miércoles, 20 de septiembre de 2017

Juramentan a la Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Miranda


Este martes 19 de septiembre, la nueva Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda fue juramentada en la sede de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Manuel Mario Guevara asumió como presidente de la entidad gremial mirandina y lo acompañan como vicepresidentes Roberto Orta, Rosalinda Bruzual, Rosa Magaly Varela, Anabell Araque, Héctor Tosta, Jesús Raad, Rolando Gutiérrez. El abogado Alejandro Lares prestará servicios como consultor jurídico.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, fue quien tomó el juramento de los líderes del gremio en Miranda. La nueva directiva en pleno expresó su compromiso de promover el desarrollo del sector de bienes raíces en su estado y defender la ética de la institución gremial.

“Ahora nuestro principal objetivo estará orientado en el crecimiento de nuestra Cámara, formalizando la constitución de nuevos capítulos como el de los Altos Mirandinos y el capítulo de Los Valles del Tuy, para formar mejores profesionales inmobiliarios”, manifestó Manuel Mario Guevara, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda.

Dijo que el país está en una profundiza crisis política y económica, pero destacó que el gremio inmobiliario continúa creciendo porque sus integrantes confían en sus instituciones y en las oportunidades futuras que surgirán en el país.

Nuevos certificados 

No solo la juramentación de la nueva directiva es motivo de celebración para la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda: su capítulo Guarenas, Guatire y Costas certificó, en el mismo evento de juramentación, a 34 estudiantes que egresaron del Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario.

El ingeniero Héctor Tosta, profesor de Marketing y padrino de la promoción, ofreció a sus estudiantes palabras de ánimo para que asuman con excelencia y responsabilidad su labor como profesionales inmobiliarios certificados.

Los nuevos profesionales juraron cumplir con los estatutos y reglamentos de la Cámara Inmobiliaria, los cuales incluyen los fundamentos de un ejercicio ético de la profesión.

Víctor Manuel Álvarez Riccio

Prensa de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana
20-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Equipar hogar con artefactos básicos cuesta casi 23 millones de bolívares


Además de los altos precios, en los establecimientos se puede observar que la oferta de aparatos a gas, eléctricos y electrónicos es limitada o inexistente como los hornos de microondas, señalan comerciantes

Por ANA DÍAZ

Juan José Rodríguez y Eloísa Gómez forman una joven pareja de profesionales que gana más de tres salarios mínimos mensuales. Quieren mudarse juntos, pero establecer un hogar se ha convertido en un proyecto difícil. Lograron alquilar, en 350.000 bolívares mensuales, un anexo en San Antonio de los Altos, pero equiparlo con los artefactos básicos, cotidianos, se les está haciendo estresante y cuesta arriba.

Comprar una lavadora, una nevera, una cocina pequeña a gas y una plancha involucra desembolsar hasta 22.932.330 bolívares equivalentes a 235,1 salarios mínimos vigentes de 97.531 bolívares mensuales, cada uno.

“Tendremos que renunciar a la lavadora y lavar la ropa en casa de nuestros padres, y sustituir la cocina a gas por una eléctrica de emergencia con dos hornillas mientras reunimos el dinero”, relata algo desilusionada Gómez.

“Por el momento es más urgente la nevera y con sacrificio se puede comprar la plancha, que es la menos cara, antes de que aumente más de precio”, revela Rodríguez.

Los altos precios que aumentan con regularidad afectan a los consumidores.

Mariela Ribero, ama de casa y profesional, necesita reponer su lavadora. El aparato tienemás de 20 años de uso. “Le han cambiado tantos repuestos que ya no tiene casi ninguno de sus originales, y cada reparación es más cara que la anterior. El mecánico me recomendó que compre otra, la pobre ya no da más” dice Roibero. Destacó que ha visitado varias tiendas y los precios resultan impagables, incluso con tarjeta de crédito, además de que no hay mucha variedad.

En un recorrido por varias tiendas en el este y oeste de Caracas se observó que los artefactos a la venta son pocos y muy caros, lo que deja muy poco margen de maniobra para comprar el aparato más conveniente en marca y calidad, y a un precio competitivo.

“Desde hace más de 20 días estamos esperando una nueva remesa de artefactos”, reveló un vendedor de un gran establecimiento del este de la capital, al tiempo que atendía a una cliente: “Señora, le recomiendo compre ahora porque no sabemos a qué precio lo venderemos en las próximas semanas”.

En los establecimientos visitados había secadoras entre 4.370.000 y 8.500.000 bolívares y una lavadora de 6 millones a 10 millones. El precio de las neveras depende del tamaño de la pieza de la llamada línea blanca en lo que una neverita modelo ejecutivo se consigue entre 4.490.000 y 5.773.600 bolívares.

“El refrigerador mediano de 9 pies es por el que más pregunta la gente, ya que tiene mayor capacidad que el modelo ejecutivo”, indicó un vendedor en un local de San Martín. El precio de este refrigerador es de 7.500.000 bolívares. Sin embargo, las existencias son limitadas y solo se encuentran los grandes, de acero inoxidable con 17 pies de capacidad a 9.800.000 y 11.990.000 bolívares, mientras que la extra grande, de 20 pies vale 25.000.000. Modelos más sofisticados superan los 40.000.000 de bolívares.

Hace 3 o 5 años, las cocinas de gas habían sido tradicionalmente las más compradas por los consumidores debido a que su precio era accesible, pero actualmente se consiguen entre 6.940.000 y 8.230.000 bolívares, la pequeña de 4 hornillas y la compuesta con igual número de hornillas más una plancha en el medio.

“Las cocinas eléctricas siempre fueron caras, pero nunca como ahora. Es una cosa que no se cree”, expresó una compradora, quien pidió no revelar su nombre, en la puerta de una tienda del este. El precio de estas cocinas (4 hornillas más horno) se ubica entre 11.000.000 y 29.000.000 de bolívares. La del tope de cerámica y acero inoxidable para empotrar va de13.000 a 22.000 bolívares.

Una plancha cuesta 141.000, mientras que una de vapor 358.000 bolívares. Una licuadora de dos velocidades y base de plástico, cuesta 294.000 bolívares de dos velocidades. Otra de marca reconocida, 895.440 bolívares.

En las tiendas recorridas se evidenció la escasez de aparatos de aire acondicionado y solo una de ellas tenía un ejemplar a 2.200.000 bolívares. Los ventiladores son bastante solicitados en estos meses de calor y se encuentran entre 349.520 y 630.000 bolívares.

Las condiciones de pago de hace algunos años, con plazos de hasta 24 meses para cancelar, quedaron en la historia, pues las tiendas solo aceptan tarjetas de débito y crédito.

Varios comerciantes manifestaron que desde el denominado “dakazo” no han podido tener los anaqueles llenos, pese a la promesa oficial de que darían facilidades para llenar los estantes en el corto plazo. “Desde hace cuatro años las cosas no volvieron a ser lo igual. Lo poco que compro para reponer los bajos inventarios con que operamos siempre nos llega más caro por el incremento de dólar”, refirió uno de los consultados.

En los estantes semivacíos de las tiendas de electrodomésticos se constató que no había a la venta hornos de microondas ni televisores pequeños y medianos. Los propietarios dijeron que estaban esperando la llegada de esos productos en el corto plazo.

En un solo comercio había dos televisores a la venta al público con pantalla de 49 pulgadasy de distintas marcas, cuyos precios se ubicaban entre 8.020.000 y 7.060.000 bolívares.

El 8 de noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación, fiscalización y reducción de los precios de venta al público de una cadena de tiendas de artefactos, medida que se extendió al resto de los comercios del país.

“Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precios justos. Todos los productos, todos. Que no quede nada en los anaqueles”, aseveró Maduro en cadena de radio y televisión.

Recurrir a los usados

Ante los elevados precios de los artefactos del hogar nuevos, los usuarios interesados acuden diariamente a los portales web y anuncios de prensa publicados por personas que se van del país o simplemente quieren venderlos para deshacerse de ellos o adquirir aparatos sin uso.

“Compré mi nevera usada hace cuatro años a 60.000 bolívares y me ha salido buena; sin embargo, a una amiga mía el negocio le resultó un fiasco porque el aparato se le dañó al mes de uso”, relató una cliente que pidió guardar su nombre en reserva.

Por ejemplo, la oferta del miércoles incluía electrodomésticos que se vendían en varios estados del país. En el caso de la Gran Caracas, Miranda y Vargas estaban a la venta un refrigerador ejecutivo a 450.000 bolívares, una nevera de dos puertas de acero inoxidable a 3.500.000 bolívares, además de otra mediana (9 pies) blanca a 850.000 bolívares.

El precio de las cocinas eléctricas está entre un millón y 1.500.000 bolívares y un horno de microondas a 200.000 bolívares. Un hormo eléctrico para empotrar vale 3 millones de bolívares. Una plancha eléctrica para ropa cuesta de 27.500 a 46.000 bolívares.



El Nacional
02-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

La inseguridad se entrena en El Ávila

La maleza espesa, la falta de señalización y la delincuencia ensombrecen rutas de El Ávila

Piden retomar el registro de usuarios del parque


 Sugieren subir en grupo para evitar ser presa fácil de los delincuentes


El Ávila como opción de recreación

De 26 puestos de guardaparques, solo 15 están aptos para la vigilancia.

JULIO MATERANO

Caracas.- El ascenso es exigente, la ruta pedregosa y las rocas implacables, nunca se terminan, son atajos y caminos. Pero quienes peregrinan El Ávila sostienen que el trayecto de subida a Sabas Nieves, el más concurrido de todos, es intuitivo, fácil de dominar, incluso para quienes incursionan por primera vez en la disciplina de subir el cerro, trecho arriba, donde la maleza espesa y la fauna silvestre flanquean los caminos desmoronados, de tierra amarilla y sin señalización.

El Ávila, un pulmón vegetal de 85.195 hectáreas, cuyas montañas han cobrado la fama de tragarse a sus visitantes, no solo es el terreno idóneo para la práctica de montañismo, también es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Parques, una red que abarca 44 recintos nacionales, 36 monumentos naturales y 65 espacios de recreación. Todos bajo el resguardo de una misma institución, que administra 20% del territorio nacional, y es el ente rector de las políticas de protección ambiental: Inparques.

Sus caminos estrechos y de suelos arcillosos retratan la gestión de abandono de una institución que carece de insumos y de recurso humano para cumplir su labor de rescate, conservación y monitoreo. En Los Venados, parte del techo de La Casona, que funge de puesto de guardaparques, se cae a pedazos y  la estructura se cobija con lonas. De los 26 puntos de control que tiene Inparques en El Ávila,  solo 15 están operativos y de ellos no todos cuentan con guardia permanente, informan fuentes.

Marlene Sifontes, portavoz del Sindicato de Inparques, precisa que en la fachada norte, en el estado Vargas, solo hay dos puestos aptos. Uno en La Llanada y otro en El Mirador, pero en el último los guardaparques carecen de nevera y equipos para pernoctar.

En esa entidad, módulos de Naiguatá, Cerro Colorado, Los Pozuelos y Anare, una estación instalada recientemente y que fue desmantelada, tienen problemas de infraestructura, se filtran, no disponen de electricidad ni agua, los techos se desmoronan y las paredes están agrietadas. En La Cabrera, cerca del Castillo San Carlos, no se concluyó el puesto.

En Caracas, las cabañas de vigilancia reproducen la imagen ruinosa. En el cerro Papelón la estación de control está destartalada, al igual que en Catuche, Lomas del Cuño, Sabas Nieves II, Cachimbo, Las Trincheras, Culebrilla y Plan de Manzano. Un drama que se orquesta en La Sima y Las Culebrillas, en Guatire.

El marino y senderista Flanklin Daniel, especialista en gestión ambiental de la USB, advierte que la coyuntura los deja indefenso e impide a los guardabosques verificar que las caminerías estén despejadas, que las fuentes de agua  estén en óptimas condiciones y que la señalética, que rige todo el entramado de avisos, sea la adecuada, como lo indica el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque.

Pero el plan compite con la falta de recursos. No registran  los senderitas que ingresan al parque ni se requisan sus morrales. Quienes prestan servicio en el Cuerpo Civil de Guardaparques aseguran que 90% del presupuesto de Inparques se destina al pago de sueldos y carecen de linternas, radios de control, botas y uniformes para resguardar los espacios.

La opacidad gubernamental ha desvirtuado la función de los guardaparques en un momento donde recrudece la incursión ilegal y el daño ambiental por la construcción del teleférico de La Guaira, dicen. "En Lagunazo, un cuerpo de agua que podría desaparecer, se han multiplicados las mangueras que extraen el líquido con fines domésticos", denuncian desde el Sindicato.

La responsabilidad no solo recae sobre ese organismo. Existen otras instancias como el Juzgado Agrario, la Fiscalía Ambiental y la Guardia Ambiental, formada en asuntos naturales, que deben salvaguardar el Warairarepano, al igual que las alcaldías limítrofes. Flanklin Daniel, quien además es  miembro del Grupo de Trabajo por la Seguridad en El Ávila, señala que hay guardaparques que tienen 20 años de servicio y son remunerados como obreros. "No podemos seguir permitiendo que la gente se extravíe", asiente.

Los deportistas de caminos peñascosos sostienen que el parque ha sido intervenido y exhibe la dejadez de una institución que ha descuidado la mayor herencia natural de Caracas: una montaña que alberga 27% de  las especies de aves que del país y que requiere monitoreo. Yany Hernández completa la ruta de Sabas Nieves desde hace siete años. Lo hace todos los días, al final de la tarde, cuando el sol se aplaca y la humedad se hace menos densa. Es precisamente a esa hora, alertan usuarios, cuando aumenta el riesgo de asalto. En el lugar operan bandas de jóvenes que se dedican al robo.

Shirley Sierra, quien sube desde hace 15 años, escurre sus propias previsiones y denuncia la improvisación de trochas por delincuentes, que toman atajos hacia la Cota Mil después de delinquir. "Sugiero subir sin celular, acompañado y sin nada de valor".

La de Sierra no es una percepción aislada. Durante una de las jornadas de contraloría ambiental, realizada por activistas del Grupo por la Seguridad en El Ávila, fue hallado un escondite, a la altura de Cotiza, donde yacían carteras y documentos desperdigados.

El escenario luce escabroso como muchas rutas. Desde 2011 hasta marzo de 2017, el cerro ha estado asediado por el déficit presupuestario para garantizar a los guardaparques sus instrumentos de trabajo: machetes, tijeras, pintura e insumos de plomería. Ello ocurre  pese a los recursos aprobados por Nicolás Maduro en septiembre de 2014 para el sistema de parques, cuando el Ejecutivo asignó 510 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para la compra de 150 kits de herramientas, 113 vehículos 4x4, 8 de emergencia, 25 cisternas, 237 motos, 28 botes y un helicóptero.

Hoy urge rescatar el sistema de riego. Daniel recuerda que en los 70 y 80 El Ávila se llenó de tuberías que fueron empalmadas con cisternas naturales  para combatir incendios, pero han sido desmanteladas.

Un tesoro sin custodia

* El único vehículo operativo, de siete que llegó a tener Inparques en la fachada sur de El Ávila, está en Los Venados. En Papelón, donde convergen tres caminos, el puesto de guardaparques fue inhabilitado. Aunque está permitido el ingreso de menores, no se lleva un registro de senderistas. Usuarios denuncian la improvisación de rutas clandestinas. 

* 370,23 millones de bolívares aprobó el Ejecutivo en septiembre de 2014 para la conformación y equipamiento de la red nacional de investigación científica del Sistema de Parques que debía contar con 250 brigadas. Esa misma ocasión se asignaron Bs 180,87 millones para 187 proyectos de recuperación de puestos de guardaparques

* En agosto de 2016 fue rescatado Jesús Orta después de cinco días perdido. En mayo de 2017 fue hallada Paula Imbriago  después de siete días. Y este viernes la Organización de Rescate Humboldt, la misma que llevó a cabo los hallazgos anteriores, rescató a Emmanuel David Janzen (15 ) y a Keina Machado (14) en las nacientes de las quebradas Quintero y Adjuntas.

La maleza espesa, la falta de señalización y la delincuencia ensombrecen rutas de El Ávila

Fotos: Luis Morillo

El Universal
27-08-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

CIEBO: Mercado inmobiliario opera de manera distorsionado


Ciudad Guayana.- El sector inmobiliario en el estado Bolívar, se encuentra atravesando un fuerte desequilibrio, tomando en cuenta la elevada oferta de bienes inmuebles de cara a una empobrecida demanda; así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Clemente Tenia.

Para el representante del gremio inmobiliario, la situación actual es distorsionada, considerando que en el mercado primario, donde se ubican las nuevas construcciones, está funcionando a un 5% en el estado Bolívar.

Por su parte, en el mercado secundario, donde opera la reventa de inmuebles, la oferta es mucho mayor a la demanda que existe en la actualidad; esto generado por los descontroles en la economía nacional, donde las cifras inflacionarias se vienen elevando velozmente.

De acuerdo a Tenia, existen distintos factores que influyen negativamente en la actividad inmobiliaria en la región del hierro, donde resaltan la escasez de materiales de construcción, desconfianza y temor de nuevos inversionistas, la descontrolada inflación y el escaso financiamiento bancario.

Construcciones paralizadas

En primer lugar, Tenia sostiene que hay un 95% de desplome en el sector construcción de bienes inmuebles en el estado Bolívar. Esto ocasionado por la escasez de materiales para la construcción tan básicos como el cemento y cabillas, se ubican entre los factores determinantes para el desarrollo de nuevas edificaciones. Seguidamente, el bajo financiamiento que ofrecen las entidades bancarias también imposibilita la actividad inmobiliaria. A dicha situación, se le agrega la falta de seguridad jurídica que existe en Venezuela, que crea desconfianza e incertidumbre en los posibles nuevos inversionistas. Asimismo, el fuerte descontrol de las cifras inflacionarias, inciden negativamente en la posible oferta de nuevos proyectos.

A juicio de Tenia, el alza de costos en el mercado venezolano hace imposible proyectar el valor final de las obras terminadas, por lo que muchos constructores deben trabajar con capital propio, aunado a una política gubernamental inestable e insegura.

Igualmente, el colapso de macroservicios, es otro factor determinante al momento de pensar en desarrollar nuevos proyectos de construcción.

Sin capacidad de compra

En relación con el tema del mercado secundario, Tenia, explicó que los precios en el sector inmobiliario no se ajustan a la capacidad de compra de los ciudadanos, por lo que la adquisición de bienes es casi imposible en la actualidad.

En medio del panorama que enfrenta Venezuela, la oferta de bienes es mucho mayor a la demanda. “El mercado se encuentra totalmente distorsionado, operando de forma irregular por diferentes factores. Por una parte, la desesperación de las personas apuradas que se quieren ir del país, y otros que temen por expropiaciones de sus inmuebles, influyen en el alza de la oferta”, explicó Tenia.

En este aspecto, también incide el escaso crédito bancario, que no alcanza para cubrir ni un 20% del valor final de un inmueble.

Nueva Prensa de Guayana
11-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Desalojan a 55 familias de Misión Vivienda en Petare Sur


El movimiento de camiones fue constante durante todo el día de ayer en Paulo VI, en Petare Sur. Trasladaban hacia un galpón los enseres de 55 familias que vivían en los edificios 5, 6 y 7 de la terraza 10, la más vulnerable del urbanismo Argelia Laya, de Misión Vivienda, inaugurado en 2010 y cuyas estructuras comenzaron a agrietarse seis meses después de ser habitadas. Los daños se han ido agravando al punto de que los edificios están inclinados.

Las 55 familias (174 personas) evacuadas serán llevadas a los refugios La Pomarrosa en Catia y la Torre El Chorro en la avenida Universidad. Son ocupantes ilegales que llegaron al urbanismo en 2013, luego de que los primeros residentes fueron desalojados por el riesgo que corrían. Para evitar que esto se repita, Manuel Quevedo, ministro de Vivienda, informó el domingo que las estructuras serán derribadas.

Otras cien familias que habitan el resto de las torres de la terraza 10 aguardan reubicación en Caracas pero la oferta que recibieron por parte del Ministerio de Hábitat y Vivienda son inmuebles en Río Chico y Charallave, lugares a los que se niegan a trasladarse.

En total son 37 edificaciones y 600 las familias que deben salir del urbanismo Argelia Laya. Todo el complejo está afectado pues se levantó sobre una falla geológica activa, muestra de ello es el agrietamiento progresivo del suelo y los continuos deslizamientos de tierra.

Es una zona de canteras donde nacen muchos riachuelos y cauces de manantiales, con un alto nivel freático. Durante más de doces años la asociación de vecinos de Paulo VI denunció que ese proyecto habitacional era inviable, pero todas estas advertencias fueron ignoradas, recordó Ingrid Palacios, vecina de la zona y concejal del municipio Sucre.

Reucar Rondón, de la torre 6, se resistía a montar sus enseres en el camión. Aunque en alto riesgo, la necesidad lo llevó a comprar su apartamento hace dos años por 150 mil Bs. Por su parte, María Borges, quien vivía allí con sus tres hijos, cuatro nietos y sus nueras, lucía resignada a pasar al menos dos años en un refugio antes de que le asignen otra vivienda.

A este drama se suma el de los vecinos de la urbanización Paulo VI cuya vialidad colapsó. Al construir el urbanismo le quitaron los cauces naturales a la montaña, no se hicieron las torrenteras ni las canalizaciones para las aguas de lluvias, lo que ocasiona que cada vez que llueve cae una especie de vaguada sobre la vía principal. Más de 700 toneladas métricas de sedimentos desdibujan hoy la carretera de 2 KM que tiene cinco tramos frágiles y en la que solo está habilitado un canal.

El Universal
05-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW