miércoles, 31 de agosto de 2011

Populismo y legado

La "desprofesionalización" de la acción pública es consecuencia del populismo. La búsqueda de aceptación privilegia la rapidez sobre la reflexión, haciendo del conocimiento profesional un obstáculo que debe dejarse de lado. La "desprofesionalización" ha caracterizado nuestro actual régimen político de modo especialmente agudo, un rasgo sobre el cual insistió el colega Rafael Iribarren en el Colegio de Arquitectos hace algunos meses.

Es la explicación de los disparates con que nos regalan a diario los más altos funcionarios, afortunadamente no siempre seguidos por los pocos que, detrás de la fachada más aparente, buscan actuar de forma meditada y reflexiva, a salvo del mandato general de improvisación y ausencia de rigor. Gracias a ellos no todo está perdido.

Y es bueno hacer notar que desde que la visión populista se impuso hace más de medio siglo, el arquitecto y la arquitectura fueron las primeras bajas. La arquitectura es una dimensión superior del simple fenómeno de construir, algo que sociedades culturalmente maduras reconocen de modo natural, pero que resulta un "extra" innecesario, en este contexto local marcado por el peso del modo populista.

Así, dejando atrás una primera etapa en la cual profesionales de muy buen nivel tuvieron responsabilidades relevantes, se hizo fuerte aquí una visión que devaluaba cualquier esfuerzo por reconocer los contenidos culturales de la arquitectura de las instituciones.. Una actitud que era como un reflejo por oposición de las tesis del sector marxista, que revivían debates superados de la primera modernidad como el de considerar requisito excluyente de una arquitectura válida el uso de sistemas constructivos generalizables.

El mito de los sistemas

El valor de la arquitectura, se decía en cualquier debate, era "añadidura" de la eficiencia del sistema. Pero esa Ingenuidad interesada se olvidó rápidamente. Por eso a los jóvenes de hoy les puede parecer incomprensible el prestigio que tuvieron en los sesenta las propuestas de Christopher Alexander (Viena 1936) que reducían el ejercicio de la arquitectura a una rama del análisis de sistemas. Porque la visión del arquitecto dispensador de espectáculos, antítesis de la visión "científica" de Alexander, terminó llenado el espacio del debate hasta ocultar totalmente la década cuestionadora. Pasado que la crisis financiera podría hacernos escudriñar para entre otras cosas preguntarnos si ese paso hacia términos radicalmente opuestos no ha sido, precisamente. simplificación forzada, en suma una trampa populista.

Porque hay muchas formas de populismo, no sólo el que anida en la política sino el que persigue la aceptación del público como valor supremo.

En la entrevista que hace poco me hizo Antonio Ochoa contesté una de sus preguntas diciéndole que llevar el "derecho de existir" de Lady Gaga y Arvo Pärt, derecho legítimo en una sociedad democrática, hasta el punto de equipararlos y aceptarlos en plano de igualdad como parte inevitable de una realidad cultural múltiple, era puro populismo. Que se imponía tomar partido y ejercer el derecho del rechazo activo. Llevo eso al terreno del relativismo imperante y hago la misma consideración. El relativismo es una apología de la pasividad. Y el relativismo con todas sus consecuencias, asociado a una noción de la tolerancia que lleva al "todo vale" posmoderno, es la cuna donde ha nacido una forma de ver la arquitectura que ha terminado convirtiéndola, la de éxito, en icono de un sistema de prioridades económicas y de "marketing" que se ha derrumbado estruendosamente sobre sus propias incoherencias.

Un legado

O sea que por un lado nos asedia el populismo de signo menos (para definir el nuestro) y por el otro el de signo más, el de los países "premium" que ignoran el resto del mundo. Y preguntándose uno qué hacer ante esos dos falsos caminos le vienen en auxilio los valores esenciales, los más simples, los que están en el origen de las cosas.

Jesús Tenreiro, el hermano mayor de nosotros cinco, nacido en 1936 y fallecido hace poco, fue un arquitecto de singular valor. En lo que a mí concierne, el aspecto más importante de su legado es el intelectual, o, para ser menos solemne, el espiritual. Que se expresaba de modo tajante hacia nuestra disciplina a partir de ciertas convicciones. He mencionado muchas veces su idea, inspirada por la erosión del populismo, de que "Venezuela es un país pre-arquitectónico", apreciación certera y problemática. Pero hay otras dos que apuntan hacia lo esencial de nuestra disciplina: una, considerar siempre la "ampliación del marco de lo posible" como requisito de la tarea de proponer una arquitectura. La segunda, el que la solución de problemas es parte inseparable de la tarea del arquitecto. Ambos atributos son de índole moral y han sido sometidos a una devaluación sistemática en clave de revisión de los postulados modernos. Sin embargo les da fuerza y los hace vigentes en larealidad actual, el que nos señalen la importancia del cultivo del espíritu crítico. El primero impulsándonos a abrir brechas, el segundo alejándonos de la irresponsabilidad. Ambos nos distancian de la neutralidad.

Tienen además particular importancia en una sociedad como la nuestra que lucha por encontrar un camino. Que no será un residuo de la discusión europea, de las preocupaciones de los países centrales, obsesionados ante la perspectiva de perder privilegios, de reducir niveles, de renunciar a la estabilidad. Atrapados por el refinamiento. Tendrá que ser resultado de un examen que profundice en nuestras expectativas, en lo que somos, para, precisamente, ampliar nuestras posibilidades. Y lo que aquí logremos ¿por qué no? podría tener repercusión allá en el centro, porque sus males son análogos a los nuestros.

Colegio de Arquitectos de Venezuela
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proyecto de Ley de Arrendamientos se debatirá este miércoles en Palacio Legislativo

El proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, documento elaborado por el pueblo organizado que busca proteger los derechos de inquilinos y arrendatarios, será debatido este miércoles en el Palacio Federal Legislativo con el propósito de incorporar nuevos elementos que permitan robustecer la estructura del instrumento legal.

Así lo informó este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Eduardo Piñate, quien explicó que las discusiones sobre este instrumento legal se han realizado por todo el país con el objetivo de "sistematizar las propuestas que haga la gente", dijo.

Piñate enfatizó que esta semana se realizará un ciclo de foros en las calles del país para discutir con los ciudadanos los proyectos de ley que se debaten en el hemiciclo de la AN, para impulsar la construcción "del pueblo legislador".

"Esto significa que las leyes no se están formulando sólo en el hemiciclo, con las comisiones, sino que hay un proceso de debate en la calle, estamos legislando desde la calle, sobre todo los diputados revolucionarios", manifestó Piñate.

El Nacional
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV prevé recuperación del sector construcción en los próximos meses

Directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) aseguran que el crecimiento en el sector construcción del país se reactivará en los próximos meses. En un programa transmitido por Unión Radio, José Félix Rivas, director del BCV, dijo que "hay una posibilidad potencial" para que crezca la construcción, "porque hay viviendas y proyectos que están arrancando". Explicó que este sector muestra una recuperación lenta.

Sin embargo, resaltó que la caída de 6,7% fue menor a la registrada en el semestre pasado, cuando alcanzó −7,3% en 2010. Dijo que actualmente el sector público tiene más participación en la construcción, lo que considera un factor positivo. "Las actividades o las inversiones que se hacen en la construcción, o las respuestas por el Gobierno son relativamente recientes por la Misión Vivienda Venezuela". A su juicio, esto impulsará la actividad en el sector. Coincide con otros directivos del BCV en que la economía está estable. "Las cifras confirman una recuperación, porque en términos de semestre es 3,6% y si lo comparamos con el primer semestre del año pasado era de menos 3,2%".

Entorno Inteligente
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Autoconstrucción suma 27% de la meta oficial

araguavirtual.com
De las 44.128 unidades habitacionales contabilizadas como resultados de la Misión Vivienda hasta agosto, 11.829 (cerca de 27%) corresponden a las realizadas por el pueblo organizado, a través de los programas de sustitución de ranchos por vivienda y de autoconstrucción, según informó la semana pasada el titular de la cartera, Ricardo Molina.

El funcionario precisó que de las 44.128 unidades finalizadas hasta el octavo mes, 29.574 corresponden al sector público y, de ese volumen, 40% fue construido por el llamado Poder Popular, lo que equivaldría a unas 11.829 soluciones habitacionales. Autoconstrucción cuestionada Rafael Uzcátegui, investigador del Derecho a la Vivienda en Provea, señala que "históricamente, la fuerza social ha superado la capacidad del Estado para construir viviendas, por lo que es comprensible que se incluya la autoconstrucción entre las políticas para resolver el déficit habitacional". No obstante, el investigador destacó que "el Estado, además de dinero, debe brindar el acompañamiento técnico y supervisar la ejecución de las obras".

En el informe de gestión 2010, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, señaló que"el poco rigor en la vigilancia y fiscalización para el correcto uso de recursos transferidos a consejos comunales y organizaciones no gubernamentales ha hecho que, pese al carácter colectivo de la administración y control de estas instancias populares, se haya comprobado en su manejo actos y acciones irregulares, que afectan la ejecución de sus proyectos comunitarios y la rendición de cuentas".

Asimismo, acotó que en el tema de las viviendas, la Contraloría ha comprobado "ostensibles fallas de calidad". Carlos Genatios, ex ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que "si la autoconstrucción no es supervisada, no sirve como solución". El ingeniero civil recordó que Venezuela tiene alto riesgo sísmico y que, para hacer construcciones resistentes, se requiere un elevado conocimiento técnico. "La mampostería confinada, una de las mejores técnicas usadas en los barrios del país, sólo es segura en obras de un piso", señaló como ejemplo.

Entorno Inteligente
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Consejos comunales fiscalizarán los arrendamientos

La instancia técnica de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea continúa la revisión a las disposiciones de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, y uno de los puntos evaluado ayer fue la participación del poder popular.

De acuerdo a lo aprobado de manera preliminar, los consejos comunales y las organizaciones sociales se encargarán de ejercer la contraloría social en los procesos de arrendamientos de inmuebles.

Voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos señalaron que los consejos comunales fiscalizarán las relaciones de alquiler y ello implicará supervisar a los propietarios de los inmuebles así como a los arrendatarios.

Agregaron que de igual manera los consejos comunales asumirán la inspección en los procedimientos de desalojos de los inquilinos.

La instancia técnica de la Comisión también evaluó los artículos correspondientes a los pagos por consignación (alquileres que se tienen que pagar en los tribunales)

Esos artículos fueron diferidos la semana pasada, debido a que los procedimientos eran similares a la ley vigente. La instancia analizó la disposición y reiteró que el pago en los juzgados será realizado en un plazo de 20 días hábiles siguientes al vencimiento de la mensualidad.

Esas cancelaciones se efectúan cuando los arrendadores manifiestan que la renta vencida tendrá que ser consignada en los tribunales.

Esos artículos esta semana serán analizados por los diputados de la Comisión.

En evaluación

La instancia técnica esta semana contempla evaluar las sanciones del proyecto y las disposiciones transitorias.

En la propuesta de reforma que fue entregada el pasado mes de marzo se contemplan multas por el incumplimiento de la ley que oscilan entre 50 y 400 unidades tributarias (3.800 y 30.400 bolívares).

En ese mismo capítulo sobre las sanciones se indica que si el propietario de un inmueble reincide por segunda vez, la multa se duplica y en la tercera oportunidad se expropian los inmuebles, si el dueño tiene más de 5 bienes.

En las disposiciones transitorias del proyecto se indica que los dueños de las edificaciones destinadas al alquiler tendrán un plazo para vender los inmuebles a los inquilinos. Y si los propietarios pasado el tiempo no realizan la oferta se procederá a la expropiación de los inmuebles. Posteriormente un ente estatal iniciará la adjudicación y transferencia de la propiedad a los arrendatarios.

El Universal
30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Crearon red para defender a dueños de inmuebles alquilados

Miembros de la agrupación mostraron su solidaridad con los Kleinbergs | Omar Véliz

Para alquilar, los propietarios lo piensan dos veces. El porcentaje de viviendas en alquiler bajó de 30% a 3% en menos de un año, y la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos de viviendas tiene a los dueños en tensión.

La recién creada Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler se propone reducir la sensación de incertidumbre y asesorar de manera gratuita a los propietarios de los inmuebles sobre los pasos que deben seguir en caso de afrontar algún problema con los inquilinos.

La organización, dirigida por la abogada María Elena Navarro, se formó el pasado 12 de agosto en coordinación con la organización Defiende Tu Patrimonio, y hasta la fecha han recibido 150 peticiones de solicitud de apoyo de todo el territorio nacional.

Navarro explica que el objetivo del grupo no es ir en contra del proyecto de ley, sino tratar de equilibrarlo. "Este proyecto deja a una de las partes, en este caso el arrendador, acéfala de justicia y como abogado existe una preocupación para llenar ese vacío en el proyecto. Lo justo es que exista equidad entre la parte y la contraparte", dijo.

Voz y voto en la AN. Desde que se creó la red han asistido a las reuniones de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional que discute la modificación de la Ley de Inquilinato.

Navarro cita como uno de los logros que en el poco tiempo que tienen de funcionamiento han logrado voz y voto en la discusión.

"De este modo podemos opinar en el debate sobre los artículos y votar a favor o en contra.

Hasta ahora, los representantes de la Red de Inquilinos han ganado todas las votaciones porque son más que nosotros, pero estamos presentes", afirmó.

La dirigente de la Red de Propietarios exhorta a quienes los apoyan a asistir a las reuniones en la Asamblea ­se realizan los lunes, martes, jueves y viernes, de 9:30 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, con entrada libre­ para que escuchen las propuestas y emitan su opinión y voto.

"Lo importante es que los arrendadores estemos unidos y conscientes de que todos somos susceptibles de afrontar situaciones incomodas con nuestros inquilinos. Hasta ahora hemos sentido apatía porque las personas piensan que no les afecta o porque tienen miedo a expresarse, pero debemos actuar", subrayó.

Parálisis judicial. En mayo, con la aprobación del Decreto Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas quedaron alrededor de 40.000 casos de inquilinato paralizados en los tribunales; algunos con sentencias que no pueden ser ejecutadas, indicó Navarro.

"En el interior del país es más complicado porque la Dirección de Inquilinato no funciona en todos los estados. Entonces, los propietarios, aparte de soportar la angustia, no tienen adonde acudir".

Aseguró que 70% de los casos que recibe corresponde a personas humildes que viven en zonas populares: "Los alquileres de anexos o habitaciones no se mencionan en el proyecto de ley y eso perjudica principalmente a estas personas, que quedan con poca protección jurídica. La falta de equidad se demuestra a través de los casos que hemos recibido".

De acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el déficit de vivienda supera los 2 millones de inmuebles en todo el país. Para Navarro, el proyecto legal más bien empeora ese panorama. "Están acabando con la figura del contrato, algunos inquilinos se están agarrando del decreto contra los desalojos para incumplir las obligaciones derivadas del contrato de alquiler", subrayó.

El Nacional
Fecha: 30-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/