domingo, 31 de julio de 2011

La ubicación de las viviendas no influirá en su valoración

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

Proyecto de Ley de Arrendamiento busca limpiar de cargos los cánones de alquiler

El sector inmobiliario destaca que bajo el nuevo criterio costará lo mismo vivir en un lugar u otro

Son muchos los aspectos que despiertan inquietud con respecto al proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas que avanza en el seno de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para su posterior consideración en plenaria.

Quienes impulsan la ley señalan que su articulado protegerá al inquilino de la explotación y de la especulación de quienes arriendan las viviendas. Pero desde la otra parte se indica que la ley crea una desigualdad en las protecciones que ofrece lo que se traducirá en una contracción en la oferta de viviendas en alquiler, porque ningún propietario se sentirá seguro al aplicar la normativa.

Así, por ejemplo, a los efectos de fijar el canon de arrendamiento el proyecto de ley indica que se tiene que calcular el valor del inmueble. En este punto nacen las dudas porque el texto plantea que se debe considerar el estado de la bienhechuría y "en ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo del valor de la tierra, los factores de ubicación y precios de mercado".

"Tenemos que ser conscientes. Queremos alquileres justos, no especulativos, no de explotación. Eso lo podemos sacar según los avalúos de los inmuebles y eso es lo que temen las cámaras inmobiliarias", expresó a la estatal AVN Maglene Sierralta, integrante de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos.

Las autoridades han expresado que el hecho de que una vivienda quede cerca de una estación de Metro, por ejemplo, no debe incidir en el valor del inmueble para fijar el canon de arrendamiento; pues el propietario se quiere beneficiar de una obra que fue costeada por el Estado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, ya ha señalado que lo que se pretende es ajustar el precio de la vivienda "basado en un criterio de que la tierra no es tuya o que el elemento de la ubicación no es como consecuencia de tu inversión, si no del Estado, entonces va a costar lo mismo vivir en Altamira, que en Puerto Ordaz o Maracaibo".

En el seno de la comisión parlamentaria que preside Diosdado Cabello ya se estableció que los contratos de alquiler tendrán un plazo mínimo de tres años, con potestad de que el inquilino puede disolverlo antes de esa fecha sin penalización.

De igual manera se suprimieron las garantías, esquema bajo el cual el dueño de la vivienda exigía el pago de depósitos a los arrendadores.

A la fecha se ha avanzado en la revisión de unos 50 de los 150 artículos que contiene el proyecto de ley. CRG

El Universal
31-07-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo decreta como urgente ejecución de dos nuevos proyectos habitacionales

Gaceta Oficial | Nelson Castro
El Ministerio de Vivienda y Hábitat calificó de urgente la ejecución del urbanismo La Cruz del Pastel Este, en el estado Nueva Esparta, y del Desarrollo Habitacional La Pastora, en Falcón, lo que implica la ocupación de urgencia de la obra.

Así lo establecen dos nuevas resoluciones del despacho, publicadas en la Gaceta Oficial 39.723 de fecha 28 de julio de 2011, que circuló este viernes.

La Cruz del Pastel Este está ubicada al lado de la autopista Juan Bautista Arismendi, sector Fajardo del municipio García. Abarca 183.133 metros cuadrados.

Esta obra era ejecutada por la empresa constructora C.A. Inversiones Ka y ahora será asumida por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi).

Mientras, el Desarrollo Habitacional La Pastora se sitúa en el sector Creolandia de Punto Fijo, municipio Los Taques. El proyecto incluye urbanismo y 400 viviendas unifamiliares pareadas, con un terreno de 24.600 metros cuadrados. Hasta ahora era ejecutado por la constructora Consorcio Rapayca C.A., y pasa a manos del Inavi.

La declaratoria de emergencia de una obra está contenida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el presidente Hugo Chávez en enero de 2011.

Esto implica la simplificación de los trámites y las acciones legales, financieras y técnicas que garanticen la celeridad de la obra.

El Nacional
29-07-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reducirán requisitos para créditos hipotecarios

Señaló Isea que el propósito es estimular a la población a solicitar los créditos y de generar confianza en la banca

La cantidad de los requisitos que se piden actualmente para solicitar un crédito hipotecario se reducirá 30%, de manera que de los más de 45 pasos y documentos que piden los bancos para introducir un préstamo para comprar casas, llegará a unos 12 ó 13, informó el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

El funcionario adelantó que la propuesta que se diseñó en coordinación con la Sudeban ya está en manos del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, y "debe estar publicada la semana que viene".

Isea dijo que ese nuevo modelo obedece a la política de inclusión y que el propósito es estimular a la población a solicitar los créditos y de generar confianza en la banca.

Sin embargo, añadió que se pedirán requisitos mínimos "porque al fin se trata de un crédito que necesita garantías mínimas. Había muchos requisitos que se duplicaban y otros que eran innecesarios. El Gobierno tiene fe que los ciudadanos que soliciten su vivienda van a acudir con honestidad", detalló el presidente del Banavih.

Fondo de ahorro

Respecto a la disponibilidad de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), Isea informó que en estos momentos el fondo tiene una disponibilidad financiera de 2 mil 900 millones de bolívares fuertes para financiar proyectos de la Misión Vivienda.

Explicó que los trabajadores que hagan aportes al Faov y que se hayan registrado en la Misión Vivienda pueden optar a los diversos proyectos que serán ejecutados con recursos de ese mecanismo.

Dijo que los aportantes al fondo también pueden solicitar para mejora y ampliación de vivienda principal. "Esto es así por ley y así seguirá; por eso la proporción sigue igual. Del total del Faov, se dispone 70% para construcción, 20% para compra y 10% para ampliación y autoconstrucción".

Supervisión. Adelantó que se están afinando los mecanismos de supervisión y fiscalización para que las empresas aporten al Faov. Dijo que no es tanto el número de empresas morosas, sino las que evaden la inscripción para evadir el compromiso de enterar los aportes obligatorios al mecanismo de ahorro, que establece un aporte de 3% del sueldo mensual del trabajador, 2% aporte del patrono y 1% el trabajador. Isea descartó un aumento para este año del porcentaje de aporte al Fondo Obligatorio: "Por ahora no está previsto un ajuste".

El Banavih está adelantando mecanismo novedosos de supervisión. También se está trabajando en coordinación con el Seniat, cruzando los datos de las empresas contribuyentes.

Isea subrayó que, cuando se culmine ese trabajo, estarán seguros de que la cifra de empresas que deben aportar al Faov "se duplicará o hasta se triplicará". Dijo que este año inaugurarán entre 24 y 30 oficinas del Banavih en diferentes estados del país.

Yvke Mundial
29-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria afirma que ley castiga a propietarios

Martini avizora mayor déficit habitacional

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) y la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) prevén la eliminación a futuro de la oferta de alquileres, ante la situación de “desprotección” en que la nueva Ley de Arrendamiento -que actualmente se discute en el parlamento nacional- sumiría a los propietarios de viviendas en el país.

Ambos sectores reaccionaron para rechazar aspectos del mencionado texto legal, aprobados el pasado miércoles por los diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, tales como la eliminación del depósito de garantía para poder alquilar; prohibición de cobros adicionales por ubicación del inmueble y por servicios básicos como electricidad y agua y la fijación de un plazo mínimo de tres años para la duración del contrato de arrendamiento.

“Como va el proyecto de ley- 57 artículos aprobados de 150- el propietario perderá los derechos sobre su propiedad, no puede hacer uso de ella ni ser resarcido, porque si necesita el apartamento o casa para un hijo no puede desalojar sin que la Dirección de Inquilinato lo ubique en otra vivienda (...) Si el inquilino rescinde el contrato no está obligado a pagar los meses restantes”, cuestionó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini.

Hizo un llamado al gobierno nacional y al poder legislativo para que entiendan que con una ley excesivamente “reguladora, punitiva, que castiga y obliga a los propietarios”, no resolverá el déficit actual de 2 millones de vivienda, sino que por el contrario lo agrava.

“Con la prohibición de los desalojos forzosos que decretó el Ejecutivo (a comienzos de año) y lo que se ha dicho sobre la ley, la Cámara inmobiliaria de Caracas detectó que durante el primer trimestre de este año en la zona metropolitana, se observó un decrecimiento adicional de 3% en la oferta general de vivienda para alquilar, a lo que ya venía de 45%”.

Apoyo estatal

El presidente de Apiur, Roberto Orta Poleo, advirtió que ningún propietario alquilará por tres años, cuando la tradición en Venezuela es que sea por un año mínimo, prorrogable por otros doce meses. Pidió una reflexión a quienes puedan sentir protegidos por la ley en el sentido de que el día de mañana puede no haber viviendas para arrendar.

Al respecto, la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Elizabeth Santos, respondió que el mercado de alquiler ya estaba contraído por los altos precios y que con la ley de inquilinato se busca acabar con los abusos, la especulación y la mercantilización del derecho a la vivienda. Indicó que el alquiler de una habitación puede costar Bs.F 2 mil.

“Los arrendadores tienen ya muchos años recibiendo protección y es hora de que las familias que no cuentan con suficientes recursos reciban apoyo del Estado”, justificó.

El Tiempo
29-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento hace débil jurídico al propietario

"Los alquileres entrarán en hibernación" dice Arturo Facchin.

Esa imagen de la balanza perfectamente balanceada que representa a la justicia se desbarata con el anteproyecto de Ley de Arrendamientos que se discute en la Comisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional. Buena parte de los artículos convierte al dueño del inmueble alquilado en el débil jurídico.

El alerta es del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Facchín, quien destaca la pérdida de garantías para los arrendatarios como una de las principales muestras del desbalance que hace la ley.

De 150 artículos que tiene la propuesta, 57 fueron discutidos y aprobados. De ellos se desprenden factores de preocupación para los arrendatarios: los contratos serán de al menos tres años, la prohibición de solicitar depósitos en dinero como garantía y la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que vigilará el congelamiento de los cánones.

"Si no hay garantías de que el inquilino honre los compromisos de cánones justos y, adicionalmente, el cuido del inmueble, sin haber maneras de indemnizar, el arrendatario queda desprotegido profundamente", detalló Facchín.

Otra pretensión directamente en contra del propietario es la obligación de que sea él quien cancele lo correspondiente al condominio y los servicios, que disfruta el inquilino. "Hay distorsiones con los cánones de arrendamiento, congelados desde hace nueve años, que resultan la tercera parte de lo que cuesta el condominio, "porque así es en la realidad": recibe 300 bolívares por alquiler y para el condominio desembolsa 700 bolívares. "Queda en negativo, financiando y subsidiando al inquilino".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria recordó que ser arrendatario no significa ser un magnate. Puso como ejemplo a hombres y mujeres de 60 y 70 años que de jóvenes, en vez de convertir sus ahorros en moneda dura en el exterior, decidieron invertir en el país, en una vivienda para alquilar, y así tener una renta pasiva para su vejez y dejar un capital a sus hijos. "Su vida queda desolada", reafirmó.

La Comisión de Servicios Públicos del parlamento nacional trabaja en un anteproyecto de Ley, basado en el documento presentado en marzo por la Red Metropolitana de Inquilinos, de tendencia oficialista.

Facchín alertó además sobre la carga conflictiva del anteproyecto, lo que hará más compleja aún la relación arrendatario-inquilino.

También el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, tocó el tema en conversación con los periodistas antes de la juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Valencia. Mostró preocupación por la cantidad de personas que dependen de esa actividad económica y advirtió que no es un tema de "ricos y pobres" sino de venezolanos.

Como solución, Facchín insistió en la propuesta ya hecha al Gobierno de construir viviendas para alquilar, y que maneje 25% del mercado. "Pero que las construyan ellos (el Ejecutivo), porque al sector privado se le hace cuesta arriba", acotó.

En Caracas, el director de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, declaró que la ley no aborda el problema que viven los venezolanos por el déficit habitacional, ni busca el consenso con los propietarios.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reprocha la ley porque en ésta no se obliga al inquilino a cancelar ningún tipo de indemnización, si decide desalojar el inmueble antes de cumplir el contrato que debe durar tres años como mínimo. Martini ve con preocupación la eliminación de la figura de los depósitos. "¿Cómo ahora el dueño de un inmueble es el responsable de los gastos que incurre el inquilino?", se preguntó.

La Cámara Inmobiliaria ha enviado pliegos completos y propuestas, para equilibrar la Ley porque debe ser justa tanto para inquilinos como para arrendadores. "Pero hay un matiz político y poco podemos hacer más allá de alertar", admitió Facchín.

Alquileres caerán en período de hibernación

Los datos que maneja Arturo Facchín sobre Carabobo dan muestra de que los alquileres están desactivados desde hace ocho meses. Al compararlos con la otra gran actividad inmobiliaria, como la compraventa, el arrendamiento queda reducido a 3% y en el mejor de los casos se acerca a 5%. Y el futuro no pinta positivo: "Habrá menos oferta en los alquileres", asegura para recalcar que la oferta tiene ocho meses desactivada. Una revisión rápida por los avisos clasificados de los medios impresos da muestra del congelamiento de la actividad. "Entrarán en hibernación. Hay contratos que ni siquiera llegan a las notarías", que se revisten de informalidad para evitar los controles.

Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com

El Carabobeño
29-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Puerto Rico: Gobierno quiere vender 500 casas mensuales

El programa de incentivos para la compra de viviendas en Puerto Rico se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre.

El Gobierno de Puerto Rico intenta reactivar el mercado inmobiliario y la economía de la isla con la prolongación del programa de incentivos para la compra de viviendas.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, señaló a Efe que los incentivos gubernamentales ayudaron a que el pasado año aumentaran las ventas un 90%.

Joyner dijo que el objetivo de su departamento es que se vendan mensualmente 500 viviendas en toda la isla caribeña.
El funcionario explicó que para incentivar un mercado estabilizado a la baja se mantendrá el programa de incentivos para la compra de viviendas hasta el próximo 31 de octubre.

Los incentivos tratan de revitalizar un sector en claro retroceso debido a una crisis económica de cerca de cinco años que ha provocado que el valor de la vivienda haya caído un 25% desde 2007, lo que ha supuesto una pérdida de riqueza para los propietarios de $30 mil millones.

"En un momento normal se venderían más de 5,000 viviendas anuales", dijo Joyner, quien dice que el pico de comercialización se produjo en 2006, cuando se alcanzó la cifra de 12,000, gracias a una burbuja inmobiliaria que se desinflaría meses después y que perdura hasta hoy.

"En la actualidad se deberían vender un mínimo de 400 viviendas mensuales", dijo el funcionario.

Al cierre de la primera fase del programa de estímulo, el pasado 30 de junio, se habían vendido casi 12.500 viviendas, 3,000 de nueva construcción y cerca de 9,500 ya existentes.
Joyner destacó que en el momento de comenzar el programa de incentivos existía un inventario de viviendas nuevas de casi 11,000 unidades

La Prensa
28-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: Una casa en propiedad se 'come' más de 2.000 € al año

No sólo los inquilinos tienen una renta mensual, los propietarios también, aunque sea indirecta. Tener una vivienda en propiedad conlleva muchas más obligaciones económicas que su coste inicial o el pago de las cuotas hipotecarias mensuales. El mantenimiento de un piso tipo acarrea un desembolso anual superior a los 2.000 euros en gastos fijos -impuestos y cuota de la comunidad, principalmente- y no fijos, como, por ejemplo, averías imprevistas. Todo un 'arrendamiento' mensual de casi 200 euros a cargo de los propietarios.

De esta cantidad total, la mayor partida de gastos corresponde a la cuota mensual de la comunidad de vecinos. Según cálculos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ésta asciende a una media de 104 euros mensuales en un edificio tipo de 30 pisos de Madrid -obviando una posible derrama que trastoque estos números-. Esta cifra se traduce en una factura anual de 1.248 euros.

El segundo recibo importante al que debe hacer frente un propietario llega en forma de gravamen. Más concretamente, en forma de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La famosa tasa varía dependiendo de la ciudad, la zona y el tipo de vivienda. Así, puede ir desde los 256 euros de media de Zaragoza a los 415 de Sevilla, según datos de la Dirección General del Catastro. De este modo, podría establecerse como desembolso aproximado medio de 350 euros, que es, por ejemplo, la cifra que se abona en Barcelona.

Tras estos dos cargos principales, se situarían los pagos variables en concepto de pequeñas reparaciones que no suelen estar cubiertas por un seguro multirriesgo tradicional como atascos de tuberías, roturas de enchufes e interruptores, avería de la caldera, etc. Este montante asciende a 350 euros anuales, según un estudio de Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de asistencia en el hogar y la gestión integral de siniestros y reparaciones. Desde 2006, este importe se ha incrementado un 5,8%, apunta la misma fuente.

Otra partida obligatoria a abonar por ser propietario es la del seguro del hogar obligatorio. Esta póliza puede oscilar, según ha comprobado Su Vivienda en los simuladores presupuestarios de internet de las principales aseguradoras, entre los 160 euros y los 200. Siempre contratando las coberturas mínimas sobre una casa tipo. Así, se puede fijar un desembolso orientativo anual de 180 euros para una vivienda en altura de 95 metros cuadrados.

El último de los dispendios a destacar ligados a una casa en propiedad lleva la etiqueta de fijo: la tasa de basuras. Este impuesto es el más dispar ya que puede ir desde los 44 euros de media Valencia a los 92 de Barcelona pasando por su inexistencia en algunas ciudades como Málaga, según la Dirección General del Catastro. En este apartado, Su Vivienda baraja una factura en tasa de basura de 60 euros para un piso medio habitual.

En total, estos gastos se convierten en todo un 'alquiler' anual para los propietarios de 2.188 euros , 182 euros al mes. Unas cantidades que no incluyen, por otro lado, gastos imprevistos -difíciles de calcular- como son las derramas. Además, a estas inversiones también se podría sumar el lavado de cara de la casa, la pintura. Una actuación que puede rondar los 800 euros, a realizar cada cinco años aproximadamente, si la hacen profesionales o sólo el coste del material si es el propietario quien la lleva a cabo.

elmundo.es
28-07-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La última teoría de Soros: vivimos en una "superburbuja"

El presidente de Soros Fund Management critica al ex presidente de la Reserva Federal, Alan Geenspan, al que le imputa responsabilidades de la burbuja inmobiliaria.

"Es probable que Europa se vea afectada casi tan negativamente como Estados Unidos. España, con una burbuja inmobiliaria propia, y Reino Unido, dada la importancia de Londres como centro financiero, son particularmente vulnerables". Éste es uno de los fragmentos que recoge el gurú George Soros en su nuevo libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros".

En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, el legendario inversor y filántropo explica a lo largo de casi 250 páginas los orígenes de la crisis actual y propone una serie de políticas que deberían adoptarse para afrontarlas.

Soros , que en cuanto a experiencia en los mercados financieros no tiene rival, explica la acutal crisis haciendo uso de sus décadas de estudio del modo en que los individuos y las instituciones manejan los ciclos de la prosperidad y las crisis que dominan la actividad económica mundial. "Ésta es la peor crisis financiera desde 1930", considera Soros al refererirse a la magnitud de los problemas financieros que se están propagando a través de Wall Street y otros centros del mundo.

El presidente del Soros Fund Management y fundador de una red global de fundaciones dedicadas a la defensa de las sociedades abiertas, compara el pinchazo del boom inmobiliario de España con el de EEUU. "Lo que distinguía la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos era su tamaño e importancia para la economía global y el sistema financiero internacional. El mercado inmobiliario decayó antes en España que en Estados Unidos, pero el declive pasó inadvertido, excepto a nivel local", añade.

Concesión de préstamos

Pero, según especifica Soros , había valores hipotecarios de EEUU distribuidos por todo el mundo y éstos los tenían algunos titulares institucionales europeos, en particular alemanes, más involucrados incluso que los estadounidenses. "Había una tendencia general [una relajación cada vez mayor de los criterios mínimos para prestar, y una expansión del tamaño de los préstamos en relación al valor de los activos que respaldaban el préstamo] que se vio agudizada por la idea equivocada general de que el valor de las garantías no se veía afectado por el deseo de prestar".

Soros está especializado en detectar situaciones de no equilibrio y actuar en ellas con buenos resultados. Explica por qué la crisis actual ha quebrado el equilibrio y cómo podemos salir de ella.

Para ello, propone crear un nuevo paradigma, dado que el antiguo (el modelo de mercados perfectos) ha demostrado ser falso. Soros ofrece su propia experiencia como especulador exitoso. Precisamente, la política del apalancamiento, así como los rápidos movimientos de capitales, son algunas de las causas de la crisis.

A lo largo del ensayo se muestra muy crítico con la administración Bush. De hecho, Soros contribuyó a evitar la reelección del presidente George W. Bush, a pesar de haberlo apoyado a principios de los 90. "EEUU no consiguió durante la administración Bush mantener un liderazgo político adecuado.

Como resultado, han entrado en un abrupto declive en su poder e influencia en el mundo. La invasión de Irak tiene mucho que ver con el crecimiento del precio del petróleo y la falta de voluntad del resto del mundo de mantener dólares".

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, tampoco se salva de sus críticas. "El anterior gobernador de la Reserva Federal, Edward M. Gramlich, previno en privado al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el comportamiento abusivo en los mercados de hipotecas subprime en 2000, pero éste hizo caso omiso del aviso". Según Soros , Greenspan tenía una comprensión mucho más profunda de los procesos económicos que la mayoría de los expertos y sabía cómo usar la función manipulativa al expresar sus ideas.

"Sin embargo, es criticable por haber permitido que sus visiones políticas inspiradas en Ayn Rand afectaran a su conducta como presidente de la Fed más de lo que hubiera sido conveniente".

Respuesta de la Fed

Recuerda además que la Fed respondió al estallido de la burbuja de Internet de finales de 2000 recortando el tipo de los fondos federales. Entonces, se produjo el ataque terrorista del 11-S en 2001. Para cotrarrestar la desaceleración económica, la Fed siguió reduciendo los tipos hasta la tasa más baja en medio siglo, donde permaneció un año entero. "El dinero barato produjo una burbuja inmobiliaria, una expansión de
adquisiciones de empresas con financiación y otros excesos".

En su opinión, a diferencia de las anteriores crisis, las autoridades reaccionaron lentamente, "puede que en parte porque realmente se hayan creído que la crisis subprime era un fenómeno aislado y en parte porque estaban recelosos del riesgo moral. De uno u otro modo, se quedaron atrasados". No obstante, explica que en el momento en que se hizo evidente que la paralización del sector financiero iba a afectar a la economía real, estuvieron dispuestas, como siempre, a proporcionar estímulo monetario y fiscal.

En la crisis actual, la habilidad para estimular la economía está limitada por tres factores, según Soros . Por un lado, las innovaciones financieras parecen haber enloquecido en los último años, y algunos de los mercados e instrumentos financieros se han mostrado poco sólidos. En segundo lugar, el deseo del resto del mundo de mantener dólares se ha visto lesionado. Según el gurú, la invasión de Irak tiene mucho que ver con el crecimiento del precio del petróleo y la falta de voluntad del resto del mundo de mantener dólares. Por último, la base de capital de los bancos se ha visto seriamente dañada, y éstos son incapaces de llegar a controlar bien su nivel de exposición al riesgo.

"Su prioridad es reducir ese nivel y no transmitir a sus clientes el estímulo monetario proporcionado por la Fed. Estos tres factores hacen casi inevitable una desaceleración y convierte la crisis en el fin de una era".
Lecciones de la crisis

Soros apunta que, si algo tenemos que aprender de la crisis actual, es que las autoridades monetarias tienen que preocuparse no sólo por controlar la oferta de dinero, sino también por la creación de crédito; tienen que preocuparse no sólo por la inflación de salarios, sino también por las burbujas especulativas. Y, a su vez, deben controlar, además de la oferta de dinero, las condiciones del crédito y el uso del apalancamiento. Por otro lado, el Gobierno de EEUU tendrá que detener la caída de los precios de la vivienda.

"Si no, la gente tendrá que irse de ellas y cada vez más instituciones financieras se declararán insolventes, lo que reforzará la recesión y el retroceso del dólar". Según Soros , la gente espera que el mercado inmobiliario llegue por sí mismo a su mínimo, pero éste está más lejos de llegar de lo que creen, "Hay que lograr un equilibrio entre proteger el derecho a la ejecución hipotecaria y desincentivar el ejercicio de ese derecho para que se renegocien los términos de los préstamos hipotecarios".
Burbuja dentro de una superburbuja

George Soros cree que no sólo hay una burbuja o un proceso de auge y crisis, sino dos: la burbuja inmobiliaria y lo que denomina "una superburbuja de largo plazo".

El gurú explica que la superburbuja combina tres tendencias principales, cada una con al menos un defecto. Primero está la tendencia a largo plazo hacia la expansión crediticia siempre creciente, "algo indicado por el aumento de préstamos a proporción de valor garantizado en los préstamos al consumo e hipotecarios, y por los ratios de volumen de crédito a producto nacional bruto".

La segunda tendencia es la globalización de los mercados financieros, y la tercera es la eliminación progresiva de regulaciones financieras. Según Soros , la globalización favorece a EEUU y a otros países desarrollados que están en el centro del sistema financiero y penaliza a las economías menos desarrolladas en la periferia. Y tanto la desregulación como muchas de las recientes innovaciones se basaban en el falso supuesto de que los mercados tienden al equilibrio y las desviaciones son aleatorias.

"La superburbuja vincula las tres tendencias y las tres imperfecciones", añade. Soros indica que la primera tendencia tiene su origen en la década de 1930, pero la segunda y la tercera se asentaron sólo en la década de 1980. "Por ello, se puede fechar el principio de la superburbuja en los años ochenta porque en ese momento el fundamentalismo de mercado se hico el principio rector del sistema financiero internacional".

Expansión.com
27-07-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las 10 principales ciudades del mundo para 2025

La ciudad china de Shanghai será la que presentará un mayor crecimiento en su PIB.

El informe “Urban world: Mapping the economic power of cities” (Mundo urbano: Mapeando el poder económico de las ciudades), actualmente 600 ciudades albergan al 22% de la población mundial, es decir, 1.5 billones de personas. Éstas mismas aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto global –cerca de 30 trillones de dólares en 2007. Asimismo, son el espacio donde habitan 485 millones de familias cuyo PIB per cápita promedio es de 20 mil dólares.

Se espera que en 2025 estas mismas ciudades cuenten con dos billones de habitantes, aporten 60% del PIB global y alberguen a 735 hogares cuyo PIB per cápita promedio sea de 32 mil dólares.

De acuerdo con el estudio de McKinsey, en los próximos 15 años el grupo de las 600 principales ciudades cambiará de “centro de gravedad” y el mundo urbano se moverá más hacia la región sur y, más decisivamente, hacia el este. Para 2025 se espera que 136 ciudades nuevas se posiciones en el ranking de las 600 principales. De éstas, 100 estarán ubicadas en China, 13 en India y ocho en América Latina (entre ellas, Cancún y Barranquilla).

Con base en su aportación al PIB mundial

Las 10 principales ciudades para 2025 serán:

Nueva York (Estados Unidos)
Tokio (Japón)
Shanghai (China)
Londres (Reino Unido)
Beijing (China)
Los Ángeles (Estados Unidos)
París (Francia)
Chicago (Estados Unidos)
Rhein-Ruhr (Alemania)
Shenzhen (China)

Según su PIB per cápita

Las 10 principales ciudades para 2025 serán:

Oslo (Noruega)
Doha (Qatar)
Bergen (Noruega)
Macau (China)
Trondheim (Noruega)
Bridgeport (Estados Unidos)
Hwasong (Corea)
Sana (Yemen)
San José (Costa Rica)
Yosu (Corea)

En el crecimiento del PIB

La 10 principales ciudades para 2025 serán:

Shanghai (China)
Beijing (China)
Nueva York (Estados Unidos)
Tianjin (China)
Chongqing (China)
Shenzhen (China)
Guangzhou (China)
Nanjing (China)
Hangzhou (China)
Chengdu (China)

En crecimiento poblacional

La 10 principales ciudades para 2025 serán:

Tokio (Japón)
Mumbai (India)
Shanghai (China)
Beijing (China)
Delhi (India)
Kolkata (India)
Dhaka (Bangladesh)
Sao Paulo (Brasil)
Ciudad de México (México)
Nueva York (Estados Unidos)

altonivel.com.mx
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: La burbuja inmobiliaria china sigue creciendo

Informe de precios de la vivienda de junio de la Oficina Nacional de Estadísticas

La inversión extranjera en el sector de la vivienda aumentó un 75,5 por 100 en el primer semestre del año

La temida burbuja inmobiliara en China continúa creciendo pese a los esfuerzos del ejecutivo por contenerlo. La inversión inmobiliaria tanto nacional como extranjera aumentó con respecto al año pasado y las ganancias de las empresas promotoras crecieron a un ritmo del 31 por 100 en el primer trimestre del año. Además, se ha publicado los precios de las viviendas en las grandes ciudades registraron un incremento en junio en 67 de los 70 lugares que conforman la estadística, llegando incluso a superar el 9 por 100 interanual en algunas localidades. Las transacciones inmobiliarias también aumentaron ese mes un 31 por 100.

Pese a que el gobierno insiste en transmitir que la situación está bajo control, el precio se aceleró en relación al trimestre anterior en la mayoría de las ciudades y nada apunta a que se vaya a ralentizar en los próximos meses. El incremento se dio pese a la prohibición del Gobierno de comprar una segunda vivienda en las áreas metropolitanas de las grandes urbes. En la capital, el precio avanzó un 2,2 por 100, frente al 2,1 por 100 del mes anterior, y en Shangai avanzó un 2,2 por 100, frente al 1,4 por 100 de mayo.

El ejecutivo elevó los tipos de interés cinco veces desde octubre hasta situarlos en el 3,5 por 100 para los depósitos a un año, pero la inflación sigue subiendo a un ritmo superior al 6 por 100, lo que canaliza la inversión hacía activos de alta rentabilidad como los del sector inmobiliario. Tras conocer este dato, el ejecutivo anunció que aumentará las restricciones a la compraventa de viviendas en más ciudades.

Crecimiento chino

Hace unos días se dio a conocer el Producto Interior Bruto del segundo trimestre, que registró un avance de la economía del 9,5 por 100. En el informe se observa el elevado peso del sector constructor e inmobiliario, pese a que muchos datos son incompletos y los periodistas locales tienen prohibido investigar sobre el asunto. El informe de la Oficina Nacional de Estadística registró un aumento de la inversión inmobiliaria del 32,9 por 100 en términos interanuales. A ello hay que sumarle la inversión en suelo, que presentó un aumento de un 20 por 100 en las nuevas promociones y de un 12,8 para edificos ya terminados. Además, las ventas de edificios comerciales crecieron un 24 por 100.

En cuanto a las fuentes de financiación del sector inmobiliario, los préstamos provinientes del interior crecieron un 6,5 por 100. La inversión extranjera, cuyo peso por volumen es muy inferior al anterior, creció un 75,5 por 100, y los recursos de las propias empresas aumentaron un 32,7 por 100.

latiza.es
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Europa: Las grandes inmobiliarias del G-14 suman un stock de 4.720 pisos, un 15% menos que un año antes

Las grandes inmobiliarias integradas en el G-14 cuentan con un 'stock' de viviendas pendientes de vender de 4.720 unidades a cierre del primer semestre del año, lo que supone una reducción del 15,2% respecto a las 5.570 de un año antes, según informaron a Europa Press fuentes del grupo.

Entre los pasados meses de enero y junio, las firmas del G-14 vendieron 900 viviendas.
Las doce inmobiliarias que integran esta agrupación han ajustado una media del 27% los precios de sus pisos desde los importes máximos registrados en el primer trimestre de 2008 lo que, según dichas fuentes, "refleja el esfuerzo de estas empresas por reducir el 'stock'".

A pesar de ello, y según las mismas fuentes, las grandes inmobiliarias cerraron el pasado mes de junio uno de los peores semestres de la historia.

Entre los pasados meses de enero y junio, las firmas del G-14 vendieron 900 viviendas, lo que supone un desplome del 60% en comparación al mismo periodo de 2010. Se trata, según el G-14, de una caída "histórica" y más profunda respecto a la prevista.

La falta de financiación hipotecaria y el fin de la desgravación fiscal contribuyeron a esta "fuerte caída", que además se produce pese a comparar con la primera mitad de 2010, un ejercicio también de descensos. El pasado año el conjunto del sector vendió la mitad de pisos de los que se consideran como demanda real (unos 350.000).

Empiezan a construir 220 pisos.

En cuanto a la actividad promotora, en la primera mitad del año las inmobiliarias del G-14 empezaron a construir 220 nuevas viviendas.

Esta cifra "testimonial" se suma a los alrededor de 400 pisos que estas empresas iniciaron a finales del pasado ejercicio, "tras más de tres años de parón" en los que no se iniciaron nuevas casas.

No obstante, estos datos contrastan con las 5.000 casas que este grupo de grandes inmobiliarias empezaban a levantar anualmente en ejercicios anteriores a los del 'boom' inmobiliario.

Pese a ello, el número de viviendas que estas empresas tienen actualmente en construcción es de 1.700 pisos, lo que constituye la cifra "más baja de la historia", según indicaron a Europa Press en fuentes de esta agrupación. En ejercicios previos al 'boom', la cartera de pisos en construcción de las firmas del G-14 oscilaba entre 10.000 y 15.000 unidades.

Según las mismas fuentes, el G-14 no "atisba ningún elemento de estabilización". Así, el sector encadenará en 2011 su cuarto ejercicio de crisis, con desplome de ventas, caída de precios y parón constructor.

El G-14 está integrado por Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.

Fotocasa
26-07-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Panamá: será el país que más crecerá en 2011 en A. Latina

diario.latercera.com
Ciudad de Panamá se unió a la lista de urbes con grandes rascacielos en el mundo. A principios de mes, el magnate estadounidense Donald Trump inauguró su primer hotel latinoamericano a orillas del Pacífico en la capital panameña. El lujoso complejo turístico-residencial de 70 pisos es también, por ahora, el edificio más alto de América Latina. El Trump Ocean Club International Hotel&Tower, donde la habitación más barata cuesta US$ 300 la noche y los departamentos se venden desde US$ 250.000 a US$ 1 millón, se suma así al "boom" inmobiliario que vive el país centroamericano.

La cercanía tanto con el océano Atlántico como con el Pacífico, así como la seguridad jurídica y la estabilidad económica de Panamá, sostienen los analistas, fueron algunas de las razones de peso que incidieron para que Trump decidiera invertir en el elegante sector de Punta Pacífica de la capital panameña. El propio magnate ha reconocido que también influyó en su decisión la accesibilidad a este país desde EE.UU. y de otras partes del mundo, así como la expansión del Canal de Panamá y el desarrollo turístico.

Y las cifras avalan esta percepción. Según un reciente estudio de la Cepal, Panamá alcanzará este año el primer lugar en la región en cuanto al crecimiento económico, con un incremento del PIB del 8,5%. Con esta cifra se supera el aumento del 7,5% alcanzado en 2010. En tanto, de acuerdo con cifras de la Autoridad Panameña de Turismo, unas 850 mil personas ingresaron al país durante los cinco primeros meses del 2011, dejando unos US$ 769 millones. Esta cifra representa un aumento del 12% en el número de visitantes, en comparación con igual período del año pasado. La meta es atraer más de dos millones de turistas en 2011.

Desde 2007 han sido construidos -o estarán listos en 2012- 50 rascacielos en Panamá. Con la torre Trump, el país contará con los tres edificios más altos en América Latina, ya que además cuenta con The Point, un rascacielos de 67 pisos y 266 metros de altura, y el Ocean Two, de 20 metros menos, ambos inaugurados hace unos meses. Para algunos analistas, el "boom inmobiliario" de Panamá despegó en 2004 y vio sus frutos en 2007.

Este boom se vio potenciado por la creciente construcción de propiedades de lujo y el aumento de migrantes provenientes de países como Venezuela o Colombia, lo que terminó por incidir en el incremento de los precios de los arriendos y de las casas y departamentos que se colocaron en venta. En declaraciones a la BBC, el empresario inmobiliario panameño José Manuel Bern, de Empresas Bern, aseguró que incluso seguidores del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han empezado a buscar propiedades en Panamá, en medio de la incertidumbre por la salud del mandatario.

Para el desarrollador panameño Roger Khafif, presidente de K-Group y socio de Trump en el proyecto de la torre, Panamá se está convirtiendo en el "Miami del sur", un país que ha marcado diferencia con la estricta política migratoria de Estados Unidos. Además, Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos, una empresa colombiana involucrada en el proyecto de Trump, destaca que Panamá ha impulsado la inversión entre los llamados baby boomers o hijos de la posguerra, hoy en proceso de jubilación en EE.UU., que buscan mejorar su nivel y calidad de vida con segundas residencias en el extranjero.

diario.latercera.com
25-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/