lunes, 4 de julio de 2011

Expropiaciones en 2007-2009 cuestan al país $23 mil millones

http://bit.ly/mxWhsd

"Gestión en rojo" desnuda la ineficiencia de la gerencia estatal

Los costos asumidos o pagados por empresas como Elecar equivalen a 82% de las reservas internacionales al cierre de esta semana

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Dispuesto a incrementar el peso del Estado en la economía Hugo Chávez ha llevado adelante un agitado plan de adquisición y expropiación de empresas en un amplio abanico de sectores. ¿Cuál es el costo y los resultados de esta política?

Los economistas Richard Obuchi, Anabella Abadi y Bárbara Lira comienzan a responder estas interrogantes en Gestión en rojo, libro editado por el IESA donde se analiza el desempeño de 16 empresas que han pasado a manos del Estado, las señales que emite la macroeconomía y un inventario de los costos, ya cancelados o asumidos públicamente, durante la primera fase de la expansión.

Al analizar lo pagado o acordado por el Estado para adquirir grandes empresas en el período 2007-2009 los autores determinan que la suma asciende a 23 mil 267 millones de dólares, una magnitud que supera lo destinado por Pdvsa en este lapso a la inversión en exploración y producción de petróleo y equivale a 82% de las reservas internacionales al cierre de esta semana.

Este monto incluye, entre otros casos, a Cantv, La Electricidad de Caracas, Banco de Venezuela, Sidor, Seneca, Cemex, Lafarge, Café Madrid y Lácteos Los Andes.

Pero la investigación sobre el desempeño del Estado se aborda a través del análisis de 16 pequeñas y medianas empresas, adquiridas o creadas por la administración de Hugo Chávez, como Inveval, Azucarera Sucre, Planta Procesadora de Arroz Cristal, Fama de América, La Caicareña y Venirauto.

El elemento común en las 16 empresas estudiadas es que no han logrado alcanzar sus metas de producción y dependen del dinero que inyecta el Estado.

Bárbara Lira profundiza en este aspecto y señala que "en estas empresas se ha creado lo que técnicamente denominamos restricción presupuestaria débil, es decir, a sabiendas de que tienes por detrás al Estado que va a subsidiar cualquier gasto que no puedas cubrir con tus ingresos, tienes menos incentivos para ser más eficiente, reducir costos, colocar un precio que te permita ser sustentable y contratar la cantidad adecuada de personal".

Paradójicamente la política de controles que aplica el Gobierno impacta el resultado de sus propias empresas.

"Las empresas del Estado se enfrentan a las mismas dificultades del sector privado. Tienen problemas de acceso a las materias primas, tienen que lidiar con el control de cambio para importar, dificultades para saldar sus deudas porque los controles de precios no permiten generar suficientes ingresos", dice Bárbara Lira.

La transparencia en la gestión del Gobierno es muy deficiente, algo que complicó la investigación. "Recurrimos a reportes elaborador por la Contraloría, visitas a las empresas para obtener información de los trabajadores, artículos de prensa, pero hay que señalar que la información es desigual en cada caso".

Al analizar los argumentos que ha empleado el Gobierno para apoderarse de las empresas surge que las razones han evolucionado de acuerdo a las circunstancias.

El aumento del desempleo por la paralización de compañías luego del paro de 2002-2003 condujo a la expropiación de empresas por la necesidad de preservar la estabilidad laboral, luego la escasez de productos alimenticios a finales de 2006 alentó otra oleada y el desarrollo endógeno también ha servido para justificar la política de expansión estatal.

Las cifras macroeconómicas señalan que en términos generales el mayor peso del Estado no ha derivado en diversificación de las exportaciones y menor dependencia en las importaciones como mecanismo para suplir la demanda.

La investigación precisa que "entre 2003-2008 la tasa de crecimiento del PIB no petrolero fue menor que la demanda interna bruta. Esto refleja una incapacidad de la red productiva nacional para satisfacer las necesidades de la creciente población, lo que ha hecho recurrir a las importaciones".

Otra evidencia a tomar en cuenta es que "al discriminar las importaciones no petroleras, si bien la mayoría es tramitada por el sector privado, desde 2004 el sector público ha venido aumentando su participación. Mientras que en 2004 las importaciones del sector público representaron sólo el 17,25% del total, para 2009 representaban 28,46%".

El objetivo de alcanzar la "seguridad alimentaria" luce aun muy lejos después de la constante expropiación de fincas en los estados donde se concentra la producción agrícola.

"Aunque las importaciones de alimentos no constituyen el rubro de mayor ponderación en las importaciones totales, es particularmente relevante que aproximadamente el 70% del consumo de alimentos del país provenga de importaciones", indica la investigación y menciona rubros como cereales, leche, carne y frutas.

El Universal
03-04-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Engalanaron Sabana Grande para disfrute de los ciudadanos

http://bit.ly/jfqZeb

El tramo de Sabana Grande que coincide con CitiMarket es el lugar más popular por los shows callejeros | Ernesto Morgado

Por Andreína Monasterio. Hoy se inaugura un nuevo rostro del paseo capitalino. Habrá actividades culturales y un concierto de la Dimensión Latina.

Los trabajos en el bulevar de Sabana Grande continuaban ayer en la tarde, pero ya no eran tantos. Desde Plaza Venezuela hasta Chacaíto se observaba en algunos locales cómo los obreros soldaban las puertas de acero inoxidable que deberán lucir los establecimientos, a fin de tener mejores condiciones de seguridad y unificar la apariencia. Un trabajador colocaba un bombillo en un farol, mientras otros pocos pintaban las fachadas de los comercios que requerían de un cariñito.

Así se daban los últimos toques del Proyecto de Remodelación Integral del Boulevard de Sabana Grande, cuya entrega ­según publica la Agencia Venezolana de Noticias en su página web­ se realizará hoy a las 10:00 am. Las obras comenzaron en 2009 y en ellas se estipuló la rehabilitación de cinco tramos. Ahora se observan adoquines fijos en el suelo y baldosas de señalización táctil, que facilitarán el transitar de las personas que poseen discapacidad visual. Los demarcadores viales de concreto y los bolardos definen el paso de los vehículos y dejan claro que el peatón volverá a tener prioridad en el paseo caraqueño.

Muchas tiendas no poseen aún sus letreros de identificación, pues todos deben seguir un modelo para no desentonar entre sí. Es el caso de la librería Nuevo Mundo, en la que ayer todavía se realizaban trabajos en las puertas. El encargado del fin de semana, Rafael Briceño, aseguró que el cambio de Sabana Grande no sólo se ha hecho sentir en su estructura y mobiliario urbano, sino en el ambiente. "Ahora hay un mayor cuidado en el asunto de la seguridad. El alumbrado funciona y hay mayor presencia policial", señaló.

Durante el recorrido, se observó cómo miembros de la Policía Nacional transitaban en moto las calles del bulevar.

Sabana amable. El paseo lucía tranquilo y los caraqueños caminaban sin prisa. Muchos se detenían a mirar las 12 esculturas pertenecientes a la colección de Pdvsa La Estancia y dispuestas a lo largo de los 1,5 kilómetros del corredor peatonal. Algunos disfrutaban de una golosina en las mesas externas del emblemático Gran Café y otros se refrescaban con un batido de frutas bajo la sombra artificial del restaurante Helados Arco Iris. Atrás quedaron las antiguas pérgolas que fueron removidas para dar paso a grandes sombrillas que invaden menos espacio y dejan mayor amplitud para caminar.

La intervención de Pdvsa La Estancia se hace tangible en cada rincón. Los teléfonos públicos muestran nuevo decorado con frases alusivas al disfrute de Sabana Grande, así como a su conservación. Los postes de iluminación, además de estar operativos, portan también los mismos mensajes y lucen materos con flores rosadas. Los pequeños saltaban en el área de juegos La Alquitrana, que está afuera del KFC, restaurante de comida rápida de la zona.

Las normas de uso establecen que es una zona creada para niños de 2 a 12 años, aunque sus llamativos colores motiven a más de uno a brincar en sus aparatos.

A mediados de mayo, el brazo cultural de Pdvsa anunció el proyecto de expansión del bulevar hacia el oeste de Caracas.

Un concurso nacional de ideas permitirá a profesionales, con formación en arquitectura, urbanismo, ingeniería y áreas asociadas, presentar propuestas para el tramo que irá desde Plaza Venezuela hasta el parque Los Caobos. La extensión del trayecto es de un kilómetro aproximadamente y se integrará con el plan de rehabilitación del bulevar que hoy se entrega.

Día de celebración. La reinau- guración del bulevar de Sabana Grande estará acompañada de actividades culturales desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta Plaza Venezuela, con ocasión de la Fiesta Bicentenaria. Se tiene pautado realizar un recorrido que, como punto de partida, tendrá la tercera avenida de Las Delicias y finalizará en la plaza Siembra Petrolera Pdvsa La Estancia cerca de La Previsora, donde se llevará a cabo el acto inaugural a las 5:00 pm.

A las 7:00 pm, el reconocido grupo musical Dimensión Latina ofrecerá un concierto en el mismo lugar. A las 6:00 pm se reinaugurará la plaza Diego Ibarra con la presentación de Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

El Nacional
04-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

¿Multas y sanciones para los morosos?

http://bit.ly/j0tDSv

Elías Santana

¿Puede una asamblea de copropietarios decidir, así sea por unanimidad, aplicar multas o sanciones a un vecino por morosidad o violar alguna de las normas de convivencia?

¿Pueden ponerse de acuerdo un grupo del condominio, seguramente muy preocupados por el efecto negativo de la morosidad en la calidad de vida del conjunto, en sancionar a alguien limitando su utilización del ascensor, la puerta eléctrica del estacionamiento, el acceso a la piscina o a la sala de usos múltiples?

El caso llega desde Mérida, de las residencias Los Girasoles en la Avenida Las Américas. Es una duda que se nos plantea en varias ocasiones cada semana. Ya sabemos que la morosidad es el problema más impactante en los condominios venezolanos. Ya sabemos, también, que nuestra actual Ley de Propiedad Horizontal, aprobada en 1958, ofrece la vía judicial (fundada en el artículo 14) y en casos extremos lo previsto en el artículo 39.

También sabemos que la morosidad es un asunto de la junta (y de toda la comunidad), que debe atender caso a caso directamente intentando buscar acuerdos y soluciones evitando llegar a la demanda. Pero que en los casos de morosos recurrentes hay que hacerlo con firmeza y comunicándolo a toda la colectividad.

Por ello reiteramos hoy a los vecinos merideños que no está facultada una junta para aprobar o aplicar multas o sanciones, porcentajes de mora o recargos a raíz de una decisión vecinal, así sea por unanimidad.

Al hacerlo se arriesgan a una demanda por parte de un afectado, que les ganaría con los correspondientes gastos para toda la colectividad y seguramente con una polémica posterior cuando a cada uno le llegue en la factura del condominio el monto del proceso legal.

Cada día sentimos la enorme necesidad de que aprendamos de cómo en Costa Rica, Colombia o España han diseñado cambios legislativos que han disminuido y mantienen minúsculos los problemas de morosidad.

Necesitamos una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal venezolana, pues obviamente lo que tenemos hoy no ha sido suficiente para estimular el pago regular de las obligaciones.

Para atender la morosidad actual y para impulsar la necesaria reforma es que hemos planificado lo siguiente: Un taller El ABC de las Juntas de Condominio, en el que se aprende a tratar los casos de morosidad generales desde la junta. Será el 9 de julio en Caracas. Un taller Cómo disminuir la morosidad, para aprender el camino y las peripecias de una actuación judicial y tratar de que sea breve y contundente. Será el 16 de julio en Caracas.

Durante 2011 se dictará en varias ciudades. La presencia del experto español Pepe Gutiérrez en Venezuela, en septiembre, para el III Encuentro Internacional de Derecho Condominial. Para aprender cómo atacan el asunto en todas las leyes de América y especialmente acerca de la nueva ley ibérica. En otros países ya hay juicios muy breves por morosidad, intereses superiores a la tasa de mercado para los deudores y desde limitaciones en sus derechos y servicios, hasta sanciones y multas para los copropietarios morosos.

Nosotros en Venezuela podemos actuar con lo que tenemos (por ello nuestra respuesta constante a los casos y los talleres) y también podemos estimular que haya una reforma en el país (por eso el invitado de Colombia de hace 2 años y el español previsto para 2011). Por favor, no ponga multas o sanciones a sus vecinos morosos, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Use lo que tenemos a mano ahora y ayude a que tengamos pronto una Ley de Condominios, moderna y estimulante.

Agenda
Disculpas. Por motivos tecnológicos, hemos tenido 2 semanas de avería en el funcionamiento de info@micondominio.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y de los casos que se han remitido desde www.micondominio.com. Si usted no ha obtenido ni siquiera el acuse de recibo, por favor repítanos el envío a esantana@micondominio.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Caracas. El 9 de julio, dictaremos el taller El ABC de las Juntas de Condominio en Caracas. Reservaciones con Susana Pineda en el 0212-6213160.


CORREO DEL CARONÍ
04-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

"Basta de invadir la propiedad privada"

http://bit.ly/lQo0Sx

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, Shoymei Lau, declaró a propósito de la invasión que continúa en la urbanización Beverly Hills, en el noreste de Barquisimeto, con la participación de unas 36 familias apoyadas por la Comuna Ataroa, la cual agrupa a más de 30 consejos comunales de La Carucieña. Hace meses atrás habían sido desalojados por la Guardia Nacional.

Se trata de un conjunto residencial privado y, al parecer, los dueños son unos peloteros profesionales. Desde hace 8 ó 10 años, dijo Shoymei Lau, el edificio está listo, no obstante, varias dificultades legales han surgido e impedido que otorguen la habitabilidad. "La Constitución venezolana prohíbe las invasiones.

La solución habitacional no está en violentar los derechos de otros. Basta de ocupar las propiedades ajenas. Hace poco otro grupo de invasores intentó apoderarse de terrenos en Agua Viva, cuestión que afortunadamente impidieron efectivos de la GN".

-Las personas que necesitan viviendas, por favor, no dejen manipularse por los invasores de oficio que tienen años haciendo negocio, quitándole dinero a las familias humildes, incitándolos a invadir la propiedad privada. Incluso, los estatutos de la Misión Vivienda, recién anunciada por el Gobierno, señalan que los invasores no tendrán participación en el plan de financiamiento nacional. Están negándose a sí mismos la posibilidad de tener un techo propio.

EL IMPULSO
04-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com