lunes, 18 de julio de 2011

"En una ciudad el parque es lo más democrático que existe"

http://bit.ly/qI4rLf

Genatios dice que para darse cuenta de la falta de opciones de recreación en Caracas, basta con visitar los atestados centros comerciales CORTESÍA

Sí, la inseguridad. El tráfico, claro. A la hora de hablar de las causas del estrés y la agresividad que a diario va acumulando el caraqueño, pocos nombran sin embargo la falta de áreas verdes, de espacios para la recreación.


Marianella Genatios, presidenta de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, piensa sin embargo que la misma es una de las claves para dar cuenta del deterioro en nuestra calidad de vida. Espera que esta vez sí se cumpla la promesa de convertir a La Carlota en un parque, pero asegura que todavía quedan muchas cosas que hacer en este campo.


-¿Qué tan grave es la falta de áreas verdes en Caracas?


-Gravísima: la Organización Mundial de la Salud dice que una urbe debe tener entre siete y diez metros de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y Caracas tiene 1,14. Bogotá, aquí al lado, tiene siete metros. ¿Quieres darte cuenta de la magnitud del problema de la falta de espacios para la recreación? Anda cualquier día a un centro comercial.


-Pero se pudiera argumentar que Caracas es una ciudad bastante verde, con ese jardín de más de 80 mil hectáreas que es el Ávila...


-No hay que confundir las cosas. El Ávila es un parque nacional que tiene una normativa que regula y limita sus usos (afortunadamente, claro). Pero apenas está desarrollado, muy pocas de sus hectáreas son una alternativa de recreación.


-¿Pero acaso el hecho de tener esa gran masa verde al norte no ha eximido de alguna manera a sus gobernantes de generar más espacios de recreación?


-No creo que hayan pensado en esa justificación, que sea algo maquinado. La falta de áreas verdes es la consecuencia de un montón de factores que tal vez se pudieran agrupar en uno solo: falta de planificación en el crecimiento de la ciudad. Y en general del país, porque aquí no hay otros polos de desarrollo. Por cierto, ¿qué pasó con el eje Orinoco-Apure?


-¿Qué acciones se podrían emprender en lo inmediato?


-Lo de La Carlota era la principal acción, y ojalá lo hagan finalmente, tal como volvió a prometer Chávez el viernes. Pero igual faltaría terminar de desarrollar el Parque del Oeste, o recuperar los parque existentes, concluir los ya iniciados (el Parque zoológico de Caricuao tiene desarrollada el 5% de su área, por ejemplo), aumentar la oferta de cierre de corredores viales los fines de semana, recuperar quebradas invadidas y crear otros polos de desarrollo en el resto del país.


-¿Cree que algún funcionario en estos 12 años de gobierno ha entendido este problema?


-No sé. A lo mejor alguno lo entiende, pero no basta con entender. Tienen que actuar. Volvieron a anunciar lo de La Carlota. Bien: ahora empiecen a trabajar en ello.


-¿Y por qué son tan importantes los parques, los espacios de recreación?


-Porque están directamente relacionados con la salud mental de los ciudadanos. En una ciudad no hay nada más democrático que un parque. Es el lugar de encuentro de todos, sin distinción de ningún tipo, ahí todos somos iguales. En toda Catia ni siquiera hay un cine, ni en Caricuao, ni en Antímano, y eso termina atentando contra la salud de todos, no solo los que viven allí.


-¿Por qué se ha opuesto a la construcción del Leander en el Parque del Este?


-Ese parque es un proyecto concluido en 1964, no es un terreno. Es nuestro único parque metropolitano y puede ser designado patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero ya está saturado: fue pensado para recibir 70 mil usuarios por semana y en la práctica lo visitan 250 mil. El tránsito peatonal y vehicular aumentará con estas nuevas atracciones, y se necesitaría construir nuevas caminerías que alterarían el diseño original, además que ese bergantín de treinta metros de eslora y diez metros de altura afectará la visual de todo el entorno. Es un buque gigantesco con respecto al lago, es como alguien bañándose sobre una ponchera. Y encima de todo aumentarán los niveles de ruido y eso espantará a la avifauna.


-¿Cree que la construcción de nuevos complejos habitacionales puede reducir aún más el déficit de espacios para la recreación?


-Sí. Caracas apenas tiene espacios libres, y muchos de los que tienen ahora se utilizan para colocarle edificios. ¡Oye, si es que hasta se está edificando en los estacionamientos!

El Universal
17-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario