jueves, 28 de julio de 2011

Una ciudad sin vías alternas

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TalCualDigital.com
Al menos un mes al año es el tiempo que pasan los caraqueños en las interminables colas de las principales arterias viales de la ciudad. Del caos en las horas pico se pueden obtener innumerables testimonios de quienes sólo esperan poder moverse de un lugar a otro de una forma cómoda y segura.

Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), explica que Caracas es una ciudad marcada por el caos, por el congestionamiento del transito y peatonal, cuya trama vial no ha crecido al ritmo de la población y que obviamente sufre las consecuencias de la desinversión en materia de vialidad y transporte.

Asegura que se están sufriendo las consecuencias de la inexistencia de una política pública coherente y sostenida en el tiempo que le dé a la ciudad la plataforma necesaria para que la actividad natural pueda realizase de una manera armónica con los ciudadanos y con el ambiente.

Para darles soluciones a este problema la Alcaldía Metropolitana ha desarrollado un programa con el que esperan solucionar a corto, mediano y largo plazo los problemas de movilidad y transporte.

La interrogante que se les presenta es ¿cómo llegar del caos a una ciudad planificada? Cristiani expone que la urbe ha crecido de una manera desordenada y que para poner orden hay integrar a los actores que hacen vida en la ciudad.

"Es imposible que el gobierno nacional pueda dictar las pautas del reordenamiento urbanístico sin tener en cuenta a los alcaldes y gobernadores", agrega.

La tutelar de Incetra manifiesta que el primer paso sin duda es que las autoridades se pongan de acuerdo para coordinar, también es necesario invertir en la construcción de nuevas vías.

"Hay 160 kilómetros de vías que han debido cons truirse hace muchos años atrás, es necesario abrir las gavetas, sacar los proyectos y programar las inversiones.

Dos ejemplos de vías sin terminar que pueden ser un desahogo para la ciudad es la Perimetral Sur, que une Hoyo de la Puerta con Petare, y la Perimetral Norte, que une la Baralt con la Autopista Caracas -La Guaira", revela.

La experta concluye que además de la construcción de vías es fundamental una política de transporte integrado, seguro, eficiente y con calidad de servicio; con tarifas adecuadas y con material rodante apropiado.

UN FUTURO MENOS CONGESTIONADO

Otro de los proyectos de la Alcaldía Metropolitana, a corto plazo, es implementar un control de flota satelital, para monitorear a qué velocidad van los colectivos, si están respetando las paradas, cuántos pasajeros se montan en la unidad y si van al tope de capacidad.

Además de un sistema de seguridad personal y seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para el usuario.

Aunado a esto, en un futuro esperan instaurar el sistema de transporte Bus Rapad Transit (BRT), el cual se ha aplicado en varias ciudades de Latinoamérica, pero para ello es necesario adecuar las aceras, construir canales, paradas y sistemas de adquisición de boletería.

Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano y vicepresidente de la Cámara Metropolitana, agrega que para lograr mejor movilidad es necesario impulsar y proveer la movilidad distinta al uso del vehículo particular.

Para eso se necesita desarrollar un sistema de transporte público efectivo, eficiente, de calidad, con el propósito de que las personas puedan tener una alternativa.

En segundo lugar y a largo plazo Vivas asegura que es necesario repensar el esquema de reordenamiento de la ciudad. "En la actualidad tenemos un esquema basado en la zonificaciones, esto quiere decir que hay una zona estrictamente residencial, otra estrictamente comercial y una exclusivamente industrial, lo que trae como consecuencia que la persona tenga que desplazarse grandes distancias para hacer todo lo que necesitas durante el día.

Ese esquema contribuye a la falta de movilidad porque el ciudadano debe movilizarse en vehículos particulares", explica.

EL vicepresidente de la Cámara Metropolitana agrega que lo táctico es lograr un sistema de transporte público eficiente y de calidad que las personas puedan considerarlo como alternativa al uso del vehículo.

Para Oscar Gómez Navas, abogado y planificador urbano, los problemas de movilidad no se resuelven solamente con proyectos como el pico y placa o los del día de parada.

Coincide con Vivas en que es necesario ganar a los antiguos usuarios del transporte público, pero para eso hay que tener un sistema confiable, por ejemplo, que le garantice que a determinadas horas usted tendrá un transporte pasando por las rutas preestablecidas.

Con respecto a las vías, afirma que es necesario mejorar las que existen sin esperar que las existentes estén tan deterioradas, es necesario que exista un programa de mantenimiento. EL mantenimiento es que prevea el daño.

Problemas del sistema de transporte actual
1-En Venezuela lo de transporte público es un mito, porque está en manos de los privados.
2-Tenemos un sistema de transporte completamente atomizado, es decir, no hay un criterio estratégico de penetración del transporte público.
3-Es de mala calidad, culpa del transportista y del Estado que no desarrolla políticas.
4-El esquema de paradas y el respeto es deficiente.
Alejandro Vivas

Un llamado a Libertador

Dentro de la Alcaldía Metropolitana aplauden el reordenamiento llevado a cabo en el Municipio Libertador, pero abogan porque se incorpore a las mesas de trabajo el Instituto Metropolitano de Transporte.

El Dato:

80% de los viajes en Caracas se hacen en trasporte público, asegura Alejando Vivas.

300.000 personas entran a Caracas sólo de paso, esto es uno de los causantes del congestionamiento.

62% del parque automotor son vehículos privados.

1.700.000 es el número de vehículos que se movilizan en Caracas.

2 horas 15 minutos es el tiempo que tardan las personas desde las ciudades satélites hasta Caracas.

10% de las personas que trabajan en Caracas viven en las ciudades satélites.

57% de las personas se movilizan hoy en transporte público, aspiran que para el 2020 sea 60%.

24% de las personas se movilizan a la fecha en vehículos privados, la Alcaldía Metropolitana aspira que para el 2020 sea 15%.

5% es el número de personas que se aspira se trasladen en bicicletas para el 2020.

18% de las personas se movilizan a pie, para el 2020 se aspira que sea el 20%

Por: Jesenia Freitez

Tal Cual
27-07-2011

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AN aprobó plazo mínimo de tres años para contratos de arrendamiento

noticiaaldia.com
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), que discute este miércoles el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, aprobó el artículo 46, que coloca un plazo mínimo de tres años para los contratos de arrendamiento.

También establece la posibilidad preferencial de renovar el contrato para el arrendatario. Además, el inquilino puede manifestar su voluntad de no continuar el contrato antes del lapso, sin perjuicio de tener que pagar indemnizaciones o cánones restantes.

Hasta las 11:40 de la mañana de este miércoles se han aprobado 52 artículos de la propuesta de 150 artículos. El texto deberá pasar luego por el visto bueno de la plenaria del Parlamento.

Entre los artículos aprobados este miércoles se incluye, además, la eliminación de las garantías que exigen los arrendadores, como los depósitos.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela), resaltó durante la discusión que el objetivo de la ley es poner orden en el sector y recordó que incluso países como España tienen cinco años como tiempo mínimo de duración del contrato.

Claudio Farías (Psuv), añadió que este artículo da tranquilidad a ambas partes y en especial al arrendatario, que evita ahora la zozobra de buscar continuamente dónde mudarse.

Este proyecto de Ley fue presentado en marzo por el movimiento de pobladores, una red que agrupa a diferentes organizaciones, incluyendo los inquilinos, que luchan por el derecho a la vivienda. Es la primera normativa por iniciativa del pueblo legislador.

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27-07-2011

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No llegarán a 75 mil casas

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Por: Eduardo Lugo

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno no llegará a levantar 75.000 casas, señaló ayer el responsable de Vivienda de la comisión de Políticas Públicas de la Mesa de Unidad Democrática, Miguel Méndez Rodulfo.

El dirigente señaló que a duras penas se le dará continuidad a los 40 mil proyectos que se encuentran paralizados sumado a otros 30 mil. El Ejecutivo nacional ha prometido construir 250 mil inmuebles en dos años y 2 millones en seis años pero las últimas cifras oficiales distan de esa realidad.

El experto asegura que el Ejecutivo no es serio a la hora de ofrecer estadísticas en cuanto a las estructuras en construcción. Recordó que el Banco Central de Venezuela informó que en el primer trimestre del año en curso se habían levantado unas 11.700 (10.000 sector privado y 1.700 sector público).

No obstante, recalcó que a comienzos de mayo el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que el Estado había desarrollado 3.000 viviendas, y 12 días más tarde, el titular de Energía y Petróleo señaló que las soluciones habitacionales pasaron a 8.600.

Además, el representante de la MUD dijo que Ramírez manifestó el 11 de julio que hasta ese momento estaban listos 18.161 inmuebles (6.046 privados y 12.115 públicos).

Asimismo, añadió que el ministro de Energía y Petróleo aseguró el 20 de julio que se encontraban 19.849 unidades urbanísticas ya listas, de las cuales 13.820 correspondían al sector público.

Por esta razón, Méndez Rodulfo dijo que se observan muchas "trampas" y "mentiras", pues las acciones del Gobierno van dirigidas a desconocer los proyectos de los entes privados porque aumentan las cifras sin verlas en realidad.

En este sentido ejemplificó el caso del estado Zulia, donde este año en un sector de la entidad supuestamente se estaban entregando 250 edificaciones. Aseguró que según denuncias de diputados adversos al Gobierno sólo se entregó una casa.

POLÍTICA DE DESPRESTIGIO

Explicó que el Ejecutivo aprovecha para desprestigiar a las asociaciones de construcciones que no dependen directamente del Gobierno. En cuanto a las expropiaciones de residencias efectuadas a finales de 2011, recordó que los inmuebles fueron ejecutados por el sector privado.

Igualmente, alertó que cuando estén culminadas dichas obras la actual administración las colocará como estructuras hechas solamente por el sector público.

"Al final el Gobierno dirá que no pudo completar la culminación de las viviendas por presuntos sabotajes del sector privado y la oposición. También culpará a la naturaleza".

Expresó que los equipamientos de inmuebles que realiza el Gobierno en realidad no benefician a los más necesitados porque a éstos no se les están entregando soluciones habitacionales nuevas.

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27-07-2011

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La Carlota, otra vez

Analitica.com
Con un pié en la escalerilla del avión que debía llevarlo a su verdadera patria, Hugo Chávez volvió sobre el tema del parque de La Carlota, y volvió con los mismos vicios de siempre. Para comenzar con la cantaleta de que se trata de su regalo para Caracas, resistiéndose a entender, cual Gómez redivivo, que él no es el propietario del patrimonio nacional sino simplemente el encargado de administrarlo temporalmente.

Más grave aún, sin embargo, es que sigue tratándose de una promesa vaga: el primer paso indispensable, y para el cual creo que basta su decisión, es derogar el decreto que la consagró como “zona de seguridad”. Pero además se desconoce lo que se propone: lo que anunció, según la agencia oficial de noticias, es una auténtica lista de mercado sin referencia alguna al contexto urbano.

La heterogeneidad de los usos “adicionales” enunciados ‑desde plantas de ensamblaje de computadoras hasta un “gran centro de convenciones”- y la falta de referencias contextuales inducen a sospechar que aquellos terminarán generando una alta demanda de estacionamientos inevitablemente sustraídos al parque propiamente dicho, además de atraer un elevado volumen adicional de tráfico automotor sobre uno de los nodos más críticos de la ciudad: téngase presente que la incorporación de la totalidad de las 108 hectáreas de La Carlota apenas aportaría 30 centímetros cuadrados adicionales de verde por habitante en una ciudad gravemente deficitaria en la materia.

No queda más remedio que volver a repetir lo que hemos dicho innumerables veces: la importancia de ese desarrollo para Caracas es tanta que exige un proceso desarrollado con la más absoluta transparencia y claramente insertado en el contexto de la ciudad metropolitana, no sólo en términos de los usos del suelo sino también de la red de transporte público. Para ello se plantean dos requisitos indispensables: el primero, que el proyecto sea sujeto de un concurso público, incluso de carácter internacional dada la significación de esa pieza urbana; el segundo, que el mismo se inscriba en el Plan Estratégico de la ciudad con énfasis particular en lo referente a las políticas de movilidad para reducir al mínimo, deseablemente a cero, la atracción de vehículos privados y la demanda de estacionamientos.

Dos medidas de inmediata implementación pueden dar señales claras de que se tiene la intención de avanzar en esa dirección: la derogatoria del decreto de “zona de seguridad” y la relocalización de la estación Chuao del Metro al interior de La Carlota. Y no está demás recordar que la Alcaldía Metropolitana, legalmente responsable de la planificación urbana del Área Metropolitana de Caracas, está entregando en estos mismo días un primer y muy importante avance del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. La palabra entonces, si realmente quiere dar un aporte a la capital, la tiene el Gobierno Nacional.

analitica.com
27-07-2011

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Capriles Radonski: En Caracas debería debatirse sobre tránsito y transporte público

Henrique Capriles Radonski | Luis Noguera
Como parte de la semana aniversario por los 444 años de la fundación de Caracas, este martes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, reconoció la labor de los Constructores de Ciudad, quienes día a día trabajan día a día para brindar calidad de vida al pueblo a través de la transformación habitacional, el mejoramiento del sector educativo y de la adecuación vial de la entidad.

Capriles Radonski aseguró que para que las ciudades evolucionen, es necesario además de construir viviendas, educar e involucrar al ciudadano en las políticas públicas. "En Miranda hemos demostrado que con planificación y junto a nuestro pueblo sí podemos crear espacios que lo lleven a tener calidad de vida. Caracas está ligada a Miranda, las más de 100 hectáreas que pertenecen a La Carlota están ubicadas en la entidad, a nosotros nos gustaría participar en el desarrollo del parque que se quiere edificar allí. Celebramos la decisión de construir un nuevo espacio de recreación y creemos que cuenta con todas las condiciones para ser un estadio de fútbol o de béisbol", agregó.

Dijo que la reconstrucción de La Carlota es parte fundamental de la creación de una nueva ciudad. "Cuando fui alcalde habían muchos proyectos por ejecutarse y aún no se han concretado para la evolución de Caracas. Hay que trabajar con una visión integradora a favor de su crecimiento para garantizar la movilidad y un buen servicio del transporte público y así lograr una mejor conexión entre los Valles del Tuy, el eje de Guarenas-Guatire y los Altos Mirandinos", expresó.

El gobernador de Miranda acotó que la discusión político-partidista frena la evolución de la ciudad capital: "En Caracas debería abrirse un debate sobre el tránsito y el transporte público, así como en una oportunidad intentamos implementar el Plan Pico y Placa. Deben ser escuchadas las universidades, los arquitectos e ingenieros, así como la comunidad organizada".

Por su parte, la secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D' Elia, indicó que la prisa de la política electoral se lleva por delante las políticas públicas. "No se trata de construir casas por construirlas o de ver desde un helicóptero un terreno y planificar desde el aire una ciudad improvisada. No se trata de construir campamentos ni barracas sino de transformar una ciudad. En Miranda nos atrevimos a andar el camino de la autoconstrucción, por eso hace pocas semanas atrás llegamos a los 100.000 mirandinos atendidos por el Plan Mi Vivienda. Quienes antes no tenían nada, ahora cuentan con una casa digna y de calidad, y de la cual son propietarios. Eso para nosotros significa un gran triunfo porque hemos dado un gran paso, pero aún nos faltan muchos más por dar", explicó.

Situación penitenciaria nacional

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, exhortó a la nueva ministra para el Sistema Penitenciario a hacer valer los derechos de los privados de libertad. "El Gobierno nacional puede crear cualquier cantidad de ministerios para atender los distintos problemas del país, pero si no hay la voluntad de cambio, las cosas seguirán igual. Reiteramos que el problema de las cárceles debe ser atacado desde adentro y a través educación, los penales tienen que ser centros de rehabilitación para que esas personas puedan ser reinsertadas a la sociedad una vez que sean liberados", dijo.

El Nacional
27-07-2011

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El II Congreso latinoamericano de Hábitat tiene lugar en la UCV

Entre hoy y el viernes tendrá lugar en la UCV el II Congreso Latinoamericano Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social "Hacedores de Ciudad", que se celebrará en la UCV.

Con varias ponencias celebrándose al mismo tiempo en distintos auditorios y salas de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, así como en la Sala de Conciertos, hoy arrancará este evento auspiciado por la facultad de Arquitectura y el grupo de trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El objetivo de este congreso es analizar las soluciones de hábitat y vivienda de los sectores populares en América Latina y el Caribe, y hacer propuestas que tengan en cuenta los aportes que han hecho los sectores populares, algo especialmente significativo en un país como Venezuela, en donde más de 65% de las viviendas son autoconstruidas.

Especialistas de toda Latinoamérica impartirán conferencias y clases magistrales con cuatro temas como punto de partida: privaciones, intervención del Estado, Ciudades barrios e imágenes positivas.

El Universal
27-07-2011

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