ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Manuel Vallarino, indicó hoy que el alza del precio de los terrenos en Perú y otros países de América Latina está frenando la ejecución de proyectos inmobiliarios vinculados a viviendas.
“El precio de los terrenos es el freno para el desarrollo de la vivienda en nuestros países, ya que lamentablemente los duelos de las tierras en la periferias de las ciudades quieren, en algunos casos, precios que no se pueden pagar”, aseveró.
Agregó que el desarrollo de proyectos habitacionales también encuentra la oposición de propietarios de terrenos, quienes se niegan a vender sus propiedades por ser herencias familiares.
“Esto es un tema muy difícil pero en el caso de Perú, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ya está trabajando para resolverlo”, aseveró.
El presidente de Capeco y segundo vicepresidente de la FIIC, Walter Piazza, señaló que los altos precios de los terrenos en Lima son los que generan más preocupación entre las empresas constructoras.
“La oferta de terrenos es cada vez más escasa, no por falta de territorio sino por falta de terrenos con permisos para ser urbanizados y desarrollados”, añadió.
En ese sentido, detalló que Capeco está trabajando intensamente con el Congreso de la República y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para elaborar mecanismos legales que permitan un mejor manejo territorial y destinar más terrenos para viviendas.
“Lograr un desarrollo más ordenado de la planificación de las ciudades va a ser la respuesta para poder regular mejor los precios de los terrenos y que éstos se utilicen para vivienda social que es donde está concentrada la gran demanda en Perú”, añadió.
Manifestó que los peruanos de escasos ingresos y de la clase media emergente son los que más demandan viviendas de calidad, formales y con todos los servicios necesarios.
“Todavía estamos en un proceso largo para aumentar la oferta de vivienda y esto pasa principalmente por ordenar el territorio del país, formalizarlo y proponer un modelo formal de inversión privada para el desarrollo planificado de las ciudades”, anotó.
Asimismo, manifestó que a través de la FIIC se evaluarán las experiencias positivas que han tenido Colombia y Chile en la planificación de los territorios y la generación de más suelos para la construcción de viviendas.
Finalmente, Piazza refirió que Capeco ya culminó su Estudio Inmobiliario de Lima Metropolitana y sus resultados serán difundidos en dos semanas.
andina.com.pe
08-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario