martes, 8 de noviembre de 2011

Brasil apoyará nuevos proyectos de vivienda

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, manifestó ayer su satisfacción respecto a los logros del Estado venezolano con la Gran Misión Vivienda Venezuela y la calificó como "un elemento verdaderamente revolucionario".El funcionario se reunió con el presidente Hugo Chávez. A su salida (en la noche) el mandatario destacó el apoyo. "Brasil está ayudando con su experiencia y un conjunto de empresas se instalarán para ayudar en el impulso de fábricas de materiales para construcción de viviendas".Y entre los proyectos que fueron evaluados está la construcción de edificios pequeños. "Estamos listos para iniciar proyectos piloto en las pendientes de Caracas, y quisiera que iniciáramos en el estado Vargas edificios pequeños de dos y cuatro pisos, con estructuras muy sólidas y adaptadas para zonas sísmicas", precisó.También expresó Chávez que se diseñan dos nuevos programas: Viviendas rurales y viviendas para alquiler.Brasil es uno de los principales colaboradores de la Gran Misión Vivienda. En junio de este año Chávez logró un acuerdo con la empresa constructora brasileña Odebrecht, en el que convinieron financiar el proyecto con un rango de entre $3 mil y 4 mil millones.Patriota, quien se entrevistó más temprano con el canciller Nicolás Maduro y con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reconoció el éxito que ha tenido la Misión Vivienda en tan poco tiempo, y confirmó la visita de la presidenta Dilma Rousseff al país, para la Cumbre de la Celac el próximo 2 y 3 de diciembre.Por otra parte, Chávez comentó los avances de ambos países en materia de la bancarización popular. "Hemos inaugurado 105 terminales bancarios comunales, la meta este año es 200 terminales".También anunció que propuso una cumbre de la Unasur en el país antes de que termine este año. Al ser consultado sobre la construcción de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco, indicó que tiene fe en dicho proyecto. Samantha Aretuo/LVsaretuo@cadena−capriles.com

Últimas Noticias
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda Venezuela cumple principios revolucionarios

El Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ofreció detalles sobre la reunión que se ha llevado a cabo el día de hoy entre distintos organismos del Gobierno nacional y el canciller de Brasil, Anotonio Patriota.En ese sentido, el Ministro explicó que "nosotros mostramos todo lo que hemos avanzado en la Gran Misión Vivienda Venezuela y hemos conversado mucho sobre las áreas de cooperación entre ambas naciones".Ramírez exaltó también la efectividad de iniciativas como "Mi casa mi vida" que adelanta el Gobierno brasileño.Asimismo, expresó su alegría y "orgullo de que nos visite un canciller de esta talla y que esté participando en nuestros objetivos".Del mismo modo, informó que durante el día de hoy se planea continuar una agenda de reuniones con el canciller, para discutir otros acuerdos bilaterales entre ambas naciones.Patriota: "la Gmvv es un elemento verdaderamente revolucionario"Por su parte, Patriota expresó su satisfacción por la reunión sostenida con el Órgano Superior de Vivienda y señaló que "la Gmvv es un elemento verdaderamente revolucionario porque en poquísimo tiempo han logrado movilizar a la población venezolana en torno a uno de los principales retos de nuestras sociedadesque es asegurar el derecho a la vivienda".El Canciller resaltó también el "ambiente fraterno" con que fue sido recibido y la buena impresión que se lleva de este organismo de vivienda"."El mensaje que traigo es de los mejores deseos de recuperación por parte de la presidenta Roussef hacia el presidente Chávez y el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones entre estos países hermanos", sostuvo.Por otra parte, enumeró algunos insumos con los que podría contribuir la nación suramericana en la construcción de viviendas en nuestro país, entre los que destacan, manos de obra, capacitación, inversión en proyectos etc.

VEA
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Frenada aprobación de ley de alquileres

El orden del Día de la plenaria de la Asamblea Nacional de hoy martes resalta la ausencia de la Ley de Arrendamiento de Inmuebles para vivienda, normativa aprobada en segunda discusión y que sólo espera por la lectura de su texto definitivo.

2001
08-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Municipios no pueden asumir grandes obras de infraestructura

Así como las amas de casa estiran la quincena para llenar la nevera, los alcaldes del Área Metropolitana deben ingeniárselas cada día para cumplir con los proyectos que en sus campañas electorales prometieron a los ciudadanos.

La eliminación del Fides y LAES, el cálculo del situado constitucional con un barril de petróleo a 50 dólares (y no a 100 dólares como actualmente se negocia en el mercado) han golpeado el bolsillo de las autoridades. Tampoco se puede olvidar la inflación y la crisis económica que está afectando a los comerciantes, que por lo general son los principales contribuyentes de los municipios. En definitiva, el panorama no resulta nada alentador.

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, afirma que en el municipio han logrado aumentar la recaudación, pero dice que los impuestos municipales se recolectan en función de las ganancias de las empresas y comercios, y estos cada vez ganan menos. "Cuando yo entré percibíamos 280 millones. Este año vamos por 1.100 millones, más del triple, pero igual estamos atados de manos porque dependemos de las empresas que cada vez hacen menos dinero", explica.

Carmen Elisa Hernández, directora general de la Alcaldía de Baruta, considera que la construcción de grandes obras de infraestructura quedó fuera de las posibilidades de los municipios. "Si uno analiza la conceptualización de los presupuestos municipales se da cuenta que no son suficientes para acometer grandes obras de infraestructura. Con la recaudación y lo poco que recibimos de situado solo alcanza para mantener la infraestructura que ya existe, para limpiar quebradas, asfaltar, bachear o pequeñas obras", dice.

La disminución de la velocidad en la ejecución de obras es consecuencia inevitable de la crisis. En Chacao, como explica el alcalde Emilio Graterón, los plazos de entrega de la rehabilitación del casco histórico han tenido que ser replanteados. "Lo que inicialmente pensábamos hacer en 7 meses, ahora lo tendremos que hacer en dos años", detalla.

Y aunque el 2012 parece que será crítico, la alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, cree que el futuro puede ser mejor. "Tenemos esperanza. Nos llena de fe saber que en octubre saldremos de esta pesadilla y los municipios volveremos a gozar de autonomía y la transferencia de recursos a través de la restitución de la descentralización", sentencia.

El Universal
07-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Están haciendo un daño en la ciudad de manera consciente"

El Grupo FAU 70's nació como una asociación civil que en principio pretendía ayudar a colegas que atravesaban problemas de salud y económicos. Pero esta generación de arquitectos graduados en la Universidad Central de Venezuela ahora deben combatir un mal mayor: el crecimiento desorganizado de la ciudad.

César Bello, presidente de la agrupación, denuncia que a lo largo de la ciudad se están haciendo construcciones que carecen de cualquier tipo de estudios. El Museo de Arquitectura, el nuevo Panteón, el monolito de San Jacinto, las nuevas edificaciones del Paseo Vargas y proyectos habitacionales como Ciudad Tiuna y Caribia son algunas de las obras que preocupan a estos profesionales.

"Están haciendo un desastre en la ciudad de manera consciente, porque ellos saben que cuando le metan 100 mil personas más a la ciudad nos vamos a encontrar con un grave problema que no tiene solución", dice Bello, quien asegura que el gobierno habla del tema de la vivienda como un número, sin tomar en cuenta el contexto y la conexión con la ciudad.

Víctor Yllarramendy, miembro del grupo, comenta que antes de hablar de viviendas es necesario conversar sobre los urbanismos. "Para planificar la construcción de apartamentos hay que tener en cuenta los servicios, la infraestructura, el transporte, la vialidad, las áreas donde se brindará atención en materia de salud y educación", dice.

Peor aún, según dice Espartaco Peralta, los proyectos habitacionales se construyen a la inversa. "Están haciendo como aquel personaje famoso de la novela, como vaya viniendo van viendo. Luego de que tengan los edificios van a resolver los servicios", denuncia el arquitecto.

Para José Luis Lucién también resulta preocupante la exclusión de los profesionales ejercida por el gobierno. Asegura que todas las decisiones que respectan a la construcción de ciudad se toman de manera unilateral por parte del Estado. Los llamados a concurso y los debates públicos forman parte del pasado.

Para los miembros de esta asociación civil que agrupa a más de 200 arquitectos, la discusión del futuro de La Carlota es una preocupación más. Aseguran que en los últimos cinco años han participado en una serie de discusiones con la comunidad y otras instituciones de profesionales, además de colaborar en la recolección de firmas para solicitar un referendo sobre la construcción de un parque verde.

"Ahora aparece el ministro Francisco Sesto con un plano del proyecto y sin ofrecer muchos detalles. Lo vemos como algo que se está haciendo de espalda a la comunidad y a los profesionales", apunta Bello.

El Universal
07-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Crearán laboratorio para estudiar nuevos sistemas constructivos de vivienda

avn.info.ve
El Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene entre sus proyectos para el próximo año la creación de un laboratorio que permita estudios sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana, según la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el 20 de octubre para su aprobación.

Para este proyecto, el despacho dirigido por Ricardo Molina dispuso de 17 millones de bolívares. Para el Ministerio de Vivienda y Hábitat se tienen previstos 2.649 millones de bolívares dentro del Presupuesto, que representan 0,9% del total, estimado en 297.836,70 millones de bolívares.

La meta del próximo año, tal como ha anunciado el presidente, Hugo Chávez, es levantar 200.000 unidades habitacionales. En siete años, el objetivo es alcanzar dos millones de techos, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un amplio programa del Estado anunciado en abril de este año con la meta de dar respuesta a la demanda habitacional en el país. Este plan tiene prioridad para 2012, de acuerdo con la Exposición de Motivos del proyecto de Presupuesto Nacional.

La posibilidad de impulsar nuevos componentes, sistemas y procesos constructivos en el país, es un trabajo que impulsa desde su nacimiento, en 1975, el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (Idec), que forma parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Justamente, de ese organismo formó parte el ministro.

Su campo de trabajo se enfoca en estudios destinados a mejorar la calidad de la construcción como parte de las necesidades reales de la población, principalmente de los sectores de menores recursos, destaca su portal web.

"Es el primer instituto de investigación y desarrollo universitario del país, orientado por la misión de introducir innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura y la construcción", dice el sitio de Internet.

Entre su grupo de investigadores dentro del área de desarrollo experimental de la construcción figuró Molina, quien es ingeniero forestal, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), es magíster en Construcción en Madera y especialista en Asentamientos Humanos, Gestión de Ciudad y Territorio.

Algunos de los proyectos que Molina llevó en el Idec se relacionan con un sistema constructivo que consta de componentes de aluminio, acero, poliestireno y madera; otro que incluye muros portantes, conformado por componentes de madera bilaminada, y tecnologías constructivas no tradicionales aplicadas en viviendas populares.

Oportunidad para masificar

El arquitecto Alejandro López, quien ha sido profesor de la UCV por más de 20 años, valoró la iniciativa de crear este laboratorio sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana.

Estimó que sería un centro público, con expertos calificados, capaz de certificar materiales, máquinas o sistemas innovadores y masificarlos. De esta manera, se impulsaría la producción de viviendas porque "pondría al alcance de todos sistemas fáciles de construcción, para viviendas de uno o dos pisos. Facilitaría la masificación al dar a la gente que tiene capacidad constructiva una herramienta para hacerlo".

López acotó que esto debe conllevar la creación de una gran plataforma del Estado de asistencia técnica que acompañe a los ejecutores populares.

Agencia Venezolana de Noticias
06-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas que se vean

Henrique Capriles Radonski promete desarrollar en su gobierno un "verdadero plan de viviendas" que atgiendan a las necesidades de los sectores populares del país, pero advirtió que estas casas no estarán "encapsuladas" en maquetas

Henrique Capriles Radonski promete desarrollar en su gobierno un "verdadero plan de viviendas" que atgiendan a las necesidades de los sectores populares del país, pero advirtió que estas casas no estarán "encapsuladas" en maquetas o formarán parte de meros anuncios, sino que él mismo pondrá empeño para que los beneficiarios de este programa ejerzan la contraloría social y reclamen cuando las cosas no funcionen.

En un recorrido efectuado este domingo en el barrio El Guarataro, Capriles Radonski invitó a los habitantes de esta histórica parroquia caraqueña acomprometerse con lo que va a ser el progreso del país.

Dijo que no va a dejar de lado a los sectores más necesitados en materia de vivienda, por lo que confesó el interés de llevar su proyecto de vivienda a la zona popular caraqueña, que desde su punto de vista, es el programa más exitosos a nivel nacional

El gobernador de Miranda aseguró que su proyecto tiene como norte sacar del caos en que está sumergida Venezuela, en cuanto a servicios básicos se refiere. “Se trata de llevar a cabo un proyecto que tiene la mirada puesta hacia el futuro”.

De igual forma invitó al país a montarse en su “autobús del progreso” cuya última parada es la democracia.

Desde el 12 de octubre el candidato ha visitado diversos lugares del país como parte de su campaña electoral. En Caracas ha resaltado en sectores populares como los Jardines de El Valle, Catia y ahora el barrio El Guarataro.

Tal Cual
06-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gran Misión Vivienda aspira a concluir 64.382 techos en los dos últimos meses del año

avn.info.ve
Para alcanzar la meta de 153.000 unidades habitacionales este año, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene el objetivo de concluir la construcción de 64.382 techos en los dos últimos meses de 2011: 37.906 en noviembre y 26.476 en diciembre, de acuerdo con los datos presentados este jueves por el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Hasta el 31 de octubre, se finalizaron 84.717 techos, lo que representa 95% de la meta establecida hasta este mes, situada en 89.338 unidades.

De las viviendas construidas hasta el momento, el sector público ha levantado 55.470, es decir, 65% de la cifra total; y el privado, 29.247 unidades habitacionales, que representan 35%.

Dentro de las que corresponden al Estado, las comunidades organizadas han realizado 25.975, a través de los programas de Transformación Integral del Hábitat (TIH) y Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), que cuentan con el apoyo del Ejecutivo Nacional. Esta cifra corresponde a 47% de lo construido por el sector público.

En la actualidad, están en ejecución 4.243 proyectos habitacionales, que suman 286.180 viviendas, una cifra sin precedentes en el país.

Ramírez, quien es también ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destacó que con la activación de los vértices correspondientes a la GMVV, la velocidad en la producción de casas se ha incrementado paulatinamente en el transcurso del año.

Mientras en enero el sector público levantó un promedio de 2.000 viviendas al mes, ahora tiene un promedio de 13.500 mensuales. Del mismo modo, el sector privado pasó de un promedio de 2.400 unidades habitacionales a principios de año a 6.386 en la actualidad.

La GMVV es un amplio programa del Estado venezolano anunciado en abril de este año con la meta de dar respuesta a la demanda habitacional en el país. Se ha trazado el objetivo de levantar 353.000 techos entre 2011 y 2012, hasta alcanzar dos millones para el año 2017.

Su primer vértice abarca el Registro Nacional de Vivienda, que concluyó el 31 de octubre y pretende precisar el tamaño, características y ubicación de la demanda. Tres millones 700.349 familias se inscribieron. Más de dos millones 700.000 requieren casas nuevas.

El segundo vértice es terrenos. 6.377 hectáreas están disponibles para la construcción y han sido decretadas como Áreas Vitales de Vivienda y de Residencias (Avivir), una figura contenida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda que permite al Estado reordenar integralmente el territorio para destinarlo con prioridad y con urgencia a la construcción de casas.

Las estimaciones de las autoridades apuntan a que se requieren 35.830 hectáreas para dos millones de viviendas, con sus equipamientos urbanos: centros de salud, educativos y recreativos, entre otros.

El tercer vértice es el de ejecutores, que incluye sector público, privado, convenios internacionales y el pueblo organizado, que tiene un gran peso dentro de la meta.

El cuarto es materiales, maquinarias e insumos de la construcción. 46 centros de acopio de materiales para la edificación, denominados Construpatria, se han constituido para garantizar los insumos de los diferentes proyectos habitacionales en cada región.

Además, se creó la Empresa Nacional de Obras Públicas, que incluirá 6.000 máquinas adquiridas a la empresa china XCMG, de las cuales ya están en el país más de 400.

El último vértice es el financiamiento. 55.026 millones de bolívares se han asignado para la GMVV, incluyendo aportes del Estado y recursos de la banca pública y privada.

Agencia Venezolana de Noticias
05-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/