martes, 18 de junio de 2013

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

La vivienda en Aragua se ha encarecido en un 60% desde inicios de año

La oferta de alquileres sigue en caída mientras que el canon se dispara

Los municipios potenciales para desarrollo urbanístico son Mariño, Sucre y Linares Alcántara.

Por la falta de proyectos e inversión, Aragua se mantiene como una de las entidades más caras del país. El mercado inmobiliario registra desde el inicio de año un aumento en costo del 60% y es considerado un sector deprimido, además de vulnerable a la inflación y costo de la divisa.

En un análisis sobre el tema realizado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, Héctor Gómez, comentó que en la región la compra y venta de inmueble es “volátil y frágil”, por el comportamiento de los precios. Explicó que esta situación se genera porque el sector privado se encuentra muy deprimido por la falta de proyectos de interés social. Urge que se reactive el aparato productivo y los vínculos con el gobierno, para que puedan tomar impulso los desarrollos urbanísticos de corto y mediano plazo.

Señaló que al establecer un programa social privado se podrá reactivar la construcción, el empleo, y a su vez, los habitantes de la región tendrán la oportunidad de manejar más opciones para la compra. Al evaluar el comportamiento del sector en los últimos 12 meses, Gómez infiere que el mercado está cada vez más -decaído y comprimido-. Desde la cámara, dijo, han tratado de animar y motivar lo que es el tema de inversión y las alianzas estratégicas con el estado. -Nos ocupa el hecho de que se deben lograr espacios para desarrollar nuevos proyectos-.

Para lograr una alianza que apunte hacia el desarrollo expresó que “la Cámara Inmobiliaria y de Construcción han hecho planteamientos y estamos prestos a ofrecer la experiencia para activar la construcción y el sistema económico del sector”. Ante los encuentros con los organismos regionales de vivienda, Gómez ponderó que existe disposición para el diálogo y trabajar en conjunto para producir y combatir la inflación. Al respecto, recordó que es uno de los elementos que se suma a las dificultades y por ello, recordó la importancia de que los proyectos que se ejecuten tengan un tiempo claro, para evitar que se convierten en inviables.


HABLANDO DE PRECIOS

El promedio de un inmueble en Maracay tiene un costo de un millón y medio. Si se establece una inicial de 30% sería de aproximadamente 400 mil bolívares, dinero que para la mayoría de las familias se hace cuesta arriba. A juicio de Gómez, debería existir un fondo social que permita que las primeras viviendas tengan un beneficio preferencial.

Una de las opciones es el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAO) el cual ofrece un crédito no mayor a 250 mil bolívares, lo que no cumple con lo solicitado para adquirir un techo propio. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua considera necesario una revisión de los números, posibilidades y créditos de largo plazo, los cuales pudieran llevarse de 20 a 30 años, para flexibilizar a los compradores las cuotas de pago.

“Hemos recomendado el aumento de la cartera crediticia por parte del Estado a través del Fao, porque los precios no hacen viables las negociaciones porque el incremento de precios ha sido muy alto y las posibilidades de crédito se reducen”, expuso Gómez.


ALQUILERES EN EXTINCIÓN

El tema de arrendamientos es considerado alarmante por la poca oferta. En Maracay no hay opciones y los precios son extremamente altos. A juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria la ley recientemente promulgada condenó al mercado. Hizo un llamado a los propietarios a que ofrezcan un canon razonable para evitar que se sigan agravando los problemas que enfrenta el sector. Desafortunadamente, la norma se aplicó a los inmuebles de vieja data, y que se ubicaban en Caracas.


Datos curiosos

Por lo caro y la falta de opciones aumentan los casos de familias que construyen anexos en la vivienda de algún familiar.
Los municipios potenciales para desarrollo urbanísticos en Aragua son: Mariño, Sucre y Linares Alcántara.
Los jóvenes y profesionales son los más afectados a la hora de adquirir su primera vivienda
Los alquileres de una casa o apartamento están sobre los 2 mil bolívares
En los anuncios clasificados las opciones de alquiler no llegan ni a cinco

Franlia Rodríguez H
frodriguez@elperiodiquito.com

El Periodiquito
16-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Altos Mirandinos no se consiguen viviendas en alquiler

Desde hace 5 años el arrendamiento está parado y el déficit es de 300 mil unidades

Se volvió una misión imposible alquilar una casa o un apartamento en Altos Mirandinos
NATALIA MATAMOROS |  ESPECIAL
Los Teques.- Miguel Matheus y Loredana Márquez llevan dos meses de casados. Son una pareja joven y no tienen recursos para adquirir una vivienda. Han hecho cantidad de gestiones para alquilar un inmueble en Altos Mirandinos, pero sus gestiones han sido infructuosas ya que la oferta es nula.

"Hemos visitado a inmobiliarias y la lista de personas que demandan apartamentos o casas en alquiler es larga. Hemos buscado en periódicos locales y solo ofrecen habitaciones para solteros, preferiblemente estudiantes. Estamos desesperados, pues vivimos arrimados en casa de mi madre y estamos limitados, ya que compartimos el baño, ya que el apartamento es de dos habitaciones. En una están mis padres y la otra la ocupamos mi esposa y yo. Queremos tener nuestro propio espacio", dijo Matheus.

Nelson Fernández, asesor inmobiliario, manifestó que desde hace cinco años la oferta de alquileres está paralizada en la región. Los propietarios no se atreven a arrendar por temor a perder sus bienes, pues actualmente las leyes que rigen la materia amparan a los inquilinos y dejan indefensos a los dueños de inmuebles. Manejo cinco casos de familias propietarias que están de manos atadas, pues pese a que han pedido desalojo a los inquilinos por resistirse al aumento de la renta (tienen años pagando 500 bolívares mensuales), la medida de desocupación no se ha podido concretar porque los instrumentos legales son parcializados; solo protegen a los arrendados".

Antes que alquilar un inmueble, sus dueños prefieren venderlo. "El problema es que para el venezolano adquirir una vivienda se ha convertido en misión imposible, y en la zona altomirandina las más económicas rondan los Bs 600 mil. Solo hay ofertas de alquiler de habitación y la más accesible oscila entre Bs 2.500 y 3.000".

Rebeca Velazco, directora del instituto Vivienda Miranda, detalló que en la entidad el déficit habitacional está por las 300 mil casas, lo que significa que 10% de la población no tiene inmueble propio. "Lamentablemente los proyectos residenciales que se estaban ejecutando antes de que Capriles llegara a la Gobernación fueron transferidos a Minvivienda y debido a recortes presupuestarios, no estamos en capacidad de brindar soluciones habitacionales", apuntó la funcionaria.

Pese a las limitaciones de recursos para paliar el déficit, el organismo ha puesto en marcha programas de ayuda. Uno de ellos, explicó Velazco, es la entrega de certificados de materiales de construcción, "Es decir, que aquellas familias que tengan un terreno y no tienen dinero para edificar una casa digna, puedan comprar cemento, bloques y demás productos para su construcción. Con este plan, quienes viven en casas deplorables las rehabilitan".

La autoridad estadal de vivienda agregó que el recorte presupuestario limita ayuda a familias de clase media, pues la prioridad es atender a grupos familiares que viven en condiciones de riesgo y pobreza extrema. "Ya no construyen complejos residenciales de interés social como en los 50. Urbanizaciones El Barbecho, Simón Bolívar y El Paso de Los Teques fueron hechas con materiales de calidad y garantizaban servicios básicos. Complejos residenciales que en estos momentos ejecuta el Gobierno Central no poseen estacionamiento y quebrantan ordenanzas municipales", refirió Velazco.

El Universal
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Diversos grupos se unen en defensa de la propiedad

El Movimiento 115 busca agrupar a afectados por expropiaciones

El pastor Ramón Yoel Díaz (de blanco) dijo que si sus solicitudes no son atendidas, hará una huelga de hambre
JAVIER BRASSESCO
Víctimas de expropiaciones que aún no han sido canceladas, concesionarios de los mercados municipales que ya no pueden disponer de sus puestos, quiosqueros que atienden una propiedad que nunca será suya y dueños de apartamentos que en la práctica perdieron su propiedad a manos de inquilinos que se niega a desalojar y ya ni siquiera les pagan la mensualidad, celebraron ayer una reunión con la idea de conformar un movimiento común para hacer frente a las arbitrariedades que están sufriendo.

La reunión se celebró en Candelaria, en los espacios del antiguo cine Imperial, y fue coordinada por el pastor Ramón Yoel Díaz, quien en diciembre de 2010 sufriera la expropiación de un terreno de unos mil metros cuadrados cerca de la avenida Lecuna pero aún no ha sido indemnizado: "Ese espacio se compró con el dinero de todos los fieles para construir una iglesia y también casa para algunos compañeros damnificados", dijo.

Francisco Moya, quien vende hortalizas en el mercado de Quinta Crespo desde hace 45 años (cuando era niño y ayudaba a su padre), estaba allí porque el decreto 6162 de la alcaldía de Libertador (promulgado durante la gestión de Freddy Bernal) les priva del usufructo sucesoral de sus espacios: "Cuando alguien muere el puesto se entrega a la administración del mercado, eso es algo injusto".

Una queja semejante expresaron varios quiosqueros, quienes se quejan de que la alcaldía de Libertador no les permite vender ni traspasar los quioscos y ni siquiera tienen papeles de los mismos.

El grupo de afectados conformó el comité ejecutivo del Movimiento 115, que pretende agrupar a todas aquellas personas que sientan que en su caso se incumplió el artículo 115 de la Constitución, que establece que cada persona tiene derecho al disfrute y posesión de sus bienes.

Entre las acciones inmediatas, el movimiento redactará una carta abierta a Nicolás Maduro con la esperanza de que se atienda su situación. Una comisión se pondrá en contacto con Unasur para que a nivel internacional se conozcan los "abusos contra la propiedad" que tienen lugar en el país.

El pastor Díaz, representante de la iglesia evangélica, afirmó que incluso está dispuesto a comenzar una huelga de hambre si no logran hacerse oír por las otras vías.

El Universal
16-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Con apoyo del INTI invaden finca La Palma en Yaracuy

Alegan tierras ociosas y el predio tiene 2 mil 700 animales y produce leche

La finca está tomada por 20 personas que reclaman la tierra

El 30 de junio el director de la oficina regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Yaracuy abrió un procedimiento de declaratoria de tierras ociosas o de uso no conforme a la finca La Palma, propiedad de Antonio Ruíz Zapata.

El funcionario llegó acompañado de la Guardia Nacional y otras 20 personas quienes, luego de la inspección, invadieron la finca, relató Ruíz.

La notificación sobre el predio, que tiene 500 hectáreas, dice que "del informe de inspección técnica realizado el 15 de mayo de 2012, se puede inferir que la extensión de terreno presenta factores que impiden obtener un rendimiento aceptable para la sustentabilidad de la finca; se considera que existen indicios de ociosidad".

Ruíz señaló que la finca tiene 2 mil 700 animales pastando y produce 350 litros de leche al día y quesos. La producción fue verificada por los técnicos del INTI en inspecciones previas.

"Los invasores se metieron en la casa y yo no puedo entrar ahí, están armados. Hemos pedido a la Guardia Nacional que intervenga y no quieren, el INTI en Yaracuy y la Fiscalía tampoco hacen nada para que salgan los invasores", dijo Ruíz.

El INTI ha abierto tres procedimientos a la finca La Palma. El primero fue en 2008 alegando tierras ociosas, que fue cerrado ese mismo año porque estaban productivas.

En junio de 2012 aplicaron medida de rescate de tierras y medida cautelar de aseguramiento de las mismas.

Ruíz señala que si el Gobierno quiere la finca tiene que pagarla. Todavía el Estado le debe el pago de los hatos La Pradera y La Gloria, y el Frigorífico Fribarsa, que le fueron expropiados. ACC

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tomas empezaron en Candelaria

Las primeras invasiones de la ciudad ocurrieron en esta parroquia

JAVIER BRASSESCO
En apenas 1,2 kilómetros cuadrados, la parroquia Candelaria cuenta con más de 20 invasiones en todas sus modalidades, desde pequeños edificios tomados parcialmente (solo algunos apartamentos, con invasores conviviendo con inquilinos) hasta la invasión más grande de todo el país en el segundo edificio más alto de Caracas: la torre de David.

Pero además Candelaria tiene el dudoso honor de haber sido la primera parroquia en donde las invasiones comenzaron a hacerse comunes.

Ubicada en el centro de la ciudad, Candelaria es no solo una zona que combina el sector comercial con el residencial, sino que aquí están ubicados muchos edificios que terminaron pasando a manos del Estado tras la crisis bancaria de mediados de los noventa.

Las primeras edificaciones invadidas en esta parroquia eran propiedad del Estado a través Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos): a finales de 1998 fueron invadidos el edificio Di Mase y el Immacolata, aunque los invasores fueron desalojados al año siguiente. El segundo edificio (que estaba en una especie de limbo jurídico pues Fogade no era su dueño directo) volvió a ser tomado en el año 2003 y así sigue hasta hoy. En mayo de 2011 fue expropiado, según consta en la gaceta 39.682.

En el año 2003 fue invadido otro edificio que era propiedad de Fogade, el que alguna vez fuera sede de Radio Continente, en la avenida Universidad.

La inacción por parte del Estado hizo que en la parroquia se llevaran adelante invasiones cada vez más audaces, y así se ocupó la torre Viasa en 2006 y el gigantesco edificio que iba a ser la sede de Confinanzas en 2007, donde hoy viven 852 familias (la invasión más grande que existe en todo el país).

Pero no solo los edificios del Estado han sido objeto de invasiones, y a veces ni siquiera el hecho de que estén ocupados ha parado a los tomistas. El Nobletón fue invadido en la parte superior mientras debajo sigue funcionando un restaurant, y en Nuestra Señora de Nazaret fueron ocupados los locales comerciales y los inquilinos deben convivir con los invasores.

Tampoco la cercanía de instituciones del Estado ha servido de gran cosa a la hora de poner coto a estos actos ilegales. Alrededor del Ministerio del Interior y Justicia y del Ministerio Público se cuentan al menos cuatro edificios invadidos. En uno de ellos, el 133, ubicado en la esquina de Ferrenquín, los tomistas incluso le han pedido al dueño, David Suárez, 150 mil bolívares para empezar a negociar el desalojo.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la parroquia, cuenta además que solo en el Paseo Anauco existen al menos cinco invasiones: "Lo cierto es que el aumento de la inseguridad en Candelaria está ligado directamente a las invasiones".

Y Roberto Cazorla recuerda el incidente de la semana pasada, cuando una muchacha fue raptada en la avenida Vollmer y violada en la torre de David: "Todas esas invasiones son refugio de delincuentes", dice.

TODO TIPO DE OCUPACIONES

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasores generan caos y violencia en el Norte de Caracas

En menos de una semana parroquias como El Recreo, Altagracia y San Bernardino han sido escenario de intentos de invasión o parciales desalojos, donde los tomistas han utilizado la violencia como mecanismo de defensa. El último hecho ocurrió durante la noche de este jueves en la quinta San José de San Bernardino que fue allanada por los cuerpos policiales y al ver pruebas de hechos delictivos procedieron a desalojar el inmueble, actualmente se encuentra parcialmente tomado por 4 mujeres.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la invasiones tiene en constante tensión y miedo a los ciudadanos, que ven la posibilidad de perder su propiedad y hasta la vida en cualquier momento. "Esta semana se han escenificado dos intentos de invasión uno en el Teatro Las Palmas parroquia El Recreo, que fue desalojado luego de la presión vecinal, y en el edificio Santa Ana de la esquina de Guanábano en Altagracia que sigue tomado por 40 personas que se identifican como un frente de motorizados. El derecho a la propiedad está en riesgo y los organismo del estado no actúan", dijo.

Rojas relató que este lunes pasada la medianoche, en la esquina de Guanábano de la avenida Baralt unas 40 personas, encabezadas por mujeres y niños, forzaron la puerta del edificio Santa Ana. Allí en la planta baja funciona un local comercial y en uno de los dos pisos vivía una persona que avisó sobre los sucesos. "Los vecinos de la zona norte de Caracas no encontramos aterrorizados porque ya hemos tenido ejemplos de otras tomas ilegales que con el pasar de tiempo se convierten en centros delictivos, donde los robos, atracos, trafico de drogas, secuestros y hasta homicidios se perpetran en sus estructuras".

Destacó que igualmente en el mismo momento a las 11:00 p.m. del lunes más 70 personas sometieron al efectivo de la Guardia Nacional y a los vigilantes que custodiaban el Centro Médico Las Palmas y entraron a la fuerza, tomaron tres pisos de la edificación, donde ocasionaron daños como paredes rotas y rayadas, puertas forcejeadas y vidrios también rotos. "En ese caso gracias a la denuncia oportunidad de los ciudadanos se desplegó la Guardia Nacional y en pocas horas fueron sacados del inmueble, conforme a relatos de la vigilancia los tomistas destrozaron equipos médicos", afirmó.

El luchador social explicó que en el caso de la Quinta San José, ubicada en la avenida Francisco Javier Uztari de San Bernardino, la invasión es parcial ya que solo quedan cuatro tomistas que desde ayer jueves se niegan a desalojar. "Esta casa está invadida desde hace tres años y el posible desalojo se produjo gracias al allanamiento del inmueble por el Cicpc, donde encontraron pruebas de hechos delictivos y se percataron de que esta también era una toma ilegal".

Por su parte Daniela Collazo, vecina de San Bernardino, expresó que hay conexiones entre otras invasiones de San Bernardino, ya que son usadas como guarida para los maleantes que cuando perpetran sus delitos se esconden en estos inmuebles. "Suplicamos que estas personas sean desalojadas y entregada la quinta a su legitimo dueño", sentenció.

Informó que al momento se encuentran invadidos 74 edificaciones en todo el norte de la capital, que son utilizadas como guaridas de maleantes que cuando cometen sus delitos se refugian en estos inmuebles. "Exigimos al ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres que despliegue la Policía Nacional Bolivariana en estas zona, ya que consideramos que los militares como puntal del Plan Patria Segura no están preparados para combatir la delincuencia. Estamos sitiados por este problema. Son 37 tomas en El Recreo, 27 en Candelaria y 10 En San Bernardino", concluyó.

El Universal
14-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Celebran encuentro en defensa de la propiedad en La Candelaria

Los expropiados se unen para luchar contra los abusos.

Expropiados, concesionarios de mercados municipales, y personas que han sido afectados porque han alquilado sus viviendas y no han podido recuperarla, decidieron crear un frente en defensa de su propiedad.

Comerciantes hostigados, vecinos que han sido desalojada de terrenos y edificaciones; personas que pasaron de ser dueños a ocupantes de un espacio y afectados por prohibición de exhibir publicidad se encuentran reunidos en este momento en el antiguo cine Imperial ubicado en la Candelaria.

La idea de este encuentro es crear un frente en defensa de la propiedad para poder luchar contra los abusos del estado. Esta reunión fue coordinada por el Pastor Ramón Joel Díaz que fue afectado por la expropiación de un estacionamiento cerca de la avenida Lecuna en diciembre 2010.

En esta primera reunión más de 30 comerciantes de toda la Gran Caracas que han sido afectado por expropiaciones.

El Universal
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Expropiados pedirán audiencia con Maduro

Siguen sin pago los dueños de garajes tomados para la Misión Vivienda
   
Acudirán a instancias internacionales a exponer su caso. (Créditos: César Palacios)
Florantonia Singer | ÚN .- Ayer se realizó una asamblea de propietarios de inmuebles expropiados a quienes no se les ha pagado aún. Estaban desde los dueños de garajes tomados por la Misión Vivienda, hasta propietarios de kioscos removidos por alcaldías y residentes de los barrios demolidos por las obras del Metro de Los Teques.

Los afectados conformaron el Movimiento 115, en alusión al artículo 115 de la Constitución, que garantiza el derecho a la propiedad. El grupo solicitará una audiencia con el presidente Nicolás Maduro. Si no reciben respuesta, irán a organismos internacionales como Unasur.

"Tienen planes de crear un ferrocarril desde Argentina hasta acá. ¿Cómo lo va a hacer? Expropiando sin pagar", dijo Ramón Díaz, representante de una iglesia evangélica que en 2010 perdió el terreno para un templo, porque allí levantaron un edificio de la Misión Vivienda. Agregó que el año pasado la procuradora Cilia Flores acordó el pago de la propiedad de la iglesia por la mitad del avalúo, pero no cumplió.

fsinger@cadena-capriles.com

Ultimas Noticias
16-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción en la Misión Vivienda retrocedió 38%

Entre enero y mayo se terminaron 39.291 viviendas
MAYELA ARMAS H.
El impulso con el cual arrancó la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011 se ha perdido y el Gobierno, el sector privado y el poder popular están construyendo menos unidades que en 2012.

Los datos de las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en diversas alocuciones y comunicados muestran que entre enero a mayo de 2012 se culminaron 63.315 viviendas, pero en el mismo lapso de 2013 se hicieron 39.291. Así, el número de unidades terminadas tuvo una caída de 38%.

Para 2013 anunciaron que el objetivo es terminar 380 mil, sin embargo, hasta mayo se ha cumplido con 10% de la meta. Restan siete meses para concluir más de 340 mil casas.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron que la construcción, luego de seis trimestres de crecimiento, retrocedió 1,2% durante los primeros tres meses de 2013 y en ese comportamiento incidió el bajo desempeño de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "En las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)".

Para los proyectos habitacionales de la Misión que llevan adelante los entes oficiales, el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales pero las empresas estatales que garantizan esos productos tuvieron problemas operativos.

El BCV admitió que la manufactura pública se desplomó 12,1% en el trimestre y, en este contexto, empresas que fabrican insumos para la construcción, lo que evidenció que la menor disponibilidad de productos ya no solo afecta a los privados, ahora impacta al sector público.

Aunque el ente emisor señala que hay una desaceleración en la producción de viviendas por los problemas laborales y el menor suministro de insumos, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, en referencia a la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez, desestimó los resultados y expresó "lo que nos pasó en este primer trimestre fue algo terrible, que lo hemos sobrellevado con mucha fuerza, pero no se nos puede olvidar ni se puede excluir de cualquier análisis económico".

Luego apuntó que "en este trimestre tenemos el compromiso de levantar la producción en todos los sectores y estamos dispuestos a eso", y en ese marco, reiteró el cumplimiento de la meta.

Sin embargo, el ritmo de producción todavía no es igual al de ejercicios anteriores.

Representantes del sector construcción han señalado que el avance de los proyectos sigue siendo lento, pues el suministro de insumos continúa con fallas.

marmas@eluniversal.com

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTORNO URBANO: Barrios

Hay que palpar las áreas autoproducidas, pues son 70% de nuestras ciudades.

Mirando al barrio
La formación de profesionales, sobre todo en el área de vivienda y hábitat, debe trascender el aula de clase y ser cada día más innovadora y motivadora. Es necesario conocer la realidad de las áreas autoproducidas, que representan 70% de nuestras ciudades. No se puede estar de espaldas a esa situación. El proceso de formación debe ayudar a que la conozcan, la palpen, y debe permitirles generar ideas y soluciones, para consolidar y urbanizar nuestros barrios y mejorar viviendas allí ubicadas, logrando ciudades vivibles en armonía con el ambiente. Esta formación puede afianzarse mejor los últimos años de la carrera, cuando los alumnos manejan conceptos que les permiten ser parte de la solución. Por ello, la Fundación Vivienda Popular, en alianza con varios centros de estudio, ha recibido alumnos de diversas áreas, que completaron su formación a través de nuestra organización, en la difícil tarea de mejorar condiciones de vida de los más necesitados. Compartimos testimonios de estas experiencias:

Para Yohana Meneses, "los asentamientos informales albergan gran cantidad de familias en casas autoconstruidas en condiciones deficientes, producto de la urgente necesidad de obtener casa, por falta de recursos o por no tener respuesta de la autoridad competente. Conocer esa realidad fomentó las bases de mi crecimiento profesional, despertando interés hacia el problema de la vivienda social, con aportes y compromiso, para satisfacer las necesidades de quienes allí habitan".

Vicky Camargo nos dice: "La carencia de vivienda hace que el ciudadano sea maestro de obra, ingeniero y arquitecto de su hogar. Hoy, las ciudades están rodeadas de asentamientos espontáneos, de diversas tipologías y morfologías, que aún sin la orientación de un profesional llegan a ser funcionales y a tener su propio carácter en el contexto. Acercarnos a esa realidad, lograr una comunicación directa con la gente, aprender de sus necesidades abre un amplio campo para como profesionales contribuir con soluciones".

Julia Guillén expresa: "Todos sentimos la necesidad de contar con un espacio que nos brinde protección, privacidad y comodidad, el cual, aunque entre 4 paredes, nos hace sentir libres: nuestra vivienda. Pero una vivienda no es solo paredes y techo, es el conjunto de diversos componentes que deben definir un modo de vivir dignamente: infraestructura, servicios básicos, seguridad y confort. Nuestra tarea es dar soluciones para armonizarlos".

Andrés Plaza manifiesta: "Adentrarse por primera vez como profesional en un sector popular es toda una experiencia. Allí, los técnicos enfrentamos la realidad de las necesidades que viven muchas familias y que muchos desconocen. Ver hacinamiento, falta de servicios básicos, mala praxis constructiva, casas poco seguras, me hizo entender que mi profesión, más allá de dar soluciones técnicas, es ofrecer conocimientos y dar ayuda al que la solicite. Hoy estoy claro que puedo ejercer mi profesión con sentido social".

La tarea continúa...

R. ALEXIS DELGADO
Fundación Vivienda Popular

El Universal
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de Chacao participan en proyectos para mejorar su calidad de vida

En el sector Sans Souci
En este municipio se iniciaron los encuentros con los vecinos de todo el municipio para discutir los proyectos que serán financiados a través del presupuesto participativo.

Caracas.- La construcción de un muro, la instalación de cámaras de seguridad y la iluminación del parque son proyectos que elevaran los vecinos de  la urbanización Sans Souci para ser financiados a través del presupuesto participativo de la alcaldía del municipio Chacao.

En un encuentro que se realizó en la urbanización participaron el vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp)  de Chacao, Doménico Helmeyer, el consejero de convivencia del Clpp, Néstor Borges, estudiantes de la UCV de Ciencias Políticas, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sans Souci, Yolanda Gandica, y voceros de la Dirección de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao.

En esta reunión se realizó una inspección a la cancha de usos múltiples que se ejecuta en este urbanismo, como producto de las discusiones del presupuesto participativo del año pasado, promovidas por el alcalde Emilio Graterón.

Néstor Borges comentó que el grueso de la instalación, la losa de piso, ya está prácticamente ejecutada.  La obra servirá para brindar actividades deportivas y recreativas para jóvenes, niños y niñas,  esparcimiento y distracción para los adultos mayores, y espacio para el encuentro vecinal. El proyecto se ejecuta por un monto superior a los 497.000 bolívares fuertes, provenientes de remanentes de Fides y Laaes.

Doménico Helmeyer destacó que los encuentros del presupuesto participativo demuestran el compromiso del alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, por la transparencia y la participación de los ciudadanos en la ejecución del presupuesto público de esta localidad.

Esta semana, los encuentros de presupuesto participativo se realizarán de la siguiente forma: martes 18, sector El Bosque, en el Parque Pedro Centeno Vallenilla; el miércoles 19 debaten los vecinos de Sans Soucy en el Parque Los Topitos y el jueves 20 los residentes de Chacao en la plaza Bolívar. Todos los encuentros inician a las 7 pm.

El Universal
16-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Nuestros problemas aumentaron con seis edificios invadidos"

Líderes comunales señalan que en la zona aumentó la inseguridad

La familia De Michele y Rodríguez evitan las invasiones con vigilancia

Seis edificios invadidos, uno de ellos desalojado la semana pasada, hay en Las Palmas, indicaron los voceros del consejo comunal Dino De Michele, Marianella De Michele y Marina Rodríguez.

-¿Qué problemas causan las invasiones de inmuebles en Las Palmas?

-MR: Aumento de robos y atracos de personas, negocios y apartamentos. Ruidos molestos y de grupos dedicados solamente a tomar espacios privados. La semana pasada tomaron las instalaciones del teatro Las Palmas 60 personas desconocidas que están apoyadas por líderes de cooperativas y colectivos que se dedican a invadir.

-¿Cómo se están organizando los vecinos para defenderse de las invasiones?

-DD: Estamos armando grupos de vecinos que vigilan viviendas, comercios y demás inmuebles que temporalmente están desocupados porque sus propietarios están de viaje o que por trabajo deben cerrarlos. Siempre es bueno avisar a otros vecinos para mantener la vigilancia y evitar invasiones sin control de las autoridades de Libertador.

-¿Porqué se han generado las invasiones en Las Palmas?

-DD: Porque hay grupos apoyados por el Gobierno que saben que hay edificaciones con problemas legales o de sucesión y allí actúan. Se organizan y toman la propiedad privada sin pagar ni medio.

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / ¿Y si Estados Unidos da la sorpresa?: Su mercado inmobiliario se recupera

El precio de la vivienda en Estados Unidos aumenta por encima de las expectativas. Bernard Lambert, economista de Pictet WM, señala que esto puede "tener un impacto positivo en la economía mundial"

Mientras los mercados andan preocupados por la posibilidad de que la FED retire los estímulos monetarios y esto ponga freno a la recuperación de Estados Unidos, pudiera ser que se nos hubiera pasado por alto una buena señal. Bernard Lambert, economista de Pictet WM, asegura que el mercado de la vivienda americano se está recuperando, que éste puede impulsar a la economía estadounidense (añadir más de seis décimas al PIB en 2014) y, por ende, ayudar al resto del planeta. No olvidemos que el gigante americano es la primera potencia mundial e impacta en el resto de economías.

Las cifras hablan por sí solas. El índice CoreLogic de precios de viviendas subió en abril un 3,2%, frente al 2,2% registrado en marzo, lo que a juicio de Lambert "refuerza un escenario de sustancial crecimiento económico que puede generar un nuevo ciclo de crédito, con impacto positivo en la economía mundial".

Ampliando el foco, el crecimiento ha sido aún mayor: Los precios de la vivienda, incluyendo los ajustes estacionales, han aumentado un 6,4%, desde finales de 2012, a una asombrosa tasa anual del 20,4%, relata Lambert. En base anual, el incremento ha sido del 12,1%, el nivel más alto desde abril de 2006.

"El ritmo de recuperación (en el mercado de la vivienda) es mucho más fuerte y generalizado que el esperado hace meses y es probable que continúe. Los precios están alcanzando progresivamente niveles más altos, mientras la creación de nuevos hogares crece a ritmo de dos dígitos", ha señalado Lambert.

Además, Lambert ve continuidad en esta tendencia: "La acelerada formación de nuevos hogares cuenta con una enorme demanda acumulada, el crédito se está relajando y las familias están esperando aumento de los precios de la vivienda, lo que probablemente sea un elemento clave para una subida sostenida".

Asimismo, este economista explica qué tipo de efectos producirá esta subida en la economía real: Este fuerte aumento de los precios de la propiedad inmobiliaria está impulsando la riqueza familiar, 1,4 trillones de dólares en 2012 y probablemente más en 2013, lo que podría proporcionar un "importante impulso al gasto de los consumidores".

Concretamente, Bernard Lambert, asegura que los estudios empíricos sugieren que "un aumento de un dólar del valor de la propiedad inmobiliaria se traduce en dos años en de 5 a 10 centavos de aumento de gasto en consumo".

Por lo tanto, a su juicio, la recuperación del sector de la vivienda puede agregar alrededor del 0,3% al crecimiento del PIB en 2013 y más del doble en 2014.

Estos datos lleva a Lambert a concluir lo siguiente: "El crecimiento del PIB ha podido caer hasta 1,6% anualizado en mayo, 1,5% el segundo trimestre, pero debe recuperarse con ímpetu y gran alcance la segunda mitad del año. A ello debe contribuir la vitalidad de la mejora del sector de la vivienda y menor impacto del ajuste fiscal. De hecho, parece confirmarse que en 2013 la sorpresa puede venir de Estados Unidos".

Finanzas
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Producción de petróleo cayó 2,32% en cinco meses de 2013

La actividad en Oriente enfrenta problemas técnicos en yacimientos

Venezuela promedia una producción de crudo de 2,752 millones de barriles por día durante 2013
ERNESTO J. TOVAR
La actividad productiva petrolera afronta un retroceso en sus resultados desde el segundo semestre de 2012, dejando como resultado que durante los primeros cinco meses del año 2013 el volumen de barriles de crudo producidos es menor que la cifra obtenida para el lapso enero-mayo de 2012.

Los datos de producción entregados por Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que hasta mayo el promedio de producción del país ha sido de unos 2,752 millones de barriles por día, lo que refleja una caída de 2,32% respecto al mismo lapso de 2012, cuando la producción fue de 2,816 millones de barriles diarios.

El conjunto de países OPEP, incluyendo Irak, produjo 1,45% menos crudo entre enero y mayo de 2013 en comparación con el año 2012, al cerrar en unos 31,956 millones de barriles por día, lo que apunta a que Venezuela redujo más producción que la media del cartel petrolero durante este año.

Caída en Oriente

La producción de petróleo crudo de la nación durante 2012 fue de 2,91 millones de barriles por día, 2,7% menos que en 2011. En la Dirección Ejecutiva Oriente, que incluye los campos al norte del estado Monagas, el retroceso del año pasado fue de 4,06% al cerrar en 1,061 millones de barriles por día, incluyendo LGN.

A finales de mayo de 2013 la producción en Oriente se aproximó a los 700 mil barriles por día. Hace algunas semanas Pdvsa reportó que la producción en la Faja del Orinoco fue de 1,22 millones de barriles por día, y que en la Dirección Ejecutiva Occidente llegaba a unos 830 mil barriles diarios.

Precisamente en Oriente no han sido pocos los problemas. Entre agosto del año pasado y febrero de este año la producción bajó 6,6%. Y el campo El Furrial, en Monagas, a principios de 2013 retrocedió 12% en su producción hasta unos 800 mil barriles diarios aproximadamente, frente a una capacidad de producción de un millón de barriles.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, consultado hace algunas semanas sobre la producción en Oriente, dijo que "hemos estabilizado el norte de Monagas, donde hay problemas más complejos, como la madurez de los yacimientos, El Furrial sobre todo que lleva casi 20 años en explotación máxima, y estamos reinyectando agua, hay frentes de agua. Son temas muy técnicos".

Ramírez subrayó que los clave es "mantener producción en las áreas tradicionales e incrementar (la extracción de barriles) en la Faja. Es una estrategia imperdible".

No obstante reconoció que Pdvsa tiene que "lidiar con la declinación de nuestra propia producción, que declina 20% diario, eso porque nuestros crudos son pesados y extrapesados. Y ese es un tema que debemos tratar con las universidades y entes de investigación. La recuperación secundaria debe ser un tema de investigación, pues mientras más crudos extrapesados tenemos, más declinación y recuperación secundarios tendremos y necesitaremos".

En ese sentido, el ministro de Petróleo ha reiterado el valor de las inversiones de Pdvsa en calderas generadoras de vapor para recuperación en Occidente. "Hemos comprado estaciones de generación de vapor, calderas que queman petróleo crudo, quemando búnker oil, para hacer mayor recuperación de crudos en la Costa Oriental del Lago", indicó Ramírez.

La producción en Occidente durante 2012 cayó 1,35%, al cerrar en 799 mil barriles diarios. Y entre agosto de 2012 y febrero de este año pasó de 810 mil a unos 790 mil barriles por día.

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Está a punto de desplomarse elevado de Los Ruices

Solo una cinta amarilla protege a los conductores de caer al vacío

Sin barandas puente de Los Ruices

De nada han servido las recomendaciones que han realizado expertos en vialidad y las autoridades de Protección Civil de Sucre sobre las graves condiciones en que se encuentra el elevado de Los Ruices.

Luis Briceño, conductor de la unidad de la ruta Petare-El Silencio denunció que desde el año pasado se viene denunciando esta situación. "Las barandas se cayeron a principios de año y lo que hicieron fue poner una cinta, pero cada vez que uno pasa por allí pareciera que se va a caer".

Las juntas de dilatación del puente están separadas más de 10 centímetros, no hay capa de rodamiento y cuando llueve el riesgo es mayor porque los vehículos patinan.

El pasado mes de diciembre las autoridades de Protección Civil Sucre realizaron un informe sobre las condiciones del puentes recomendaron la reposición del manto asfáltico, la reposición de las defensas en ambos sentidos y la demarcación, pero todavía no lo han ejecutado.

La ejecución de las obras corresponde al Ministerio de Transporte Terrestre que tiene las competencias sobre puentes y elevados.

Recientemente, un dirigente de Primero Justicia, el ingeniero Víctor Barrios, denunció el mal estado en que se encuentran los elevados de la ciudad. Aseguró que desde hace tres años no se les hace mantenimiento preventivo y correctivo. Detalla que el elevado de Los Ruices posee una separación de 10 centímetros y fallas en sus defensas, lo que obliga a los conductores a frenar bruscamente. A eso, se suma que la capa de rodamiento ya no existe.

En similar situación se encuentra el elevado de la Andrés Bello, donde ya le están naciendo hasta árboles en el inicio del puente. MCV

El Universal
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

PDVSA se encuentra bajo terapia intensiva

Caracas 17 de junio de 2013.Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal que sostiene casi por sí sola a la economía del país sudamericano, se tambalea bajo la descomunal voracidad de recursos del régimen de la “revolución bolivariana”, que en el 2012 llevó sus gastos hasta el extremo de representar el 228 por ciento de sus ingresos totales. La empresa se encuentra inmersa en una aguda crisis financiera que arrastra desde el año pasado, cuando registró egresos de más de $144,267 millones, en comparación con sus ingresos estimados de $63,225 millones, según datos del informe de gestión de PDVSA y del Informe del Comisario 2012 de la empresa. “PDVSA está muy estropeada. No tiene caja [de liquidez]”, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la empresa de asesoría Inter American Trends, con sede en Washington, y quien ha estado evaluando de cerca los números del año pasado divulgados por la empresa estatal. “No tiene plata para operar porque se ve obligada a aportar al fisco mucho más dinero de lo que recibe en ingresos”, señaló De La Cruz. Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald. Los números divulgados en los informes de la compañía muestran que PDVSA entregó más de $65,200 millones a las arcas del Estado, que incluyen unos $22,128 millones a lo que es considerado como “gastos sociales”. En ese segmento entran desembolsos directos a una serie de programas sociales impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, incluyendo la Misión Rivas, Misión Alimentación, Misión Barrio Adentro, Modulo de Revolución Energética, Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela. La empresa también destinó importantes recursos a proyectos agrícolas y de infraestructura, así como aportes al Fondo Miranda, al Plan de Viabilidad, al Plan Caracas Bicentenario y aportes a las comunidades. Los montos desembolsados en gasto sociales fueron particularmente altos el año pasado debido a los esfuerzos de Chávez de generar una sensación artificial de bienestar de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “El gobierno tiró la casa por la ventana”, comentó De La Cruz. “Sacaron todos los reales del mundo, y se comieron la caja”. Por otro lado, PDVSA aportó unos $15,572 millones al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN), partida que Chávez manejaba sin rendir cuentas, ya que su administración está bajo total discreción del poder ejecutivo. Además del gasto social y de los aportes del FONDEN, que juntos sumaron $37,700 millones, PDVSA entregó al Estado otros $27,505 millones, por concepto de impuestos, dividendos y regalías. Todos esos aportes dejaron a PDVSA sin fondos para cubrir los más de $80,000 millones en gastos que registró por su propia cuenta. La empresa contrajo préstamos por $42,546 millones para tratar de cerrar esa brecha, pero aún así le quedó un déficit de caja de $38,496 millones, que han sido trasladados al actual ejercicio. “Todo eso implica que Petróleos de Venezuela no tiene la capacidad financiera para poder atender la demanda de ingresos fiscales y la generación de divisas que requiriere el país, y además de eso, que no cuenta con el músculo financiero que necesita para poder seguir operando”, afirmó Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA. Con información El Nuevo Herald.


6to Poder
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Petróleos de Venezuela en la antesala del colapso

Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal que sostiene casi por sí sola a la economía del país sudamericano, se tambalea bajo la descomunal voracidad de recursos del régimen de la “revolución bolivariana”, que en el 2012 llevó sus gastos hasta el extremo de representar el 228 por ciento de sus ingresos totales.

La empresa se encuentra inmersa en una aguda crisis financiera que arrastra desde el año pasado, cuando registró egresos de más de $144,267 millones, en comparación con sus ingresos estimados de $63,225 millones, según datos del informe de gestión de PDVSA y del Informe del Comisario 2012 de la empresa.

“PDVSA está muy estropeada. No tiene caja [de liquidez]”, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la empresa de asesoría Inter American Trends, con sede en Washington, y quien ha estado evaluando de cerca los números del año pasado divulgados por la empresa estatal.

“No tiene plata para operar porque se ve obligada a aportar al fisco mucho más dinero de lo que recibe en ingresos”, señaló De La Cruz.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Los números divulgados en los informes de la compañía muestran que PDVSA entregó más de $65,200 millones a las arcas del Estado, que incluyen unos $22,128 millones a lo que es considerado como “gastos sociales”.

En ese segmento entran desembolsos directos a una serie de programas sociales impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, incluyendo la Misión Rivas, Misión Alimentación, Misión Barrio Adentro, Modulo de Revolución Energética, Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

La empresa también destinó importantes recursos a proyectos agrícolas y de infraestructura, así como aportes al Fondo Miranda, al Plan de Viabilidad, al Plan Caracas Bicentenario y aportes a las comunidades.

Los montos desembolsados en gasto sociales fueron particularmente altos el año pasado debido a los esfuerzos de Chávez de generar una sensación artificial de bienestar de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

“El gobierno tiró la casa por la ventana”, comentó De La Cruz. “Sacaron todos los reales del mundo, y se comieron la caja”.

Por otro lado, PDVSA aportó unos $15,572 millones al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN), partida que Chávez manejaba sin rendir cuentas, ya que su administración está bajo total discreción del poder ejecutivo.

Además del gasto social y de los aportes del FONDEN, que juntos sumaron $37,700 millones, PDVSA entregó al Estado otros $27,505 millones, por concepto de impuestos, dividendos y regalías.

Todos esos aportes dejaron a PDVSA sin fondos para cubrir los más de $80,000 millones en gastos que registró por su propia cuenta.

La empresa contrajo préstamos por $42,546 millones para tratar de cerrar esa brecha, pero aún así le quedó un déficit de caja de $38,496 millones, que han sido trasladados al actual ejercicio.

“Todo eso implica que Petróleos de Venezuela no tiene la capacidad financiera para poder atender la demanda de ingresos fiscales y la generación de divisas que requiriere el país, y además de eso, que no cuenta con el músculo financiero que necesita para poder seguir operando”, afirmó Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.

Venezuela, cuya industria petrolera aporta más del 95 por ciento de las divisas que ingresan al país, actualmente enfrenta una aguda sequía de dólares que ha acentuado este año sus crónicos problemas de desabastecimientos de productos básicos.

La empresa —que además de los aportes al fisco fue obligada por el chavismo a llevar a cuesta una serie de actividades que no están relacionadas con su actividad principal— registró cargos operativos por $23,590 millones.

Adicionalmente, la empresa desembolsó $29,014 millones para cubrir “otros costos y gastos operacionales”, vinculados con compras de materiales de las unidades de producción, obras en progreso, el deterioro en el valor de activos, gastos no contemplados en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y “menores desembolsos por negociación” con la República Popular China.

Asimismo, Petróleos de Venezuela erogó $22,431 millones en proyectos de inversión dentro de Venezuela, parte de ellos destinados a mantener los actuales niveles de producción, pero también para el desarrollo de proyectos de electrificación que Chávez asignó a la empresa.

PDVSA destinó $2,828 millones al servicio de su deuda, y otros $4,027 millones para una serie de proyectos en el exterior, realizados a través de sus filiales PDVSA America y PDV Caribe para proyectos que están siendo ejecutados en Cuba, Jamaica, Haití, y otros países del Caribe.

De lado de los ingresos, la empresa reportó que produjo un promedio de 3.03 millones de barriles diarios, que le permitieron “registrar en libros” ventas por cerca de $124,000 millones.

Esos volúmenes de producción son cuestionados por una serie de observadores independientes y por la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Venezuela pertenece.

Pero incluso siguiendo los números de PDVSA, los informes muestran que la empresa en realidad cobró menos de la mitad de los volúmenes de producción que anunció, debido a los subsidios que brinda y a los arreglos que tiene con sus socios.

Según los informes, la empresa entregó 681,000 barriles diarios al mercado interno de gasolina, cobrando sólo el equivalente de seis centavos de dólar por galón, monto que a duras penas cubre los costos de transporte y dispendio del combustible.

Adicionalmente, la empresa obtuvo pagos por una porción muy pequeña de los 208,000 barriles diarios que Venezuela suministra a Cuba y a otros países del ALBA bajo los acuerdos de cooperación energética.

Esos contratos que otorgan a los clientes de PDVSA un período muerto de pago de hasta tres años, un período de financiamiento de hasta 25 años y la posibilidad de pagar con productos y servicios, como es el caso de Cuba, que estaría pagando los más de 100,000 barriles diarios con los servicios de su personal médico y deportivo que se encuentra en Venezuela.

Por otro lado, la empresa se vio obligada a destinar cerca de 405,000 barriles diarios “en compensaciones, servicio de deuda y prepagos” para poder atender los reclamos de sus clientes por problemas de calidad con el crudo.

Otro de los factores que impactaron negativamente el flujo de caja de la empresa fueron las obligaciones a través de las ventas a futuro realizadas a China, que llevaron a PDVSA a entregar 157,000 barriles diarios para saldar los préstamos otorgados años atrás por el país asiático.

Adicionalmente, a la cuenta habría que sumarle el pago que les correspondería a sus socios de producción, quienes aún teniendo una participación minoritaria en las empresas mixtas en las que participan, estarían posicionados para recibir beneficios de hasta 508,000 barriles diarios de la producción total.

No obstante, no estaba claro en los libros si los socios recibieron dicho pago el año pasado.

El conjunto de obligaciones habría dejado a PDVSA con la posibilidad de cobrar por sólo el 35 por ciento del volumen total producido, equivalentes a 1,075 millones de barriles diarios, que a un precio promedio de $103.42 habrían generado a la empresa cerca de $40,691 millones el año pasado.

A ese total, se le sumaron los $1,743 millones que obtuvo del mercado interno, otros ingresos adicionales que sumaron $1,500 millones y unos $19,229 millones que ya tenía en caja de la gestión anterior, lo que elevó el total a unos $63,225 millones.

Pero para este año lo que la empresa tenía en su caja era un saldo negativo de más de $38,000 millones, lo que aunado a las obligaciones sociales que le impone el gobierno, deja a la empresa en una situación muy difícil de sostener para el resto del período.

“Estamos ante una empresa que está en un estado de terapia intensiva. No tiene suficientes ingresos para seguir operando. Esa es la razón por la que vemos en este momento a funcionarios del gobierno de gira por el mundo buscando préstamos”, dijo Fernández.
El Nuevo Herald  Antonio Maria Delgado

ImpactoCNA
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudades de ciencia

El dominio de la física sigue un patrón similar a la emergencia de los nuevos centros del poder
RAFAEL RANGEL ALDAO
El poder pertenece a quien produce o usa la ciencia. El dominio militar, político, económico y social, requiere de la ciencia como un carro la gasolina. El viejo dictum viene al caso por un artículo en Nature (13/04/2003) sobre la distribución y crecimiento durante medio siglo (1960-2009) de la producción y consumo del conocimiento en física en 2.037 ciudades del mundo.

Los autores se basan en las prestigiosas revistas de la Sociedad Americana de Física para definir producción como las publicaciones de mayor impacto, y consumo por aquellas que las citan como fuentes de su propia obra. De allí surge un balance de producción y consumo que dicta los flujos geo-temporales de la física durante esos cincuenta años.

Los gráficos de Nature (verlos también en www.theatlanticcities.com), ilustran cómo el dominio de la física sigue un patrón similar a la emergencia de los nuevos centros del poder del planeta.

En cincuenta años, la contribución estadounidense en física decayó del 85,6% al 36.7% del total mundial, pero en los últimos veinte años (1990 a 2009) de las 20 ciudades líderes, 14 fueron de ese país (70%). En 1990, la cifra fue de 17 entre 20 (85%).

Más que un declive, la menor influencia americana se debe al surgimiento de los nuevos súper nodos de las redes globales de la física mundial. Desde 1995 los líderes han sido Boston, Berkeley y Los Ángeles, y en 2009 aparecen en el grupo de 20: Tokio (4), Orsay (5), París (7), Roma (9), Londres (11), y Oxford (15).

Entre los consumidores el dominio es de China, y muy atrás figuran ciudades de los BRICS, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Curiosamente, Rusia e India consumieron menos en 2009 que en 1990.

Muchas ciudades asiáticas y europeas se colaron entre las 100 con la apertura de la banda ancha y el impulso económico de sus países.

En Venezuela, algo pasó en Caracas, Maracaibo, Mérida y Valencia. La prioridad nuestra, por ahora, es la no extinción.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao

El Universal
15-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/