Adquirir una vivienda en las ciudades más importantes del país, implica un gran esfuerzo que debe ser vigilado muy de cerca, para que rinda frutos. Acá, algunos datos para conseguir ese inmueble soñado.
por VERÓNICA PÉREZ PEÑA
Adquirir una vivienda es una de las metas que se trazan los seres humanos cuando desean formar una familia o proseguir su vida como adulto.
Son muchos los trámites que deben realizarse para comprar un inmueble. Créditos bancarios, documentación legal y prácticamente, una investigación de mercado, para comprar un lugar que valga la pena, son algunos de los puntos a tomar en cuenta. Otros puntos están más relacionados con el apartamento en sí.
Si no se revisa con detalle todos los puntos vinculados con la nueva casa, entonces lo que es un sueño podría transformarse en una pesadilla. Para adquirir su apartamento soñado lo mejor es seguir los siguientes pasos:
Legales
- Adquiera las normativas relacionadas con la compra y venta de bienes inmobiliarios. Debe informarse sobre cómo proceder y qué le está permitido y qué no. De esta manera conoce que le ampara y qué le pone en riesgo.
- En la edificación que le interesa comprar deben haber normativas internas para los vecinos. Pregunte por ellas y revíselas. Tal vez en el edificio están prohibidas las mascotas y usted no podría mudarse con sus perros.
- Antes de firmar el compromiso de compra-venta solicite al dueño del inmueble la documentación reciente del apartamento. Revísela junto a un asesor legal para que no ocurran inconvenientes en el futuro.
- Averigüe con los encargados de la junta de condominio el estatus del edificio. Años de construcción, limpieza, trato con la conserje y relaciones interpersonales entre los vecinos. Esto podría determinar si prosigue con la compra o si continúa en la búsqueda de otras posibilidades.
- Pregunte si el apartamento está asegurado o no. En caso que lo esté, el lugar entonces costará más dinero, pero también esto certifica el mejor estado del nuevo hogar.
Físicos
- Decida en qué zona quiere vivir. Los accesos y el transporte público son importantes para la movilidad de la familia, así como las vías para salir y llegar a casa. Prefiera aquellos lugares que sean de fácil acceso a su lugar de trabajo.
- No se deje llevar por lo bonito de la zona. Transite por varias horas del día, para ver qué problemas se podrían presentar como el tráfico, la iluminación, los servicios, entre otros, y si usted se adaptaría a estas "limitantes" sin problema.
- Revise los precios de los apartamentos en la zona, con el fin de conocer si entran dentro de su presupuesto.
- Si encontró el apartamento que se adapta a sus necesidades examine qué tiene cerca: metro, escuelas, transporte, supermercados, hospitales, áreas verdes, entre otros puntos, que se traducen en calidad de vida.
- Verifique el estado del edificio. Cuanto más años tenga un sitio, más difícil será adaptar a las nuevas tecnologías, por ejemplo. Por ello camine por las escaleras y mire externamente la edificación para buscar filtraciones de agua, cableado incorrecto o daños estructurales. Fíjese en los cuidados de los ascensores, el cuarto de la basura y el estacionamiento.
- ¿Tiene seguridad el edificio? Actualmente, son muchas las juntas de condominio que tienen cámaras de seguridad y vigilancia interna, como alternativas para ofrecer protección a sus habitantes. Esto es un plus importante para decidir si compra un inmueble en el edificio.
- Una edificación con buena vista es mucho más costosa que una que sencillamente tiene sus balcones de manera interna.
Apartamento
- Explore con minuciosidad baños y cocina. Esto quiere decir si los gabinetes están en buen estado, si el lavamanos, la ducha y la poceta no tienen manchas y están muy cuidados. Abra puertas y ventanas. No tenga miedo a tocar. Estamos hablando sobre su próximo hogar y es la única forma de saber si todo está en orden.
- Pregunte al dueño si hubo alguna remodelación y si fue reciente. Pisos y tuberías nuevos hablan de un lugar en el que gastará poco durante los próximos cinco años.
- Si hay alfombras, pregunte si puede levantarlas. Estas piezas ocultan problemas en el piso.
- Camine por toda la casa para saber en qué sitios el piso puede estar suelto o dañado.
- Abra las ventanas para ver si están aceitadas y son seguras. En caso de tener rejas, inspeccione su estado. Haga lo mismo con los clósets.
- Pregunte al dueño por qué vende el apartamento.
- Tome nota de las posibles fallas del lugar.
- Si después de la inspección aún desea la vivienda, entonces presente la lista de fallas que encontró, para lograr llegar un acuerdo que beneficie al comprador, pues este último tendrá que hacer algunas inversiones para mejorar las condiciones del hogar.
Estampas
05-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com