lunes, 22 de agosto de 2011

Alemania: El miedo a la crisis espolea al sector inmobiliario en Alemania

Tras años de estancamiento, Alemania podría estar viviendo un auge del sector inmobiliario. Según el Financial Times Deutschland, el mercado de la vivienda local se está convirtiendo en un valor refugio para los inversores, que ven en el sector una oportunidad de resguardar su dinero ante los vaivenes del mercado financiero.

La prueba más evidente de este auge está en un estudio publicado esta semana por el Deutsche Bank, que afirma que ciudades alemanas de referencia como Frankfurt, Hamburgo y Colonia, y en otras menores como Darmstadt, Bambsberg y Hildeberg, están registrando un aumento de extraordinario de precios en el sector inmobiliario.

El informe también destaca incrementos de precios en ciudades del Este alemán como Potsdam, Cottbus y Rockstock. "Estamos viviendo un crecimiento extraordinario alimentado por el miedo a la inflación", Franz Klinger, experto de Deloitte en este ámbito en el rotativo germano.

La crisis del euro y la incertidumbre de los mercados inmobiliarios del Mediterráneo, donde los alemanes invierten habitualmente, explicarían también un cambio de tendencia que pondría fin a los años de parálisis que sucedieron al auge vivido tras la unificación alemana.

Entonces los índices de construcción de casas alcanzaron niveles récord -hasta 520.000 viviendas en un año-. Una década después, el ratio llegó a caer hasta las 140.000 unidades.

Subida de precios

A pesar de que el año pasado una leve recuperación en este sector, la pujante demanda chocó con la escasa disponibilidad de nuevas viviendas y empujó los precios hacia arriba en las principales ciudades alemanas, en centros universitarios y en el este, hasta el punto de que "en Munich -por ejemplo- los bancos escriben a sus clientes para saber si tienen viviendas para vender", afirma Klinger.

Según datos de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción, este año se espera un aumento del 4% anual en la construcción de viviendas.

Tendencias contrarias

La tendencia positiva en la construcción de viviendas apoya el crecimiento del sector inmobiliario, pero sólo a corto plazo, según Klinger, quien destacó otros factores que podrían tener efectos contrarios.

Para empezar, sólo un tercio del sector inmobiliario se apoya verdaderamente en el mercado residencial. Por otro lado, el crecimiento de la demanda en las zonas más pujantes se acompaña, en otros lugares, con el despoblamiento, como es el caso de Bremen, Essen y Dortmund.

Finalmente, los prestamistas alemanes se han vuelto miedosos ante os riesgos. Aunque Alemania no sufrió de una burbuja inmobiliaria o crediticia, varios importantes bancos regionales requirieron rescates tras invertir en 'hipotecas basura' estadounidenses y otros, como el Hypo Real Estate, recibieron rescates por parte del estado alemán.

elmundo.es
17-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario