viernes, 18 de octubre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Afirman que el mercado de alquileres "está seco"

Llaman a reformar la ley de arrendamientos inmobiliarios

Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), enciende las alarmas sobre la situación del mercado de arrendamientos en Venezuela.

"El mercado del arrendamiento está seco", afirmó.

En declaraciones a Unión Radio explicó que esta situación responde a las decisiones que ha tomado el gobierno para regular el mercado.

De allí que solicite una reforma de las leyes Contra la Estafa Inmobiliaria y de Arrendamientos Inmobiliarios, para lo cual se debería abrir un debate amplio e inclusivo.

"Los arrendamientos, el mercado de alquileres, están extinguidos vistas las restricciones de la ley, que ha traído como consecuencia que quien trate de alquilar no lo consigue o las pocas opciones que encuentra no están al alcance de su bolsillo".

Cree que se debe modificar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios para que se equilibren los derechos del propietario con los del inquilino "y se fomente el mercado de alquiler". 

Señaló a la emisora que aboga para que se haga justicia con los propietarios de viviendas cuyos inquilinos se niegan a desalojar.

Orta Martínez sostiene, por otra parte, que se han registrado severos retrasos en la aprobación de los créditos de Vivienda para quienes intentan comprar, porque el Banavih no transfiere los fondos a tiempo a los bancos.

El Universal
17-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Esta no es la casa que me dieron"

Al menos cien casas de las 600 de El Morro de Petare están en riesgo

En la terraza 10 de El Morro el edificio 5A está siendo demolido

ANYIMAR COVA LUGO

Los problemas están lejos de resolverse para los habitantes de El Morro (Petare); aunque desde hace tres semanas es demolida la torre 5 de la terraza 10 porque se la tragó la Tierra antes de ser ocupada, bajo los edificios 6A y B los terrenos se siguen hundiendo y ponen en peligro la vida de 40 familias.

"Debajo de esto hay agua, cuando llueve se me llena la casa. Nos dicen que no digamos nada y mucha gente tiene temor porque no es fácil vivir en un refugio pero no podemos tapar el sol con un dedo, esta no es la casa que me dieron", dijo una residente de la torre 6 que llegó a El Morro después de pasar año y medio en un albergue.

Detrás de la torre 6B la pared cambia de altura pues el edificio está visiblemente inclinado hacia un lado. Adicionalmente, cuando llueve fuerte, las alcantarillas se tapan y en la planta baja se desbordan las aguas residuales.

Un obrero explica que la torrentera que atraviesa tres terrazas (1, 10 y 11) está destruida lo cual hace que el agua corra libremente saturando la tierra bajo de los edificios. De desalojos no se ha hablado en la terraza 10 -viven 160 familias- y en los taludes que la sostienen se van a construir pantallas atirantadas para contener el movimiento, obras que ya se están haciendo en la terraza 7.

Desde la 10 se ve desalojado el edificio 2 de la terraza 11. Allí quedan cuatro familias que el pasado 6 de septiembre se negaron a salir a apartamentos de Fuerte Tiuna porque estaban en peores condiciones. La orden de evacuación llegó para 60 de las 80 viviendas de la terraza 11 pero solo se fueron 16 debido a que las alternativas de adjudicación eran fuera de Caracas o en refugios.

"El Morro es un terreno desestabilizado porque allí había una cantera, hacían voladuras para sacar la piedra, y eso hace que la tierra sea inestable", dice el arquitecto Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción FAU-UCV.

En 2003, después de un Aló Presidente en el cual Hugo Chávez habló por primera vez de construir en El Morro, los vecinos de Paulo VI alertaron sobre la imposibilidad de levantar viviendas allí porque era una zona donde nacen muchos riachuelos, con un alto nivel freático y afectada por una falla geológica que viene desde Turumo y pasa por el eje de Paulo VI y El Encantado. Al menos cuatro informes emitidos por Funvisis y la División de Gestión de Riesgos de Protección Civil Sucre lo confirman.

Plagado de fallas 

Aunque no hay un consolidado de fallas en el Área Metropolitana, desde junio 2012 en El Universal se han publicado denuncias de al menos nueve conjuntos levantados en el marco de la Gran Misión Vivienda con problemas de infraestructura. "Jamás en la historia de la construcción de viviendas populares ha habido tantas fallas y casas dañadas antes de ser ocupadas, inclusive, y en tan poco tiempo", precisa Cilento.

Recuerda como ejemplo de construcciones bien hechas -la mayoría con financiamiento del Banco Obrero- Propatria, los bloquecitos de Coche y Santa Eduvigis, el 23 de Enero y Caricuao. No ignora errores como Nueva Tacagua, urbanismo levantado en 1974 que comenzó a derrumbarse dos años después de inaugurado y dónde aún hoy viven 600 familias que esperan reubicación.

"Cuando se empezó a construir todos sabían que los terrenos eran geológicamente inestables (falla Tacagua - Ávila) pero en el Inavi se empeñaron en construir allí y no solo se construyó sino que una vez que las viviendas empezaron a fallar volvieron a reconstruirlas... Un desastre que se está repitiendo ahora", apunta Cilento.

Explica que los problemas de calidad en las obras obedecen a múltiples factores: ausencia de licitaciones, contratación con empresas extranjeras sin ninguna responsabilidad en Venezuela, levantamientos topográficos y estudios de suelo mal hechos, fallas en el proyecto y su inspección. Detallar qué ocurre en cada caso es complicado porque los cuerpos colegiados no han tenido acceso a las obras para hacer inspecciones.

Advierte además que en Caracas el problema de la calidad es más complejo porque, por ser zona sísmica, las normas urbanísticas obligan a respetar una serie de pautas técnicas que garanticen la durabilidad de viviendas, hospitales y escuelas.

"La calidad es un estorbo porque quieren hacer todo a la carrera. Hacer las cosas bien cuesta trabajo, dinero y tiempo. Aquí hay un gran descuido, una gran improvisación y una gran irresponsabilidad", remata.

El Universal
17-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Cumplimos con el millón de viviendas"

THAYS PEÑALVER

Yo no voy a "invisibilizar los logros del Gobierno" porque al César, lo que es del César. El régimen prometió el 14/08/2009 que construiría un millón de viviendas para los más necesitados y lo cumplió. De hecho construyó y entregó certificadamente 1,6 millones de viviendas a los pobres y están en construcción 1,4 millones más que serán entregados entre éste y el próximo año. Así que admito que el gobierno brasileño, reconocido por sus adversarios políticos (O Globo) excedió la meta.

Ahora hablemos seriamente del ofrecimiento de construir más al norte y en 4 años, 1 millón de viviendas, porque como dije "no pienso invisibilizar ese logro". A este respecto admito también que el Gobierno lo está cumpliendo y que ya que han sido entregadas 500 mil mientras que hay 500 mil más en plena construcción por lo que es muy probable que se logre superar la meta en 4 años. Reconozco pues, que el presidente Santos lo está cumpliendo en Colombia (El Tiempo). Y si a ver vamos, también le voy a reconocer el logro a Cristina de Kirchner cuando en el Congreso de su país dijo: "este año vamos a llegar al millón de viviendas" (El Clarín).

Reconozco también al de Chile, que en el mismo período del chavismo entregó 1.300.000 subsidios para la compra de viviendas que construyó el sector privado igual que el programa de desarrollo de Calderón con 1.124.400 financiamientos. Y le reconozco a Rafael Correa, en una nación mucho más pobre y pequeña que Venezuela ya ha entregado 260 mil viviendas y terminará otras 40 mil, por lo que proporcionalmente habrá cumplido con su alícuota del millón de viviendas.

En fin que reconozco que lo del millón de viviendas de la Patagonia hasta el sur del Río Grande está demostrado que lo puede lograr cualquier gobierno en el que sus ciudadanos reciben un título de vivienda nueva y una llave para contar con un techo propio. Ahora, lo que me resulta profundamente dantesco es que lo que ya han hecho Lula, Cristina, Correa, Bachelet o Santos que dejan claro que es posible y viable cumplir con una promesa de construir 1 millón de viviendas, aquí muchos chupamedias la intenten presentar, con apenas 455 mil viviendas entregadas, como el "mas grande milagro" de un "hombre santo" y encima se quejen de que la oposición no les celebra tamaña mediocridad.

Aún si lo que admiten es cierto y son 455.276 viviendas edificadas "nuevas" como en Colombia, Brasil, Chile o Argentina y no la suma de ampliaciones, ranchos consolidados y viviendas nuevas, comparativamente se trata de un trabajo en el mejor de los casos, igual que el del resto de presidentes a los que nadie en su país (ni ellos mismos) lo considerarían el milagro de un hombre santo, sino el obvio cumplimiento de una promesa electoral perfectamente ejecutable.

Pero el problema es que el "Hombre Santo" dejó su legado en más de 500 alocuciones públicas comenzando en 1999 diciendo que: "este año vamos a hacer más de 30 mil viviendas en todo el país". (Aló #8) y al cumplirse el primer año dijo que: "no pudimos hacer gran cosa en las viviendas" (22/05/2000), quejándose amargamente que solo pudo entregar 6 mil casas "que estaban por ahí" (léase construidas por el presidente anterior).

Y de aquel agosto de 1999, justo al cumplirse exactamente 11 años en agosto del 2010 exclamó en vivo y directo que: "hay que hacer una revolución de la vivienda que todavía no la hemos podido hacer" (Aló #363) dejando claro en su última memoria y cuenta que: "el hecho real verificable... la mayor cantidad son viviendas construidas por los autogobiernos comunales (Aplausos), la mayoría de ellas. Ministra cuántas viviendas fue que hicieron los consejos comunales, por favor. R: Entregadas, Comandante, más de 42 mil viviendas hechas por el pueblo popular".

"¿En cuánto sale la vivienda? ¡Ah!, ¿Carneiro?" Preguntaba Hugo Chávez a su ministro en diciembre del 2000. La respuesta fue algo que hoy debería ponernos los pelos de punta, porque esa respuesta fue: cuatro mil quinientos bolos "la de tres habitaciones" (Aló #56). El desastre económico fue de tales proporciones, que cuando este gobierno entregó su primera casa, con sus nevera, televisión y aire, entregada personalmente por Chávez costaba lo mismo que un sueldo mínimo con cesta tickets hoy. Para colmo Chávez nacionalizó todos los materiales de construcción para que la vivienda socialista saliera más barata y de 20 mil dólares como promedio, hoy con materiales prácticamente gratis, cuesta 80 mil dólares.

Reconozco que entendí finalmente el eslogan de Hugo Chávez de que "solo en socialismo se pueden construir 1 millón de casas", tenía absolutamente la razón porque el socialismo solo puede entregar la mitad de las casas que entrega el capitalismo. Comienzo a entender que lo llaman "Santo" porque aprobó 14 presupuestos mil millonarios de viviendas que nadie ejecutó. Y más aun entiendo por qué lo denominan "Milagroso", porque sería un verdadero milagro que las terminen.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com

En riesgo al menos 100 casas de 600 que levantaron en El Morro de Petare


Hace tres semanas fue demolida la torre 5 de la terraza 10 de este urbanismo de La Gran Misión Vivienda, porque se la tragó la tierra antes de ser ocupada. En las bases de los edificios 6A y 6B los terrenos se siguen hundiendo y ponen en peligro la vida de 40 familias.

OTROS CASOS

CIUDAD TIUNA. En siete edificios levantados por la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas hubo errores en el vaciado de concreto en pisos y columnas, lo que generó fallas estructurales. En las torres afectadas se hicieron refuerzos y en septiembre pasado salió la directiva de la Fundación Rusa en medio de múltiples conflictos laborales. 

NUEVA CARACAS. En octubre de 2012, a cinco meses de haberse mudado al OPPP15 (calle El Cristo, Catia), las 48 familias residentes del edificio denunciaron filtraciones por fallas en las tuberías y grietas por malos trabajos en las juntas de las paredes. La torre modular, levantada con placas de fibrocemento y laminas de fenol, se reforzó con bloques. 

TANAGUARENA. El edificio OPPP25 construido en la avenida principal de Tanaguarena (Vargas) presenta filtraciones dentro de los apartamentos y baños mohosos. En la parte externa la azotea se filtra, el tablero eléctrico del sistema de bombas produce cortos circuitos, la acera está levantada por un bote de aguas servidas y en áreas comunes hay obras inconclusas. 


CIUDAD CARIBIA. En junio de 2012, seis meses después de haberse ocupado el edificio 01 de la terraza D, el viento se llevó la pared de un apartamento. La torre se hizo con paredes externas de drywall al igual que los edificios 15 y 16 de la terraza C. Tras el incidente, debieron reforzar las estructuras con bloques y cemento. También hubo problemas en la terraza B cuyos edificios tuvieron filtraciones, paredes abombadas, cañerías tapadas y pintura pelada.

El Universal
17-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“El Estado no está en plan de expropiar hoteles”:

“No es que los hoteles han sido expropiados”, señala el ministro Andrés Izarra, titular del despacho de Turismo, al ser consultado sobre el pase de hoteles al Estado, luego de que hallara irregularidades en la gestión hotelera privada.

“No es que los hoteles han sido expropiados, es que los banqueros, poco honestos, inescrupulosos, han hecho mal manejo de esas inversiones y se fueron huyendo”, indicó, en horas de la noche de este miércoles, a través de Globovisión.

Reiteró: “El Estado no está en plan de expropiar hoteles”.

Reseñó que el sector turístico ha crecido 3,3%, en seis meses, más que el crecimiento económico del país. “Un 79% de los créditos está yendo a los hoteles”, expuso.

En total, la entrega de créditos al sector subió un 11,5% y se han entregado 9 millones 563 mil 234 bolívares en créditos turísticos.

“El sector turismo ha crecido 3,3% en el primer semestre en 2013, el sector turismo ha crecido por encima de la economía y eso es por los estímulos del Estado”.

Panorama
16-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Homeland eligió a la Torre de David en Caracas como uno de sus escenarios

Una escena de Homeland ambientada en La Torre de David en Caracas
Brody, el protagonista del drama, estará cautivo en este lugar en el que se muestra el mundo de las drogas y la prostitución

La serie de televisión estadounidense, Homeland, eligió el edificio Torre de David en Caracas como uno de los escenarios para su tercera temporada.

La edificación que se empezó a construir con la intención de hacerlo un centro financiero, es ahora hogar de invasores que se han acomodado entre sus paredes a medio terminar.

Brody, el protagonista del drama, estará cautivo en este lugar en el que se muestra el mundo de las drogas y la prostitución.

Si bien la trama se desarrolla en Caracas, las escenas fueron filmadas en una recreación de la Torre de David que se realizó en un edificio abandonado de Puerto Rico, copiando mensajes escritos en las paredes como "Los que quieran patria vengan conmigo" e imágenes del fallecido Hugo Chávez.

En el episodio, el personaje que interpreta el actor Damian Lewis, está contra su voluntad en el lugar, a merced de un misterioso doctor de apellido Graham.

La serie estrenó su nueva temporada esta semana en Venezuela. 

El Nacional
15-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Foro “Retos y Oportunidades Inmobiliarias” en la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo en su afán de continuar ofreciendo su experiencia para el desarrollo del país, presentará el próximo 17 de octubre, en el Hotel Suite Ucaima de Valencia, el foro “Retos y Oportunidades Inmobiliarias”, donde se mostrarán estadísticas de la Data Inmobiliaria de Carabobo, que involucra los Municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos, Guacara y Libertador, así como importantes ponencias relacionadas a la materia inmobiliaria en lo económico y legal.

Esta data se refiere a un estudio de la oferta potencial, mercado primario y secundario en las áreas Residencial, Comercial, Industrial, Turístico y Médico Asistencial, a través de la utilización de herramientas de investigación bibliográfica, de campo y estadística, con la finalidad de obtener indicadores de gestión del sector y así ofrecer datos esenciales que permitan conocer cifras de primera mano para reorientar la inversión inmobiliaria y tomar decisiones acertadas, así lo informó Noelia Ortiz, presidenta saliente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo.

En este evento se presentarán ponencias bien analizadas y fundamentadas como: ¿Vivienda: Un problema sin solución? a cargo de Aquiles Martini, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela; las "Propuestas jurídicas para incentivar la inversión inmobiliaria", estarán a cargo de Roberto Orta, Presidente de APIUR. 

Asimismo, el tema “Mercado Inmobiliario ¿Es sólo cuestión de precios?”, lo expondrá Arturo Facchin, expresidente de Camincar y directivo del Grupo Convalor. Ingrid Suárez, vicepresidenta de estadística de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo ofrecerá los indicadores de la oferta potencial; el expresidente de la Camincar, Alberto Julio Manosalva presentará los indicadores del mercado primario para posteriormente Salomón “Tony” Muci, Vicepresidente de Desarrollo Institucional, abordar indicadores de actualidad del Mercado Secundario. 

Importantes cifras sobre la Seguridad en el suministro y comportamiento de las ventas en materiales de construcción los ofrecerá Leonardo Solarte de la empresa Valcro, mientras que la Visión e impacto de las variables macro económicas en el sector inmobiliario serán expuestas por el economista Boris Ackerman, con todas estas exposiciones se puede mostrar la realidad del sector inmobiliario y hacia donde se perfilan el crecimiento de las ciudades.

Notitarde
16-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Advierten que se radicalizará el control sobre mercado cambiario

La centralización de las importaciones generaría mayor burocracia, señalaron especialistas

Expertos opinan que la habilitante centralizará aún más las importaciones a través del Estado  

NICOLLE YAPUR

La expectativa ante una posible flexibilización del mercado cambiario se extinguió y los especialistas coinciden en que el gobierno seguirá “corriendo la arruga” ante cualquier ajuste. Más allá de eso, prevén una radicalización de los controles sobre todo con la publicación del alcance de la ley habilitante.

“No veo una apertura del mercado paralelo”, afirmó Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, en un foro realizado en el IESA sobre el mercado cambiario. Añadió que el Ejecutivo evalúa la aplicación de un tipo de cambio múltiple a través de Cadivi, Sicad y un mercado alterno en el que se podrán ofertar dólares del Estado a una tasa más elevada.

Oliveros señaló que el ingreso en 2014 no será sustancialmente diferente al de 2013, por lo cual las restricciones se van a mantener. “El flujo de caja está comprometido. El año pasado ingresaron  72 millardos de dólares, pero las salidas estaban por el orden de 96 millardos de dólares”, expuso.

El déficit logró cubrirse con endeudamiento, lo que no fue posible hacer en la misma medida este año. “No ha habido un cambio de modelo. El Estado en vez de recortar sus importaciones las aceleró. Se ha profundizado un modelo estatista en el manejo de la economía”, sostuvo.

Pedro Palma, economista y profesor del IESA, dijo que por más que el gobierno intente postergar la flexibilización o desmontaje del control de cambio llegará un momento en que será inminente. “El Ejecutivo piensa que lo político es la prioridad. Cuando descubren que no pueden mantenerse las políticas, las cambian”, añadió.

Palma consideró que las condiciones económicas actuales coinciden con las que se presentaron antes de los desmontajes de los controles de cambio de 1989 y 1996. Explicó que los controles de cambio que se mantienen por periodos largos generan distorsiones como alto nivel de déficit público, expansión de la oferta monetaria, estímulo al consumo y un incremento del tipo de cambio del paralelo.

“Entonces surgen problemas de desabastecimiento por restricciones en las posibilidades de importación y una alta presión inflacionaria debido a la presión monetaria y los costos esperados de reposición”, indicó. Aun así, el desmontaje no se hará a corto plazo por las consecuencias sociales y políticas que implica.

Reformas limitadas. Los analistas Luis Oliveros y Asdrúbal Rivas sostienen que las reformas económicas vía habilitante vendrán a mediano plazo y permitirían el retorno del permuta, con la reforma de las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales, pero con limitaciones y cupo.

Las elecciones municipales imposibilitan la llegada de un mercado cambiario alternativo a corto plazo, pero la propuesta de ley habilitante entregada por el presidente Nicolás Maduro indica que los cambios económicos consistirían en el incremento de los controles. “Se percibe una visión radicalizada de la economía. Una lectura errada sobre los problemas económicos”, indicó Oliveros.

Rivas afirmó que la propuesta es muy vaga. “Va por temas, no por leyes y se asoma una intención de radicalización a pesar de que es conocida la necesidad de legalizar la venta de divisas y que el Banco Central de Venezuela no sea el único órgano que maneje el asunto”.

El profesor y economista del IESA José Manuel Puente señaló que el tipo de cambio paralelo puede bajar a mediano o largo plazo si se legaliza el mercado no oficial y se reactiva un mercado alternativo que compita con el nuevo dólar permuta. “Puede ser el mismo Sicad pero mejorado”, apuntó.

Centralización de importaciones. La publicación del alcance de la ley habilitante causó alarma en el sector empresarial. “El gobierno pretende (con la ley) centralizar las compras a través del Estado y que las empresas acudan a él para abastecerse”, señaló Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria. Con el planteamiento estuvieron de acuerdo los expertos que participaron en el foro.

Advirtieron que la decisión generaría mayor burocracia y dificultades de acceso a los bienes. Oliveros recordó que la medida no es nueva. El gobierno ya lo ha hecho con la eliminación de las licencias de importación para las ensambladoras y, más recientemente, con la importación de alimentos que luego son distribuidos a los comercios privados para su comercialización.

Puntos económicos en la habilitante

Normas contra la legitimación de capitales.

Normas para evitar y sancionar fuga de divisas, así como regular las solicitudes en dólares con objetivos diferentes al planteado inicialmente.

Disposiciones en defensa de la moneda nacional.

Normas para fortalecer el sistema financiero.

Normas para establecer lineamientos en materia de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos.

Normas para garantizar el derecho a bienes y servicios de calidad y a precios justos y contra el acaparamiento y la especulación.

El Nacional
17-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se profundiza la caída de los bonos en divisas de la República

Barclays reduce su recomendación para la deuda venezolana.

VÍCTOR SALMERÓN 

La decisión de Barclays Capital de reducir su recomendación para los bonos emitidos por la República aceleró el descenso de los títulos.

Barclays decidió moverse desde una recomendación de compra a la de neutral enviando la señal de menor optimismo sobre la marcha de la economía del país.

Los bonos más transados, el de Pdvsa que vence en 2022 y el Global 2027 registraron caídas de 3 y 3,7 puntos respectivamente.

En un reporte enviado a sus clientes el analista de Barclays, Alejandro Grisanti, indica que las últimas señales enviadas por el Gobierno apuntan a que no habrá un ajuste en el corto plazo.

Por lo tanto prevé que continuará un círculo vicioso donde el intento por mantener un tipo de cambio artificialmente bajo crea un déficit que el Gobierno cubre imprimiendo dinero que impulsa la inflación.

Al mismo tiempo se agrava la sobrevaluación y crece la demanda de divisas con lo que disminuyen los fondos en dólares del Gobierno y crece el riesgo de nuevas emisiones de deuda.

"En nuestra opinión, mientras más se retrasen las reformas mayor será el costo del ajuste, lo que aumentaría la probabilidad de un ajuste incompleto que no resuelve el problema de la sostenibilidad" indica el reporte de Barclays.

La inestabilidad que percibe el mercado se manifiesta en que Venezuela tiene el mayor riesgo país del mundo y por ende, en caso de emitir nuevos bonos, tendría que cancelar una tasa de interés que supera en 10 puntos porcentuales a la que paga Estados Unidos en este momento.

Países como Colombia y Chile pagan menos de dos puntos porcentuales.

Operadores de deuda estiman que el riesgo país de Venezuela seguirá en alza hasta ubicarse en 12 puntos porcentuales porque la expectativa que se creó tras la muerte de Hugo Chávez de cambios en la conducción de la economía no se cumplió.


El Universal
17-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/