lunes, 22 de agosto de 2011

Exigen al gobierno no más indiferencia y acreditaciones de viviendas

El pueblo reaccionó ante la indiferencia que los entes de gobierno han tenido en relación con las 144 denuncias de terrenos “ociosos” en toda Bolívar que ahora están destinados a ser los futuros complejos habitacionales, una vez inicie en el estado la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El pronunciamiento no se hizo a través de manifestaciones o cualquier otra acción similar, sino mediante una concentración pacífica en la Plaza Bolívar de San Félix, ayer durante la mañana, para informar a la colectividad y a funcionarios que hay un pueblo que durante años trabaja para la obtención de un techo digno.

Yolanda Dorta, vocera de Tierra, Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal Orinoco y miembro de la mesa técnica de Villa Olímpica, especificó que sólo en el municipio Caroní se hicieron ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) 98 ó 99 de las denuncias y que existen más de 3 mil familias esperando respuestas.

Y con la premisa de que “necesitamos respuestas y no dádivas” mencionó a UD-299, UD-293, UD-297, La Amazonas, Villa Central , Hato Borges y San Rafael, como algunas de las zonas que justo ahora se encuentran en situación de resguardo. Todas tienen factibilidad de uso.

La denuncia que hiciera este movimiento de pobladores en el año 2009 se debió a que en Bolívar no se cumplió con la entrega de un banco de terrenos que ordenaba la vigente Ley de Tierras Urbanas, informó.

Y si no, ¿qué?

Si no hubiesen denuncias, posiblemente el Ejecutivo Nacional no realiza las revisiones correspondientes para conocer la factibilidad de las zonas, expresó Carina Sánchez, miembro del campamento UD-140. Una de tantas consecuencias que dejaría el silencio del pueblo, dijo, es que 512 familias que viven en calidad de arrendados no tuvieran la posibilidad de optar por una casa propia.

La mujer dijo que hay resguardos antes y después de la promulgación de la mencionada ley. Estos se encuentran en pie de lucha desde hace varios años cuando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició sobretodo en Puerto Ordaz, proyectos habitacionales que, hoy en día, no están culminados.

Esperan que con la Gran Misión Vivienda Venezuela los planes al respecto sean culminados “sabemos que se está trabajando en ello”. Destacó que este proyecto, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, está comprendido por tres aristas: Sustitución de rancho por vivienda, Cierre de ciclos y la creación de nuevas comunidades socialistas.

“La mayoría de los resguardos actualmente están dentro de lo que denominamos 'nuevas comunidades' (...) Exhortamos a la Alcaldía y a la Gobernación, porque en sintonía con los verdaderos dolientes de las necesidades habitacionales lograremos mayor efectividad”.

Ningunos invasores

Amilcar Campos, vocero del movimiento de la UD-299, comentó que la necesidad de vivienda es tan grande que se vieron en la obligación de hacer un largo recorrido a las principales instituciones de gobierno en Caracas para solicitar respuestas a sus representantes.

En cada una de ellas -la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Asamblea Nacional, Ministerio para la Vivienda y Hábitat, Vicepresidencia de la República y al Despacho de la Presidencia-, consignaron síntesis de cada una de las custodias en el estado Bolívar.

Campos aseguró que en todas las instancias fueron bien atendidos y hasta recibieron sugerencias y asesoramiento. Destacó que todo el esfuerzo que hasta ahora han realizado es con la clara intención de conseguir casas para su familia por las vías legales. “No somos invasores de oficio, estamos respetando los parámetros mandados por los entes”.

No todos los movimientos de pobladores pudieron asistir, pero sus representantes asumieron la vocería en colectivo; es por ello que los exhortó a no “desmayar en el camino” y continuar con la lucha por viviendas.

Yerson Peña, vocero del Consejo Comunal Venezuela Avanza: “El modelo representativo feneció en 1999, ahora es la comunidad la que toma la iniciativa y lucha por sus derechos”.

Elimar Pérez, perteneciente a la comunidad de UD-306: “Hemos agotado todos los medios posibles para que los organismos nos otorguen las casas, continuaremos en la lucha. Las familias tienen necesidades”.

Miguel Márquez, vocero del campamento pionero: “Apoyamos a aquellas personas que están en el resguardo de algún terreno en Caroní. Nos urgen respuestas claras antes de que inicie la Misión Vivienda

Nueva Prensa Guayana
22-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/






No hay comentarios:

Publicar un comentario