Herrera califica de "urgente", que se construya un nuevo mapa de vialidad terrestre en toda la geografía nacional ENIO PERDOMO
El 21 de enero de este año, Francisco Garcés, Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), aseguró que sobre el mapa vial terrestre venezolano, se había colocado una inmensa curita (banda adhesiva), debido a los innumerables daños estructurales que presentan las principales carreteras, autopistas y puentes de todo el país.
Luego de ocho meses del diagnóstico del titular del MTC, la situación de infraestructura es igual o más grave, y los accidentes y las protestas de los usuarios se han multiplicado, según análisis de Celia Herrera, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y especialista en el estudio científico de estructuras viales.
Las autoridades encargadas de la vialidad han asegurado que los parches y las curitas están presentes en todo el país. Por qué esta situación?.
-Sin duda alguna que el mapa esta tachado con reparaciones muy puntuales. El principal inconveniente es la falta de proyección de las autoridades en el manejo de los recursos financieros. Por donde transitan hoy en día los venezolanos, son carreteras y autopistas que fueron construidas con una rentabilidad de 25 a 30 años de operatividad. Ahora, esos mismos espacios tienen 60 años de uso y la población que transita ha crecido en 500 por ciento, lo que ha provocado que se desbarate la vialidad y no se ejecute un plan de obras acertado. Lo que se está colocando son simples costuras para garantizar el libre tránsito.
Los especialistas aseguran que menos mal que Marcos Pérez Jiménez gobernó en el país, porque a él se le debe mucho, por su trabajo de vialidad existente. Entonces luego de su administración más nadie ha hecho nada?.
-No debemos ser tan extremistas. El patrimonio vial de importancia fue edificado hace muchos años en otros gobiernos, pero lo que pasa es que no se pensó en la reproducción de los ciudadanos, de los carros, del transporte masivo de bienes, y que la administración de las autopistas no se mantiene apegada a los estándares internacionales. Muy pocas carreteras se han inaugurado especialmente en la última década. El problema es macro por el descuido. Allí está el ejemplo de la Caracas- La Guaira, eso es una bomba de tiempo, que cuando explote, nos dejará sin comunicación a todos los venezolanos con el mundo entero. Se denunció por más de 20 años que el Viaducto Uno se caería en cualquier momento, así sucedió, y se construyó uno nuevo en menos de 24 meses, esto demuestra la falta de voluntad política de los gobernantes.
¿Las vías nacionales que balance presentan?.
-Sencillamente están sobreusadas porque muchas tienen 30 años de desgaste extendido. Las cifras que manejamos ubican que el 80% de la vialidad a nivel nacional está en pésima condiciones y cumplieron su vida útil hace años por diversas razones, que van desde: la carencia de la capa asfáltica, fallas de iluminación, señalización inexistente y no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad para los conductores. La falla más grave es el desigual pavimento y las fallas de borde, situación que sumado a la carencia de los drenajes ocasiona la pérdida de vidas.
¿En todo el territorio nacional, existe alguna excepción de buena vialidad?.
-En lo que es el interior del país muy poco por el desgaste de años, y la no aplicación de un plan de mantenimiento vanguardista. Se salva de la lista negra la autopista de Los Llanos, luego de la inauguración de otro de sus tramos. Además por donde está permitido el paso de un carro de uso familiar, transitan camiones con bienes del consumo masivo que necesita la población, lo que agrava el panorama. Caracas a pesar de los conflictos, es una excepción. En la capital de la República se han pavimentado importantes arterias viales, brindando condiciones de transitabilidad rentables.
Esto quiere decir que en este caso aplica el lema, "en el país de los ciegos, el tuerto es rey"?.
-Al parecer sí. Se repavimentaron las avenidas Boyacá y la Francisco Fajardo, entre otras. El paso al oeste de la ciudad también presenta una mejor cara que hace cinco años, pero aun falta mucho por hacer. Se ha vinculado en extremo el aspecto político sobre las capacidad gerencial y el compromiso de los funcionarios responsables. Sería bueno ver al Ministro Francisco Garcés en más funciones laborales que político partidistas.
¿Cómo califica la gestión del titular del MTC?.
-A las fallas tenemos que buscarle más críticas constructivas que destructivas. El Ministro Garcés es una persona muy dispuesta y con buenas propuestas para la infraestructura vial del país. Lo que ha sucedido es que él (Garcés), heredó un organismo plagado de problemas, con centenares de obras sin culminar y con mucha carga política por el momento que se vive en Venezuela. La gestión no ha sido del todo mala, sería mejor si se activaran mecanismos de planificación e inspección de las obras civiles y su respectivo seguimiento.
Del estado de los puentes, qué nos puede decir?.
-Su nivel operativo está casi igual a las vías troncales. Unos tres mil puentes necesitan ser reacondicionados al 100%, especialmente en sus láminas de soporte y vigas. La mayoría de esas estructuras van sostenidas sobre agua, lo que de antemano acorta su rentabilidad con el pasar de los años. Además para nadie es un secreto que los temporales lluviosos arrasan con los pilotes y aumenta los riesgos de caerse.
El Universal
02-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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