martes, 18 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Miedo a alquilar

Oferta de alquileres se reduce cada vez más. Después de 10 meses de aprobada la nueva ley de alquileres están congelados los arriendos. Para que el dueño pueda desalojar al ocupante tiene que esperar que el Gobierno le consiga una vivienda.
En septiembre se cumplieron 10 meses de aprobada la Ley de Arrendamientos y por los estatutos establecidos la oferta de alquileres se ha reducido. Nadie en la actualidad quiere alquilar su inmueble por la desconfianza a los artículos expuestos en la normativa entre los inquilinos y propietarios.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, expresó: "en varias ocasiones advertimos las consecuencias que traería la Ley de Arrendamientos pues está basada en medios políticos e ideológicos. Ahora vemos cómo 10 meses después de aprobada ha acabado con el mercado arrendatario a nivel nacional pues el arrendador no tiene ni voz ni voto. Esto hace que la legislación sea inviable pues favorece a unos y perjudica a otros, por ello a los propietarios les da miedo alquilar".

Por otro lado, Pietri aseguró que la Ley de Desalojos Arbitrarios también afecta a los dueños de inmuebles, pues en sus artículos establece que no se podrá desalojar al inquilino hasta que el Gobierno le haya conseguido un inmueble al alquilado, "esto es prácticamente imposible".

En ese sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Francisco Grullón, dijo que por las nuevas normativas es muy difícil desalojar a un inquilino en el menor tiempo posible, pues el propietario tiene que pasar por varios procesos jurídicos para que así el Tribunal Supremo de Justicia estudie el caso y dicte sentencia, pero estos casos pudieran tardar años en los tribunales.

Aunque el dictamen favorezca al arrendador en cuanto al desalojo del alquilado, el dueño del inmueble tendrá que esperar a que el Gobierno le asigne una vivienda al inquilino para que éste pueda desalojar la casa.

Por su parte, Rodolfo Sotillet, propietario de un apartamento en el edificio Bahía Blanca, ubicado en Playa Grande, estado Vargas, aseguró que tiene tres años alquilándole a una pareja que trabaja en el aeropuerto de Maiquetía, y quienes antes pagaban a tiempo pero después de las normativas inmobiliarias me deben tres meses, es decir, Bs 18.000.

"Yo los quiero desalojar del inmueble porque lo necesito; pero los inquilinos me lo quieren comprar, hasta me llevaron al Ministerio de Hábitat y Vivienda para que un inspector evaluará el apartamento y así el funcionario indicara en cuánto les tendría que vender la casa. El problema radica en que no deseo transferirlo pues lo necesito".

A juicio de Martini Pietri la normativa de arrendamientos debe ser revisada y reajustada para luego crear un equilibrio entre las partes interesadas.

Tal Cual
13-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las casas caídas en Charallave

MIGUEL BAHACHILLE M.
Ya los comisionados del régimen ni la piensan para expresar cualquier descomedimiento exculpatorio ante sus fracasos. Declaraba el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado Miranda (IFE), Franklin Pérez Colina, que las casas recién terminadas, sin ocupar, en el sector San Ignacio I en Charallave Norte, colapsaron por las lluvias ocurridas en el sector. Según esa sabia ontología, no podrían construirse casas en países lluviosos como Costa Rica, Birmania, Tailandia, Brasil, entre muchos, porque estarían expuestas al cataclismo de las constantes lluvias. ¡Vaya patraña!

No se requiere ser ingeniero estructural para percibir cómo las casas caídas fueron fundadas sobre placas de poco espesor dudosamente armadas con el acero necesario que a su vez se apoyan en suelos de dudosa capacidad portante. ¿Existen los estudios de suelos, cálculos estructurales, servicios básicos, comprobación de la calidad de los materiales utilizados en obra, etc.? ¿Hubo supervisión?; ¿Quiénes son los responsables de ese desastre? Nadie se incomoda por ello. Lo relevante para el régimen es crear la sensación de que se están innovando técnicas de viviendas socialistas. ¡Lo demás no importa! Tienen el comodín de las lluvias para justificar sus fracasos.

Lo que se percibe en el fondo de este acertijo dispendioso es una descalabrada exacerbación de dominio del gobierno para imponer intereses propios por encima del bienestar colectivo. Ello exige un prototipo de alineación burocrático que condescienda con la sustentación del poder del líder a cualquier costo. La calidad de las obras es lo de menos. Lo relevante es vulgarizar las cifras de viviendas construidas, tal como se hace con otros ítems, sin importar si podrán ser ocupadas o no. De pronto, los pobres del Tuy que algún momento pensaron ascender socialmente al ocupar "viviendas dignas", seguirán en sus ranchos, así como los residentes de Ciudad Caribia que tendrán que vivir bajo la amenaza del desmoronamiento de sus paredes.

Lo mismo está ocurriendo en otros ámbitos. Mientras se incrementa brutalmente el índice de criminalidad, al régimen no se le ocurre otra cosa que establecer un plan para liberar "bajo control" a 27.000 reclusos. En otras palabras, agravar la inseguridad en las calles en vez de mejorar los sistemas carcelario y de justicia. La seguridad no es asunto que preocupe a los burócratas que se sienten protegidos por custodios particulares.

De la extraña interpretación de este socialismo artificioso, que no es otra cosa que una unidad de control social férreo, surge la pirámide mando en que cada funcionario ejerce el poder de manera indirecta siempre bajo la égida del autócrata. A los siervos burócratas se les ordenó construir casas a como dé lugar en terrenos ajenos o confiscados bajo los códigos particulares del dueño del poder, no acatando las ordenanzas especiales ni leyes de la República.

Al parecer en medio la campaña electoral que acorrala al candidato oficialista, lo menos significativo es el orden urbano como ocurre con los edificios que se levantan en la Avenida Libertador, ni la seguridad industrial de ocupantes y transeúntes como ocurrió en el Barrio Los Mangos, de El Cementerio, en que varias viviendas fueron aplastadas por una tanquilla de 5 toneladas desprendida de un conjunto que se edifica en la parte alta del sector causando la muerte de un niño de 6 años. Nada extraño pues que las casas de Charallave se caigan solas.

¿A dónde nos lleva este caos urbano? Mayor carencia de servicios públicos, hacinamiento poblacional, incremento de la anarquía del parque automotor, deterioro de la infraestructura, entre otros. ¿Es esa la ciudad socialista feliz que tanto alaba el optante repetido? Una de las tareas más arduas que le corresponderá asumir a Capriles a partir de enero de 2013 será restablecer el orden urbano perdido.

miguelbm@movistar.net.ve

@MiguelBM29

El Universal
17-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familia exige la entrega inmediata de su vivienda

La entrega inmediata de su vivienda es la petición de Lenny Pirela, quien desde hace tres noches duerme en un colchón con su familia a las afueras del inmueble, en la uranización Terrazas de Club Hípico.

Los inquilinos se niegan a dejar el apartamento porque dicen estar protegidos por el Ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, y además alegan que una de las personas que hace vida en la vivienda es funcionaria de Miraflores. Ello pese a que ya hace un año del vencimiento del contrato.

Al respecto, Pirela explicó que se trata de su única propiedad desde hace más de 30 años. "El apartamento se alquiló porque me fui a vivir a Barinas, pero ahora mis hijos necesitan vivir aquí para poder cursar sus estudios", puntualizó.

El contrato fue realizado directamente con una empresa inmobiliaria en agosto de 2010, en primera instancia por seis meses y luego se renovó por seis más. Sin embargo, una vez concluido el segundo período, la propietaria no renovó el contrato y concedió seis meses más de prórroga legal, que vencieron en febrero de este año.

Los inquilinos "se niegan a llegar a una conciliación. Se han presentado varias alternativas para lograr una entrega pacífica del inmueble, pero no hemos podido alcanzar un acuerdo", detalló.

Pirela dijo que se niegan a irse a una vivienda del Gobierno, "por no querer perder su estatus y considerarlas muy pequeñas", pese a que uno de ellos es funcionario castrense.

En tal sentido, la propietaria manifestó sentirse intimidada por la situación. "Pido protección para mi familia. Esto no es una sorpresa para ellos. Desde hace un año sabían que tenían que mudarse y entregar el apartamento".

Desde que la familia Pirela hace vida en el pasillo del edificio Los Riscos, la inquilina no ha salido de su vivienda, pero han sido los vecinos quienes le han tendido su mano y apoyado durante la protesta.

Asimismo, recibió la visita de un funcionario del Frente Nacional de Resistencia contra Desalojos Arbitrarios. Sin embargo, aclaró que no existe ningún desalojo sino una petición de entrega pacífica del inmueble.

"Eso es apropiación indebida de un bien privado. Yo no tengo necesidad de estar pasando por esto, ahora piden una extensión del contrato por un año más, pero eso no lo puedo aceptar por mis hijos, no tienen porqué pasar trabajo", apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a lograr una mediación. "Ellos no quieren otra vivienda sino la mía".

Se pudo conocer que para la fecha del contrato no había sido aprobada la Ley de Arrendamiento vigente.

El Universal
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

40% de las viviendas ocupadas en 2010 están en construcción

Según la banca, se han culminado 12.123 unidades

8.307 viviendas se encuentran en fase de ejecución
En noviembre de 2010 el Gobierno expropió y ocupó 57 desarrollos habitacionales a escala nacional, y de acuerdo a la información de la banca, 60% de las viviendas ubicadas en esos complejos ya se terminaron, de manera que 40% de las unidades sigue en construcción.

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sobre el estatus de los proyectos inmobiliarios al cierre del mes de agosto señala que en 21 meses se culminaron 12.123 unidades de las 20.264 soluciones habitacionales programadas en esos desarrollos.

De esas viviendas listas, una parte está en la fase de protocolización, es decir, se están entregando a los propietarios.

El resto de las casas que suman 8.307 continúan en proceso de construcción. Las instituciones financieras estiman que algunos complejos habitacionales podrían terminarse en noviembre de este año.

Factores

El reporte de la Asociación Bancaria detalla que varios factores han impactado en la culminación de los proyectos habitacionales.

Uno los aspectos que ha incidido en los atrasos ha sido el problema con el suministro con cemento. Ante esa situación, el ritmo de construcción de las casas ha sido menor.

A las fallas con los materiales se sumaron las dificultades con los servicios. Según el informe, ha habido demoras con la autorización de los servicio de electricidad y agua.

Las instituciones financieras notifican que los cambios en las juntas administradoras también han atrasado las obras.

Otros aspectos que han incidido en el avance han sido las restricciones legales que limitan las actividades de los promotores. Esas medidas son: la prohibición de enajenar y gravar y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias.

Cuando hace dos años el Gobierno decidió la ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales notificó que dichas medidas abarcaban los terrenos, edificios, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos.

Asimismo se incluían los equipos industriales, y de oficina así como los implementos de trabajo y otros materiales dispuestos para la construcción de los desarrollos urbanísticos.

El proceso de construcción de las unidades se realiza en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, y por los ajustes que ha efectuado el despacho, algunas obras no han avanzado al ritmo esperado.

Las zonas donde se ubican varios desarrollos habitacionales fueron declaradas Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) en el segundo trimestre del año, y por el cambio, el despacho designó nuevas empresas para se encarguen de la ejecución de las viviendas, lo que además llevó a una revisión de los presupuestos para tramitar las ampliaciones de los créditos y así reactivar las obras.

Esas áreas fueron creadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda señala que en esas zonas "el Estado procede a reordenar el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia, a la construcción de viviendas".

Esos complejos habitacionales que fueron ocupados y expropiados en noviembre de 2010 fueron incluidos en la meta del plan oficial habitacional para el período 2011-2012. En dos años el objetivo es la construcción de 350 mil soluciones.

marmas@eluniversal.com

SALDO

• De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, en lo que va de año se han construido 102.650 soluciones habitacionales.

• De ese monto, los entes oficiales del área han culminado 27.112 viviendas a escala nacional.

• El sector privado ha realizado 26.226 casas.

• Los consejos comunales han hecho 49.312 unidades, lo que abarca la sustitución de ranchos por viviendas y autoconstrucción de casas.

El Universal
15-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Desalojo del invasor u ocupante ilegal

La víctima tiene que hacer valer su derecho ante la autoridad mediante la denuncia penal
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Invadir un terreno o inmueble es un delito previsto y sancionado en el artículo 471-A del Código Penal venezolano; quedan excluidos los bienes destinados a la actividad agraria por sentencia Nº 1.881 del Tribunal Supremo de Justicia, diciembre 2011. Es el delito de invasión tipificado así: "Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarrea la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte. La pena establecida... se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión... Será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor compruebe haber indemnizado los daños causados a satisfacción de la víctima... ".

¿Cuáles son las formalidades a cumplir para que el juez declare procedente la medida de desalojo del inmueble por parte de los invasores? En primer lugar, la víctima debe denunciar la invasión ante el Ministerio Público. Por lo que iniciada la investigación, la Fiscalía ordenará practicar las diligencias para averiguar y hacer constar la comisión o no del hecho punible, con las circunstancias que influyan en su calificación y la responsabilidad de los autores. De seguidas, el abogado de la víctima puede solicitar que se ordene el desalojo del inmueble de las personas que se encuentren en el mismo, y sus pertenencias o cosas, mediante el uso racional de la fuerza pública (Guardia Nacional o policía municipal). Una vez desalojados los invasores y acordadas en el sitio las medidas de seguridad pertinentes, se hará entrega en el acto del inmueble al propietario víctima denunciante.

El dueño del inmueble debe fundamentar la petición del desalojo de los invasores ante la Fiscalía, basado en el artículo 285 de la Carta Magna venezolana, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 111 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, la solicitud fiscal de desalojo a los invasores de inmuebles exige verificar los requisitos que permiten su aplicación en protección al derecho de propiedad consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La víctima tiene que hacer valer su derecho ante la autoridad competente mediante la denuncia penal con el requerimiento de desalojo de los invasores.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
16-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

León de Oro será llevado a la Torre de David

Premio de la Bienal de Venecia
El proyecto para recuperar la invadida torre Confinanzas (o torre de David), de la firma Urban Think Tank, fue recientemente reconocido con uno de los premios arquitectónicos más importantes del mundo. El trofeo será llevado a la propia torre

Caracas.- El León de Oro de Venecia, premio que recientemente ganó la firma de arquitectos venezolana (pero establecida en Zurich, Suiza) Urban Think Tank, será traído a Venezuela y se le entregará a los habitantes de la Torre de David,

Gladys Flores, secretaria de la directiva que regenta la torre y coordinadora del piso 15, explicó que Rafael Machado, uno de los miembros de Urban Think Tank, le hizo esta promesa con el argumento de que ese premio es de ellos, que fueron ellos quienes se lo ganaron.

La Torre de David (llamada así en honor de su antiguo dueño, David Brillembourg) nunca se terminó de construir y fue abandonada a principios de los noventa tras la crisis financiera de esa época y pasó a manos de Fogade. Luego de quince años fue invadida por casi dos mil familias el 17 de octubre de 2007 y así permanece.

Hoy la habitan 852 familias (muchas abandonaron la torre los primeros días por las difíciles condiciones que debieron soportar: no había luz ni agua y solo un baño para todos), un número estrictamente limitado por el peligro de una sobrecarga eléctrica. Y aunque la torre tiene 45 pisos, solo está habitada hasta el 28. El servicio de luz está regulado e incluso pagan la tarifa mensualmente a Corpoelec, pero con el agua no han tenido tanta suerte, pues Hidrocapital exige el pago de una deuda acumulada que casi llega a 500 mil bolívares. Sin embargo, sus habitantes han diseñado un sistema de bombeo y tuberías que garantiza el agua para cada piso por medio de una manguera.

Los vecinos de Sarría y La Candelaria se han quejado constantemente de todos los problemas que le ocasionan los invasores: desde problemas de ruido (un vociferante pastor evangélico, remates de caballos y ruidosas fiestas) y basura hasta inseguridad.

Aunque muchos profesionales han criticado que se haya utilizado esta triste realidad para optar por un reconocido premio de arquitectura, David Brillembourg, uno de los fundadores de Urban Think Tank, argumenta lo siguiente: "Que los vecinos de la torre están descontentos, que aumentó la peligrosidad en la zona o que los ocupantes de la torre trajeron más basura e insalubridad para sus alrededores son todos argumentos válidos para no experimentar con la torre, pero mientras tanto ¿Qué hacer? Debido a que ni gobierno ni sociedad civil ni ONGs ni el sector privado en general se han interesado en proponer algo, Urban-Think Tank está dispuesto a estudiar el asunto y presentar propuestas, comenzando por la posible búsqueda de patrocinantes para instalar ascensores en la torre".

Explica además que a él como arquitecto lo que le interesó en las semanas que estuvo visitando la torre, fue ver cómo personas intervenían una edificación sin ningún plan maestro y sin la ayuda de ningún profesional, fuese ingeniero o arquitecto. "Más allá de la miseria, tristeza y declive que representa para los venezolanos, es un experimento urbano informal", dijo.

El Universal
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Caracas está llena de ruinas precoces de la modernidad"

Ruinas de concreto destacan en tres puntos de Caracas. El Helicoide, el hotel Humboldt y la Torre Confinanzas estaban destinados a ser íconos de la ciudad y modelos de la arquitectura de su tiempo. Eran proyectos tanto ambiciosos como costosos que, aunque fueron construidos para usos totalmente distintos, terminaron compartiendo el mismo destino: el abandono de sus estructuras.

El León de Oro de la Bienal de Venecia obtenido por la oficina Urban Think Tank por el proyecto Torre de David: Gran Horizonte, hizo que los caraqueños voltearan la mirada hacia esos inmuebles que, por distintas razones, jamás se completaron.

"A partir de 1950 nos volvimos ricos y Caracas tuvo un crecimiento muy alto. Se empiezan a construir cosas sin las previsiones técnicas y económicas que asegurasen su sustentabilidad, es decir, su permanencia en el tiempo", explicó Diana Henríquez, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.

La construcción del Humboldt y el Helicoide empezó en 1956, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez. El primero lo hizo la compañía venezolana Eneca, por petición gubernamental. El segundo albergaría un centro comercial y de exposición industrial, un hotel de cinco estrellas, un estudio de televisión, un parque, un club de propietarios y un palacio de espectáculos. Formaba parte del Plan de Modernización de Caracas, emprendido por Pérez Jiménez.

En 1986, el Helicoide fue asignado a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención y ahora es sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Universidad Nacional de la Seguridad.

La construcción de la Torre Confinanzas fue iniciativa de David Brillembourg, presidente del consorcio financiero venezolano Confinanzas, en 1990: un edificio de 40 pisos, con fachadas de cristal y un helipuerto. Brillembourg hizo su fortuna gracias a la bonanza bancaria de la década de los ochenta. El empresario falleció en 1993, y en 1994 la entidad bancaria quebró por la crisis financiera. Desde entonces el edificio quedó en manos de Fogade.

"Uno de los rasgos de la modernidad venezolana es la improvisación. Como decía Cabrujas, tenemos la cultura de la provisionalidad, la permanente sensación de que algún día algo será definitivo. Lo provisional se hace permanente y lo que fracasa se olvida. Por eso Caracas está llena de ruinas precoces de la modernidad", aseguró el sociólogo Tulio Hernández.

Conversión de usos. Enrique Fernández Shaw, arquitecto, señaló que los edificios permanecen a medias porque para recuperarlos hay que considerar la cantidad de tiempo que ha pasado desde que se paralizó la obra, además de aspectos legales, técnicos y el contexto que rodea a cada estructura.

Deberían poderse recuperar.

A lo largo de la historia se ha demostrado que es posible rehabilitar edificios y asignarles otros usos", afirmó.

Hacer eso requiere del trabajo coordinado de arquitectos, paisajistas e ingenieros, que evalúen el estado de las obras y determinen qué es lo mejor para la ciudad.

Enrique Larrañaga, especialista en diseño urbano, asegura que debería realizarse un censo de las estructuras abandonadas: "Es necesario evaluarlas y hacer la conversión de usos que realmente sirvan a la ciudad. Lo primero es mezclar varios usos, acercar las actividades, no disgregarlas".

En el caso del Humboldt, la Asamblea Nacional aprobó en mayo un crédito adicional para el Ministerio de Turismo de 397 millones de bolívares, que debían ser transferidos a la Empresa Venezolana de Turismo para restaurarlo y poner en funcionamiento las áreas de servicio.

Entorno Inteligente
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncia el presunto cobro de cupos para la adjudicación de viviendas

Cerca de 100 personas que no pertenecen a la OCV "Mujeres y hombres revolucionarios de Guatire, podrían verse beneficiados con la entrega de viviendas en el urbanismo "Fortín San Pedro", en Guatire, en el marco de acciones poco claras que se vienen observando en el Ministerio de Habitad y Vivienda.Así lo denuncian, Edith Sanabria, Antonio Solarte, Lucecita Silva y Vivian Abreu, integrantes de esta OCV, quienes señalan que el pasado 7 de septiembre, fueron invitados a participar en una reunión con el ministro de Habitad y Vivienda, Ricardo Molina, donde asistió igualmente, Egla Rengifo, directora de Articulación social y adjudicación de esta cartera ministerial."Esta reunión fue convocada con el fin de resolver el problema existente en el urbanismo, el cual es generado por la negativa de la funcionaria, Egla Rengifo, de cumplir con los puntos acordados con anterioridad. Para sorpresa nuestra, antes del inicio de este encuentro, la presidenta de la OCV, fue despojada del celular, momento en que hizo acto de presencia el ministro Molina, quien dijo que el objetivo de la reunión era solamente para resolver el problema de 96 personas que no forman parte de la OCV, de lo contrario deberá ser intervenido el urbanismo que se encuentra en el sector Castillejo, frente a Montaña Linda"."Creemos que existe cierta parcialidad de varios funcionarios del Ministerio, hacia las 96 personas que ellos quieren favorecer, ya que se presume que están vendiendo los cupos para optar a una vivienda a 30 mil bolívares, por lo que solicitamos, al Organo Superior de Vivienda, un pronunciamiento al respecto"."Utilizan nombre del Presidente"Agregan los denunciantes, que de ser así como dice el ministro, los asociados de la OCV se quedarían sin el beneficio de tener su techo propio. "Egle Rengifo, dijo que esta propuesta del ministro, obedecía a lineamientos del Organo Superior dela Vivienda, que en este caso se hace referencia al Presidente de la República, lo que causa dudas, ya que este proyecto se inicio y se hizo realidad, con Diosdado Cabello, cuando era gobernador en Miranda, por lo que la funcionaria nos dijo que Diosdado Cabello, no tiene nada que ver con las decisiones que se tomen en el Ministerio"

La Voz de Guarenas
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Presión vecinal logra desalojo de taller invadido en Candelaria Norte

72 inmuebles están ocupados ilegalmente en la zona

Diez personas habían tomado el establecimiento desde la madrugada. Los residentes de la zona se apostaron a las puertas del inmueble, mientras efectivos de la PNB dialogaron con los tomistas y desalojaron el local.
En la esquina de Desamparados invadieron un taller (Cortesía)
Intentan tomar estacionamiento en Boleíta Sur.
Tras la presión de los vecinos, fueron desalojadas unas 10 personas que habían invadido un taller mecánico ubicado en la esquina de Desamparados, en el sector Candelaria Norte, la madrugada de este martes.

Llegaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que luego de dialogar con los tomistas desalojaron el lugar. Los habitantes denunciaron que van ya cuatro invasiones en los alrededores del Ministerio del Interior y Justicia siendo antros de inseguridad y violencia.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que gracias al poder popular se logró la desocupación del terreno invadido, ya que la protesta y la denuncia fue el mecanismo de presión para que la Policía Nacional se acercara al sitió aplicara la ley "los vecinos salimos a la calle exigiendo respeto a la propiedad destacando que la invasiones solo traen inseguridad y violencia, además son utilizadas como guarida por los antisociales. Esto es una victoria vecinal" dijo.

Rojas señaló que las invasiones no son la solución al problema habitacional, porque las personas que toman estas acciones viven en condiciones inhumanas, además de convertirse en un negocio donde se manejan fuertes sumas de dinero para extorsionar a los propietarios "esto es un negocio donde están involucradas mafias que cobra vacuna a las personas que habitan las edificaciones tomadas, sin dejar de lado el chantaje que aplican a los dueños pidiéndoles plata para desalojar. Los que intentaron tomar este terreno se identificaron como miembro del colectivos UPV".

Actualmente se encuentran invadidos 72 edificaciones en todo el norte de la capital, donde los atracos y robos son la constante sin que la Guardia Nacional tenga respuesta a este conflicto. Asimismo calificó de inaceptable que 4 edificios se encuentren tomados ilegalmente en los alrededores del Ministerio de Interior y Justicia "exigimos que se despliegue la Policía Nacional en toda esta zona ya que estamos sitiados por este problemas. Son 37 tomas en El Recreo, 27 en Candelaria y 8 En San Bernardino", expresó.

El también vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas revelo que los ciudadanos esta sumergidos en el miedo de perder su propiedad, a causa que las invasiones se han convertido en un lugar común en todo el municipio Libertador "los habitantes estamos en un constante miedo porque vemos como en un abrir y cerrar de ojos podemos perder nuestra propiedad sin que los cuerpos de seguridad hagan algo".

Informó que este problema no es aislado y que se ha convertido en una constante para los caraqueños, que ven como se irrespeta la propiedad privada, el derecho a la vida y la convivencia ciudadana "muchos de los hechos de violencia ocurridos en este sector ocurren en los alrededores de las invasiones, donde los delincuentes luego de cometer sus fechorías se refugian en estas edificaciones", acotó.

Por su parte, Vicente Ramírez, propietario del taller mecánico, expresó que tienen más de 50 años viviendo con su familia al lado del terreno y que este es utilizado para la reparación de motos "esta es una propiedad privada y exigimos que se respete, yo no soy rico vivo de mi trabajo como mototaxista. En la zona tenemos varios edificios invadidos y han convertido la nuestras calles y esquinas en zona roja".

Jairimar Camacaro, familiar del propietario reveló como los invasores las amenazaron durante el proceso de ocupación ilegal "echaron tiros al aire y decían que nos atacarían al vernos en la calle. Estas personas son antisociales que ven en las tomas ilegales un negocios, tenemos miedo de represalias" aseguró.

El Universal
11-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Declaran de alto riesgo 143 casas en la Petare-Santa Lucía

Un total de 143 viviendas fueron inspeccionadas por funcionarios de Protección Civil Miranda en la carretera Petare-Santa Lucía, informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y director de Protección Civil regional, Víctor Lira.

De las 143 viviendas evaluadas 111 se ubican en el sector Las Guayas, 20 en la comunidad de Buena Vista y otras dos, situadas entre los kilómetros 19 y 22 de la referida vía.

La mayoría de las viviendas que fueron objeto de inspección presentan grietas en pisos, paredes y platabandas. Algunas casas supervisadas se han derrumbado habitaciones por deslizamientos de tierra debido al colapso de aguas negras y pluviales. "También el peso de las estructuras que se ubican en la parte alta ha contribuido a propiciar derrumbes que han dañado las casas. Hay viviendas que tienen tres pisos y otras que tienen tanques de agua sobre los techos que las afectan.

El Universal
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empleados de la Gran Misión Vivienda protestan en la avenida Libertador

Los trabajadores exigen el pago justo del salario que les prometieron al ser asignados para realizar la limpieza del edificio Urbe 19.


Los empleados de la Gran Misión Vivienda, asignados para la limpieza del edificio Urbe 19 ubicado en la avenida Libertador, cerraron este jueves la vía para exigir el pago justo de sus salarios.

Los manifestantes aseguran que fueron asignados para realizar la limpieza de todo el edificio y que recibirían 700 bolívares por el trabajo. Al culminar las labores solo les entregaron 300 bolívares por la jornada. Por esta razón decidieron cerrar la vía.

El edificio Urbe 19 se encuentra al final de la avenida Libertador, diagonal a la funeraria Los Caobos.

El Universal
13-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias de Villa Puntica solicitan celeridad en adjudicación de viviendas

Después de que las fuertes lluvias acaecidas en el municipio Zamora durante los últimos días generarán el desbordamiento de una quebrada y la afectación de al menos 40 familias que se encuentran en el sector Villa Puntica de la parroquia Magdaleno, la alcaldía de la jurisdicción instaló en horas de la mañana de este jueves, el Gabinete Ezequiel Zamora, con el fin de brindarle atención integral a los afectados y a la comunidad en general.

Desde las 7:00 de la mañana de este jueves, los residentes del lugar comenzaron a recibir atención en áreas de salud, cultura, educación, mantenimiento, alimentación, cedulación electricidad y reparaciones de tuberías de aguas blancas y negras. Mientras, que los afectados directamente por el desbordamiento de la quebrada Villa Puntica, fueron censados por los representantes del órgano rector de la vivienda.

En el lugar, Juan Arana, quien se identificó como miembro del comité de Vivienda y Hábitat por el recate del lago en Villa Puntica, señaló que desde las 5:30 de la tarde del miércoles se activó un plan de emergencia con la sala situacional de la alcaldía de Zamora, cuadrillas de Protección Civil, Ingeniería Municipal y Policía Estadal para atender a las personas afectadas. Indicó que realizaron un estudio a fondo y elaboraron un informe que fue entregado al alcalde Aldo Lovera y será entregado al gobernador Isea para darle solución a la problemática.

No obstante, Arana, señaló que desde 2006, por medio de informes del Ministerio del Ambiente, se decretó el sector de Villa Puntica como zona de alto riesgo, donde habitan alrededor de 327 familias. Ante esta situación, notificó que en enero de 2012, el gobierno regional anunció que iban a recibir 327 soluciones habitacionales y hasta el momento han recibido 28. Por lo que hacen un llamado a las autoridades regionales para que le den celeridad a la entrega de soluciones habitacionales.

El Periodiquito
13-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sectores de la construcción acuerdan paz laboral

Varios gremios de la entidad junto a representantes sindicales participaron en la actividad. Todos los presentes asumieron el compromiso de garantizar la estabilidad en las edificaciones del estado.

Preocupados por los índices de violencia que repuntaron en el sector de la construcción hace siete años, un grupo integrado por todos los involucrados en el área de las edificaciones, incluyendo representantes de varios sindicatos y de diversos gremios, establecieron un acuerdo de paz laboral y seguridad ciudadana en la región de Guayana.

La disputa interna entre los sindicatos y el control obrero generó que desde el 2006 se firmara un convenio de cordialidad laboral para el sector construcción propiciado por la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, con la intención de garantizar la estabilidad en las obras de la entidad, según refirió Oscar Gómez, presidente del gremio constructor.

El vocero destacó que el acuerdo no sólo involucra a los miembros de la Cámara de la Construcción porque hay personas que no están inscritas en la institución, pero asumen el compromiso para velar por el cumplimiento de todas las contrataciones.

Entre los elementos relevantes que intervienen y determinan el desarrollo de cualquier fabricación está la presencia de las comunidades, quienes trabajan mancomunadamente con los ingenieros, inspectores y hasta albañiles garantizando la culminación de las obras. Asimismo, la conformación del Frente Unido de Trabajadores que integra a todos los sindicatos de la construcción pertenecientes del estado Bolívar, que se ha dedicado ha avalar la paz dentro de las arquitecturas para evitar el dominio de las obras.

Con la conformación del frente se impide la búsqueda del control porque todos los sindicalistas llegan a un acuerdo en las actividades que realizarán, mencionó Gómez.

Para lograr el propósito de la actividad, se conforman varias mesas de seguridad dedicadas a promover iniciativas con la finalidad de planificar posibles consensos entre los sectores e imposibilitar que el sector de la construcción decline en el estado porque generaría desempleo, déficit habitacional y la disminución de la calidad de vida de los guayaneses.

Entre los acuerdos que se expusieron durante la tarde de ayer están: reforzar los procesos de integración entre los diferentes sindicatos, empresas privadas e instituciones públicas, proponer y concretar acuerdos estratégicos para incidir en las relaciones patrono- trabajador e identificar a voceros involucrados en el sector para que también aporten soluciones a los problemas.

Para concluir, Gómez también resaltó la idea de crear un reglamento interno que contenga medidas disciplinarias para los dirigentes sindicales que violen los acuerdos promulgados en las leyes e investigar las bandas armadas que simulan ser representantes sindicales.

Cámara Venezolana de la Construcción
14-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Mercado inmobiliario EEUU mejora en segundo trim: CoreLogic

Una menor cantidad de propietarios estadounidenses vieron que el monto de su hipoteca superó el valor de su vivienda en el segundo trimestre del año, ayudados por una mejora en el precio de las casas, de acuerdo a datos divulgados el miércoles por la firma de análisis CoreLogic.

En el segundo trimestre del año hubo 10,8 millones de propietarios que debían más por sus hipotecas de lo que valían sus casas, por debajo de los 11,4 millones reportados en los primeros meses del 2012, indicó CoreLogic.

La cifra representa al 22,3 por ciento de propietarios, por debajo del 23,7 por ciento previo. Unos 2,3 millones de prestatarios adicionales contaba con una plusvalía de sus viviendas menor a un 5 por ciento, cercano a lo que se considera un activo negativo.

La gran cantidad de propietarios que deben más de lo que valen sus casas -también considerado un activo negativo- ha generado preocupaciones de que algunos decidan abandonar sus viviendas en lugar de afrontar la enorme carga de sus hipotecas.

Pero buena parte de los propietarios que deben más de lo que valen sus casas continúan pagando sus hipotecas, de acuerdo al reporte.

La proporción de dueños de propiedades que valen menos que las deudas de sus hipotecas pero que siguen cumpliendo los pagos era de 84,9 por ciento, ligeramente por encima del 84,8 por ciento visto en el primer trimestre.

Alrededor de 600.000 propietarios regresaron a activo positivo en el segundo trimestre. Los activos negativos totalizaron 689.000 millones de dólares, por debajo de los 691.000 millones de dólares previos.

El estado de Nevada reportaba la mayor cantidad de propietarios que debían más que el valor de sus casas, con un 59 por ciento del total. Los cinco estados más afectados, que incluyen también a Florida y Arizona, representaban un 34,1 por ciento del total de activos negativos.

terra.com
13-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Cómo arrendar o alquilar una vivienda

Pregunta sobre tus derechos de privacidad antes de firmar el arrendamiento.
Un contrato de arrendamiento es un contrato en el que se detallan las obligaciones del propietario y de los inquilinos de una casa o un departamento. Este documento crea una obligación legal que los tribunales generalmente confirmarán en un procedimiento judicial, por lo que es importante que conozcas las condiciones exactas del contrato de arrendamiento antes de firmarlo. El contrato debe establecer todos los acuerdos que crees que existen entre el propietario y tú. Revisa si en el contrato constan:

-Cláusulas que permiten al propietario cambiar las condiciones del contrato después de firmarlo.

-Obligaciones y responsabilidades de los inquilinos de realizar reparaciones de rutina tales como mantenimiento del césped, limpieza o notificación de reparaciones.

-Restricciones que te impedirían vivir normal o cómodamente en la vivienda.

-Duración del contrato y fechas importantes, tales como cuándo hay que pagar el alquiler o los días de recolección de basura.

-Todo lo que no se convenga o se entienda claramente debe modificarse o excluirse. Todas las responsabilidades del inquilino deben establecerse claramente. Obtén siempre una copia del contrato firmado para tus archivos. Todas las cláusulas o condiciones del contrato afectan a TODAS las partes que lo firman.

BUSCA EL MEJOR APARTAMENTO PARA RENTAR

Los inquilinos que arrienden o alquilen propiedades están protegidos contra la discriminación por la Ley de Equidad de Vivienda. Si crees que se han infringido tus derechos, puede escribir o llamar a la oficina más cercana del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Tienes un año después de la presunta infracción para presentar una queja, pero debes hacerlo lo antes posible.

Cada estado tiene sus propios derechos, leyes y protecciones para inquilinos. Consulta el directorio estado por estado. También puedes encontrar viviendas públicas disponibles en el listado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. La agencia ofrece varios programas de asistencia sobre vivienda para inquilinos y propietarios.

10 consejos para inquilinos

1.- La mejor forma de convencer a un propietario para que te arriende una propiedad es estar preparado y presentar una solicitud de arrendamiento completa, referencias por escrito de propietarios anteriores, empleadores, amigos y colegas, así como una copia actualizada de tu informe de crédito.

2.-Revisa cuidadosamente todas las condiciones importantes del contrato de arrendamiento antes de firmarlo.

3.- Para evitar conflictos o malentendidos con el propietario, obtén todo por escrito.

4.- Pregunta sobre tus derechos de privacidad antes de firmar el arrendamiento.

5.- Conoce tus derechos de vivir en una unidad de arrendamiento habitable y no renuncies a ellos.

6.- Mantén abierta la comunicación con el propietario.

7.- Adquiere un seguro para inquilinos para asegurar tus objetos de valor.

8.- Asegúrate de que en tu contrato de alquiler o arrendamiento se detallen los procedimientos de reembolso del depósito de seguridad.

9.- Averigüa si tu edificio y tu vecindario son seguros y qué acciones puedes esperar de su propietario si no lo son.

10.- Conoce cuándo luchar contra un aviso de desalojo y cuándo mudarte. A menos que tengas hechos comprobables y la ley de tu lado, generalmente no es aconsejable luchar contra un aviso de desalojo.

Propietarios

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ofrece un programa para ayudar a los propietarios de apartamentos a ofrecer vivienda subsidiada para inquilinos de bajos ingresos. Para más información sobre este programa comunícate con una agencia de asesoría de vivienda.

Viviendas alquiladas bajo ejecución hipotecaria

Si la propiedad en la que vives se encuentra bajo ejecución hipotecaria, todavía conservas derechos como inquilino. La Ley de Protección de Inquilinos Bajo Ejecución Hipotecaria de 2009 establece que:

Todos los inquilinos tienen derecho a 90 días de preaviso antes de ser desalojados debido a la ejecución hipotecaria.

Los arrendamientos existentes serán válidos hasta el fin del término del contrato. Si el arrendamiento termina en menos de 90 días, tendrás un mínimo de 90 días de preaviso antes del desalojo.

Hay una excepción: si el nuevo dueño piensa usar la propiedad como su residencia primaria, puedes tener que desocupar la propiedad en un plazo de 90 días (aún si el arrendamiento se extiende más allá de ese lapso).

Univision.com
13-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Seis años de ajuste en el mercado inmobiliario de EE UU

Si EE UU es un referente para lo que va a pasar en España, el ajuste va para largo. Las dificultades para acceder a financiación, la incertidumbre económica y los problemas para dar con un empleo debidamente remunerado hacen que el mercado inmobiliario siga estrangulado.

Un reflejo de esto es que tres de cada 10 jóvenes neoyorquinos siguen viviendo con sus padres. Lo tienen difícil para abandonar el nido familiar. Y ese porcentaje es el quinto nivel más alto de EE UU, pero la imagen se repite en Miami y hasta en Hawai.

La Reserva Federal es la primera en certificar en su análisis de la economía que el sector inmobiliario sigue "deprimido", aunque reconoce que algunos datos empiezan a ser positivos. La evolución del precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE UU, por ejemplo, registró en junio el primer alza anual desde diciembre de 2010.

Y el propio Libro Beige de la Fed -en el que el equivalente al Banco Central Europeo hace un análisis de la actividad económica en las áreas que cubren sus 12 bancos regionales- habla por primera vez de una contribución positiva de la vivienda al PIB. Los datos, por tanto, podrían indicar el fin de la segunda contracción vivida en la presente crisis. Hasta ahí, todo bien. La cosa se complica en el detalle, que refleja su gran vulnerabilidad.

De hecho, la mejora en el precio de la vivienda fue más bien testimonial, del 0,5%, y sucede en un mes propicio para las ventas.

Este indicador que elabora Standard & Poor's con Case Shiller revela además que el mayor repunte en los precios se observa en los mercados más castigados por la crisis de las hipotecas basura, como el de Phoenix (Arizona). Y que de esa veintena de ciudades, siete siguen con valores anuales negativos.

El precio de la vivienda tocó techo en EE UU durante el verano de 2006. La corrección empezó un año después. Ahora el valor medio de los inmuebles residenciales está al nivel anterior a la última escalada, que arrancó hace ya nueve años. El precio cayó un 31% de media respecto al pico. Y la actividad en el sector está a nivel de 1995. El ritmo de las ventas también empieza a ser positivo, pero muy por detrás de las recuperaciones precedentes.

Los candidatos a las presidenciales hablan poco del asunto, y eso que cuatro de los Estados más afectados -Ohio, Nevada, Florida y Michigan- serán clave en las elecciones de noviembre. Por la parte de Barack Obama, porque las medidas adoptadas por su Administración fueron insuficientes para contener la caída de precios y la avalancha de embargos. Por la del aspirante Mitt Romney, porque considera que el desahucio es vital para limpiar el mercado.

A las ejecuciones hipotecarias se le suman los 11 millones de viviendas cuyo valor es inferior al de la deuda acumulada. Eso equivale al 24% de las propiedades sujetas a hipoteca, según la compañía de análisis financiero e inmobiliario CoreLogic.

Hay bancos, como Citigroup y Bank of America, con planes piloto muy puntuales para aliviar la situación, bien revisando los términos de los préstamos o llegando hasta el extremo de asumir la propiedad de las viviendas a cambio de un alquiler asequible. Son más reacios a rebajar el principal.

Otro detalle alentador para los analistas es que el número de hipotecas morosas o en proceso de ejecución cayó a 3,1 millones en el segundo trimestre, frente al máximo de 4,3 millones a final de 2009.

La pega es que el nivel actual es cuatro veces más alto que en una situación normal. Y los propietarios que recurren a las ventas a corto para quitarse rápido el problema no hacen más que meter más presión en el precio.

El bajo coste que se paga por el crédito en EE UU, combinado con el fuerte abaratamiento de los últimos seis años, puede ser una fuente de oportunidad de compra. El consumidor, en cualquier caso, sigue siendo escéptico con la recuperación, como señalan desde Moody's, y eso les hace pensárselo dos veces antes de invertir. Además, para poder acceder ahora a financiación hay que estar en condiciones de hacer un gran desembolso inicial.

El 27% de las viviendas se adquiere con pagos en efectivo, tanto por parte de particulares que tienen ahorros como de los grandes inversores que adquieren edificios enteros. Aun así, las ventas de inmuebles usados subieron solo un 2,3% en julio, con 4,47 millones de unidades anuales. El precio medio, entre tanto, sube casi un 10%, pero se debe a que hay menos ventas en el rango bajo, lo que eleva el valor medio, según la empresa de análisis IHS Global Insight.

En el mercado de la vivienda nueva, las ventas subieron en julio un 3,6%, hasta las 372.000 unidades. Es el ritmo más alto en dos años, antes de la recaída. Pero los constructores deben competir en el mercado con las propiedades embargadas, y eso les ha forzado a rebajar otro 2,5% los precios.

Luces y sombras, por tanto, que obligan a ver la evolución de los indicadores de vivienda en EE UU con una perspectiva más amplia y no mes a mes.

"Hay buenos motivos para ser cautos", señalan los analistas. Los datos muestran una correlación entre las ventas y la confianza. De hecho, la compra de la vivienda deja de ser una prioridad cuando hay dudas sobre el empleo y las perspectivas de ingresos. En este momento, las encuestas del Conference Board muestran que hay más personas que esperan un recorte en el sueldo en los próximos seis meses que las que esperan mejorarlo.

La cuestión, por tanto, es saber cuánto tiempo se rasca en el fondo, después de tres largos años de ajuste y otros tantos buscando hacer pie desde el fin de la recesión económica. La clave para que los últimos datos positivos se sostengan en un nivel de actividad normal pasa porque haya una mejora del mercado laboral -el paro lleva 42 meses seguidos por encima del 8%- y se refuerce la confianza del consumidor, para que pueda decidirse a realizar grandes compras como es el caso de la vivienda.

Sube el alquiler

No es un secreto que muchos propietarios aguantan todo lo que pueden antes de sacar sus viviendas al mercado. Eso reduce el inventario para la compraventa. Y con las restricciones en el crédito, la opción del alquiler se convierte en la única posible. Los precios se están disparando en Manhattan, donde en julio el medio era ya de 3.460 dólares. Es un récord y supera el nivel que se pagaba antes de la crisis.

La ciudad de Nueva York, y en concreto su corazón de granito, es una excepción. Pero este comportamiento refleja las fuerzas que dominan el mercado inmobiliario en general. Los propietarios que utilizan sus apartamentos como inversión están estirando al máximo los precios mientras la demanda lo permita. Pero Citi Habitats, una de las principales agencias de la metrópoli, cree que está muy cerca de tocar la cima.

El bajo nivel de viviendas vacías también da mucho margen de negociación a los propietarios en otras ciudades. El portal Trullia calcula que el precio medio del alquiler subió un 5,3% en julio en todos los segmentos residenciales, comparado con lo que se pagaba hace un año. Y habla de que hubo alzas en los mercados en los que opera. Reis, otra firma especializada en la vivienda, cree que seguirán subiendo mientras la tensión continúe.

Los expertos explican que el origen de esta situación está en el estallido de la burbuja hipotecaria. Los propietarios que no pueden pagar sus deudas se mudaron a casas alquiladas. A estos se les sumaron los que no tienen acceso a una hipoteca o los que no se atreven a comprar por el temor a una segunda recaída, como la de hace año y medio cuando expiraron las ayudas fiscales.

El País
08-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Los precios seguirán bajando y no se puede intuir el final de la caída, según pisos.com

El director del gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, asegura que "los precios siguen su recorrido a la baja sin que podamos intuir el final de la caída, dado el carácter progresivo de la misma".

Así lo indica en un comunicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer este viernes que el precio de la vivienda libre bajó un 14,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007.

Por otro lado, Gandarias recalca que el mayor ajuste observado en el caso de la vivienda usada (-15,7%) se debe a que el propietario de esta clase de vivienda tiene un mayor margen de maniobra ante una pérdida de valor.

"La variación del segundo trimestre sigue siendo negativa, aunque en menor medida que el primer trimestre del 2012", añade, para apostillar que "este hecho, junto a las medidas adoptadas por el Gobierno en materia fiscal e impositiva que entrarán a funcionar en 2013, podrían empujar la demanda de forma leve a la compra".

Finanzas.com
14-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas retrocede en julio un 2,5% y encadena 17 meses en negativo

La compraventa de viviendas se redujo un 2,5% en julio respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 27.388 operaciones, de las que el 51,5% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 48,5% sobre inmuebles nuevos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).



El retroceso interanual de julio es inferior al registrado en junio, cuando la compraventa de viviendas bajó un 11,4%. Con la reducción de julio, las compraventas de viviendas encadenan ya 17 meses consecutivos de descensos en tasa interanual.

Según los datos de Estadística, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 0,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.283 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 4,6%, con 14.105 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el séptimo mes del año, en concreto el 87,6%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 2,5%, hasta 24.005 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.383, con un descenso del 2,5%.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 7,8% en julio. En los siete primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 18,6%.

Andalucía, a la cabeza

En julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (99) y Castilla-La Mancha (97).

El 61,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el séptimo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.559 operaciones), Comunidad Valenciana (4.044), Cataluña (3.812) y Madrid (3.415).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en julio fueron La Rioja (226 operaciones), Cantabria (247) y Navarra (327).

Sube un 3,9% el total de fincas tramitadas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en julio fue de 133.144, con un alza del 3,9% sobre julio de 2011 y un aumento del 2,2% respecto al mes anterior.

Por compraventa se transmitieron un total de 57.344 fincas, un 0,6% menos que en julio de 2011, mientras que 5.419 fincas se transmitieron por donación (+26,5%), 709 por permuta (-27,6%) y 31.285 inmuebles por herencia (+8,7%).

En el apartado de compraventa, el 86,5% de las transacciones efectuadas en julio correspondieron a fincas urbanas y el 13,5% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 55,2% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,2% en julio, hasta las 7.762 operaciones, mientras que el de fincas urbanas se contrajo un 0,8%, hasta las 49.582.

El número total de fincas transmitidas en julio por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (575) y Castilla y León (570). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (254) y Castilla-La Mancha (244).

Fotocasa
12-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Los alquileres suben un 0,4%

El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 0,4% durante el agosto en comparación con el mismo mes de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de estas rentas se sitúa 2,3 puntos por debajo del IPC general, que se situó en el 2,7% durante el octavo mes del año. En tasa intermensual, el coste de los arrendamientos no registró variación alguna.

Por regiones, en seis comunidades bajó el precio de los alquileres en agosto en tasa interanual. Se trata de Murcia (-1,7%), La Rioja (-0,7%), Navarra (-0,7%), Valencia (-0,3%), Madrid (-0,2%) y Aragón (-0,2%).

En el lado opuesto, donde más subieron fue en Cataluña, con un 1,2%, seguido de Asturias (1%), Galicia (0,9%), Castilla y León (0,8%), País Vasco (0,8%) y Andalucía (0,5%).

Con la misma tasa que la media mensual se situó Baleares (0,4%), y con un aumento del 0,3% se encuentran Canarias y Cantabria. También se incrementó el coste del alquiler un 0,2% en Extremadura y un 0,1% en Castilla-La Mancha.

Por provincias, cabe destacar los descensos localizados en Castellón (-1,7%) y Alicante (-1,1%) y los aumentos de Barcelona (1,4%), León (1,3%) y Burgos (1,3%).

elmundo.es
12-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español con la menor caida en la compraventas de viviendas

Las transacciones sobre viviendas acumulan 17 meses consecutivos de descensos que, en algunos casos, han llegado a alcanzar el 30%. Por este motivo, que en julio el retroceso haya sido de solo el 2,5% -hasta las 27.388 operaciones- ha despertado la esperanza del sector, que considera que el mercado puede estar alcanzando el equilibrio. Aunque también hay que tener en cuenta que tras experimentar bajadas tan abultadas, cada vez es más difícil superarlas y que en el pasado ya se produjeron otros ‘momentos positivos’.

De hecho, en 2011, las compraventas cerraron el año con una caída del 17,1%, que contrastaba con el crecimiento del 6,3% de 2010, que se produjo después de que las ventas se desplomaran un 24,9% y un 28,8% en 2008 y 2009, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También conviene tener en consideración que este año todavía está vigente la desgravación por compra de vivienda que se eliminará a finales de año y a que el IVA que grava la venta de nuevas casas se mantiene actualmente en el tipo superreducido (4%) -que pasará al tipo reducido (10%) a partir del 1 de enero-.

Precisamente por este motivo, Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario Pisos.com, prevé que las ventas experimenten una ligera recuperación durante la recta final del ejercicio. “Esperamos un segundo semestre del año con una ligera animación en las compraventas por las ventajas fiscales”, apunta.

En este sentido, Fernando Encimar, jefe de estudios de Idealista.com, confía también en una leve mejoría del mercado de cara al cierre del ejercicio, pero no quiere echar las campanas al vuelo sobre una posible estabilización del sector. “Aunque podemos ver un pequeño repunte de las transacciones con respecto al mes anterior debido en parte a las bajadas de precio durante el segundo trimestre, los datos ofrecidos por el INE muestran la situación de atonía por la que atraviesa el mercado inmobiliario”.

Urbanoticias
12-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas rompe 16 meses a la baja y sube un 11,74% en julio

La compraventa de viviendas ha registrado un aumento del 11,74% en julio en Galicia, cuando se produjeron un total de 1.161 operaciones (fueron 1.039 un año antes), lo que rompe con 16 meses consecutivos de caídas, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es necesario retroceder hasta febrero de 2011 para encontrar el último aumento registrado en el mercado gallego.

En toda España, la compraventa de viviendas se redujo un 2,5% en julio respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 27.388 operaciones, de las que el 51,5% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 48,5% sobre inmuebles nuevos.

En Galicia, el 64,94% de las operaciones de compraventa de viviendas se realizaron sobre pisos nuevos (754), lo que supone un aumento del 15,47% de aumento respecto a julio de 2011. El 93,37% de las operaciones fueron sobre vivienda libre.

El total de las viviendas transmitidas en julio por cualquier vía ascendió a 2.262 en Galicia, lo que representa un 1,69% menos que hace un año. Además de las 1.161 compraventas, se produjeron 19 donaciones, 16 permutas, 327 herencias y 739 cambios de propietario por otras vías.

Los datos del instituto estadístico indican que en Galicia se registraron 50 compraventas de vivienda por cada 100.000 habitantes en julio, la tasa más baja de España.

En cuanto a las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad efectuadas sobre fincas tanto rústicas como urbanas, han alcanzado en el séptimo mes del año las 7.041, un 1,8% menos que un año antes. De ellas, 2.191 operaciones correspondieron a fincas rústicas y el resto a urbanas.

Dentro de las primeras, 474 fincas fueron transmitidas por compraventa, lo que representa un descenso del 16,84%. Respecto a las urbanas, se registraron 2.441 compraventas, un 11,87% más que en julio de 2011.

DATOS ESTATALES

El retroceso interanual de julio es inferior al registrado en junio, cuando la compraventa de viviendas bajó un 11,4%. Con la reducción de julio, las compraventas de viviendas encadenan ya 17 meses consecutivos de descensos en tasa interanual.

Según los datos de Estadística, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 0,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.283 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 4,6%, con 14.105 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el séptimo mes del año, en concreto el 87,6%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 2,5%, hasta 24.005 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.383, con un descenso del 2,5%.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 7,8% en julio. En los siete primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 18,6%.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS

En julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (99) y Castilla-La Mancha (97).

El 61,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el séptimo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.559 operaciones), Comunidad Valenciana (4.044), Cataluña (3.812) y Madrid (3.415).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en julio fueron La Rioja (226 operaciones), Cantabria (247) y Navarra (327).

SUBE UN 3,9% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en julio fue de 133.144, con un alza del 3,9% sobre julio de 2011 y un aumento del 2,2% respecto al mes anterior.

Por compraventa se transmitieron un total de 57.344 fincas, un 0,6% menos que en julio de 2011, mientras que 5.419 fincas se transmitieron por donación (+26,5%), 709 por permuta (-27,6%) y 31.285 inmuebles por herencia (+8,7%).

En el apartado de compraventa, el 86,5% de las transacciones efectuadas en julio correspondieron a fincas urbanas y el 13,5% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 55,2% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,2% en julio, hasta las 7.762 operaciones, mientras que el de fincas urbanas se contrajo un 0,8%, hasta las 49.582.

El número total de fincas transmitidas en julio por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (575) y Castilla y León (570).

Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (254) y Castilla-La Mancha (244).

Europa Press
11-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Crecen las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2012

En el periodo comprendido entre junio de 2011 y junio de 2012, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 333.562. La cifra registrada en el segundo trimestre de 2012 representa una disminución del 11,6% frente al mismo periodo de 2011.

En relación a la distribución territorial, dos comunidades autónomas registran variaciones interanuales positivas, Canarias y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,4% y del 0,2% respectivamente, mientras que en el extremo opuesto destacan los descensos de Cantabria (-36,3%), País Vasco (-31,1%), Navarra (-30,0%) y Madrid (-28,9%).

Por provincias, ocho registran crecimientos, destacando Lleida, con un aumento del 28,1%, Segovia, 27,2%, y Alicante y Las Palmas con un incremento del 4,7%. En el lado opuesto destacan Bizkaia con descensos del 44%, y Melilla, León, Navarra y Ciudad Real, con caídas en torno al 30%.

Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas son Madrid (4.282), Barcelona (2.238), Zaragoza (1.228), Valencia (1.128) y Sevilla (1.054).

Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Getafe (322,9%), Segovia (125,7%), Toledo (109,9%), Badajoz (55,6%), Cáceres (46,6%), y Córdoba (29,0%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Torrejón de Ardoz (-68,1%), Alcorcón (-62,5%), Móstoles (-58,7%), Fuenlabrada (-55,5%), Bilbao (-46,3%) y Tarragona (-40,2%).

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 72.723, lo que representa un 90,6% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 7.512, un 9,4% del total.

En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 23.540 transacciones, lo que representa un 29,3% del total. Con ello se produce un aumento del peso relativo de la vivienda nueva, ya que en el trimestre previo suponía un 25,4%. Esto se debe a que frente al trimestre anterior experimenta una sensible recuperación creciendo un 33,7%. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 56.695 transacciones, registra una caída del 5,7% en términos interanuales y un aumento del 9,4% frente al primer trimestre de 2012.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo, en concreto un 12,1% frente al segundo trimestre de 2011, en total 9.502 compraventas.

Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (2.645), Málaga (1.127), Barcelona (847), Santa Cruz de Tenerife (655) y Baleares (536).

Urbanoticias
10-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Latinoamérica / Continúa boom de centros comerciales en Latinoamérica

El mercado inmobiliario en Latinoamérica muestra dos aspectos contrastantes que reflejan una situación común en el segmento corporativo: de un lado, el boom de los centros comerciales continúa vigente, mientras que, de otro, es evidente que cada vez se cuenta con menos espacios disponibles para este tipo de proyectos.

Así lo demuestra un reciente estudio de Colliers International, que midió el panorama de estos inmuebles en los países de la región, y donde se observa que las compañías desarrolladoras continúan con planes de expansión a largo plazo, enfocándose en mercados emergentes con una clase media en rápido crecimiento.

Al hacer un análisis por países, se encuentra que los mercados donde se registra la menor disponibilidad de espacios para centros comerciales son, justamente, dos de las principales economías de la región: México y Colombia.

Para el caso del país norteamericano, al cierre de 2011 había 593 centros comerciales en operación, y se estima que actualmente se están construyendo 53 nuevos complejos, de los cuales más de la mitad se encuentra en las áreas metropolitanas, en tanto que grandes superficies como Walmart y Home Depot continúan una expansión agresiva.

En Brasil, por su parte, existe una fuerte tendencia a la apertura de espacios para artículos de lujo, especialmente de marcas internacionales, gracias igualmente a una notable dinámica del consumo. También se observa que, así como avanzan las obras en escenarios deportivos para el Mundial de Fútbol de 2014, también lo hacen los grandes desarrollos comerciales en las ciudades que serán sede del evento.

En este mercado, se observa una fuerte presencia de grandes jugadores del sector a nivel mundial, como por ejemplo General Growth Properties, Alliance Shopping Centers y Simon Property Group.

En el caso de Chile, se destaca que cuenta con los inversionistas más dinámicos de la región, mientras que en Perú, con la economía de mejor desempeño del continente en los últimos años, las inversiones en centros comerciales suman USD 260 millones, frente a USD 326 millones en 2011; este año se espera la apertura de 11 nuevos establecimientos de este tipo, para un total de 55.

En cuanto a Panamá, las ventas están fuertemente influenciadas por la actividad turística; en este momento, el inventario supera el millón de metros cuadrados, de los cuales hay aproximadamente 85.000 en construcción. Es importante señalar que, a pesar de la fuerte demanda por espacios comerciales, los precios mantienen un crecimiento moderado entre 3% y 5%.

Mercado local

La investigación de Colliers International reporta que, para el caso colombiano, existe un rápido crecimiento de la clase media en ciudades principales e intermedias, lo que genera un fuerte atractivo para los desarrolladores de centros comerciales.

La escasez de terrenos en áreas densamente pobladas es un fenómeno que impulsa los precios hacia arriba, de tal manera que tanto en renta como en venta se registran valores comparativamente altos, al tiempo que la presencia de inversionistas de la región en este sector se mantendrá activa.

Al analizar el panorama colombiano en lo que respecta al inventario, es decir el número total de metros cuadrados rentables, se observa que la capital del país y el suroccidente se llevan de lejos los dos primeros lugares, con 1,4 millones y 624.000 metros cuadrados, respectivamente, en tanto que el menor dinamismo por este concepto se registra en la zona del Eje Cafetero, situación que se espera cambie en los próximos años con los nuevos desarrollos y apertura en esta región.

Sin embargo, al evaluar los precios de renta la situación cambia ligeramente, ya que los más altos se encuentran en Bogotá y Antioquia, con promedios de $125.000 y $100.000 por metro cuadrado por mes, respectivamente; el más bajo se encuentra en el Eje Cafetero, con $60.000, aunque los centros comerciales que allí se han abierto son de menor tamaño.

Para venta, también se observa que la región Bogotá-Centro ocupa el primer lugar, ya que en promedio el metro cuadrado puede superar los $16 millones, llegando a $24 millones cuando se trata de un centro comercial de escala regional; le sigue la región Caribe, con un valor de venta promedio de $11 millones, en tanto que los precios más bajos se encuentran en el Eje Cafetero, con $8 millones en promedio.

En conclusión, Colliers International señala que el sector inmobiliario en los países de la región, especialmente en lo que respecta al desarrollo de centros comerciales, continúa siendo de gran atractivo para los inversionistas, al mismo tiempo que la consolidación de los fondos de inversión inmobiliaria será fundamental en la transformación de los mercados y su estructura de desarrollo particularmente en el caso de Colombia.

Contacto de prensa

Patricia Amaya Pulido
dirección@patriciaamaya.com
Directora
Cra. 9A N° 128-40 Of. 502
Tels. 571-2581628-6140741
Móvil: 57-3158148362
Bogotá

Prensa Colliers International
09-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile / ¿Se acerca Chile a burbuja inmobiliaria?

Nada para al mercado inmobiliario local. Aunque a ratos aparecen nubarrones en el horizonte y en el extranjero los mercados siguen reacomodándose, las ventas de viviendas en Chile continúan viento en popa.

Según el informe de IConstruye, a julio las ventas, medidas como promesas de compraventa, crecieron 3 % en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2011 y un 6 % en UF.

El mercado total de viviendas colocadas en el Gran Santiago sumó 19.098 unidades, siendo impulsado por los departamentos, que crecieron un 15 % en unidades y un 19 % en UF. Jugó en contra el mercado de las casas, que cayó 16 % en unidades y 12 % en valor.

Las causas de este crecimiento son diversas. Una de las principales apunta a que existe confianza en que el mercado laboral se mantendrá dinámico, lo que lleva a que las personas decidan tomar riesgos y adquirir una vivienda.

Según Juan Pablo Monge, gerente general de Desco, esto “genera tranquilidad en las personas que creen que no correrán riesgo de perder su trabajo”.

Lo anterior está impulsado por el crecimiento de la economía que, de acuerdo a las cifras oficiales ha hecho crecer los ingresos de quienes pueden adquirir una vivienda. “El precio del cobre, en especial, sigue tirando el carro y eso permite que la economía crezca y haya demanda por viviendas”.

Además, aseguran en el mercado, el alza en el valor de las viviendas no es tan resentido en los clientes, pues sus ingresos estarían aumentando en línea con ello.

En un seminario de Larraín Vial en agosto, se presentaron cifras que mostraban que los sueldos siguen creciendo más que los precios inmobiliarios.

También hay factores propios del mercado inmobiliario. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, opina que los inversionistas han ido incrementando su presencia en la compra de viviendas, como una alternativa de inversión. La ven como algo seguro en tiempos de volatilidad.

Conforme a estimaciones del mercado, este año el porcentaje de departamentos comprados por inversionistas (que compran más de una unidad) está representando alrededor de 18 %, cifra que es sustancialmente mayor al 10 % u 11 % de hace un año.

“Los inversionistas están viendo que las viviendas se están valorizando y dado el nivel de incertidumbre en los mercados accionarios prefieren resguardar su dinero en bienes raíces”, opina Domínguez, quien coincide en que los inversionistas se están transformando en un factor importante.

El líder gremial agrega que los departamentos están siendo más relevantes en el mercado porque las personas priorizan acceso a medios de transporte y seguridad.

Por su parte, Monge afirma que hay serias dificultades para mejorar la oferta de casas, dada la escasez de terrenos y el alto costo que de eso deriva. Esto afecta la diversidad de oferta impactando la demanda.

De hecho, Domínguez indica que la mayor parte de las ventas se están haciendo en verde, es decir, con varios meses o años de anticipación a que la construcción haya concluido. Algunos analistas ven esto como un signo de que estamos cerca de una burbuja en el mercado.

Además, las casas crecieron muy fuerte en 2011, por efecto del rebote frente al golpe que sufrieron las ventas de este producto en 2010 por el terremoto, lo que hace que la base de comparación sea muy alta.

Monge resalta que se está viendo una masa importante de clientes que prefiere departamentos pequeños, porque las familias se reducen a un número más acotado. “Vemos muchas personas que compran para vivir solas o en pareja, y para ellos ha ido creciendo ese producto, sobre todo en segmentos medios”, observa el ejecutivo.

Esto ha impulsado la velocidad de venta en las salas. Un ejecutivo revela que las metas de colocación de viviendas se están alcanzando en plazos más cortos de lo planificado y que aun cuando reducen los descuentos a público, las personas siguen comprando.

En todo caso, pese a que el mercado sigue creciendo, las tasas de expansión son menores a las de años previos a la crisis de 2008.

Según Domínguez, esto se explica porque el país está avanzando a una fase de desarrollo económico mayor, lo que provoca que el nivel de crecimiento se acerque al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los países subdesarrollados muestran tasas de crecimiento de este mercado superiores al PIB, pero en la medida que te acercas al desarrollo, ambos índices se van acercando, como en Europa, donde las ventas de viviendas suben en niveles similares a la economía”, enfatiza Domínguez.

Por comunas

Las principales comunas por valor en departamentos fueron Santiago (UF 8,6 millones) que subió 23 %; Las Condes (UF 6,7 millones), aunque cayó 2 %, y Ñuñoa (UF 4 millones), que aumentó 28 % en doce meses.

En casas todos caen, excepto Chicureo que sigue creciendo (23 % en doce meses a julio, con UF 3,6 millones); Lampa y Maipú bajan más de 10 %.

Las comunas más importantes en términos de unidades en el mercado de departamentos son Santiago con 5.245 unidades (creciendo un 17 % en doce meses), Ñuñoa con 1.326 (un 17 % más) y Las Condes con 1.184 unidades (un 5 % de alza). En casas fue Puente Alto (1.277), Maipú (708), Lampa y San Bernardo con 600) y Colina.

valormundial.com
14-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Perú tiene la fórmula: las claves de un «boom» económico

A finales de años 80, Perú sufrió una profunda crisis económica y social en medio de fuertes episodios de violencia. El trauma de aquellos años hizo que el país aprendiera una lección: con la economía no se juega. Los sucesivos gobiernos que han pasado desde 1992 –año en que acabó la pesadilla– han ido implementando reformas sustanciales que han puesto al país en la senda del crecimiento sostenido.

Fruto de ese hondo aliento reformista, la economía peruana ha venido creciendo a un promedio del 6,4% entre 2002 y 2011, lo que ha propiciado que el PIB por habitante en dólares se haya triplicado en estos años.

Las bajas tasas de interés y el aumento de las materias primas ayudaron al despegue, pero indudablemente haymás motivos que explican el «boom» peruano. Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Lima, asegura que este crecimiento ancla sus raíces en la apertura al exterior de la economía, la liberalización de los mercados y el redimensionamiento del Estado. El economista Carlos Urrunaga es más contundente: «Dejamos de ser una república bananera. En Perú ahora se hace lo que manda la institucionalidad. Nos ha costado mucho entender que sin inversión privada no se puede crecer, y que no basta sólo con la inversión extranjera para crecer».

DISCIPLINA FISCAL

El país andino ha resistido los embates de la crisis internacional. Antes de 2007, su economía crecía por el lado de las exportaciones y, después, por el del consumo interno, pese a que el PIB per cápita sigue siendo reducido, de 6.000 dólares anuales. La estimación para 2012 es que el Producto Interior Bruto roce los 200.000 millones de dólares y que las exportaciones alcancen los 50.000 millones, una cifra respetable teniendo en cuenta que hace algo más de 20 años era de 3.000 millones.

La disciplina fiscal ha sido una de las grandes bazas de las sucesivas administraciones. Un logro conseguido gracias a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que impide que el déficit público supere el 1% del PIB, y al mandato constitucional que prohíbe al Banco Central conceder créditos al Estado.

Poco a poco, Perú ha dejado de ser un país de monocultivo. La minería contribuye a las exportaciones con el 58,6% y, como apunta Urrunaga, «es la billetera del Estado porque las empresas mineras pagan el impuesto de la renta».

Ahora bien, la política del Gobierno se ha dirigido ha diversificar los sectores productivos. Además de la minería, las principales actividades son la agricultura, la pesca, la explotación de hidrocarburos, los textiles y la manufactura de productos. Perú es el segundo productor de plata del mundo, el sexto de café y el segundo de cacao orgánico. Y la multinacional AjeGroup logró que su bebida Big Cola sea la cuarta gaseosa más consumida del mundo.

Aunque su mercado doméstico es pequeño (30 millones de habitantes), ha firmado tratados de libre comercio con muchas de las grandes potencias, un atractivo para los inversores extranjeros.

El «boom» en el sector inmobiliario está tirando de la demanda interna y hace de paraguas frente a la crisis internacional. «La construcción está creciendo el triple que el PIB porque ahora existe poder de compra –explica Urrunaga–. Imagínese las oportunidades, en Perú está casi todo por construir, las brechas habitacionales son muy grandes».

Las empresas españolas han desempeñado un papel importante en el «milagro» económico peruano. Nuestro país es el mayor inversionista extranjero, con el 20% del stock total. Las grandes multinacionales están presentes en sectores como las telecomunicaciones, el sistema financiero, el inmobiliario y el energético. «El intercambio comercial no es aún muy importante», afirma el analista del BBVA Research.

España representa el 4% de las exportaciones peruanas ( cobre, agropecuarios y zinc, principalmente) y representa el 2% de las importaciones (bienes de capital como aparatos de generación eléctrica, motores de corriente alterna, neumáticos, etc). La estabilidad financiera y la inflación sostenida del 2,3% de promedio en la última década resultamuy atractiva para España, explica Urrunaga.

Objetivo: acabar con la desigualdad

Los desafíos a los que se enfrenta el país son enormes. Las desigualdades sociales están entre las más altas de América Latina. El tirón de la economía peruana se ha notado en las zonas urbanas y apenas en las áreas rurales del interior. « Existen muchos conflictos en el interior del país, pero nadie puede decir que no se esté trabajando en este terreno», explica el economista Carlos Urrunaga, quien apunta que Perú «es hoy uno de los pocos países que hacen política social en época de crisis internacional sin poner en riesgo la caja fiscal». La pobreza se redujo en los últimos 10 años del 54% al 28%. « El crecimiento de los últimos años ha sido inclusivo», añade Hugo Perea, de BBVA Research. El Gobierno quiere seguir atacando la pobreza y para ello, apunta, tiene que implementar una segunda oleada de reformas a nivel microeconómico para aumentar la eficiencia del funcionamiento del mercado. «También hay que adoptar medidas para reducir la informalidad, que permita un mercado laboral más flexible; elevar la productividad de la mano de obra, lo que implica mejorar el nivel de la educación pública y una mayor inversión en infraestructura».

larazon.es
14-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México / Viviendas subirán de precio 5 y 10 por ciento

Debido a los incrementos en el precio de los principales insumos de la industria de la construcción, algunas desarrolladoras locales podrían comenzar a incrementar entre 5 y 10 por ciento el costo de las viviendas durante los próximos meses.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Hidalgo, Javier Ruiz Prieto, señaló que dicho incremento únicamente lo aplicarían algunas constructoras en lo que resta del año, y sería a partir de enero del próximo año cuando lo imprima el grueso de los empresarios.

Cabe recordar que en julio pasado Grupo Cemex, empresa que cuenta con una planta de producción en Hidalgo, anunció que aplicará a sus distribuidores un aumento de 120 pesos al precio de tonelada de cemento gris, para compensar el incremento en las tarifas de sus insumos.

En este sentido el dirigente de la Canadevi indicó que las alzas en el precio de las principales materias primas representan un gran impacto para el constructor, aunque no siempre pueden compensar el desfase de precios en la misma medida hacia los consumidores finales.

El empresario indicó que los desarrolladores de vivienda tratan de hacer frente a la situación realizando “una mezcla de vivienda”; es decir, construir en un mismo fraccionamiento tanto vivienda de tipo económico como de nivel socioeconómico alto.

“Los incrementos se dan en las viviendas de tipo socioeconómico alto en las de nivel bajo no se puede porque va dirigida a las personas de menores ingresos. Se trata de paliar el problema con una mezcla de vivienda”.

El constructor agregó que tal problema ha orillado a que los empresarios de la industria edifiquen cada vez una menor cantidad de casas, “entre el aumento en el precio de los insumos y el precio topado de la vivienda económica cada vez se hace más difícil hacer vivienda y cada vez se hace menos vivienda”, planteó Ruiz Prieto.

criteriohidalgo.com
13-09-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/