miércoles, 19 de junio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Propietaria recupera su casa en Manzanares tras conciliar

Anabella Martínez y su hija iniciarán una nueva vida en su apartamento

La apoderada del inmueble, María Elena Navarro, recibió las llaves de manos de los inquilinos
JORGE HERNÁNDEZ
Anabella Martínez, propietaria de un apartamento en el piso 11 del edificio Manzanares 11 de esa urbanización, recuperó el inmueble que alquiló en 2009 por una medida conciliatoria lograda con los inquilinos luego de la mediación de María Elena Navarro, abogada y vocera de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

Ayer al mediodía Navarro recibió las llaves de manos de los inquilinos de Martínez. "Las partes me otorgaron un poder para recibir el inmueble y así evitar inconvenientes. En este caso, los inquilinos fueron honorables y correctos", afirmó Navarro.

Martínez decidió iniciar una huelga de hambre frente a su vivienda el pasado 19 de abril porque llevaba año y medio tratando de recuperarla; luego desistió de la medida porque su caso pasó a la Fiscalía.

"En el acuerdo las partes también se comprometieron a no tomar represalias y a entregar el inmueble con el pago de los servicios y del alquiler al día", destacó Navarro.

Uno de los inquilinos, quien prefirió mantener el anonimato, indicó que no habían podido mudarse porque con la aprobación de la Ley de Arrendamientos nadie alquila y el que lo hace exige un canon de arrendamiento muy alto. "No estoy interesado en quedarme con el inmueble. Ese ejemplo no se lo daré a mis hijos. Fuimos acosados desde octubre de 2011", aseguró.

Martínez indicó por su parte que iniciará una nueva vida en su casa a pesar de quedar afectada económicamente y de no poder atender a su hija. "Vendí mi carro para pagar deudas. Al menos estoy feliz y no tengo más nada bueno que decir de los inquilinos".

Navarro agregó que antes de la entrega del inmueble en Manzanares (160 m2) se hizo un inventario para devolverlo en buen estado. "En Caracas ya hemos recuperado 24 viviendas".

El Universal
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

44,2% suben precios de insumos de la construcción en 12 meses

Sólo en mayo los costos de los productos de acero repuntaron 10,4%.

En mayo los precios de los productos de concreto aumentaron 9,7%
MAYELA ARMAS H.
La menor producción, el ajuste cambiario y los atrasos en la liquidación de divisas siguen incidiendo en los precios de los insumos de la construcción.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian que los materiales se encarecen. En mayo, los precios de los productos registraron una variación de 5,4%, cuando en el mismo mes de 2012 subieron 2,4%.

Tras ese resultado, el incremento acumulado en cinco meses fue de 27,2%. Y en un año el aumento fue 44,2%.

De los productos que componen el índice de la construcción los que registraron las mayores alzas fueron: los insumos de acero, los productos de concreto, los materiales de carpintería y los ascensores.

Solamente en mayo los precios de los productos de acero (cabillas, mallas, estructuras, entre otros) subieron 10,4%, mientras que en igual mes de 2012 se incrementaron 0,4%.

Con el resultado del mes pasado, la inflación acumulada en 2013 fue 27,2% y en 12 meses la variación fue de 46,8%.

Fuentes del sector construcción destacan que las empresas han seguido enfrentando problemas operativos, lo cual ha mermado la oferta. De hecho, el instituto emisor en el reporte del primer trimestre reconoció que la actividad de la construcción tuvo un retroceso en parte por la menor disponibilidad de insumos de acero así como de cemento.

Añaden que los insumos que están a precios regulados en su mayoría se orientan a la Gran Misión Vivienda Venezuela, de manera que los privados y los entes oficiales que ejecutan las grandes obras de infraestructura terminan comprando materiales costosos.

El 90% de la producción de los insumos de acero está a cargo de las industrias estatales, sin embargo, esos productos se están ofertando a valores superiores a los previstos en las regulaciones establecidas desde el año 2006.

Los precios, adicionalmente, siguen reflejando los efectos del ajuste cambiario autorizado en febrero, pues las tarifas de las industrias básicas de Guayana están dolarizadas.

Las fuentes señalan que por ejemplo, materiales como las cabillas se ofrecen a 10 bolívares el kilo cuando su precio controlado es máximo 2,8 bolívares el kilo. Las mallas se están vendiendo a 14 bolívares el kilo, mientras que su valor regulado es de 3,2 bolívares el kilo.

Se encarecen

Los datos del Banco Central indican que además de los materiales de acero, en mayo los precios de los productos de concreto aumentaron 9,7%.

Ante ese resultado, el incremento acumulado en cinco meses fue de 31,9% y en 12 meses la variación fue 59,3%. Para fabricar los productos de concreto se emplea cemento y agregados (piedra y arena) y las fuentes comentan que los precios de los agregados se han elevado por los costos del transporte.

Las cifras señalan los precios de los materiales de carpintería y cerrajería se dispararon y en un mes subieron 17,8 %.

La variación acumulada en este ejercicio fue de 26%, según los datos del BCV, que indican que la inflación anualizada en esos productos fue 32,3%.

Los precios de los ascensores en mayo subieron 6,3% y en cinco meses registraron un incremento de 17,9%.

Las fuentes del sector construcción apuntan que esos materiales tienen un alto componente importado, de manera que el retraso en la liquidación de divisas impacta.

A mediados de mayo el Gobierno realizó mesas técnicas con los sectores productivos para revisar las limitaciones que enfrentan para aumentar la producción, y en el encuentro con el sector construcción, las empresas señalaron que los principales problemas son: los atrasos en la entrega de dólares y de los certificados de no producción así como la baja oferta de materia prima local.

El Universal
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El Paraíso se convirtió en el inicio del infierno"

Emilio Lozada dice que se perdió la paz de la zona residencial

Lozada lleva 20 años como vecino de la zona

Emilio Lozada tiene casi 20 años viviendo en los alrededores de la redoma de La India. Tiene recuerdos de cuando caminaba con su papá desde el velódromo hasta la universidad (la Católica Andrés Bello) y de cuando estaba el autocine donde ahora hay un centro comercial.

-¿Cómo ve la zona ahora?

-El inicio de El Paraíso se ha convertido en un infierno. Esta era una zona residencial y ahora más bien se ha vuelto comercial. Y muchos de estos negocios se han instalado violando ordenes municipales, con abusos.

-¿Cuáles son los principales problemas?

-El tráfico, los abusos del transporte público, allí se genera todo. Inseguridad, gente que bebe en las calles. También el tema del deterioro de los edificios porque la mayoría de los propietarios son personas de la tercera edad, que no tienen recursos para pagar el condominio.

-¿Cuáles han sido las consecuencias para la comunidad?

-La gente se encierra en su casa. Se perdió la convivencia, ya la gente no se conoce.

-¿Que lo mantiene luchando por su comunidad?

-Yo formo parte de la lucha de organizaciones de los jubilados y allí te dicen que lo principal es empezar por tu comunidad. Esta zona es rescatable, tiene cosas muy buenas, como su acceso a los servicios.

ICONOS URBANOS

• Las Quintas Aéreas (1958) son de los edificios más conocidos en la zona. Son apartamentos tan grandes como una quinta, incluso de dos plantas.

• Las residencias Parque La India es también conocida por el "edificio de los cristos", debido a detalles en su arquitectura. Fue un elefante blanco durante mucho años pues en un inicio se construyó para ser un centro médico. La obra pasó más de diez años abandonada hasta convertirse en residencia.

• En el monumento de La India, símbolo de la zona, convergen 4 avenidas: la Páez, la Te- herán, la O'Higgins y la principal de La Vega. Las rocas de su base representan territorios liberados por Bolívar: Colombia, Ecuador y Venezuela. Data de 1911. En 2006 fue rehabilitado.

El Universal
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Más de 4 mil familias se quedaron esperando exoneración de viviendas

En pura promesa quedó el anuncio realizado en el año 2010 por la actual ministra del Servicio Penitenciario y para ese entonces candidata a la Asamblea Nacional, Iris Varela, de que los créditos de vivienda otorgados por Fundesta y Fundatáchira durante el gobierno de Ronald Blanco La Cruz, serían exonerados a través de un decreto presidencial.

Varela denunció en aquella oportunidad, que el gobierno de César Pérez Vivas estaba persiguiendo a quienes recibieron esos créditos para que les pagaran, o de lo contrario quedarían en la calle, por lo que los exhortó a no cancelar más el compromiso habitacional adquirido.

A casi tres años de aquella promesa, nada sucedió. Por el contrario, cambió el gobierno copeyano y llegó a la Gobernación del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en cuyo gobierno, tanto los presidentes de Fundesta como de Fundatáchira, están haciendo un llamado para que se cancele la deuda. Lo grave del caso, es que han sido tres años de acumulación de intereses por una promesa que nunca se cumplió.

Lo mismo ocurrió con el anuncio realizado por el Parlamento regional en el mes de mayo del año 2011, en la vocería del diputado Henry Parra, de que convertirían parte del terreno de Aeropuerto de Paramillo en centro de producción de viviendas, situación que hasta el momento no ha ocurrido, de hecho el actual mandatario regional está realizando convenios para acondicionarlo a las funciones que ha cumplido hasta ahora.

En 2010

El dilema de si se cancelaban o no los créditos habitacionales otorgados por Blanco La Cruz, inició el día 1º de septiembre del año 2010, cuando la diputada a la Asamblea Nacional y candidata a la reelección, Iris Varela, en medio de una denuncia de robo que hizo en contra de Fundesta, indicó que dicha institución estaba cobrando el 3%, por trámite administrativo a los favorecidos por el crédito de vivienda, porcentaje que a su parecer no se podía cobrar porque es un derecho de todos los venezolanos que el Gobierno les garantice el derecho a la vivienda.

Diario Los Andes
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Conindustria reporta más 1.190 empresas intervenidas en 4 años

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal / Raúl Romero
Carlos Larrázabal indicó que el sector más afectado es la construcción seguido del manufacturero
IRELIS DURAND
El presidente de Coindustria, Carlos Larrázabal, indicó que en los 4 años que lleva  al frente de la organización se han registrado la intervención de más de 1.190 empresas.

“El sector más afectado es la construcción seguido del manufacturero”, dijo en entrevista con Globovisión.

Indicó que en el país se ven pocas nuevas inversiones “y eso es preocupante porque eso no es lo que ocurre en otros países”.

Refirió que el país hay desabastecimiento por la falta de liquidación de las divisas para cancelar las deudas con proveedores internacionales, así como un fuerte problema de suministro de materia prima.

“Tenemos una fuerte pérdida por la conflictividad laboral y la nueva Ley del Trabajo, tenemos menos empresas que producen porque están intervenidas y no están haciendo su trabajo como es”.

Reconoció que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en temas sociales pero considera que en el tema económico se debe buscar una política que dé seguridad jurídica, promueva la inversión y la competitividad y elimine el cerco sobre la productividad.

El Nacional
17-06-2013


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Los venezolanos, son el 7% de los compradores de viviendas, en Florida

300 mil dólares es la inversión promedio en las adquisiciones de viviendas en Florida

El estado, ubicado al sur de los Estados Unidos, se ha convertido en una opción de inversión para muchos latinoamericanos y europeos.

Un condominio en Miami, como se llama una propiedad en un edificio, es un proceso fácil para los venezolanos. Esto se ha convertido en una opción, para que muchos con nacionales inviertan sus recursos en la adquisición de propiedades, que según lo destacan los expertos prefieren pagar en efectivo.

En el estado de la Florida, los venezolanos representan el 7% de los compradores de viviendas, invirtiendo en promedio entre 200.000 y 300.000 dólares. Al menos el 20% de ellos han comprado viviendas con precios superiores a los 500.000, según las cifras de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios, de Estados Unidos.

La organización destaca que los venezolanos están a nivel mundial, en tercer lugar entre los compradores en Estados Unidos, representando el 11% del mercado, solo superado por los brasileños con el 14% y canadienses con el 16% .

El Mundo Economía & Negocios
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escribir de economía con aliento

El autor ha escrito más de 120 libros.

José Pulido.- Salamanca otorgó el Diploma "Tomás Mercado" de Estudios Económicos al venezolano Enrique Viloria Vera.

Enrique Viloria Vera, abogado a los 20 años, ganador del Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales cuando tenía 29 años, poeta, articulista de humor y autor de varios libros sobre artes plásticas, ha trazado una trayectoria interesante escribiendo también de temas económicos. Ha escrito más de 120 libros y es fácil de entender ese fenómeno: tiene la virtud de elaborar mensajes coherentes sin mucho esfuerzo. Posee lo que llaman "orden mental" y una mina de conocimientos.

Todo en este mundo nos conduce hacia un libro, decía Mallarmé. Y en el caso de Viloria esa es una constante. Cuando no está leyendo está escribiendo, siendo ambas labores su versión más acabada de la vida. No reconoce un placer superior a ese de leer y escribir, que es, en definitiva, saltar de un libro a otro hasta conseguir las expresiones propias.

Aunque a veces sale a la calle con la única finalidad de conseguir una arepera como las de antes, anulando completamente la gesta culinaria vivida durante su estadía en París. El día que lo llamaron de Salamanca para darle una buena noticia, andaba antojado de una arepa con queso de mano verdadero, que ya no existe. En esa búsqueda se hilvanó la entrevista.

-Has escrito muchos y variados libros. ¿Cuántos son?

No los cuento con exactitud, entre autor y coautor hay como más de 125, sobre temas muy diversos como sabes: derecho, administración pública, economía, poesía, humorismo, historia, ciencias políticas, etc., muchos de ellos los conoces bien porque han contado con tu apoyo y complicidad.

-¿Cuál fue tu primer libro?

Fue una ponencia que presenté en Bogotá en 1973, se llamó Empresa multinacional, integración latinoamericana y administración pública, tuvo bastante acogida, lo editó dos veces la vieja Comisión de Administración Pública, con prólogos de Cecilia Sosa Gómez y Manuel Rachadell. Por él pude comprar mi primer apartamento ya que el vendedor era estudiante de economía y le habían pedido el libro que estaba agotado, se lo dí sin reparos y me arregló prontamente una segunda hipoteca con los propietarios.

(Hay una arepera en una esquina. Enrique se baja del carro y se asoma. Todos los posibles rellenos nadan en aceite. Los quesos se ven amarillentos y pastosos. Evidentemente aquí no es).

-Cuando tenías 29 años te ganaste el Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ¿Cómo conseguiste ese reconocimiento?

Fue con mi tesis de doctorado en Derecho Público Económico en la Universidad de París, La Empresa Multinacional y la Empresa Pública: el caso de la nacionalización en Venezuela, tutorada por el Maestro ya fallecido Roland Drago, quien fue Presidente de la célebre Academia Francesa. Fueron tres tomos, unas 700 y tantas páginas que luego sirvieron de base para otros libros y ensayos. Fue un jurado de lujo: Brewer-Carías, Schacht Aristeguieta y Loreto Arismendi.

("Un momento, ahí hay una". En efecto: brota de la nada una arepera con un anuncio cuajado de bombillos, cual cine porno de los años 70. En el aviso dice "Arepería". Eso parece más correcto, porque arepera puede ser una señora que hace arepas. Y arepería es como un lugar lleno de arepas. Enrique le echa un vistazo al establecimiento. Las arepas, comenta, se ven agrietadas. Y los precios son de mercado negro).

-En el área económica, ¿cuáles han sido tus áreas de reflexión?

Han sido varias. Puedo decirte que soy pionero en el tema de las empresas públicas, del que pensábamos extinto Capitalismo de Estado. También he trabajado sobre la inversión extranjera en Venezuela, así como el asunto de las empresas multinacionales, la globalización y la antiglobalización; más recientemente he escrito sobre la economía digital y las empresas virtuales.

-En relación con la distinción que te acaban de conferir en Salamanca: El diploma "Tomás de Mercado" de Estudios Económicos, ¿qué puedes decir?

Primero, que me honra y me satisface. Tomás de Mercado fue uno de los pioneros en materia del pensamiento económico, su libro más conocido es la Suma de tratos y contratos (Sevilla, 1571), una segunda versión de su obra pionera Tratos y contratos de mercaderes y tratantes (Salamanca, 1569), escrito como respuesta a las dudas de conciencia que le habían formulado comerciantes y hombres de negocios de México y Sevilla. De allí que el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (Ceias), del que soy investigador desde 2002, haya escogido el nombre de este hombre de dos mundos ligado a Salamanca y a Iberoamérica.

-¿Puedes comentar un poco el libro Caracterización de la economía contemporánea que mereció el reconocimiento salmantino?

Es una obra de esas que llamamos síntesis, es un ensayo que resume más de 40 años de reflexión y escritos sobre los grandes temas de la economía contemporánea. Son siete capítulos escritos para ser entendidos y no para caer en el morbo gálico del lenguaje críptico e incomprensible de los especialistas del que hablaba Borges. En efecto, en las últimas cinco décadas se han producido cambios de distinto alcance y naturaleza que han transformado la sociedad, sus instituciones, el conocimiento, la manera de producir y de comercializar bienes y servicios. La economía contemporánea, en consecuencia, no ha escapado de ellos, y presenta algunos rasgos nuevos y distintivos: globalizada, digital, basada en el conocimiento, innovadora, centrada en el cliente, ecológica y ética.

(Enrique renuncia a encontrar unas arepas que se parezcan a las que vendían las areperas en otros tiempos. En ese momento descubre una pequeña librería y se olvida del antojo. "Vamos a ver qué libro encontramos ahí" expresa). Dos horas viendo libros nuevos y usados. La última pregunta surgió cuando estaba pagando los libros que le interesaron.

-Finalmente, ¿qué es un economista?

Déjame responderte citando a Keynes : es una rara avis -un tanto quimérica- que debe "estudiar el presente a la luz del pasado, y por razones de futuro. Ninguna parte de la naturaleza humana ni de las instituciones de los hombres puede yacer enteramente al margen de sus preocupaciones".


El Mundo
14-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se acabaron los petrodólares: La crisis se pagos se agudiza

Por Alexander Guerrero E

Raspando la olla. Hace unos días, bancos públicos -Bicentenario y Venezuela- liquidaban sus tenencias en deuda venezolana denominada en dólares; el mercado reacciono en baja, se sabía que el gobierno estaba liquidando activos porque su liquidez en divisas había llegado al fondo de la olla, los precios cayeron, los bonos fueron prácticamente rematados. La orden de MiniFinanzas fue de raspar la olla. Otros fondos soberanos que daban liquidez al SITME también mantienen buena cantidad de deuda pública en dólares, si salen nal mercado en búsqueda de liquidez en dólares, serán igualmente castigados.

Crisis de balanza de pagos y crisis fiscal: remoción de los controles, única salida

Hacia el último trimestre del 2012 reventaron dos crisis, la de balanza de pagos por caída de las reservas internacionales y agotamiento de fondos externos; y la fiscal, un enorme hueco fiscal (17-18% del PIB) impúdicamente financiado inflacionariamente por el BCV. De la conjunción de esos dos crisis se observa un común denominador: crisis de pagos, quedándole al gobierno, solo dos puertas de salida. La primera, remoción de todos los controles -incluido el de cambio- para que los precios rescaten las condiciones de equilibrio y aparezcan los dólares no-petroleros, o financiarse con la hiperinflación, vender el oro a perdida, racionar los escasos dólares en reservas, rematar los portafolios de deuda de bancos y fondos públicos, este el escenario de un colapso fiscal con serias consecuencias sociales, el cual parece haber sido retado por el gobierno, para quien la pérdida del poder político tiene un precio aun mayor que la de una crisis económica, social y político-institucional.

En esencia ambas crisis de pagos tienen un solo origen, la caída de los valores de exportación y producción petrolera, en medio de un colosal expansión del gasto público signada por un desorden fiscal, corrupción en amplia escala y una asignación de recursos sin racionalidad, donde los mecanismos redistributivos se fundan para financiar una enorme clientela política, dentro y fuera de Venezuela. Objetivo de esa política fiscal: pagar el costo de financiar el sostenimiento de la revolución. Todo, en una economía política que estableció un control de cambio que precariza sobre la propiedad sobre el bolívar eliminando su convertibilidad, alienando al venezolano y sus empresas de arbitrar activos en moneda nacional o en dólares, junto a políticas públicas dirigidas a descapitalizar al sector privado nacional.

Fracaso del control de cambio: a vivir solo de petrodólares

El resultado de ese proceso, lo adelantamos por este medio durante estos años, es la dependencia exclusiva del comercio internacional y flujo de capitales de los dólares del petróleo, bajo monopolio del gobierno. Así, el gobierno disponía de los horizontes de la economía privada, sobre un supuesto político y económico falso, que el resultante tamaño del Estado/gobierno, podría ser financiado exclusivamente por la renta del petróleo. Hoy estamos al final de ese proceso en medio de una enorme crisis de pagos.

Para que nuestros lectores comprendan este fenómeno, cómo fluyen y de sus terribles efectos, permítanme describirles cómo trascurre ese fenómeno.

PDVSA exporta petróleo y recibe dólares; parte de esos dólares los vende al BCV y recibe bolívares, con estos bolívares paga regalías, impuestos y dividendos al gobierno, esos boli-dólares son más del 50% del ingreso fiscal ordinario y extraordinario. Se comprende lo que implica fiscalmente y en reservas la caída de las exportaciones de petróleo y de sus valores de exportación, lo que ha venido ocurriendo desde mediados del 2012 y que ha movilizado al Ministro Ramírez a clamar a sus pateados socios que incrementen la producción.

Al reducir ventas de dólares al BCV, se extrema el racionamiento en CADIVI, el rezago alcanza de tres a seis meses! La escasez de divisas en PDVSA, FONDEN y BCV es la razón por la cual la primera subasta no se ha liquidado totalmente, lo que le ha dado forma al fiasco SICAD. No hay subastas, pese a ser prometidas semanalmente por Maduro y Merentes, la razón, no hay dólares, así de simple. Al caer la venta de dólares PDVSA al BCV se contrae el ingreso fiscal y ello pese a que la devaluación le dio al gobierno dos bolívares adicionales por dólar, pero a cambio de una pavorosa inflación en la calle.

El “costo” de los controles: hiperinflación, escasez y contracción económica

Mientras estas dos crisis muestran sus terribles efectos en escasez, inflación y contracción de la economía, el riesgo Venezuela no deja de crecer, más de 18% desde que Maduro fue juramentado presidente. El nivel de riesgo condensa las razones por la cuales el gobierno no emite deuda en dólares; pese a ya consumió en cinco meses el 90% del endeudamiento posible en bolívares; esta, por cierto es una característica conocida de la cercanía de un umbral hiperinflacionario, el gobierno puede emitir sin límites, dinero en el BCV y deuda en bolívares en el Tesoro con la inflación pagando la expansión fiscal. Solo falta la indexación de contratos y salarios, la otra pata de la hiperinflación, la respuesta social y económica de la gente a la inflación.

PDVSA para compensar su deficitario flujo de caja, ha ido a la banca pública y otras instituciones del Estado por bolívares, y al BCV de manera masiva, para pagar su contribución fiscal. El financiamiento monetario del déficit fiscal -vía PDVSA- por parte del BCV es masivo e impúdico, la explosión monetaria está a la vista y con ello la fuerte presión inflacionaria que nos lleva al borde la hiperinflación. El fisco, raspa la olla, a rematar bonos de deuda publica en dólares en poder de banca pública y otras instituciones financieras del Estado, así se vendieron hace días 2000 millones de dólares en bonos deuda pública soberana, lo cual afecto a la baja los precios de los bonos, el gobierno, tiene una severa e incorregible crisis de liquidez en divisa El mercado está en autos de la crisis de balanza de pagos y de la crisis fiscal, emitir deuda en dólares en esas condiciones es prácticamente un crimen financiero, por los costos que esas emisiones traerían.

Y no habrá dólares, así el petróleo marque 100$ por barril Todo el mundo se pregunta, entonces como es posible si el precio del petróleo es 100 $ como es que no hay divisas sino inflación? La respuesta está en PDVSA, su descapitalización por presión fiscal y por crecimiento de los costos de producción es intensa, de esos 100 $ por barril solo 26 dólares revientan en el BCV y en fisco como contribución fiscal, PDVSA dado el enorme endeudamiento de largo plazo que afecta su flujo de caja tiene cuentas por pagar 17 MM de US$, pasivos por 44 MM de US$, y cuentas por cobrar de sus clientes políticos por 44 mil millones de los cuales Cuba, Petrocaribe y otros acuerdos multilaterales cambian petróleo por vitualla diversa, para cubrir los déficits agroalimentarios que el mismo gobierno ha causado destruyendo al sector privado.

Así por ejemplo, el petróleo entregado a Petrocaribe, y otros países, marca por debajo del precio internacional en promedio por debajo de 70$ el barril, y a China, un parte entregada en yuan (bolívares) para comprar vitualla china y la otra en dólares pagada en puerto asiático, a un precio menor que el precio internacional; y a Cuba país que paga con servicios diversos, recibiendo en cash unos 800 millones de dólares adicionales al petróleo que recibe. Otros acuerdos bilaterales con Uruguay, Paraguay y Argentina tampoco le dan a PDVSA dólares en efectivo. El costo político de la revolución hay que agregarlo al costo de producción, esa matriz de costos reduce la liquidez en dólares de PDVSA afectando las reservas internacionales y el ingreso fiscal.

Para llegar a una hiperinflación solo hacen falta dos componentes, que no haya divisas para cubrir importaciones, y que el gobierno se financie masivamente del Banco Central y que los contratos se indexen. Las dos primeras condiciones se cumplen actualmente, la indexación de contratos reventara como consecuencia de la presión social.

@AlexGuerreroE

Runrunes
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela en sexto lugar en reservas de crudo en lutitas

Los nuevos desarrollos que se están dando en el mundo con el llamado shale oil, o petróleo en lutitas o esquitos, están llevando a determinar el volumen de reservas existentes, y de allí que la Agencia Internacional de Energía haya contabilizado 345.000 millones de barriles, de los cuales 78% está en 10 países.

En el ranking de la AIE se señala que cerca de la mitad de este tipo está en Rusia con 75.000 millones de barriles, le sigue Estados Unidos con 58.000 millones y China con 32.000 millones. Luego aparecen Argentina y Libia con niveles de 27.000 millones y 26.000 millones de barriles, mientras que Venezuela aparece en la sexta posición con reservas de shale oil por el orden de 13.000 millones de barriles. Del séptimo al décimo lugar figuran México, Pakistán, Canadá e Indonesia.

Los estudios hechos por la agencia señalan que en el caso venezolano la existencia de petróleo de esquitos básicamente está en la cuenca occidental, específicamente en el oeste del estado Zulia, frontera con Colombia.

El único país con avances en el desarrollo de este tipo de petróleo ha sido Estados Unidos, que durante el año pasado registró un alza de 847.000 barriles por día en este tipo de yacimientos, pero las condiciones de terreno en otros países no hacen tan claro que pueda replicarse el uso de la tecnología en otras naciones con petróleo de esquistos.

"La heterogeneidad en los yacimientos de petróleo en lutitas o esquitos significa que algunas áreas a través de la formación de esquisto pueden tener pozos de relativamente alta productividad, también conocidos como puntos dulces, mientras que en otras regiones es proporcionalmente más bajo", señala la Agencia Internacional de Energía.

Un aspecto que genera dudas es si estos desarrollos son viables con una cotización del crudo inferior a 100 dólares por barril, como es el objetivo mínimo que se fijó la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar un recorte de producción.

"Sin lugar a dudas, la producción de petróleo de esquisto es económicamente recuperable a precios inferiores a los deseados por la OPEP", indica el reporte.

"El impacto en los precios dependerá de la capacidad y la voluntad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para compensar el aumento de los volúmenes de shale oil mediante recorte de producción o más inversión para aumentar capacidad adicional".

El Nacional
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/