lunes, 14 de noviembre de 2011

Bono de prestaciones servirá para financiar la compra de vivienda

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el nuevo instrumento financiero Petrorinoco podrá ser cambiado por una vivienda.
Explicó que el bono será "un documento certificado por la República y avalado, en cuanto a su valor real, por las más grandes reservas de petróleo del mundo ubicadas en la Faja del Orinoco".
Dijo que el que opte por estos papeles tiene varias opciones de inversión. Puede cambiarlo por dinero en efectivo, al venderlo en el mercado de valores. "Para eso tenemos ya la Bolsa Pública", dijo.
Asimismo, el trabajador que reciba un bono por sus prestaciones puede invertir, a través de ese instrumento, en una empresa mixta nueva que se denominará Petrorinoco o Pdvsa Social, donde la estatal petrolera tendrá 60% de participación. Para ello se creará un fondo llamado Petrorinoco.
Inversión petrolera
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló, como ejemplo, que el trabajador pudiera invertir en Petromonagas, que produce unos 120.000 barriles diarios o en Petroanzoátegui, ubicadas en la Faja del Orinoco.
"La persona recibirá en proporción directa a su inversión los dividendos generados de una empresa mixta de producción de petróleo", señaló el mandatario nacional el sábado pasado.
El Gobierno aún trabaja en la definición del instrumento financiero y pronto será formalmente lanzado para comenzar a pagar las prestaciones sociales que adeuda a los trabajadores públicos. Los pasivos, según cuentas extraoficiales, alcanzan los $18.000 millones.
El Petrorinoco busca darle sustentabilidad a la nueva Ley Socialista de Trabajo, que, según el presidente Chávez, será promulgada a través de la Habilitante, el 1° de mayo de 2012.
Oportunidad y sostenibilidad
La propuesta de una emisión de bonos, para saldar la deuda laboral, será una buena oportunidad para que el mercado de valores pueda desarrollarse.
A juicio del economista Blagdimir Labrador, el Petrorinoco conjuntamente con las cédulas hipotecarias dinamizarán este sector. "El que tenga necesidad de liquidez (bolívares) podrá venderlos en el mercado de valores, lo que le dará vida a la Bolsa Pública, será una gran oportunidad también para reactivar este mercado. El próximo año tendremos grandes oportunidades de inversión".
Labrador recordó que "el presidente Chávez reivindicó a los profesores universitarios" al emitir los Vebonos, ya que este ahorro se canalizó en el país. "Si los nuevos bonos pueden ser transados en la Bolsa, el que tenga capacidad para esperar los intereses trimestrales que devengarán los papeles y/o esperar su vencimiento puede hacerlo. Pero aquel que tenga necesidad de liquidez puede ir al mercado y negociarlos".
Explicó que aunque la retroactividad de las prestaciones sociales sea una alta carga para el Fisco, los altos precios petroleros generarán importantes ingresos extras para saldar esta deuda con el sector público.
"Si se están recuperando los precios del crudo, que es nuestra principal vía de ingresos; e incrementando los impuestos del Seniat, no veo mal que parte de esos ingresos sean para pagar la deuda social y sobre todo las prestaciones de los trabajadores públicos".
Considera que si todo el ahorro de los trabajadores es bien canalizado, se puede decir que en los próximos años "se convertirá en un gran capital y los venezolanos podrán ser dueños de las principales industrias del país".
Para el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, este papel de inversión debería tener un vencimiento a largo plazo, para evitarle al Gobierno una alta carga en el pago de la deuda.
Sin embargo, acota que lo que se debe tener presente con este tipo de obligaciones, es la capacidad financiera o el flujo de caja del Gobierno para enfrentar las obligaciones "que una decisión de este tipo pueda implicar".
Destaca la necesidad de una sostenibilidad de las finanzas públicas en un mediano plazo, ya que el impacto de la medida se hará efectivo a partir del año 2013.
"El Gobierno se verá obligado a incrementar impuestos o a realizar algún ajuste cambiario para obtener mayores ingresos y honrar la retroactividad de las prestaciones, y si eso no es suficiente, tendrá que endeudarse aún más", resaltó Velázquez.

Ahiana Figueroa
afigueroa@cadena−capriles.com
Fátima Remiro
fremiro@cadena−capriles.com

El Mundo
14-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez emitió "batería" de decretos para regular el mercado de alquileres

El reglamento de la Ley incluye “fórmula mágica” para calcular canon de alquiler dijo Chávez

Andreína Vargas. Caracas.- Una batería de decretos firmó este sábado el presidente Hugo Chávez para instrumentar el nuevo marco legal que regulará al mercado de alquileres. A la par que promulgó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, aprobó su reglamento, y creó el Fondo para financiar la adquisición de inmuebles con más de 20 años en condición de arriendo.

Las medidas que fueron formalizadas en acto celebrado en el Teatro Nacional de Caracas y transmitido en cadena nacional, además estuvieron acompañadas por la designación de Carmen Cecilia Morantes como Superintendente Nacional de Viviendas -titular de la Dirección de Inquilinato- y la aprobación del reglamento de funcionamiento de este ente. También decretó la creación de la empresa Inmobiliaria Nacional para la adquisición, enajenación, arrendamiento, comodato y compra de soluciones habitacionales para alquiler.

El Jefe de Estado destacó que “no se quería perder un día, ni dejar en manos de la burocracia” el inicio de la aplicación de la Ley de Arrendamientos, y por ello activó “una batería de decisiones” para garantizar su cumplimiento. Incluso mostró la Gaceta Oficial con las nuevas normativas.

La Ley de Alquileres consta de 142 artículos y fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional. Las disposiciones contemplan que la Superintendencia se encargue de revisar contratos y fijar el canon. Establece una ganancia entre 3% y 5% anual para los propietarios y estipula que los desalojos se harán efectivos cuando el Estado asigne un refugio o inmueble al afectado.

Fórmula mágica

Aunque no ha circulado el documento oficial que da vigencia a la Ley de Arrendamientos, este sábado el mandatario nacional hizo públicas las primeras negociaciones de edificios con más de 20 años alquilados, a precio calculado con lo que calificó la “fórmula mágica” que quedó establecida en el reglamento de la norma.

Precisó que fue pactada la compra del edificio Masacey en la avenida Nueva Granada de Caracas por Bs. 973 mil, quedando valorados los 14 apartamentos en Bs. 69 mil 554 cada uno. En el caso del edificio El Cristo, también en la capital, fue adquirido por Bs. 1,9 millones y los 16 apartamentos quedaron costando Bs. 101 mil 798. “Estos son precios justos”, sostuvo.

Para facilitar la compra de estos inmuebles, indicó que serán adquiridos a través del nuevo fondo, que será nutrido con Bs. 350 millones de la banca pública. Con estos recursos, agregó que se financiarán los edificios cedidos en alquiler por más de 20 años, que según la disposición sexta de la Ley, los propietarios están obligados a vender.

El presidente Chávez llamó a los dueños de viviendas alquiladas a no dejarse “envenenar por la avalancha de desinformación y ataques de la burguesía”.

También mencionó el comunicado emitido por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Apiur, la cual fustigó la norma como la “más grave afectación a la propiedad privada en Venezuela”.

El jefe de Estado le encomendó al vicepresidente Elías Jaua recibir a Apiur, pero aseguró que la Ley de Alquileres es “inexorable”.

Voceros de la organización reiteraron que pedirán la nulidad del texto ante el Tribunal Supremo y trabajarán para activar un referendo abrogatorio. También ratificaron que irán a organismos internacionales.

100 millardos

Esa suma de bolívares se estima que totalizarían los pagos por consignación- es decir, la cancelación del alquiler en un tribunal, cuando un propietario se niega a recibir el canon-. “Ven a mí que tengo flor”, dijo el Presidente al solicitar al Tribunal Supremo que apure la regularización de ese dinero, que de no ser reclamado, formará parte del Fondo de Protección de Inquilinos y Pequeños Arrendadores.

Eltiempo.com.ve
13-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez le respondió a Apiur: "La ley es la ley"

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, se refirió esta tarde al comunicado de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) sobre las acciones que emprenderán en contra de la nueva Ley de Alquileres, respondiendo que "aunque tienen derecho a protestar, ley es ley".

"Ellos (Apiur) lanzaron un comunicado diciendo que van a emprender acciones para rechazar la Ley de Arrendamiento, entre ellos cartas a la OEA y una entrevista con el Presidente Chávez. Yo los puedo recibir, ellos son venezolanos y tienen derecho a protestar, pero ley es ley y ésta (la Ley de Alquileres) es una ley irrenunciable" sentenció el primer mandatario en el acto de promulgación del nuevo instrumento jurídico.

Agregó que, en caso de que Apiur quiera hablar con el Ejecutivo, ordenará una comisión encabezada por el Vicepresidente Elías Jaua.

No obstante, indicó que la red de propietarios "no defiende al pueblo, sino a sus intereses".

ÚLTIMAS NOICIAS
12-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apiur formará rollo por nueva Ley de Alquileres

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), informó a través de un comunicado que ejercerá una serie de acciones ante la promulgación este sábado de la Ley de Arrendamiento de Viviendas.

A continuación texto del comunicado:

Ante la promulgación de este ordenamiento jurídico, que constituye junto a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, las más graves afectaciones al derecho humano a la propiedad privada en la historia de Venezuela, Apiur anuncia las siguientes acciones en contra de estos instrumentos legales, a los cual hemos venido haciendo junto con las demás organizaciones del sector, importantes observaciones en la Asamblea Nacional desde su introducción el 02 de Marzo del presente año, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la fracción oficialista que impulsó este instrumento en la Asamblea Nacional, por el evidente fin político, electoral e ideológico que persigue esta la misma, en un marco de graves ataques a la propiedad privada donde siguen proliferando expropiaciones no indemnizadas, confiscaciones de empresas, inmuebles y fincas, aunadas a una política blanda contra las invasiones de inmuebles de cientos de miles de venezolanos:

1.- Se intentarán diferentes recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, por inconstitucionalidad de varios artículos de esta ley.

2.- Apiur propondrá a las diferentes organizaciones civiles y políticas del país, estudiar la posibilidad de realizar un Referéndum Abrogatorio contra la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra los Desalojos Arbitrarios de conformidad al Artículo 74 de la Constitución Nacional.

3.- Se enviarán escritos a las siguientes organizaciones internacionales, denunciando la violación de tratados internacionales sobre derechos humanos y económicos y especialmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre de la OEA:

· Organización de Naciones Unidas (ONU)

· Organización de Estados Americanos (OEA)

· Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

· Mercado Común del Sur (Mercosur)

· Parlamento Latinoamericano

· Parlamento Europeo

· Embajadas de diferentes países de donde provienen propietarios extranjeros residentes en Venezuela.

4.- Propietarios afectados estudiarán introducir recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra acciones gubernamentales en contra de la propiedad privada.

5.- Solicitud de audiencia con el Presidente de la Republica.

5.- Se organizarán diferentes protestas pacíficas y acciones de calle en conjunción con las distintas organizaciones de propietarios y del sector inmobiliario.

Esta ley no deroga la congelacion de Alquileres, ni la Ley contra Desalojos Arbitrarios, lo que hace incaplicable el ejercecicio de derechos a favor de los propietarios.

Apiur ratifica su lucha por la propiedad privada y hace un llamado todos los propietarios del pais a promover y defender sus propiedades y unirse a las acciones planteadas y a la sociedad civil en general a unirse a nuestros objetivos

ÚLTIMAS NOICIAS
12-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez promulga Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

Caracas.- El presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, en un acto que se celebra en el Teatro Nacional de Caracas.

Durante el evento, el Primer mandatario nacional informó que Carmen Cecilia Morantes será la nueva Superintendente Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa. Además en este organismo deberán inscribirse todas las personas que tengan alguna vivienda en alquiler.

Recordó que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios buscará proteger a los arrendatarios con normas como la eliminación de los depósitos de garantía y la inclusión de las residencias estudiantiles como objeto de la legislación. También informó sobre la creación de un fondo de protección al inquilino y al pequeño arrendador con los recursos que están consignados en los tribunales.

El Universal
12-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La propiedad de la vivienda en Cuba y Venezuela

cronista.com
El régimen cubano publicó en su Gaceta Oficial la Ley General de Vivienda, destinada a proveer una vivienda a cada ciudadano y -presuntamente- a estimular la construcción y reparación de las viviendas. Ocurre que el 50% de ellas está derruido y que el 85% necesita reparación. El déficit de viviendas es, oficialmente, del orden de las 600.000, aunque la cifra es mayor. El país es una suerte de museo de la arquitectura. Delicioso, para quienes no viven en él.

No obstante, sólo se pueden emprender tareas de construcción, reparación, conservación o remodelación de la vivienda propia con la autorización -expresa y previa- del Estado. Es más, será legítimo tener una vivienda. Y ser su propietario, lo que incluye poder venderla. Si alguno tiene más de un inmueble, queda obligado a vender el excedente al Estado. Esto confirma que en el paraíso cubano hasta ahora era ilegítimo tener título sobre la casa propia y -desde luego- venderla. En muestra novedosa de generosidad, se permitirá tener otra vivienda, pero para descanso o veraneo. Hasta dos, no más.

Se puede ahora también comprar tierras al Estado para construir en ellas la vivienda propia, pagando por ello un precio a cambio de recibir un derecho perpetuo de superficie. Pero hay obligación de construir en un plazo de un año. Se puede, además, pedir financiamiento pero, cuidado, su repago se asegura o garantiza mediante (i) retenciones automáticas en los sueldos de los deudores y (ii) con la solidaridad de todos los que ocupan la vivienda.

El Estado cubano -que necesita hacerse de recursos en un país en el que todos lo defraudan de mil maneras-, transferirá las viviendas de su propiedad a sus respectivos ocupantes. También podrá arrendarlas. En casos de adquirentes de bajos ingresos, las cuotas o los alquileres no pueden superar el 10% de los ingresos del comprador o del locatario, según sea el caso.

Se admiten las permutas. Ya había para esto -en Cuba- un enorme y bien aceitado mercado negro, por aquello de que la necesidad tiene cara de hereje. Además se podrá alquilar todo o parte de la vivienda propia. No se autorizan, sin embargo, los sub-arrendamientos. La propiedad se podrá heredar, en caso de fallecimiento de su titular.

La ley dedica un capítulo al tema de los intrusos u okupas. Los que hoy -en Cuba- están dentro de un inmueble sin autorización (que son ciertamente millones) están expuestos a ser, de pronto, desalojados. Si cuando se les intime a retirarse no se van, se les retendrá primero el 30% de sus ingresos y luego de tres meses el 50%. Todas las transacciones relativas a los inmuebles se inscribirán en adelante en el Registro de la Propiedad. Además, las transferencias de los inmuebles se harán mediante escritura pública. En todos los casos, el monto íntegro del precio se debe poder justificar y los pagos deberán hacerse siempre y solamente mediante la intervención de una entidad financiera y a través de ella. Habrá un impuesto del 4% sobre el precio de la operación.

No obstante las disposiciones de la nueva ley, si algún ciudadano tiene una propiedad grande, el Estado se la puede quitar y asignar otra. De esta manera se procura hacer un uso más justo y razonable de las propiedades, según el capricho del Estado, obviamente. Para perseguir a cualquiera, este permiso para la arbitrariedad luce absolutamente ideal.

Estas novedades hacen soñar a algunos con que pronto se habrá flexibilizado también el marco legal de otras instituciones. Y que la supresión de la odiosa Tarjeta Blanca, sin la cual no se puede salir de la isla legalmente, se suprimirá. Si esto ocurriera, la isla dejaría de ser la suerte de gigantesco presidio.

Apriete a la venezolana

En Venezuela la tuerca socialista ha comenzado a apretar. Duro. El Parlamento acaba de autorizar una reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que incluye disposiciones sobre el contrato de alquiler, los arrendamientos, los procesos de desalojo y la situación de las viviendas que llevan más de 20 años locadas.

Los contratos de alquiler venezolanos tendrán un mínimo de un año. Y pueden ser renovados a elección del inquilino, al que se otorga un derecho preferente si está al día en el pago. El monto del alquiler lo fijará -en cada caso- el Estado, no las partes.

Todos los contratos deben ser inscriptos en un registro especial, organizado en la Superintendencia de Arrendamientos, que debe aprobar el texto mismo de los contratos. La renta que el alquiler genere no podrá superar, según sea el caso el 3% o el 5% del valor asignado al inmueble por el Estado.

Sólo habrá derecho al desalojo del inquilino si éste se atrasa injustificadamente cuatro meses (o más) en el pago del alquiler. Pero, si hay una razón para el atraso, no hay posibilidad de desalojo. También hay derecho al desalojo si el propietario lo quiere dar en uso a un pariente consanguíneo, hasta el segundo grado solamente (nietos incluidos). No obstante, los arrendatarios sólo serán obligados a abandonar el inmueble que ocupan si el Estado les ha conseguido un refugio temporal o un destino habitacional definitivo. Caso contrario, el propietario debe esperar. Sin plazo.

Cuando un inquilino ha estado 20 años en un inmueble en ese carácter tendría el derecho a exigir su compra al precio que determine el Estado. Además el propietario deberá, sobre el precio así fijado, otorgar un descuento por el tiempo en que haya durado la locación, el que puede llegar a ser del 25% del precio que el estado determine. Sólo pueden eludir esta situación aquellos propietarios que no tengan más de dos inmuebles en alquiler, lo que presumiblemente oficiará de límite de hecho del lado de la oferta.

El resultado del duro ataque a la propiedad dispuesto por los bolivarianos (marxistas) apunta obviamente contra los propietarios y generará un mercado negro, reducirá la construcción de viviendas y disminuirá la inversión en el sector. Lo que campea es el populismo y la alimentación de los odios y resentimientos. El muy corto plazo, entonces.

Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

cronista.com
11-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El arquitecto venezolano David Mamán, artífice de famosos restaurantes en Hollywood

"Beso", de Eva Longoria, "Dolce", de Ashton Kutcher y Wilmer Valderrama, o el muy en boga "Geisha House" son solo algunos de los famosos restaurantes diseñados por David Mamán, un arquitecto venezolano que lleva más de 25 años edificando con éxito su muy bien ganada fama en EE.UU.

"Soy un hombre de pocas palabras, a mi me gusta hablar con obras, por eso me dedico a hacerlas de la única forma que conozco, poniendo en ellas todo lo que sé, toda mi pasión, toda mi creación, siempre pensando en darle a cada persona justo lo que necesita", dijo el arquitecto a Efe, en Hollywood Hills, donde actualmente construye la casa de un conocido empresario local.

Pero este es solo uno de los proyectos que ahora realiza, otras 6 casas están siendo construidas por él en exclusivos sectores como Brentwood, Bell Air y Beverly Hills. Además, está a punto de comenzar un edificio de 5 pisos y un hotel-boutique, en Hollywood Boulevard.

"Hollywood Boulevard ha sido un lugar significativo para mi, he hecho allí como 10 restaurantes y varios edificios", dijo el venezolano, nacido en Caracas hace 53 años, quien también construyó los 17 restaurantes de la famosa cadena argentina "Gaucho Grill" y otros como "Bella Cucina Italiana", "Charcoal", "Les Deux" y "The Lodge Steakhouse".

Entre casas, edificios y restaurantes, este empresario dueño de su propia firma "David Maman Design", ha construido más de 1.000 obras, todas ubicadas en California y Hawai.

Su especialidad son las casas en las montañas porque lo motiva el reto. "Hacer casas en la montaña es muy difícil porque hay muchos códigos que te limitan y a mi me gusta pelear el código, me gustan los retos. Una casa en un terreno plano puede ser interesante, pero una casa que está en un barranco tiene una energía muy fuerte al cambiar el terreno, al cambiarle la forma aparecen oportunidades, aparecen vistas que no se veían y esquinas que no se imaginaban", relató.

Negado a la idea de caracterizarse por un estilo específico, este "constructor de sueños" graduado de arquitectura y planificador urbano en 1985, en Technion University de Israel, asegura que las casas deben estar acorde con las personas, sus necesidades y con la zona donde están ubicadas.

Lo que si considera su "toque" es la relevancia que le da a la luz, a crear ambientes acogedores y la relación entre los espacios de la casa. Además, se esfuerza por hacer una fachada que revele poca información a los transeúntes.

"En cuanto a las casas, yo prefiero que desde la calle solo se vea un poquito de información y que cuando el dueño entre sienta, ¡wow!, todo esto es mío y no que la gente en la calle diga, ¡wow!, ¿quién vive aquí?. Yo suelo trabajar para gente que valora más hacia el interior", reveló este padre de tres hijas, y esposo de Soraya, su novia de toda la vida, una venezolana con quien se casó en 1985, año en el que también llegó a EE.UU.

Realizador de obras de presupuestos millonarios, cliente asiduo de cada uno de los restaurantes que ha hecho y donde lo reciben como en su casa, Mamán se define como un hombre sencillo que promueve la interacción entre la gente, el compartir y el respeto a cada individuo, por eso, busca con sus diseños aportar aquello que considera mejora la vida.

"Aunque no es un dicho mío, es muy cierto para mi. 'La obra que más me gusta es la próxima, la que todavía no he hecho'. Cada una tiene una historia que se escribió que me encantó y fue la que más me gusto en el momento de crearla, que me permitió la relación con el cliente a quien le agradeceré siempre el haberme dado la oportunidad de crear", aseguró.

Junto a su esposa, espera construir muy pronto un lugar dedicado a los niños, un espacio en Hollywood para que los más pequeños jueguen, aprendan y se diviertan, es su proyecto altruista que espera concretar para seguir haciendo lo que le gusta: "participar en la vida con hechos, haciendo cosas por la gente".

European pressphoto agency
11-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Uruguay / Alquileres acumulan alza de 19% anual

El precio de los alquileres, con contratos formulados en el último año móvil cerrado a junio, aumentó 19% con respecto a los que ya estaban vigentes a esa fecha.

Según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio promedio de los nuevos contratos alcanzó los $ 7.314 en Montevideo.

Si se considera la distribución del precio de los alquileres por barrios, Malvín es el más caro, con un precio promedio mensual de $ 10.558 en los últimos 12 meses finalizados en junio.

En segundo lugar se ubicó Pocitos, con un precio promedio por mes de $ 9.998, seguido de Parque Batlle, que promedió $ 8.779 en igual período.

En menor medida, Tres Cruces y Cordón registraron un precio promedio de $ 8.779 y $ 8.534 respectivamente. El informe no divulga los precios de Carrasco y Punta Carretas, ya que solo publican los que cuentan con más de 130 casos. En base a los datos de los contratos ya vigentes, estos son los de mayor precio.

En tanto, el precio de los inmuebles en pesos subieron 1,03% en el trimestre abril-junio, respecto al anterior, mientras que las cantidades aumentaron 0,97% en igual período.

elpais.com.uy
11-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / Premian con un BMW a quien compre departamentos

Las ventas de inmuebles en China se derrumbaron en octubr
El repentino derrumbe del mercado inmobiliario de China es una mala noticia para muchas compañías internacionales, pero los fabricantes alemanes de autos de lujo están de parabienes, al menos en una ciudad.

En Wenzhou, donde los precios de las viviendas cayeron fuertemente, una desarrolladora de bienes raíces anunció que a los primeros 150 personas que compren departamentos de un nuevo complejo se les entregará también las llaves de un auto BMW.

Esta nueva promoción es una señal de la desesperación de las desarrolladoras que apostaron al mercado de propiedades chino, que ha sido blanco de un bombardeo de medidas del gobierno apuntadas a impedir una burbuja en el sector.

La desaceleración es una tema de preocupación internacional, dado que la construcción de viviendas en China genera demanda de materias primas y apuntala el crecimiento de la alicaída economía global.

Las desarrolladoras se mostraron reacias a bajar los precios cuando este año disminuyeron las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, algunas finalmente cedieron después de un octubre pésimo en ventas. Otras, por temor al estigma que significa el recorte de valores, están ofreciendo beneficios como unos metros más de jardín, un viaje en crucero, y ahora autos.

“Quien firme un boleto de compra y deposite la seña podrá irse manejando un BMW”, explicó la vendedora de Central Mansions, un complejo de torres que comprende 868 departamentos. “No, no significa que las ventas estén mal. Es sólo que estamos tratando de atraer clientes,” señaló.

Un BMW cuesta u$s 47.000, el equivalente a cerca del 10% del precio de un departamento.

El sector inmobiliario de Wenzhou es ahora el más débil del país, con precios que de un mes a otro –de agosto a septiembre de 2011– cayó 1,4%.

Según datos proporcionados por la oficina nacional de estadísticas, las ventas de inmuebles en octubre cayeron 25%, en términos de valor de las operaciones. La principal causa de este derrumbe son las medidas que tomó el gobierno para enfriar el mercado, continúa un informe de Bloomberg.

Las cifras brindadas por grupos de bienes raíces que cotizan en bolsa son aún peores, hubo compañías que anunciaron caídas de hasta 39%.

cronista.com
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas se despeña otro 28,2% y registra su segunda peor cifra histórica

Lejos de despertar de su pesadilla, el mercado inmobiliario continúa arrojando cifras escalofriantes. La compraventa de viviendas, quizá el latido que mejor habla de la salud del sector, volvió a hundirse un 28,2% en septiembre con respecto al mismo mes de 2010. Séptima caída consecutiva. Durante el noveno mes de 2011, apenas se cerraron 25.881 transacciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra es la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Sólo en abril de este año 2011 se hicieron menos operaciones (24.100).

A pesar de este nuevo desplome, el lado 'bueno' está en que la actividad modera ligeramente su caída ya que en agosto se hundió un 38%. En total, la de septiembre representa el séptimo dato consecutivo de la estadística: en julio, -34,8%; en junio, -22,9%; en mayo, -18,3%; en abril, -29,7%; y en marzo, -11,9%.

Dichos descensos se producen después de haber iniciado 2011 con tasas positivas al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la anterior senda de depresión que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses de 2010.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 4,3%.

Por otro lado, de las 25.881 operaciones de compraventa de viviendas registradas en septiembre, el 85,3% fueron sobre vivienda libre y el 14,7% sobre vivienda protegida. En concreto, las transacciones de viviendas libres cayeron un 30,6% respecto a septiembre de 2010, hasta sumar 22.065 operaciones, y las de protegidas descendieron un 11%, con 3.816.

La compraventa de viviendas nuevas cayó en septiembre un 28% en tasa interanual, hasta 13.073 transacciones, mientras que la de viviendas usadas retrocedió un 28,5%, con 12.808 operaciones en el noveno mes del año 2011. Del total del mes, el 50,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron a estrenar y el 49,5% de segunda mano.

Las comunidades con mayor número de transacciones de casas registradas por cada 100.000 habitantes fueron Navarra (106) y Cantabria (97). . El 59,3% de éstas se firmaron en las regiones de Andalucía (4.778 transacciones), Comunidad Valenciana (3.790), Comunidad de Madrid (3.435) y Cataluña (3.344).

En total, el número total de fincas transmitidas (rústicas y urbanas) alcanzó las 123.027, cifra un 15,4% inferior a la del mismo mes de 2010 y un 0,9% superior a la del mes de agosto. De esa cantidad, 55.846 fincas se transmitieron por compraventa (-22,9% en tasa interanual); 29.059 por herencia (-5,2%); 4.462 por donación (-19,1%) y 1.071 por permuta (-19,3%).

elmundo.es
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México / Casas abandonadas, una opción barata para vivir en Edomex

eluniversaledomex.mx
El ahorro por comprar una casa abandonada en el estado de México podría ser de entre 20 y 30 por ciento si se le compara con un inmueble de las mismas características pero nuevo.

Así lo da a conocer Juan Carlos Martínez, director general de la empresa especializada en el mercado inmobiliario mercadoit.com, en una entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

Esto viene a cuenta porque recientemente un informe de la empresa Consultoría en Proyectos Inmobiliarios Softec dio a conocer que el estado de México encabeza la lista de entidades del país con el mayor número de viviendas abandonadas, con un aproximado de 500 mil unidades.

De acuerdo con el estudio esto representa el 18 por ciento del total de las viviendas desoladas en el país, que, según estimaciones de la Subcomisión de Vivienda Abandonada de la Cámara de Diputados llega a la cifra de cuatro millones 997 mil 806 en todo el territorio nacional.

El director de mercadoit.com indica que prácticamente todas las viviendas en abandono, tanto en el estado de México como en el resto del país, son de interés social las cuales son desalojadas voluntariamente por inseguridad, imposibilidad de pagar las deudas de cada una de ellas o la falta de trabajo en las zonas.

Prueba de que la mayoría de las casas abandonadas en el Edomex son inmuebles de interés social, es lo afirmado por Daniel González, gerente de reasignación de vivienda del Infonavit.

Él comenta que el 25 por ciento de las casas que este organismo recuperó en 2010 fueron en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila y el estado de México.

Juan Carlos Martínez, titular de mercadoit.com, señaló que la persona interesada en utilizar su crédito puede consultar en el Infonavit por los inmuebles abandonados y recuperados, los cuales alcanzarían precios 20 o 30 por ciento por debajo de las viviendas nuevas.

Agregó que la mayoría de los inmuebles que se ofertan como viviendas abandonadas, a diferencia del las nuevas, cuentan con la mayoría de los servicios, es decir están listas para ocuparse.

“Es un excelente producto, cada vez está tomando más auge. Edomex es la entidad número uno en viviendas recuperadas, es un producto mucho más barato y como nuevo”, indicó.

En la actualidad no hay un registro acerca de los municipios del estado de México donde existen más viviendas abandonadas y recuperadas, pero existen reportes de que en unidades habitacionales de Huehuetoca y Zumpango hay un número creciente de viviendas en abandono.

El Universal - México
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Los precios de las casas y departamentos subieron hasta 4% en el trimestre

infobae.com
Un informe privado dio cuenta de que en líneas generales, se observó que en Recoleta el valor promedio del metro cuadrado a estrenar aumentó en octubre 1,7% respecto de julio último. En Palermo, Núñez y Belgrano se elevaron entre 0,2 y 4,3 por ciento

La mayoría de los barrios presentados por el relevamiento del Instituto de Economía de la UADE experimentaron subas respecto de julio último, aunque en Caballito, Almagro y Villa Urquiza anotaron pequeñas bajas.

En materia de departamentos usados, y para una medición similar, la mayoría de los barrios observados acusaron aumentos en sus precios. Por ejemplo, en Recoleta los precios crecieron 2,6% promedio y en Palermo 3,5 por ciento.

Resalta el estudio que sólo se consideraron departamentos terminados, en buen estado edilicio, en zonas donde la muestra de inmuebles obtenida permitía estimar un promedio representativo.

De esta manera, fue posible disponer de una base de más de siete mil departamentos. A partir de dichos precios y de la superficie cubierta de cada departamento se calculó el precio de oferta del m2 promedio. A los efectos de homogeneizar la muestra, no se consideraron inmuebles en cuyo precio se incluyó el correspondiente a cocheras.

Los departamentos ubicados en Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano presentaron los valores más elevados,tanto en el segmento de nuevos como usados.

Dispersión de precios

En el caso de las unidades a estrenar, los valores del metro cuadrado rondaron entre u$s3.025 (Recoleta) y u$s2.486 (Belgrano). Aunque, en Puerto Madero se observan unidades especiales que se ofrecen entre 7.000 y 10.000 dólares el metro cuadrado.

Según las estimaciones del Instituto, el valor promedio simple de oferta del m2 para el conjunto de barrios relevados fue de u$s2.226 para los departamentos nuevos y u$s2.167 para los usados.

Infobae.com
10-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / ¿Quién inició la burbuja inmobiliaria?

Durante el primer bloque del cara a cara entre los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia del Gobierno, dedicado a la economía y el empleo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy hablaron de pasada del sector inmobiliario. Pero no para detallar sus propuestas para atajar la profunda crisis que atraviesa la vivienda en España, sino para echarse en cara la responsabilidad de la burbuja inmobiliaria.

Sacó el tema el líder socialista al referirse a la abultada deuda de los bancos y los activos tóxicos. Rubalcaba afirmó que los bancos no prestan porque deben mucho, y atribuyó ese endeudamiento a la burbuja inmobiliaria que, a su juicio, creó el PP. Rubalcaba admitió que el PSOE tardó en pinchar la burbuja, pero insistió en que fueron los gobiernos populares quienes alimentaron la especulación con la ley de liberalización del suelo de 1998.

Fue un dardo que no tardó en devolver el líder conservador con una batería de cifras sobre la desaforada construcción en la época del 'boom'. "Dice que la burbuja inmobiliaria la inició el PP. Pero los años que más viviendas se iniciaron fueron 2006, 2005 y 2004", con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, respondió Rajoy. "No se excusen y asuman su responsabilidad", incidió, asegurando que el PSOE "no hizo nada contra la especulación y se ha limitado a echar la culpa a los demás".

Comenzaba un rifi-rafe intercalado entre otros temas fundamentales como el paro, la prestación por desempleo, las pensiones y la corrección del déficit. De nuevo Rubalcaba cargaba contra Rajoy y señalaba que "por cierto, las casas de 2005 se empezaron a construir en 2002", con José María Aznar como presidente del Gobierno. Y añadió: "lo que no hay que hacer es volver a las deducciones de vivienda por encima de los 30.000 euros porque es cebar la bomba inmobiliaria". El candidato socialista criticó que Rajoy quiera rescatar la desgravación por compra habitual o prorrogar el IVA superreducido al 4%, así como bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Para Rajoy, los socialistas no pueden dar lecciones cuando han hecho una serie de medidas que ni siquiera llevaban en su programa, como subir el IVA o limitar la desgravación por compra de vivienda.

El origen de la burbuja

Pero más allá de las acusaciones y reproches electoralistas, ¿quién es realmente responsable de la burbuja inmobiliaria? ¿Cómo se gestó el monstruo que dificultaría años después el acceso a una vivienda? Cabe destacar que las causas son muchas y han surgido tanto en los gobiernos del PSOE como en los gobiernos del PP, e incluso en la época de UCD con Adolfo Suárez. Desde la introducción de las deducciones fiscales por adquisición de casas, hasta la bajada de los tipos de interés que motivó el endeudamiento, pasando por la especulación que infló los precios. El que fue el motor del crecimiento económico español durante años ha salido caro. Se construyeron miles de casas que ahora no se pueden pagar y permanecen vacías en stock sin ver la luz al final del túnel. Un valor que se creía de futuro y que ha llevado a la ruina a miles de familias y empresas. Ahora puede que muchos ciudadanos nunca puedan tener un inmueble en propiedad.

Fue en 1979 cuando arrancó la deducción por compra de vivienda. El socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Suárez, hizo una reforma fiscal que supuso el nacimiento del IRPF y estableció la deducción en el 15% para la adquisición de sucesivas viviendas habituales. En 1991, con Felipe González en el Ejecutivo desde el 82, se creó la posibilidad de deducir por las cuentas vivienda. En el 98, una reforma de más calado eliminó la deducción más allá de la primera vivienda e introdujo un límite fijo en la base de deducción, que era de 1.500.000 de las antiguas pesetas. Ahora es de 9.015 euros. El coste fiscal para el Estado pasó de casi 230 millones en 1980 a más de 6.000 millones en 2007. Pero el efecto era multiplicador sobre los ingresos que generaba la compra de pisos.

Pero no solo el beneficio fiscal estimuló las decisiones de inversión en vivienda. También el ciclo de expansión económica y el recorte de los tipos de interés por parte del Banco de España con la integración en el euro, del 11% en 1995 al 3,5% entre 2003 y 2005, lo que rebajó los intereses hipotecarios y animó al endeudamiento para poder ser propietario. Las entidades bancarias apenas discriminaban a la hora de dar hipotecas incluso por encima del 100%. El menor coste de la financiación disparó la demanda y la deuda hipotecaria, a lo que la oferta respondió con más viviendas -se llegaron a construir más de 700.000 inmuebles anuales- y subidas de precios. La liberalización del suelo en el 98 impulsó la urbanización y echó más leña al fuego. Poco a poco los especuladores hacían su agosto y la sobrevaloración ganaba terreno. Ya en 2002 el Banco de España alertaba sobre ella.
No está claro en qué año exacto pudo surgir la burbuja, pero sí que se extendió hasta agosto de 2007, con subidas de precios sostenidas que incluso alcanzaron el 30% anual, según datos de idealista.com, y que un reciente informe de Bruselas cifra en un 155% entre 1995 y 2007.

Todo contribuyó a un cocktail que terminó por estallar a comienzos de 2008 con una brusca caída de la demanda, de la producción y de los precios. Unido a otros factores como la falta de financiación, la economía, cada vez más deteriorada, es incapaz de absorber el exceso de viviendas sin vender y el ajuste está lejos de finalizar.

Cinco Días
09-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Costa Rica / Casa cara

larepublica.net
El alto costo así como la escasa oferta de desarrollos dirigidos a los hogares de ingresos medios es la combinación que deja a más de 85 mil familias sin acceso a vivienda.

Mientras que el precio de los inmuebles a nivel nacional se ha mantenido sin variar en el último año, en la mayoría de las economías ha caído.

Actualmente el 60% de la oferta de nuevas viviendas en el país consiste en desarrollos con un costo que oscila entre $100 mil y $200 mil.

Por este precio en la banca solo son sujeto de crédito los hogares con un ingreso mensual que supere los $5 mil, muestra un estudio de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Con ese perfil crediticio solo hay unas 13 mil familias, una minoría en comparación con los 357 mil hogares sin casa en el país.

Esto genera que solamente tengan acceso a una casa quienes son catalogados como de clase alta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sin embargo, los hogares de clase media están significativamente excluidos, pues solo un 12% de la oferta del mercado nacional está dirigido a ellos.

Este grupo son aquellas familias que tienen ingresos entre $1.200 y $2.600. Con este perfil solo podrían optar a proyectos de menos de $100 mil.

En los sectores de bajos recursos, aunque sus necesidades son más altas, cuentan con un sistema estatal de vivienda gratuita.
Estos hogares continúan siendo los más afectados, pues 274 mil no tienen una casa propia. Se trata de familias con ingresos mensuales de entre uno y cuatro salarios mínimos. Actualmente el salario mínimo es de $370.

Mientras que para los hogares de mayores ingresos la oferta y las posibilidades de financiación no son una dificultad.

“El sistema de vivienda se ha enfocado siempre en soluciones para bajos ingresos y altos. Es hasta ahora que las necesidades de familias de ingresos medios se ponen sobre la mesa”, explica Eloísa Ulibarri, directora ejecutiva de Fuprovi.

Pese a que la situación actual refleja una carencia, tanto los desarrolladores como el Gobierno argumentan que las posibilidades para la clase media han mejorado en el último año.

“Cada vez hay más viviendas de menos de $100 mil, incluso entre $100 mil y $110 mil, pero sí debemos incrementar más aún este tipo de oferta”, argumenta Guillermo Carazo, del Comité de Vivienda de la Cámara de la Construcción.

Uno de los obstáculos que enfrentan estas familias es el pago de la prima, necesaria para obtener el préstamo, que ronda entre el 20% y el 15% del valor total de la vivienda.

Esto significa que el interesado en adquirir una hipoteca tendría que aportar de su dinero hasta $20 mil.

El bono diferido sería una solución para las familias de clase media que desean tener casa propia, pues podría usarse como aporte para la prima.

Sin embargo, aunque este nuevo mecanismo fue aprobado en diciembre de 2010 en el Congreso, hasta ahora ninguna entidad financiera ofrece préstamos con este sistema.
Para el próximo año es cuando podría comenzar el uso del bono diferido, en el caso de las hipotecas de los bancos del Estado, los mutuales, algunas cooperativas, así como BAC San José y Banco Promerica.

Mediante este subsidio, la familia que califica para el bono, recibe una ayuda del Estado para pagar parte de la cuota mensual del crédito al banco.

La subvención es progresiva, y el monto depende de los ingresos de la familia.

La banca también comenzó a innovar en los productos ofrecidos a los clientes. El Banco de Costa Rica y el Popular tienen líneas de crédito que financian el 100% de la vivienda.

“El mercado de viviendas para clase media prácticamente no existe y se necesita con urgencia una mayor promoción”, explica Oscar Alvarado, gerente general del Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda.

Una de las medidas para estimular la industria habitacional ha sido el aumento de los programas de crédito hipotecario.
En 2010 y durante este año la cantidad de dinero prestado ha comenzado a crecer, mientras que las tasas de interés están en sus mínimos históricos, en colones y en dólares.

“El mercado de vivienda se ha ido dinamizando y hoy se tiene mayor oferta de viviendas a familias de clase media. Sin embargo, aún no es suficiente para cubrir la demanda de viviendas de esos precios”, asegura Irene Campos, ministra de Vivienda.

Sin embargo, desde que estalló la crisis, la edificación de nuevos proyectos inmobiliarios disminuyó. La industria está resentida y su recuperación es muy lenta.

Las zonas de costa, como Guanacaste y el Pacífico, están entre las más golpeadas. Incluso aún están lejos de volver a la época de auge de desarrollo previo a 2008.

Hasta julio pasado se tramitaron 2,6 millones de metros cuadrados en nuevos proyectos, mientras que hace cuatro años ascendía a 4,7 millones.

Sin embargo, la caída en el sector no tuvo un efecto en el costo de las viviendas. El precio de las casas se mantuvo estable en los últimos dos años. La variación ha sido positiva la mayor parte del tiempo.

Además, el costo de la mano de obra en vivienda no varía desde comienzo de año.

Esta situación difiere de la mayoría de las economías globales, pues la vivienda aún reporta números negativos golpeada todavía por la burbuja inmobiliaria.

En pocos lugares, como Costa Rica y Brasil, las casas aumentaron su precio, en el último año.

En Colombia, así como muchas naciones desarrolladas, las casas aún reportan números rojos, muestra un estudio de la firma inglesa Knight Frank.

Los países más afectados son España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, donde la caída oscila entre un 5% y un 12%.

larepublica.net
09-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Apenas 113.248 viviendas acabadas hasta agosto

Promoción de pisos a estrenar en Madid. | Sergio Enríquez

Durante los primeros ocho meses de 2011 se terminó la construcción en España de 113.248 viviendas, lo que supone un descenso del 36,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior (179.633), según datos del Ministerio de Fomento.

Del total de pisos terminados entre enero y agosto, el 97,9% (110.896) correspondió a promotores privados y el 2% (2.352) a las administraciones públicas. Con respecto a los mismos meses de 2010, la construcción de pisos de promotores privados bajó un 36,7%, y los de las administraciones públicas cayeron un 44,4%.

Entre la iniciativa privada, 77.821 correspondió a sociedades mercantiles, con un descenso interanual del 42,5%; 24.699 a personas físicas y comunidades de propietarios (-19,3%), y 4.726 a cooperativas (-17,8%). Además, hay 3.650 visados de fin de obras de otro tipo de promotor privado.

Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se redujo un 24,5%, hasta los 12.185,6 millones de euros.

El número de viviendas terminadas mantienen en lo que va de 2011 la tendencia a la baja de los últimos años. En el conjunto de 2010 se levantaron 257.443 viviendas, un 33% menos que en 2009. La cifra de pisos terminados en España suman tres años consecutivos de descensos. Desde el máximo anotado en 2007, con 641.419 pisos finalizados, el mercado ha bajado un 60%.

elmundo.es
09-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Altos precios de terrenos frenan construcción de viviendas en Perú, señala FIIC

ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Manuel Vallarino, indicó hoy que el alza del precio de los terrenos en Perú y otros países de América Latina está frenando la ejecución de proyectos inmobiliarios vinculados a viviendas.

“El precio de los terrenos es el freno para el desarrollo de la vivienda en nuestros países, ya que lamentablemente los duelos de las tierras en la periferias de las ciudades quieren, en algunos casos, precios que no se pueden pagar”, aseveró.

Agregó que el desarrollo de proyectos habitacionales también encuentra la oposición de propietarios de terrenos, quienes se niegan a vender sus propiedades por ser herencias familiares.

“Esto es un tema muy difícil pero en el caso de Perú, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ya está trabajando para resolverlo”, aseveró.

El presidente de Capeco y segundo vicepresidente de la FIIC, Walter Piazza, señaló que los altos precios de los terrenos en Lima son los que generan más preocupación entre las empresas constructoras.

“La oferta de terrenos es cada vez más escasa, no por falta de territorio sino por falta de terrenos con permisos para ser urbanizados y desarrollados”, añadió.

En ese sentido, detalló que Capeco está trabajando intensamente con el Congreso de la República y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para elaborar mecanismos legales que permitan un mejor manejo territorial y destinar más terrenos para viviendas.

“Lograr un desarrollo más ordenado de la planificación de las ciudades va a ser la respuesta para poder regular mejor los precios de los terrenos y que éstos se utilicen para vivienda social que es donde está concentrada la gran demanda en Perú”, añadió.

Manifestó que los peruanos de escasos ingresos y de la clase media emergente son los que más demandan viviendas de calidad, formales y con todos los servicios necesarios.

“Todavía estamos en un proceso largo para aumentar la oferta de vivienda y esto pasa principalmente por ordenar el territorio del país, formalizarlo y proponer un modelo formal de inversión privada para el desarrollo planificado de las ciudades”, anotó.

Asimismo, manifestó que a través de la FIIC se evaluarán las experiencias positivas que han tenido Colombia y Chile en la planificación de los territorios y la generación de más suelos para la construcción de viviendas.

Finalmente, Piazza refirió que Capeco ya culminó su Estudio Inmobiliario de Lima Metropolitana y sus resultados serán difundidos en dos semanas.

andina.com.pe
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de las viviendas bajó el 6,9 % en octubre, según Tinsa

El precio de las viviendas en España registró en octubre una caída interanual del 6,9 %, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) que publicó hoy Tinsa.

Según este índice, el descenso acumulado en el precio de las viviendas desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, es del 23,7 %.

Sólo en el décimo mes del año las casas de las capitales y grandes ciudades registraron el abaratamiento interanual más acusado, del 8,1 %, seguidas por las viviendas de las áreas metropolitanas (7,5 %) y de la costa mediterránea (6,9 %).

Baleares y Canarias, pese a que registraron un descenso interanual del 3,4 %, fueron las que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el último año, seguidas de resto de municipios con una bajada del 5,9 %.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa mediterránea registró hasta octubre un descenso del 30,1 %, las capitales y grandes ciudades del 25,9 %, las áreas metropolitanas el 24,4 %, las Islas Baleares y Canarias el 20,5 % y el resto de municipios el 20 %.

ABC.es
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El 15-M ultima un censo de casas vacías en Madrid para ocuparlas con desahuciados

EFE Fachada del hotel ocupado por los indignados en el centro de Madrid

Calle a calle, barrio a barrio, grupos de indignados recorren armados con bolígrafo, cuaderno y mapa las calles de la Comunidad de Madrid inventariando todas las viviendas vacías en la región. El objetivo es elaborar un censo de inmuebles susceptibles de ser ocupados ilegalmente para convertirlos de este modo en el hogar de las familias desahuciadas por dejar de pagar sus hipotecas.

El centro neurálgico de esta red clandestina en ciernes sería el antiguo hotel Madrid, situado en la céntrica calle Carretas, ocupado por decenas de indignados organizados después de la última gran manifestación de este movimiento el pasado 15 de octubre. Desde que se instalaron en el hotel, sus ocupantes, procedentes de la conmixtión de colectivos que amalgaman la heterogénea base del movimiento 15-M, apostaron por convertir sus estancias en alojamiento para las familias que perdían su casa. La iniciativa se articula y organiza a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en la campaña de desobediencia y resistencia frente a los desalojos en toda España y a través de la cual han albergado en el antiguo hotel Madrid ya media docena de familias desahuciadas. A la estrategia de bloquear los desalojos, que tanta repercusión mediática le ha reportado, el 15-M añade ahora la de la apropiación de pisos deshabitados.

Del hotel a la casa de otro

En el hotel Madrid están instaladas ya media docena de familias, pero la asamblea que lo gobierna ha decidido que su estancia en el mismo solo podrá ser temporal. Es ahí donde entra el censo que están elaborando los indignados. Chema Ruiz, portavoz de la PAH, explica que «la idea es que después de unas semanas las familias vayan saliendo del hotel y se instalen en alguna de las viviendas de la región que están vacías como consecuencia de desahucio, ejecuciones de embargos o porque los bancos y promotores inmobiliarios no han conseguido venderlas».

El plan está, pues, estudiado al detalle. «Se trata de crear una red alternativa que ofrezca una respuesta a las familias, ya que los servicios sociales solo ofrecen listas de espera de años para acceder a una vivienda», explica Ruiz. La elaboración del censo se está llevando a cabo mediante el procedimiento multifocal y reticular que viene caracterizando las acciones del movimiento 15-M desde su irrupción en la escena pública. Lo explica Chema Ruiz: «El censo lo están haciendo los miembros de las asambleas de cada barrio, distrito o pueblo en su zona». Luego los datos, las características y ubicación de las viviendas se pondrán en común en una coordinadora de las asambleas. Será a partir de entonces cuando se prevé que se inicien las ocupaciones organizadas.

La tarea, sin duda, será ingente. Según datos del Ministerio de Fomento, en la Comunidad de Madrid había en el año 2010 más de 51.000 viviendas nuevas vacías. A esta elevada cifra habría que sumar las casas que han ido quedando vacías como consecuencia de los embargos sobre propietarios que han dejado de hacer frente a los pagos. El Poder Judicial cifra en 271.570 las hipotecas que los tribunales han ejecutado en España desde 2007 hasta 2010.

ABC.es
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Crisis económica genera animosidad entre vecinos

El complejo de condominios Inlet House de Fort Pierce, Florida, fue alguna vez el tipo de lugar con el que sueñan las personas mayores de 55 años - The Associated Press

El complejo de condominios Inlet House de Fort Pierce, Florida, fue alguna vez el tipo de lugar con el que sueñan las personas mayores de 55 años. Una hermosa piscina, césped bien mantenido. Se llega caminando a la playa y hay un banco, una peluquería, un cine y un supermercado. Era un sitio ideal para las personas de cierta edad, con ingresos mensuales fijos.

Eso era antes de que las ratas comenzasen a aparecer en los baños de unidades abandonadas y de que empezase a filtrarse agua sucia de los techos. Antes de que departamentos que costaban 79.000 dólares hace tres años se vendiesen por 3.000 dólares. Y antes de que la asociación de propietarios de departamentos fijase una contribución especial obligatoria de 6.000 dólares e iniciasen la ejecución de hipotecas si alguien no puede pagar, por más que no deba un centavo al banco.

Normalmente, son los bancos los que ejecutan las hipotecas de los morosos. Pero en comunidades gobernadas por poderosas asociaciones de propietarios, a medida que aumenta la cantidad de gente que no puede pagar sus obligaciones como consecuencia de la crisis económica, son los vecinos los que se convierten en enemigos de los morosos.

"La junta directiva está tratando de deshacerse de la gente que no puede pagar", afirmó Mike Silvestri, un hombre de 75 años que dejó de pagar los gastos comunes del Inlet House en protesta por lo que considera cargos especiales innecesarios y demasiado altos.

El y otros sostienen que hay formas más baratas de combatir las ratas y filtraciones de agua. "Están embaucando a gente anciana. Soy viejo, pero no estoy senil", expresó.

En el pasado, las asociaciones de propietarios se hicieron famosas por regular todo, desde el peso de los perros hasta el comportamiento de la gente (una dispuso multas para las personas que se besen en el estacionamiento).

Mucha gente hoy tiene deudas hipotecarias que son mayores que el valor actual de la propiedad. Algunas personas que se quedaron sin trabajo no pueden pagar sus cuentas. A otras se le redujeron sus ingresos. Esa gente dejó de pagar sus mensualidades a la asociación.

En respuesta, las juntas suspenden los servicios, tratan de quedarse con dinero de sus sueldos y cortan los servicios de cable. Les retiran los pases para la piscina y se les impide el ingreso al salón del billar.

"Lo peligroso es que las asociaciones están actuando como el gobierno, sin límites, y tienen un extraordinario poder", manifestó Marjorie Murray, abogada y fundadora del Center for California Homeowner Association Law.

Hoy, uno de casa cinco propietarios de viviendas en Estados Unidos está sujeto al mandato de las asociaciones, cuyas juntas gobiernan 24,4 millones de viviendas. Más del 80% de las viviendas nuevas en Estados Unidos se encuentran en comunidades con asociaciones.

Y de las 300.000 asociaciones de propietarios de la nación, más de la mitad enfrentan "problemas financieros graves", según un estudio difundido en septiembre pasado por el Community Association Institute. Un informe de octubre halló que el 65% de las asociaciones de propietarios tienen tasas de morosidad de más del 5%.

Las asociaciones fijan las reglas que gobiernan sus comunidades: Los pagos por los gastos comunes representan entre 200 y 500 dólares y cubren servicios que normalmente están en manos de las municipalidades, como arreglo de calles, de luces y de sistemas de desagüe. Si una asociación se queda sin dinero, puede disponer cargos adicionales para situaciones excepcionales. Si un propietario no paga, se obliga a los demás a hacerlo.

El incremento en la morosidad se produce a medida que los bancos se hacen cargo de viviendas con ejecuciones hipotecarias y las residencias quedan vacías. Cuantas más residencias quedan vacantes, más dinero deben pagar los residentes de los complejos.

En el pasado, las asociaciones rara vez forzaban una ejecución hipotecaria. Pero hoy, alentadas por abogados y consultores, apelan con frecuencia a esa medida si alguien se retrasa más de 60 días en sus pagos, según Evan McKenzie, ex abogado de una asociación que ahora enseña ciencias políticas en la Universidad de Illinois.

El gobierno no lleva la cuenta de qué tan seguido las asociaciones acuden a ejecuciones hipotecarias.

La gente generalmente no sabe que cuando adquiere una propiedad en estos complejos, se expone a que la asociación de propietarios inicie trámites de ejecución hipotecaria si se retrasan en los pagos, incluso si los atrasos involucran apenas unos pocos cientos de dólares.

Lo único que tiene que hacer la asociación es pedirle a un abogado que inicie un trámite de embargo preventivo. La vivienda puede entonces ser rematada por la junta hasta que el banco se haga cargo de la propiedad. Los dueños de las viviendas generalmente no tienen derecho a una vista judicial.

"Funcionan como una república bananera", dijo McKenzie.

Univision.com
07-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/