jueves, 13 de febrero de 2014

"La construcción privada está detenida por falta de insumos"

ENTREVISTA GILBERT DAO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN

"El Gobierno nos ha señalado que la utilidad máxima del sector construcción será de 15%" "Los retrasos que se registran en los pagos a las empresas contratistas ascienden a 180 días"

Según el presidente de la Cámara de la Construcción, hay capacidad para construir 80 mil casas, pero las dudas se generan con los materiales 
MAYELA ARMAS H. , GILBERT DAO , PRESIDENTE DE LA CVC

El sector construcción es para el Gobierno "el segundo motor de la economía", pero la escasez de materiales y las regulaciones impiden que arranque. El 2013 fue un periodo de muy bajo desempeño y el inicio del 2014 ha sido crítico. 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, explica que "desde enero la construcción está detenida por la falta de insumos . Las empresas no arrancaron, porque la producción de los materiales bajó y tras los sucedido con las fiscalizaciones a los comercios en noviembre, los distribuidores no han querido vender productos. Quienes tienen inventarios ya no saben cómo venderlos". 

Comenta que a las fallas de suministro ahora se añade el control a los cánones de arrendamiento de los locales, que ha afectado al mercado que tenía un mejor comportamiento. 

-¿Cómo se prevé terminará el trimestre ante la escasez de insumos? 

-Vamos más allá, el primer semestre terminará con problemas. Para atender las deudas y las nuevas obras se requieren inyectar mínimo 4 mil millones de dólares. Y si se dispone de ese monto ¿hay capacidad para suplir los materiales cuando la producción de cemento y acero ha disminuido? La escasez que hay en los supermercados también se puede encontrar con los materiales de la construcción. 

-Además de las dificultades de las cementeras y siderúrgicas, ¿el resto de las empresas que producen materiales para el sector también presentan problemas?

-Sí. El resto de los materiales tienen componentes importados y ha habido retrasos en las asignaciones de divisas a las empresas. Con el nuevo sistema cambiario ¿como seguirá importando el sector? Mientras no se defina el esquema de importación, habrá menos de esos materiales. Ya hay fallas con herrería, tuberías, sistemas hidroneumáticos, cerámicas y motores para ascensores. 

-El sector público el pasado año tuvo una contracción por la merma en la disponibilidad de insumos, ¿ese comportamiento continúa?

-Sí. Al sector público le afecta más, porque requiere elevados volúmenes de materiales. Por ejemplo, para la expansión de las líneas de metro se necesita más cemento. 

-El Gobierno les notificó que contempla importar insumos, ¿esas compras solventarían el déficit? 

-El detalle es cómo se asignarán esos materiales. Cuando el Ministerio de la Vivienda importa los orienta a sus proyectos. Las compañías extranjeras podían traer insumos y equipos, con el nuevo sistema cambiario cómo va a funcionar eso. 

-¿Los entes oficiales siguen con los retrasos en los pagos a las contratistas?

-Los retrasos en los pagos ascienden a 180 días. Las compañías no han parado las obras, pero la ejecución es más lenta. 

-En 2013 la construcción de locales y oficinas evitó que la construcción privada tuviera un peor resultado, ¿cuál es el comportamiento de ese segmento? 

-El comportamiento de la actividad respondió al área no residencial, pero actualmente hay una paralización de obras. Ante la baja ejecución de los desarrollos habitacionales, el sector privado se volcó en la producción de oficinas y comercios, pero al regularse los alquileres se afectó al mercado. El decreto (que fija el canon en un máximo de 250 bolívares) genera dudas. Se menciona la regulación a los locales en edificios de oficinas, pero no se sabe con exactitud si se aplica a las oficinas. Las transnacionales optaron por comprar oficinas y adecuarlas, ahora ya no habrá oficinas ni locales para la venta. Todo está detenido. 

-¿La producción de viviendas sigue cayendo?

-Hay muy pocos proyectos nuevos y su construcción va muy lenta. Al no haber preventa, se va al ritmo de lo posible sin detener las obras. 

-El despacho de la Vivienda les solicitó construir 80.000 casas este año, ¿hay capacidad para esa meta?

-La capacidad de construcción se tiene, lo importante es que lleguen los materiales. 

Tope de 15% 

El sector construcción también estará regulado por la Ley de Precios Justos y, en ese marco, las autoridades le informaron a los constructores que el margen de ganancia para la actividad será de máximo 15%. 

Gilbert Dao indica que "el Gobierno nos ha señalado que la utilidad será de 15%, pero ese tope será justo siempre y cuando se reconozcan los costos reales. Si se demuestra que un producto costó 100 bolívares, pero su valor regulado es 6 bolívares, y la ganancia se regula sobre ese precio de 6 bolívares, se perderá. Por lo tanto, si se reconocen los costos reales con el margen de ganancia de 15% no habría problemas". 

-¿En cuánto han aumentado los costos del sector?

-No hemos logrado determinar un parámetro, porque los precios de los insumos de la construcción están variando constantemente. 

-Desde 2006 varios rubros están controlados, ¿el Gobierno no les ha planteado una revisión de los precios y más si se toma en cuenta que en varios productos la inflación fue superior a 80%? 

-En días pasados las cementeras anunciaron que ajustaban los precios de algunos modalidades en más de 40%, pero luego las industrias echaron para atrás la medida. Eso es una muestra de lo que pasa. 

marmas@eluniversal.com

El Universal
13-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Privados y Gobierno evalúan ajuste de precios de viviendas

Están evaluando la estructura de costos

Los empresarios de la construcción -agrupados en la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC y la Cámara Bolivariana de la Construcción, CBC- continúan sus encuentros con autoridades del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

Este martes sostuvieron reuniones a fin de evaluar la estructura de costos de las unidades que se destinarán a la clase media, a través del programa 0800mihogar.

Voceros de los gremios indicaron que aunque en la reunión no hubo acuerdos definitivos, las propuestas y el debate continúan centrados en resolver el suministro de materiales y el ajuste del precio de las viviendas que construirán los empresarios privados para la clase media.

Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, adelantó que el gremio que representa está en la capacidad de producir una vivienda para el 0800mihogar en Bs. 530.000. “El Estado nos garantiza el suministro de materiales a través de Construpatria, así que será a precio justo y no tendremos que recurrir al mercado negro especulador y, por otra parte, podemos ajustarnos a una ganancia o utilidad de 30%”.

Los empresarios de la Cámara Venezolana de la Construcción mantienen su posición de que una vivienda de interés social para la clase media no puede producirse en menos de Bs. 800.000.

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, ha señalado que el Gobierno está dispuesto a revisar el costo de producción y ajustar el precio final de una vivienda del 0800mihogar, “pero no subirá mucho, no a precio especulativo”.

Elmundo.com.ve
12-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Rechazan gremios ilegales en el sector construcción

Promueven una sala situacional para atender problemas del sector

La Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción manifestó su rechazo a la proliferación de sindicatos y organizaciones similares ilegales, que a su juicio han creado un clima de violencia en el sector.

Marco Tulio Díaz, presidente de la citada Federación, explicó que en algunas empresas se está prefiriendo escoger la negociación con sindicatos ilegales "por presión", dejando de reconocer a los sindicatos y federaciones "a quienes les corresponde la representatividad de los trabajadores. Prefieren entenderse con individualidades".

Señaló que eso "deben acabarlo las empresas. Tanto la Cámara de la Construcción, como la Cámara Bolivariana de la Construcción deben transmitir la información, y por eso el llamado para determinar dónde construye una empresa y que sindicato la representa".

Díaz afirmó que la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción cuenta con 65 sindicatos de trabajadores, "representando a más de 300 mil trabajadores del sector, la mayoría del país".

No obstante, apunta que hay más de 300 sindicatos de la construcción registrados ante el ministerio del trabajo, pero que "no tienen trabajadores" para representar. "Ese es otro flagelo, porque los sindicatos son de trabajadores, de líderes" dijo Díaz.

La Federación Bolivariana divulgó un manifiesto donde plantean el Ejecutivo nacional y representantes de los poderes públicos la búsqueda de soluciones "ante los problemas en las construcciones, en los portones de las obras, por los actos de violencia generados por grupos delictivos aislados que se han ido infiltrando de manera ilegal y fraudulenta en el movimiento sindical revolucionario".

Se plantea la creación de una sala situacional en Caracas con diversas centrales sindicales y miembros del Ejecutivo nacional, con instancias nacionales, regionales y municipales; y la identificación o carnetización de los representantes sindicales.

También se solicita a las empresas de construcción que se evite el "paralelismo sindical intentado por bandas", al requerir la información detallada de cada sindicato al inicio de cada obra. ET

El Universal
13-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Seguro de Salud Internacional: BEST DOCTORS, Cobertura mundial de salud

Seguro de Salud Internacional: BEST DOCTORS, Cobertura mundial de salud

BEST DOCTORS: Cobertura mundial de salud

Cuando lo que usted quiere son los servicios de los mejores
especialistas en el mundo.

Cuando lo que usted necesita son medicos que le garanticen una
atencion personalizada

Cuando lo que usted desea es la informacion mas exacta y detallada
para lograr tomar la mejor decision con respecto al tratamiento.

Cuando lo que usted busca es un seguro medico que realmente le de lo que
promete

Le ayudamos a encontrar lo que mas necesita: Respuestas

Usted necesita a Best Doctors! Porque tenemos justo lo que usted
esta buscando Respuestas

Con Best Doctors usted elige el medico, hospital y tratamiento que
prefiera. Ese es nuestro compromiso.

http://www.bestdoctors.com/bd/la/es/

Para mas informacion comuniquese con
------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e inversiones
04166220453,
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
----------------------------------------------------------

Su llave a la mejor medicina

A traves de los Planes de Salud de Best Doctors, usted obtiene
rapido acceso a los tratamientos mas avanzados y a los especialistas
y centros medicos de mayor prestigio. Nuestra cobertura global le
ofrece la protección financiera y el apoyo clinico necesario para
combatir exitosamente cualquier problema de salud.

Cobertura global

Elija el medico, el tratamiento y el hospital que desee.

Plan: Best Doctors® PremierPlus

Plan: Best Doctors® GlobalCare

Servicios exclusivos sin costo adicional

Ningun otro plan medico le ofrece acceso a los servicios unicos de
Best Doctors. Si usted es diagnosticado con una enfermedad grave,
Best Doctors le ofrece las recomendaciones clinicas de los
especialistas mas reconocidos, los `Best Doctors', quienes pueden
darle informacion sobre los nuevos metodos de diagnostico y
tratamientos que ya han sido probados en centros academicos de
excelencia, pero aun no han alcanzado el dominio publico.

Ademas, nuestros servicios personalizados le ayudan a coordinar
citas medicas, admision al centro hospitalario, arreglos de viaje y
hospedaje cuando usted reciba atencion medica fuera de su pais de
residencia.

Extraordinarios beneficios

Cobertura medica en cualquier parte del mundo.

Libre eleccion de medicos y hospitales. (Solamente PremierPlus)

Renovacion garantizada de por vida (se excluyen los planes
suplementarios) .

Elección de deducible (seis opciones).

Acceso a las recomendaciones de los Best Doctors del mundo.

Coordinacion de las citas medicas, admision al centro hospitalario,
viaje y hospedaje cuando se reciba atencion medica fuera del pais de
residencia.

Servicio personalizado, que parte desde su diagnostico hasta su
completa recuperacion.

Para mas informacion comuniquese con

----------------------------------------------------------
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Levantan ranchos en áreas de la Universidad Simón Rodríguez

Líderes vecinales denunciaron que las áreas fueron invadidas

Carpas y viviendas improvisadas se observan dentro de los espacios que reclaman los vecinos para construir aulas de clases

JORGE HERNÁNDEZ

Detrás del campo de sóftbol de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en la UD-5 de Caricuao, líderes comunales y desconocidos levantan ranchos de tablitas en áreas donde los vecinos reclaman la construcción de salones de clases para sus estudiantes desde 1992, denunció Milagros Perera, vecina de la comunidad.

Relató que al lugar llegó la semana pasada un camión cargado con paletas de madera que fueron descargadas a medianoche dentro de dos galpones que servían para el estacionamiento de autobuses que trasladan a universitarios a sedes alquiladas en Sabana Grande (edificio Escálamo) y Palo Verde.

"Son invasores de terrenos que están destinados a la construcción del núcleo Caricuao de la Universidad Simón Rodríguez. Esa situación la reportamos a la Guardia Nacional (GN). Los llamamos a los teléfonos que les asignaron como cuadrante de seguridad y no hicieron nada. Dicen que no pueden desalojar a los invasores sin tener una orden de la Fiscalía", aseguró Perera.

Celina Valenzuela, líder vecinal de Caricuao, contó que miembros de comunas y colectivos de la zona tienen las llaves de la entrada lateral de la Universidad Simón Rodríguez.

"Ellos violaron la seguridad y se apoderaron de los terrenos. Esta semana parte del personal envió un informe de la situación a las nuevas autoridades de la Universidad Simón Rodríguez, quienes evitan resolver el conflicto", denunció.

Recordó que desde hace un año hay una orden de la Fiscalía donde se insta a desalojar a los invasores de los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez. "Desde 2010 rondaban los espacios y hacían supuestas actividades que son competencia de registros civiles, no de ciudadanos comunes. Ahora salieron con la construcción de más de diez ranchos de madera que ponen en evidencia la invasión de áreas educativas y deportivas", alertó Valenzuela.

Un grupo de vecinos de Caricuao acudieron el martes al Concejo Municipal de Libertador a exigir la desocupación de los terrenos de la Simón Rodríguez y ejecución de su ampliación para beneficiar, cada año, a 5 mil bachilleres, informó el concejal Jorge Millán.

"En la sesión del Día de la Juventud los vecinos demandaron respeto a los terrenos, la construcción del núcleo Caricuao y la desocupación de quienes están allí. Reclamaron que usan los espacios para cobrar la supuesta entrega de viviendas a futuro", informó Millán. 

Indicó que nombraron una comisión especial, integrada por los concejales William Contreras, Guilermo Miguelena, Roque García, José Bracho y Millán para evaluar el caso y verificar si hay corrupción. "En Caricuao hace falta una ordenanza de zonificación".

Millán indicó que la próxima semana se entrevistarán con las personas que ocupan los terrenos para plantearles su integración a los planes de la Misión Vivienda. "Nos dicen que son invasores promovidos por una persona. También hablaremos con las autoridades de la Unesr para revisar su plan financiero y económico y buscar una solución que beneficie a los estudiantes de Caricuao".

SOLO PROMESAS

• Desde 1992 se está prometiendo la construcción de la Universidad Simón Rodríguez en la UD-5 de Caricuao.

• En 2008 el presidente Hugo Chávez aprobó Bs 108 millones para hacer la obra, pero los recursos no llegaron.

• La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) firmó contrato con la Constructora Roangi en 2011 para hacer edificios en los terrenos de la UD-5. Pero el proyecto no pudo concretarse.

El Universal
13-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Grandes ideas, pequeños empresarios. Free Bike Project

Grandes ideas, pequeños empresarios. Free Bike Project

Mejorar la movilidad urbana siempre ha sido de gran interés para los gobiernos locales y regionales. Algunos han tenido mas éxito que otros, sin embargo son los ciudadanos que con …Continue leyendo http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/08/grandes-ideas-pequenos-empresarios-free-bike-project/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

El desajuste cambiario obliga al Gobierno a crear nuevo mercado

La economía funcionará con tres tipos de cambio oficiales "(La intención es) que haya oferta de divisas más allá del Estado, también regidas por el Estado"

Si el nuevo mercado es controlado seguirá existiendo una demanda insatisfecha y un dólar paralelo

VÍCTOR SALMERÓN , NICOLÁS MADURO , PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Presionado por un desequilibrio que hace insostenible la demanda de divisas, el Gobierno abrirá un tercer mercado donde el dólar tendrá un precio superior al tipo de cambio de 6,30 bolívares, establecido para bienes prioritarios, y al del Sicad, que por ahora ha fluctuado entre 11 y 12 bolívares.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a este nuevo mercado Sicad II y, de acuerdo con fuentes financieras, la idea es crear un mecanismo controlado donde no todos podrán comprar y el precio del dólar fluctuará entre el piso y el techo de una banda predeterminada.

Nicolás Maduro explicó la noche del martes que la estrategia es "que haya ofertas de divisas más allá del Estado, también regidas por el Estado. Combinando mecanismos de mercado con la dirección del Estado".

En el lado de la oferta está previsto que las empresas privadas puedan vender sus dólares a este nuevo tipo de cambio y que también lo hagan empresas públicas.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, indicó la semana pasada que "las empresas públicas y privadas podrán estar allí", sin afirmar o negar que Pdvsa en específico ofertará divisas.

Bancos públicos poseen una cartera de bonos que podrían utilizar para alimentar a este mercado, de lo contrario, el presupuesto de divisas tendría que sufrir modificaciones.

Rafael Ramírez afirmó que para cubrir todas las necesidades de la economía este año habrá una disponibilidad de 42 mil 700 millones de dólares, de los cuales, 31 mil 300 millones serán desembolsados al tipo de cambio de 6,30 y 11 mil 400 millones a través del Sicad. 

Ejecutivos financieros consideran que si Pdvsa no participa en el Sicad II la oferta será muy limitada porque salvo compañías petroleras extranjeras que requieren cambiar parte de sus divisas a bolívares, el resto del sector privado difícilmente traerá dólares en medio de los controles y la imposibilidad de repatriar dividendos.

Los bonos en poder de la banca pública pueden ayudar pero se acabarían rápidamente y entonces habría que emitir deuda para alimentar el nuevo mercado cambiario, justamente lo que llevó al Gobierno a eliminar el Sitme.

Otro factor a tomar en cuenta es que para mantener el tipo de cambio en la banda preestablecida seguirá habiendo una demanda insatisfecha y por tanto, el dólar paralelo seguirá impactando a la economía.

Analistas consideran que el desequilibrio cambiario tiene su origen en que los gastos del Gobierno superan al ingreso y para cubrir la brecha el Banco Central imprime bolívares sin respaldo que impulsan la demanda de divisas y aceleran la inflación.

El resultado es que la demanda por las divisas a 6,30 está desbordada y no queda más alternativa que comenzar a devaluar la moneda, algo que además ayuda al Gobierno a cuadrar sus cuentas porque adquiere más bolívares por cada dólar que vende.

El ajuste comenzó y el tercer tipo de cambio es una expresión de la pérdida de valor del bolívar frente al dólar.

El Universal
13-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW