martes, 6 de agosto de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Simón Bolívar

Simón Bolívar

El arte de vencer se aprende en las derrotas.

http://ow.ly/nFBe3

Mercado de alquileres se contrajo 90% en el primer semestre

Las leyes que rigen el sector han provocado una depreciación de 72% de las propiedades

LIGIA PERDOMO / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

El ordenamiento legal aprobado en 2011 ha llevado a una contracción del mercado de alquileres de viviendas de 90% en el primer semestre de 2013, de acuerdo con varias fuentes vinculadas al sector.

La Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, sancionadas en mayo y noviembre de 2011, respectivamente, han hecho que ese mercado sea prácticamente inexistente, coincidieron Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, y Juan Celis, director del Grupo Convalor, quienes afirmaron que se contrajo 90% en los primeros 6 meses, 20 puntos más que en 2012.

Teresa Borges, abogado inmobiliaria, aseguró que el ordenamiento jurídico ha perjudicado a inquilinos y propietarios y acabó con el mercado de arrendamiento. Se agotaron las opciones para alquiler y al inquilino se le cerraron las posibilidades de negociar la adquisición del inmueble. “Se están alquilando sólo habitaciones en viviendas multifamiliares”, dijo.

Otra fuente, relacionada con el sector y que prefirió el anonimato, indicó que estos desequilibrios han incentivado el mercado negro de alquileres. “El mercado siempre se ajusta”, indicó, y añadió que el problema de la vivienda va más allá del arrendamiento.

“El venezolano perdió la posibilidad de adquirir un inmueble a través del arrendamiento”, aseveró Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, al recordar que la Superintendencia Nacional de Viviendas aplica una fórmula para calcular el valor de la vivienda y del alquiler que no considera todos los factores del mercado.

El método fijado en la ley de arrendamiento para el cálculo del canon ha hecho que las propiedades en alquiler pierdan hasta 72% de su valor, dijo Orta. El alquiler es 3% del valor del inmueble, lo que no alcanza para cubrir los gastos para su mantenimiento. De acuerdo con el BCV, la inflación acumulada en la categoría alquiler de viviendas es de 6,5% en el primer semestre.

No hay opciones. La Ley Contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas y un oficio de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia de enero de 2011, que prohíbe los desalojos, paralizaron de momento los juicios inquilinarios. Una vez retomados y luego de haberse fallado a favor del propietario –que son pocos los casos–, la decisión no ha podido ejecutarse ante la escasez de viviendas.

La ley señala que el inquilino puede dejar el inmueble que alquila si tiene garantizado otro. El Gobierno es el que provee un refugio temporal o solución definitiva a la persona afectada por el desalojo y su grupo familiar, si llegara a manifestar no tener un lugar donde vivir.

La situación ha complicado el problema para quienes viven bajo la figura de arrendamiento, porque la oferta privada y pública es muy escasa, concuerdan algunos de los consultados.

En el caso del Gobierno, Aquiles Martini señaló que no hay suficientes apartamentos para comprar o alquilar. “La Misión Vivienda Venezuela ha registrado una desaceleración en la producción de unidades en más de 50% en el primer semestre”, período en el que se han entregado poco más de 50.000 y la meta de todo el año es de 380.000, añadió.

El ordenamiento jurídico, que también incluye la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, truncó los proyectos de inversión en el sector privado que sólo construye desarrollos que ya estaban en marcha al momento de entrar en vigencia las leyes en los últimos tres años.

La creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda hizo más engorroso los procedimientos, dijo Orta. Los casos que están en tribunales deben forzosamente ir a un proceso de conciliación ante la Sunavi, luego vuelven al juzgado y el Gobierno es el que se encarga de asignar una vivienda o refugio al inquilino que será desalojado.

“Ningún provecho han obtenido los propietarios tras agotar la vía administrativa y sus procedimientos legales. No han recuperado su inmueble, ni obtenido el canon de arrendamiento, señaló María Elena Navarro, presidente de la Red de Propietarios.

Desequilibrio

Katy Maioli, propietaria de una quinta en Alto Prado, optó por vivir como damnificada en el comedor del que ha sido su vivienda desde hace 47 años, con el fin de recuperarlo. Para pagar los gastos y deudas que generó la enfermedad de su padre, decidió alquilarlo hace 11 años y desde hace 8, fecha de vencimiento del contrato, se enfrenta legalmente con los inquilinos para recobrarla.

Desde hace cuatro meses habita en uno de los salones de la planta baja de su vivienda junto con sus dos sobrinas. Sólo ha salido seis veces, para acudir a los tribunales y a la Sunavi, por temor a que no pueda volver a entrar. Vivió alquilada en El Junquito por varios años esperando recuperar su casa, pero no ha podido.

Los inquilinos no le pagan el arrendamiento desde hace dos años y ella vive de la caridad de los vecinos que le dan desayuno, almuerzo y cena.

El tribunal dictó sentencia a su favor e inadmisible la acción de amparo que solicitó el inquilino, pero aun así no ha podido retomar la vivienda por falta de refugio donde alojar a las personas que están alquiladas.

“Paradójicamente, el inquilino pidió al Estado que lo proteja ante un desalojo. La ley no ampara a ambas partes por igual, no hay equilibrio”, expresó Maioli.

El Nacional
05-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietaria cohabita con su inquilino hace cuatro meses

La desesperación llevó a Maione a meterse para recuperar su casa

Maione tiene el apoyo de sus vecinos y de varios colectivos entre ellos Pobladores de Chacao y Frente por la Paz y la Vida

DELIA MENESES

Desde el 11 de abril de 2013, Katy Coromoto Maione, la propietaria de una casa en la calle 6 de Alto Prado, cohabita con su inquilino, Manuel Cruz. Los separa una mesa de madera en la entrada de las escaleras que dan acceso al segundo piso.

No fue una decisión producto de la conciliación. La desesperación llevó a Maione a meterse en el inmueble tras una lucha de ocho años para que el inquilino desocupe la casa.

En un cuarto vive con su hija, la ahijada y una nieta. Allí duermen y cocinan con la ayuda de dos hornillas y de los alimentos que le llevan los vecinos. "A veces nos traen arepas para el desayuno y cuando pueden nos hacen un mercadito. Ellos me conocen de toda la vida porque ésta fue la casa de mis padres. Mis dos hijos y mis vecinos son los que me están manteniendo".

Cruz vive en la planta alta de la casa con su mamá y una hermana y según Maione tiene más de dos años que no paga el alquiler. El inquilino se negó a declarar cuando se le pidió que diera su versión de la situación.

"Cuando yo me instalé aquí (hace cuatro meses), los primeros días hablamos para intentar llegar a un acuerdo, pero él alega que está apegado a la ley y que no va a desalojar. Después de allí, esto se convirtió en una guerra", explica Maione y denuncia que el jueves pasado los inquilinos le quitaron la cerradura a la puerta del baño para dejar a su hija encerrada.

"Uno se siente delincuente cuando en realidad estás peleando por lo que es tuyo. Esta es la segunda vez que me meto en mi casa. La primera vez fue hace cinco años, en esa oportunidad Polibaruta me sacó alegando que era invasora".

En 2002 Maione decidió alquilar la casa por un año tras la muerte de su papá porque le quedaron muchas deudas. Además, cuenta que en esa época se divorció de su esposo y él dejó de apoyarla con los gastos.

En 2003 le dio seis meses al inquilino para desalojar y la espera se ha prolongado hasta hoy. "Por esta situación he tenido que separarme de mis hijos. He vivido alquilada en anexos o habitaciones y mis hijos se quedaron con sus abuelos paternos". Alega que su arrendatario tiene una buena posición económica. Posee dos carros que están estacionados en la casa y un apartamento en Parque Caiza. Maione, quien en cuatro meses ha salido seis veces de la casa para ir a los entes públicos, ya agotó la vía administrativa. Aguarda una respuesta de la Superintendencia de Arrendamiento de Viviendas (su expediente está allí hace 8 años) y está recibiendo la asesoría de María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, que contabiliza unos 830 casos de este tipo.

HOY PROTESTAN FRENTE A SUNAVI

El Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler está convocando a los propietarios a una concentración hoy a las 10 a.m. en la avenida principal de Las Mercedes, en las afueras de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi). El objetivo es hacer un llamado al Gobierno para que revise la actual Ley de Arrendamiento pues este marco legal viola los derechos de propietarios e inquilinos. En los registros de Sunavi hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Según María Elena Navarro, de la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, el Estado está incumpliendo en dos aspectos básicos: no hay refugios para ubicar a los inquilinos como establece la ley y faltan defensores públicos pues ni propietarios ni inquilinos tienen cómo pagar un abogado.

El Universal
05-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian que instalaciones del Sambil La Candelaria han sido desvalijadas

Habitantes de la parroquia Candelaria revelaron que en los últimos meses se han producido robos en el interior del Sambil La Candelaria. Se conoció que ha sido sustraído cableado, equipos eléctricos de alto valor monetario. Además, denuncian que han destruido 60% de objetos que eran fundamentales para un futuro funcionamiento de la infraestructura.

Los vecinos de la zona exhortaron a la Alcaldía de Caracas y al Ministerio de Comercio a que devuelvan las instalaciones a los más de 300 comerciantes que fueron expropiados y reubique a las mil 200 personas que viven en los estacionamientos.
Denuncian que instalaciones del Sambil La Candelaria han sido desvalijadas

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que entre los meses de mayo y julio han desvalijado la zona del Sambil Candelaria que no están ocupadas por damnificados, dejando este espacio en un total caos y abandono.

http://www.flickr.com/photos/55335761@N08/9438646458/in/photostream/http://www.flickr.com/photos/55335761@N08/9438646458/in/photostream/

“Varios niveles de lo que sería el centro comercial están abandonados; los techos de drywall están destruidos; buena parte del cableado y tableros eléctricos fueron robados, sin dejar de lado la perdida de los transformadores, bombas de agua y hasta los controles de ascensores y escaleras mecánicas. Todo esto bajo la impune mirada de la Guardia Nacional que es la responsable de custodiar estas instalaciones”, manifestó.

Rojas explicó que el ministro de Comercio, Alejando Fleming, y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, son los responsables de estos hechos delictivos, siendo esto solo un reflejo de la inseguridad que se vive en los alrededores del Sambil La Candelaria.
SAM_2793

SAM_2819

SAM_2381

SAM_2398



Globovisión
04-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa incumplió plan de vivienda en últimos dos contratos colectivos

La convención colectiva del sector petrolero vence el próximo 1° de octubre y desde la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela comenzarán mañana las discusiones entre los líderes sindicales de todo el país con el fin de introducir a finales de agosto el proyecto de contrato para el bienio 2013-2015.

“En cuanto a las cláusulas fundamentales desde el punto de vista económico, social, higiene, seguridad ambiente tenemos un cumplimiento parcial de 80% de la convención que vence en octubre”, dice Will Rangel, presidente de la Futpv. “Queda pendiente el tema de la construcción de las viviendas para los trabajadores petroleros porque estamos convencidos de que ahora se hace más necesario. En total, deberían entregarse 56.000 unidades”, acota.

En el contrato colectivo que rigió para el bienio 2009-2011 se debieron entregar 14.000 viviendas y el resto durante el período 2011-2013. Sin embargo, Rangel aseguró que los proyectos inmobiliarios que emprendió Pdvsa, como impulsora de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fueron destinados a familias que estaban en los llamados refugios debido a la emergencia de las lluvias.

También señala que hay problemas con las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, referidos principalmente a los retrasos en los que incurre Pdvsa con el pago a las compañías aseguradoras y hospitales privados, lo que ocasiona que esos centros de salud rechacen pacientes que forman parte de la nómina de la empresa.

“Los trabajadores petroleros somos maltratados y hasta discriminados por los centros de salud privados”, asegura el representante sindical. “Nos queremos sentar con el ministro para crear nuestras propias clínicas como las teníamos antes. Seguimos teniendo los mismos centros de atención médica del pasado y eso es insuficiente”, añade.

 La LOTT. Wills Rangel comparte su responsabilidad en la Futpv junto con la presidencia de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de Venezuela, que fue la organización que promovió la nueva legislación laboral aprobada en 2012.

La reducción de la jornada y el disfrute de dos días consecutivos por fines de semana trabajados han causado malestar porque se alega caída del ingreso justo cuando la inflación anualizada arroja una tasa de 45%. Por ejemplo, en el sector comercio predomina el cierre los sábados, domingos o lunes.

“En la clase obrera debe existir cultura de calidad de vida, y no se puede sacrificar la vida por más ingresos salariales. Es cuestión de adaptarse a esa cultura, pero no podemos estimular ni el sobretiempo o el tiempo extra de trabajo”, puntualiza Rangel. “No podemos permitir que una persona no descanse o trabaje más de ocho horas”, agrega.

LaCifra:  119 bolívares diarios es el salario básico que devenga un trabajador petrolero y necesita que aumente a 173 para cubrir la pérdida ocasionada por la inflación

El Nacional
05-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

CIV: Imposible rehabilitar las vías del país en 180 días

La Autopista Regional del Centro es una de las vías en peor estado

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, consideró "utópico" e "imposible" pretender la rehabilitación de la vialidad de todo el territorio nacional, en 90 días, contados a partir del miércoles pasado y prorrogables hasta 180 días, tal como ha sido dispuesto por el Gobierno nacional, en la Gaceta Oficial No.40.218, del pasado miércoles 31 de julio.

"Estamos de acuerdo con la decisión, pero es insuficiente", señaló Betancourt al opinar sobre el Decreto Nro. 238 publicado en la Gaceta Oficial N 40.218 que declaró en emergencia a toda la vialidad del país.

El dirigente gremial, quien ha lanzado reiteradamente alertas acerca de la malas condiciones de la carreteras y estructuras viales en todo el país, tras evaluaciones conjuntas del CIV con facultades de Ingeniería de universidades del país y sociedades de transporte, advirtió que la emergencia ha debido ser decretada desde hace 10 o 14 años para poder hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo.

"En 90 días, prorrogables por 90 días más, es imposible, utópico, rehabilitar toda la estructura vial que comprende: túneles, puentes, viaductos, señalización, demarcación de vías, drenajes de los tramos y la carpeta asfáltica", afirmó, y se preguntó si la oportuna medida obedece a la necesidad real de reparar la vialidad o a una oferta electoral, a cuatro meses de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Indicó que el Decreto debía haber fijado un lapso de un año, prorrogable a uno o dos años más, considerando toda la inversión de tiempo y trabajo determinada ya por el Colegio de Ingenieros, para rehabiltar las carreteras y autopistas del país. Aseguró que el jueves próximo mostrará, a través del más reciente estudio, el verdadero estado de las vías.

El Decreto presidencial

De acuerdo con el texto del Decreto firmado por Nicolás Maduro, la instancia encargada para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las autopistas, vías, carreteras y troncales a nivel nacional, es el Ministerio de Transporte Terrestre, a cargo de Haiman El Troudi, quien deberá rendir cuentas a la Presidencia de la República. Se establece que "se podrán celebrar acuerdos con proveedores nacionales o extranjeros, para la contratación y ejecución de las obras, adquisición de equipos, bienes y servicios".

"Es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias sobre la infraestructura vial, por su carácter estratégico y de seguridad de la nación", dice, y reconoce que los planes de mantenimiento "se han quedado cortos para dar respuesta a la explosión del tránsito nacional" del país. OLP y SD

El Universal
02-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara de la Construcción: Barquisimeto puede convertirse en una ciudad modelo

Desarrollos urbanísticos, mejoramiento de la infraestructura vial y participación del sector privado, son algunas de las recomendaciones que realizan a quien aspire a la Alcaldía de Iribarren

Es posible vivir en una ciudad limpia, ordenada, con servicios públicos que funcionen y se encuentren a la orden de los ciudadanos.

Esta premisa llevó a los miembros de la Cámara de la Construcción del estado Lara, a formular un análisis sobre las necesidades más apremiantes de la ciudad, en aras de que los aspirantes a la Alcaldía de Iribarren sepan cómo abordar las exigencias de los ciudadanos, y atender los requerimientos con orden de prioridades.

El presidente de la organización, Francisco Mendoza, explicó que la intención fue entregar este estudio a los candidatos de las diferentes toldas políticas pues, más allá de los intereses particulares, prevalece la convicción de que en esta tierra caben todos. “Quisimos entregarlo como un aporte de la Cámara de la Construcción para todos los ciudadanos. Tenemos las condiciones para tener una ciudad modelo”.

En las próximas líneas conozca cuáles son las propuestas formuladas por la organización gremial, y los posibles caminos para que Barquisimeto se convierta en la ciudad número uno de Venezuela.

Agilizar procesos

La primera propuesta de la Cámara de la Construcción es la creación de una taquilla única de permisería, conjuntamente con todos los organismos oficiales, que velan por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas en la ejecución de cualquier desarrollo de obras públicas y privadas.

Para ello, se deben incentivar a través de un convenio interinstitucional a los diferentes organismos públicos: Gobernación del estado, Corpoelec, ministerio del Ambiente, Hidrolara, Guardia Nacional, MSDS-Sanidad, Pdvsa, Inparques, entre otras instituciones, que realizan actividades de permisología relacionadas con la ejecución de obras (desarrollos habitacionales, locales comerciales, oficinas, planta física de industrias) para facilitar y agilizar las acciones que permitan la obtención de un permiso de construcción y evitar pérdida de tiempo y recursos en esos trámites y la discrecionalidad del funcionario público.

De acuerdo con el informe presentado por la Cámara, con la implantación de la taquilla única se concentraría en un mismo espacio físico a todos los organismos que aprueban permisos u oficios relacionados con el sector construccion, y se instalaría en el municipio Iribarren, en función del Plan de Desarrollo del Municipio en todos los ámbitos en los cuales ese organismo se encuentre presente.

Casas para 5 mil familias

El segundo objetivo que plantea la organización es la realización de un programa municipal de lotes de terreno al cual se le ejecute el urbanismo integral, que permita ofrecer suelo urbanizado para el desarrollo de un promedio de 5.000 soluciones habitacionales al año, a través de la cartera hipotecaria nacional.
Para ello es necesario posibilitar la construccion de desarrollos habitacionales con base en proyectos factibles de ejecutar y de obtener el financiamiento bancario correspondiente.

En este contexto, la Cámara “ofrece al municipio el programa Juntos por tu Casa, de manera que el sector privado pueda colaborar con énfasis en la ejecución de viviendas para los estratos de menores recursos de la población y ayudar a resolver la problemática habitacional en el municipio, estableciendo convenios con otros organismos oficiales que posibiliten la realización de esta política”.

Esta acción puede estar enmarcada bajo los parámetros y criterios de un convenio marco de cooperación interinstitucional, que servirá para establecer relaciones de índole social, asesorías técnicas, capacitación, de extensión y desarrollo de recursos humanos que le pueden servir a la Alcaldía para mejorar sus potencialidades.

Solución real
La Cámara de la Construcción ya había detectado la emergencia en la vialidad, no solo en el estado Lara sino en todo el país.

El decreto de emergencia publicado en Gaceta por el Ejecutivo nacional no causó mayores sorpresas, pues cada ciudadano ha vivido en carne propia el malestar de transitar por calles y avenidas cada vez más deterioradas.
La inversión no debe orientarse únicamente a la rehabilitación de la vialidad a cargo del Estado, sino que la municipalidad tiene la oportunidad de realizar aportes de manera directa para el desarrollo vial de la ciudad, desde sus competencias.

En este sentido, la cámara sugiere vias alternas hacia el norte de la ciudad, distribuidor La Tomatera – Las Veritas, distribuidor El Trompillo– Carorita, vialidad hacia el noreste de la ciudad, consolidación de la vialidad interna de Chirgua, El Cercado, Lomas Verdes, vialidad perimetral que conecte la Circunvalación Norte con la Av. Riberena: Tramo Distribuidor San Francisco – La Carucieña y desarrollo efectivo de la autoridad vial mancomunada con el municipio Palavecino.

Estacionamientos verticales

Una realidad inocultable es que los choferes que transitan por la ciudad, no consiguen dónde parquear sus automóviles y estacionan sus unidades en cualquier lugar generando anarquía y colapso.

Es por ello que la Cámara de la Construcción propone la creación de estacionamientos verticales para aliviar el colapso vehicular en el centro de la ciudad, a causa del crecimiento del parque automotor y las dificultades para estacionar.

En este sentido, ”se propone la aplicación de una plataforma mecánica que permita duplicar la capacidad de los estacionamientos, a través de un sistema de elevación que coloque un vehículo encima de otro sin necesidad de espacio de maniobra adicional. Esta política de carácter prioritario podría plantearse como emprendimiento empresarial, es decir un propietario de terreno invierte en el sistema y lo comercializa.

También se daría como una alianza con el municipio, en caso de que el terreno sea ejido y la inversión la realice la empresa privada, o ambas”.

Además, la organización señala que es imprescindible un estudio de mercado con conteos y datos estadísticos de salida y entrada de vehículos a los estacionamientos, luego la elaboración de un proyecto con un estudio económico (inversión inicial, retorno de inversión y utilidad, flujo de caja, punto de equilibrio, beneficios tangibles e intangibles, entre otros).

Alianza estratégica

El sueño de una ciudad de progreso para todos solo puede consolidarse bajo términos de respeto y equidad. Al respecto, el informe presentado expresa claramente el interés del sector privado de colaborar activamente en la creación de estrategias que fortalezcan la ciudad. “Es fundamental entender que en la medida que el sector privado pueda ayudar a mejorar la actuación de nuestra Alcaldía, en esa misma medida el municipio responderá a esos cambios de cultura y de actuación que a todos nos ayudan y que todos demandamos, para la generación de una Barquisimeto vivible”.

De interés

A continuación se indican algunas actividades adicionales, las cuales deben ser detenidamente estudiadas e implementadas, que servirán para dar solución
complementaria al problema del tránsito– transporte en el municipio:
- Mejoras viales e instalación de semáforo en la Redoma de Santa Rosa.
(necesidad de realizar un estudio de impacto vial).
- Mejoras viales en la redoma del Sol Naciente
- Mejoras viales en la Av. Los Leones, continuar con la ampliación hasta la avenida Lara. Es necesario definir la aplicabilidad del Transbarca en esta zona.
- Solventar la problemática de los drenajes en el sector de la Av. Lara hacia el sur de la ciudad. Ademas, se deben definir estrategias para resolver el sistema de drenajes en el centro y oeste.
- Sincronización de los tiempos de los semáforos.

Datos

Una propuesta interesante es la creación de un banco de
oportunidades para la instalación de nuevas industrias, mejoramiento de las actuales o inserción de acciones conjuntas entre Alcaldia y empresa privada.

Además, se sugiere la identificación de nuevas áreas de terreno, en caso de no tenerlas, para la creación de nuevas zonas industriales para el corto y mediano plazo. Esto servirá para la generación de inversión y puestos de trabajo para reducir el desempleo en el municipio.

En cifras

5 viviendas podrían construirse en Iribarren, según la propuesta realizada por la Cámara de la Construcción

4 alternativas de crecimiento fueron establecidas en el informe elaborado por la organización gremial

El Impulso
04-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construirán 300 viviendas uruguayas en Guárico

El monto de inversión para la ejecución de la obra del convenio Uruguay-Venezuela es de Bs. 170 millones
El ejecutivo del estado Guárico, retomará en los próximos días el programa de construcción de viviendas uruguayas, tras la aprobación de recursos económicos por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro. En ese sentido, la autoridad única en vivienda, José Gregorio Laprea, anunció que dicha acción se tomó gracias a los diagnósticos realizados durante la jornada del “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”.

“Estamos avanzando con la integración de 19 entes ejecutores de viviendas activos en el estado Guárico, la gente esperaba la solución del problema para continuar la construcción de las casas uruguayas y en revolución se la estamos ofreciendo”, informó Laprea. Por su parte, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la falta de una casa digna para las familias venezolanas era un problema prioritario a resolver, por lo que se comprometió a ejecutar la obra en la que estiman entregar 300 viviendas.

Es importante destacar que Nancy Pérez, coordinadora de la Región para Defensa Integral (REDI) Los Llanos, realizó un balance de la jornada del Gobierno de Eficiencia y mencionó efectivamente la construcción de 313 viviendas del convenio Uruguay–Venezuela, con una inversión de 170 millones de bolívares.

Gisela Fontainés
gfontaines@elperiodiquito.com

El Periodiquito
04-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno se debate entre más inflación o menos crecimiento

Si el déficit fiscal se cubre imprimiendo dinero la liquidez aumentará 70%

Si en el segundo semestre el precio los alimentos aumenta igual que en primero experimentarán un alza de 83% en el año

VÍCTOR SALMERÓN

La economía venezolana sufre dos trastornos de forma simultánea. Mientras la inflación avanza y carcome la capacidad de compra del salario el crecimiento languidece, amenazando con caída de la producción y menos empleo. Se trata de una patología complicada porque, explican analistas, el tratamiento para corregir una de las dolencias agrava a la otra.

En los primeros seis meses de este año la inflación registra un salto explosivo de 25% que obligaría a recortar el gasto público para disminuir la demanda y quitarle impulso a los precios.

Pero al mismo tiempo esta medida afectaría al consumo y la inversión pública, que en medio del repliegue del sector privado son la principal fuente de vitaminas para una economía que se debilita y solo creció 0,7% en el primer trimestre.

Como el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos no son suficientes para cubrir el gasto el Gobierno tiene un déficit de 15% del PIB, por lo tanto, la vía para no bajar los desembolsos y mantener la transfusión de recursos es que el Banco Central continúe imprimiendo billetes y, más bolívares creados artificialmente detrás de la misma cantidad de productos, se traduce en alzas de precios.

El economista Miguel Angel Santos explica que si de cara a las elecciones de diciembre la elección es mantener el gasto público el impacto en la inflación será fuerte.

"El Gobierno tiene un déficit de 15% del PIB y para cubrirlo se plantea recurrir al endeudamiento por 8,6% del PIB e imprimir dinero para tapar el resto. Esta impresión de dinero equivaldría a un aumento de la liquidez de 70%. A este ritmo, con la economía estancada sólo cabe prever más inflación. Si en el segundo semestre los alimentos tienen el mismo incremento del primer semestre hablamos de un salto de precios de 83% en el año".

A manera de resumen señala que el Gobierno "o recorta el gasto para reducir el déficit, y se viene abajo la producción y el empleo con una inflación menor; o sigue imprimiendo billetes a mansalva y aproxima el PIB a cero, con una inflación todavía mayor".

José Guerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, comparte la idea de que aún manteniendo el gasto público el crecimiento de la economía será poco.

"Esta expansión fiscal con impresión de dinero alimenta la demanda pero obliga a elevar las importaciones que además están estimuladas por un tipo de cambio artificialmente barato, entonces una parte importante del efecto del gasto se filtra al exterior".

Añade que "cuando el alza de las importaciones y la deuda en la que se incurre para mantener el gasto se hacen insostenibles no queda más alternativa que devaluar la moneda, es un círculo vicioso".

Reloj electoral

En un entorno en el que encuestas como la del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) registran que la percepción de la población sobre la marcha de la economía es negativa y el calendario electoral marca elecciones de alcaldes en diciembre, todo apunta a que el Gobierno optará por mantener el gasto.

La encuesta del IVAD, elaborada entre el 19 y el 26 de julio indica que 65 de cada 100 venezolanos tiene una percepción negativa sobre la economía del país y consideran que la situación ha empeorado respecto al año pasado.

Al mantener el gasto en transferencias, sueldos, proyectos, el Gobierno aliviaría la caída de la economía al mismo tiempo que intentaría contener el impacto de la inflación con subsidios y retardando el incremento en el precio de los productos controlados.

No será fácil. La experiencia indica que mantener sin variación el precio de los productos controlados se traduce en escasez, otra variable que comienza a estar fuera de control.

En junio, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 19 tenían fallas de abastecimiento versus 11,7 en junio de 2012.

Todo indica que para disminuir la escasez el Gobierno no tendrá más alternativa que permitir nuevos incrementos en productos regulados como pastas, pan, azúcar, aceites, arroz, café y harina.

Miguel Angel Santos considera que para salir de la trampa que lleva a elegir entre más inflación o menos crecimiento un gobierno distinto al de Nicolás Maduro podría "cambiar las expectativas para que aumente la inversión privada a fin de que el recorte de gasto público no tenga un impacto fuerte en el crecimiento".

"Pero en el esquema actual solo queda elegir entre infierno uno, alta inflación, o el infierno dos, estancamiento o caída del PIB", concluye.

vsalmeron@eluniversal.com

RADIOGRAFÍA PREOCUPANTE



El Universal
05-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La crítica situación de PDVSA

PDVSA es una empresa deficitaria.

No obstante los elevados precios del petróleo que a lo largo de lo que va de 2013 exceden los US$100,0 por barril, su situación financiera presenta saldos rojos. Ello es francamente inexplicable si se toma en cuenta que las empresas petroleras a nivel mundial viven un momento estelar debido a las favorables cotizaciones de los hidrocarburos. Pero nada de esto ha servido a PDVSA para que mejore sus números y la empresa se ha convertido en una entidad crónicamente deficitaria. Esta situación tiene su razón de ser en los siguientes elementos: en primer lugar, PDVSA ya no es una empresa petrolera sino una compañía que tiene múltiples propósitos, en segundo lugar, está en manos de una burocracia absolutamente ineficaz, que aún con los elevados precios del crudos no ha podido levantar la producción y en tercer lugar, PDVSA es una empresa minada por el nepotismo y la corrupción al transformarse en el brazo financiero del partido de gobierno, el PSUV.

Barriles

Lo anteriormente descrito se ha traducido en una caída sostenida de la producción de petróleo a cargo de PDVSA, que en la actualidad ronda los 2.000.000 de barriles diarios (el 66,0% del total producido) en tanto que el resto de la producción, algo más de 1.000.000 de barriles diarios lo extraen las empresas transnacionales del petróleo que operan en Venezuela bajo la figura de la empresas mixtas. Conviene apuntar que en 1998 la producción de petróleo por esfuerzo propio de PDVSA se situó en 2.930.000 barriles diarios, lo que en ese año representaba 89,0% del total. Como es evidente, la capacidad productiva de PDVSA declinó pronunciadamente. Todo ello en un contexto de precios petroleros fabulosos que han debido proporcionar a la empresa el flujo de caja necesario para incrementar la producción y cumplir así el Plan Siembra Petrolera lanzado en el año 2005 y que contemplaba que para el 2012, se debía haber producido 5.800.000 barriles. La realidad es que apenas se produjo cerca de 3.000.000 de barriles, alentada esa producción básicamente por las empresas extranjeras. De allí que presente Venezuela una situación insólita: con precios petroleros significativamente elevados, que pasaron de US$10,0 por barril a más de US$100,0 por barril y una empresa petrolera estatal que duplicó su nómina, sin embargo la producción ha mermado mas de 30,0% en catorce años. El gran argumento de la junta administradora de PDVSA para justificar lo injustificable es haber potenciado el gasto social, construido casas y comercializar alimentos. Todo eso y mucho más se hubiese podido hacer con una empresa petrolera saneada y bien administrada.

PDVSA

El gobierno optó por renovarle cada año a la directiva de PDVSA un nuevo mandato y los resultados no solamente son comprometedores para la empresa sino para Venezuela. Así, como resultado de su déficit de caja, PDVSA ha estado recurriendo a dos fuentes de financiamiento. La primera es la subasta de petróleo a futuro mediante convenios con empresa transnacionales a quienes pide prestado efectivo en dólares para luego cancelar con embarques de petróleo. El caso de la deuda con China ilustra claramente esta situación: los chinos han prestado a Venezuela y a PDVSA más de US$35.000 millones a cambio de aproximadamente 460.000 barriles de petróleo que PDVSA envía diariamente pero de los cuales no se recibe ni un céntimo porque esos barriles están destinados a pagar la deuda contraída. La segunda fuente de recursos de PDVSA es la financiación por parte del BCV, cuya trayectoria se describe en el gráfico adjunto. Al cierre de julio de 2013, el ente emisor había emito dinero por el orden de Bs. 178.613 millones, equivalente a US$28.351 millones, para enjugar el déficit de caja de PDVSA. Esa emisión incontrolada e irresponsable de dinero por parte del BCV ha provocado una presión insostenible tanto sobre la inflación como del mercado negro del dólar, llevado ese tipo de cambio a nivel de más de cinco veces la tasa de cambio oficial. De esta manera, al producir menos petróleo y estar fuertemente endeudada, PDVSA no le entrega al BCV los ingresos que obtiene por sus exportaciones y por tanto escasean las divisas. Tomando en cuenta, los nuevos préstamos contraídos durante 2013, al cierre del año la deuda total de PDVSA excederá con creces los US$80.000 millones. Un verdadero record.

José Guerra

Reporte
02-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/