miércoles, 5 de junio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Cámara reporta alza de 40% en precios de viviendas

El vicepresidente del gremio inmobiliario, José De Los Ríos, aseveró que la devaluación y la inflación han tenido efectos negativos en la ejecución de obras habitacionales

Rogelio Enrique Acosta

Barcelona.- Un incremento de al menos 40% en el precio de las viviendas se ha registrado este año en la entidad, según estimaciones del vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José De Los Ríos.

Sobre la base de este cálculo, si una casa costaba 700 mil bolívares hace siete meses, para la fecha puede estar en unos Bs 980 mil.

Sin embargo, el representante del gremio aclara que estas proyecciones no forman parte de un estudio profundo en la compra-venta de soluciones habitacionales, sino que se basan “de manera general” en los indicadores económicos del país en un período mínimo de seis meses.
Como causas de esta situación, De Los Ríos mencionó la devaluación (46,5%) del bolívar decidida por el gobierno nacional en febrero de este año, además de la inflación acumulada de 12,5% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV). Aún no se genera el reporte de mayo.

“El mercado inmobiliario no escapa de las reglas elementales de la economía. Cuanto más dinero se gaste en la construcción de viviendas, mayor será el costo financiero porque la inversión debe recuperarse”.

El vocero del sector en la región argumentó, sin embargo, que por ser este un año “atípico”, políticamente hablando,   la compra de casas ha estado “floja”. Sobre este punto, prefirió no ahondar, pues sostuvo que eso sería “irse a la ligera”.

Agregó que el gremio inmobiliario está a la espera de posibles cambios en las políticas de gestión del Ejecutivo nacional.

Embates

Mientras, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); Remo Di Marcantonio,  manifestó que además del renglón alimentación y otras áreas como la de electrodomésticos, la construcción registró un incremento de  50% en el precio de los materiales.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Madera y Conexos (Suticmcsea) de la entidad, Luis Figuera, coincidió en  que  el sector en Anzoátegui  “no ha arrancado este año”.
Sostuvo que las obras que se hallan en ejecución corresponden  al cronograma de 2012, el cual  quedó rezagado.

“Es público y notorio que esa devaluación ha llevado todo a las nubes y bajo ese esquema se debe trabajar”.

El Tiempo
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores dicen que es "imposible" hacer casas a Bs. 500 mil

Afirman que LOT ha incrementado entre 10% y 12% costos en sector construcción
   
Dicen que valor real es Bs 800 mil

Beatriz Caripa | ÚN.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, sostuvo que es imposible producir una casa de interés social para ofertarla a un precio tope de 500 mil bolívares, como lo tiene fijado el Gobierno desde 2012.

Dao explicó, durante la instalación de la convención anual de la construcción, que auspicia la CVC, que tal como está el panorama con la escasez de materiales, la devaluación y los costos laborales por aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), las viviendas de interés social no pueden hacerse en menos de 700 mil y 800 mil bolívares: "Hasta que el Gobierno no modifique en Gaceta Oficial, el precio de 500 mil bolívares, el sector privado de la construcción se verá inhibido de producir una casa de interés social a ese precio porque sabemos que es imposible producirla a este costo".

El vocero del gremio constructor enfatizó que "los cuellos de botella" continúan invariables en el sector, y la "contracción es histórica, porque hasta la construcción pública cayó en 1,2% el primer trimestre de este año, según datos del BCV".

Dao señaló que aunque el informe del Banco Central devela que la construcción privada de centros comerciales y oficinas subió 16%, la caída en la construcción residencial se acentuó.

El empresario atribuyó la contracción del sector a "un problema complejo que no solo tiene que ver con la escasez de materiales, sino que está la inflación, la devaluación, la Ley del Trabajo y la violencia sindical".

Dao detalló que por ajuste a la nueva jornada laboral, que la redujo de 44 a 40 horas semanales, las empresas constructoras aumentaron sus costos laborales entre 10% y 12%, debido a que tuvieron que contratar más personal y pagar más horas extra.

Agregó que será difícil cumplir con la meta de la Misión Vivienda: "Los propios representantes oficiales han dicho que se ha cumplido 9% de la meta, y estamos prácticamente a mitad de año. Creemos que para cumplir la meta tendrán que hacer en promedio entre 35 mil y 45 mil viviendas al mes". La meta de la Misión Vivienda para 2013 es entregar 380 mil casas.

Ultimas Noticias
04-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vivienda, represión y criminalización

Análisis del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y ConflictoVe

Artículo de Marco A. Ponce y Mikel las Heras

Protestar es un derecho, no un delito.

En Aragua reprimen a mujeres y niños.

La familia, los niños y los adolescentes han sido un eje constante en el discurso político venezolano de los últimos 14 años. Hemos visto dar vida a misiones dedicadas a ellos, y más de una Ley ha sido redactada o reformada para beneficiarlos.

Pero la realidad choca con las palabras. Centenares de familias permanecen en refugios desde 2010 esperando por una vivienda y exigiendo al Estado que garantice su derecho a habitar en un espacio digno.

En 2012 se efectuaron 1.874 protestas relacionadas con la solicitud de viviendas. En 2013, hasta abril, hemos contabilizado 251 protestas por esta causa.

Familias completas toman la calle de manera pacífica para llamar la atención de las autoridades. Y la respuesta a los manifestantes ha llegado a través de funcionarios policiales, militares y tribunales: represión y criminalización.

Cuando caracterizamos a quienes exigen vivienda encontramos cuatro aspectos claves: personas de escasos recursos, afectas o militantes del partido oficialista, grupos familiares donde destacan mujeres y niños y por último, son personas pacificas.

Más mujeres y niños que hombres

Los hombres tienen poca participación en las protestas por vivienda. Sin caer en simplicidades analíticas podemos decir que habrá muchas explicaciones, por ejemplo que las mujeres son las jefas de familia en los países en desarrollo, o que en Venezuela las mujeres son las que crían a sus hijos, etc. Pero en el caso de las protestas se incorpora un elemento adicional, y es que cuando los hombres participan, se convierten en el blanco principal de funcionarios represores y es a ellos a quienes sin compasión se llevan a la cárcel. Por eso, los vemos poco en las acciones de vecinos o con un bajo perfil.

Entonces nos encontramos con que las mujeres y niños son quienes salen a la calle y por lo tanto, los que reciben los embates de las acciones violentas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana cuando las protestas son reprimidas. ¿Cuántos niños no estarán recibiendo gas lacrimógeno en este momento, mientras leemos estas líneas? ¿Saben quienes dirigen la fuerza pública y los tribunales, y quienes ejecutan las órdenes, que las responsabilidades son individuales? Es posible que hoy la impunidad los ampare, pero la justicia llega, en algún momento llega, eso dice la historia.

Fueron a pedir vivienda y terminaron presos

A mediados de mayo, 32 familias realizaron varias protestas pacificas frente a la gobernación del estado Aragua por el derecho a la vivienda. Al no recibir respuesta alguna, las madres se declararon en huelga de hambre. Como sabemos la huelga de hambre es la forma de protesta más pacífica, pero también la más extrema y peligrosa porque se pone en riesgo la vida de quienes la realizan.

¿Y cuál fue la respuesta que recibieron por parte del gobernador? Represión y cárcel. Las madres en huelga y los padres que las acompañaban fueron detenidos y se les abrió expedientes por exigir sus derechos. En el momento de la detención fueron separados de sus hijos.

¿Qué razonamiento político puede justificar tal acción? Pareciera que el actual gobierno esta tentando al espíritu pacifico de quienes demostraron lealtad con el fallecido presidente. La criminalización de la protesta pica y se extiende.

Continúa el juicio a Rubén González

El pasado viernes 31 de mayo continuó el juicio que se le sigue al dirigente sindical Rubén González por “restricción al trabajo, agavillamiento y transgresión de zonas de seguridad”. La siguiente audiencia ha sido fijada para el próximo 21 de junio.

Rubén González ya había sido acusado -y condenado a 7 años y 6 meses de prisión en febrero de 2011- por esos delitos tras encabezar en agosto de 2009 una huelga del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Sintraferrominera. Tras 17 meses de prisión fue liberado porque el juicio fue anulado y trasladado a Caracas.

Es bueno recordar que pocos días antes de la anulación del juicio, centrales sindicales y sindicatos de variados signos ideológicos anunciaron acciones conjuntas de protesta en solidaridad con el dirigente sindical.

Hoy vemos, de nuevo, cómo diferentes movimientos sindicales dejan escuchar su voz de apoyo a Rubén González y denuncian la persecución sindical y la criminalización de la protesta. La solidaridad, tan necesaria, parece estar dándose de nuevo dentro de los movimientos de trabajadores que, según denuncian, tienen más de 200 expedientes abiertos en tribunales.

@MarcoAPonce y @mlhccs

ConflictoVe

TalCual
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Así se vive una noche en Ciudad Caribia"

Video | "Así se vive una noche en Ciudad Caribia"
http://www.youtube.com/watch?v=5EpH1JeB3Uo&feature=player_embedded

En el urbanismo declarado por el ex presidente Hugo Chávez como un "modelo socialista", la gente se acuesta temprano y la Guardia Nacional vigila después de la muerte de una joven por un tiro
   
Ariana Briceño Rojas | ÚN .- Alas siete de la noche, una capa de neblina baja lentamente cubriendo la mitad de la ciudad con un tono blanco grisáceo. A esa hora en algunos lugares, el alumbrado público combate con la oscuridad, aunque la carretera que va hasta el sector 2 aún permanece en tinieblas.

Es viernes. Pero ya no se escucha el bullicio de dos meses atrás. La música le dio paso a un silencio apacible, que custodia cada hora una patrulla de la Guardia Nacional. Al frente, en el piso 3, se deja colar una salsa amenizada con voces y risas. Ya no llega más allá. Ningún vecino vuelve a quejarse.

La noche en Ciudad Caribia cambió luego de aquella madrugada del 7 de abril, cuando un grupo de vecinos se enfrentó con piedras a efectivos de la Policía Nacional, con un saldo de una joven de 17 años muerta de un tiro, que, supuestamente, se escapó del arma de reglamento de un funcionario.

"Dicen que allí -en los bloques 15 y 16- vendían droga. Ese sábado en la noche armaron un rumbón que no dejaba dormir a nadie. Los policías fueron después de que nos quejamos y esos chamos los agredieron con piedras y botellas. Un policía se puso nervioso y sacó una pistola. La chama se atravesó y recibió un disparo", cuenta uno de los vecinos.

La marca de esa trifulca está estampada en la maqueta de la ciudad. Está rodeada de ventanales que la protegen de la intemperie, pero que no la cubrieron de las piedras de aquella madrugada de abril.

Se encuentra en la plaza central del urbanismo, financiado por el Gobierno nacional para atender la demanda de las familias damnificadas de Federico Quiroz, Nueva Tacagua y Blandín. Fragmentos del ventanal izquierdo aún reposan en las pequeñas montañas que se alzan en la muestra en miniatura de Ciudad Caribia.

La maqueta mide al menos cuatro metros cuadrados. Sobre ella, cada grupo de viviendas está identificado con un cartelito. Escuelas, centros comerciales, hoteles y la sede de las instituciones públicas también tienen su cartel.

A casi dos meses del enfrentamiento donde murió Denise Mendoza, hecho por el cual ocho oficiales de la PNB están siendo investigados, nadie se ha encargado de recoger los vidrios rotos.

Se apagó la música. A las 12 en punto, la brisa nocturna se cuela sin permiso por la ventana de la habitación, lo cual hace que dormir sin cobija se convierta en un desafío.

Algunas luces se mantienen encendidas y en pocas ventanas se ve el reflejo de un televisor prendido. La regla de apagar la música a medianoche parece respetarse. También parece respetarse la presencia de los guardias que realizan otra ronda por la ciudad.

"Esa sí es gente seria, no como esos policías que andan por ahí con la pistola en la mano amedrentándolo a uno. Todos ellos son unos chamitos que no pasan de 25 años", le cuenta a su esposa un joven de 23 años que fue multado por un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a la entrada del complejo.

El recelo entre la PNB y los habitantes de Ciudad Caribia es recíproco. "Un policía me dijo que ellos estaban bravos con nosotros por lo que pasó en la trifulca", comentó unas horas antes una señora que subía desde Catia en uno de los 38 yips que transportan a los residentes de Caribia.

Del asesinato de la joven de 17 años se habla poco en la ciudad, y quienes se atreven lo hacen susurrando en las esquinas. "Ella no era de aquí, estaba con el marido y el cuñado encapillados porque en Tacagua los estaban buscando pa' matarlos", comenta un vecino.

Nadie quiere ser nombrado, nadie quiere aparecer en ningún medio. Los consejos comunales que se formaron en la comunidad dieron la orden de no decir nada. La advertencia de no meter las narices en los problemas de la ciudad fue hecha claramente a los periodistas y camarógrafos de sucesos que ese día de abril fueron a reportar lo que había pasado.

"No son bienvenidos. Váyanse si no quieren que sus unidades queden destruidas como las patrullas de los policías", dijo en esa oportunidad una representante del consejo comunal a quienes buscaban recoger información.

Sin embargo, algunos residentes hablan, comentan entre ellos, se indignan, pero siempre en voz baja, temerosos.

Después de esa noche, en la que la sangre enlutó a una ciudad cuyos cimientos aún están asentándose, la rumba se fue a dormir temprano.

"Aquí todo está tranquilo, a la gente de esos bloques se les abrió un expediente. No vamos a permitir que dañen el proyecto que fue la niña de los ojos de nuestro comandante Chávez", dice un residente que no quiere ser nombrado "para evitar problemas".

Nueva familia.

Las conversaciones y críticas se hacen dentro de las viviendas. Los residentes de los 20 apartamentos de uno de los edificios ya se consideran parte de una misma familia. Muchos de ellos ya se conocen desde el barrio y otros ya han compartido baño y cocina dentro de un refugio.

Ahora, su realidad es distinta. Cada uno tiene su propio apartamento, con tres habitaciones, dos baños, un lavadero y una sala comedor, todo ello repartido en 72 metros cuadrados acondicionados con lavadora, refrigerador y televisor, por lo que le pagarán al Estado hasta Bs 350 mil dependiendo de su condición socioeconómica, aunque nadie ha cancelado un bolívar todavía.

La camaradería, que ellos confiesan tener, no logra que ninguno olvide ni a su barrio ni a la gente que les quedó allá.
Las listas de refugiados que esperan por un apartamento están en manos de los propios residentes. "No crean que porque ya me dieron casa a mí voy a dejar de ayudar. No voy a quedarme tranquila hasta que el último se venga", asegura una de las residentes.

El fantasma de la muerte.

Las salas en los apartamentos de Ciudad Caribia son multicolores y están decoradas con muchas de las cosas que se trajeron de sus antiguas casas. La prisa de la mudanza ha hecho que algunas cajas todavía estén apiladas en las esquinas. Sin embargo, las fotografías de hijos que, en contra de toda lógica tuvieron que ser llorados y enterrados por unos padres que aún reclaman justicia, se repiten en las repisas.

La presencia de la muerte es algo que une a la comunidad. Las noticias provenientes de sus barrios hacen que el luto los vista constantemente. "¿Te enteraste de que mataron a Pedro?", es un comentario común que inicia las conversaciones.

"Él era un buen muchacho, qué sinvergüenzas los que lo mataron. Él no era dañado", responde, sin dejar de cocinar, la señora del apartamento de la esquina.

Aguas pasadas.

Si bien los vecinos cargan con la historia de sus difuntos, atrás, en Blandín, Federico Quiroz y Nueva Tacagua, quedaron las noches de miedo de cuando arreciaban las lluvias.

"Ve y lávate las manos en el otro baño, que este lavamanos se dañó", dice con normalidad la dueña del apartamento. Pequeñas filtraciones ya empezaron a dar dolor de cabeza en algunas viviendas, pero los vecinos esperan que los ingenieros vayan pronto a repararlas.

La situación no es tan grave, al menos no lo es tanto como en Tacagua. Levantarse en la mañana y encontrarse con aguas negras cubriendo el piso se había vuelto común en las casas del sector. Ahora, simplemente algunas gotas se dejan ver correr sobre una de las paredes del baño.

La firma de Chávez.

La noche hace que desde la ventana de la sala ya los edificios no se distingan con la claridad con que se presentaron esa tarde desde la ventanilla del jeep.

Cuatro bolívares y un "buenas tardes" fue suficiente para tomar el transporte que, desde Catia, empezó su recorrido por la autopista Caracas-La Guaira y que se desvió al aparecer un gran cartel con la inscripción "Ciudad Caribia".

La camioneta subió despacio sobre la carretera de cemento que el Estado construyó exclusivamente para entrar a la ciudad, carretera que ha reducido el viaje de una hora y media a tan solo 15 minutos.

El chofer, con un silencio adormilado, se concentró en el camino, mientras un chico de no más de 15 años enseñaba con entusiasmo lo que se hizo, lo que se estaba haciendo y lo que faltaba por hacer en su nueva ciudad.

"Fíjate en el terreno de allá abajo, ahí va a quedar la zona industrial. ¿Y ves el terreno vacío de allá arriba? En esa montaña se va a construir el hotel en el que se van a quedar los presidentes", comenta.

Desde la minivan empezaron a divisarse los edificios. Una hilera de bloques, con cuatro pisos cada uno, se encuentran repartidos con orden en el horizonte. Para 2019 deberían culminarse las obras y 20 mil apartamentos ya deberían divisarse en las 11.370 hectáreas de terreno que se bañan con el sol de la tarde.

Por los momentos, van 1.666 viviendas entregadas a pesar de que, en 2011, el Estado firmó un contrato con la empresa iraní Kayson Company para la construcción de 7 mil viviendas en la ciudad, las cuales se terminarían paulatinamente en un período de tres años.

En casi todas las fachadas puede observarse el rostro del ex presidente Hugo Chávez estampado en un afiche sobre algún ventanal; su firma, dibujada en los laterales de los edificios, se alza imponente en el horizonte.

Cerrado hasta nuevo aviso.

El sol entra impertinentemente por la ventana minutos antes de las seis de la mañana. La ciudad comienza a despertar.

El desayuno siempre se prepara en casa. La opción de comprar un pan relleno o una reina pepiada ya no existe para los habitantes de la ciudad. Desde hace un año, la panadería y la arepera socialista, ubicadas en el centro comercial, están cerradas sin razón aparente. El Infocentro también tiene rato sin prender sus máquinas y la farmacia prometida no existe. Para la mayoría de sus compras, siguen bajando a Catia.
Vecinos denuncian que los establecimientos, que estaban en manos de los consejos comunales del sector, han dejado de prestar servicio y mantienen sus puertas cerradas.

"Sé que nuestro comandante quería que fuéramos socioproductivos, pero la verdad es que eso no es tan fácil. Aquí deberían poner a funcionar las cosas el propio Gobierno, y que nos paguen un sueldo para trabajar", señala una residente.

Mercal de a dos.

En el centro comercial de dos plantas, lo que sí funciona es el Mercal y un señor alto y robusto es el encargado en mantener el orden.

"Escuchen, vamos a entregar los números hasta el 120 y después volvemos a iniciar la ronda, mantengan la fila", dice gritando para que las personas que se encuentran en la parte de atrás puedan escucharlo.

La espera para entrar al pequeño establecimiento se alarga tres horas. Los números se acabaron y ahora el mecanismo es manual. Un marcador de tinta negra estampa un número apresurado en el antebrazo de una joven que se encuentra al final de la cola.

Pasan entre ocho y 10 personas en cada turno. La velocidad es vital al comprar. El número 2 se repite constantemente: dos pasillos para recorrer, dos paquetes de arroz, dos de leche, dos de aceite y dos pollos para agarrar, dos cajeras para cobrar y dos bolsas negras que cargar.

En cámara lenta. Los niños juegan en el parque de la esquina mientras esperan a que salga su mamá de comprar.

La maqueta en la plaza se ilumina con el sol del medio día. Allí se distinguen las industrias, las escuelas, los liceos y el hospital. Hasta el momento ninguno de estos proyectos está culminado.

Las vigas del liceo están en pie hace ya un año y la estructura del hospital se observa, aunque no ha arrancado.

Desde octubre del año pasado, los vecinos no habían visto movimiento de maquinarias ni obreros trabajando en la ciudad, pero hace una semana ya los motores de las aplanadoras volvieron a sonar, aunque no a la velocidad que esperan quienes aún están durmiendo en un refugio.

Un rayo de luz se cuela por el orificio que dejó la piedra en el ventanal de la maqueta e ilumina perfectamente lo que debería ser la zona universitaria.

El futuro de Ciudad Caribia fue esbozado y planificado hace ya tres años y la prueba es aquella miniatura en medio de la plaza.

Cada tanto, un residente se detiene a mirar tras el ventanal la forma que en algunos años va a tomar su ciudad. Sin embargo, la piedra y los vidrios rotos sobre el verde de las montañas distorsionan la ilusión en sus mentes.

La imagen se alza como un recordatorio permanente. "Si no ponemos empeño, el sueño del comandante se nos puede ir de las manos", susurra un caribiano, quien confiesa tener miedo de volver a las noches oscuras que vivió en Tacagua.

abriceno@cadena-capriles.com

Ultimas Noticias
02-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara de la Construcción advierte que su actividad sigue cayendo

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gilbert Dao, indicó que, a la luz de las cifras del BCV, se produjo una nueva contracción en la construcción de viviendas y obras públicas y sólo se reportó un incremento en el sector privado por la actividad en centros comerciales y oficinas.Dao puntualizó que el problema del sector es complejo no sólo por la falta de insumos, sino por la devaluación y la nueva jornada laboral.Explicó que los cambios en la legislación han incrementado los costos entre 10 y 12%.Aseguró que la Misión Vivienda sólo ha cumplido con el 9% de meta de este año y para concretarla tendría que construir de 35 mil a 50 mil viviendas al mes.Dao dijo que desde 2012 el costo de las viviendas de interés social en 500 mil bolívares, cuando en la actualidad su valor es de 700 y 800 mil bolívares.
Fernando Bolinaga, vicepresidente de la Cámara, planteó un programa de recuperación de infraestructura en el país a 6 años, a través del cual empresas mixtas, con una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares, se podría recuperar la vialidad, los hospitales y las escuelas.

Por su parte, José María de Viana, también vicepresidente de la Cámara, presentó un estudio para la recuperación de la infraestructura vial en el país y según el cual se podría reparar la vialidad en menos de 10 años.

6to Poder
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

PIB evidencia que Gran Misión Vivienda fue un “proyecto electoral”

ENDERSON NARVAEZ
Aunque el BCV presenta como una proeza haber logrado números positivos por décimo trimestre consecutivo, al registrarse un crecimiento general del PIB de 0,7 por ciento, el sector de la construcción y la industria manufacturera registraron importantes caídas de 1,2 y 3,6 por ciento, respectivamente.

José Gregorio Martínez

@joseg_martinez

Una significativa desaceleración del crecimiento económico marcó el primer trimestre del año 2013, en el que Nicolás Maduro estuvo encargado del Ejecutivo y, aunque no había asumido el cargo de Presidente constitucional, la responsabilidad que recayó sobre sus hombros significó una carta de presentación de una gestión que –al menos en lo económico– no cuenta con una valoración favorable ni en las propias bases del chavismo, más aún si se toma en cuenta la debacle que sufrió en estos primeros tres meses la Gran Misión Vivienda Venezuela, bandera del expresidente Hugo Chávez, según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque el BCV presenta como una proeza haber logrado números positivos por décimo trimestre consecutivo, al registrarse un crecimiento general del PIB de 0,7 por ciento, el sector de la construcción y la industria manufacturera registraron importantes caídas de 1,2 y 3,6 por ciento, respectivamente, siendo estos los rubros responsables de que se hable de una fuerte desaceleración, en comparación con el primer trimestre de 2012, cuando el PIB general había tenido un crecimiento de 5,6 por ciento, y los sectores de la construcción y la industria manufacturera se habían expandido 29,6 y 2,0 por ciento, respectivamente.

Según precisa el informe del ente emisor, la caída del PIB en el sector construcción se debe a la merma de 2,9 por ciento en las obras demandadas por el sector público “en las que impactó negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero), así como problemas puntuales de orden laboral, principalmente en las obras de carácter residencial ejecutadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

PROYECTO ELECTORAL

Para el economista Ángel García Banchs, además de las causas inherentes a la escasez de insumos para la construcción, existen razones de carácter político. “A nivel de la gran construcción que está manejando el Estado venezolano, hay contracción producto de que la Gran Misión Vivienda Venezuela fue un proyecto electoral. Aquí no nos caigamos a cuentos, pasadas las elecciones, poco a poco van a ir moviendo la Gran Misión Vivienda por una razón muy sencilla: las casas no se pueden regalar”.

Y es que en el primer trimestre de este año la construcción en el sector público alcanzó números negativos (-2,9%), cuando en el mismo periodo de 2012, en la precampaña para las elecciones presidenciales de 7 de octubre, el crecimiento había sido espectacular (56,6%). Pasadas las elecciones sobrevenidas del 14 de abril como consecuencia del fallecimiento de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, al cumplirse apenas un mes de su proclamación como nuevo mandatario, sacó cuentas y empezó a pasar facturas.

“Nosotros hemos entregado 381 mil viviendas, pero nadie está pagando ni medio. ¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para las viviendas de los próximos años, haciendo magia? Tenemos que sostenerla entre todos (…) que cada quien pague su vivienda”, dijo el 16 de mayo Nicolás Maduro.

El gran problema en este sentido es que –según el economista– el Estado ha asumido facultades que no le corresponden. “En primer lugar, ningún Estado debería producir viviendas, salvo para gente damnificada, pero producir viviendas para resolver el problema habitacional, yo no creo que ese sea el rol del Estado en la economía. Yo creo que el rol del Estado es producir las carreteras, las autopistas, las avenidas, las calles, los servicios de luz, de aguas blancas, aguas negras, ofrecer seguridad jurídica y orden público para que se puedan producir viviendas con políticas económicas que contribuyan a disponer de un crédito a largo plazo, con salarios crecientes, para que el sector privado de la economía resuelva el problema de vivienda”.

En vista de que el Estado asumió el rol de producir viviendas, García Banchs resalta que esto era “insostenible” en el tiempo, dado que las viviendas no se pueden regalar. La única manera que el Estado podría sostener esta política sería a través de un fondo rotatorio, y para que rote ese fondo –explica– las viviendas se tienen que cobrar, y si eso no está ocurriendo, se están produciendo viviendas sobre la base de un “endeudamiento perpetuo”, lo cual “no existe”, asegura. “Esto no se mantiene porque va a fracasar, esto fue evidentemente electoral”.

NO SE CONSTRUYEN CASAS

Ahora bien, pudiera considerarse un alivio que la construcción del sector privado haya crecido 6,7 por ciento, si no fuera porque este crecimiento obedece a la ejecución de obras “no residenciales”, según precisa el informe del BCV, el cual aclara que la expansión en este sentido ha sido solo en “centros comerciales, complejos industriales y oficinas”.

“La construcción en el sector privado cayó desde 2009 y no se recupera. Lo que había crecido la construcción era por el auge de la Gran Misión Vivienda, pero en la medida en que pasó a ser cierto que la situación de Sidor se complicó en la producción de acero para producir cabilla y todo lo que tiene que ver con materia prima para la construcción y además hay un recorte en el gasto para infraestructura a partir de octubre del año pasado por parte del Gobierno, después de las elecciones, evidentemente que la actividad del sector comenzó a desacelerarse y luego a contraerse”.

El reporte del ente emisor señala también como una de las causas de la desaceleración general del crecimiento económico, el menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final, dada la revisión del sistema cambiario, al experimentar las importaciones en el primer trimestre de 2013 un incremento de 1,1 por ciento, frente al 38,6 por ciento registrado durante el primer trimestre de 2012, lo que pone también en evidencia las fallas en la asignación de divisas.

EN CUATRO BLOQUES

Precisamente la falta de divisas es lo que perjudicó de manera significativa la industria manufacturera, sobre todo la industria automotriz, la cual registró una dramática caída de 44,9 por ciento, en comparación con la expansión de 18,5 por ciento registrada durante el mismo periodo el año pasado.

“Aquí entra otro problema de fondo que es el tema de los dólares. Aquí se ensambla vehículos pero un porcentaje importante de los componentes son importados y entonces al faltar las divisas se tranca el sector, y el sector automotriz es el que más demanda divisas en Venezuela. La General Motors, la Ford, la Toyota, no van a enviar productos a crédito ilimitado en el tiempo, en algún momento se tienen que pagar esas deudas comerciales”.

Desde octubre el Gobierno fue reduciendo progresivamente la venta de dólares oficiales sin dar mayores explicaciones. En febrero, junto con la devaluación de 46 por ciento de la moneda vino además la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), a través del cual obtenían divisas una gran cantidad de empresas. A partir de entonces comenzaron los problemas para la importación de insumos y materias primas, agudizando los problemas de escasez y desabastecimiento de algunos productos esenciales como medicamentos, repuestos y alimentos.

El crecimiento por igual del sector petrolero y no petrolero en 0,9 por ciento, se alejó de los números positivos registrados en el primer trimestre de 2012 de 2,2 por ciento para el sector petrolero y 5,6 por ciento para el no petrolero. El sector público siegue siendo “el gran motor de la economía”, según palabras usadas por el BCV en su reporte trimestral, al experimentar un crecimiento de 2 por ciento, también el sector privado, que creció en menor proporción, 0,3 por ciento.

La meta de crecimiento económico de 6 por ciento, prevista por el Gobierno para 2013, se aleja de la realidad que muestran los números en el primer trimestre. Expertos estiman que la expansión con suerte podría alcanzar la mitad de dicha meta.

ECONOMÍA DESACELERADA

2013 0,7%
2012 5,6%
2011 4,5%

El Comercio
04-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aseguran que construcción privada vive una "contracción histórica"

BCV reportó caída de 1,2% en el primer trimestre

Gilberto Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, dijo que el sector está impactado por la falta de insumos, los efectos de la devaluación y la "violencia sindical".

Caracas.- Gilberto Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, aseguró que el sector privado atraviesa una "contracción histórica" debido a las dificultades que está enfrentando.

"Las cifras extraoficiales que nosotros manejamos en la cámara de la construcción es que la contracción en cuanto al sector vivienda y de infraestructura pública se mantuvo y esta vez fue más grande", dijo Dao a Globovisión.

El pasado viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una caída de 1,2% del sector construcción en el primer trimestre del año.

A juicio del directivo, la causa que explica el mal momento no es sólo por la escasez de insumos. "El problema es un problema complejo, no depende solamente de la escasez o falta de insumos". El efecto de la devaluación, el efecto de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), así como la "violencia sindical" son otras de las barreras que perjudican a las empresas constructoras.

"Todos esos factores unidos han llevado al sector construcción a una contracción histórica", aseveró el directivo.

El Universal
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara de la Construcción advierte que su actividad sigue cayendo

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gilbert Dao, indicó que, a la luz de las cifras del BCV, se produjo una nueva contracción en la construcción de viviendas y obras públicas y sólo se reportó un incremento en el sector privado por la actividad en centros comerciales y oficinas.

Dao puntualizó que el problema del sector es complejo no sólo por la falta de insumos, sino por la devaluación y la nueva jornada laboral.

Explicó que los cambios en la legislación han incrementado los costos entre 10 y 12%.

Aseguró que la Misión Vivienda sólo ha cumplido con el 9% de meta de este año y para concretarla tendría que construir de 35 mil a 50 mil viviendas al mes.

Dao dijo que desde 2012 el costo de las viviendas de interés social en 500 mil bolívares, cuando en la actualidad su valor es de 700 y 800 mil bolívares.

Fernando Bolinaga, vicepresidente de la Cámara, planteó un programa de recuperación de infraestructura en el país a 6 años, a través del cual empresas mixtas, con una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares, se podría recuperar la vialidad, los hospitales y las escuelas.

Por su parte, José María de Viana, también vicepresidente de la Cámara, presentó un estudio para la recuperación de la infraestructura vial en el país y según el cual se podría reparar la vialidad en menos de 10 años.

Globovision
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Producir viviendas de interés social cuesta 700 mil bolívares

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción señaló que los costos por efectos de la inflación y costos laborales hacen más difícil producir viviendas a precios económicos
   
La escasez afecta el negocio

Beatriz Caripa.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilber Dao, dijo durante la instalación de la convención anual de la construcción, que cada vez es más difícil producir viviendas a precios económicos por los problemas de acceso a los materiales y en el último año por efectos de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo.

Explicó que el monto que fijó el Gobierno de 500 mil bolívares por una vivienda de interés social, quedó muy distante de la realidad, pues los costos por efectos de la inflación y costos laborales, hacen que una unidad de este tipo se ubique entre 700 mil y 800 mil bolívares.

Dao insistió en la agudización de la escasez de cemento, sobretodo del cemento blanco, que es importado, y un saco se consigue entre 2 mil y 2 500 bolívares, cuando el producido en el país, se conseguía hasta en 45 bolívares.

Ultimas Noticias
04-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Solo se ha cubierto 9% de la meta de viviendas para 2013

La construcción de viviendas se ha puesto cuesta arriba.

Luis Carías | Lcarias@el-carabobeno.com

La Gran Misión Vivienda Venezuela prometía ser la respuesta al déficit habitacional. Cada una de sus fases se celebró como un triunfo político y, aunque alcanzó su meta durante sus dos primeros años, el camino se ha puesto cuesta arriba por la cantidad de trabas para edificar una nueva solución habitacional.

El año ya pisó junio y extraoficialmente se cuenta que solo se ha cubierto 9%, equivalente a 34 mil viviendas, de la meta prevista en 380 mil casas, advirtió Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC). A seis meses para que termine el año, el Gobierno se ve obligado a llevar a cabo la titánica tarea de elevar hasta 45 mil casas mensuales.

El viernes pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, con retraso, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que notificaron una desaceleración, pues la cantidad de bienes y servicios que produce el país apenas subió en 0,7%, un porcentaje distante al que acostumbraba la economía el año pasado.

El Carabobeño
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aseguran que plantas cementeras presentan problemas operativos

La Corporación Socialista de Cemento no resuelve la crisis dela "tecnoburocracia enquistada" en el sector, dijo dirigente Ulises Rodríguez
ANA DÍAZ
Los sindicatos de las empresas estatales del cemento alertaron que las plantas registran problemas operativos como consecuencia de las fallas gerenciales de quienes las dirigen. “Nuevamente la crisis cementera está en el tapete nacional”, informó el dirigente Ulises Rodríguez.

El también coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento indicó que la difícil situación operativa y económica de las cementeras ha sido denunciada “hasta la saciedad en todas las instancias” por Antracem y los sindicatos afiliados, pero no han recibido las respuestas.

Rodríguez refirió que la junta directiva de la Corporación Socialista de Cemento ni las empresas tomaron en cuenta la opinión de los trabajadores para la elaboración del informe técnico nacional sobre la situación actual de la industria a presentar al presidente Nicolás Maduro.

El sindicalista refirió que la creación en 2010 de la Corporación no ha solucionado la crisis de las cementeras, pues no se ataca “la causa de fondo del problema que es la presencia de una tecnoburocracia, la cual se enquistó en las empresas”.

Recalcó que los trabajadores ponen empeño en las actividades productivas pese a las condiciones de alta peligrosidad en las operaciones por las malas condiciones en el ambiente de trabajo, que han reportado, sin éxito, los delegados de prevención al Inpsasel.

La discusión de un contrato colectivo único, que ampare a 6.000 trabajadores de la industria, es otro reclamo de los sindicatos. Rodríguez denunció el acoso y la intimidación de los directivos contra los trabajadores y los dirigentes sindicales, para lo cual se valen de las fuerzas de seguridad del Estado, como el Sebin.

En 2008, el Gobierno estatizó las empresas Venezolana de Cemento, Fábrica Nacional de Cemento, Cemento Andino y Hocim que operan diez plantas en el país.

Entre abril de 2012 e igual mes de 2013 la producción nacional de cemento alcanzó 8,4 millones de toneladas.

Leyenda: Los sindicatos exigen discutir un contrato colectivo único del sector cemento

El Nacional
04-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizado tren de barras de Sidor por falta de insumos

La paralización coincide con la celebración de la estatal por la elevada producción de mayo.

Ciudad Guayana.- El tren de barras de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se paralizó desde la mañana del domingo por falta de palanquillas para su transformación en cabillas.

Trabajadores del área informaron que se espera que la fabricación del producto largo se reanude el próximo lunes.

El déficit de palanquillas provoca que los trenes de alambrón y barras operen de forma intermitente.

La paralización coincide con la celebración de la estatal por la elevada producción de mayo, cuando se obtuvieron 191 mil 25 toneladas de acero líquido, el mayor registro desde agosto de 2011. El resultado, sin embargo, es 48% menor con respecto al mismo mes de 2007, un año antes de la reestatización de la industria.

Con información de María Ramírez Cabello

El Universal
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reservas operativas caen y la liquidez monetaria sube

Carjuan Cruz .- El respaldo más líquido en divisas del país, las reservas operativas, sufrió una pérdida de 12,4% en un mes, lo que las ubica en una cantidad por debajo de las importaciones mensuales registradas el año pasado.

Según el último informe publicado del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas operativas bajaron de 3.512 millones de dólares en marzo de 2013, a 3.076 millones de dólares al cierre de abril. Mientras que el promedio de importación mensual del 2012 estuvo en 4.900 millones de dólares.

En paralelo, la inyección de bolívares ha mantenido su ritmo de crecimiento, lo que estimula la demanda interna de bienes y servicios. El ente emisor reporta que la liquidez monetaria ya alcanza los 793.842 millones de bolívares, lo que indica un incremento en el último año de 63%.

Este comportamiento de la circulación de los bolívares se da en un escenario de baja productividad en el país, según los números oficiales, la economía nacional apenas creció 0,7% en el primer trimestre del año, y la manufactura cayó 3,6%.

Aparte, las importaciones hechas entre enero y marzo de este año subieron en apenas 200 millones de dólares, es decir 1,4%, lo que las ubica casi en la misma cantidad. En estas circunstancias, una demanda que está siendo estimulada, no tiene una oferta que necesariamente la satisfaga, lo que pudiera presionar aún más el alza de los precios.

En efecto, durante el primer trimestre del año, el BCV reportó un índice de escasez entre 19% y 20%, y la inflación hasta el mes de abril ya alcanza 12,5%.

Lea más en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del martes 4 de junio de 2013 o afiliándose a Kiosco.com.

El Mundo, Economía y Negocios
03-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela entre los países menos competitivos, según informe del IMD

IMD, una de las escuelas de negocio mejor calificadas a escala global, con sede en Suiza, anunció este jueves los resultados de su Informe Anual de Competitividad Mundial.

Entre las 60 economías analizadas, Venezuela se ubicó en el último lugar, según los especialistas del IMD, producto de su inestabilidad económica, entre otros factores.

El mal posicionamiento de la economía nacional, a la cual se le asigna un elevado riesgo, incluso por encima de naciones que presentan crisis similares, se explica por las políticas económicas anti-mercado, el bajo potencial de atracción de inversiones y los resultados económicos pobres, en comparación con su potencial, explican.

El Ranking de la reconocida escuela de negocio mide cómo los países gestionan sus recursos económicos y humanos para aumentar sus niveles de prosperidad.

Las economías más competitivas de los 60 países clasificados en el reporte son EE.UU., Suiza y Hong Kong. A pesar de todos sus reveses financieros: EE.UU. se mantiene en el centro de la competitividad mundial debido a su singular poder económico, el dinamismo de sus empresas y su capacidad de innovación.

Las naciones más competitivas de Europa son Suiza, Suecia y Alemania, cuyas economías se mantienen orientadas a las exportaciones manufactureras y sostienen serias políticas de disciplina fiscal.

Al igual que el año pasado, en el resto de Europa la economía está fuertemente limitada por los programas de austeridad que están retrasando la recuperación y se pone en tela de juicio el carácter oportuno de las medidas propuestas.

Un tercio de los 329 criterios de clasificación, utilizados por IMD en su Ranking Mundial de Competitividad, proviene de una encuesta exclusiva de la institución académica, donde participan más de 4.200 ejecutivos internacionales.

Las economías emergentes en general siguen siendo altamente dependientes de la recuperación de la economía mundial. En América Latina, México (del 37 al 32) registró el mayor adelanto al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

En la región solamente Perú y Colombia optimizaron posiciones; en tanto que Chile (del 28 al 30), Brasil (del 46 al 51), Argentina (del 55 al 59) y Venezuela (del 59 al 60) retrocedieron en el ranking que congrega a 60 países del planeta.

Por su parte, México (del 37 al 32) registró el mayor adelanto al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

Globovisión
30-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/