lunes, 18 de septiembre de 2017

¡Un salvavidas para el sector vivienda!


El sector construcción y vivienda está en crisis. El sector se ha visto castigado muy fuertemente con el proceso inflacionario y el control de cambio y devalua­cio­nes del bolívar. La explosión inflacionaria en los úl­ti­mos 4 años, y en particular en  los años 2015, 2016 y 2017  han  llevado a un proceso hiperinfla­ciona­rio, que auna­do a un esquema de control de cambio férreo ha resultado que el valor intrínseco del bolívar se haya pul­verizado, y en la desconfianza del bolívar como mo­ne­da de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un círculo vicioso de mayor devaluación y mayor inflación y pérdida de la confianza, y capacidad de compra del salario, afectando tremendamente al sector vivienda.

El mercado inmobiliario de Venezuela se ha des­plo­ma­do en el último año y 8 meses, con una caída superior al 40% en los precios de las propiedades en dólares y mucho más pronunciado en bolívares, en medio de una profunda depresión económica y una hiperinflación que han pulverizado el valor real de todos los activos en moneda local.  El aumento promedio del metro cua­dra­do ofertado en el último trimestre de 2016 fue de 88%,  si comparamos con el mismo trimestre de 2015. El in­cre­mento del metro cuadrado en bolívares  en 2016 ron­do el 150%.  No obstante, los ajustes de precio del me­tro cuadrado no absorbieron el porcentaje de inflación, pues la inflación en el país se situó en niveles  de 450% en 2016.

Medido en dólares perdió valor. Al precio promedio del dólar en el mercado paralelo (el único disponible) el Precio Promedio Unitario al cierre de diciembre 2016 equivalía a unos $1.048 por metro cuadrado. En octubre 2016, los Bs. 1.422.801 que promediaba el metro cua­dra­do equivalían a $1.188 medidos al promedio men­sual del dólar paralelo. Es decir, pese al aumento del 150% en bolívares del metro cuadrado, en realidad en el trimestre hubo una caída de 12% ($140) medido en dólares en el Precio Unitario Promedio del Área Metropolitana de Caracas.

El salvavidas del $ pleno.  Una alternativa para res­ca­tar al  sector de la construcción y vivienda en Vene­zue­la es el establecimiento de la dolarización plena. Cuáles serían esos beneficios:

La baja en los niveles de inflación permitirá la planificación y desarrollo de proyectos, ya que los efectos  perversos de la inflación y de devaluación del bolívar que inciden en los precios de materiales, insumos y maquinarias se reduce significativamente al bajar la inflación y eliminar la devaluación de la moneda para siempre.

Programación de obras y costos a corto, mediano y largo plazo y una vuelta al esquema de preventas, ya que el factor inflación tiende a bajar en el tiempo, reduciendo los riesgos de costos y de rentabilidad de proyectos.

Posibilidad de importación de materiales y equipos porque se elimina el riesgo cambiario y de disponi­bi­li­dad de divisas.

Bajas tasas de interés para la obtención de créditos al constructor y a largo plazo para los compradores.

La estabilidad económica y control de la inflación que brinda un esquema de dolarización plena, beneficiará a la banca reduciendo las asimetrías que hoy se producen entre recursos captados de corto plazo a tasas de interés reales negativas (para los ahorradores), y otorgamiento de crédito a largo plazo a tasa fija con elevados niveles de inflación que se registran actualmente, que perju­di­can a la banca. Restableciendo el crédito hipotecario a largo plazo 20 y 30 años.

Posibilidad de desarrollar otros mercados: Colombia, Perú, Aruba, Curazao por la generación de flujos y utilidad en dólares generados en Venezuela.

Posibilidad de asociación con empresas constructoras extranjeras para desarrollar proyectos en Venezuela o en el exterior.

 Posibilidad de establecer la titularización de hipotecas a través del mercado de valores, aumentando la capa­ci­­­dad de financiamiento de la banca para construcción. El mercado de valores se potenciará y servirá de finan­cia­miento alternativo y de inversión para los venezolanos.

Establecimiento de Fondos de Inversión Inmobiliario los cuales invertirán y financiarán proyectos de cons­truc­ción en todas las áreas.

Al mejorar el poder de compra del salario real de los venezolanos, por una caída de la inflación a un dígito, los venezolanos podrán comprar inmuebles, crear pa­tri­mo­nio y riqueza y los inmuebles recuperarán su valor de mercado, y los patrimonios de los venezolanos comenzarán a recuperarse del nivel de pobreza que ha caído la clase media venezolana.

El establecimiento de la dolarización plena en Vene­zue­la traería muchos beneficios para el sector construcción como se puede ver, y lo más importante, que permitirá que los venezolanos puedan acceder a una vivienda, programar sus ahorros porque ya tendrán la posibilidad de ahorrar, ya que sus salarios tendrán incrementos reales anualmente por la desaparición de la inflación.  Los dueños de inmuebles verán   recuperar sus patrimo­nios y generarse un mercado de demanda secundario que se equilibrara con la oferta.

Asesor financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

El Universal
03-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Año escolar arranca con deudas de infraestructura







Planteles apuraron las reparaciones este fin de semana para comenzar la faena 

DELIA MENESES

Caracas.- El año escolar 2017-2018 arranca hoy para los estudiantes de educación inicial y básica sin anuncios de inauguración de alguna escuela nueva en la capital. La oferta educativa no aumenta pero sí la demanda.

El ministro de Educación, Elías Jaua, informó que para este período académico se tiene prevista la remodelación, reinauguración e inauguración de 39 planteles del país, pero no especificó dónde ni los montos de inversión.

La creación de un fondo nacional para construir escuelas es una deuda pendiente. Para atender a la totalidad de la población en edad escolar, Venezuela necesita unas 2.500 nuevas escuelas, según cifras oficiales.

Para cumplir esa meta se deberían construir unos 500 planteles al año durante cinco años, pero a lo sumo se construyen 30. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, en 2014 se construyeron 17; en 2015, 27 y en 2016 se desconoce la cifra por la ausencia del informe de gestión de ese año. Solo en Caracas faltarían al menos 100 liceos.

Ello en un contexto donde 200 mil estudiantes de la educación privada fueron inscritos en planteles públicos debido al alto costo de las matrículas, declaró el titular de Educación.

Para Olga Ramos, vocera de la Asamblea Nacional de Educación, no existe una ampliación de la planta física escolar que pueda responder a esta migración pues "39 planteles en ninguna parte pueden albergar  a 200 mil alumnos. Tampoco es una solución aumentar la densidad en las aulas de 29 a 35 alumnos o de 30 a 39 porque los docentes no se dan abasto".

Además de construir nuevas escuelas hay que mejorar las que ya existen. Sin especificar las cifras de Caracas, para este año escolar el Ministerio de Educación anunció una inversión de Bs 138 millones para recuperar más de 8 mil escuelas en todo el país, lo que equivaldría a Bs 17.250 para cada plantel. Veinte mil jóvenes del plan Chamba Juvenil fueron incorporados a las labores de recuperación de escuelas y el plan Una Gota de Amor para mi Escuela atendió las necesidades de 90 planteles priorizados del Distrito Capital, de un total de 602 escuelas oficiales.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, informó que las 103 escuelas distritales recibieron labores de mantenimiento correctivo y preventivo. El viernes, en una de ellas, la U.E.D. Piar, en El Valle, los obreros trabajaban a contrarreloj para culminar la reparación de la cancha. El director de la institución, Anthony Pérez, informó que lo más difícil fue la recuperación de los baños que estaban colapsados.

En esa zona también se hicieron trabajos de recuperación en las escuelas Juan España, Abigaíl González y el maternal Belén San Juan. Se dotó de pupitres a la U.E.N. Manuela Limardo en Mamera y se mejoraron las instalaciones del liceo Andrés Bello, en la Av. México, y de la U.E.N. Froilán Noriega, en Tacagua Vieja.

La E.B.N.B. Menca de Leoni en Caricuao, sector UD2, aguarda por la dotación de mobiliario para el nuevo año. En Valles del Tuy la delincuencia empañó el inicio de clases en las escuelas de Fe y Alegría Monseñor Bernal, en Cúa, y Pampero, en Ocumare, que fueron robadas, al igual que Ciudad de los Muchachos, en Guarenas, y Don Pedro, en San Agustín.

El Universal
18-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Obras de infraestructura de la Gran Caracas están en pausa




 Desde hace 2 años no avanzan trabajos en la Caracas-La Guaira y Verota Kempis   

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Los trabajos en las autopistas  La Verota-Kempis,  Circunvalación Sur-Caracas y el nuevo tramo de la Caracas-La Guaira están paralizados desde hace  dos años, a pesar de que son consideradas las obras más importantes de infraestructura de la Gran Caracas. 

"Las grandes obras de infraestructura están en pausa por falta de recursos, esperemos que se anuncie la reactivación en los próximos meses", reveló una fuente ligada al Ministerio de Transporte quien prefirió no identificarse. 

En la página web del ministerio se destaca una nota del año 2015, cuando Haiman El Troudi estaba al frente, donde se especifica que el proyecto vial que  conectará  la Cota Mil (Av. Boyacá) con la autopista Caracas-La Guaira estaría listo para el 2017. 

Sin embargo, en un recorrido realizado se comprobó que los trabajos que se estaban ejecutando al final de la Cota Mil están paralizados, el campamento de la empresa también fue desmantelado y en el túnel, que tenía para la fecha (julio 2015)  40% de avance, colocaron unos sacos de escombros para cerrar el paso. 

Este proyecto tiene una extensión de siete kilómetros, estará constituido de la siguiente forma: el túnel Baralt; el distribuidor Macapaya, de 5,5 kilómetros de longitud, y el viaducto Tacagua que enlazará con la vieja autopista Caracas- la Guaira. La inversión de este proyecto en el 2015 era  de  Bs. 5.160 millones, equivalentes para la época a 1.200 millones de dólares. La empresa de origen portugués Teixeira Duarte S.A. era la encargada del proyecto. 

Vía alterna a la Fajardo

La otra obra es la autopista La Verota-Kempis, que unirá Barlovento con Los Valles del Tuy, en el estado Miranda. El avance en esta obra es muy poco. De los 36 kilómetros que comprenden esta autopista solo han construido 4,4 kilómetros.

La obra, cuyo proyecto data de los años 50, fue retomada por el Gobierno durante la gestión del exgobernador de Miranda Diosdado Cabello en el período 2004-2008, pero luego pasó a manos del Ministerio de Transporte. Estuvo paralizada por tres años y en 2011 prometieron inaugurar el primer tramo desde Caujarito hasta Santa Lucía (11 kms), pero solo culminaron 4,4 kms, y es un tramo poco utilizado porque no llega a ninguna parte.

Según los vecinos de la zona, las obras están paralizadas desde hace dos años. "Solo está el trazado pero no han terminado de asfaltar y ya no hay maquinarias porque la empresa contratista se fue",  señaló Henry Matos, vecino de la zona.  

De acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Transporte, esta vía una vez que esté finalizada, descongestionará el tráfico vehicular en las autopistas Francisco Fajardo y Valle-Coche, pues desviará entre 15 y 20% de las unidades de carga pesada que ya no tendrán que atravesar Caracas para ir hacia el Oriente. 

Paso hacia la Rinconada

El otro proyecto es la autopista Circunvalación Sur (La Rinconada - Caricuao). Esta arteria vial tiene  32 kilómetros, trece túneles, ocho viaductos y diez distribuidores viales. A la fecha solo se ha avanzado en el movimiento de tierra en el primer tramo a la altura de la UD 5 de Caricuao, donde se ubica el parque Vicente Emilio Sojo.

Según los vecinos, estos trabajos comenzaron en 2015, pero fueron paralizados desde 2016 y hasta la fecha. En esa oportunidad la comunidad de Caricuao protestó al no ser informada sobre los detalles del proyecto, el cual consideran afecta el pulmón vegetal de la parroquia, indicó Milagros Perera.  

En el año 2013, cuando anunciaron las obras, las autoridades de Ministerio de Transporte detallaron que formaban parte del plan de movilización para descongestionar la ciudad.

El Universal
11-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

3 tendencias de los millennials que mueven al sector inmobiliario

Foto: DepositPhotos. Tendencias de los millennials en el sector inmobiliario.

Te presentamos las 3 tendencias principales que mueven al sector inmobiliario, así como los consejos para que elijas la mejor opción al comprar o rentar.

José Roberto Arteaga

La generación Millennial ha cambiado la oferta del sector inmobiliario. Lo que ha llevado a incrementar el precio de los inmuebles en algunas ciudades y hasta construir inmuebles distintos a los del pasado.

“Los millennias tienen diferentes necesidades a las de otras generaciones y han cambiado la oferta inmobiliaria que teníamos hasta hace unos años”, asegura en entrevista Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

A continuación, te presentamos las 3 tendencias principales que mueven al sector inmobiliario, así como los consejos para que elijas la mejor opción al comprar o rentar una casa o departamento.

1. Renta de inmuebles

Los miembros de la generación Millennial no buscan el arraigarse en un trabajo, por lo que la ubicación de trabajo cambia, así como también sucede con su lugar de residencia.

“Los millennnials son jóvenes con una capacidad de ingreso que todavía no les permite adquirir propiedades, pero ellos tampoco se enfocan solo en rentar, sino que buscan experiencias o facilidades del lugar en donde habitan”, dice Ángel Valdés.

Los desarrollos inmobiliarios se están enfocando en los jóvenes, sobre todo, cuando se habla de arrendamiento.

Los inmuebles en renta permiten adquirir espacios más grandes y con mejores condiciones para ser habitados; mientras que la compra de un departamento o casa no permitiría la adquisición de una propiedad con las mismas características, ya que el costo de las hipotecas es alto.

Sin embargo, los expertos en la comercialización de inmuebles esperan que dentro de algunos años cambien las tendencias actuales, puesto que la actual generación Millennial comenzará a volverse sedentaria por la formación de sus propias familias.

“Cuando el millennial tenga familia, tal vez se volverá sedentario y esto hará que comiencen a comprar inmuebles y vendrán los centennials”, asegura Valdés.

2. La vivienda preferida

Los milllennials buscan departamentos para habitar. Estos inmuebles ofrecen amenidades como albercas, gimnasios, centros de negocio, restaurantes y salones de fiesta. Asimismo, las ciudades tienden a tener desarrollos verticales.

En este sentido, los desarrollos de usos mixtos serán los que se desarrollen más. Este tipo de inmuebles cuentan en el mismo edificio con centros comerciales, hospitales, oficinas y departamentos.

Los inmuebles construidos de forma exclusiva para ser rentados también son una tendencia en el sector inmobiliaria, la cual se irá extendiendo a otras ciudades del país en los próximos años, como es el caso de Monterrey, Guadalajara e inclusive ciudades como Puebla.

3. Las ciudades

La Ciudad de México se mantiene como el líder en la oferta de vivienda para las nuevas generaciones. Sin embargo, también Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara son mercados con el mayor desarrollo.

A pesar de que el tipo de cambio ha sido volátil a principios de este año, el costo de las viviendas en dólares se encuentra acotado en tamaño y se limita solo a ciertas zonas de las ciudades mexicanas, lo que evita una afectación mayor al pagar.

“Lo que sí es una realidad es que se ha incrementado el precio de la vivienda y ha sucedido en la capital del país”, dice.

En la actualidad, México enfrenta una escasez de vivienda. Como consecuencia de la situación, los inmuebles en zonas como Planco se incrementan entre 8 y 9% anual.

Consejos

Acude con un experto. Frente a la informalidad en el sector de la vivienda, el experto aconseja que acudas con un profesional inmobiliario para rentar o comprar una propiedad.

“Podemos llevarlos a escoger la mejor opción de hipoteca o inmueble”, explica Valdés.

Revisa la documentación. Si piensas adquirir la vivienda por tu cuenta, es importante que revises la documentación de la casa o departamento. “Hay que verificar que todos los papeles se encuentran en orden, como son permisos y licencias de construcción, en caso de viviendas nuevas, y conocer a la constructora o desarrolladora de vivienda”, dice el director de la APCI.

Asimismo, se debe revisar el título de propiedad al momento de comprar un inmueble y, en caso del arrendamiento, verificar quién es la persona propietaria del inmueble.

Loa anuncios en internet han incrementado los fraudes en cuanto a la compra y venta de inmuebles. Acude a portales reconocidos y visita el inmueble, dice Valdés.

La generación Millennial ha cambiado el mercado inmobiliario y lo importante es adaptarse para ofrecer y elegir la mejor opción.

altonivel
04-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Desplazados del Lago de Valencia huyen de una tragedia inminente


Las municipalidades no han precisado los núcleos familiares que han sido desplazados.  No obstante, el ministerio de Vivienda y Habitat prometió dos mil soluciones habitaciones.

Las municipalidades del sector Paraparal, no han precisado los núcleos familiares que han sido desplazados. No obstante, el ministerio de Vivienda y Habitad prometió dos mil soluciones habitaciones.

MARIANELA RODRÍGUEZ

Maracay.- Neimar Corro recuerda con estupor la imagen de la improvisada carreta que llevaba los enseres, donde el hombre y su caballo fallecieron por una descarga eléctrica.

A otra vecina del deprimido sector Paraparal, le lució aquello como la escena de alguna película sobre la guerra de secesión estadounidense. Allí los lugareños se sienten como los actores de reparto de Lo que el Viento se Llevó. Huyen con sus utensilios de una tragedia inminente.

Neidimar, madre de dos niños, cuenta que en la urbanización El Indio habitaban unas 50 familias, ahora solo quedan 10. Se rehúsan a abandonar sus hogares aunque el crecimiento paulatino del Lago de Valencia amenace sus vidas.

Contó que hace 37 años, con sus propias manos, bloque a bloque, levantaron sus hogares que ahora se ven forzados a abandonar.  “A mi mamá le dan crisis, se niega a vivir en una vivienda ajena”, dijo.

En el año 2012 cuando se reportaron las primeras inundaciones, creyeron que las autoridades locales y nacionales solventarían la amenaza. Sin embargo, sus acciones se han limitado a instalar bombas de achique que dilatan la crecida del estuario. Otros vecinos han sido trasladados a refugios temporales como el Cuartel Páez y algunos hoteles.

Las municipalidades no han precisado los núcleos familiares que han sido desplazados.  No obstante, el ministerio de Vivienda y Habitat prometió dos mil soluciones habitaciones.

Los comercios han cerrado sus puertas. “Aquí lo que han llegado son animales. Serpientes del color y tamaño que busque”, dijo. Una densa y maloliente legna recorre los porches y habitaciones de las casas. Las comunidades enfrentan un drama. Carecen de agua potable y energía eléctrica.

Cuando cae el sol duermen en viviendas de familiares y amigos, señaló la señora Corro, quien se desempeña como vocera de riesgo del sector El Indio, de Brisas del Lago, municipio Girardot del estado Aragua. Un idéntico éxodo forzado se replica en otros 17 sectores de la entidad aragüeña. Con frecuencia trancan la Autopista Regional del Centro para demandar atención gubernamental y ayuda, pero son reprimidos.

En cada urbanización se percibe una tragedia humanitaria particular. Sus moradores han sido desarraigados de sus lugares de origen, de residencia y trabajo. Consideran que las mudanzas colectivas revelan la fragilidad de las instituciones que deben dar respuestas al crecimiento progresivo del estanque.

A regañadientes se niegan a abandonar su apacible refugio, su único patrimonio que construyeron para huir del estrés y del ruido de las grandes ciudades. Algunos consiguieron cobijo en escuelas de la zona, donde salones de clases han sido convertidos en hogares temporales. Por los anegados callejones un séquito de migrantes, con sus pertenencias y electrodomésticos al hombro, abandona su terruño. Carecen de dinero para emigrar a otras ciudades, tampoco para comprar otra casa.

El cadáver del jinete y su caballo fueron retirados de la calle El Mamón.  Al samaritano muerto el pasado martes (5 de septiembre), lo identificaron como Dino Joaquín Tovar Mujica, de 36 años.  “Ayudaba a la gente a sacar sus corotos sin esperar nada a cambio”, señalaron policías municipales. Su carruaje colisionó con un electrificado poste que se encontraba sumergido en las aguas.

Sin embargo, quedó la desolación. Temen que pronto ese espacio remoto, donde la tranquilidad era la norma, anclado al sur de Maracay, quede borrado de la geografía nacional.

“Hacer las maletas y escapar ha sido una dura decisión para salvarse y reconstruir sus vidas”, comentó Neidimar Corro. Funcionarios de Protección Civil y bomberos se mantienen alerta. Monitorean con frecuencia la cota del lago que se ubica en 414 metros sobre el nivel del mar, la cual según los expertos supera su límite de seguridad.

Mientras tanto en Brisas del Lago familias enteras evacuan la zona en improvisadas balsas y carretas, escena predilecta de Víctor Fleming, el fallecido director de cine histórico cuando retrataba el fragor de la guerra civil estadounidense.

El Universal
07-09-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW