Trabajos en línea 5 del Metro de Caracas. Foto de AVN
Las construcciones inconclusas en lo que va de revolución representan una gran pérdida de dinero para el Estado. La mayoría de las obras esperan por la asignación de nuevos recursos y revaluación de presupuestos que, en muchos de los casos, se otorgaron completos.
Las diez obras presentadas a continuación le costaron a la nación un total de 12 mil millones de dólares, y casi 314 mil millones de bolívares de los viejos, y a pesar del cuantioso costo muchas de ellas aún no llevan el 50% de avance.
Dentro de las grandes obras inconclusas destacan las siguientes:
Línea 5 del Metro de Caracas
El quinto tramo del sistema subterráneo arrancó su construcción en el año 2007 y se estimaba su culminación para el 2012.
Durante el proceso de ejecución el presupuesto de la obra se ha aumentado cuatro veces. Su costo principal pasó de 80 millones de dólares en 2007 a $911 millones en 2015.
La ONG Familia Metro ha denunciado que la obra se ha paralizado en varias ocasiones debido a la falta de recursos.
La construcción aún no se ha finalizado. De las nueve estaciones que conforman el proyecto, solo se ha inaugurado una, la estación Bello Monte que, además, solo posee un anden.
Parque Hugo Chávez
El complejo deportivo que llevará el nombre del fallecido presidente venezolano también presenta fuertes retrasos en su construcción.
La obra estaba pautada para iniciarse en el 2013; sin embargo, se comenzaron los trabajos de movimiento de tierra en 2014.
Para este macroproyecto se destinaron 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares; además de los 101.196.338 bolívares, de los viejos, asignados por Chávez en 2012, para cubrir los costos preliminares.
Pese a que el alcalde Jorge Rodríguez prometió su culminación para el año 2015, la fecha se ha modificado dos veces. Según declaraciones del ingeniero Oswaldo Peroso, miembro del equipo de diseñadores de la obra, el parque debe culminarse en 2017.
Según cálculos de personas cercanas a la obra, los estadios estarían terminados “en por lo menos 10 años”.
Sistema Ferroviario Nacional
El macroproyecto buscaba la creación de 15 lineas férreas, que comunicarían todos los estados del país.
Con una inversión de 150 millardos de bolívares de los viejos, se inició el proceso de construcción en el año 2006. La promesa de culminación se planteó para el año 2030.
Aunque todavía quedan 14 años para entregarlo, se puede calcular que el proyecto es difícil de terminar para esa fecha.
En el caso de la linea Tinaco-Anaco anunció que tenía que estar listo en 2012. Pero en 2011 la fecha se postergó para 2013 y tampoco se finalizó. De igual manera hay tramos que no se han comenzado a construir, lo que demuestra el poco interés que tiene el Gobierno para la finalización de esta obra.
Planta Hidroeléctrica Tocoma
La inauguración de la primera turbina del complejo hidroeléctrico fue prometida por el Presidente Chávez para el año 2012, no obstante, pese al retraso, aún no tiene fecha estimada.
La construcción situada en la cuenca del Caroní contaba con una inversión de 3.000 millones de dólares. A pesar de la cuantiosa suma, para el 2015 alcanzó una cifra de 9.400 millones de dólares.
Aunque ya se finalizaron las obras civiles, se espera por la instalación de las turbinas.
Ciudad de Acero
La construcción de un complejo que albergaría cuatro empresas de producción social: la siderúrgica nacional, una planta de concentración de hierro, una de tubos sin costuras y otra de rieles ferroviarios, se quedó en su piedra fundacional.
Aunque el proyecto tuvo preparativos para su construcción, solo se quedó en propuestas.
Puente Nigale en Maracaibo
El macroproyecto del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo se puso en marcha en 2005. Contaba con la creación de canales ida y vuelta para el tránsito vehicular y una vía para el paso de ferrocarriles; además, en la planificación estaba la construcción de un túnel bajo el agua. Todo para culminarse en el 2010.
La obra a cargo de Odebrecht contaba con un presupuesto de 152 millardos de bolívares viejos. Sin embargo, en 2014 se paralizó la construcción por falta de recursos, hecho que se confirmó cuando el Gobierno pagó a la constructora una deuda de 1,38 millardos de bolívares.
Se estima que la obra se culmine para el año 2020.
Tercer puente sobre el río Orinoco
La construcción de esta estructura aérea fue iniciada en el año 2006, con posibilidades de estar lista para el año 2010.
Los 11,2 kilómetros de vía tendrían un costo de 962 millones de dólares.
A pesar del gran presupuesto con el que contaba esta obra, su entrega se postergaba continuamente. En 2013 el puente tenía un avance de 45%, hecho que estimó su entrega para 2015.
No obstante, en 2014 circularon denuncias sobre la paralización de la obra por falta de recursos. Frente a esto, los encargados manifestaron que la inversión estaba garantizada y que en 2016 ya el puente estaría en funcionamiento. Hasta los momentos, la obra sigue inconclusa.
Parque Eólico Paraguaná
Este improvisado proyecto fue puesto en marcha en el año 2007. Pero fue hasta el año 2012 cuando se instalaron en periodo de prueba los primeros 23 aerogeneradores, de los 50 que se habían prometido.
A pesar de que se aseguró que para el año 2013 estarían finalizadas todas las fases del proyecto, aún no se ha culminado lo prometido.
Además de ser una obra inconclusa, habitantes de los sectores aledaños aseguran que muchos de los aerogeneradores no funcionan y están desconectados.
Río Guaire
En el año 2005 el Presidente Chávez declara el interés por el saneamiento del afluente caraqueño.
En el período 2005-2009 el proyecto había tenido una inversión de 600 millones de dólares que reactivaría el proceso de saneamiento en marzo de 2014. Sin embargo esa fase solo ha avanzado 11%.
A pesar que de 2017 a 2021 se pretende comenzar la IV fase, aún no se han estudiado las 16 subcuencas que van desde Plaza Venezuela hasta Petare, de las 32 que hay en Caracas.
Parque Arqueológico de Cubagua
Con la idea de preservar la primera ciudad fundada en Venezuela, Nue-va Cádiz, se planificó la construcción de un parque arque- ológico en la zona.
La idea constaba de la creación de un museo, laboratorios y parque paleontológicos y geológicos. Se conoce que entre 2007 y 2009 se gastaron en planificación casi seis millones de bolívares de los viejos.
Todavía se evalúa cuál es la mejor manera de realizar el parque.
2001
09-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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