cambiando el esquema de financiamiento para la construcción y adquisición de soluciones habitacionales. Los ajustes ya no sólo son para la gaveta hipotecaria, se extienden a los créditos por Ley de Vivienda.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló en VTV que los recursos que están en el Fondo de Ahorro Obligatorio (FAOV) ahora serán destinados para "quienes más los necesitan".

El Fondo de Ahorro es el mecanismo de la Ley de Vivienda que recibe los aportes de trabajadores y patronos, y cuyos recursos se usan para otorgar financiamientos. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, en el marco del plan, las asignaciones de ese Fondo serán modificadas.

En una asamblea de "viviendo venezolanos" que se realizó en el estado Zulia, Molina comentó que las disponibilidades del FAOV se utilizarán en la Misión Vivienda, "porque no se empleaban de manera organizada".

Dijo que "a pesar de los recursos que se han asignado a la vivienda, no hemos sido exitosos, pero no fuimos peores que la Cuarta República, tenemos la orden del Presidente de analizar esta situación".

El Universal
19-06-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Chile: Santiago y su desarrollo

Por Mathias Klotz y Ricardo Abuauad

A propósito de la discusión que sigue provocando la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), que implica la expansión de la capital y cuyas consecuencias han sido ampliamente cubiertas por La Tercera, nos parece que hay que decir con claridad algunas cosas.

En primer lugar, se ha alabado la utilización de un "urbanismo por condiciones". Evidentemente, poner condiciones a la urbanización es mejor que no hacerlo, pero eso es sólo una herramienta de gestión para lograr una estrategia territorial que en Chile no existe, porque no hay una política urbana. ¿Por qué queremos potenciar el crecimiento de Santiago, que arriesga convertirse en una megalópolis inmanejable que ya concentra el 40% de la población del país?

Se podrá decir que con el PRMS 100 sólo se está ordenando el crecimiento. No lo vemos así: existen decenas de incentivos a la ubicación de población en regiones que no se están usando. Por lo demás, en una urbe como Santiago siempre será preferible estudiar la reconversión de áreas centrales bien equipadas en vez de expandir el área urbana. Aun si se trata de ordenar el crecimiento, sería creíble si, en vez de una expansión radioconcéntrica que equivale a cuatro veces el área de la comuna de Santiago, ésta se localizara a lo largo de corredores de transporte público estructural (trenes de cercanías, Metro, etc.) conectados a la red.

Esa fórmula garantizaría tiempos de viajes razonables y disminución de la dependencia del automóvil. El escenario actual, que supone que estar cerca de subcentros bastará para el transporte de la nueva población, es insostenible. El plan no se ha pensado desde la movilidad, lo que lo hace poco sustentable e injusto tanto para los que vivirán en las nuevas zonas como para los que sufrirán las consecuencias. El Transantiago ya es deficiente y, paralelamente, las comunas que más han aumentado el parque automotriz en la última década son justamente aquellas donde Santiago va a crecer.

Como sólo el 8% de ese crecimiento será vivienda social, el 92% restante buscará, tan pronto como pueda, adquirir un vehículo. Más autos, más tacos, más contaminación. Tampoco funciona el argumento de las nuevas áreas verdes: todos queremos que aumenten, sin duda, pero, ¿por qué hacerlo en la periferia más alejada donde no habrá habitantes para disfrutarlas, cuando lugares claves de Santiago (el parque del borde del Mapocho, el Zanjón de la Aguada, el Canal San Carlos, etc.) aún esperan su concreción?

Por último, sobre la mantención de estas zonas, los inmobiliarios ya se han quejado por los costos que deberán pagar los próximos cinco años. ¿Y luego qué? ¿Será el mismo sector público que tiene enormes dificultades para cuidar los parques y plazas existentes, el que deberá mantener una superficie equivalente a 1,6 vez el Parque Metropolitano ubicada en los extramuros de la ciudad y alejada de las mayores densidades?

La ciudadanía debería entender claramente lo que está en juego: el destino de sus impuestos, la calidad de los espacios públicos que existen y del aire que respiramos, así como el deterioro aun más acelerado de la circulación vial para toda la ciudad.


tercera.com
14-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Colombia: ¿Hay burbuja de la construcción en Medellín?

En el primer trimestre se vendieron 48% más unidades que en el primero de 2010 en Medellín.
Por: Adriana Yepes

En Medellín hay un auge inusitado de la construcción y del comercio de viviendas. El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, le dijo a Dinero.com que en el primer trimestre de este año se vendieron 6.200 unidades, esto es cerca del 48% más que las 4.200 que se negociaron en el primer trimestre de 2010.

Algunas cifras de ese mercado preocupan porque mostrarían que una buena parte de las compras las están haciendo inversionistas y no familias que van a ser moradores finales de las casas. La implicación de esa observación es clara. Si fuera cierta y los inversionistas no encontraran dentro de un año personas dispuestas a arrendar sus inmuebles, los precios de los arriendos bajarían drásticamente y se podría dificultar, finalmente, el pago de los créditos hipotecarios.

Directivos de Camacol y de la Lonja de Propiedad Raíz, se pronunciaron frente al tema. Camilo Congote Hernández, presidente de la Junta Nacional de Camacol, Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Eduardo Loaiza Posada, fueron enfáticos al afirmar que no existe ni de lejos, el riesgo de que se presente en estos momentos una burbuja en el sector de la construcción en la ciudad.

Loaiza sostiene que el 82% de los compradores viven en los inmuebles y que solo el 18% compra para arrendar. Dice además que lo usual es que el 30% de las construcciones se demande para arriendo. Piensa que no hay motivo de preocupación porque los créditos están baratos y se abaratan más por el uso los subsidios que emplean muchas personas. Añade que el riesgo de que no se paguen los créditos es pequeño porque el 90% de quienes los han obtenido en los últimos ocho años, tienen cuotas fijas en pesos, lo que les permite acomodarlos en sus presupuestos sin la dificultad que implica prever cambios en las tasas de interés.

"Sólo un 20% del mercado queda en manos de inversionistas y además el incremento del mercado y los precios son reales y obedecen, no a un incremento artificial, sino motivado por el aumento en los costos de construcción", puntualizó.

Los directivos del sector tampoco ven en estos momentos el peligro de la entrada masiva de capitales especulativos como sucedió en 2007 y 2008, por efecto de las barreras de entrada que tiene Colombia por el uso del suelo. Camilo Congote, presidente de la junta directiva nacional de Camacol, opina que si bien hay inversión extranjera entrando a través de los fondos inmobiliarios, en las condiciones legales actuales esta llegada solo genera riqueza y la posibilidad de realizar grandes proyectos.

En opinión de Loaiza, no falta demanda final porque Colombia tiene un déficit acumulado de 1.300.000 viviendas que espera sea subsanado con la construcción de 200.000 unidades anuales. Afirma que todavía no se llega a los niveles de construcción que se requieren para cumplir esas metas. Dice que se construirán 190.000 en 2011 y a partir de 2012 se superarán las 200.000 anuales.

En este mismo sentido se pronunció Camilo Congote. "El sector en general está creciendo, sus costos están muy cercanos al índice de precios al consumidor y cuando se habla de burbuja es porque la oferta y la demanda están desbalanceadas. Lo que no se está presentando porque el mercado está maduro y regulado y tanto oferta como demanda nos están diciendo qué se puede vender y qué se puede construir". Para el directivo no hay especulación con los precios porque quienes compran no lo hacen para revender.

Por su parte Federico Estrada García Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, precisó que la realidad es que este año sí se ha disparado la oferta, pero también que siguen tomando las previsiones necesarias. Hoy cerca del 70% de las ventas se hacen sobre planos, lo que le da al constructor un adecuado control del riesgo, ya que solo comienza su obra cuando el proyecto pasa su punto de equilibrio financiero. "Los constructores saben manejar la dinámica que sigue estando en el rango medio de la vivienda subsidiada. Este subsidio sigue siendo la locomotora del sector. Pero lo interesante es que los demás estratos siguen respondiendo muy bien con un excelente comportamiento", dice. "Son muchos factores los que han hecho que hayamos sostenido el nivel de las ventas y de la actividad edificadora", puntualizó.

Lo cierto es que a pesar del optimismo gremial, hay datos que muestran una buena proporción de compradores inversionistas. Por eso todos los actores deben mantener una mirada vigilante sobre este mercado, que es tremendamente importante para el país.


dinero.com
16-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Mundo: Las 10 mejores ciudades para vivir

Críticos resaltaron que las grandes ciudades como, Nueva York o México, están en la lista.

Este jueves salió a la venta el ranking anual de la revista británica Monocle que anualmente enlista las 25 mejores ciudades para vivir. Este año, la ciudad con la mejor calidad de vida para sus habitantes es Helsinki, gracias a las áreas verdes, los negocios familiares y a la reducción de los trámites administrativos gubernamentales.

La capital finlandesa, que en 2010 se había colocado en el quinto puesto, sustituyó a Munich y a Zurich como las mejores ciudades para vivir gracias a sus inversiones en infraestructura y la capacidad que tienen sus habitantes de proponer ideas que serán escuchadas por el gobierno de la ciudad.

Para este listado de la revista fundada en 2007 se contempló el equilibrio entre la arquitectura tradicional y la planificación urbana vista hacia el futuro, así como el balance entre las facilidades existentes para la vida laboral como el ambiente de la vida nocturna.

La ciudad suiza de Zúrich ocupa el segundo lugar de la lista, mientras que Copenhague es tercera, Múnich cuarta y Melbourne, quinta. Ninguna ciudad latinoamericana figura en el conteo.

Sin embargo, publicaciones como el Financial Times se criticó que medios como Monocle, Forbes o The Economist sitúen en los primeros puestos de sus listas a ciudades más pequeñas como Vancouver, Viena y Zúrich. Según los críticos, este listado no considera la belleza de las grandes ciudades fulgurantes como Nueva York, Hong Kong y México.

Las 10 mejores ciudades para vivir en 2011 según Monocle y su posición en 2010

Helsinki, Finlandia (05)
Zúrich, Suiza (03)
Copenhague, Dinamarca (02)
Múnich, Alemania (01)
Melbourne, Australia (09)
Viena, Austria (08)
Sídney, Australia (12)
Berlín, Alemania (11)
Tokio, Japón (04)
Madrid, España (10)


altonivel.com.mx
17-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Estados Unidos: Cede la confianza de constructores de casas en EU

La variable llega a su nivel más bajo desde septiembre del 2010
La Asociación Nacional de Constructores de Casas informó que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos cayó en junio a su nivel más bajo desde septiembre del 2010, otro indicador que confirma que el sector inmobiliario sigue golpeado.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo Housing Market, conocida por sus siglas en inglés de NAHB, cayó hasta marcar una lectura de 13 en junio desde 16 el mes anterior.

Los economistas esperaba que la medición se mantuviera en 16. El índice había permanecido en 16 en seis de los últimos siete meses.

"La confianza constructora se ha desvanecido aún más, ya que el crecimiento económico se ha estancado, los remates de viviendas siguen golpeando al mercado y el costo de construir una vivienda ha aumenta", evaluó el jefe economista de la NAHB David Crowe en un comunicado.

"El crecimiento económico debe recuperarse para que la vivienda gane el impulso que necesita para ponerse nuevamente de pie", abundó.

Un dato por debajo de 50 indica que más constructores ven las condiciones del mercado como pobres. El índice no ha estado por encima del nivel de 50 desde abril del 2006.

"La debilidad que prevalece en los precios de las casas usadas y las alzas en los costos de los materiales han golpeado a los constructores", agregó el economista.


elfinanciero.com.mx
16-06-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Argentina: Record de precios mercado inmobiliario

El precio de las viviendas en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un nuevo récord con una cotización promedio de 2 mil dólares por metro cuadrado de los departamentos a estrenar, según un informe difundido hoy.

En los últimos seis años el precio de los inmuebles creció a un ritmo promedio anual de 16,5 por ciento en dólares, por encima del nivel general de la inflación medida también en divisa norteamericana, que fue del 12,8 por ciento. El "boom" en el sector inmobiliario de los últimos años en Argentina estuvo motorizado exclusivamente por recursos propios ya que el financiamiento hipotecario ha sido nulo, indicó la consultora Ecolatina. En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el crédito a la vivienda se ubica en el 1,5 por ciento, menos de la mitad del promedio de la década del 90, cuando alcanzaba al 4 por ciento.

El informe especula que la suba de las cotizaciones de las propiedades en Argentina responde al boom de ingresos agropecuarios, la falta de alternativas de inversión y que los argentinos con ahorros perciben a esos bienes como un refugio de valor atractivo, indicó Ecolatina. La consultora precisó que la escasez de terrenos para construir en la capital argentina también se ha trasladado a los precios de las torres que se edifican en la ciudad.

La mayoría de las inversiones inmobiliarias apuntan al moderno sector de Puerto Madero, que se ha convertido en uno de los barrios más caros de América Latina.


Ansa.it
13-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

España: ¿Una gran caída a la americana en el precio de la vivienda española?


abc.es
Cuando comenzó la crisis inmobiliaria, los expertos se apresuraron a asegurar que la vivienda en España estaba sobrevalorada en un 30%. Cuatro años después, la caída acumulada roza el 25% y podría alcanzar el 30% el próximo año. Sin embargo, hay algo con lo que no contaban los analistas: el fin de la deducción por compra de vivienda. Si ocurre lo mismo que en Estados Unidos, cuya burbuja inmobiliaria se ha comparado por su semejanza con la española, la caída podría ser aún mayor.

Miguel Ángel Alemany, director del portal inmobiliario pisos.com, del grupo Vocento, comenta que "el mercado inmobiliario estadounidense continúa arrojando rebajas en el precio de la vivienda".

Así, marzo fue el octavo mes consecutivo que el coste de las casas ha caído, concretamente un 3,6% según el índice S&P/Case-Shiller. El indicador afirma que en el primer trimestre del año el recorte ha sido del 4,2%, mientras que en el último año, el desplome alcanza el 5,1%, colocando el precio actual a niveles de 2002 y desde sus máximos, en verano de 2006, el precio acumula un descenso del 33,1%.

Alemany prosigue diciendo que en "España los precios de la vivienda también continúan cayendo mes tras mes". Según el último informe de precios de pisos.com, la vivienda en España en mayo de 2011 arrojó un precio medio de 2.210 euros por metro cuadrado. El descenso frente al mes de abril fue del -0,60%, y del -8,39% respecto a mayo del pasado año.

ABC.es
Fecha: 13-06-2011

Recopilado por: 
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !

Estimados Amigos y Colegas

El Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario les desea

¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e InversionesGrupo Yahoo Corredor_Inmobiliario 
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4


Un día para los padres

Desfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuado su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.

Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de Junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

La intención de la festividad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910.

He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo de Junio. La voz se corrió y paralelamente se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

Aunque el primer Día del padre se celebró en dicha fecha, oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente de entonces, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial. El día del padre se convierte asì en un producto de exportación que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos.

Hoy en día se celebra el Día del padre en todos los países de Latinoamérica y en muchos otros países del mundo, como un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres.

Este año, en Venezuela el Día del padre se celebra este 19 de junio, tercer domingo del mes.

¡ Que la pasen de lo mejor !

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e InversionesGrupo Yahoo Corredor_Inmobiliario 
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:

corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com