martes, 1 de mayo de 2018

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR. A pesar de las circunstancias, les desea el Grupo Yahoo corredor_inmobiliario




El Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario, a pesar de las circunstancias, envia un cordial saludo y un merecido reconocimiento a todos los trabajadores.

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario


En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la llanada Ley Ingersoll,estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, gracias a la incansable lucha del trabajador mecanico Ira Steward.

Esta Ley no se cumplio, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA empezaron a luchar por su cumplimiento.

En noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Laboren el que se propuso que a partir del 1ro de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iria a la huelga. Esta proposicion se extenderia por todo el pais norteamericano, en mitines y concentraciones obreras.

Llegado el 1ro de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, solo ocho horas diarias; ni una mas.

Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el pais productivo, con mas de cinco mil huelgas.

Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logro en parte el objetivo, aunque no con la misma rapidez en los distintos centros de trabajo.

El exito recorrio el pais, pero en Chicago la cosa fue distinta.

El Chicago Tribune se atrevio a comentar en sus columnas: -El plomo es la mejor alimentacion de los huelguistas-, y pedia para estos prision y trabajos forzados como -la unica solucion posible a la cuestion social-.

Los trabajadores de la fabrica McCormik tenian mas de dos meses enfrentados a sus patronos y a los rompehuelgas contratados para tales efectos.

El 1ro de mayo de 1886 el choque fue violento.

Al dia siguiente intervino la policia para dispersar a mas de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.

Los esquiroles rechazaron la manifestacion y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzo una proclama que circulo profusamente:
-Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fabrica McCormik se fusilo a losobreros! Su sangre pide venganza!-

Fischer invitaba a un mitin en la Plaza Haymarket, donde los mas destacados dirigentes sindicales harian uso de la palabra.

Estaban en pleno mitin cuando la policia recibio ordenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estallo cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policias muertos.

Esto enardecio mas a la policia que ataco despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

El 1ro de mayo de 1889, queda instituido el Dia Internacional del Trabajador, en la calle Prele de Par, durante el Congreso de la Asociacion Internacional de Sindicatos Europeos.

En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1ro de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Dia del Trabajador, trasladando su celebracion del 24 de julio fijada por Lopez Contreras segun decreto del 18 de abril de 1938.

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com