domingo, 3 de julio de 2011

España: 961 euros de salario y una deuda para toda la vida

Esta es la historia de un ciudadano al que le acaban de embargar su vivienda. En 2006, Pedro compró una casa entonces tasada en 180.000 euros, pero el banco le dio un crédito de hasta 200.000 euros, el 110% del valor de la vivienda, para cubrir gastos de reformas y otros detalles asociados a la compra.

A 30 años y un interés (variable) del 4%, Pedro debía abonar cada mes 954 euros de letra, de los que un 72% son intereses y el resto se destinaba a pagar el préstamo. Al cabo de cinco años, Pedro ha devuelto sólo 19.100 euros del crédito obtenido y abonado otros 38.000 euros de intereses, pero, al quedarse en paro, no puede seguir pagando.

A los pocos meses, el banco solicita al juzgado ejecutar la hipoteca por el 'valor de subasta' pactado en la escritura (el 50% de la tasación original, normalmente, o el equivalente al crédito concedido). Nadie puja por el piso, y el banco procede a quedárselo por 90.000 euros Pero Pedro, que sólo ha pagado 19.100 euros de su préstamo, le quedan por pagar 179.000 euros (casi el valor de la casa), pero, ahora, tras quedarse sin ella adeuda al banco 81.000 euros y ni siquiera tiene un trabajo.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, hasta marzo de 2011, los juzgados españoles han tramitado 292.357 procesos de ejecución hipotecaria. Aunque hay casos más agudos, en los que los hipotecados han arrastrado a avalistas o suman créditos personales a sus hipotecas, el caso de Pedro es paradigmático.

A partir de 961 euros

Por eso, urgía en el Congreso abordar el problema de los embargados y modificar las leyes, como la de Enjuiciamiento Civil, que regulan estos procedimientos. A partir de ahora, los bancos sólo podrán embargar una nómina a partir de los 961 euros, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más un 50%. Además, el Congreso se ha comprometido a elevar el precio por el que un banco se adjudica una vivienda, desde el 50% actual a un porcentaje aún no definido.

Además, el Congreso fomentará que en las hipotecas se firme la opción de la dación en pago como alternativa al embargo y se compromete a vigilar y a sancionar las cláusulas y seguros abusivos, como el 'suelo' y el 'swap', que afectan a centenares de miles de créditos hipotecarios.

Rubalcaba ha valorado las medidas como "importantísimas" pues "la gente lo está pasando mal", pero los afectados por las hipotecas seguirán pagando haber comprado durante la burbuja.

En los últimos meses, el Congreso ha rechazado en dos ocasiones aprobar la llamada 'dación en pago', que permitiría, como en Estados Unidos, saldar la deuda hipotecaria con la mera entrega de la vivienda al banco. Salvo excepciones, todo el sector inmbiliario, el sector bancario en pleno y los partidos mayoritarios, han rechazado esta posibilidad.

Pero, aunque la morosidad hipotecaria permanece estable, la estadística judicial de embargos no afloja, las asociaciones de consumidores advierten de que la cosa no ha hecho más que empezar y, tras ellos, procede el lastimoso trance del desahucio, es decir, la materialización del embargo, por el que el afectado debe abandonar la casa.

Precios a la baja

Uno de los principales problemas que afrontan los afectados por un embargo es que, con un mercado a la baja, nadie puja por una vivienda ejecutada, por lo que los bancos se las quedan casi de forma automática por la mitad de lo que prestaron. Según la tasadora Tinsa, por ejemplo, desde los máximos, la caída acumulada de los inmuebles se sitúa en el 19,8%.

elmundo.es
01-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Brasil: Economía brasileña: ¿auge o burbuja a punto de estallar?

Río de Janeiro será la sede del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

"Los precios inmobiliarios en algunas partes de Río subieron en casi el 80% en el último año", dice Ronaldo Coelho Netto, un agente inmobiliario de Río de Janeiro, mientras mira una nueva urbanización en el centro de la ciudad.

La zona residencial de Paco Real está situada en una parte de la ciudad que antes sólo era considerada un lugar ideal por los criminales y los grandes traficantes de droga.

Pero los tiempos han cambiado y un nuevo estado de ánimo se extiende por el país como un reguero de pólvora.

Las vastas reservas de petróleo frente a las costas de la ciudad comenzarán a bombear crudo de forma inminente.

Al igual que el resto de Brasil, Río está en auge y a la nueva clase media de la ciudad le ha picado el bichito de las propiedades inmobiliarias.

El boom de los precios de las viviendas no da señales inmediatas de disminuir.

"Pacificación"

Las redadas por escuadrones armados de la policía no suelen ser la ruta para subir los precios de las propiedades, pero es lo que ha pasado en Río de Janeiro.

Hasta ahora, 18 de los barrios marginales de la ciudad, las favelas, han sido asaltados por la policía, en un proceso conocido como "pacificación".

Con la invasión de las favelas, el gobierno espera forzar la salida de los narcotraficantes y delincuentes locales, así como llevar el orden y el desarrollo económico a los residentes.

"Las áreas cerca de las favelas pacificadas eran lugares donde la gente evitaba vivir. Ahora buscan comprar allí y los precios están subiendo", dice Ronaldo Coelho Netto.

Los residentes están ahora menos preocupados por la prima de la "bala perdida" que parecía incluirse como estándar en muchas propiedades de Río.

Flujo de dinero

El contraste entre Brasil y Portugal, su antigua potencia colonial, no podía ser más marcado.

Mientras que el segundo luchaba por salvar sus finanzas y tuvo que ser rescatado por la Unión Europea y el FMI, la preocupación del primero era cómo hacer frente a las grandes cantidades de dinero que están inundando la economía.

Además, mientras que las tasas de interés en la eurozona lograron recientemente, con mucho esfuerzo, subir hasta el 1,25%, la tasa principal en Brasil alcanzó el 12,25% a principios de este mes.

Esto ha provocado una avalancha de dinero extranjero rumbo a Brasil, donde los inversionistas buscan obtener ganancias en el mercado de valores y en áreas como las propiedades.

En los tres primeros meses de este año, Brasil registró un ingreso neto de US$35.000 millones, más que el total de 2010.

Infraestructura

Mientras que el dinero extranjero ha llegado al país, los recursos naturales han viajado en sentido contrario, pero no al ritmo que a muchos les gustaría ver.

"Nuestros puertos son del período jurásico y nuestros aeropuertos son miserables", le dice a la BBC Eike Batista, el hombre más rico de Brasil y el octavo más rico del mundo.

Batista comenzó con la prospección de oro en el Amazonas en 1980 y ha expandido su negocio con la producción de mineral de hierro, la construcción naval y el petróleo.

De hecho, no hay muchas áreas de negocio en que no tenga algún interés: abrió un restaurante flotante, tiene planes para un nuevo hotel de lujo y ha iniciado una empresa de bienes raíces.

Pero, a pesar de su amplia gama de intereses, una palabra sigue apareciendo en su conversación: infraestructura.

El Rotterdam de América del Sur

A 400 kilómetros al norte de Río de Janeiro, Batista está tratando de resolver por sí mismo los problemas infraestructurales que él cree que han frenado a la industria brasileña.

El Superpuerto Açu será el más grande del continente americano, capaz de atracar el barco más grande del mundo, el Chinamax, y tendrá de todo, desde una planta de automóviles hasta una de cemento.

"China es hoy por hoy la fábrica del mundo porque crearon puertos a lo largo de la costa, rodeados de un sistema logístico eficiente", dice Batista.

"Todos nuestros puertos están en el centro de las ciudades, por lo que todo es muy lento. Nuestro objetivo es que Açu se convierta en el Rotterdam de América del Sur", añade, en referencia al mayor puerto de Holanda y Europa.

Aunque aspira a alcanzar la eficiencia que tienen algunos puertos europeos, su foco de negocios está firmemente anclado en China.

La mayor parte del mineral de hierro que comenzará a zarpar de Açu hacia fines de este año estará destinada al país asiático.
Batista ha establecido una asociación con la empresa china Wuhan Iron and Steel e incluso inauguró recientemente el primer restaurante gourmet de China en Río de Janeiro.

"Cada año China pone más de 20 millones de nuevos consumidores en el mundo, a los que hay que sumar los dos millones que añadimos anualmente en Brasil y los tres millones en India. Está claro que estamos en medio de un ciclo", dice.

Fortaleza del real

Pero todo este auge tiene un lado negativo.

En una zona comercial muy concurrida en el centro de Sao Paulo, los compradores avanzan prácticamente a codazos por un estrecho callejón.

En los puestos hay de todo, desde juguetes hasta artículos eléctricos, pero casi cada artículo tiene impreso tres palabras muy elocuentes: Made in China.

El auge económico de Brasil ha tenido un precio, ya que el valor de la moneda, el real, se ha disparado en casi el 40% en el último año frente al dólar estadounidense.

La fortaleza del real ha hecho que las importaciones sean cada vez más baratas, pero ha llevado a la bancarrota a muchos fabricantes nacionales.

Según la Asociación de Importadores Textiles, el ascenso de China y la caída de los productores nacionales significan que el 80% de los trajes del carnaval de Río de este año fueron fabricados en China.

¿Desindustrialización?

Leonardo Hallal ha visto el crecimiento de China de primera mano, desde que comenzó su negocio de prendas de vestir en 1996.

Hurgando en un carril de ropas en su estudio de diseño de Sao Paulo, explica cómo han cambiado las cosas para su industria.
"Cuando empecé, no importaba casi nada de China. Ahora el 60% de los materiales que importo provienen de fábricas de allá", dice.

La moneda fuerte significa que puede importar más barato telas chinas y venderlas con buenas ganancias a las firmas de moda de Brasil. No es ninguna sorpresa que sus principales viajes de negocio sean a fábricas en China y no a visitar a los fabricantes en su país natal.

El efecto de los productos importados más baratos es obvio para los consumidores brasileños, pero muchos están preocupados de que si continúa la fuerza del real, podría aumentar la desindustrialización de este país, que solía estar orgulloso de su sector manufacturero.

Desafíos

Mientras que las potencias tradicionales del crecimiento económico mundial está atascadas en el fango de un crecimiento lento, Brasil halla difícil controlar su auge.

El año pasado se registró un crecimiento del 7,5% y este año, a pesar de la desaceleración en el resto del mundo, los economistas esperan una expansión de más del 4%.

A pesar del optimismo de muchos en el país, existen retos por delante.

Hay preocupaciones de que el lento progreso de las construcciones para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos pueda causarles una vergüenza internacional y muchos señalan que el país debería fabricar más, en lugar de simplemente enviar materias primas al resto del mundo.

Sin embargo, a pesar de los posibles problemas futuros, los brasileños viven en gran medida en el presente.

Mirando desde su oficina, a través de la bahía, en dirección al Pan de Azúcar, Eike Batista, el autodesignado animador en jefe de Brasil, se muestra optimista sobre las perspectivas del país.

"Tenemos nuestro propio petróleo, tenemos los recursos naturales. Creo que estamos viviendo un ciclo de crecimiento, como el que tuvo Estados Unidos en la década de 1960", dijo.
Incluso si el auge de Brasil llegara a reventar, no será por falta de ambición.

BBC Mundo
30-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Uruguay: Cayó la compra-venta de inmuebles

El mercado inmobiliario registró un descenso en su actividad en el primer trimestre de 2011 de 12,01%, respecto al trimestre anterior, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, si se compara con igual período del año anterior, el índice de cantidades aumentó 13,93%.

Con respecto al precio de los inmuebles, los mismos registraron un descenso de 1,76% medido en pesos en el período enero-marzo, y un aumento de 0,27% si se mide en dólares.

En cuanto a las compraventas, Montevideo fue el departamento con mayor actividad en este rubro (35%), seguido de Maldonado (15%), Canelones (14%), Rocha (7%) y Colonia (5%).

En tanto, según datos proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres, los alquileres que se realizaron en el último año móvil cerrado a marzo, son, por barrio, 19% más caros que los contratos que estaban vigentes a esa fecha.

De esta forma, los barrios que registraron los mayores precios en sus alquileres a fin de marzo, fueron Punta Carretas, Pocitos, Malvín y Parque Rodó.

Así, medido a valores corrientes, el peso de los alquileres promedio en Montevideo, en relación al ingreso medio de los hogares pasó de 18% en enero de 2006 a 20% en marzo 2011.

Finalmente, los alquileres en Maldonado y Ciudad de la Costa superan el valor promedio de los alquileres de Montevideo.

elpais.com.uy
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Comprar vivienda, ¿en Colombia o en Estados Unidos?

A la hora de invertir en propiedad raiz, son muchos los colombianos que lo hacen en Estados Unidos, especialmente en Cape Coral (Florida).
Según cifras de Fedelonjas, en mayo de 2011 en Bogotá las ventas en vivienda fueron de $640.017 millones, en Medellín $190.839 millones y en Cali $84.938 millones. Entre mayo de 2010 y mayo de 2011, en Bogotá se vendió propiedad raíz por valor de $7.659.571 millones, en Medellín $2.236.708 millones y Cali $932.305 millones.

Las cifras del DANE revelan que el año pasado en Bogotá hubo un total de 41.083 viviendas culminadas, Medellín alcanzó 14.743 y Cali 7.777.

A pesar de estas cifras, existe una diferencia entre los precios de las tres principales ciudades del país. Para Mirna Sánchez Piedrahita, secretaria general de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “sin duda alguna Bogotá, que con excepción de la VIS que tiene un precio controlado, es una ciudad con una fuerte presión de la demanda procedente de una población de más de siete millones de habitantes y de los cuerpos diplomáticos asentados en la capital, y con relativamente poca tierra disponible para construir, lo que la encarece y traslada ese costo al precio final de la vivienda”.

Para Andrés Talero, director de MBC - Compañía Inmobiliaria Internacional, “el costo de la tierra se ha encarecido terriblemente en Bogotá y de alguna manera en Cartagena, dependiendo de la zona, pero sin duda la ciudad en donde se ha encarecido más la tierra es Bogotá”.

Talero agrega que “el metro cuadrado de tierra en Bogotá, en el mejor de los casos, vale el doble que en cualquier otra ciudad. Por ejemplo, el metro cuadrado construcción en Rosales vale $5 millones, en El Poblado en Medellín, en una zona similar a Rosales, $4 millones, en Ciudad Jardín en Cali, $3.5 millones, pero Cartagena tiene el metro cuadrado más caro del país, en la ciudad amurallada en proyectos nuevos, dentro del casco amurallado, son a $10 millones metro cuadrado”.
En Bogotá, el metro cuadrado en el barrio La Cabrera cuesta $8 millones.

Invertir en el extranjero

Son muchas las opciones que presenta el mercado hoy en día para comprar vivienda en el exterior. Mirando hacia Estados Unidos hay una gran variedad y demanda de vivienda en el suroeste de la Florida.

Cape Coral, la mejor alternativa

Hernán Pineda, presidente de Cape Coral Lots, este es el mejor momento para comprar casa en Cape Coral porque “las casas que antes costaban entre US$ 250.000 y US$ 300.000, hoy se pueden conseguir casas por US$ 98.000”.

Cape Coral es la segunda ciudad en extensión de la Florida y cuenta con 400 millas de canales de agua dulce y salada. Cape Coral Lots ofrece casas de tres habitaciones, dos baños, garaje doble, casas de 250 metros a 300 metros sobre un lote de 1000 metros.

Hernán Pineda aconseja solamente una cosa para quienes quieren invertir en el south west de la Florida, “lo que le aconsejamos a todos los clientes es que viajen y conozcan, cuando la gente va y mira queda totalmente enamorada de la ciudad”.

Esta compañía también tiene ofertas de vivienda en la Orlando, Tampa, Port Charlotte, Fort Myers, Naples, Fort Lauderdale, Miami, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Andrés Talero, director de MBC - Compañía Inmobiliaria Internacional, también recomienda apartamentos en West Palm Beach a US$ 90.000, de 100 metros a 123 metros cuadrado. Su compañía también tiene ofertas en otras ciudades de la Florida.

A pesar que en Colombia hay sectores que ya alcanzaron un nivel de saturación, aún quedan proyectos interesantes, sobretodo en estratos tres, cuatro y cinco, que a pesar de no ser rentabilidades altas, son inversiones seguras.

Para Mirna Sánchez, secretaria general de Fedelonjas, la inversión en propiedad raiz en Estados Unidos se está dando de manera fuerte en los grupos de ingresos altos y para el segmento de segunda vivienda, “esto obedece también a la reducción de los precios de los inmuebles en Estados Unidos, consecuencia de la última crisis generada, precisamente, por la explosión de la burbuja inmobiliaria que ha hecho que los precios en ese país sean competitivos frente a los nacionales, generando oportunidades de inversión a largo plazo”.

De igual forma Hernán Pineda, presidente de Cape Coral Lots, afirma que “todo el mundo sabe que el mejor momento para comprar es cuando está el precio bajo y esta es la oportunidad”.

Andrés Talero, tiene claridad a la hora de dar su opinión, “le recomiendo a alguien que diversifique, por $150 millones se puede comprar una propiedad en Estados Unidos, con ese dinero no es mucho lo que se puede comprar en Colombia”.

dinero.com
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EEUU: Caída precios casas EEUU se suaviza, pero sigue pesimismo

REUTERS/Lucy Nicholson
Por Leah Schnurr

El ritmo de declive de los precios de las casas en Estados Unidos se moderó en abril, pero los consumidores se volvieron más pesimistas este mes en medio de los temores sobre el mercado laboral y el panorama económico, según datos divulgados el martes.

El informe sobre el mercado inmobiliario sugirió que el inicio de la temporada de compras de primavera ayudó, pese a que los economistas advirtieron que los precios de las casas podrían seguir en niveles bajos e incluso volver a caer.

El precio promedio de las casas cayó respecto a junio del año anterior y seguía en niveles vistos en el verano boreal del 2003.

"El ritmo de declive parece estarse desacelerándose un poco, lo que es bueno. Tenemos que hacerlo antes de que se pueda empezar a subir de verdad", dijo Mike Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York.

"Esperaría que los precios se mantengan estables en el segundo semestre (del 2011) y podría pasar algo de tiempo antes de que veamos un crecimiento positivo de importancia", agregó.

El índice compuesto S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas bajó un 0,1 por ciento sobre una base ajustada por estacionalidad. Un sondeo de Reuters apuntaba a una caída del 0,2 por ciento en los precios de las casas.

Sobre una base no ajustada por estacionalidad, el índice subió un 0,7 por ciento, su primer avance en ocho meses.

"Los números ajustados por estacionalidad muestran que gran parte de la mejora refleja el comienzo de la temporada de compras primavera-verano", dijo en un comunicado David Blitzer, presidente del comité de Standard & Poor's que elabora el índice.

"Aún es demasiado pronto para afirmar si este es un punto de inflexión o simplemente se debe a un clima algo más cálido", agregó.

El índice de precios de 20 ciudades bajó un 4 por ciento interanual, un poco peor que las expectativas de un descenso del 3,9 por ciento.

Una cantidad excesiva de casas en venta, remates, poco crédito y una demanda débil aún afectan al mercado inmobiliario, mientras otras áreas de la economía comienzan a recuperarse.

El informe impulsó las acciones estadounidenses, junto con el optimismo de que el Parlamento griego adoptará un impopular plan de austeridad necesario para evitar el primer cese de pagos de la zona euro.

Datos separados indicaron que la confianza del consumidor cayó en junio a su punto más bajo desde noviembre, ante los temores sobre un lento mercado laboral y la desigual recuperación.

Conference Board, un grupo industrial del sector privado, dijo que su índice de actitudes del consumidor cayó a 58,5 en junio desde un revisado 61,7 en mayo, alejado de las expectativas de un 60,5.

"Dada la combinación de inquietud por el panorama económico y futuros ingresos, los consumidores podrían seguir evaluando sus decisiones de gasto cuidadosamente", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del Conference Board Consumer Research.

Datos del lunes también dieron una imagen amarga del consumidor. El gasto de los estadounidenses se mantuvo sin cambios en mayo respecto a abril, rompiendo una racha de 10 meses consecutivos de avance.

lta.reuters.com
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Argentina: Gobierno planea un 97% de crecimiento para la construcción

mdzol.com
El periodo 2002-2010 entrañó uno de los mayores crecimientos para los empresarios vinculados a la construcción. Se consiguió un crecimiento de 180% tomando la serie completa, con sólo dos años de caída, vinculados a hechos negativos muy específicos. El primero fue 2002, con una caída de 28,3% según el ISAC (INDEC), en estrecha relación con la crisis de la caída de la convertibilidad y, el segundo, fue 2009, vinculado a la crisis internacional sub-prime.

Este desempeño estuvo a tono con el nivel de actividad interno debido al carácter fuertemente pro-cíclico de la inversión en construcción y el mercado inmobiliario. Sin embargo, hubo condiciones estructurales que se encontraban presentes al inicio de la devaluación que permitieron que el aumento de la demanda se pudiera traducir en un sendero de crecimiento. En particular, se destacaba la capacidad ociosa en los sectores de materiales, producto de venir de una recesión profunda que comenzó a fines de la década del ´90.

Plantear un crecimiento similar al de los últimos años partiendo de 2010 y proyectar objetivos para 2020 entraña mayores desafíos para el sector. La capacidad ociosa ya no está presente y se vuelven necesarias inversiones de envergadura en infraestructura de energía e insumos fundamentales. Se necesita expandir la producción de energía, acero, aluminio, cemento, etc. Asimismo, trabajar sobre algunos problemas estructurales que todavía se encuentran presentes al interior del sector. Esto es, el déficit de mano de obra calificada, la falta de una política certificación de calidad y, sobre todo, los costos de la actividad.

El gobierno plantea objetivos para 2020 que son un 97% de crecimiento en el PBI de la construcción, lo cual impactaría en un incremento de 93% en la producción de cemento, de 84% en acero para la construcción y un 71% más de aluminio.

Cabe destacar que para llegar a las metas de producción que plantea el Plan Estratégico 2020 es importante tener un plan energético. Las inversiones en la industria son de gran escala y demandan mucha energía. Por ejemplo, para el caso de ALUAR, es necesario contar con más represas para la generación de electricidad. Asimismo, será imprescindible solucionar la cuestión del gas antes de poder plantear el incremento productivo ya que la mayor parte de las industrias utiliza la generación térmica para su funcionamiento.

En cuanto al personal calificado del sector, sería necesario formar el doble de ingenieros. Hoy las facultades forman aproximadamente un 10% de ingenieros por año, por lo que las empresas vienen encontrando dificultades para cubrir sus necesidades. Habría que elevar esta cantidad.

Finalmente, las certificaciones de calidad que actualmente existen se pueden profundizar para que sea más transparente la competencia entre los diferentes productores. Esto podría elevar el nivel de los materiales y dar mayor seguridad en las construcciones. Hacen falta esfuerzos tanto públicos como privados.


mdzol.com
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Inglaterra y Gales: La caída de los precios de las viviendas británicas roza el 4% en junio

Vista general de las viviendas de la población de Stanley, Inglaterra. | Ap.
Los precios de las casas en Inglaterra y Gales cayeron este mes de junio para mostrar su mayor baja anual desde octubre de 2009, tal y como revela la recopiladora de datos de bienes raíces Hometrack.

El precio promedio de la vivienda descendió un 0,1% en junio respecto a mayo, prolongando una racha de leves caídas mensuales que y elevando la tasa anual a una bajada del 3,9%.

Otros sondeos sobre los precios de las propiedades han mostrado caídas similares en los últimos 12 meses. Los precios bajaron cerca de un 20 por ciento durante la última crisis financiera, pero lograron recuperarse parcialmente a inicios del 2010.

El mercado británico, más fuerte de lo esperado

El director de análisis de Hometrack, Richard Donnell, dijo que el mercado inmobiliario había sido menos débil de lo esperado en lo que va de este año."Se han combinado bajos volúmenes de transacción, bajas tasas hipotecarias y tolerancia de los prestamistas al limitar el número de ventas forzadas", dijo.

"Si bien el precio promedio ha caído un 1%, los volúmenes de venta han aumentado apoyados por un alza en la demanda y por un mayor realismo sobre los precios", agregó Donnell.

Las cifras de Hometrack se basan en un sondeo mensual entre agentes inmobiliarios y tasadores.

elmundo.es
27-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EEUU: El Gobierno de Obama allana el camino al alquiler

El presidente de EEUU, Barack Obama. | Afp
El gobierno del presidente Barack Obama está estudiando nuevas formas para impulsar el alquiler de viviendas mientras el maltrecho sector inmobiliario mantiene al margen a los potenciales compradores, ha asegurado un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

"Apoyamos un mercado de financiación inmobiliaria que aporte liquidez y capital para apoyar opciones de alquiler accesibles y que ayuden a aliviar la carga a la que muchos hogares de bajos ingresos se enfrentan", dijo el subsecretario del Tesoro, Jeffrey Goldstein, en una conferencia sobre la vivienda.

"También estamos explorando cómo los canales privados pueden financiar viviendas plurifamiliares más accesibles, quizás con apoyo limitado y proporcionado por el gobierno", añadió Goldstein.

Al igual que para Estados Unidos, el impulso del alquiler de vivienda es también una de las grandes apuestas del Gobierno español, con medidas como la Renta Básica de Emancipación, creada en enero de 2008 y a cuya partida acaba de inyectar 46 millones más.

Cuota de riesgo del 5% para los prestamistas

El subsecretario del Tesoro anunció que las opciones del gobierno para aumentar el apoyo a los préstamos para alquiler de viviendas plurifamiliares incluyen reformas tales como compartir el riesgo con las instituciones privadas.

En su discurso, Goldstein defendió los esfuerzos de los reguladores para asegurar que los prestamistas de hipotecas mantengan una cuota del riesgo de los créditos que otorgan, como parte del esfuerzo general por fortalecer el sistema de financiación de la vivienda en Estados Unidos.

También aseguró que este esfuerzo debe ser equilibrado para que no asfixie al crédito. El Tesoro está involucrado en implementar los requerimientos de la ley financiera Dodd-Frank para aminorar los riesgos que corren las firmas del sector.

Las reglas propuestas tienen como objetivo reducir el riesgo, obligando a los prestamistas a mantener un 5% de cualquier préstamo, incluidos aquellos para los inversores en el mercado secundario. Los reguladores propusieron una excepción para las llamadas hipotecas residenciales calificadas: cuando los clientes efectúen pagos iniciales de un 20%.

elmundo.es
27-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Emiratos árabes: Fondos islámicos aumentan su confianza en bienes raíces de la región

latercera.com
El jordano Ashraf Hamdan comenzó a invertir en el mercado inmobiliario de Dubái en 2006 con unos modestos negocios de alquileres y luego se concentró en proyectos más extravagantes, como una serie de urbanizaciones de lujo que el mercado.

Pero la crisis inmobiliaria de 2008 dejó a inversores como Hamdan con proyectos a medio terminar y con pérdidas difíciles de recuperar.

"Fue una costosa experiencia de aprendizaje para un inversor inmobiliario. Pero los bienes raíces están en nuestra sangre aquí en el mundo árabe. Es una inversión tangible y desde una perspectiva islámica, eso me resulta atractivo", dijo el empresario de 53 años.

"Simplemente voy a empezar a buscar formas alternativas y más inteligentes para ingresar en el mercado en el futuro", agregó Hamdan.

El surgimiento de fondos islámicos de inversiones inmobiliarias (REIT, por sus siglas en inglés) en Medio Oriente Medio, que ofrecen acciones en una cartera con un pago sostenido de dividendos con ingresos generados con dichos activos, podría devolver a inversores como Hamdan al sector.

Los REIT islámicos difieren de sus equivalentes convencionales al prohibir la inversión en cualquier activo que pague intereses o la realización de cualquier negocio en alguna industria vetada como las apuestas, el alcohol o el entretenimiento para adultos.

Paralelamente a ofrecer una inversión alternativa en la industria financiera del Golfo Islámico podría además inyectar más transparencia y regulación, en un sector inmobiliario plagado de expectativas de resultados poco realistas y acuerdos ocasionalmente oscuros.

"En los últimos dos o tres años, la gente estuvo en una modalidad congelada donde el foco estaba en el efectivo y otras cosas", afirmó Daniel Diembers, director de Booz & Company en Dubái.

"La burbuja de Dubái realmente ayudó a que el mercado inmobiliario madurara. Este es el momento en el que todo está cambiando. Hay mucha riqueza disponible", añadió Diembers.

A nivel mundial, la capitalización de mercado para REIT estuvo cerca de los US$570.000 millones de a fines de 2009, según un estudio de Ernst & Young de 2010. Los REIT islámicos juegan un pequeño rol y Asia funciona como el polo predominante de fondos compatibles con la sharia.

El fondo de inversiones inmobiliarias Axis Global, con sede en Malasia, planea realizar una oferta pública de acciones (OPI) con un volumen de activos de 1.050 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor REIT islámico del mundo.

Los REIT islámicos lanzados en Bahréin y Kuwait han sido relativamente pequeños en tamaño: Inovest REIT de Bahréin y Al Mahrab Tower REIT de Kuwait arrancaron con menos de US$95 millones de en capital cada uno y ninguno cotiza aún en bolsa.

Pero un esperado auge en infraestructura en cotizados mercados como Arabia Saudita y Qatar y el lanzamiento del primer REIT islámico en EAU podrían mantener la confianza en las inversiones inmobiliarias, creando un mayor nicho para que prosperen fondos compatibles con la sharia.

latercera.com
27-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com