lunes, 22 de agosto de 2011

Exigen al gobierno no más indiferencia y acreditaciones de viviendas

El pueblo reaccionó ante la indiferencia que los entes de gobierno han tenido en relación con las 144 denuncias de terrenos “ociosos” en toda Bolívar que ahora están destinados a ser los futuros complejos habitacionales, una vez inicie en el estado la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El pronunciamiento no se hizo a través de manifestaciones o cualquier otra acción similar, sino mediante una concentración pacífica en la Plaza Bolívar de San Félix, ayer durante la mañana, para informar a la colectividad y a funcionarios que hay un pueblo que durante años trabaja para la obtención de un techo digno.

Yolanda Dorta, vocera de Tierra, Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal Orinoco y miembro de la mesa técnica de Villa Olímpica, especificó que sólo en el municipio Caroní se hicieron ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) 98 ó 99 de las denuncias y que existen más de 3 mil familias esperando respuestas.

Y con la premisa de que “necesitamos respuestas y no dádivas” mencionó a UD-299, UD-293, UD-297, La Amazonas, Villa Central , Hato Borges y San Rafael, como algunas de las zonas que justo ahora se encuentran en situación de resguardo. Todas tienen factibilidad de uso.

La denuncia que hiciera este movimiento de pobladores en el año 2009 se debió a que en Bolívar no se cumplió con la entrega de un banco de terrenos que ordenaba la vigente Ley de Tierras Urbanas, informó.

Y si no, ¿qué?

Si no hubiesen denuncias, posiblemente el Ejecutivo Nacional no realiza las revisiones correspondientes para conocer la factibilidad de las zonas, expresó Carina Sánchez, miembro del campamento UD-140. Una de tantas consecuencias que dejaría el silencio del pueblo, dijo, es que 512 familias que viven en calidad de arrendados no tuvieran la posibilidad de optar por una casa propia.

La mujer dijo que hay resguardos antes y después de la promulgación de la mencionada ley. Estos se encuentran en pie de lucha desde hace varios años cuando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició sobretodo en Puerto Ordaz, proyectos habitacionales que, hoy en día, no están culminados.

Esperan que con la Gran Misión Vivienda Venezuela los planes al respecto sean culminados “sabemos que se está trabajando en ello”. Destacó que este proyecto, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, está comprendido por tres aristas: Sustitución de rancho por vivienda, Cierre de ciclos y la creación de nuevas comunidades socialistas.

“La mayoría de los resguardos actualmente están dentro de lo que denominamos 'nuevas comunidades' (...) Exhortamos a la Alcaldía y a la Gobernación, porque en sintonía con los verdaderos dolientes de las necesidades habitacionales lograremos mayor efectividad”.

Ningunos invasores

Amilcar Campos, vocero del movimiento de la UD-299, comentó que la necesidad de vivienda es tan grande que se vieron en la obligación de hacer un largo recorrido a las principales instituciones de gobierno en Caracas para solicitar respuestas a sus representantes.

En cada una de ellas -la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Asamblea Nacional, Ministerio para la Vivienda y Hábitat, Vicepresidencia de la República y al Despacho de la Presidencia-, consignaron síntesis de cada una de las custodias en el estado Bolívar.

Campos aseguró que en todas las instancias fueron bien atendidos y hasta recibieron sugerencias y asesoramiento. Destacó que todo el esfuerzo que hasta ahora han realizado es con la clara intención de conseguir casas para su familia por las vías legales. “No somos invasores de oficio, estamos respetando los parámetros mandados por los entes”.

No todos los movimientos de pobladores pudieron asistir, pero sus representantes asumieron la vocería en colectivo; es por ello que los exhortó a no “desmayar en el camino” y continuar con la lucha por viviendas.

Yerson Peña, vocero del Consejo Comunal Venezuela Avanza: “El modelo representativo feneció en 1999, ahora es la comunidad la que toma la iniciativa y lucha por sus derechos”.

Elimar Pérez, perteneciente a la comunidad de UD-306: “Hemos agotado todos los medios posibles para que los organismos nos otorguen las casas, continuaremos en la lucha. Las familias tienen necesidades”.

Miguel Márquez, vocero del campamento pionero: “Apoyamos a aquellas personas que están en el resguardo de algún terreno en Caroní. Nos urgen respuestas claras antes de que inicie la Misión Vivienda

Nueva Prensa Guayana
22-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/






Estafa inmobiliaria en El Hatillo

Como una estafa han catalogada la demora de seis años en la construcción de 72 apartamentos que conforman el conjunto residencial La Ceiba, ubicado en la carretera La Unión, calle La Montaña de El Hatillo. Pese a que los propietarios de las viviendas aseguran haber cancelado en su mayoría el 100% del valor, representantes de la constructora encargada, Arkinatura del Este, manifiestan que el retraso se debe a la demora en el pago de las mismas.

La primera fecha anunciada para la entrega de los apartamentos fue el 31 de diciembre de 2007. En septiembre de ese mismo año, tal como lo explica Laura González, algunos compradores preocupados por la lentitud que ya presentaba la obra, propusieron una reunión para buscar correctivos, lo que no fue bien visto por la constructora ocasionando roces y descalificaciones.

En diciembre de 2008, nueva fecha para la que estaba ofrecida la entrega, los afectados lograron reunirse para conversar con la constructora y en esa ocasión les prometieron que sin falta en junio 2009 entregarían las viviendas.

Inició el 2010 y en vista de que los apartamentos aún no estaban culminados, los propietarios decidieron sostener una reunión en grupo, pero la empresa no aceptó. Luego de varios intentos, consiguieron que en marzo de ese año por primera vez apareciera la figura de entrega por etapas y que se comprometieran a finalizar la obra en su totalidad en octubre de 2010.

"En vista del poco respeto que ha manifestado con su actitud la empresa hacia nosotros, en enero 2011 un pequeño grupo, pero ahora sí cohesionado y dispuesto a hacer valer nuestros derechos, decidimos plantear la situación ante las autoridades locales y concejales del municipio El Hatillo, así como también iniciamos conversaciones con la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco)", agrega González.

A los ediles de El Hatillo, representantes de Arkinatura del Este, les prometieron que los apartamentos serían entregados en este agosto. Sin embargo, la visita de Tal Cual al lugar de construcción sirvió para testificar el poco avance en la obra.

Entorno Inteligente
Fecha: 22-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/





Gremio Inmobiliario: “Déficit habitacional ganará otra batalla si continúa la imposición de ideas”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, hizo un llamado a cada uno de los gremios, a los profesionales, comerciantes, amas de casa, estudiantes y en general a todos los venezolanos para que participen activamente y hagan un esfuerzo “necesario es que entendamos que hay venezolanos de un lado y del otro, que todos vivimos en el mismo territorio, por lo que debe existir equilibrio y justicia en las normas comunes que nos rigen, pues nuestros compatriotas lo están exigiendo” acotó que la participación es la forma de canalizar los derechos de cada uno de los ciudadanos refiriéndose, en este momento, al proyecto de Ley de Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios

“Las reuniones dentro de la comisión parlamentaria son vitales para hacer las correcciones de un proyecto de Ley, que tal como está planteado acabará con los alquileres de vivienda en el país” dijo Martini Pietri. La carencia de un sistema de arrendamiento equilibrado impactaría profunda y negativamente en los planes de las nuevas familias venezolanas, que cada vez tendrían menos opciones de un hogar digno, “no todo el mundo puede ser propietario todo el tiempo, existen familias que por imposibilidad de comprar o por simple elección propia, deciden alquilar”. Hasta ahora la propuesta ha tenido mayor peso hacia una de las partes involucradas en la norma dejando de lado incluso a los pequeños propietarios, cuya condición no los exceptúa de no contar con suficientes recursos económicos “esta visión no ataca efectivamente la raíz del problema, que es el déficit de más de dos millones de viviendas en el país” según el representante del gremio Inmobiliario.

Es necesaria la búsqueda de “armonía y compromiso entre las partes para evitar que la necesidad de vivienda y el mercado de alquileres se convierta en una relación anárquica entre venezolanos, ante la propuesta legislativa que se discute basada en visiones netamente políticas y no en realidades que permitan el desarrollo de estrategias que estimulen la producción masiva de viviendas, ya sea para alquilar o vender”. Si bien es cierto que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y sus capítulos regionales han participado activamente en el llamado parlamentismo de calle y en el trabajo que lleva adelante la Comisión de Administración y Servicios en el seno de la Asamblea Nacional, el equilibrio no ha sido la consigna. “Estar participando no significa que estemos de acuerdo o avalando todo lo que allí se apruebe. Participamos pues es nuestro derecho y deber como ciudadanos y como tal, debemos resaltar los aspectos positivos y alertar sobre aquellos negativos, que en nuestra visión, puede afectar el bienestar de toda la sociedad”, enfatizó Aquiles Martini.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un ejemplo evidente de la falta de planificación y trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado. La falta de concertación en este sentido ha permitido sólo alcanzar la cifra, aproximada, de 20 mil viviendas construidas, en el primer semestre del año, de 153 mil prometidas “y donde el sector privado ha seguido aportando la mayoría de ellas a pesar de la discriminación, la constante descalificación y persecución de los viviendistas tradicionales del país”.

Los resultados, más allá de los “bombos y platillos” están a la vista: se sigue derrumbando la producción de soluciones habitacionales, las solicitudes para nuevos desarrollos han caído prácticamente a la mitad, en comparación con el año pasado, la carencia de materias primas es evidente y el avance de los urbanismos afectados en octubre de 2010 bajo la premisa que los promotores eran unos estafadores, es prácticamente cero.” aseveró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Ante este panorama la CIV reitera su disposición a contribuir con la solución a un déficit habitacional que ya supera los dos millones de viviendas, luego de conocerse los resultados de las dos primeras etapas del Registro Nacional. “La participación, el aporte y el compromiso solidario de todos los venezolanos sin distingo de las creencias políticas permitirá brindarle, en el tiempo, una vivienda digna a la mayor parte de nuestros hermanos. No queremos más hacinamiento de familias en habitaciones, ni en pensiones, ni en casas queremos que lo normal sea un hogar adecuado para todos”.

“Convencidos de la vía institucional y legal como mecanismo para trazar la ruta de las sociedades con un fin incluyente y de beneficio para las mayorías, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se pone a la disposición de todos los participantes de nuestro País, para ser parte activa en la búsqueda de las soluciones a los problemas de vivienda que nos afectan a todos por igual”, finalizo Martini.

Nueva Prensa de Guayana
Fecha: 22-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/





"Las expropiaciones en Sucre son caprichos revolucionarios"

Ocariz asegura que en su gobierno la inseguridad ha sido atacada en todas sus dimensiones, aunque reconoce que queda trabajo por hacer NICOLA ROCCO

Carlos Ocariz dijo en su primer discurso como alcalde del municipio Sucre que si no lo dejaban entrar por la puerta, él se metería por las ventanas, refiriéndose a lo difícil que sería gobernar un municipio tan complejo (casi 2 mil barrios y 40 urbanizaciones) con un Gobierno que lo adversa. En apenas tres meses ha enfrentado la adquisición forzosa de dos espacios en los que pretendía construir un terminal para acabar con el caos en la avenida Francisco de Miranda.

Usted ha dicho que la expropiación del terreno en Boleíta es un sabotaje político...

Nosotros le hemos dado terrenos municipales al Gobierno y no los han recibido. Expropiaron más de 400 hectáreas en Mariche. Hace tres meses expropiaron otro en Campo Rico (era la primera opción para un terminal), pero en ninguno han construido nada. Ni siquiera en los que nosotros les ofrecimos. Van seis o siete terrenos expropiados. En la Suiza (Maca) ofrecieron 800 viviendas y terminaron unas 120... Decimos que es sabotaje, porque tienen otros terrenos para construir y no lo hacen. Luego, nosotros vamos a buscar una solución para 25 mil personas que usan el transporte público para ir a Guarenas, Guatire y las universidades Metropolitana y Santa María y lo expropian. Iba a ser un beneficio además para los vecinos, porque todos los alrededores del Unicentro El Marqués se han convertido en un caos desde hace siete años, los autobuses se paran en plena avenida Francisco de Miranda, con todo lo que eso implica: inseguridad, buhonería... Todo frente al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Hemos tratado de buscar alternativas y las sabotean. Se habla del poder popular y en los alrededores hay tres consejos comunales que fueron ignorados.

¿En qué otro momento se ha sentido saboteado?

No se trata de quejarse, he presentado casos concretos, como el de los terminales o la vía de Petare-Guarenas, que se derrumbó hace meses. Nosotros hicimos un estudio de suelo muy costoso, lo mandamos al Gobierno para que comenzara los trabajos y no lo ha hecho. Yo creo que es una mezcla de ineficiencia absoluta y tomar decisiones por caprichos revolucionarios. Las expropiaciones de terrenos en Sucre que iban a ser terminales son caprichos revolucionarios.

¿Todavía teme ser inhabilitado por la investigación que adelanta la Contraloría?

Siempre está la posibilidad de inhabilitación, porque eso es un instrumento político, pero nosotros consignamos la información para demostrar que estábamos haciendo lo correcto. Esos eran unos terrenos llenos de monte y ahora hay canchas deportivas para la comunidad de Macaracuay. Logramos un comodato con la empresa privada y al municipio no le costó un centavo. Los vecinos reunieron 35 mil firmas para apoyarnos. Fuimos a entregarlas a la Contraloría. El proceso es que ellos determinen si se va a abrir o no la investigación y luego pueden generar un proceso hasta la inhabilitación. Lo que hicimos fue tomar la delantera para informar qué pasaba.

¿La inhabilitación le quita el sueño?

No me puede quitar el sueño algo que fue positivo para la comunidad.

¿Cuál es su estrategia en materia de seguridad?

-Desde que llegamos hace casi tres años, hemos dado demostraciones de que con poco se puede hacer mucho. Mientras en Libertador la inseguridad ha subido 60%, en Sucre hemos bajado más de 35%. En la misma ciudad y nosotros solos, con las uñas, porque tenemos 1200 policías, más 200 de la gobernación de Miranda y unos 50 o 60 guardias nacionales, que son unos pobres muchachos sin carros ni colchonetas. Tenemos una nueva policía, la mejor pagada y mejor dotada del país, sin política. Claro, todavía falta mucho. Nuestra meta es poder bajar ese número a la mitad. Tenemos policías de contacto y ya tenemos tres rutas seguras: la primera va de Santa Eduvigis hasta Boleíta. También las principales de La Urbina y Macaracuay. La que viene es la de El Llanito y la meta es tener diez para este año. En esas rutas asfaltamos, señalizamos e instalamos cámaras de seguridad. Tenemos grandes figuras de policías, como carteles, que informan que hay cámaras y sirven para difundir los teléfonos de la policía. En todas las rutas apenas hemos tenido un incidente desde su instalación (hace cuatro meses). El último plan es el de padrinos. Cada zona (hay 42 en el municipio) tendrá un policía padrino. Los vecinos tendrán su correo electrónico y podrán reunirse con él.

¿Qué ha pasado con los mercados de buhoneros?

-Con los buhoneros hemos trabajado en dos líneas, la social y la urbana, pero ha sido complicado. Lo primero fue censarlos, luego vino el proceso de negociación y la capacitación. También les consultamos nuestra propuesta urbana y ellos votaron. Lo que queremos es construir cuatro mercados. El acuerdo es que salgan todos, que estén listos los cuatro al mismo tiempo. Ojalá que para el primer trimestre de 2012. Va a ser un día histórico.

Los que están en las cercanías del Metro de La California protestaron la semana pasada...

-Es parte de la misma problemática que tenemos con los autobuses. Se iba a resolver con el terminal, pues había un espacio para unos 60 o 70 buhoneros. Iba a ser perfecto.

El Universal
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




Ley de Arrendamiento acabará con alquileres en el país

La falta de consenso sobre políticas públicas dejará con menos opciones de un hogar digno a las nuevas familias venezolanas, ante "la carencia de un sistema de arrendamiento equilibrado", hecho que impactaría "profunda y negativamente" en los planes de los miembros de la sociedad.

Así lo asoma un comunicado emitido por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, quien enfatizó en la necesidad de hacer "correcciones" urgentes al proyecto de Ley de Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios, el cual se discute en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), pues tal y como está planteado "acabará con los alquileres de vivienda en el país".

Por ello Martini Pietri manifestó que no todas las personas pueden ser propietarias, sino que muchos deciden vivir arrendados, "la propuesta tiene mucho peso hacia una de las partes involucradas, dejando de lado a los pequeños propietarios, cuya condición no los exceptúa de no contar con suficientes recursos económicos".

A su juicio, esto obedece a que la propuesta legislativa se basa en visiones "netamente políticas y no en realidad que permitan el desarrollo de estrategias que estimulen la producción masiva de viviendas" y la Gran Misión Vivienda Venezuela puede ejemplificar lo mismo que sucede en la comisión legislativa, "hay una evidente falta de planificación y trabajo entre los sectores público y privado".

Dicha falta de concertación ha permitido tan sólo alcanzar la cifra de alrededor de 20 mil desarrollos habitacionales durante el primer semestre del año, de las 153 mil prometidas, "y el sector privado continúa aportando la mayoría de ellas".

Considera que en consecuencia, los resultados son vistosos, "se derrumba la producción de viviendas, la solicitud para nuevas construcciones ha caído prácticamente a la mitad, la carencia de materias primas es evidente y el avance de los urbanismos afectados en octubre de 2010 bajo la premisa de que los promotores eran unos estafadores, es prácticamente cero", aseveró Martini Pietri.

No ven luz

A raíz de esta baja producción de viviendas que sugiere la CIV, los miles de venezolanos damnificados que viven en refugios desde diciembre de 2010 cuando las lluvias arrasaron con sus hogares, "han perdido la esperanza de tener un hogar", aseguró el coordinador de Voluntad Popular en Caracas, Ismael León.

Tras una reunión con el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, el dirigente político informó que la Iglesia se comprometió a visitar los refugios para dar esperanza a los damnificados y ayudarles con lo que necesiten, pues uno de los principales problemas es la falta de alimento, "la situación en los refugios es peligrosa, hay una olla de presión, pues la gente está perdiendo sus esperanzas".

El Carabobeño
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




Sidor reafirma que Misión Vivienda tiene prioridad en la oferta de cabillas

Sidor poco a poco se levanta de ese vendaval que significó la investigación y posterior detención del que fuera el director de comercialización de la empresa, de funcionarios medios, de militares y de civiles; así como el cierre y acusaciones a empresas de la región.

Esta pesadilla se aceleró debido a la presión que ejerció el presidente Hugo Chávez, al ordenar el aumento en la producción de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, a fin de cumplir con el reto de construir 153.000 casas para finales de este año.

Lo que se conoce como el caso de la mafia de las cabillas golpeó tanto la moral sidorista que su presidente, Carlos D'Oliveira -en medio de la crisis- salió a precisar a la opinión pública que los sidoristas no eran unos corruptos.

Más de dos meses después, el equipo se recompone. Junto a D'Oliveira, están Jesús Ramírez, de Promoción Industrial; Orlando Pages, de Comercialización; Rafael Vásquez, de Calidad; Amabili Briceño, de Relaciones Públicas; y Néstor Astudillo, de Promoacero.

Todos tienen responsabilidades importantes en el logro de esa meta de producción, pero ciertamente Pages, Astudillo y D'Oliveira son los directores más comprometidos para lograr el récord de producir 344.000 toneladas de cabillas, que es la capacidad máxima de producción en estos momentos de la acería, pero que además permitirá fabricar esas unidades habitacionales.

El Mundo Economía & Negocios
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/





Ley podría regular alquileres comerciales

En los últimos días, el tema de los alquileres inmobiliarios residenciales ha dado mucho de que hablar debido a la discusion del proyecto de la ley de control y regulacion de arrendamiento, pero además de ello en la Asamblea Nacional se estudia la posibilidad de legislar sobre la materia de arrendamientos inmobiliarios, pero del área comercial.

Carlos Barreto, presidente de la Asociacion Nacional de Inquilinos y Usuarios de Inmuebles Comerciales Urbanos (Asoincom), introdujo ante la AN junto con el apoyo del Movimiento de Pobladores y la Red Metropolitana de Inquilinos una propuesta con nueve planteamientos referentes a la regulacion y control en materia de inmuebles urbanos comerciales.

El diputado Francisco Martínez, integrante de la Comision Permanente de Administracion y Servicios, afirmo que debido a las irregularidades que hay en el mercado inmobiliario comercial porque los propietarios “abusan de los precios”, los inquilinos se organizaron para ofrecer una propuesta que fue presentada ante dicha comision para ser discutida por los diputados. Finalmente se decidio que no puede ser incluida en la actual ley discutida, pero afirmo “es necesario legislar en esa materia y dejaremos para el proximo período que se organicen más y hacer consultas públicas”.

Al respecto, Guillermo Palacios, diputado ante la AN, afirmo que “cualquier cosa se puede esperar del espíritu centralista del Gobierno, que está dirigiendo todos sus esfuerzos para evitar que exista un flujo entre las relaciones propietarios-inquilinos”.

Recalco que “el Gobierno puede sorprendernos con cualquier cosa, incluso con una ley que regule el control inmobiliario comercial”, dijo que si eso llegase a ocurrir en el país habría un “enfriamiento” en el arrendamiento de locales comerciales como se está observando en los residenciales.

Roberto Orta, presidente de la Asociacion de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), comento que no hay manera de que se incluya un nuevo capítulo relacionado con los comercios en la actual ley en discusion porque son materias diferentes, sin embargo afirmo que la propuesta fue planteada.

Referente a la propuesta, Rigel Sergent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, afirmo “por ahora estamos enfocados en la discusion del proyecto de ley de arrendamientos, pero recibimos la propuesta de quienes quizás están más afectados que nosotros porque no tienen el alquiler congelado, sabemos que es necesario crear otra ley que regule los cánones de arrendamiento en los inmuebles comerciales”.

Por su parte, María Alejandra Rivero, directora de Inquilinato de la Alcaldía del municipio Iribarren, afirmo que comparados con los casos residenciales, no son muchos los casos comerciales planteados.

Detalló que semanalmente asisten entre 15 y 20 inquilinos de locales comerciales que solicitan el apoyo y asesoría de la direccion, planteando principalmente el exceso de cánones de arrendamiento, mientras que en la parte residencial reciben hasta 20 por día. Asimismo reciben casos donde los propietarios no respetan la prorroga legal estipulada en la vigente Ley de Arrendamiento.

Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del Estado Lara, dijo que si los propietarios de inmuebles comerciales están cobrando cánones de arrendamiento excesivos en los locales, entonces los arrendatarios deberían proponer asambleas para negociar y llegar a acuerdos que beneficien a todos por igual para evitar altercados entre ambas partes “todo puede resolverse si hay negociacion”, dijo.

Respecto al tema, Sorely Rosales, coordinadora del Movimiento Contralor por la Vivienda y la Vida (Movida) en Lara, afirmo que hasta la fecha no han recibido a personas solicitando asesoría en materia inmobiliaria comercial, pero al igual que con los inquilinos en inmuebles residenciales podrían brindar su apoyo a quienes lo soliciten como lo han hecho hasta ahora.

Propuesta:

En el documento consignado ante la AN por Asoincom se observan las siguientes
propuestas:

Incluir en el proyecto de ley y control de arrendamiento un capítulo que trate exclusivamente el tema del arrendamiento inmobiliario comercial urbano.

También homologar las disposiciones que se le están asignando al tema del arrendamiento inmobiliario residencial al del arrendamiento inmobiliario comercial urbano. Prohibir expresamente la imposicion de condiciones viciadas e ilegales tales como el aumento desmedido y arbitrario en los cánones de arrendamiento, cobros en monedas extranjeras, cobro de algún porcentaje o alícuota en funcion de la facturacion del negocio o establecimiento.

Asimismo, para el aumento de cánones de alquiler, se debe exigir expresamente la implantacion de mejoras cualitativas y cuantitativas por parte de los dueños de centros comerciales urbanos, o cualquier inmueble destinado a uso comercial o de servicios; en forma proporcional y razonable a los aumentos previstos, y previamente acordados con sus inquilinos. Eliminar expresamente, y penar por ley, el famoso cobro del “punto comercial” o “derecho a la llave”. Exhortar al Ejecutivo Nacional para que declare la materia de arrendamiento inmobiliario comercial, política del Estado, con miras a que se vayan arbitrando acciones, acaso vía Ley Habilitante, para que se exploren medidas como por ejemplo, congelar cualquier nuevo aumento de cánones de arrendamiento, hasta tanto se defina e implemente todo el conjunto de medidas para salvaguardar los intereses de los inquilinos.

Igualmente aquellos locales, inmuebles o centros comerciales urbanos, que infringieren las normas impuestas, tal y como en su caso lo establece la nueva Ley de Costos y Precios Justos, puedan ser objeto de sanciones que eventualmente llegarían hasta la ocupacion y/o expropiación y traslado bajo régimen de propiedad comunitaria a la comunidad laboral y/o usuaria de estos establecimientos comerciales, allí legalmente establecida bajo régimen contractual.

CIFRAS

500 mil empleos aproximadamente son generados para pequeños y medianos empresarios que alquilan inmuebles o espacios urbanos para instalar expendios de mercancías y bienes o para prestar un servicio.

18 mil Bs.F. puede costar el alquiler de un local de 76 metros cuadrados en un centro comercial al Este de la ciudad, adicional se debe cancelar el condominio que está cerca de los Bs.F. 6.000, mientras que otro en el Centro está alrededor de los Bs.F. 3.000 más el condominio.

elinformador.com.ve
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/






Hogares son construidos entre ONG y sector privado

Con paredes de bahareque y piso de tierra vivió Modesta Morales durante 56 años VENANCIO ALCÁZARES

Desde hace 56 años la señora Modesta Morales vive junto a su esposo Florencio en una casita de bahareque, con piso de tierra y techo de zinc en Turgua, sector popular de El Hatillo. Apenas cuentan con luz, el agua la obtienen gracias a un colegio cercano y aunque ahora tienen una cocinilla que funciona con bombona a gas, la mayor parte del tiempo cocinaron con leña. Hoy, la señora Modesta estrena una casa con mejores condiciones, gracias a la labor de la ONG internacional Un Techo Para Mi País y el plan "Construye con tu empresa".

La agencia de viajes, Turaser, es la primera participante de este plan en el cual, además de contar con la ayuda de los voluntarios de la ONG, 25 empleados de la empresa se presentaron en el sector La Montañita de Turgua para ayudar en las labores de construcción de la vivienda.

Un Techo Para Mi País evalúa las condiciones de vida de los diferentes sectores. "Estudiamos el nivel de hacinamiento, cuántas personas trabajan, si hay personas mayores o niños, si están insertadas en el mundo laboral y cómo viven" informó Silvia Chamarro, gerente de la organización. En Turgua hay 22 zonas necesitadas donde casi todas las personas viven en las mismas condiciones de la señora Modesta; la organización ha logrado trabajar en cuatro.

Durante este fin de semana se construyó la vivienda de seis metro largo por tres de ancho, de piso y paredes de madera, y techo de zinc donde habitará la señora Modesta, quien tiene 75 años, y su esposo.

Ayer los voluntarios prepararon el terreno, instalaron las bases de la vivienda y el piso. Hoy, las paredes y techo serán levantadas.

"Esta es una labor muy bonita, yo estoy muy contenta (...) espero sigan adelante" expresó la señora Morales; quien se mostró agradecida.

La gerente de la organización comentó que aunque ellos siempre trabajan con donaciones de diferentes empresas u organismos, es la primera vez que se produce la integración y participación directa de la compañía en la construcción de las casas.

"Este es una trabajo en equipo, aquí está hasta el Presidente de la empresa" agregó Carmen Freites, Coordinadora de Medios de Turaser. Y es que incluso el señor Florencio, con sus 85 años, ayudó a eliminar raíces de arboles en el terreno.

Un Techo Para Mi País nació en Chile en 1997 y se ha expandido en 19 países Latinoamérica; a Venezuela llegó en diciembre de 2010 y ya cuenta con 100 voluntarios, jóvenes universitarios en su mayoría. Desde entonces se han construido 45 hogares en sectores necesitados de Filas de Mariches, Charallave y otros de Turgua. La casa de la señora Modesta es la número 46 que se levanta.

La representante de la organización resaltó que con estas viviendas se busca otorgar a quienes viven en situación de extrema pobreza una solución habitacional transitoria. "La idea es que ellos puedan vivir en mejores condiciones mientras logran conseguir una casa permanente", agregó Silvia Chamorro.

El Universal
21-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/






Entorno Urbano

ac.silvaruiz.free.frUrbanismoVenezuela ⁄ Caos versus planes

Definir características de la Caracas futura merece apoyo y estímulo por ser un gran esfuerzo intentar superar la confusión producto de indefinición de competencias entre los cinco municipios y el Distrito Capital. El reto sería mayor a asumir un Plan; además del dibujo de una imagen, debería definir fases y comprometer los recursos para desarrollarlo. Dada la complejidad del modo actual de gobernar la ciudad, es loable intentar avizorar el futuro porque cuando no se puede hacer nada es el momento oportuno para pensar, así la improvisación tendrá menos ocasiones cuando se tengan la imaginación y capacidad para crear recursos. El criterio contrasta con el proceder del lúgubre ministro de la reconstrucción revolucionaria (¿), promotor del urbanismo subversivo, concepto que parece trabajar a escondidas, presentar soluciones de oropel y cumplir nada. Es una actitud similar a la de colonizadores cuando ofrecían baratijas a nativos. Revela una buena dosis de desprecio.

Nuestro caos capitalino demuestra lo poco útiles que han sido las oficinas de "planificación urbana". Su capacidad para diagnosticar y para imaginar el futuro no tiene importancia por estar divorciadas de las decisiones sobre prioridades y compromiso de recursos. En la gerencia de lo urbano impera el caos, porque reina la discontinuidad administrativa, en lugar de regir el principio de concluir las decisiones, aunque cambien los gobiernos. Eso es válido tanto en lo municipal como a nivel ministerial y por eso es justificable dudar sobre la modalidad de administración urbana practicada hasta ahora. No se nota que guíe el desarrollo ni que estimule mejorías.

Quizás sea oportuno proponer conducir las ciudades, a base de una gerencia con atribuciones para decidir actuaciones de las instituciones que participan en el apoyo a la vida en colectividad: sistemas de acueductos y de electricidad, seguridad, ambiente, drenajes, habilitación de barrios, vialidad, transporte, equipamientos, renovaciones, legislación local, rezonificaciones y demás aspectos urbanos. Por la fragmentación de las responsabilidades urbanísticas, las ciudades dependen de favores o caprichos de otros niveles de gobierno y no de sí mismas. Así ocurre en la definición de la vialidad arterial de Caracas atribuida al MTC sin vinculación con autoridades municipales. Como ejemplos, la Circunvalación en el Sur y prolongación de la Cota Mil, propuestas porque habrá pocas expropiaciones; queda diferida la Autopista Carabobo por la razón opuesta. También influyen opiniones vecinales y una función ineludible de la autoridad urbanística sería con cordar interés particular con el colectivo privilegiando siempre este último.

Otra responsabilidad de la autoridad urbanística sería ponderar relaciones con el entorno regional para estimular atracción o desplazamiento de empleos y equipamientos. En Caracas, una parte de la población "duerme" en la periferia pero "vive" más tiempo en Distrito Capital. Desestimar este factor sería como trabajar con gríngolas.

Victor Artís

El Universal
20-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/





Misión Vivienda sólo ha culminado 4.69% de viviendas prometidas

Vicepresidente del Cabildo Metropolitano, concejal Alejandro Vivas | Prensa Cabildo MetropolitanoSector PúblicoVenezuela ⁄ El vicepresidente del Cabildo Metropolitano, concejal Alejandro Vivas, presentó este viernes un balance sobre las metas alcanzadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Área Metropolitana de Caracas. El edil señaló que hasta la fecha sólo se ha culminado el 4.69%, de las 23.069 viviendas prometidas por el Ejecutivo Nacional.

Vivas, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, enfatizó que la política de expropiación, implementada por el gobierno nacional, no está dando resultado en la construcción de nuevas viviendas, por lo que propuso a las autoridades encargadas de resolver el problema habitacional, abrir espacios para el diálogo y la participación de todos los sectores.

"Proponemos un mancomunidad que contribuya en la búsqueda de verdaderas soluciones al problema habitacional de los caraqueños, que se ataque de raíz el problema, teniendo en cuenta que los datos y las cifras demuestran que la estrategia del ejecutivo no está dando resultado".

"A comienzos de año el ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto, ofreció entregar 23.069 soluciones habitacionales y está cifra no se ha podido cumplir.. Al mes de julio existe un déficit del 95% en los que se refiere a la entrega de viviendas."

En este sentido anunció que llevará el tema a la plenaria del Cabildo Metropolitano para su discusión y elevar así una propuesta ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

El edil explicó que las cifras presentadas en el informe provienen de un estudio realizado por la Unidad de Seguimiento de Desarrollo Urbano quien elaboró el estudio conjuntamente con la comunidad, "Este es el resultado de un seguimiento de las obras públicas y del ejercicio de la contraloría social de la comunidad".

El Nacional
20-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/





Ampliarán plazo para pagar alquileres en los tribunales

Los inquilinos podrán consignar las mensualidades en un plazo de 20 días hábiles CRUZ SOJO

El marco legal condicionará desalojos por la falta de cancelación

La instancia técnica de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea sigue avanzando en la revisión del proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, y ayer dio el visto bueno a las disposiciones que regulan los pagos por consignación, que son las cancelaciones de alquileres en los tribunales.

En la discusión que se realizó del texto se estableció que los inquilinos podrán consignar los cánones de arrendamiento en los tribunales en un lapso de 20 días hábiles, de manera que la instancia extendió el plazo de pago, que en el proyecto entregado en marzo era de 15 días continuos.

La disposición señalará que "cuando los arrendadores se rehusaren a recibir el canon vencido de acuerdo a lo pactado, podrá el arrendatario consignarlo ante un tribunal competente dentro de 20 días hábiles siguientes al vencimiento de la mensualidad. Igualmente, podrá el arrendatario consignar junto con el canon, las cantidades de dinero correspondientes a los compromisos acordados en el contrato de arrendamiento".

Adicional a esa disposición, la instancia técnica también aprobó los artículos correspondientes al procedimiento consignatorio.

El procedimiento abarca el escrito que se tiene que presentar ante el juez, el contenido del expediente de consignación, la notificación del canon, entre otros pasos.

Estas disposiciones serán revisadas la próxima semana por los diputados de la Comisión, al igual que las correspondientes a las causales de desalojo, que está semana fueron analizadas por la instancia técnica.

Con justificación

La comisión técnica, en la que participan los inquilinos así como los inmobiliarios, decidió mantener cinco causales de desalojo en el marco legal.

El propietario de una solución habitacional podrá pedir la desocupación al inquilino cuando éste haya dejado de pagar cuatro cánones de arrendamiento (mensualidades) por causas justificadas.

En la propuesta que fue entregada por las organizaciones que agrupan a los inquilino, solamente se establecía como causal el dejar de cancelar las mensualidades no se incluía la justificación.

Los propietarios también podrán solicitar el desalojo cuando el arrendador tenga la necesidad de ocupar el inmueble para alguno de sus parientes, cuando el inquilino haya destinado el inmueble a usos indebidos, cuando el arrendatario haya ocasionado deterioros en la vivienda y cuando el arrendatario haya incurrido en la violación o incumplimiento de las disposiciones del reglamento interno del inmueble y del documento de condominio.

Para la próxima semana la instancia técnica contempla evaluar el resto del articulado del proyecto que abarca los cobros indebidos, las preferencias en la venta de las viviendas y las sanciones.

Esta semana el presidente de la Comisión Administración y Servicios, Diosdado Cabello, indicó que en el transcurso de los próximos días se espera autorizar el resto del texto a fin de consignarlo a la directiva del Parlamento, y que ésta convoque a una sesión para la discusión final de la reforma.

Actualmente la Asamblea Nacional se encuentra en la fase de sesiones extraordinarios, la cual termina a mediados del mes de septiembre.

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
marmas@eluniversal.com

El Universal
20-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aquiles Pietri: El punto de equilibrio de la Ley de arrendamiento debe apegarse a la realidad habitacional del país

noticias365.com.ve
El Presidente de la Cámara inmobiliaria Aquiles Martini Pietri, aseguró en torno a la Ley de arrendamiento que se discute en el parlamento, que el punto de equilibrio de la misma debe ser valorado más allá de lo legislativo y apegarse a la realidad habitacional del país.

Tomando como ejemplo la situación de una familia que duerme en un estacionamiento a causa de que la inquilina no quiere devolver la casa expresó: “el derecho mío termina donde comienza el derecho del otro y eso es lo que estamos viendo allí”.

Considera que las medidas de esta legislación van a desbalancear la justicia entre el inquilino y el propietario.

“Más allá de la parte moral esta muchacha que alquiló, posiblemente quiera cumplir pero no puede, porque hay un déficit de vivienda y no tiene a donde ir. Los alquileres están regulados hace ocho años, cuando vaya alquilar el inmueble debo aplicarle los valores ajustados de hoy”.

Por otro lado Alfredo Padilla representante de MODEFAP, manifiesta que a raíz de la legislación se puede alentar al abuso en las partes involucradas al momento de alquilar.

“No puedes legislar sin buscar soluciones pactadas por los intereses directos y esa ley está vulnera un gran valor en los venezolanos como lo es la confianza”.

Expone “cuando el arrendatario mantiene un inquilino al que ya se le culminó el contrato y no puede desalojarlo y hacer uso de su propiedad está siendo violentado”.

Puntualizó que en Venezuela el 70% de los que ha construido casas tienen un inquilino viviendo bajo su techo, por tanto esos derechos y el esfuerzo deben respetarse.

“Hay que reconocerle el enorme esfuerzo durante 30 o 40 años ahorrar en cabillas, bloques no gastarse malamente el dinero cumplir un sueño y luego venga un inquilino amparado en este estímulo a decirte que se queda allí y provoca la confrontación”.

noticias365.com.ve
19-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores y promotores se debaten entre seguir, cambiar de ramo o emigrar

En los últimos 10 meses, muchas piedras han rodado, particularmente en los sectores construcción e inmobiliario.

La industria privada no se repone de la intervención y, en algunos casos expropiación, de una treintena de urbanismos a escala nacional, por parte del Gobierno. Los hechos que llevaron a que el presidente Hugo Chávez anunciara el 31 de octubre de 2010 la medida no han variado mucho, en el sentido de que buena parte de las demoras en las entregas de inmuebles -uno de los cuestionamientos que hizo el Gobierno- estaba relacionada con las dificultades para conseguir insumos.

En vista de que el problema persiste, la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) decidió hacer un estudio que le permitió determinar los niveles de escasez de cada uno de los rubros indispensables para construir, especialmente cabilla, donde encontró que de los establecimientos consultados a mediados de julio pasado, 76% no tenía el producto. La dificultad es menor en el caso del cemento, pero no deja de preocupar.

Al desabastecimiento se suma la inflación y la especulación en los precios, pues llegan a pagar hasta tres y cuatro veces el valor regulado del insumo. Juan Francisco Jiménez, presidente de la CVC, expresó que, contrario a estimular la inversión privada, normativas como la Ley de costos y precios justos y la Ley contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas, así como la intención de sancionar el proyecto de ley de para la regulación y control de los arrendamientos de viviendas, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, la desalientan.

Señaló que leyes y proyectos como éstos van en dirección contraria a la deseada para enrumbar la actividad privada en el área de construcción, que acumula cinco trimestres consecutivos de decrecimiento, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Jiménez señala que no solo se desincentiva al capital privado, sino que también se ahuyenta. La actividad está en una encrucijada, en buena medida producto de la criminalización de la que fue víctima tras la intervención estatal de desarrollos urbanos. Cree que se actuó de manera injusta contra grupos, aun cuando no niega que haya podido haber algunas irregularidades en obras.

Asegura que la mayoría de los retrasos en la entrega de inmuebles tuvo que ver con la falta de insumos, inflación y especulación en el costo de materiales, y con el financiamiento, en algunos casos, proveniente de entidades bancarias intervenidas Seguir o probar suerte Jiménez dijo que los protagonistas del sector se debaten entre continuar en el negocio, a pesar de las restricciones; pensar en diversificarse hacia otras ramas, o emigrar. De hecho, empresas del área de construcción e inmobiliaria se han venido internacionalizando en una especie de plan B. No se trata de una novedad. Jiménez estima que este se viene dando desde hace un par de años, "cuando comenzó a bajar la actividad en Venezuela".

La inversión se ha ido hacia Latinoamérica, Norteamérica, Caribe y parte de Europa, asegura el presidente de la CVC. La emigración tiende a acentuarse, de acuerdo a promotores. Y ello viene dado especialmente por un tema de seguridad jurídica que ofrecen otras plazas, de acuerdo a Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

Comentó que muchos promotores que han sido execrados a raíz de las intervenciones de obras en octubre pasado, tienen que buscar dónde trabajar, más allá de que la inversión se refugia donde se le brinda seguridad jurídica. En Colombia, Panamá, algunas islas del Caribe y Miami se erigen edificaciones hechas por empresarios venezolanos. "Qué lástima no poder invertir en Venezuela, sino en otras partes del mundo", expresó Martini Pietri, quien acaba de llegar de una convención inmobiliaria que se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina, donde estuvo viendo oportunidades para el sector.

En febrero pasado, la CIV realizó un foro para analizar las perspectivas de la actividad en 2011. Entonces, analistas como José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), recomendaban al sector refugiarse en nichos; ya no en el mercado de viviendas de interés social, esto como producto de la ola de persecuciones y acusaciones que generó la intervención y expropiación de urbanismos. Incluso, actores del sector, como Francisco Grullón, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), veían en espacios para oficinas, viviendas de lujo y hoteles de cuatro estrellas, nichos para hacer negocios con menor riesgo, aunque sin dejar del todo de lado a los segmentos bajo y medio.

Pero medio año después el panorama ha cambiado. Grullón dice que desde entonces se ha acentuado el déficit de insumos. "Eso hace mella a la hora de querer iniciar cualquier tipo de obra", comentó. El asunto va más allá, pues el presidente de la CIM ve un riesgo latente en otras "situaciones particulares". Una de ellas es el proyecto de ley de arrendamientos, el cual establece que las empresas constructoras de desarrollos habitacionales de más de cinco inmuebles deberán destinar un mínimo del 25 por ciento de esas viviendas al arrendamiento.

No duda de que tal obligación, en los términos y condiciones que determine el Estado, ahuyentará la inversión en el área. Otros mercados, más allá de nuestras fronteras, como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Argentina y República Dominicana son favorecidos con la inversión que algunas empresas dejan de colocar aquí, bien porque no consiguen seguridad o porque el entorno económico no la favorece. Dolores de cabeza Martini Pietri asegura que el sector ha sido atacado y coartado por una cantidad de leyes, además del proyecto de arrendamiento. Resaltó la de desalojos, la cual -en su opinión- confisca la propiedad, pues la medida de desalojo no procederá hasta tanto la Dirección Nacional de Inquilinato reubique al inquilino, lo cual -en su opinión- luce cuesta arriba en vista del alto déficit habitacional (2.000.000 de unidades).

Señaló que más allá de definir la utilidad del promotor, la normativa no contempla el valor del terreno como parte de los factores a considerar a la hora de fijar el canon de arrendamiento. De allí que el presidente de la CIV no duda que el proyecto "acabará con el arrendamiento y la construcción de viviendas en el país". A este instrumento se suma la Ley de Costos y Precios Justos, recientemente promulgada en el marco de la Habilitante, la cual fijará los márgenes de ganancia. "No pueden imponerse las cosas", expresó Martini Pietri.

Desde la misma acera, Grullón señala que da pena que muchos constructores no estén haciendo lo que saben hacer, bien por las expropiaciones, por las invasiones o por la falta de materiales. "No hay promotores, los clásicos siguen insistiendo, pero muchos han desaparecido", comentó. No niega que pudieron cometerse errores y hasta "fechorías", pero está seguro de que el inmobiliario es un sector "bien noble". No obstante, es optimista, como Juan Francisco Jiménez, quien representa al gremio de los constructores. "Queremos y tenemos interés en seguir construyendo en el país; queremos invertir en Venezuela", expresó al tiempo de hacer un llamado al Gobierno nacional para que se creen condiciones que favorezcan la inversión privada.

A pesar de que desde hace algún tiempo se habla de la emigración de empresas venezolanas a Panamá, la inversión local en el istmo es aún pequeña. Wilson Ruiz, presidente de la asociación de corredores y promotores de bienes raíces de ese país, dijo -vía telefónica- que el área inmobiliaria mueve alrededor de 2.000 millones de dólares. Estima que promotores venezolanos tienen una participación de entre 40 millones y $50 millones. Comentó que entre tres y cuatro empresas venezolanas hacen vida en la industria; otras están asociadas a grupos panameños. "Aquí no son los reyes del mambo, aquí no son los protagonistas del tema. Como compradores sí son importantes", dijo tras asegurar que el mercado lo mueven los panameños y el mayor peso de las empresas extranjeras lo tiene Colombia, seguida de España y Venezuela, que se disputan el tercer puesto.

No sucede lo mismo cuando se trata de empresas del área de seguros, que han entrado al top five del sector, o de la banca, que figuran en el top ten, de acuerdo a Ruiz. Es distinto cuando se trata de compradores de inmuebles: Nacionales de los estratos medio - alto, residentes o no, han mostrado y muestran interés en ese mercado y es posible -según el presidente de la Asociación de corredores y promotores de bienes raíces de Panamá- conseguir a al menos a un venezolano en los edificios nuevos. En Panamá hay barrios completos de venezolanos, de acuerdo a lo que comentó Ruiz. Precisó que una década atrás las estadísticas daban cuenta de 6.000 nacionales residentes en el istmo. La cifra era de 90.000 hace un año.

Entorno Inteligente
19-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Nueva Ley de Inquilinato

eluniversal.com
Meses atrás, el TSJ giró instrucciones para congelar cualquier medida de desalojo arrendatario, hasta tanto la Asamblea Nacional discutiere y aprobare una nueva ley de arrendamientos que ahora tendrá el pomposo nombre de Ley de Regularización y Control de Arrendamientos.

Es de muy vieja data la regulación de los cánones de arrendamiento a través de la igualmente añeja Dirección de Inquilinato. Las regulaciones de los arrendamientos han servido por años para que la corrupción en esa Dirección y en los tribunales, que constituyen su apelación, haya imperado. Ha sido un negocio redondo para funcionarios, peritos avaluadores, jueces y abogados y un verdadero desastre para propietarios e inquilinos.

Cuando el propietario tiene músculo económico, ha logrado que las regulaciones inquilinarias sean ajustadas al precio del mercado. Es harto conocido -tanto en la Dirección como en los tribunales contenciosos- que sobre el monto del ajuste se establece un porcentaje a ser repartido entre todos quienes intervienen en el proceso.

Pero cuando el propietario carece de ese músculo económico para afrontar el círculo vicioso de corrupción que se maneja en ese mundillo, no puede obtener ajuste alguno sobre los cánones regulados y termina cobrando por años -a veces décadas- cánones de arrendamiento irrisorios.

Quienes pretenden legislar nuevamente en esta materia deben ahondar en las razones por las cuales se crearon las mafias, tanto en la Dirección de Inquilinato como en los tribunales contenciosos, que distorsionaron todo el mercado de arrendamientos y han producido los perniciosos efectos que hoy se padecen.

No todos los casos son iguales y no puede decirse que todos los propietarios arrendadores son estafadores, así como tampoco puede afirmarse que todos los inquilinos sean unos maulas. Hay abusos e injusticias de ambos lados y a eso debe atender el legislador: debe equilibrar los derechos y debe propiciar una legislación moderna que no impida el arrendamiento, que saque del congelador la construcción para alquilar y que se multiplique la oferta de inmuebles a ser arrendados.

Hay casos en los cuales el propietario de un inmueble no es un potentado. Quizás posee esa única propiedad y hubo de arrendarla para obtener una renta que le permita algún ingreso. También hay casos en los cuales los inquilinos han pagado religiosamente por décadas los cánones de arrendamiento mensuales a su casero y anidan la esperanza de algún día convertirse en propietarios del inmueble arrendado.

En el país existen muchas edificaciones viejas que no están bajo el régimen de propiedad horizontal, aun cuando en su interior existen, de hecho, varias unidades de vivienda. Cada una de ellas está regulada por la Dirección de Inquilinato. En gran cantidad de casos, los propietarios del inmueble no han invertido en el mantenimiento y conservación del mismo, pues lo que les produce la suma de todas las unidades de vivienda es muy poco.

La ley debe prever un procedimiento expedito de adecuación de esas edificaciones para que puedan ser enajenadas en propiedad horizontal. Muchos municipios han aprobado ordenanzas en este sentido, pero los requisitos para legalizar un documento de condominio no están plasmados en esas ordenanzas sino en la Ley de Propiedad Horizontal. Esos requisitos son extremadamente gravosos. El Estado debería coadyuvar tanto en la simplificación de los procedimientos legales como en el financiamiento a bajo interés que sean proclives al propietario para realizar las reparaciones al inmueble que permitan finalmente otorgar el documento de condominio. Esta es una excelente forma de hacer a esos inquilinos de viejas edificaciones, propietarios.

El otro problema lo constituye lo que en muchos países es práctica común: el arrendamiento de nuevas viviendas. Con una ley castradora como la que se propone, hace ya mucho tiempo que inversionista alguno construye viviendas para arrendar. Lo que fuera una práctica común en la Caracas de los 50 y 60, dejó de hacerse en los años 70. Las regulaciones y la dificultad de desalojar a un inquilino moroso hicieron que nadie más construyera para alquilar. Al frenarse la construcción para viviendas en alquiler, la demanda creció, la oferta disminuyó y los arrendamientos se dispararon por los cielos.

Hoy todo aquel que posea alguna propiedad para rentar anda asustado pensando que, si lo hace, acabará perdiéndola. Lo que hasta ahora ha saltado a la opinión pública de la nueva ley parece que empeorará la situación de las viviendas en alquiler. Corrijan. Están a tiempo.

Gerardo Blyde

El Universal
19-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/


México: Es buen tiempo para comprar vivienda

eleconomista.com.mx
¿Está en la disyuntiva de comprar casa, pero no sabe si la turbulencia financiera elevó los precios? ¿Tiene el efectivo, los puntos en Infonavit o le aprobaron el crédito hipotecario y no sabe si es un buen momento para usarlos?

Luego de que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó en su índice semestral que los precios de las casas subieron 5.32% en el primer semestre del año, especialistas comentaron que a pesar de la volatilidad financiera, la tendencia es que los precios de las casas se mantengan estables.

Además, el incremento registrado en el índice de la SHF fue derivado de factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda media y residencial. “El valor no se va a alterar de forma significativa y no lo ha hecho tanto como podríamos suponer desde la crisis del 2008 y el 2009. Tienden a incrementarse, pero ligeramente”, explicó Gabriel del Castillo Ponce de León, director de Operaciones de Softec, empresa especializada en temas inmobiliarios.

En su reporte, la SHF puntualizó que el precio medio nacional de las viviendas fue de 500,000 pesos corrientes correspondientes a las de tipo económico.

¿TIEMPO DE COMPRA?

En teoría, uno debe comprar casa por diversas circunstancias, entre las que se encuentran el hecho de que se tiene la necesidad o bien, hay sobreoferta de vivienda y los vendedores están dispuestos a sacrificar el precio con el afán de vender el inmueble.

“Actualmente en las ciudades más grandes de México se ha generado una sobreoferta de hogares, por lo que se tienen más opciones por escoger”, dijo Flores Rodríguez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Para CB Bautista Bienes Raíces, sin embargo, la compra de casas se ha detenido, ya que los compradores están nerviosos por la actual situación económica.

“Se ha dado una variable en la compra por la incertidumbre que provoca la situación económica de Estados Unidos”, comentó César Ramírez, coordinador de Ventas de CB Bautista.

APROVECHE EL FINANCIAMIENTO

Los analistas coincidieron en que actualmente existen opciones financieras para que las personas puedan adquirir un crédito de vivienda, por lo que se deben aprovechar.

“Alguien con un ingreso promedio puede tomar un crédito para financiar una casa-habitación a largo plazo, ya sea a través de Infonavit, con otras instituciones de crédito que ofrezcan la Garantía Infonavit, o con un crédito hipotecario directo de los bancos, ya que las tasas de interés son accesibles”, añadió Flores Rodríguez.

Sin embargo, Del Castillo recomendó prudencia al momento de aceptar un financiamiento.

ALZA NACIONAL

REPORTE DE LA SHF ESTADO POR ESTADO

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer un reporte en el que indica la situación del precio de la vivienda estado por estado en el primer semestre del año, en éste Tabasco mostró la mayor apreciación con 8.5% con respecto al mismo semestre del 2010; seguido de Tamaulipas con 8.1%; en tercer lugar Coahuila con 7.4%; seguido por San Luis Potosí 7.7%; Hidalgo 7.4%; Chihuahua 7.2%; Campeche 7.2%, y Michoacán 7.0 por ciento.

El reporte de la SHF indica de la misma forma las entidades que tuvieron crecimientos nominales menores al promedio nacional: Guanajuato con 5.1%; Durango y Querétaro con 5%; Nayarit 4.8%; Zacatecas 4.8%; Aguascalientes 4.6%; Yucatán 4.6%; México 4.2%; Jalisco 3.8%; Colima 3.5%; Quintana Roo 3.1%; Sinaloa 3.1%; Distrito Federal 2.9%, y Guerrero con 1.4 por ciento.

eleconomista.com.mx
19-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Costa Rica: Servicios traen boom inmobiliario

Mercado de edificios para oficinas creció un 9% en últimos seis meses
El buen desempeño del sector servicios en Costa Rica está impulsando un boom en la construcción de edificios para oficinas.
Centros de llamadas, negocios y desarrollo de software son parte de la industria de mayor crecimiento en la actividad económica del país, que está demandando más infraestructura.

Los desarrolladores aprovechan la estabilidad del mercado construyendo nuevos edificios y centros corporativos para oficinas en áreas metropolitanas de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

El sector servicios es el único que ha crecido a un ritmo sostenido del 12% por más de un año, incluso en momentos en que la crisis económica golpeaba a otras industrias, señalan datos del Banco Central.

La mayor demanda proviene de empresas internacionales que se expanden principalmente en zonas francas. Solo el año pasado 19 compañías foráneas decidieron iniciar o ampliar sus operaciones, afirman datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo.

Dichas expansiones generaron más de 3.300 empleos directos, en total estas empresas emplean a unas 31 mil personas.
Paralelamente, en el primer semestre de 2011 se lanzaron al mercado inmobiliario más de 75 mil metros cuadrados para fines corporativos.Esto representa un aumento del 9% con respecto al mismo periodo el año pasado.

En la actualidad hay un inventario de 920 mil metros cuadrados arrendables en el Gran Area Metropolitana, asegura la firma Colliers International.

El Flexi Park es uno de los proyectos nuevos que ya están operando. Actualmente está finalizando la entrega de los últimos bloques de ofibodegas y el primer edificio de oficinas, localizado en seis hectáreas de terreno en la zona comercial de Santa Ana y Lindora. El inmueble albergará empresas de ingeniería eléctrica, dispositivos médicos, telefonía y consultores, entre otros.
Vamos a construir más edificios de este tipo próximamente, un centro corporativo en Lindora y otro en Belén, subrayó Juan Ignacio Pignataro, gerente de Mercadeo y Ventas de Garnier & Garnier Desarrolladores Inmobiliarios.

El número de proyectos en construcción asciende a 130 mil metros cuadrados en la Gran Area Metropolitana, según Colliers.
Esto representa un aumento del 145% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este momento existen al menos 14 proyectos de centros corporativos entre Alajuela y Cartago.

Terra Campus Corporativo, un complejo de oficinas de más de 22 mil metros cuadrados de área arrendable, es uno de ellos.
El proyecto contará con dos torres de cinco pisos, más sótano y una plaza peatonal con áreas verdes y espacios para oficinas, al lado del centro comercial Terra Mall en Tres Ríos.

Solo la inversión en Terra Campus asciende a $40 millones.

Silvia Pardo

larepublica.net
18-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Obama pronostica lenta recuperación de mercado inmobiliario en EU


El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo este miércoles que el gobierno federal por sí mismo no podía lograr que el mercado inmobiliario se reactive y que pasaría este año y el próximo antes de que el sector se recupere.

"Cuando se tienen billones de dólares en inventarios de casas en el mercado, el gobierno federal no podrá hacer todo solo", dijo Obama en un encuentro en la ciudad de Atkinson, en Illinois.

"Va a requerir que los consumidores, los bancos y el sector privado trabajen juntos con el gobierno para asegurarnos de que podamos volver a poner en movimiento el mercado de la vivienda", agregó.

Sobre el déficit fiscal, el mandatario señaló que puede ser reducido sin recurrir a reformas radicales, siempre y cuando el plan para recortarlo incluya algunos aumentos de la recaudación impositiva.
Milenio.com
Fecha: 18-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La tensión financiera hunde (todavía más) al mercado inmobiliario La tensión financiera hunde (todavía más) al mercado inmobiliario.

Cuatro años de crisis y el "ladrillo" español no levanta cabeza: la caída de precios se acelera, al tiempo que el crédito a las familias se hunde. Por eso, el stock sigue sin reducirse y la actividad continúa bajo mínimos.

El mercado inmobiliario español no ve la luz al final del túnel a tenor de los datos que se llevan publicando este verano. Ya son cuatro años de crisis y casi ese mismo periodo de caídas ininterrumpidas en los precios reales de los inmuebles. Pero si echamos un vistazo al resto del mundo, comprobamos que España no es una excepción: Estados Unidos y el Reino Unido, los otros dos principales mercados en los que se hinchó una burbuja inmobiliaria durante los años de bonanza, también siguen con su crisis inmobiliaria a cuestas.

España, como esos dos países, atisbaron algunos brotes verdes en algún momento de 2010, pero entonces surgió la crisis de la deuda pública europea que, por sus efectos en el sistema financiero, ha vuelto a ahogar al sector inmobiliario: la confianza en el futuro se ha hundido y el crédito bancario está desaparecido en combate. A corto plazo, la situación no parece que vaya a mejorar.

Precios: se acelera la caída
Si evaluamos lo que, en realidad más le importa al posible comprador y al deseoso vendedor, es decir, el precio, lo que se deduce de los últimos datos publicados es que su descenso se acelera. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre los precios bajaron un 5,2% interanual, frente a la caída del 4,7% del trimestre anterior y del 3,5% del último cuarto de 2010.

Si tomamos como referencia los informes mensuales que publica la tasadora Tinsa, en julio el precio de la vivienda cayó un 6,4% interanual, dos puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior. Y también en el centro de las grandes ciudades, pese a que a principios de año muchos analistas consideraban que el ajuste en esas ubicaciones había llegado a su fin. De hecho, en esos lugares, el precio ha caído un 7,5% interanual.

Con ello, hasta el momento, el ajuste de los precios inmobiliarios desde el pico del ciclo es de algo más de un 22%, de media. De esta manera, podría cumplirse el pronóstico del servicio de estudios de BBVA, que anticipó ya hace años que la crisis del “ladrillo” español podría durar hasta 2012 con un descenso del 30%. Aunque diversos analistas internacionales consideran que el ajuste debería alcanzar el 50%.

Transacciones: continúan a la baja
Esta aceleración de la caída de precios tiene que ver, obviamente, con un desplome de las transacciones inmobiliarias. En junio, la compraventa de viviendas cayó un 22,9% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. En mayo, el ritmo de descense era de un 18,3%. A excepción del recorte del 28% sufrido en abril, en parte debido a que la Semana Santa cayó en ese mes, el del mes de junio de este año fue el peor dato desde 2009. Además, la recaída se produce después de haber encadenado dos meses de ascensos (el de enero y el de febrero), como consecuencia del impulso en el número de transacciones que supuso el fin de las bonificaciones fiscales a los compradores de su primera vivienda con rentas superiores a los 24.000 euros anuales. No hay que olvidar que las cifras del INE son de compraventas registradas, es decir, una vez pasan por el notario, con lo que llevan un decalaje de uno o dos meses respecto al cierre de la operación.

El crédito, seco
la caída de las transacciones tiene que ver, y mucho, con la sequía de financación. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la financiación a las familias acumulaba en mayo seis meses consecutivos de descensos. Además, ese mes superó, por primera vez, el 1% de caída interanual. Se trata de las peores cifras desde el inicio de la crisis.

Además, aunque el euribor haya estado bajando, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo podría relajar su política monetaria y no subir los tipos de interés más este año, lo cierto es que las entidades financieras están endureciendo las condiciones de financiación estableciendo diferenciales sobre el euribor muy exigentes.

El “stock” de pisos sin vender, “congelado”
A principios del verano, el Ministerio de Fomento publicaba su estadística sobre el “stock” de viviendas nuevas sin vender, según la cual en 2010 se mantuvo estable ligeramente por debajo de las 700.000. Por lo menos, no siguió subiendo. Ésta es la primera vez que sucede desde el año 2005. Pero hay en ciertas ubicaciones, sobre todo en la costa mediterránea, en las que el número de viviendas vacías continúa aumentando.
El problema de las casas sin vender no es exclusivo de la vivienda nueva. De hecho, según algunos cálculos, las capitales españolas acumulan 8,1 pisos usados sin vender por cada 1.000 habitantes.

La escasa actividad hunde las cuentas de resultados de las tasadoras
En los últimos cuatro años, el negocio de las tasadoras se ha reducido a la mitad. La reducción de las transacciones y de las valoraciones ha provocado que muchas de estas empesas hayan diversificado su actividad, pero también se ha acelerado el proceso de consolidación del sector, con fusiones y adquisiciones para “adelgazar” su tamaño.

Unas expectativas muy complicadas
El futuro es muy incierto. La volatilidad y la incertidumbre presente en los mercados financieros es un obstáculo insalvable para un sector completamente dependiente del crédito bancario. Pero es que, además, según César Barrasa, profesor de IE Business School y responsable del análisis de coyuntura que precede al informe de precios del primer semestre que elabora pisos.com, “pese a la caída del precio de la vivienda, al haberse visto acompañada de un ajuste en la renta disposible, el esfuerzo de las familias sigue están muy por encima de las cifras medias recomendables”. Por ello, considera necesario un mayor descenso de precios.

Pero, además, es necesario que se calme el mercado de deuda y desaparezcan las tensiones en el interbancario. Además de que es fundamental que se reduzca el paro: con un 20% de desempleo es muy difícil que se reactiven de manera sustancial las operaciones de compraventa, sobre todo si a quienes mantienen su puesto de trabajo les rebajan los salarios.

Aunque el PP opina que es posible que con la restauración de las desgravaciones por compra de la primera vivienda se pueda salir del hoyo.

Finanzas.com
18-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Bogotá, la más atractiva del país para invertir y negociar

Vista de la ciudad de Bogotá desde el barrio La Candelaria. Foto: Archivo Portafolio.co

Así lo revela el estudio ‘Buenas prácticas competitivas en las ciudades colombianas’.

La afirmación de que Bogotá es la ciudad del país más atractiva para la inversión y los negocios se basa en un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero está incluida en un completo informe sobre competitividad en Colombia publicado este martes por el Observatorio del Caribe Colombiano, Colciencias y el Grupo Bancolombia.

Según el reporte, el factor de finanzas privadas es “el grado de profundización y eficiencia del sistema financiero y del mercado de capitales”.

Así las cosas, las finanzas son un medidor y una herramienta de análisis debido a que la infraestructura financiera y la eficiencia de la banca en términos de movilización y asignación de recursos ayuda a dinamizar el mercado.

El estudio asegura, además, que con un mercado dinámico se mejora la competitividad de la producción y el crecimiento económico, y en eso se destaca Bogotá, por encima de las demás ciudades importantes del país.

El analizar la cartera per cápita de Bogotá en el 2008, el estudió halló que el crédito de consumo representó el 79 por ciento de la cartera, mientras que el crédito de vivienda constituyó tan solo el 21 por ciento.

El informe destaca, entre 22 municipios estudiados, a Bucaramanga y Medellín, respectivamente, en los dos escaños restantes del podio.

En el plano nacional, el promedio de la cartera per cápita para el 2008 fue de 1’383.000 pesos. El estudio explica que todas las ciudades de la Costa Caribe estuvieron por debajo de ese promedio, excepto Barranquilla, y Riohacha, la capital de La Guajira, obtuvo el último lugar entre las 22 ciudades objeto de estudio.

Por la capacidad económica de sus habitantes es que una ciudad es más o menos atractiva para invertir, informa el reporte, que menciona además el tamaño y la estabilidad de los sistemas financieros para “garantizar el crecimiento de largo plazo y la competitividad sostenible”.

La estabilidad de los sitemas financieros se mide mediante cinco indicadores, como los establecimientos bancarios, las captaciones per cápita, la cobertura de seguro, el nivel de bancarización (acceso de la población a los servicios financieros) y la cartera per cápita.

Las captaciones per cápita suministran una noción sobre el estado de la infraestructura financiera de cada uno de los municipios, mientras que el resto de indicadores permite “analizar la eficiencia de la banca en cada uno de los territorios a partir de los fondos monetarios en la estructura financiera, los gastos en seguro de la población, la distribución de los servicios financieros, y los créditos de consumo y vivienda otorgados”.

El informe asegura que la cartera per cápita es la variable que más influye en el rezago de una ciudad para mantener su competitividad, mientras que los créditos de consumo y vivienda son importantes en la medida en que se reflejan en el aparato productivo y el nivel de vida de la población.

La obtención de créditos de consumo, por su parte, facilita el flujo de recursos hacia las empresas y promueven las ventas y el aumento de los ingresos.

Si lo anterior marcha bien, las empresas también se benefician en cuanto a que tienen mayor facilidad para obtener financiamiento y se presenta mayor inversión, innovación y expansión de sus negocios.

Por otro lado, los créditos de vivienda permiten suplir una necesidad primaria de la población, pues el hecho de que una familia tenga su propio techo, uno digno, disminuye los niveles de pobreza. Por ello, para estimular los créditos de vivienda es necesario impulsar el sector de la construcción, lo que a su vez disminuye las tasas de desempleo.

Portafolio.co
17-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alemania: El miedo a la crisis espolea al sector inmobiliario en Alemania

Tras años de estancamiento, Alemania podría estar viviendo un auge del sector inmobiliario. Según el Financial Times Deutschland, el mercado de la vivienda local se está convirtiendo en un valor refugio para los inversores, que ven en el sector una oportunidad de resguardar su dinero ante los vaivenes del mercado financiero.

La prueba más evidente de este auge está en un estudio publicado esta semana por el Deutsche Bank, que afirma que ciudades alemanas de referencia como Frankfurt, Hamburgo y Colonia, y en otras menores como Darmstadt, Bambsberg y Hildeberg, están registrando un aumento de extraordinario de precios en el sector inmobiliario.

El informe también destaca incrementos de precios en ciudades del Este alemán como Potsdam, Cottbus y Rockstock. "Estamos viviendo un crecimiento extraordinario alimentado por el miedo a la inflación", Franz Klinger, experto de Deloitte en este ámbito en el rotativo germano.

La crisis del euro y la incertidumbre de los mercados inmobiliarios del Mediterráneo, donde los alemanes invierten habitualmente, explicarían también un cambio de tendencia que pondría fin a los años de parálisis que sucedieron al auge vivido tras la unificación alemana.

Entonces los índices de construcción de casas alcanzaron niveles récord -hasta 520.000 viviendas en un año-. Una década después, el ratio llegó a caer hasta las 140.000 unidades.

Subida de precios

A pesar de que el año pasado una leve recuperación en este sector, la pujante demanda chocó con la escasa disponibilidad de nuevas viviendas y empujó los precios hacia arriba en las principales ciudades alemanas, en centros universitarios y en el este, hasta el punto de que "en Munich -por ejemplo- los bancos escriben a sus clientes para saber si tienen viviendas para vender", afirma Klinger.

Según datos de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción, este año se espera un aumento del 4% anual en la construcción de viviendas.

Tendencias contrarias

La tendencia positiva en la construcción de viviendas apoya el crecimiento del sector inmobiliario, pero sólo a corto plazo, según Klinger, quien destacó otros factores que podrían tener efectos contrarios.

Para empezar, sólo un tercio del sector inmobiliario se apoya verdaderamente en el mercado residencial. Por otro lado, el crecimiento de la demanda en las zonas más pujantes se acompaña, en otros lugares, con el despoblamiento, como es el caso de Bremen, Essen y Dortmund.

Finalmente, los prestamistas alemanes se han vuelto miedosos ante os riesgos. Aunque Alemania no sufrió de una burbuja inmobiliaria o crediticia, varios importantes bancos regionales requirieron rescates tras invertir en 'hipotecas basura' estadounidenses y otros, como el Hypo Real Estate, recibieron rescates por parte del estado alemán.

elmundo.es
17-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Inmuebles: sigue en alza el precio del metro cuadrado

larazon.com.ar
El precio del metro cuadrado de departamentos nuevos y usados continúa en una curva ascendente. Según un nuevo estudio, en los barrios de mayor demanda de la Ciudad, aumentó un 10 por ciento en dólares en los últimos siete meses.

La Construcción y el Mercado Inmobiliario del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó un relevamiento sobre una muestra de más de 5.000 departamentos nuevos y usados en Buenos Aires (todos terminados y en buen estado edilicio), en base a datos publicados entre enero y julio en medios gráficos e Internet.

Durante el estudio, se analizaron los barrios de Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano, es decir, sectores donde hay mucha demanda y, por consiguiente, los que registran los precios más elevados.

El valor promedio simple de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados es de 2.206 dólares para los departamentos nuevos y 2.101 dólares para los usados, presentando en general subas respecto a enero.

Recoleta fue el que más aumento experimentó, tanto para las unidades nuevas como para las usadas. En las primeras se registró un aumento de 9% en promedio; mientras que en las otras un 10.

larazon.com.ar
17-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: El sueño americano de tener casa propia se aleja

El número de casas iniciadas ha caído un 1,5%, según el Departamento de Comercio. | Efe

Las empresas constructoras de apartamentos en Estados Unidos tienen más trabajo que nunca estos días, a medida que la demanda de viviendas para alquilar se dispara se aleja el tradicional sueño americano de la casa propia.

El Departamento de Comercio ha dicho que los inicios de construcción de casas cayeron un 1,5% en julio a una tasa ajustada estacionalmente de 604.000 unidades. En cambio, los inicios de viviendas multifamiliares, que por lo general se destinan al alquiler, subieron un 7,8% a un total de 179.000 inmuebles.

Esta última alza refleja una nueva tendencia, en la cual aumenta la cantidad de personas que arriendan al mismo tiempo que cae el número de propietarios.

El porcentaje de estadounidenses que cuenta con casa propia bajó a un 65,9% en el segundo trimestre, alcanzando su nivel más bajo desde el primer trimestre de 1998. Esta proporción toco un máximo de un 69,2% a fines del 2004, cuando los laxos estándares crediticios alentaban las ventas de viviendas.

Y este cambio parece estar tomando velocidad. "Incluso en casos donde tendría sentido desde el punto de vista financiero, o donde sería más barato sobre una base mensual comprar una casa que alquilarla, mucha gente no está realizando esa compra", dijo Oliver Chang, jefe de estrategia inmobiliaria de Morgan Stanley. "La tendencia en la que estamos va a continuar", agregó.

La tasa de personas propietarias podría ser incluso menor que las cifras de la Oficina del Censo, según Chang y su equipo de analistas. Esta cifra es de apenas un 59,2% excluyendo los incumplimientos hipotecarios, algo que el Gobierno no hace, de acuerdo con un informe que escribió Chang junto con otros expertos.

De dueño a inquilino

"La combinación de caídas en los precios de las casas, un crédito hipotecario limitado y las constantes liquidaciones, junto con mejores opciones para arrendar, están cambiando el estilo de vida americano", según el documento de Morgan Stanley.

"Creemos que este cambio está comenzando y moviendo al país hacia una sociedad arrendataria", señala el informe.

Los estadounidenses están comenzando a mirar con recelo la idea de la casa propia, dado que se ha endurecido el acceso al crédito tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una cantidad creciente de personas han pasado a alquilar. Este hecho ha reducido la tasa de apartamentos vacíos, que cayó a un 5,9% en el segundo trimestre, un mínimo desde el 2006, de acuerdo con la firma de bienes raíces Reis Inc.

Algunos inquilinos no tienen alternativa. En el 2010 se registraron unos 3,8 millones de remates de viviendas y esa cifra podría dispararse hasta 6 millones para el 2013, según la firma RealtyTrac.

Arrendar, una buena alternativa

No obstante, algunos analistas sostienen que arrendar puede ser una buena alternativa. "La vivienda puede ser en realidad una inversión muy arriesgada si se mira la bajada. Deberíamos hablar de la posibilidad de arrendar como una opción muy respetable", ha dicho Dean Baker, uno de los directores del Centro de Investigaciones Económicas y de Políticas Públicas.

La Casa Blanca, por ejemplo, quiere alquilar, vender o disponer las casas rematadas en manos de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. La idea es "llevar estabilidad y liquidez" al mercado inmobiliario, según ha explicado el director en funciones de la Agencia Federal de Financiamiento Inmobiliario, Edward DeMarco.

elmundo.es
17-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Preocupa giro en mercado inmobiliario

ALGUNOS EXPERTOS coiniciden en la preocupación sobre el comportamiento del mercado inmobiliario, que ya parecía recuperarse, con el camibo de calificación crediticia de EEUU. Matt Rourke/AP

Hasta la agitación del mercado de valores de las dos semanas pasadas, los dueños de viviendas de la Florida habían estado recuperando lentamente el valor neto que habían perdido en la crisis financiera de hace tres años, aunque aún están detrás del resto del país.

Ahora algunos expertos están preocupados de que los actuales giros del mercado puedan enfriar la confianza del consumidor y dificultar la ya lenta recuperación del estado de la recesión del 2007 al 2009.

“Claramente, los consumidores están más cómodos gastando dinero en bienes y servicios cuando su valor neto se recupera”, dijo Stephen A. Hurley, un planificador financiero graduado con Water Oak Advisors, en Orlando. “Pero cuando los portafolios reciben un fuerte golpe, es una reacción natural recortar el gasto de la casa”. A pesar del desempleo por encima del promedio de la Florida y un mercado de viviendas por debajo de la media, el valor neto promedio de las viviendas en el estado ha estado mejorando desde principios del 2009, cuando el mercado de valores comenzó a recuperarse de la recesión y de la crisis financiera global a finales del 2008.

El promedio de inversiones netas de los floridanos – medido por las inversiones netas en activos, sin incluir las propiedades inmobiliarias – aumentó alrededor de un 8 por ciento desde marzo del 2009 hasta finales del 2010, de acuerdo con un estudio realizado este verano por Phoenix Marketing International, una compañía de investigación con sede en Nueva York. El estudio sólo consideró hogares con al menos $50,000 en ingresos anuales o $250,000 en inversión en activos. Esa tendencia ha continuado este año, de acuerdo con CredAbility, una organización de asesoría consumidor-crédito con sede en Atlanta con extensas operaciones en la Florida. Al citar su propio índice de clasificación, CredAbility dijo que el crecimiento neto de las viviendas en la Florida mejoró en 4.6 puntos índice, en una escala de 100 puntos, desde el primer trimestre del 2009 hasta el segundo trimestre del 2011.

Pero una racha de volatilidad de este mes colocó la semana pasada al Promedio Industrial Dow Jones en una montaña rusa. En este momento ha borrado esas pérdidas.

“Cuando los mercados están nerviosos, pone nerviosas a las personas”, dijo Lisa Stein, una ejecutiva de investigación de Phoenix Marketing con sede en Tampa. “La crisis del 2008 está aún fresca en las mentes de muchas personas, y esta última situación es tan impredecible. Nadie realmente sabe lo que va a pasar”. En todo el país, el valor neto de las viviendas totalizó $2.62 billones en el segundo trimestre, un 5.2 por ciento más que a finales del pasado año y un 48 por ciento más que el último trimestre del 2008, de acuerdo con la Reserva Federal, que no desglosa los datos a nivel estatal.

Así que aunque el valor neto de las viviendas en EEUU se ha recuperado por lo general de la fuerte caída que ocurrió hace tres años, el valor neto de las viviendas en la Florida aún está un 34 por ciento por debajo de los máximos antes de la crisis, de acuerdo con la investigación de Phoenix Marketing.

El Nuevo Herald
16-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/