jueves, 25 de julio de 2013

Indigentes toman la UCV como refugio

La Universidad Central de Venezuela ha pasado a convertirse en el hogar de quienes no poseen un hogar 

Indigentes toman la UCV como refugio

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El Nacional
25-07-2013

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"Este terreno no es apto para construir un urbanismo"

Según arrendatario, proyecto de vivienda colapsaría aún más Boleíta Sur

Méndez y Plasencia piden que los dejen trabajar

El caos vehicular que se siente casi a cualquier hora del día en Boleíta Sur se agravaría aún más si se levanta un urbanismo donde ahora funciona el estacionamiento La Rambla, pues se trata de una calle ciega de doble canal.

El arrendatario del recinto, Francisco Méndez, explica que debajo del terreno pasa una quebrada y recuerda que hace años se intentó construir allí y el proyecto fue abortado. "Si el terreno fuese apto para la construcción aquí estaría el Boleíta Center".

Méndez denuncia que sigue pagando todos los servicios del lugar (agua, luz y mantenimiento) pero son los custodios quienes tienen el control del portón. Estamos bajo sus condiciones". Según Orencio Plasencia, administrador del estacionamiento, los usuarios serán los más afectados pues en la zona no hay otro lugar para guardar los carros. "Boleíta Sur pasó de ser residencial a industrial y comercial, pero las calles siguen siendo las mismas de hace 50 años hay mucha congestión vehicular y no hay estacionamientos", dice Méndez, quien lamenta que no ha recibido apoyo de la alcaldía de Sucre. Plasencia explica que comenzaron una limpieza en el estacionamiento porque había mucha chatarra, le pidieron a un cliente que desalojara varios puestos porque tenía dos años de atraso en el pago. "Esta persona se alió con los custodios para tomar el terreno".

TAREAS PENDIENTES

• Un espacio de 29.936 metros cuadrados ubicado en Boleíta Sur fue ocupado por el Gobierno Nacional con el propósito de levantar allí el urbanismo "Nueva Comunidad Maca Socialista". Un año y medio después nada se ha construido en esta área donde la alcaldía de Sucre pretendía instalar un terminal de pasajeros para poder ordenar las líneas de transporte colectivo de la jurisdicción.

• La inseguridad y el colapso del tránsito son los principales problemas de Boleíta Sur.

• Falla presencia de funcionarios de la policía vial de Sucre.

• Todas las alcantarillas de la urbanización están tapadas.

• Gente ingiriendo licor y con música a todo volumen toma las aceras de jueves a sábado.

El Universal
23-07-2013

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Sólo se han hecho 2 mil de 16 mil viviendas previstas para 2013

Sector privado construiría unas 10 mil viviendas en Anzoátegui en un año

A pesar de que al sector público de Anzoátegui se le asignó la meta de construcción de 16 mil 985 soluciones habitacionales para 2013, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, solamente se han realizado 2 mil hasta la fecha.

El presidente de la Secretaría de Vivienda de la Gobernación del estado Anzoátegui (Sevigea) y miembro del Órgano Estadal de Vivienda, Álvaro Hernández, suministró la información durante una mesa de trabajo que realizó ayer el Ejecutivo estadal con empresarios privados.

El funcionario señaló que otras cinco mil soluciones están en la primera fase de ejecución.

Pese a este panorama, Hernández aseguró que prevén concluir los 16 mil inmuebles para los primeros días de diciembre.

“Estamos haciendo revisión, rectificación y reimpulso para cumplir con la meta”, afirmó.

El presidente de Sevigea explicó que de las 5 mil unidades habitacionales que quedaron pendientes por ejecutar del año 2012, 5% aún está en construcción.

“Estas deben ser terminadas a más tardar en agosto”, aseveró.

Entre los proyectos por culminar, mencionó el conjunto residencial Nuestra Señora de Lourdes de Tronconal V.

Refirió que esa obra, que comprende 72 apartamentos en tres edificios, comenzó a construirse hace 18 años. Sin embargo, manifestó que en un plazo máximo de dos meses será culminado.

Encuentro

Ayer se realizó una mesa de trabajo con el sector privado en la sede de la Gobernación, en la que se planteó que empresarios de la construcción ejecutaran unos 10 mil inmuebles en un año.

En este primer encuentro participaron unos 30 inversionistas. El presidente de Sevigea, Álvaro Hernández, expresó que es necesario el aporte de los privados, para acabar con el déficit habitacional, que asciende a 160 mil unidades.

Mayerlin Martin, representante del sector privado, agradeció la invitación del Ejecutivo.

“Nos unimos todos para buscar una solución al problema habitacional. En Anzoátegui hay bastantes terrenos disponibles y empresarios dispuestos a colaborar”, dijo.

Incentivo

El secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, señaló que buscan incentivar y generar confianza en el sector privado. “Si son honestos y transparentes, contarán con todo el apoyo del gobierno revolucionario. El objetivo es convertir a Anzoátegui en un estado potencia”, dijo.

12 mil viviendas

Durante 2012, se construyeron 12 mil 464 soluciones habitacionales, en Anzoátegui, que representó 97% de la meta asignada para la entidad por la GMVV. Desde que arrancó esta misión a mediados de 2011 y hasta finales de 2012, se ejecutaron 17 mil unidades.

Eltiempo.com.ve
20-07-2013

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Desde noviembre 2012 hay 265 casas por protocolizar

Salones de fiestas, vías, estacionamientos y áreas deportivas deben mejorarse en Auyantepui

Una medida especial de intervención pesa sobre la urbanización Auyantepui, ubicada en la hacienda El Encantado de Macaracuay, desde febrero de 2011. Allí 265 familias reclaman la protocolización de sus viviendas desde noviembre de 2012, indica Ricardo Robles, residente de la comunidad.

Robles asegura que parte de las edificaciones de la urbanización Auyantepui fueron culminadas por constructoras privadas hace un año y a la fecha la mayoría de las familias esperan registrar sus viviendas.

"La junta interventora entregó las llaves a algunas familias para mudarse y vivir en sus apartamentos mientras protocolizan sus inmuebles. Pero necesitan tener sus documentos en regla", dice Robles.

Alonso López, vecino, destaca que la urbanizadora de la hacienda El Encantado del municipio El Hatillo (Metro Urbe) tuvo problemas económicos porque al parecer no le pagaban la alícuota de reintegro por construir vías, aceras y demás servicios del complejo Auyanyepui y otros tres urbanismos cercanos. "Necesitábamos firmar documentos y ese proceso se trabó por completo. Luego Metro Urbe perdió la hipoteca de los terrenos del urbanismo Auyantepui y el banco tomó posesión de los mismos. Ahora la Junta Interventora del Estado quiere apoderarse del resto de los terrenos en El Encantado", enfatiza.

Antonio Osorio, propietario, recordó que en el urbanismo Auyantepui solo falta culminar tres grandes edificios de once pisos tras la intervención de la constructora Edifica. "Es tan importante agilizar la protocolización porque eso nos llevará a crear una junta de condominio que se dedicará a mejorar en al menos 80% la seguridad en Auyantepui", destaca.

Osorio recuerda que en ocho meses los vecinos han tenido que renovar documentos que luego no se registran. "Al menos a las dos constructoras que trabajan en Auyantepui les paga el banco directamente y así se agilizan las obras".

Otros vecinos de Auyantepui reclaman mejoras en canchas deportivas, áreas de estacionamiento y salón de fiesta, jardines y cercas perimetrales para evitar más robos de apartamentos en el urbanismo.

La semana pasada desconocidos se metieron en un apartamento del piso 2 de la urbanización Auyantepui, a pesar de contar con vigilancia que temporalmente paga la Junta Interventora del Estado.

"También se metieron en un apartamento del piso 7 y se llevaron televisores y demás enseres", indica Osorio, quien junto a sus vecinos colabora con algunos recursos para resolver las fallas en materia de seguridad, mantenimiento, compra de insumos para la limpieza de áreas comunes e instalar servicios para el beneficio de todos sus vecinos.

El Universal
22-07-2013

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Esperan a Minvivienda en estacionamiento La Rambla

En el espacio tomado cohabitan los arrendatarios y unos 80 "custodios"

En el lugar, donde Godoy aguarda que arranque proyecto de vivienda, estacionan unos 500 carros

DELIA MENESES

Desde que se produjo la toma del estacionamiento La Rambla en la tercera transversal de Boleíta Sur, la tarde del martes, en el recinto cohabitan el actual arrendatario del terreno junto a los parqueros y unas 80 personas, que instalaron 15 carpas.

A excepción de la Guardia Nacional y de la Defensoría del Pueblo, ningún otro funcionario del Gobierno se ha presentado en el lugar. La situación irregular se mantiene, pues el arrendatario del estacionamiento, Francisco Méndez, y el administrador, Orencio Plasencia, aseguran que los custodios impusieron su ley en el espacio, tomaron el control del portón y tienen su propia alcabala. "Apenas ven una patrulla cierran la puerta".

Yaneth Godoy, vecina del barrio La Lucha y responsable de la Misión Vivienda en la parroquia Leoncio Martínez, lidera la toma y explicó que la acción está respaldada por la Gaceta Oficial número 39.896 del 2 de abril de 2012. Según este documento, el terreno fue declarado como útil para vivienda. Allí se construiría la Ciudad Socialista "Hijos de Bolívar", que beneficiaría a 700 familias de Leoncio Martínez y Petare.

"Estuvimos año y medio custodiando el terreno en las afueras, pero el martes decidimos entrar movidos por las irregularidades que los mismos empleados del estacionamiento nos han denunciado: cobros excesivos de alquiler en los puestos fijos y diarios, al taller mecánico que funciona aquí le aumentaron el alquiler. Tenemos que hacer contraloría", dijo Godoy. Agregó que hasta que lleguen las maquinarias para iniciar la construcción del urbanismo (que espera que sea en menos de un mes) "los clientes no van a pagar ni medio porque este es un terreno del pueblo. Estamos esperando que llegue la carta de desocupación".

Méndez y Plasencia también aguardan que el Ministerio de Vivienda y Hábitat o algún ente gubernamental les den una instrucción clara. "Hasta ahora no ha venido nadie. Estudios preliminares arrojaron que el terreno no es apto para viviendas. Esta es una propiedad privada. Los dueños son dos personas de la tercera de edad, uno de 87 y otro de 92 años, que viven de esto. Ahora estamos trabajando a medias, algunas personas siguen trayendo sus carros y otras no, porque tienen miedo", explica Plasencia.

Vecinos como Jorge Perafán están en contra de la toma pues alegan que se quedan sin el único espacio que tenían para estacionar. Unos 500 vehículos, entre carros particulares, buses y camiones, usan el terreno. Algunos miembros de la comunidad temen que la convivencia se vea afectada con esta situación. "El segundo día de la toma había 34 motos estacionadas en el terreno".

El Universal
23-07-2013

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"En materia de municipalización llevamos diez años de atraso"

Quintero resalta que cada líder electo es formado para gobernar eficientemente en Lima, y eso debe aplicarse en el país

ADOLFO ACOSTA

Viajó a Lima, Perú, a finales de junio, para conocer la manera como se organizaron los vecinos de esa ciudad para ser exitosos, desde hace diez años, en materia de movilidad, presupuesto participativo, reciclaje y municipalización. José Quintero, presidente de la Organización Civil Procatia, asegura que la iniciativa está centrada en que las comunidades aprendan a organizarse para crear más municipios autónomos y eficientes en la ciudad porque el socialismo significa para él un atraso en la historia.

- ¿A quién contacta en Lima para conocer su experiencia en la creación de municipios autónomos?

- Hicimos un contacto con miembros de la Universidad Católica de Lima, con ayuda de la licenciada venezolana Ludovina Valderrama, y por eso viajamos a esa ciudad que hoy cuenta con 24 municipios exitosos y autónomos en la toma de decisiones. Estuvimos en esa ciudad hasta inicios de mes con expertos en materia ambiental, municipal, agua y vivienda. Visitamos los municipios El Callao, San Miguel, San Borja y Miraflores para conocer como se organizaron y así poder aplicar sus ideas en el municipio Libertador y otros sectores.

- ¿Qué ideas pudo conocer durante su visita a cuatro municipios de Lima?

- Ellos tienen diez años organizados en 24 municipios y siempre plantean que lo mejor para una ciudad con 9 millones de habitantes es hacer más distritos y municipios donde se aumente la participación ciudadana y se resuelvan los problemas de movilidad, basura, seguridad, espacios públicos y con el resto de los servicios.

- ¿Cómo logran crear tantos municipios?

- Cada municipio en Lima está dividido por sectores (ejes vecinales), y en cada uno de ellos hacen elecciones para crear consejos locales de planificación que trabajan en oficinas autónomas por cada comunidad. Cada municipio está dividido en al menos 39 zonas donde se eligen a sus líderes y son ellos quienes trabajan por su comunidad un año sin cobrar un centavo. Luego los líderes salientes siempre entregan los resultados de sus obras y pasan a ocupar cargos de asesoría o se postulan a concejales para hacer carrera política y percibir un salario. Los líderes electos y salientes por municipio visitan casa por casa para rendir cuentas de su gestión.

- ¿Qué hace cada líder comunitario electo con su equipo de trabajo?

- Los 39 líderes electos pasan por un proceso de formación para gobernar eficientemente. Luego se reúnen para trabajar por cada municipio. En su caso no hay reelección. Es un gobierno local con oficina propia, sala técnica de trabajo y presupuesto asignado. El líder es un alcalde por subsectores. Por eso en materia de municipalización Venezuela lleva 10 años de atraso.

- ¿Qué obras han logrado con la creación de más municipios en Lima?

- Un gran sistema de transporte superficial (Metropoli) que cruza la ciudad de Este a Oeste. Las unidades cruzan varios municipios. Es un proyecto conjunto entre empresa privada, Alcaldía y líderes vecinales. Mejoras viales, espacios para el turismo y para el disfrute de playas de personas con discapacidad. La creación de áreas verdes a orillas de playas y encima de cada edificio. En Lima ya hay 14 comunidades separando la basura desde su origen. La reutilizan para hacer bolsas y en cada zona hay recipientes para clasificarla. Esa medida ya tiene cuatro años y no la hacen como obligación. El próximo año será obligatorio el reciclaje. Los barrenderos en cada calle están entrenados para guiar a los turistas y prestarles seguridad. Están bien equipados y preparados para dar buena atención. Incluso cada municipio tiene internet gratis, parques para mascotas y registro obligatorio de cada animal. Su lema es trabajar porque se deben a la gente y los atienden. En Lima se lavan y curan los árboles constantemente y se tratan las aguas servidas para regar áreas verdes. Los concejales crean de ordenanzas que vigilan y hacen seguimiento. Los choferes solo manejan. Cobran personas en cada parada y por eso los accidentes en Lima bajaron 98%.

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22-07-2013

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Solo faltan alumbrado y demarcación en ciclovía de Bello Monte

Un 90% de avance en obras es lo que tiene la ciclovía de Bello Monte a la cual solo le falta el sistema de alumbrado y la demarcación de la vía; informó Raúl Acosta, director de Infraestructura de la alcaldía de Caracas.

En una nota publicada por el diario CiudadCcs, Acosta resaltó que la fase más complicada fue la construcción de sumideros, brocales, la canalización de drenajes y el levantamiento de la bancada eléctrica; trabajos ya concluidos. Pero no precisó la fecha de inauguración.

La construcción empezó en agosto de 2012 y se prometió culminarla en diciembre de ese año, pero los trabajos se paralizaron y se retomaron en febrero 2013. La vía mide en total 1,5 kilómetros y el tramo de Bello Monte a Los Chaguaramos (800 m) es el primero de los tres que irán desde la Universidad Bolivariana al edificio Los Andes (Sabana Grande).

El Universal
22-07-2013

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