http://bit.ly/ncAqD0
La inflación merma la capacidad de compra de los ahorros
El informe de la Superintendencia de Bancos al cierre del primer semestre de este año indica que el portafolio de préstamos del sector financiero se ubica en 207 mil 641 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un alza de 10% respecto al mismo período de 2010.
El incremento de los créditos, señal que ratifica que la economía dejó atrás la recesión, obedece principalmente a los desembolsos que obligatoriamente el sistema financiero debe hacer a sectores considerados estratégicos como el agro, microempresas, hipotecario, turismo y manufactura.
Los préstamos destinados a estos sectores incrementan su participación dentro del total de créditos desde 43,62% en junio de 2010 hasta 47,20% en junio de este año.
En este mismo lapso los créditos comerciales, los otorgados a través de tarjetas de créditos y los destinados a la compra de vehículos disminuyen su participación desde 56,38% hasta 52,80%.
El Gobierno ha dejado en claro que pretende disminuir el financiamiento al consumo, de hecho, en la última reforma a la Ley de Bancos colocó un techo que prohibe a cada entidad financiera otorgar más de 25% de sus créditos al consumo.
A pesar de que la inflación ha golpeado la capacidad de compra del salario los préstamos con problemas de pago se mantienen en un nivel manejable.
La Superintendencia de Bancos indica que en promedio de cada 100 bolívares otorgados en créditos solo 3,06 bolívares se encuentran demorados o en litigio.
Si bien la demanda de créditos muestra aliento, la liquidez en la banca es mucho mayor, por lo tanto, la compra de bonos y letras al tesoro crece a un ritmo acelerado.
Las inversiones en valores representan al cierre de junio de este año 117 mil 219 millones de bolívares que representan un aumento de 36% respecto al primer semestre de 2010.
Con la venta de bonos y letras del tesoro a la banca el Gobierno aumenta los recursos disponibles para incrementar el gasto público endeudándose a bajas tasas de interés.
El problema es que para prestarle a bajas tasas de interés al Gobierno la banca recompensa por debajo de la inflación los depósitos del público.
Las proyecciones oficiales y de analistas privados apuntan a que la inflación acumulará un salto de 25% en 2011, por lo tanto, ahorrar durante un año con las actuales tasas de interés reporta pérdidas entre 12,5 y 10,5 bolívares por cada 100 bolívares depositados, dependiendo de si se trata de colocaciones a plazo o cuentas de ahorro.
En estos instrumentos el público tiene depósitos por 82 mil 281 millones.
El Universal
17-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario