lunes, 18 de julio de 2011

Latinoamericanos comparten en Caracas experiencias de construcción popular

http://bit.ly/pXfNav

avn.info.ve
“Esto de que sólo el pueblo salva al pueblo también tiene su aplicación en vivienda. Sólo el pueblo es capaz de garantizar las viviendas para las grandes mayorías”, expresó este lunes Andrés Antillano, del Movimiento de Pobladores de Venezuela, al inicio del XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular, que se realiza en Caracas.

Este evento reúne experiencias de autogestión en la construcción de viviendas de ocho países de la región.

Grupos organizados de Uruguay, Chile, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Brasil, Argentina y el anfitrión, Venezuela, están presentes en el evento, que se desarrolla en Parque Central hasta este miércoles con jornadas de deliberaciones.

Para el jueves en la mañana se prevé una movilización por el derecho a la vivienda y en apoyo al Gobierno Nacional, desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos, para luego, en la tarde, efectuar el Seminario Latinoamericano de Hábitat Popular, en el Teatro Teresa Carreño.

En ese seminario se expondrán los resultados de las deliberaciones con representantes del Gobierno Nacional, mientras que el viernes concluye el gran evento, con un recorrido por experiencias del Movimiento de Pobladores en Caracas.

Esta red es una plataforma de organizaciones populares que luchan por el derecho a la tierra y a la vivienda digna. La integran campamentos de pioneros, comités de tierra urbana, ocupantes de edificios, inquilinos, refugiados y conserjes.

Antillano, de los comités de tierra urbana, destacó el aporte que este evento puede representar para el país, especialmente cuando está en marcha la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa que busca acabar con el déficit habitacional.

La premisa de estos movimientos dentro de la estrategia para enfrentar este problema no es otra que la organización popular, de la mano con el Gobierno. “Este evento sirve para discutir estrategias y compartir experiencias de América Latina en esta dirección, y permitirá fortalecer la respuesta del pueblo venezolano con toda la lucha urbana, que es crucial en el país”, expresó.

“Coincidimos en que el problema de la vivienda no es sólo de ladrillo y cemento, sino que tiene que ver con las relaciones de producción de la ciudad, que están hasta ahora privatizadas en manos de empresas capitalistas entregadas al negocio. Mientras la vivienda sea un negocio y no un derecho, no habrá vivienda para las grandes mayorías sino para aquellos pocos que la puedan pagar”, agregó.

Por eso, afirmó que más que construir viviendas, la meta es construir socialismo.

En ese sentido, recordó que los planteamientos del Movimiento de Pobladores son: propiedad colectiva, para que las casas dejen de ser una mercancía; créditos colectivos, a fin de que las mayorías puedan tener acceso a los recursos, y la autogestión en la construcción.

“La organización y autogestión popular hará innecesaria la presencia de empresas privadas de construcción, que lo hacen mal, lento y caro (...) El pueblo organizado puede resolver la producción de viviendas en el marco del desafío que plantea la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo.

Argentina: Una vitrina

Desde los años 90, en Argentina se libra una batalla contra el neoliberalismo y la economía de mercado, que “deja por fuera a los sectores populares en la garantía de su derecho a la vivienda”, tal como señala el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat de esa nación, Jorge Mora.

“Nuestra lucha empezó por el derecho a la tierra y a la vivienda, y a la autoconstrucción, producción social del hábitat y la autogestión, a través del sistema cooperativo”, comentó.

Esa lucha ha permitido que desde 2003, tan sólo este grupo haya impulsado el levantamiento de 3.000 unidades habitacionales por sistemas de cooperativas de autoconstrucción, y tienen en proyecto unas 1.000 viviendas más, tras firmar un convenio con el Gobierno.

En su país, 7% del presupuesto para viviendas va dirigido a organizaciones no gubernamentales. Los integrantes de esta organización señalan que de las casi 500.000 viviendas que ha levantado el Gobierno en la etapa Kirchner, unas 25.000 corresponden a las comunidades.

De la meta de construcción de viviendas en Venezuela este año, 30% será levantado por el poder popular, esto es, unas 40.000 unidades, en particular dentro del programa de Transformación Integral del Hábitat.

Para Mora, la experiencia de los CTU en este país y la recuperación de terrenos e inmuebles ociosos que impulsa el Gobierno son elementos de importancia dignos de resaltar.

Carlos Sánchez, de esta misma organización argentina, explicó que la autogestión en su nación tiene dos vías: la misma organización adquiere el terreno con dinero propio, y puede contar con un subsidio del Estado, en particular en los materiales, ampliaciones o remodelaciones.

Con 7% del presupuesto, pueden construir viviendas, con montos que retornan al Estado a través de cómodas cuotas. Con esta metodología, tal como han señalado los integrantes del Movimiento de Pobladores, los costos de las viviendas se pueden reducir hasta cuatro veces.

Explicó que una casa de 50 metros cuadrados tiene un costo de 160.000 pesos, mientras en el mercado pueden rondar los 400.000 pesos.

Por Chile asiste al evento Gloria Rodríguez, de la Red Hábitat, quien destacó que decidió acudir a Caracas para nutrirse de la experiencia local, por cuanto comienzan a impulsar en su país la línea de crear cooperativas de autogestión en viviendas, siguiendo una política que activó Salvador Allende durante su mandato.

Agencia Venezolana de Noticias
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Borges dice que el Gobierno falsea cifra de viviendas hechas

http://bit.ly/oRHJC9

Cortesia elimpulso.com
El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, recordó ayer la promesa del Gobierno sobre la construcción de casas.

"Nuestra Operación Lupa nos dice que en este momento el Gobierno ha entregado 5.002 viviendas de las 82.962 viviendas que deberían estar listas y entregadas", sostuvo el parlamentario.

Tras señalar que "las mentiras tienen patas cortas", Borges apuntó que la semana pasada el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que en siete meses el Ejecutivo había construido 18.161 viviendas. "Número muy por debajo de las 82.962 que deberían haberse entregado hasta hoy para cumplir con la meta de 153.000 viviendas en 2011", precisó.

Sin embargo, el legislador llamó la atención sobre una supuesta "inconsistencia". De esas 18.161 viviendas, 12.115 fueron construidas por el sector público y 6.045 por privados. "Estas cifras lucen muy extrañas al compararlas con el informe del Banco Central de Venezuela publicado en mayo pasado sobre los indicadores de la industria de la construcción para el primer trimestre del 2011. En ese informe oficial del BCV se reportaba que de enero a marzo de este año se habían construido 11.598 viviendas en todo el país, de ese total, el sector privado había construido 9.997, mientras el sector público apenas había culminado 1.601. Salta a la vista el aumento súbito de unas 1.600 que reportaba el BCV para el sector público en el primer trimestre a unas 12.000 que reportó recientemente el Gobierno, en tan solo 3 meses".

El dirigente de PJ subrayó que "resulta simplemente insólito que las viviendas construidas por el sector privado hayan disminuido, pasaron de casi 10.000 en el primer trimestre según el BCV a unas 6.000 según anunció Ramírez en estos días ¿Cómo es eso que desaparecieron 4.000 viviendas que construyó el sector privado? ¿Quién nos explica esas 'matemáticas gobierneras'?", preguntó.

"La verdad es que todo lo que hace el Gobierno es un show mediático, plagado de mentiras e inconsistencias donde vemos que ni siquiera las cifras coinciden entre el BCV y lo que dicen los ministros", finalizó Borges.

El Universal
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El bulevar recobra vida pero le faltan opciones nocturnas

http://bit.ly/pBu1Sh

El peatón recuperó este paseo caraqueño donde ahora se puede caminar hasta más tarde VICENTE CORREALE
Delia Meneses

Al fondo el reloj de la Previsora marca las 9:30 pm y son pocos los bancos que se encuentran vacíos a esa hora en el bulevar de Sabana Grande. Hay parejas de enamorados, grupos de amigos y hasta once miembros de una familia que esperan a que el parquecito La Alquitrana, que está enfrente del KFC, se desocupe para poder estrenarlo. Las normas de uso establecen que es una zona para niños de 2 a 12 años, pero sus llamativos colores motivan a más de uno a brincar en los aparatos. El renovado paseo de kilómetro y medio dejó de ser una boca de lobo en la que las almas desaparecen a partir de las siete de la noche. Desde otra área de juegos, en la segunda calle de Las Delicias, Margot Arias pide que los avances del bulevar lleguen a la zona donde ella vive: Chacaíto, donde hay que mejorar las vías, la recolección de los desechos, la vigilancia y la iluminación.

"El bulevar recobró vida en las noches, se puede caminar, los niños juegan en el parque, pero faltan más opciones de entretenimiento. A las 7 pm ya han cerrado todas las tiendas, el centro comercial City Market también. Las cadenas de comida rápida bajan sus santamarías a las 10 pm", dice Arias.

Hay otras cosas que contribuyen a matar la vida nocturna del bulevar. No hay discotecas que abren hasta el amanecer ni bares que cierran a las 2 de la mañana. "En las noches todavía es pobre la presencia de funcionarios policiales. Necesitamos más seguridad", comenta el comerciante Carlos Rodríguez. El emblemático Gran Café abre hasta a las 10 pm, pero hay algunos establecimientos, la mayoría pizzerías, que han incluido música bailable y ahora cierran un poco más tarde.

Con la remodelación del bulevar, las transversales también ganaron un nuevo rostro. En el Pasaje Asunción bulle la vida. Una hilera compacta de artesanos forra un extremo del corredor y del otro pequeños bares donde suena la música y jóvenes beben a las puertas de los negocios. En la primera transversal de Bello Monte un grupo de adolescentes instaló dos pequeñas arquerías e improvisó una cancha de futbolito. Allí permanecen pasadas las 10 de la noche. Al frente un cuarteto de sexagenarios juegan dominó en un negocio que tiene la santamaría cerrada. Un bulevar más concurrido que antes en las noches también ha resultado atractivo para los manteleros. Se les ve un poco por todo el paseo ofreciendo películas, bisutería y juguetes.

Las nuevas sombrillas del paseo, en forma de paraguas invertido, tienen efectos de iluminación y más de uno aprovecha para retratarse allí. La otra novedad, que muchos se detienen a mirar, son las 12 esculturas de autores venezolanos apostadas a lo largo del bulevar. "Aunque sobran los anuncios que prohiben el paso de motos por la zona peatonal siempre hay quienes incumplen la norma. Queremos más policías en las noches y más actividades culturales", pide Leda Morales.

El Universal
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Parque Bolívar: un obsequio dudoso

http://bit.ly/nndNjP

Cortesia papalarez.com.ve
El regalo que le dio el presidente Chávez a la ciudad de Caracas por la celebración de sus 444 años de fundación, pese a lo poco original, pues en tiempos anteriores se había anunciado la construcción de un parque en La Carlota, fue bien recibido por urbanistas, arquitectos, sociedad civil y representantes del Cabildo Metropolitano.

Sin embargo, hay muchas dudas en torno al proyecto que pretende unir la base militar con el Parque del Este. La principal: ¿será otra promesa sin cumplir? El 2 de septiembre de 2001, desde la población Las Mesas (Táchira) y en el marco de un Aló Presidente, Chávez prometió por primera vez que la base aérea La Carlota sería convertida en un parque. Aquella vez, como ahora, no se dieron muchos detalles sobre el proyecto. Se conoce que tendrá el nombre de Parque Bolívar y que será inaugurado en 2013, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la Campaña Admirable.

Tendrá una gran pasarela ecológica hasta el Parque del Este, un lago, un complejo cultural, un centro de convenciones, un espacio para deportes extremos, una plaza cubierta, un museo del juguete, del deporte y el complejo tecnológico Simón Rodríguez.

Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, se pregunta quién va a ser el responsable de la ejecución. "Si será el Ministerio del Ambiente, Farruco Sexto a través del Ministerio de Estado; porque eso te lleva a conocer cuál es el proyecto y cuál es el cronograma de obra", asegura. Asimismo, para Vivas es importante saber si sólo se cuenta con bocetos o si ya se procedió a la elaboración del proyecto técnico. "Creemos que por tratarse de un espacio trascendental en nuestra capital, deberá hacerse con un sentido integrador y por ello lo ideal es abrir un concurso público para que participen especialistas, académicos y ciudadanos".

El urbanista Víctor Artis asegura que en los terrenos de la base aérea nunca se han tocado los espacios militares. "Lo que se ha intentando hacer es en los terrenos del antiguo Aeroclub. Si va a lograr que los militares cedan el terreno sería maravilloso. No hay peor cuña que la del mismo palo", agrega. Hasta ahora sólo se ha explicado que la pista del aeropuerto no será cerrada y que quedará disponible para emergencias.

Otra de las incógnitas es el porcentaje de espacio verde y espacio cívico que se manejará en la construcción. El empeño de las comunidades, asociaciones de vecinos, ONG y gremios que tienen casi diez años insistiendo en que el mejor destino para el espacio es la creación de parque encuentra en este anuncio una esperanza para darle un verdadero carácter de uso público.

En el área metropolitana de Caracas hay 1.4 metros cuadrados de espacio público por habitante, pero es un índice bastante deficiente porque según la Organización Mundial de la Salud deberían ser 10.

De acuerdo con Sandra Carrillo, representante de Asochuao, a los habitantes les inquieta, además del cumplimiento del proyecto, la construcción del complejo tecnológico. "Nunca hemos estado de acuerdo con el desarrollo tecnológico en áreas verdes, pues se desvirtuaría el sentido del parque. Eso debería ser consultado con los caraqueños y no veo inconvenientes en que el Gobierno lo haga", asevera.

El Presidente de la República sostuvo el pasado viernes que ahora "sí creo que estamos listos para hacer un parque en La Carlota". No obstante, algunos ciudadanos se muestran dudosos sobre la veracidad del proyecto, ya que en La Carlota se ha querido hacer de todo, desde un parque temático con piscinas de olas hasta un complejo urbanístico endógeno.

Entorno Inteligente
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ocariz pide crear comité que evalúe los proyectos para La Carlota

Cortesía somoslanoticia.com
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, se refirió ayer al anuncio que hiciera el Presidente Hugo Chávez sobre la construcción de un parque en la base aérea de La Carlota, y opinó que debe crearse un comité que evalúe los proyectos que la ciudadanía y los expertos en el área ofrezcan mediante un concurso abierto.

"Celebramos que los caraqueños ganen un nuevo espacio público pero pedimos que se le consulte la opinión de los vecinos, que se cree un jurado donde los arquitectos postulen proyectos".

El pasado viernes el Presidente habló de destinar fondos para la creación de un parque metropolitano en el área que hoy ocupa la base aérea La Carlota, y aunque dijo que debería estar listo en 2013 no ofreció mayores detalles al respecto.

Ocariz aprovechó la ocasión para recordar que el municipio Sucre necesita espacios para la recreación y el esparcimiento "Sabemos que en Caracas no hay muchos lugares abiertos donde nuestros habitantes puedan caminar, trotar, hacer ejercicio, por esa razón que es aplaudimos la construcción del parque pero que sea algo planificado, consultado".

El sábado el alcalde metropolitano Antonio Ledezma también pidió que se tomara en cuenta el proyecto que la alcaldía que dirige diseñó para crear un parque en la base aérea.

El Universal
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las Palmas trata de recuperar su paisajismo original

http://bit.ly/qQcsz5

Ayer sembraron 14 palmas en la plaza Caracas MANAURE QUINTERO

En la avenida principal de Las Palmas un rótulo incrustado en la base de un tronco gigante se distingue a lo lejos: Ceiba árbol sagrado. El letrero habla de la angustia que sienten muchos vecinos de Las Palmas debido a la tala indiscriminada de especies vegetales. En los últimos años han talado unos 50 árboles.

Para conservar y restaurar gran parte del verdor de esta urbanización que tiene un carácter patrimonial, por estar ubicada a las faldas del Ávila y rodeada de una amplia variedad de plantas y árboles se ideó un proyecto que aglutina a los vecinos del sector y a docentes e investigadores de la UCV. La meta es reforestar la zona con palmeras por la identificación que tiene esta planta con el nombre de la urbanización. También porque es un árbol que requiere menos cuidado que otros.

Carlos Colina, investigador de la UCV y coordinador del proyecto, explica que la siembra de palmas abarcará toda la avenida principal pero también las transversales de las avenidas Cumaná, Carúpano, Valencia, Maracay, La Guaira, Los Apamates, Calle Los Geranios, Calle Granados y el callejón San Camilo.

La primera fase comenzó ayer con la plantación de 14 palmeras "Washingtonia", en la plaza Caracas de Las Palmas, que fueron donadas por la Misión Árbol. Gustavo Aguerrevere, miembro de Sadarbol, asesoraba a los vecinos sobre cómo abrir los hoyos y donde ubicar cada planta. En una segunda fase se pretende remover las raíces y troncos antiguos de los árboles que han sido talados, para luego colocar palmeras.

Ya iniciaron conversaciones con la Corporación de Servicios de Libertador pues el proyecto también incluye la remodelación de las aceras, creación de alcorques y refacción de las calzadas deterioradas. Marina Rodríguez, líder comunitaria de Las Palmas, recuerda que la plaza Caracas tiene tres años sin agua y exhortó a Hidrocapital a solventar la situación para mejorar el mantenimiento del lugar. Todo este plan verde tendrá éxito si el grupo organizador logra uno de sus objetivos: entregar certificados de palmeros para que los vecinos se responsabilicen por las palmas de su cuadra.

El Universal
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Giran Bs 5,8 millardos para insumos de construcción

http://bit.ly/p4plOi

Pdvsa acelerará la construcción de viviendas a patir de este lunes

Un total de 34 convenios suscribió el Gobierno con empresas públicas y privadas para el suministro de los materiales de construcción necesarios para la ejecución de 153.000 viviendas este año.

El vicepresidente del área Territorial, Rafael Ramírez, indicó que esto representa una inversión de 5.800 millones de bolívares, para las cementeras, Sidor, Sidetur y empresas privadas.

Este lunes, Petróleos de Venezuela, junto al Poder Popular y la Misión Ribas, acelerará la construcción de viviendas asignadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ramírez se reunió ayer con representantes del Poder Popular y voceros de la Misión Ribas, en la sede de Pdvsa La Campiña, para evaluar precisamente el avance de los proyectos.

Los recursos aprobados por el presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros (14.000 millones de bolívares y 1.700 millones de dólares) permitirán iniciar las obras de 96.366 viviendas adicionales, de las cuales 40.000 corresponden a la ejecución con Pdvsa, Poder Popular y la Misión Ribas.

"Son 2.246 proyectos, que engloban la totalidad de estas viviendas y lo que estamos es acordando son los presupuestos y la forma de iniciar el trabajo", dijo.

Estos proyectos tendrán mayor incidencia en los estados petroleros. Anzoátegui encabeza la lista con la edificación de 11 mil viviendas, seguido por Zulia con 5.400 unidades.

El también presidente de Pdvsa agregó que estas propuestas serán elevadas este lunes al Órgano Superior de Vivienda, para su consideración.

El primer mandatario saludó los esfuerzos. "Muy bien por la Gran Misión Vivienda Venezuela! Felicito al Vicepresidente Rafael Ramírez y a ese ejército de constructores! Viviremos y Venceremos!", expresó en su cuenta en Twitter.

El Universal
18-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alcadía Mayor aspira trabajar en proyecto del parque La Carlota

http://bit.ly/neE9y6

Hoy inician celebraciones por el aniversario de Caracas EDSAU OLIVARES

El ciudadano caraqueño que tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público y que debiera tener al menos 10 metros, como dicen los estándares internacionales, podría ganar 5 metros cuadrados de verde con la reciente aprobación presidencial de un parque en la base aérea La Carlota que se conecte con el Parque del Este.

Ayer el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, pidió que su despacho pueda discutir con el Gobierno sobre este plan. "El Instituto Metropolitano de Urbanismo tiene un proyecto de parque para La Carlota y aspiramos que pueda ser tomado en cuenta".

A su juicio, el proyecto de La Carlota no puede ser asignado ni a personas, ni a empresas particulares, sino que debe ser objeto de un concurso público.

Zulma Bolívar, gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana, reiteró la necesidad de que el Gobierno oiga las propuestas ciudadanas que ya existen para ese espacio. Expresó la importancia que tiene hacer un debate público para temas que son del interés de todos los caraqueños.

Ledezma anunció que el lunes 25, con motivo del Aniversario de Caracas, la alcaldía Mayor anunciará el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 que se basa en cinco ejes: rescatar los valores ciudadanos, diversificar los modos de transporte urbano para garantizar la movilidad, reurbanizar los barrios, generar más oportunidades de empleo para los caraqueños, acciones que preserven el medio ambiente de la ciudad y acercar el gobierno a la gente con canales claros de participación e interacción entre ciudadanos y autoridades.

El Universal
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La cartera de créditos crece 10% en el primer semestre

http://bit.ly/ncAqD0

La inflación merma la capacidad de compra de los ahorros

El informe de la Superintendencia de Bancos al cierre del primer semestre de este año indica que el portafolio de préstamos del sector financiero se ubica en 207 mil 641 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un alza de 10% respecto al mismo período de 2010.

El incremento de los créditos, señal que ratifica que la economía dejó atrás la recesión, obedece principalmente a los desembolsos que obligatoriamente el sistema financiero debe hacer a sectores considerados estratégicos como el agro, microempresas, hipotecario, turismo y manufactura.

Los préstamos destinados a estos sectores incrementan su participación dentro del total de créditos desde 43,62% en junio de 2010 hasta 47,20% en junio de este año.

En este mismo lapso los créditos comerciales, los otorgados a través de tarjetas de créditos y los destinados a la compra de vehículos disminuyen su participación desde 56,38% hasta 52,80%.

El Gobierno ha dejado en claro que pretende disminuir el financiamiento al consumo, de hecho, en la última reforma a la Ley de Bancos colocó un techo que prohibe a cada entidad financiera otorgar más de 25% de sus créditos al consumo.

A pesar de que la inflación ha golpeado la capacidad de compra del salario los préstamos con problemas de pago se mantienen en un nivel manejable.

La Superintendencia de Bancos indica que en promedio de cada 100 bolívares otorgados en créditos solo 3,06 bolívares se encuentran demorados o en litigio.

Si bien la demanda de créditos muestra aliento, la liquidez en la banca es mucho mayor, por lo tanto, la compra de bonos y letras al tesoro crece a un ritmo acelerado.

Las inversiones en valores representan al cierre de junio de este año 117 mil 219 millones de bolívares que representan un aumento de 36% respecto al primer semestre de 2010.

Con la venta de bonos y letras del tesoro a la banca el Gobierno aumenta los recursos disponibles para incrementar el gasto público endeudándose a bajas tasas de interés.

El problema es que para prestarle a bajas tasas de interés al Gobierno la banca recompensa por debajo de la inflación los depósitos del público.

Las proyecciones oficiales y de analistas privados apuntan a que la inflación acumulará un salto de 25% en 2011, por lo tanto, ahorrar durante un año con las actuales tasas de interés reporta pérdidas entre 12,5 y 10,5 bolívares por cada 100 bolívares depositados, dependiendo de si se trata de colocaciones a plazo o cuentas de ahorro.

En estos instrumentos el público tiene depósitos por 82 mil 281 millones.

El Universal
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa financiará 193 mil viviendas en construcción

http://bit.ly/pPPFMK

(Créditos: Archivo ultimasnoticias.com.ve)
El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) financiará la construcción de 40 mil viviendas adicionales a las 153 mil que la empresa ya se encuentra construyendo en el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“El Presidente Chávez aprobó la semana pasada en consejo de ministros, Bs. 14.000 millones y $ 1.700 millones, lo que permite la ejecución de 96.366 viviendas adicionales, de las cuales 40 mil corresponden a la ejecución de Pdvsa junto con el Poder Popular y la Misión Rivas”, indicó.

Ramírez, quien también es el Coordinador Nacional del Órgano Superior de Vivienda de GMVV, durante la reunión de este domingo en los espacios de Pdvsa La Campiña, específicamente en el Salón Simón Bolívar, señaló que el encuentro permite evaluar los balances y avances de las obras que ejecutan Pdvsa y la Misión Rivas.

“Los responsables de la Misión Vivienda, hemos estado trabajando a nivel nacional, para rendir un informe del avance de los proyectos, la estrategia de abordaje; estamos acordando los presupuestos y las formas para iniciar el trabajo a partir de mañana”, destacó.

Últimas Noticias
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Medidas oficiales impacta oferta para el arrendamiento de vivienda

http://bit.ly/ou0MoB

El panorama del inquilinato en Venezuela ha cambiado, cada vez surgen nuevas normativas para evitar el abuso contra los arrendatarios de inmuebles, es decir, la persona que alquila un lugar. Sin embargo, varias instituciones vinculadas a este tema se preguntan ¿quién le ofrece seguridad al Propietario?

Un estudio realizado por la ingeniera Rosalinda Bruzual, representante de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), indagó cuántas viviendas en alquiler existían en el Área Metropolitana de Caracas antes de que el Gobierno tomara ciertas medidas. Para ello uso la base de datos de periódico El Nacional, tomando como referencia la sección de clasificados.

Los resultados obtenidos por la especialista indican, que la oferta de inquilinato ha venido disminuyen paulatinamente con la implementación de medidas y promulgaciones de leyes por el Estado.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), maneja cifras que señalan que la oferta de arrendamiento en el año de 1998 oscilaba en 40%; mientras que el año pasado, cerró en 6%, lo que disminuye las expectativas para 2011 de tener mejores posibilidades.

En el marco legal

Tras la entrada en vigencia de nuevas normativas legales, el Observatorio de Investigaciones Jurídicas, Económicas y Sociales (Ovijes) ha estado desarrollando la Jornada nacional de actualización de derecho inquilinario e Inmobiliario, con el fin de abordar temas como la Ley contra el desalojo y la ocupación arbitraria de viviendas, Ley del régimen y propiedad de la Gran Misión Vivienda, La resolución que congeló los alquileres y su renovación en el tiempo y desarrollar un debate sobre el proyecto de Ley para la regulación y el control de los arrendamientos de viviendas.

El día de ayer se realizó esta conferencia, en el salón de eventos del Hotel Howard, la cual contó con las exposiciones de la doctora Irma Lovera de Sola, consultora jurídica de la Cámara Inmoviliaria de Venezuela, y el doctor Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur).

Algo más que estadísticas

Con más de 35 años de experiencia en legalidades de arrendamiento, la doctora Irma Lovera, consultora jurídica de la CIV, explicó que con las medidas que se han tomado, la más perjudicada es la clase media en general, debido a que el alquiler de inmuebles para ellos es un ingreso, que complementa el salario.

Por otra parte, destacó que ante la crisis habitacional que vive el país, no todos tienen el poder adquisitivo para comprar una casa de contado y terminan recurriendo al arrendamiento como una alternativa de vivienda.

La representante de CIV dijo que ve con preocupación que los propietarios tengan miedo de poner su inmueble bajo un convenio de arrendamiento. Asimismo, reconoció la necesidad de darles respaldo a los arrendatarios, llamados inquilinos, pero también, de ofrecerle un respaldo legal, con el cual los propietarios se sientan amparados para arrendar sus bienes.

Deficiencias legales

Hablando del contenido de la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, decretada en la Gaceta Oficial número 39.668 del 06 de mayo de 2011, el doctor Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur) indicó que uno de los artículos que genera mayor intimidación entre los propietarios de inmuebles es el número 13, el cual establece las condiciones para la ejecución del desalojo.

En tal sentido, Orta hizo énfasis en la parte final que expresa “en todo caso, no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona”.

La situación del déficit habitacional se está complicando “en parte, por la poca inversión del estado en esta materia, pero también, porque las medidas de regulación ofrecidas por el gobierno están atemorizando a los propietarios y disminuyendo la oferta de arrendamiento” señaló en vocero de propietarios urbanos.

Por su parte, Orta reconoció que es necesaria la regulación de los estatutos de arrendamiento, “pero tampoco puede pretender lanzar a la quiebra al sector inmobiliario, con esa medida de mantener congelados los alquileres y su renovación en el tiempo, la cual ya tiene 8 años”.

“Tienen que tomar en cuenta que la inflación ha incrementado casi en un 300% y no puede ser que un inmueble en ves de representar un ingreso para el propietario, este representando perdidas”, dijo el presidente de Apiur.

En su ponencia Orta explicó que los marcos legales establecen los mecanismos para manejar los diferentes casos de inquilinato, como es la Dirección de Inquilinato, regida por el Ministerio de la vivienda. Pero resaltó, que en la práctica “las oficinas de este ente no tienen presencia en todos los estados, por lo que sugiere que creen las oficinas o traspasen la responsabilidad a las Oficinas Municipales de Inquilinatos, las cuales existen desde hace muchos tiempo y tienen toda la experiencia en el tema”.

Planteamiento

La Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur), dirigida por Roberto Orta Martínez, la próxima semana convocará a una rueda de prensa en la que exigirá al Gobierno la derogación y fusión de algunos artículos de la Ley contra el desalojo y la ocupación arbitraria de viviendas.

En cuanto al ante proyecto de Ley para la Regularización y el control de arrendamiento, la institución propone a la Asamblea Nacional que estudie bien la situación, antes de aprobar la ley. Por su parte, la asociación mantendrá una postura firme sobre la necesidad de ofrecer garantías a los propietarios.

Escrito por Angelis Ledezma.

Diario de Guayana
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"En una ciudad el parque es lo más democrático que existe"

http://bit.ly/qI4rLf

Genatios dice que para darse cuenta de la falta de opciones de recreación en Caracas, basta con visitar los atestados centros comerciales CORTESÍA

Sí, la inseguridad. El tráfico, claro. A la hora de hablar de las causas del estrés y la agresividad que a diario va acumulando el caraqueño, pocos nombran sin embargo la falta de áreas verdes, de espacios para la recreación.


Marianella Genatios, presidenta de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, piensa sin embargo que la misma es una de las claves para dar cuenta del deterioro en nuestra calidad de vida. Espera que esta vez sí se cumpla la promesa de convertir a La Carlota en un parque, pero asegura que todavía quedan muchas cosas que hacer en este campo.


-¿Qué tan grave es la falta de áreas verdes en Caracas?


-Gravísima: la Organización Mundial de la Salud dice que una urbe debe tener entre siete y diez metros de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y Caracas tiene 1,14. Bogotá, aquí al lado, tiene siete metros. ¿Quieres darte cuenta de la magnitud del problema de la falta de espacios para la recreación? Anda cualquier día a un centro comercial.


-Pero se pudiera argumentar que Caracas es una ciudad bastante verde, con ese jardín de más de 80 mil hectáreas que es el Ávila...


-No hay que confundir las cosas. El Ávila es un parque nacional que tiene una normativa que regula y limita sus usos (afortunadamente, claro). Pero apenas está desarrollado, muy pocas de sus hectáreas son una alternativa de recreación.


-¿Pero acaso el hecho de tener esa gran masa verde al norte no ha eximido de alguna manera a sus gobernantes de generar más espacios de recreación?


-No creo que hayan pensado en esa justificación, que sea algo maquinado. La falta de áreas verdes es la consecuencia de un montón de factores que tal vez se pudieran agrupar en uno solo: falta de planificación en el crecimiento de la ciudad. Y en general del país, porque aquí no hay otros polos de desarrollo. Por cierto, ¿qué pasó con el eje Orinoco-Apure?


-¿Qué acciones se podrían emprender en lo inmediato?


-Lo de La Carlota era la principal acción, y ojalá lo hagan finalmente, tal como volvió a prometer Chávez el viernes. Pero igual faltaría terminar de desarrollar el Parque del Oeste, o recuperar los parque existentes, concluir los ya iniciados (el Parque zoológico de Caricuao tiene desarrollada el 5% de su área, por ejemplo), aumentar la oferta de cierre de corredores viales los fines de semana, recuperar quebradas invadidas y crear otros polos de desarrollo en el resto del país.


-¿Cree que algún funcionario en estos 12 años de gobierno ha entendido este problema?


-No sé. A lo mejor alguno lo entiende, pero no basta con entender. Tienen que actuar. Volvieron a anunciar lo de La Carlota. Bien: ahora empiecen a trabajar en ello.


-¿Y por qué son tan importantes los parques, los espacios de recreación?


-Porque están directamente relacionados con la salud mental de los ciudadanos. En una ciudad no hay nada más democrático que un parque. Es el lugar de encuentro de todos, sin distinción de ningún tipo, ahí todos somos iguales. En toda Catia ni siquiera hay un cine, ni en Caricuao, ni en Antímano, y eso termina atentando contra la salud de todos, no solo los que viven allí.


-¿Por qué se ha opuesto a la construcción del Leander en el Parque del Este?


-Ese parque es un proyecto concluido en 1964, no es un terreno. Es nuestro único parque metropolitano y puede ser designado patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero ya está saturado: fue pensado para recibir 70 mil usuarios por semana y en la práctica lo visitan 250 mil. El tránsito peatonal y vehicular aumentará con estas nuevas atracciones, y se necesitaría construir nuevas caminerías que alterarían el diseño original, además que ese bergantín de treinta metros de eslora y diez metros de altura afectará la visual de todo el entorno. Es un buque gigantesco con respecto al lago, es como alguien bañándose sobre una ponchera. Y encima de todo aumentarán los niveles de ruido y eso espantará a la avifauna.


-¿Cree que la construcción de nuevos complejos habitacionales puede reducir aún más el déficit de espacios para la recreación?


-Sí. Caracas apenas tiene espacios libres, y muchos de los que tienen ahora se utilizan para colocarle edificios. ¡Oye, si es que hasta se está edificando en los estacionamientos!

El Universal
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"No dejaremos que el parque sea una obra inconclusa"

http://bit.ly/plJmLJ

El diseño del parque Simón Bolívar propuesto, coincide con los diseños propuestos hace años por vecinos | El Nacional

Pudieron pasar siete años, o quizá algo más, para que los vecinos de Chuao y activistas ecológicos escucharan al Ejecutivo ratificar que la base aérea Francisco Miranda de La Carlota debía convertirse en parque. El anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez ayer, en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, fue acogido con expectativas. "Ahora sí. Creo que estamos listos gracias a un trabajo grande que se ha hecho de arquitectos, paisajistas, consulta con muchos sectores... Tengo el proyecto en mis manos, son 174 hectáreas, y no debe pasar de hoy (ayer) que apruebe los recursos para arrancar ya", dijo el mandatario.

Sandra Carrillo, representante de Asochuao, advirtió que el proyecto, esbozado en líneas generales por el jefe del Estado, se asemeja a sus ideas. "Nos asombró que muchos de los lineamientos estuvieran acordes con nuestras propuestas: integración de La Carlota con el parque Miranda, áreas recreativas y verdes. Según las declaraciones del Presidente, no nos pareció un proyecto cerrado", señaló.

Aunque Chávez dijo tener en manos el proyecto concluido, propuso en la alocución llamar al parque Simón Bolívar.

Concluir la primera etapa de la obra en un año y no dos, como estaba estipulado por expertos, y retomar el plan de construcción de un lago, ojo de agua, del arquitecto Fruto Vivas: "Quisiera que buscaran incluirlo. Me gusta mucho la idea de Fruto Vivas, hay que llamarlo para que participe también".

En el área de 174 hectáreas se pretende levantar una inmensa pasarela ecológica, por encima de la autopista, que comunique a los parques Miranda y La Carlota. Según Francisco Sesto, ministro para la Transformación de Caracas, la estructura será imperceptible para los transeúntes. La pista aérea sólo será utilizada en casos de emergencia. Al lado se ampliará el complejo tecnológico Simón Rodríguez, donde funcionan las fábricas de Orinoquia, que tendrá ramificaciones con salida a Petare.

Las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza Aérea se trasladarán a Fuerte Tiuna, pues la edificación pretende servir de complejo cultural y educativo. "Habrá aldeas universitarias", afirmó Chávez.

Las áreas deportivas también fueron consideradas en el proyecto de La Carlota. Se erigirán estructuras para practicar escaladas y patinaje, entre otros deportes extremos. Incluso, se colocará un monumento del Bicentenario de la Campaña Admirable, que se celebrará el próximo año, y un parque mecánico.

Vigilantes. No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez promete la construcción del parque La Carlota. Carrillo recuerda que en 2005 se anunció el rescate del área verde.

Son muchos los políticos que han ofrecido cambiar el uso de esa zona. "El más reciente fue el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, que hace unos meses propuso edificar viviendas.

Respetuosamente debatimos con él, pues nos opusimos a ello. Él desistió de la idea y pidió disculpas", afirmó.

El proyecto de Graterón se asemejaba al del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, que también fue rechazado por vecinos. "Siempre hemos discrepado de la construcción de viviendas en el sitio", indicó la representante de Asochuao.

La lucha de Carrillo ha sido compartida por las agrupaciones Una Montaña de Gente, Fundación de la Memoria Urbana, Asociación para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela, Peatones sin Barreras, Por la Caracas Posible y Mesa Profesional Caracas, entre otras.

A algunos de los miembros de las ONG sólo les inquieta dos puntos del anuncio del Presidente: la construcción del complejo tecnológico y el cumplimiento del proyecto.

"Opino que esas preocupaciones tienen solución. Nunca hemos estado de acuerdo con el desarrollo tecnológico en áreas verdes, pues se desvirtuaría el sentido del parque. Eso debería ser consultado con los caraqueños y no veo inconvenientes en que el Gobierno lo haga.

En relación con la ejecución de los trabajos, no dejaremos que el parque La Carlota sea una obra inconclusa. Estaremos vigilantes, haciendo contraloría", destacó Carrillo.

El Nacional
16-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comisión de Lucha Social de la MUD juramenta Comité de Control para la Misión Vivienda

http://bit.ly/qdBUqF

Cortesia lostiempos.com
El coordinador de la Comisión para la Lucha Social de la Mesa de Unidad, Enrique Ochoa Antich, instaló el primer Comité de Control Popular de la Misión Vivienda para la avenida Lecuna. La actividad se realizó en las inmediaciones del caparazón de un edificio en Parque Central, que lleva alrededor de siete meses paralizado.

Este comité estará coordinado por Johan Rosillo, quien trabajará de forma mancomunada con el encargado de la asociación civil de la parroquia La Candelaria, Carlos Julio Rojas.

De acuerdo a la nota de prensa, éste será el primero de otros grupos que se juramentarán a lo largo del territorio nacional para fiscalizar la correcta construcción de los proyectos habitacionales ofrecidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Misión Vivienda Venezuela.

La agenda del comité consta de dos fases en su período inicial: durante la primera, se reunirá con los trabajadores para demostrar fallas en el proceso de licitación en la que se otorgó la obra, así como atenderá las denuncias por despidos injustificados luego de haberse paralizado las obras. En la segunda, realizarán trabajos técnicos con el apoyo del Colegio de Ingenieros, trabajo que luego se pondrá a disposición de los organismos competentes para que tomen los correctivos que sean necesarios.

Al ser juramentado, Rosillo exhortó al Gobierno Nacional a reactivar estas obras. Colocó como ejemplo el caso de la torre de Parque Central que lleva seis años en trabajos de rehabilitación y su construcción total se realizó en siete años.

“Necesitamos eficacia para la construcción de viviendas. El déficit sigue aumentando, cosa injusta, cuando se tiene tanto dinero producto de la venta petrolera. Venezuela necesita desarrollo y estar al tope de los demás países en materia de vivienda, así que señores del Gobierno, nosotros mes a mes estaremos reportando el estado de estas construcciones, por lo que los invitamos a reactivar los trabajaos”, finalizó.

noticierodigital.com
16-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/