martes, 4 de octubre de 2011

49.498 familias se inscribieron en jornada de registro de Vivienda

nuevaprensa.com.ve
En el primer día de la tercera jornada del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se inscribieron 49.498 familias, informó el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, durante una visita a Maturín, estado Monagas.

"En términos de ciudadanos eso representa 168.533 personas que están agrupadas en estas casi 50.000 familias que se registraron en el día de ayer (sábado)", indicó el funcionario.

Del total de los ciudadanos registrados, 5.068 pertenecen al estado Monagas, 1.413 son de Amazonas, 6.902 de Anzoátegui, 3.380 de Apure, 4.958 de Barinas, 7.337 de Bolívar, 2.289 de Cojedes, 599 de Delta Amacuro, 5.826 de Guárico, 3.247 de Nueva Esparta, 4.687 de Portuguesa y 3.794 de Sucre.

Menéndez señaló que gracias a la tecnología implementada en el Registro Nacional de Vivienda, ya poseen 92% de la información del primer día de la tercera oleada de inscripción.

"Este número de personas representa las expectativas de nuestro pueblo en términos de ver la posibilidad de solucionar el problema estructural en materia de vivienda", dijo.

Desde este sábado y hasta el 30 octubre se desarrolla la tercera oleada de registro que abarca los estados llaneros y orientales, reseñó AVN.

Menéndez apuntó que estos estados representan 83% de la superficie del territorio nacional. "En las anteriores oleadas teníamos un tercio de la población, en este caso tenemos 32% de los habitantes del país".

El Universal
03-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Dicen que hay desequilibrios en Ley de Arrendamientos

Inmuebles alquilados se venderán con descuento a inquilinos

Con apenas dos semanas de que el proyecto de la Ley de Arrendamientos fue introducido a la Asamblea Nacional, su contenido ha dado lugar a más incertidumbre que tranquilidad, dentro del sector inmobiliario.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos insiste en que el instrumento legal brinda "excesiva" protección a los inquilinos, en detrimento del derecho que tienen los propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus bienes, como lo dice la Constitución.

Las inquietudes se basan principalmente en que la preferencia arrendaticia siempre la tendrá el inquilino, independientemente de que el propietario le solicite la desocupación del inmueble una vez finalizado el contrato. La única forma de disponer del inmueble es que el arrendatario exprese ante la Superintendencia, un mes antes del vencimiento, que no desea disfrutar de este derecho.

Cuando el propietario desee desocupar el inmueble tendrá que acudir a la Superintendencia para exponer los motivos e iniciar el procedimiento.

Según la ley, el contrato es obligatorio con un lapso mínimo de tres años. No se contempla la figura del traspaso si no está de acuerdo el propietario.

Al momento de entrar en vigencia el instrumento legal, los propietarios tendrán que adecuar la situación de los inquilinos de los inmuebles arrendados o subarrendados, sin menoscabar el tiempo que tienen ocupando la vivienda.

Los arrendadores deberán además registrar ante la Superintendencia Nacional el inmueble a alquilar, ya que corresponde a este organismo ejercer el control en cuanto a las obligaciones de ley. Si el dueño de un inmueble se niega a formalizar un contrato de alquiler, el inquilino tendrá que acudir a la Superintendencia a exponer la situación y se tomen las medidas que correspondan.

Otra de las preocupaciones es que para los efectos del canon del arrendamiento desaparece el valor del terreno donde se encuentre la vivienda. Solo en el caso de venta, se tomará en cuenta si el terreno es municipal o propiedad privada, y será el Ministerio encargado de la regulación de terrenos urbanos el que establezca el valor.

Fijación de la compra

Al igual que la normativa vigente que ampara el mercado de alquileres, el proyecto de Ley de Arrendamientos establece que el inquilino goza de la primera opción de compra del inmueble. Para ello, no se podrá exigir el pago de contado ni se podrá establecer un lapso menor de un año a los efectos de la obtención del crédito hipotecario. El arrendatario tendrá tres meses para manifestar si acepta o rechaza la oferta.

El proyecto establece que los propietarios de inmuebles alquilados deberán hacer un descuento entre 10% y 25%, dependiendo de los años de habitabilidad que tenga la vivienda.

Si en doce meses, el arrendatario no obtuvo el crédito hipotecario, es cuando el propietario podrá ofrecer a un tercero la opción de compra al mismo valor que hace un año se le ofreció al inquilino, es decir, sin hacer ajustes por inflación.

Ahora bien, si el inquilino realiza la compra, para aprovechar el precio preferencial, y luego decide vender a mayor precio no recibirá ninguna sanción, porque dentro de la ley no está contemplada ninguna regulación en este sentido. Sólo en las viviendas adjudicadas por el Estado es que estará prohibido el arrendamiento o reventa del inmueble.

El Universal
03-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Día Mundial del Hábitat 3 de octubre de 2011

Aunque las ciudades representan solo el 2 por ciento del área terrestre total son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Foto de la ONU/Kibae Park

En su resolución 40/202, de fecha 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. En 2011 el Día Mundial del Hábitat se celebra el 3 de octubre.

En 2011, el tema del Día Mundial del Hábitat es «Las ciudades y cambio climático». Los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

Sin embargo, junto con estas amenazas surge también una serie de oportunidades que llaman igualmente la atención. Aunque es probable que las áreas urbanas, con sus altos niveles de concentración demográfica, industrias e infraestructuras, sufran los efectos más duros del cambio climático, la urbanización también ofrecerá muchas oportunidades para desarrollar estrategias cohesivas de mitigación y adaptación con el fin de enfrentar el cambio climático. Las poblaciones, las empresas y las autoridades de los centros urbanos desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de estas estrategias.

«Este año, el Día Mundial del Hábitat cae en el mes en que, según las predicciones demográficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarán las nuevas generaciones dependerá en gran medida de cómo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demográfico cada vez mayor, la urbanización y el cambio climático ».

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Hábitat
3 de octubre

un.org
03-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Este martes la AN someterá a segunda discusión Ley de Arrendamiento

avn.info.ve
La Asamblea Nacional (AN) someterá este martes a segunda discusión el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual se llevará a cabo en sesión ordinaria.

La Ley de Arrendamiento busca determinar los cánones de alquileres, regular los inmuebles de vieja data y determinar el descuento para venta de vivienda de acuerdo a los años de residencia del inquilino.

En el instrumento jurídico se contempla la eliminación de la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.

De acuerdo al portal electrónico de la AN se prevé que en dicha sesión además se lleve a cabo la primera discusión el Proyecto de Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados, norma legal adelantada por la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN.

Adicionalmente los parlamentarios discutirán y aprobarán créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo Nacional para diversos entes gubernamentales

Por otra parte, en la agenda legislativa se convocó a una sesión ordinaria para el 6 de octubre donde se discutirá otras normativas.

Agencia Venezolana de Noticias
02-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El 80% de la vialidad del país cumplió hace años su vida útil"

Herrera califica de "urgente", que se construya un nuevo mapa de vialidad terrestre en toda la geografía nacional ENIO PERDOMO

El 21 de enero de este año, Francisco Garcés, Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), aseguró que sobre el mapa vial terrestre venezolano, se había colocado una inmensa curita (banda adhesiva), debido a los innumerables daños estructurales que presentan las principales carreteras, autopistas y puentes de todo el país.

Luego de ocho meses del diagnóstico del titular del MTC, la situación de infraestructura es igual o más grave, y los accidentes y las protestas de los usuarios se han multiplicado, según análisis de Celia Herrera, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y especialista en el estudio científico de estructuras viales.

Las autoridades encargadas de la vialidad han asegurado que los parches y las curitas están presentes en todo el país. Por qué esta situación?.

-Sin duda alguna que el mapa esta tachado con reparaciones muy puntuales. El principal inconveniente es la falta de proyección de las autoridades en el manejo de los recursos financieros. Por donde transitan hoy en día los venezolanos, son carreteras y autopistas que fueron construidas con una rentabilidad de 25 a 30 años de operatividad. Ahora, esos mismos espacios tienen 60 años de uso y la población que transita ha crecido en 500 por ciento, lo que ha provocado que se desbarate la vialidad y no se ejecute un plan de obras acertado. Lo que se está colocando son simples costuras para garantizar el libre tránsito.

Los especialistas aseguran que menos mal que Marcos Pérez Jiménez gobernó en el país, porque a él se le debe mucho, por su trabajo de vialidad existente. Entonces luego de su administración más nadie ha hecho nada?.

-No debemos ser tan extremistas. El patrimonio vial de importancia fue edificado hace muchos años en otros gobiernos, pero lo que pasa es que no se pensó en la reproducción de los ciudadanos, de los carros, del transporte masivo de bienes, y que la administración de las autopistas no se mantiene apegada a los estándares internacionales. Muy pocas carreteras se han inaugurado especialmente en la última década. El problema es macro por el descuido. Allí está el ejemplo de la Caracas- La Guaira, eso es una bomba de tiempo, que cuando explote, nos dejará sin comunicación a todos los venezolanos con el mundo entero. Se denunció por más de 20 años que el Viaducto Uno se caería en cualquier momento, así sucedió, y se construyó uno nuevo en menos de 24 meses, esto demuestra la falta de voluntad política de los gobernantes.

¿Las vías nacionales que balance presentan?.

-Sencillamente están sobreusadas porque muchas tienen 30 años de desgaste extendido. Las cifras que manejamos ubican que el 80% de la vialidad a nivel nacional está en pésima condiciones y cumplieron su vida útil hace años por diversas razones, que van desde: la carencia de la capa asfáltica, fallas de iluminación, señalización inexistente y no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad para los conductores. La falla más grave es el desigual pavimento y las fallas de borde, situación que sumado a la carencia de los drenajes ocasiona la pérdida de vidas.

¿En todo el territorio nacional, existe alguna excepción de buena vialidad?.

-En lo que es el interior del país muy poco por el desgaste de años, y la no aplicación de un plan de mantenimiento vanguardista. Se salva de la lista negra la autopista de Los Llanos, luego de la inauguración de otro de sus tramos. Además por donde está permitido el paso de un carro de uso familiar, transitan camiones con bienes del consumo masivo que necesita la población, lo que agrava el panorama. Caracas a pesar de los conflictos, es una excepción. En la capital de la República se han pavimentado importantes arterias viales, brindando condiciones de transitabilidad rentables.

Esto quiere decir que en este caso aplica el lema, "en el país de los ciegos, el tuerto es rey"?.

-Al parecer sí. Se repavimentaron las avenidas Boyacá y la Francisco Fajardo, entre otras. El paso al oeste de la ciudad también presenta una mejor cara que hace cinco años, pero aun falta mucho por hacer. Se ha vinculado en extremo el aspecto político sobre las capacidad gerencial y el compromiso de los funcionarios responsables. Sería bueno ver al Ministro Francisco Garcés en más funciones laborales que político partidistas.

¿Cómo califica la gestión del titular del MTC?.

-A las fallas tenemos que buscarle más críticas constructivas que destructivas. El Ministro Garcés es una persona muy dispuesta y con buenas propuestas para la infraestructura vial del país. Lo que ha sucedido es que él (Garcés), heredó un organismo plagado de problemas, con centenares de obras sin culminar y con mucha carga política por el momento que se vive en Venezuela. La gestión no ha sido del todo mala, sería mejor si se activaran mecanismos de planificación e inspección de las obras civiles y su respectivo seguimiento.

Del estado de los puentes, qué nos puede decir?.

-Su nivel operativo está casi igual a las vías troncales. Unos tres mil puentes necesitan ser reacondicionados al 100%, especialmente en sus láminas de soporte y vigas. La mayoría de esas estructuras van sostenidas sobre agua, lo que de antemano acorta su rentabilidad con el pasar de los años. Además para nadie es un secreto que los temporales lluviosos arrasan con los pilotes y aumenta los riesgos de caerse.

El Universal
02-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

De 153 mil viviendas previstas, Gobierno ha construido 55.576

Presidente Chávez dijo que en estados opositores la mayoría de la gente lo respalda

El gobierno ofreció un balance de la ejecución de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El reporte muestra que en los primeros nueve meses del año se alcanzó 36,3% de la meta de construcción de este año, al concluirse la fabricación de 55 mil 576 inmuebles de los 153 mil previstos.

Las cifras fueron ofrecidas en Consejo de Ministros, transmitido en cadena nacional. El jefe de Estado, Hugo Chávez, destacó que “nunca antes en el país se ha hecho un esfuerzo de esta magnitud” para mermar el déficit habitacional. El presidente del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, explicó que de la cantidad de unidades terminadas, 38 mil 899 soluciones fueron construidas por el sector público y 16 mil 677 por el privado.

Aunque la muestra equivale a poco más de un tercio de lo necesario para cubrir lo planificado en 2011, Ramírez especificó que están en ejecución 4 mil 243 desarrollos habitacionales que representan 286 mil unidades, de las cuales, según dijo, una buena cantidad se terminará este año.

El jefe de Estado además destacó el inicio de la tercera fase del Registro Vivienda, que desde ayer abarca 12 estados del país. Reportó que con los procesos anteriores las inscripciones ya suman 2,5 millones, pero se estima cerrar con 3 millones 700 mil familias censadas. El ministro de Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, precisó que el registro en los estados llaneros y orientales, (entre ellos Anzoátegui y Sucre) sumará cerca de 1,2 millones de familias.

Agregó que del total de hogares censados, la proyección es que 75% de inscritos optarán por una vivienda y el resto por remodelación o ampliación. Con la nueva previsión, el déficit habitacional se vería elevado al pasar de 2 millones de soluciones actualmente a 2 millones 775 mil unidades.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, insistió en que la meta de viviendas es inviable ante un sector construcción deprimido por inseguridad jurídica, falta de insumos y restricción de divisas. Agregó que la crisis eléctrica también juega en contra del objetivo.

Mototaxis legales

Durante la cadena nacional, el mandatario reconoció a los mototaxistas como integrantes de los medios de transporte público y aprobó el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Mototaxis.

El texto legal, que saldrá en Gaceta Oficial la próxima semana, atenderá a un sector “satanizado” por años, dijo. La norma instruye la realización del censo de los 120 mil motociclistas que estiman circulan por el país y que serán provistos de un carnet con código alfa numérico. Deberán usar chalecos de diversos colores, según la actividad que desempeñan.

El presidente de la República no dejó de lado el trabajo de precampaña electoral desplegado por la oposición. Sostuvo que el antichavismo podrá “ganar gobernaciones pero no llegará a Miraflores”. Agregó que cuando visita Táchira, Carabobo, Nueva Esparta, Zulia y Miranda -entidades dirigidas por opositores- “la mayoría de la gente está con Chávez”.

Expresó que demostrará la adhesión de esas entidades a su proyecto: “Cuando arranque el potro Chávez”. “Se puede decir que comenzó la carrera, y aunque estoy encerrado, saliendo de un cáncer y con todo esto, ya les llevo el doble por delante, los estoy duplicando”.

Eltiempo.com.ve
02-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Una “Misión Vivienda” pero sin cabillas y sin cemento

La construcción de 153 mil casas hasta finales de 2011, tal como lo ha anunciado el Gobierno, podría tropezar con algunos inconvenientes técnicos y de logística, que jugarían en contra del cumplimiento de esa promesa oficial, informa ultimasnoticias.com.ve.

El 13 de mayo de 2011, el presidente Hugo Chávez anunció el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela “que solucionará de manera estructural el histórico déficit habitacional que han padecido particularmente los sectores sociales más desfavorecidos”.

Esta Misión asumió el desafío de cumplir con la construcción progresiva de dos millones de viviendas a escala nacional en siete años.

Para el año 2011 el objetivo trazado fue la construcción de 153.404 viviendas, 200 mil para 2012; 300 mil para 2013; 325 mil para 2014; 325 mil para 2015; 350 mil para 2016 y 350 mil para 2017.
Convivir

Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, (CVC), también cree que la meta del Gobierno en la construcción de viviendas podría encontrar algunos tropiezos.

“Únicamente el Gobierno podrá cumplir con la meta de la Misión Vivienda si se logra una alianza entre el sector público y el sector privado. Por eso nosotros no nos cansaremos de decir que queremos invertir en Venezuela, que estamos dispuestos a hacerlo, para ello pedimos condiciones mínimas de garantía y nos comprometemos a crear esas condiciones en conjunto para que tengamos una convivencia y no una competencia con el Estado”, explicó Jiménez.

“Cuando el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda en mayo de este año, nosotros celebramos la medida y la apoyamos, pero además pedimos integrarnos a los equipos de planificación, y sólo obtuvimos como respuesta dos o tres reuniones con cuadros gerenciales medios de los ministerios, pero nada más, por lo cual no hemos podido aportar en el diseño de la política de vivienda”, añadió Jiménez.

Además, explicó que varias decenas de empresas decidieron dejar sus operaciones en el país y se trasladaron a Panamá, donde hay un boom en el área. Sin embargo, dijo que están totalmente dispuestos a retornar y trabajar en el país, si el Gobierno pone reglas claras. Otras fuentes de Fedecámaras confirmaron que fueron más de 40 las empresas que emigraron.

Meta en veremos

“Es altamente probable que no se puedan cumplir las metas de construcción de casas programadas por año, por múltiples factores básicamente técnicos”, explicó un alto funcionario de la Misión Vivienda que aceptó declarar a condición de mantener su nombre bajo reserva y con la única intención de que el presidente Chávez “conozca toda la verdad”.

La fuente explicó que la capacidad instalada del sistema de vivienda en Venezuela está por el orden de la construcción de 10 mil casas al año. Sólo en 2008 y 2009 se construyeron 40 mil cada año.

“Para poder avanzar a 150 mil casas, hay que prepararse con los insumos para ese crecimiento. Por ejemplo, la capacidad del sector alfarero está en el orden de los 350 millones de unidades al año, eso hay que multiplicarlo por cuatro, si se quiere cumplir con la producción de este año. Además, multiplicar esta infraestructura demoraría algún tiempo.

El funcionario señaló que el crecimiento de esta infraestructura pasa por la compra de hornos, los cuales tardan nueve meses en ser construidos y tres meses más en instalarlos. Estos hornos no son fabricados en el país y hay que importarlos de Italia o Alemania.

“Existen equipos obsoletos, al borde de su vida útil, por ejemplo, en las cementeras, que no se modernizan desde hace 20 años”.

Señala que, además, 80% por ciento del mercado venezolano se maneja con un tipo de cemento premium que es el Portland gris #1, que es especial para estructuras pero no para frisos, morteros, pegar bloques, etc.

“La empresa cementera que maneja 80% del mercado es Cemex y ésta se encuentra en un limbo jurídico, lo que ha provocado una parálisis total en la inversión ya que los dueños no administran la planta y los que la administran, no son los dueños. No se ha finiquitado la adquisición de esta planta a sus propietarios”.

Frente a esta realidad, el presidente Chávez ha dicho que importará todo el cemento que sea necesario para cumplir con las metas.

Cabilla que brilla

Según el investigador del Gobierno, la cabilla está explícitamente asociada a la mafia de la comercialización.
Con no poca indignación, explicó que el Gobierno vende la bobina de acero a las empresas dobladoras en BsF. 3.000 la tonelada, pero una vez dobladas, éstas le venden al mismo Gobierno el tubo estructural a BsF 20.000, no la tonelada, sino el kit estructural para la construcción de una vivienda de 70 metros”.

Además que la producción nacional de cabillas, casi en su totalidad, es vendida al exterior por funcionarios a los que calificó de corruptos, y luego esa misma cabilla es importada por el Gobierno a precios muy elevados.

“La capacidad instalada no cubre la necesidad de consumo de cabillas. Sidor fabrica 35 mil toneladas al mes; Sidetur, 30 mil; Zizuca, 7 toneladas; pero todas juntas no producen ni 50% de la necesidad interna.

En cuanto a los minerales no metálicos para la construcción, como la piedra picada, arena, polvo de piedra, tienen un costo promedio de BsF 30 el metro cúbico; sin embargo, los operadores de las canteras que pagan uno por ciento por la concesión a las gobernaciones venden el producto al Estado venezolano a BsF 230.000.

Metas reales

Según información proporcionada por el departamento de Prensa del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), para alcanzar la meta de construcción, el Gobierno “ha realizado un análisis exhaustivo y un estudio pormenorizado de la situación, lo que ha permitido trazar una estrategia nacional que incluye la convocatoria al pueblo organizado, los gobiernos regionales y municipales, así como al sector privado de la banca y el empresariado”.

Acuerdos internacionales. Por otro lado, anunciaron la suscripción de acuerdos en materia de vivienda y hábitat con países del Sur, Europa, Medio Oriente y Asia.

Dentro de este marco, y para garantizar que sean las personas que no tienen vivienda las que se vean beneficiadas por esta misión, el Gobierno inició el Registro Nacional de Vivienda; es decir, un registro único que busca identificar a aquellas familias que carecen de vivienda propia.

Este registro fue planificado en tres oleadas por grupos de estados, con la duración de un mes cada una. El último ciclo se inició ayer en el estado Cojedes.

Luego de esta tercera oleada, un contingente numeroso de milicianos y trabajadores pasarán casa por casa a verificar la verdad de los datos aportados por los inscritos.
Casas entregadas

Mario Isea, presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), declaró en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que hasta el 22 de este mes, habían entregado más de 40 mil viviendas.

“Se van a quedar con los crespos hechos quienes creen que la Misión Vivienda no va a cumplir, con satisfacción les decimos que cada vez perfeccionamos más el funcionamiento y superaremos la meta fijada para este año”, precisó.

Aun con estos anuncios esperanzadores, todavía hay un asomo de incredulidad que, al igual que Santo Tomás, dice: ver para creer.

lapatilla.com
02-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Evalúan ampliar a 25 años los inmuebles de vieja data

La Red de Inquilinos estima que la ley esté aprobada en noviembre

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional evalúa diferentes propuestas para definir cuántos años deberá tener un inmueble alquilado para ser considerado de vieja data y aplicarle algunas consideraciones previstas en la reforma a la Ley de Arrendamiento.

Entre las propuestas que cobra mayor fuerza se encuentra establecer un margen de 25 años, indica Marlene Sierralta, vocera de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos, que participa activamente en la discusión del instrumento legal.

Iraima Díaz, vocera de la Red de Inquilinos del municipio Baruta, explica que esto ocurre porque desde 1987 no se construyen inmuebles destinados al arrendamiento.

En principio, el proyecto califica de vieja data a los inmuebles destinados al arrendamiento, cuya cédula de habitabilidad o instrumento equivalente tuviera más de 10 años. Pero el propio presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, dijo que había dudas con respecto al tiempo, por lo que era necesario "determinar exactamente lo que es vieja data".

En la sesión parlamentaria del martes, el término fue excluido del artículo 7 del proyecto de ley, que se refiere a las definiciones. La idea es que se especifique en las disposiciones transitorias el año desde cuando va a regir un inmueble de vieja data, según Díaz.

A partir de la próxima semana, los debates en el Parlamento se llevarán a cabo los martes y jueves. No se descarta que, bajo este cronograma, el proyecto esté aprobado en segunda discusión en noviembre.

El Universal
01-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pareja recupera su vivienda luego de pasar 40 días en una camioneta

VIDEO: Pareja recupera su vivienda luego de pasar 40 días en una camioneta

Globovisión
Luego de 40 días y 40 noches durmiendo en una camioneta, finalmente la familia Kleinbergs logró entrar a su casa. La pareja se negaba a abandonar el vehículo hasta que pudieran mudarse a la vivienda que dieron en arrendamiento a un tercero hace 19 años.

Janis Kleinbergs declaró que desde un principio la inquilina, Marcela Navea se negaba a lidiar con ellos y a compartir la casa, por lo que advierte a los demás arrendadores a ser muy cautelosos con sus hogares. En cuanto a la posibilidad de volver a alquilar, opinó que sería muy difícil que volviera a tomar esa decisión, al menos de que un familiar o allegado lo necesitara.

Por su parte la señora Octavia Kleinbergs manifestó su alegría porque no sólo terminó su estadía en el vehículo, sino también porque su esposo volverá a afeitarse. “Ha sido una lucha dura” dijo.

Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR)
01-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno Nacional dispone de 3 mil 500 hectáreas para construir casas

correodelorinoco.gob.ve
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que en la referida cantidad de terrenos se construyen las casas previstas para este año y también permitirá la edificación de los urbanismos establecidos para cumplir las metas de la Misión en 2012 y parte de 2013

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este sábado que el Gobierno Nacional dispone de 3 mil 500 hectáreas para la construcción de unidades habitacionales, como parte de la gran Misión Vivienda Venezuela.

Molina destacó que en la referida cantidad de terrenos se construyen las casas previstas para este año y también permitirá la edificación de los urbanismos establecidos para cumplir las metas de la Misión en 2012 y parte de 2013.

Explicó que los espacios fueron ubicados por el Estado a través de un procedimiento previsto en la Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas, aprobada por vía habilitante, mediante la cual se permite denunciar los terrenos ociosos ante el Órgano Estadal de Vivienda y éste lo remite al Órgano Superior de Vivienda, el cual tiene la potestad de decretar las referidas zonas como Áreas a Vivir, para la construcción de unidades habitacionales.

FINANCIAMIENTO

El alto funcionario indicó que el Gobierno Bolivariano ha instrumentado varias vías de financiamiento para la edificación de las viviendas, siendo una de las principales el destinar gran cantidad de los recursos del Estado venezolano, provenientes de la renta petrolera.

En este sentido, destacó que en tiempos de la cuarta República el petróleo no estaba al servicio del pueblo, sino para alimentar capitales extranjeros.

Informó además que el Ejecutivo destina buena parte de los recursos que percibe de la Cartera Hipotecaria Obligatoria de la Banca Pública y Privada con los cuales se edifica el 30% de las casas que están actualmente en construcción.

correodelorinoco.gob.ve
01-10-2011

correodelorinoco.gob.ve
Fecha: 01-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/